Noticias de la Armada Australiana

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada (left) departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy (foreground) off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 

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Royal Australian Navy Members wave good bye to ESPS Cantabria on the Wharf at Fleet Base East, Garden Island, Sydney.
 

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Para el próximo año
Australia negocia una nueva cesión del buque de aprovisionamiento Cantabria

http://www.x.com/archivo/images/140114_cantabria_australia_navantia.jpg
14/01/2014
(x.com) Madrid

A principios de 2015 el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria podría estar de vuelta a Australia, donde en 2013 ya ha estado operando durante nueve meses junto a la Real Marina Australiana (RAN). De cuajar la nueva misión, las posibilidades de Navantia para la próxima compra por parte de la Armada de las antípodas de dos barcos de estas características aumentarían significativamente.

De momento, el Ministerio de Defensa ya negocia con el Gobierno de ese país la nueva cesión del buque, según adelanta hoy el diario La Voz de Galicia. España se beneficiaría de esta operación ahorrando los gastos de mantenimiento del barco, que volverían a correr a cargo de la Marina australiana, a la que, a su vez, le interesa contar durante un tiempo con una nave de las características del Cantabria, más avanzado que los obsoletos y poco operativos buques de apoyo logístico con los que cuenta actualmente.

Otro punto especialmente importante de esta operación viene marcado por las posibilidades comerciales que ofrece a Navantia, interesada en concurrir en el futuro programa de buques de aprovisionamiento australiano, cuya fase de adjudicación podría iniciarse este mismo año y concluir en 2017.

El Cantabria, además, podría volver a aprovechar su desplazamiento al otro lado del mundo, para promocionarse entre otras armadas, como hizo hace unos meses durante el regreso de su primera misión australiana, en el que hizo escala en Indonesia, India y Turquía, posibles clientes de los astilleros españoles.

Las conversaciones para una posible vuelta del Cantabria se iniciaron precisamente durante ese mismo viaje de retorno, hace unos dos meses, según las fuentes citadas por el periódico gallego.

Un buque español con tripulación australiana

En su primera cesión a la Armada de las antípodas, el buque estuvo navegando en todas sus salidas al mar con personal de la RAN, que se instruyeron y adiestraron en los sistemas del buque comunes a sus nuevas unidades de la Marina, como el LHD clase Canberra y el AWD clase Hobart, también diseñados y construidos por Navantia o con apoyo de Navantia.

La Marina australiana calificó de “excelente” el trabajo realizado el año pasado por el Cantabria en el país. De hecho, el almirante Tim Barret, comandante de la Flota australiana, entregó al buque, un día antes de la su partida de regreso, una condecoración por los magníficos resultados durante el despliegue, un despliegue que podría significar un importante empujón para Navantia en el concurso que Australia tiene previsto convocar para la fabricación de dos buques de similares características.

Foto: Navantia
 

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Navantia podría participar en el programa de la futura fragata australiana


La Royal Australian Navy (RAN) tiene previsto sustituir sus actuales fragatas clase ANZAC en el marco del programa SEA 5000 por ocho fragatas antisubmarinas de nuevo diseño. En estos momentos se discute en Australia si el diseño del destructor antiaéreo clase Hobart (basado en la fragata F-100 de Navantia) del programa SEA 4000 serviría como base para dicha fragata o si su tamaño resulta excesivo para las necesidades.

Los destructores clase Hobart son básicamente destructores antiaéreos, sin embargo la futura fragata del programa SEA 5000 sería eminentemente antisubmarina. Los requisitos fueron recogidos en un White Paper del Ministerio de Defensa en 2009 y contemplan el diseño de ocho fragatas de mayor tamaño que las ANZAC actuales, dotadas de sonar de casco, sonar remolcado, capacidad para operar helicópteros antisubmarino y un vehículo aéreo no tripulado así como misiles de ataque a superficie.

Se considera más adecuado un diseño como el de las fragatas que Navantia construyó para Noruega, clase Fridtjof Nansen, con 5.130 toneladas, dotadas del radar AEGIS en su versión AN/SPY-1F y un coste aproximado de 326 millones de dólares por buque. Navantia presentó recientemente datos concretos del diseño de las fragatas F-110 para la Armada española, buques también eminentemente antisubmarinos, por lo que este diseño podría resultar de interés para la marina australiana.

Este programa se encuentra aún en sus primera fases y no se contempla la capacidad inicial de estas fragatas para antes de 2027 ya que las fragatas clase ANZAC a reemplazar han recibido mejoras de media vida.

