Noticias de la Armada de Corea del Norte


Kim Jong-un exige una armada nuclear​

El líder norcoreano ha dicho que la medida ayudaría a defender la soberanía estatal y marítima.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha pedido acelerar el armamento a la armada del país con armas nucleares, informó el miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Kim hizo esta declaración mientras asistía a una prueba del sistema de armas del destructor multimisión Choe Hyon de la RPDC. Tras presenciar la demostración, se dice que señaló que la potencia de fuego del buque de guerra aún depende de armamento convencional y "no puede considerarse un medio fiable de defensa marítima".

“ Es hora de tomar una opción responsable para acelerar la nuclearización de la Armada para defender al Estado y su soberanía marítima de las amenazas existentes y futuras”, anunció Kim, según KCNA.
 
Nuevo Misil Antibuque Supersónico de Corea del Norte
GpvyA_jbEAAKPOw
Gpvyd6KaYAEvlpd
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las consecuencias de la desastrosa botadura de una fragata norcoreana se ven en una imagen satelital.

En un gesto poco común, Corea del Norte admitió el accidente y Kim Jong Un exige un castigo severo para los responsables.

Thomas Newdick - 22 de mayo de 2025


Lanzamiento de un barco de Corea del Norte

Google Earth


La fragata más reciente de Corea del Norte sufrió daños importantes en un vergonzoso incidente durante su ceremonia de botadura, a la que asistió Kim Jong-un. El líder norcoreano calificó el percance como un "acto criminal" y exigió la rápida restauración del buque de guerra. Imágenes satelitales que circulan en línea muestran el buque volcado junto al muelle donde fue botado. Se observan lonas azules sobre él para ocultar el incidente de las miradas indiscretas en órbita.

 
Escándalo naviero de Corea del Norte: Kim está furioso

Gectigimiz-ayin-25inde-denize-indirilme-toreni-gerceklestirilen-Kuzey-Korenin-5-bin-tonluk-destroyeri-Choi-Hyun-ho-780x470.jpg

ilustrativa

Un fallo técnico ocurrió durante el lanzamiento de un destructor de nueva generación en Corea del Norte, causando daños en el casco del barco. Al asistir a la ceremonia, el director de Asuntos de Estado, Kim Jong-un, describió el incidente como un "grave accidente, un acto criminal".

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, anunció el 22 de mayo que el lanzamiento del destructor clase Choe Hyon de 5.000 toneladas falló el 21 de mayo debido a errores de comando y operativos.

Se alegó que los rieles de apoyo colocados en la proa y la popa del barco no funcionaron simultáneamente durante la botadura, lo que alteró el equilibrio y provocó que el barco encallara.

Se indicó que como resultado de esta falla en el sistema de rieles, se formaron agujeros en el fondo del barco y la sección de proa no pudo separarse de su grada. Se informó que hubo graves daños en toda la estructura.

Los daños en el casco provocaron una falla estructural


Se afirmó que el destructor fue colocado sobre las bordas del portabarcos antes de ser botado, pero el barco no pudo aterrizar correctamente en el agua porque los sistemas de proa y popa no funcionaban juntos. En la evaluación técnica se informó que el casco se rompió completamente sin contacto con el agua y esto provocó un deterioro estructural. Se informó que Kim Jong-un presenció el accidente en el lugar.

Kim Jong-un: “Esto es absolutamente inaceptable”

Kim Jong-un declaró tras el incidente: «Esto es resultado de una total negligencia, irresponsabilidad y un empirismo acientífico. Es un accidente inaceptablemente grave y un hecho criminal». Él utilizó las expresiones.

Kim también afirmó: "La urgente restauración del destructor no es una cuestión técnica ordinaria, sino una cuestión política directamente relacionada con la autoridad del Estado". dijo.

El nuevo destructor lleva sistemas de armas avanzados
Se informó que el destructor que sufrió el accidente fue el segundo barco de la clase “Choe Hyon-ho”, que fue construido en el Astillero Nampho el 25 de abril del mes pasado. Se afirmó que esta clase es la plataforma en la que la Armada de Corea del Norte integró por primera vez sistemas de defensa aérea, de objetivos marítimos, antisubmarinos y de misiles antibalísticos.

