Noticias de la Armada de Corea del Norte

Una fragata norcoreana parcialmente sumergida aparece nuevamente en posición vertical en una imagen satelital​

La fragata parece estar en posición vertical nuevamente, pero aún no está claro el alcance total del daño ni cómo la moverán a algún lugar para repararla.

north-korean-frigate-recovery-process.jpg


Corea del Norte parece estar avanzando en la recuperación de la segunda fragata de su clase Choi Hyun , que volcó y quedó parcialmente sumergida tras un incidente durante su ceremonia de botadura el mes pasado. Imágenes recientes del buque de guerra indican que ya ha vuelto a su posición vertical, aunque el objetivo de restaurar la fragata antes de finales de este mes sigue siendo muy dudoso.

38 North, un sitio web dedicado al análisis de Corea del Norte, publicó hoy imágenes satelitales de Airbus Defence and Space de la escena en el Astillero Chongjin el 2 de junio, como se ve en la publicación en redes sociales a continuación. Estas parecen mostrar al buque de guerra en posición vertical por primera vez desde el lanzamiento fallido del 21 de mayo. Aunque hay una ligera nubosidad, la cubierta de vuelo, en particular las marcas del helipuerto, parece visible en la popa y el perfil general del buque ha cambiado.

bafkreihwqdbrtvcjroxpn42o3ty26zdc5e76his5axmt6lvseyonfg244m@jpeg


El buque, con un desplazamiento estimado de 5.000 toneladas, es el segundo de su clase, tras el Choi Hyon , presentado oficialmente en abril. Puede leer más sobre esta clase de fragatas, fuertemente armadas, en nuestro análisis detallado anterior y el informe de seguimiento.

38 North señala que, en otra imagen satelital de Airbus Defence and Space, tomada el 29 de mayo , se puede ver a trabajadores tirando de cuerdas desde el muelle para intentar enderezar manualmente el buque. Se pueden ver al menos 30 boyas y/o airbags junto al buque, presumiblemente para estabilizarlo. Algunos informes sugieren que se trataba de globos de barrera, aunque esto no parece tener sentido en este caso.

En este momento, no es posible determinar el nivel de daños que sufrió la fragata durante su botadura fallida. 38 North sugiere que el mecanismo de botadura podría haberse atascado en la proa del barco, clavándolo en tierra mientras la popa se deslizaba hacia el agua, tras lo cual la embarcación volcó. En las imágenes del 29 de mayo, parece haber daños alrededor de la sección de proa.

Si el buque se ha enderezado con éxito, no está claro cuáles serán los siguientes pasos del proceso de reparación. No existe un dique seco al que se pueda trasladar fácilmente el buque en Chongjin si se requiere ese nivel de trabajo. Al mismo tiempo, trasladarlo a otro astillero podría ser un desafío, especialmente si el casco presenta daños graves. Buscar ayuda externa, incluso de Rusia o China, podría ser una opción. Un dique seco flotante podría ser especialmente útil en este caso...............................

 

Una fragata norcoreana ahora flota en posición vertical tras volcarse parcialmente durante un desastroso lanzamiento.​

El barco ahora está amarrado en medio del puerto mientras continúan los esfuerzos de recuperación, aunque se desconoce la magnitud del daño.

North-Korea-destroyer-capsize-upright.jpg


La fragata norcoreana que volcó y quedó parcialmente sumergida durante su fallida ceremonia de botadura el mes pasado ahora flota por sí sola, según muestra una nueva imagen satelital. Es la última señal de progreso tras un percance que avergonzó al dictador norcoreano Kim Jong-un, quien asistió a la ceremonia. Esto coincide aproximadamente con la estimación inicial de Corea del Norte de que se necesitarían unos diez días para restaurar el costado del buque de guerra.

