Noticias de la Armada Australiana

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Navantia entrega los bloques del tercer AWD para Australia

Miércoles 02 de Abril de 2014 11:34

(defensa.com)

El Astillero Fene-Ferrol ha entregado los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril los cinco últimos bloques que construye para los AWD australianos, correspondientes a la tercera unidad.

Durante 2011, el Gobierno Federal Australiano decidió la contratación a Navantia de la construcción de 5 bloques para el segundo destructor y 5 bloques para el tercero, aumentando el alcance del contrato original firmado en 2007.

Con la entrega de estos 5 bloques, que han supuesto unas 410.000 horas de trabajo, se da por concluida la construcción local contratada para este programa.
 

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Australia y Japón firman un acuerdo comercial y de seguridad. Tokio ofrecería sus submarinos a la Armada australiana

Jueves 10 de Abril de 2014 11:05

(defensa.com)

Australia y Japón han firmado un acuerdo comercial y de seguridad con el que pretenden elevar sus relaciones bilaterales a un nuevo nivel e incrementar las relaciones en materia de seguridad, incluyendo el desarrollo conjunto de equipo militar. Ambos países esperan incrementar el número de ejercicios militares conjuntos y aumentar el intercambio de inteligencia y la interoperabilidad de sus Fuerzas Armadas.


En el trasfondo de este acuerdo está la preocupación de ambos por compensar el crecimiento de China en la zona. Japón anunció recientemente la cancelación de una norma auto impuesta que le impedía exportar equipo militar, por lo que existe ya el marco legal para llevar adelante esta operación.

La compra de los más modernos submarinos japoneses, la clase Soryu, o el acceso a su tecnología están en la agenda del Primer Ministro australiano, Tony Abbot, durante su visita a Japón. Esta no sería la primera toma de contacto puesto que anteriormente ya se había desplazado una delegación del Ministerio de Defensa australiano y del organismo de adquisiciones de material (Defence Materiel Organisation o DMO) e incluso militares australianos habrían tomado contacto con los submarinos y su sistema de propulsión independiente de diseño sueco.

Esta sería incluso una opción para modernizar los seis submarinos de la clase Collins que actualmente tiene en servicio Australia para extender su vida útil hasta la llegada de los nuevos, hecho que previsiblemente no tendrá lugar antes de 2020. Los submarinos clase Soryu tienen un desplazamiento de 4.200 toneladas en inmersión, disponen de sistema de propulsión independiente del aire, lo que aumenta el tiempo de inmersión y tienen un coste estimado por unidad de 600 millones de dólares.

Australia tiene un programa de submarinos en marcha que contempla la adquisición de hasta 12 unidades de nueva fabricación. Hasta ahora se asumía que el astillero local ASC sería el fabricante de estos sistemas, aunque con colaboración de un socio tecnológico internacional, contemplándose la apertura de un concurso internacional.

El astillero español Navantia lleva años siguiendo este programa y espera que el diseño del S-80 que construye para la Armada española pueda participar en el programa y beneficiarse de las buenas relaciones existentes entre Australia y España y en la colaboración del astillero español que se ha traducido en la venta y fabricación conjunta de dos Buques de Proyección Estratégica y tres destructores antiaéreos basados en el diseño de las fragatas F-100 españolas. Precisamente entre el 8 y el 10 de este mes está teniendo lugar en Canberra un ciclo de conferencias sobre el programa de submarinos australianos en el Australian Strategy Policy Institute (ASPI).

Tras la firma del acuerdo comercial cobra más sentido el anuncio realizado el mes pasado según el cual Japón adquirirá vehículos blindados Bushmaster de fabricación australiana por valor de 10 millones de dólares. (J.N.G.)

Fotografías:
·El submarino japonés Hakuryu de la clase Soryu durante una visita a Guam (US Navy)
·Tony Abbott y Shinzo Abe en Tokio el pasado lúnes (Australian Goverment)
 

Sebastian

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El primero de los destructores australianos recibe su sistema de lanzamiento vertical de misiles

Miércoles 30 de Abril de 2014 13:22


(defensa.com) El Hobart, primero de los tres destructores de la Marina de Guerra australiana que se está construyendo, recibió uno de sus sistemas más importantes, el sistema de lanzamiento vertical VLS (Vertical Launching System) MK-41. La instalación ha tenido lugar en los astilleros de ASC, contratista principal del programa Air Warfare Destroyer (AWD) australiano.