Los dos principales programas navales en los que está inmersa Australia han contado con la participación destacada del astillero Navantia, tanto en los destructores clase Hobart como en los buques de desembarco anfibio tipo Camberra, ambos basados en diseños del astillero español pero construidos parcialmente en Australia. Además en está prevista la compra de dos buques de reaprovisionamiento (AOR) del estilo al Cantabria que opera la Armada española. Precisamente este buque ha estado un año operando en la Royal Australian Navy y ha sido muy positivamente valorado, por lo que las perspectivas en este contrato son positivas. Por último, Australia tiene previsto dotarse de una nueva flota de hasta 12 submarinos, programa que también sigue con atención Navantia a la espera de completar el diseño del S-80. (J.N.G.)

fuente: defensa.com
 

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Tras 12.000 millas de recorrido
El segundo LHD construido por Navantia para Australia llega satisfactoriamente a Melboure

http://www.x.com/archivo/images/Navantia_Adelaide_Australia.jpg
08/02/2014
(x.com) Madrid

El segundo buque plataforma de helicópteros y dique (LHD) construido por los astilleros Navantia para la Armada australiana llegó el seis de febrero satisfactoriamente al puerto de Port Phillip, en Melboure, después salir en diciembre pasado desde el puerto de Vigo.

El buque, que será bautizado por el nombre Adelaide (LHD02), ha recorrido 12.000 millas a una velocidad media de 9 nudos (16 km/h) a bordo del carguero Blue Marlin, en una travesía espectacular por sus complicaciones.

“Es un momento importante, no solo para la Real Armada Australiana sino para toda la industria de defensa de Melbourne. Cuando entren en servicio, la capacidad anfibia de Australia será una de las mejores del mundo”, declaró el ministro de Defensa de Australia, David Johnston, según publicó la prensa local.

Warren King, director de la Organización de Material de Defensa del ministerio de Defensa, explicó que ahora comentará la finalización del buque, con la integración de la superestructura, la instalación del sistema de combate y del sistema de comunicaciones del mismo modo que se hizo con su gemelo, el Canbera.

Estos trabajos son realizados en los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown, donde se procederá a su entrega a la Commonwealth of Australia.

Los directivos de BAE Systems Australia estimaron que después de diversas pruebas de mar, el Canbera, será entregado a la Armada antes de finales de año.

La contratación de los dos buques, basados en el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada española, fue firmada en 2007 y supuso la entrada de Navantia en el mercado militar australiano.

En la actualidad, los astilleros españoles construyen para Australia 12 lanchas de desembarco y participan, con diseño y transferencia de tecnología, en la construcción de 3 destructores.

El LHD es un buque multipropósito, con distintas capacidades, según la operación que le sea encomendada. Así, dispone de plataforma para hasta 20 helicópteros para misiones aéreas; plataforma para tropas, vehículos, embarcaciones de desembarco (4x LCM-1E) y equipos de apoyo para misiones anfibias; capacidades de transporte y proyección de tropas, carros de combate y helicópteros; y capacidades de apoyo humanitario, rescate e incluso apoyo médico, ya que cuenta con contenedores de ayuda y un completo hospital a bordo.
 

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El LHD 02 Adelaide ya está en Australia

Lunes 10 de Febrero de 2014 10:24

(defensa.com)

El viernes 7 de febrero llegaba a la bahía de Port Phillip en Melbourne el Adelaide (LH 002), segundo buque LHD construido por Navantia en Ferrol para la Marina Australiana. El buque zarpó el pasado 17 de diciembre desde Vigo a bordo del buque semi-sumergible Blue Marlin de la compañía holandesa Drockwise, los mismos que realizaron el transporte del primer buque, el Camberra (LHD 01), solo que en aquella ocasión la maniobra de fijación del buque en el Blue Marlin tuvo lugar en el puerto exterior de Punta Langosteira, en La Coruña y resultó más complicado por las condiciones meteorológicas.

El Blue Marlin empleó 52 días pare recorrer las 12.000 millas del viaje frente a los 62 del anterior viaje. Igual que ha sucedido con el Camberra, al Adelaide se le instalará ahora la superestructura y el resto de sistemas, tarea que realizará BAE Systems Australia, contratista principal del programa de los buques LHD para la Marina Australiana en el que Navantia suministra el diseño, basado en el Buque de Proyección Estratégica y el casco de los dos buques hasta la cubierta de vuelo.

El programa avanza según los plazos previstos y se prevé que el Camberra estará listo para su entrega a finales de este año, una vez que finalice las pruebas de mar. (J.N.G.)
 

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Fuego a bordo HMAS Waller


Australia, El Mundo, Noticias
2/27/2014


Foto: Archivo: Submarino Clase Collins Australiano operando con helicópteros.

Esta tarde El HMAS Waller, uno de los submarinos de la Royal Navy de Australia, experimentó un incendio, mientras que en la superficie frente a la costa de Australia Occidental.

Fueron tomadas las acciones de respuesta de Emergencias para extinguir el fuego.

Como precaución cuatro integrantes de la tripulación de los buques que estuvieron involucrados en la respuesta al incendio han sido desembarcados en observación.

El HMAS Waller había terminado recientemente un período de mantenimiento programado y estaba en el mar como parte de su retorno a las operaciones.

Una investigación completa sobre el incidente se llevará a cabo.

En esta etapa no hay más detalles disponibles.

LA flota de submarinos Clase Collins de Australia se basan en El HMAS Stirling, pero ha estado plagado de problemas mecánicos desde que iniciaron su servicio.

El Gobierno de Abbott está evaluando cómo reemplazar la flota de los Collins .

http://www.elsnorkel.com/2014/02/fuego-bordo-hmas-waller.html
 
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