Se informa que el destructor tiene un sistema de lanzamiento vertical (VLS) y puede transportar misiles de crucero estratégicos supersónicos (LACM), misiles balísticos tácticos y sistemas de armas ofensivas contra objetivos terrestres.

Supuesto intercambio de tecnología con Rusia

Según expertos militares, se estima que Corea del Norte envió tropas a Rusia durante la guerra entre Ucrania y Rusia y recibió a cambio tecnología de construcción naval. Los expertos dicen que esta tecnología se utiliza en la construcción de nuevos destructores.

Mientras tanto, el sitio web especializado en Corea del Norte, Beyond Parallel, afiliado al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Estados Unidos, incluyó imágenes satelitales tomadas desde el Astillero Hambuk en Chongjin en un informe publicado el 12 de mayo. El informe indicó que se observó claramente un gran buque de aproximadamente 144 metros de eslora sin red de ocultación y que su estructura externa se asemejaba a la clase "Choe Hyon-ho".

PD: Cabezas van rolar.

me surprende la rapidez de construción de estos buques. Serán 4

slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Kim Jong-un reacciona con furia tras la accidentada botadura del segundo destructor de Corea del Norte

El dictador norcoreano lo calificó como un “accidente grave y acto criminal causado por absoluta negligencia”​

  • 22 de mayo de 2025

Una imagen satelital del 18 de mayo muestra el destructor días antes de ser botado en Chongjin

Una imagen satelital del 18 de mayo muestra el destructor días antes de ser botado en ChongjinHANDOUT - Satellite image ©2025 Maxar Tech
 

Consecuencias del desastroso lanzamiento de una fragata norcoreana, vistas en imagen satelital (actualizada)​

En un gesto poco común, Corea del Norte admitió el accidente y Kim Jong Un exige un castigo severo para los responsables.

North-Korea-Destroyer-Disaster-Satellite-Image.jpg


La fragata más reciente de Corea del Norte sufrió daños importantes en un vergonzoso incidente durante su ceremonia de botadura, a la que asistió Kim Jong-un. El líder norcoreano calificó el percance como un "acto criminal" y exigió la rápida restauración del buque de guerra. Imágenes satelitales que circulan en línea muestran el buque volcado junto al muelle donde fue botado. Se observan lonas azules sobre él para ocultar el incidente a las miradas indiscretas en órbita.

Ahora contamos con imágenes satelitales adicionales y un análisis acompañante del fallido lanzamiento del buque de guerra de Corea del Norte, cortesía del proyecto Beyond Parallel del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) , que se puede encontrar al final de esta historia.

Este buque es el segundo de su clase, tras el Choi Hyon , presentado oficialmente el mes pasado. Puede leer más sobre esta clase de fragatas, fuertemente armadas, en nuestro análisis detallado anterior y el informe de seguimiento. La nueva fragata, cuyo nombre se desconoce, fue botada ayer en la ciudad portuaria oriental de Chongjin.

SHip.jpg

Imagen satelital tomada el 20 de mayo de 2025, antes de la ceremonia de lanzamiento, que muestra la nave aún en tierra. FOTO © 2025 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESIÓN CON AUTORIZACIÓN.

En un movimiento muy poco común, el incidente fue rápidamente confirmado por Corea del Norte, tal vez en un esfuerzo por adelantarse al ciclo de noticias una vez que las imágenes satelitales del buque de guerra pusieron fuera de toda duda cualquier pregunta sobre lo que había sucedido.

La agencia de noticias estatal de Pyongyang, KCNA, proporcionó los siguientes detalles de lo sucedido:

Debido a la inexperiencia del mando y a la negligencia operativa, no se pudo garantizar el movimiento paralelo de los bogies, lo que provocó que el trineo de botadura de popa se desprendiera primero, provocando el vuelco del buque. El buque perdió el equilibrio debido a una rotura en algunas secciones del casco, y la sección de proa no pudo separarse de la quilla.

GettyImages-2215736677.jpg

En una foto tomada en Seúl el 22 de mayo de 2025, se ve a varias personas sentadas cerca de un televisor que muestra noticias con una imagen satelital, cortesía de Maxar Technologies, que muestra una vista general de un nuevo buque de guerra norcoreano antes de su botadura en Chongjin. Foto de Anthony Wallace / AFP .