Las instrucciones de Kim Jong-un para restaurar” el buque anónimo de la clase Choi-Hyunantes de finales de junio han sido recibidas con escepticismo”, señaló el jueves 38 North, un sitio web dedicado al análisis de Corea del Norte . “Imágenes satelitales comerciales muestran que los trabajadores del puerto de Chongjin han dado un paso significativo hacia ese objetivo”.

En la nueva imagen, captada por Planet Labs, se puede ver el buque amarrado en medio del puerto de O-Hang, lejos del muelle donde se hundió el 21 de mayo. Hay dos embarcaciones más pequeñas justo a estribor y varias más un poco más lejos, a babor. Dada la calidad de la imagen, es difícil determinar el nivel de daños que sufrió el barco tras permanecer parcialmente sumergido durante más de dos semanas. El barco fue enderezado a principios de esta semana, sobre lo cual puede leer más en nuestro informe aquí .

La imagen muestra que Corea del Norte “ha completado con éxito las operaciones iniciales de salvamento ”, según el último análisis de Beyond Parallel , un proyecto dentro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Según lo que se ha determinado hasta el momento, el buque podría estar ligeramente escorado a babor. Se observan numerosos globos pequeños de salvamento marítimo a lo largo y a bordo del buque, y lo que parece ser una gran bolsa de elevación o rampa temporal en la rampa de deslizamiento”, postuló Beyond Parallel. “La ligera escora y la presencia de los globos sugieren que la operación de salvamento no ha finalizado, y que aún quedan tareas de bombeo, estabilización y reacondicionamiento. No está claro si el buque permanecerá en el Astillero Hambuk en Chongjin o será trasladado a otro astillero para este trabajo, su acondicionamiento y su posterior puesta en servicio”.

North-Korean-Frigate-6.5.25.jpg

Imagen general del segundo buque de la clase Choi-Hyun, que fue rescatado con éxito en el astillero Hambuk, en el puerto de O-Hang, el 5 de junio de 2025. (Copyright © Planet. La imagen no puede republicarse sin autorización de CSIS Beyond Parallel ) .

Son preguntas muy interesantes, pero no podemos responderlas ahora mismo debido a la limitada resolución de la imagen”, nos comentó Jennifer Jun, investigadora asociada de análisis de imágenes del CSIS. “Seguiremos monitoreando la situación para obtener mejores resultados en los próximos días”.

En una conferencia de prensa el jueves, un portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que se están realizando trabajos adicionales de reparación en el buque. Sin embargo, no especificó si se cumplirá la exigencia de Kim de que la fragata esté restaurada para la próxima reunión del Comité Central del Partido, a finales de este mes. Este objetivo es totalmente cuestionable, si no imposible de cumplir.............................

 

La fragata norcoreana parcialmente hundida aparece en dique seco con la superestructura destrozada​

Los trabajadores norcoreanos cumplieron con el plazo fijado por Kim Jong Un para poner el barco en posición vertical, pero ahora se avecina un plazo mucho más difícil.

closer-view-of-choe-hyon-class-destroyer_rajin-north-korea_08jun2025_wvl-copy.jpg


La fragata norcoreana de clase Choi-Hyun que volcó sobre un costado durante una ceremonia de lanzamiento fallida a la que asistió Kim Jong Un el 21 de mayo, se encuentra ahora en un dique seco, y nuevas imágenes satelitales nos brindan una mejor visión de la magnitud del daño en la superficie.

Las imágenes nos llegan de nuestros amigos de Maxar. Muestran la fragata, aún sin nombre, la segunda de su clase, en un dique seco en Rajin, cerca de la frontera con Rusia, en el noreste de Corea del Norte. El buque realizó el viaje de aproximadamente 80 kilómetros remolcado desde su base en Chongjin. El buque fue reflotado y enderezado con éxito alrededor del 3 de junio , tras lo que probablemente fue un frenético esfuerzo de recuperación bajo alta presión.