El Hobart recibió en seis módulos de ocho celdas cada uno, con lo que dispondrá de 48 celdas para misiles para destruir objetivos aéreos y garantizar su autodefensa. En un principio se instalarán misiles SM-2 Estándar pero posteriormente recibirá los más modernos Evolved Sea Sparrow. El MK-41 es un sistema diseñado para la instalación, almacenamiento, preparación y lanzamiento de diferentes misiles al disponer de una arquitectura común que le permite integrar diferentes misiles, incluyendo los Tomahawk de crucero.

La adquisición de los sistemas fue realizada por Australia a través de créditos FMS (Foreign Military Sales) con el gobierno estadounidense.

El programa de destructores antiaéreos (Air Warfare Destroyer o AWD) clase Hobart denominado SEA 4000 comprende la fabricación en Australia de tres destructores de guerra antiaérea. Navantia forma parte junto a Raytheon Australia, el Defence Materiel Organisation (DMO) y el astillero australiano ASC de AWD Alliance, del consorcio elegido para la fabricación de los tres destructores.

El astillero español fue elegido por el gobierno australiano en junio de 2007 como diseñador del sistema de plataforma para el programa, siendo el diseño de los AWD similar a las F-100 o Álvaro de Bazán españolas. (J.N.G.)




http://defensa.com/index.php?option...ical-de-misiles&catid=56:industria&Itemid=164
 

Nocturno Culto

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Por los astilleros BAE

La entrega del ALHD Canberra a la Armada australiana se retrasa otros seis meses
http://www.x.com/archivo/albumes/Canberra.jpg
21/05/2014

(x.com) Sídney

La entrega del ALHD Canberra, cuya construcción se inició por Navantia en El Ferrol, a la Armada de Australia se retrasará otros seis meses más por “pequeños problemas” y circunstancia laborales, informó la prensa local.

Fuentes oficiales señalaron que la decisión de reducir el ritmo de trabajo de los empleados de los astilleros Williamstown en Melbourne, de la firma BAE Systems, ha retrasado la fabricación del buque que cuando este terminado será el más grande que tendrá la Armada australiana al desplazar cerca de 27.000 toneladas.

El propietario de los astilleros, BAE Systems, que se enfrenta a multas de hasta 10 millones de dólares, desmintió que se haya producido dicha reducción del ritmo de producción aunque reconoció que han surgido “pequeños problemas”, informó el diario local Pertch Now.

“Trabajamos en ambos LHD en Williamstown como estaba planeado durante el periodo de Semana Santa y el Día de Anzac”, declaró un portavoz de la empresa. “Hacemos todo lo posible para entregarlos dentro del calendario fijado”, agregó.

El primero de los dos buques debería haber sido entregado a la Armada de Australia en junio pero ahora esta fecha se ha retrasado a diciembre de este año.

La fecha inicial para la puesta a disposición del buque de la Organización de Material de la Defensa (DMO, siglas en inglés) debía haber sido en febrero pasado.

En las últimas semanas, los líderes sindicales han mostrado su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo de hasta 3.800 debido a los recortes previstos en el presupuesto federal debido a la crisis y el recorte de gastos.

Los portavoces de BAE Systems no quisieron hacer comentarios sobre el segundo LHD en construcción – el Adelaide- que, según el calendario original, debería estar finalizado a finales de 2016 para ser puesto a disposición de la Armada.

En octubre de 2012, el ALHD Canberra llegó a Australia después de dos meses de navegación y de su fabricación en los astilleros de Navantia en Fene- Ferrol que empezó en 2008 y de que fuera botado en 2011.

El buque de asalto anfibio puede transportar hasta 1.000 soldados, unos 100 vehículos de combate, 12 helicópteros y cuatro lanchas de desembarco.
 

Nocturno Culto

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Australia estudia desplegar F-35B desde sus buques LHD Camberra

Viernes 23 de Mayo de 2014 12:05

(defensa.com)

El ministro de Defensa australiano David Johnson anunció que su Gobierno está estudiando el F-35B, la versión STOVL del F-35, para desplegarlo en los buques LHD de la Marina de guerra, basados en el Buque de Proyección Estratégica del astillero español Navantia. El ministro reconoció que aunque se trata de un avión más caro y con menor alcance, constituye una opción interesante para su país puesto que la cubierta de vuelo es suficientemente robusta para operar hasta seis de estos aviones simultáneamente.

