Consecuencias del desastroso lanzamiento de una fragata norcoreana, vistas en imagen satelital (actualizada)
En un gesto poco común, Corea del Norte admitió el accidente y
Kim Jong Un exige un castigo severo para los responsables.
La fragata más reciente de Corea del Norte sufrió daños importantes en un vergonzoso incidente durante su ceremonia de botadura, a la que asistió
Kim Jong-un. El líder norcoreano calificó el percance como un "
acto criminal" y exigió la rápida restauración del buque de guerra. Imágenes satelitales que circulan en línea muestran el buque volcado junto al muelle donde fue botado. Se observan lonas azules sobre él para ocultar el incidente a las miradas indiscretas en órbita.
Ahora contamos con imágenes satelitales adicionales y un análisis acompañante del fallido lanzamiento del buque de guerra de Corea del Norte, cortesía del proyecto Beyond Parallel del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) , que se puede encontrar al final de esta historia.
Este buque es el segundo de su clase, tras el
Choi Hyon , presentado oficialmente el mes pasado. Puede leer más sobre esta clase de fragatas, fuertemente armadas, en
nuestro análisis detallado anterior y
el informe de seguimiento. La nueva fragata, cuyo nombre se desconoce, fue botada ayer en la ciudad portuaria oriental de
Chongjin.
Imagen satelital tomada el 20 de mayo de 2025, antes de la ceremonia de lanzamiento, que muestra la nave aún en tierra. FOTO © 2025 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESIÓN CON AUTORIZACIÓN.
En un movimiento muy poco común, el incidente fue rápidamente confirmado por Corea del Norte, tal vez en un esfuerzo por adelantarse al ciclo de noticias una vez que las imágenes satelitales del buque de guerra pusieron fuera de toda duda cualquier pregunta sobre lo que había sucedido.
La agencia de noticias estatal de
Pyongyang,
KCNA, proporcionó los siguientes detalles de lo sucedido:
Debido a la inexperiencia del mando y a la negligencia operativa, no se pudo garantizar el movimiento paralelo de los bogies, lo que provocó que el trineo de botadura de popa se desprendiera primero, provocando el vuelco del buque. El buque perdió el equilibrio debido a una rotura en algunas secciones del casco, y la sección de proa no pudo separarse de la quilla.
En una foto tomada en Seúl el 22 de mayo de 2025, se ve a varias personas sentadas cerca de un televisor que muestra noticias con una imagen satelital, cortesía de Maxar Technologies, que muestra una vista general de un nuevo buque de guerra norcoreano antes de su botadura en Chongjin. Foto de Anthony Wallace / AFP .
Las repercusiones para los culpables del incidente, que “
provocó el colapso de la dignidad y el respeto propio del Estado”, probablemente serán graves.
“
Kim Jong Un hizo una evaluación severa, diciendo que fue un accidente grave y un acto criminal causado por absoluto descuido e irresponsabilidad… y que no podía tolerarse”, informó
KCNA .
Kim afirmó que los funcionarios responsables serían tratados en la reunión plenaria del Comité Central del Partido en junio. Se trata de una reunión de alto nivel del Partido de los Trabajadores, el partido gobernante de Corea del Norte.
Al mismo tiempo,
Kim solicitó la restauración de la fragata antes de la reunión del próximo mes. Este plazo es muy cuestionable para las reparaciones, que probablemente serán muy extensas.
Vista general del Choi Hyon , buque gemelo de la fragata involucrada en el accidente. KCNA
“
La urgente restauración del destructor no es una simple cuestión práctica, sino una cuestión política directamente relacionada con la autoridad del país”, añadió
Kim.
Cabe destacar que la fragata fue lanzada desde un costado del muelle, en una nueva iniciativa para Corea del Norte, que anteriormente ha utilizado rampas para colocar grandes buques de guerra en el agua con la popa primero...............................................................
In a rare move, North Korea has admitted to the accident and Kim Jong Un is demanding severe punishment for those responsible. Kim Jong Un was on hand to watch the embarrassing incident unfold in the port city of Chongjin.
www.twz.com