Una inspección detallada submarina e interna del buque de guerra confirmó que, a diferencia del anuncio inicial, no se hicieron agujeros en el fondo del buque, el casco de estribor estaba rayado y una cierta cantidad de agua de mar fluyó hacia la sección de popa a través del canal de rescate”, según un informe de KCNA el 23 de mayo.

La magnitud de los daños del buque de guerra no es grave, y el resultado de la inundación inmediatamente después del accidente es solo información necesaria para tomar medidas prácticas de rehabilitación. Los datos mencionados no guardan relación con la causa del accidente ni con la identificación de su responsabilidad. Los expertos estimaron que se necesitarán de dos a tres días para mantener el equilibrio del buque bombeando el agua de mar de la cámara inundada y sacando la proa de la grada, y unos diez días para reparar el costado del buque, según informó KCNA en su informe del 23 de mayo.

Sorprendentemente, cumplieron ese objetivo de 10 días. Pero el otro plazo de Kim era restaurar el barco a su estado anterior para finales de junio , lo cual es prácticamente imposible. Aun así, incluso la apariencia de que así sea sería una victoria para el régimen, tan preocupado por la imagen.

01_choe-hyon-class-destroyer-in-dock_rajin-north-korea_08jun2025_wvl.jpg

La segunda fragata de la clase Choi-Hyun vista en dique seco en Raijin el 8 de junio de 2025. Imagen satelital ©2025 Maxar Technologies

El barco presenta daños estructurales evidentes en su superestructura, con metal destrozado y líneas dobladas visibles en las imágenes satelitales. Algunas zonas del barco se inundaron con agua de mar, lo que habría afectado gravemente a la maquinaria y los componentes electrónicos de dichas zonas. La reparación de todo esto llevará tiempo, y aún desconocemos el estado del casco del barco, aunque realizó el viaje de 80 kilómetros hasta su actual lugar de descanso.

Este es un buque grande y complejo de reparar para Corea del Norte, y las instalaciones en Rajin no son extensas. Aún es posible que los norcoreanos estén recibiendo ayuda de China o Rusia, algo que habíamos especulado inicialmente. Esta última, en particular, está colaborando estrechamente con Pyongyang en materia de asistencia militar a cambio del apoyo de Corea del Norte en su invasión de Ucrania. La ubicación del buque cerca de la frontera rusa, en una zona económica dominada por el comercio transfronterizo, también apunta a la posibilidad de que Moscú esté prestando ayuda.

Sea como fuere, Corea del Norte parece decidida a "enderezar el barco" después de lo que fue un momento increíblemente embarazoso en el escenario internacional, que fue imposible de ocultar gracias a las imágenes satelitales.

 
Corea del Norte relanza el destructor 'Kang Kon' y anuncia la construcción de dos unidades más

13 de junio de 2025

Kang-Kon-DDG-52-1024x683.jpeg


Corea del Norte relanzó con éxito su segundo destructor de 5.000 toneladas, ahora llamado Kang Kon, tras sufrir daños en mayo, y anunció la construcción de dos buques más de la misma clase el próximo año.

El líder Kim Jong-un presidió la ceremonia de relanzamiento en el astillero de Rajin, declarando que el refuerzo naval tiene como objetivo responder a las amenazas de Estados Unidos y sus aliados con "acciones militares absolutas" y alinearse con la estrategia de ampliar el alcance de las operaciones navales norcoreanas en el Pacífico.

El destructor sufrió graves daños estructurales durante su botadura inicial en Chongjin, al resbalarse durante un procedimiento de botadura lateral, lo que provocó su zozobra parcial. Tras el incidente de mayo, Kim Jong-un ordenó reparaciones inmediatas y supervisó personalmente la segunda ceremonia de botadura del buque en el astillero de Rajin el 12 de junio de 2025, demostrando así su rápida recuperación y eficiencia técnica.