Aunque supondría retos técnicos adicionales, el ministro confirmó que se podrían abordar, considerándolo viable.

De esta manera los LHD Camberra y Adelaide, podrían disponer de una capacidad de proyección de poder aéreo sin precedentes y en la línea de lo que desplegarán los marines estadounidenses y la marina del Reino Unido. Australia se posiciona en la línea de la Armada española, cuya pretensión es disponer algún día de la misma combinación de aeronave y buque que reemplace a la actual unidad aérea embarcada formada por veteranos Harrier. Aunque la situación presupuestaria actual no lo permite la Armada ha reconocido que disponer de esta aeronave y sobre todo de un segundo buque LHD es uno de sus objetivos para el futuro.

Recordemos que Australia, al igual que España, decidió incluir en el diseño de sus LHD la sky jump de proa a pesar de que inicialmente los buques solo iban a estar dotados de helicópteros. Sin embargo disponer de esta rampa permitiría en el futuro la operación de aviones de despegue corto como el Harrier o el F-35B. De esta manera se podría extender la colaboración que vienen manteniendo las marinas de guerra de ambos gobiernos a un hipotético programa destinado a integrar una pareja formada por un buque que ambos países ya operan con una aeronave que esperan poder operar en el futuro.

Australia ya forma parte del grupo industrial que fabrica el F-35, y ha pedido los dos primeros aviones que llegarán a Australia en 2018. La compra de otros doce aviones está aprobada aunque aún no ha sido formalizada. Dados los problemas detectados en el programa y los retrasos acumulados estos catorce aviones podrían no estar listos en un escuadrón operacional antes de 2021 y las órdenes para el resto de aviones podrían alargarse hasta 2030, cuando los F-18 que opera actualmente consuman su vida útil.

El gobierno australiano ha anunciado su intención de comprar hasta 72 aviones F-35 en su versión convencional F-35A, sin embargo este pedido podría reestructurarse a favor de cierta cantidad de aviones F-35B. Esto sin embargo requeriría simuladores adicionales, repuestos y otras complicaciones a la de por sí compleja cadena de suministros del avión.

El F-35B es la versión de despegue corto y aterrizaje vertical especialmente diseñada para su empleo desde buques portaaeronaves, al estilo de los Harrier.

(J.N.G.)
 

Grulla

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Un posible acuerdo submarino entre Japón y Australia pondría a China en alerta



Japón y Australia podrían firmar en junio un acuerdo de exportación militar sin precedentes. El pacto implicaría la exportación de tecnología submarina de Japón a Australia y podría, según algunos expertos, poner en alerta a China.


En junio tendrá lugar un encuentro entre los ministros de Japón y Australia en Tokio y en la reunión, Japón podría firmar un importante acuerdo en materia de defensa con Australia.

El país oceánico planea modernizar su flota de submarinos, actualmente formada por los de la clase Collins, y es posible que lo haga con los enormes submarinos diesel-eléctricos japonenses Soryu, fabricados por Mitsubishi Heavy y Kawasaki Heavy. Los Soryu, extremadamente silenciosos y difíciles de detectar, permitirían a Australia surcar las profundidades del océano Índico como nunca antes.

Sin embargo, un acuerdo como este podría crear más tensión en la región. Por un lado, podría convertirse en "munición política" para China, que consideraría a Australia una nación hostil, indica el diario 'Japan Daily Express'.

"Existe un claro peligro en que alinearnos estrechamente con Japón en una materia tecnológica tan sensible como la submarina, sea interpretado en China como un acercamiento significativo hacia lo que temen que derive en una alianza entre Japón y Australia", explicó a Reuters el profesor de estudios estratégicos en la Universidad Nacional de Australia Hugh White.

Por otro lado, el pacto enviaría una señal al gigante asiático sobre los planes del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de exportar armas en la región, consciente de la creciente fuerza naval china y de sus reclamaciones territoriales.

Si bien es cierto que Japón tiene sus propias dificultades a la hora de exportar tecnología militar, Abe está tomando medidas para que esa situación cambie. Así, está tratando de poner fin a la prohibición de exportaciones en materia militar, en vigor desde hace décadas, y ha reinterpretado otra restricción similar sobre el envío de fuerzas militares japonesas a otros países para ayudar a sus aliados.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129531-acuerdo-japon-australia-china-submarinos
 
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