Corea del Norte lanza un nuevo destructor
Corea del Norte presentó un nuevo buque de guerra que, según afirma, es
un destructor armado con las "armas más poderosas" en una ceremonia de lanzamiento a la que asistió el líder Kim Jong Un, informaron los medios estatales el sábado.
El anuncio se produce aproximadamente un mes después de que Kim supervisara las pruebas de nuevos drones de reconocimiento y suicidas impulsados por inteligencia artificial, lo que generó preocupaciones sobre la profundización de la cooperación militar de Corea del Norte con Moscú.
El buque de guerra, llamado
"Choe Hyon" en honor a un combatiente antijaponés norcoreano fallecido, es un buque de clase destructor de 5.000 toneladas cuya construcción tardó más de un año, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Pyongyang.
Dado su tamaño, los expertos creen que el barco podría transportar misiles tanto de superficie como de barco a aire, y el medio especializado NK News informa que
"probablemente estará equipado con misiles nucleares tácticos de corto alcance".
Detalle del armamento trasero del nuevo destructor de misiles guiados clase Choe Hyon de Corea del Norte, incluidos los conjuntos VLS y el módulo de defensa aérea naval Pantsir-M para protección contra misiles en capas. ((Fuente de la imagen: cuenta @KPA_bot X)
La Armada de Corea del Norte ahora puede servir como un “servicio esencial para la defensa nacional y un componente de disuasión de guerra nuclear”, dijo Kim, según KCNA, y agregó que el barco “entrará en servicio a principios del próximo año”.
También acusó a Washington de “realizar ejercicios agresivos que simulan ataques nucleares contra” el Norte a través de operaciones militares conjuntas con el Sur.
En la ceremonia de botadura, celebrada el viernes en el astillero Nampho, en la costa oeste del país, el buque de guerra "recibió el honor de ser el primero en ser evaluado" por Kim, añadió.
Estado poseedor de armas nucleares
Las imágenes publicadas por los medios estatales muestran a Kim, acompañado por
su hija Ju Ae, siendo recibido con entusiasmo por personal de la marina con uniformes blancos frente al nuevo buque de guerra, con confeti de colores esparcido en el suelo.
Ju Ae, considerada por muchos expertos como la probable sucesora de Kim, también fue fotografiada susurrándole algo a su padre, vestida con un traje negro formal, frente al barco.
En marzo, Kim inspeccionó un proyecto para construir un submarino de propulsión nuclear y dijo que expandir "radicalmente" la armada era una parte clave de la estrategia defensiva de Pyongyang.
En ese momento, Kim pidió la modernización de las fuerzas navales de superficie y submarinas del país, incluido el desarrollo de buques de guerra.
Washington —el principal aliado de seguridad de Seúl— ha intensificado en los últimos años los ejercicios militares conjuntos y aumentado la presencia de activos estratégicos estadounidenses, incluido un portaaviones y un submarino de propulsión nuclear, alrededor de la península de Corea para disuadir a Corea del Norte.
Pyongyang se ha declarado repetidamente un estado con armas nucleares "irreversibles" y denuncia sistemáticamente los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur como ensayos para una invasión.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunió con Kim tres veces durante su primer gobierno, dijo este mes que estaba en "comunicación" con Kim y que tenía la intención de "hacer algo en algún momento", según la agencia de noticias Yonhap de Seúl.
Una cumbre entre ambos en Hanoi fracasó en 2019 debido a las negociaciones sobre el alivio de las sanciones y lo que Pyongyang estaría dispuesto a ceder a cambio.
El lanzamiento del barco parece "contener la intención de reiterar la posición de que el abandono nuclear no es posible para Kim", dijo a la AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.
Kim también parece estar “presentando condiciones previas para posibles negociaciones futuras entre Corea del Norte y Estados Unidos”, añadió Yang.