Programa de expansión naval

Durante el evento, Kim reveló que la Comisión Militar Central había aprobado la construcción de dos destructores más de 5.000 toneladas para el próximo año, impulsando así el programa de desarrollo naval del país. Bautizados con el nombre de héroes militares —Kang Kon fue el primer jefe de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación que murió en la Guerra de Corea—, estos buques son considerados unidades esenciales y desempeñarán un papel central en las fuerzas de tarea de la Armada de Corea del Norte.

En su discurso, Kim Jong-un acusó a Estados Unidos y a sus aliados de intensificar las amenazas a la seguridad de Corea del Norte y advirtió que Pyongyang respondería con la "fuerza correspondiente" y "acciones militares absolutas" si se provocaban sus fronteras. Esta retórica reafirma el endurecimiento de la política de defensa de Corea del Norte, ignorando los recientes gestos diplomáticos de Washington y enfatizando la disuasión a través del fortalecimiento de la flota naval.



















Saludos cordiales.
 

Kim Jong-un inspecciona el destructor de 5.000 toneladas "Choe Hyon"​


21 de agosto de 2025

Kim-Jong-un-inspeciona-destroier-Choe-Hyon-1.jpg



Pyongyang, 21 de agosto de 2025 – El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó el destructor más nuevo y avanzado de Corea del Norte, el Choe Hyon. Destacó los avances en armamento naval de alta tecnología, incluyendo capacidades nucleares, y criticó los recientes ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, calificándolos de provocadores y hostiles.

Durante su visita al destructor Choe Hyon, Kim Jong-un revisó los nuevos sistemas de armas integrados en el buque, que describió como equipado con sistemas antiaéreos, antisuperficie y antisubmarinos, e incluso con la capacidad de lanzar misiles de crucero estratégicos y balísticos con ojivas nucleares. Estas armas incluyen sistemas de lanzamiento vertical y radares de matriz en fase, atributos nunca antes vistos en la armada norcoreana. Choe Hyon en el lanzamiento






Kim enfatizó el objetivo de crear una Armada de alta tecnología con armamento nuclear, posicionando este proyecto como fundamental para la modernización militar del país. Según un informe, el destructor Choe Hyon, clasificado como buque multipropósito de 5.000 toneladas, es un símbolo de este progreso.

El líder norcoreano calificó los ejercicios "Escudo de la Libertad Ulchi" como "la expresión más clara de la voluntad de provocar la guerra", denunciándolos como una amenaza directa a la seguridad de Corea del Norte. El entrenamiento conjunto, que movilizó a 21.000 militares, incluye ejercicios de campo a gran escala, según los medios de comunicación del país.

En respuesta, Kim Jong-un declaró la urgente necesidad de una expansión radical y acelerada del arsenal nuclear de Corea del Norte.






Saludos cordiales.
 
Algunos cambios interesantes en el nuevo destructor norcoreano que a uno observador menos atento pasa desapercebido:


* El sistema de misiles de proa se reemplazó con 32 VLC pequeños por 12 VLC medianos adicionales.
* El radar de control de tiro de matriz en fase se reemplazó con antenas monopulso más tradicionales.
* Los antiguos CIWS AK-630 se reemplazaron con nuevos CIWS (parecen chinos) con radares y cámaras integrados.
* Una batería de misiles defensivos de corto alcance se reemplazó con lanzadores de chaff.

1759732669307.jpg



1759732671440.jpg



1759732673920.jpg



1759732676889.jpg


En mi humilde opinión, los norcoreanos tienen algunos problemas con su sistema SAM de corto alcance, que no pudieron resolver a tiempo. Para evitar retrasar la puesta en servicio del buque (después de todo, ¡lo necesitan en el mar para ganar experiencia!), utilizaron una opción de repliegue: reemplazaron los SAM de corto alcance con celdas adicionales para los SAM de largo alcance e instalaron radares FC monocanal más sencillos. Además, mejoraron las capacidades de autodefensa. Parece un enfoque pragmático: es mejor tener un buque de guerra en servicio con capacidades reducidas que pasar años intentando solucionar alguna falla en alguno de los sistemas.

slds
 
Arriba