Una fragata norcoreana parcialmente sumergida aparece nuevamente en posición vertical en una imagen satelital
La fragata parece estar en posición vertical nuevamente, pero aún no está claro el alcance total del daño ni cómo la moverán a algún lugar para repararla.
Corea del Norte parece estar avanzando en la recuperación de la segunda fragata de su clase Choi Hyun , que volcó y quedó parcialmente sumergida tras un incidente durante su ceremonia de botadura el mes pasado. Imágenes recientes del buque de guerra indican que ya ha vuelto a su posición vertical, aunque el objetivo de restaurar la fragata antes de finales de este mes sigue siendo muy dudoso.
38 North, un sitio web dedicado al análisis de Corea del Norte, publicó hoy imágenes satelitales de Airbus Defence and Space de la escena en el Astillero Chongjin el 2 de junio, como se ve en la publicación en redes sociales a continuación. Estas parecen mostrar al buque de guerra en posición vertical por primera vez desde el lanzamiento fallido del 21 de mayo. Aunque hay una ligera nubosidad, la cubierta de vuelo, en particular las marcas del helipuerto, parece visible en la popa y el perfil general del buque ha cambiado.
El buque, con un desplazamiento estimado de 5.000 toneladas, es el segundo de su clase, tras el Choi Hyon , presentado oficialmente en abril. Puede leer más sobre esta clase de fragatas, fuertemente armadas, en nuestro análisis detallado anterior y el informe de seguimiento.
38 North señala que, en otra imagen satelital de Airbus Defence and Space, tomada el 29 de mayo , se puede ver a trabajadores tirando de cuerdas desde el muelle para intentar enderezar manualmente el buque. Se pueden ver al menos 30 boyas y/o airbags junto al buque, presumiblemente para estabilizarlo. Algunos informes sugieren que se trataba de globos de barrera, aunque esto no parece tener sentido en este caso.
En este momento, no es posible determinar el nivel de daños que sufrió la fragata durante su botadura fallida. 38 North sugiere que el mecanismo de botadura podría haberse atascado en la proa del barco, clavándolo en tierra mientras la popa se deslizaba hacia el agua, tras lo cual la embarcación volcó. En las imágenes del 29 de mayo, parece haber daños alrededor de la sección de proa.
Si el buque se ha enderezado con éxito, no está claro cuáles serán los siguientes pasos del proceso de reparación. No existe un dique seco al que se pueda trasladar fácilmente el buque en Chongjin si se requiere ese nivel de trabajo. Al mismo tiempo, trasladarlo a otro astillero podría ser un desafío, especialmente si el casco presenta daños graves. Buscar ayuda externa, incluso de Rusia o China, podría ser una opción. Un dique seco flotante podría ser especialmente útil en este caso...............................
Partially Submerged North Korean Frigate Appears Upright Again In Satellite Image
The unnamed frigate looks to be upright again, but the full extent of the damage below the deck remains unclear.