Las repercusiones para los culpables del incidente, que “provocó el colapso de la dignidad y el respeto propio del Estado”, probablemente serán graves.

Kim Jong Un hizo una evaluación severa, diciendo que fue un accidente grave y un acto criminal causado por absoluto descuido e irresponsabilidad… y que no podía tolerarse”, informó KCNA .

Kim
afirmó que los funcionarios responsables serían tratados en la reunión plenaria del Comité Central del Partido en junio. Se trata de una reunión de alto nivel del Partido de los Trabajadores, el partido gobernante de Corea del Norte.

Al mismo tiempo, Kim solicitó la restauración de la fragata antes de la reunión del próximo mes. Este plazo es muy cuestionable para las reparaciones, que probablemente serán muy extensas.

overall-view.webp

Vista general del Choi Hyon , buque gemelo de la fragata involucrada en el accidente. KCNA

La urgente restauración del destructor no es una simple cuestión práctica, sino una cuestión política directamente relacionada con la autoridad del país”, añadió Kim.

Cabe destacar que la fragata fue lanzada desde un costado del muelle, en una nueva iniciativa para Corea del Norte, que anteriormente ha utilizado rampas para colocar grandes buques de guerra en el agua con la popa primero...............................................................

 

Corea del Norte arresta a cuatro funcionarios por el fallo en la botadura del destructor que «avergonzó» a Kim Jong Un.​

27 mayo, 2025 Redacción 1296 visitas 2 Comments Astillero Chongji, Astilleros Nampo, Botadura, Buques de guerra, Corea del Norte, KCNA, Kim Jong-un., Misiles de crucero

kim-uno-800x445.jpg


Corea del Norte ha arrestado a un alto funcionario por la fallida botadura del nuevo buque de guerra de Kim Jong Un, que ha enfurecido al dictador del país.

Ri Hyong-son, subdirector del Departamento de Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores, se encuentra entre las cuatro personas detenidas hasta ahora por su presunto papel en el “grave accidente” de la semana pasada, han informado los medios estatales.

El destructor de 5.000 toneladas volcó y dañó su casco frente a Kim el pasado miércoles, en lo que Pyongyang describió como un “acto criminal” que “dañó severamente la dignidad y el orgullo de la nación”.

Kim dijo que el incidente había sido causado por “absoluta negligencia, irresponsabilidad y empirismo no científico”.

Una inspección posterior ha revelado que no había graves daños en el casco del buque de guerra y se esperaba que estuviesen terminados en un mes. El buque al escorar había permitido la entrada de agua inundando una parte de la popa.

Las reparaciones del buque están en marcha bajo la dirección de un grupo de “expertos”, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

Kim, que sucedió a su difunto padre Kim Jong Il como líder de Corea del Norte en 2011, habría ordenado la total restauración del barco antes de la reunión del partido gobernante el próximo mes.

Los trabajos para restablecer completamente el equilibrio del buque de guerra se están llevando a cabo activamente… según lo previsto”, informó la agencia estatal norcoreana KCNA el lunes.

Ri Hyong-son forma parte de la Comisión Militar Central del partido, que comanda el Ejército Popular de Corea y es responsable de hacer cumplir las políticas militares al dictado de Kim.

El ingeniero jefe del barco, su jefe de construcción y un gerente administrativo del Astillero Chongjin, donde se construyó el barco y donde fracasó su botadura habían sido arrestados el domingo.

No está claro qué castigo podrían enfrentar los cuatro, pero se sabe que Corea del Norte ha condenado a funcionarios del gobierno que considera culpables de malas prácticas, a trabajos forzados o incluso a la muerte.

El accidente se produce semanas después de que Corea del Norte presentara un buque de guerra naval similar en el puerto de Nampo que supuestamente está equipado con misiles balísticos con capacidad nuclear.

Corea del Norte, una de las naciones más pobres del mundo, continúa haciendo alarde de sus capacidades nucleares con su serie de pruebas de misiles de crucero e hipersónicos.

 
Arriba