Noticias de Armada de Portugal

FOTOS: Submarino NRP Arpão de la Armada Portuguesa amarrado en la Base Almirante Castro e Silva​


09/05/2023



En las fotos de Edson de Lima Lucas, el submarino NRP Arpão de la Armada Portuguesa amarró en el muelle de la Base Almirante Castro e Silva, en la isla de Mocanguê, en Niterói (RJ).
También fueron amarrados dos submarinos brasileños, el Tapajó y el Tikuna . Esta es la primera vez que un submarino portugués visita Río de Janeiro.





 
Submarino NRP Arpão: entrevistamos a su comandante en la Base Alte Castro e Silva-RJ

CF Taveira Pinto, comandante del submarino NRP Arpão de la Armada portuguesa, recibió a bordo de visita a la Defensa Aérea y Naval, mostrándonos el submarino, un IKL-214 en el que entramos por primera vez.
Mire la entrevista y aprenda más sobre el viaje del submarino más moderno de la Armada portuguesa.


 
Escuela de Sagres.... aplausos

NRP Arpão (S161) — Tridente-class attack submarine / U209PN — of the Portuguese Navy and S Tikuna (S-34) — Type 209 submarine — of the Brazilian Navy in exercise in the brazilian coast

 
si,.... esto es un logro...

Escuadrón Subsuperficial asegura sustentabilidad del Submarino Arpão

Para garantizar la sostenibilidad del sistema AIP (Air Independent Propulsion) de Arpão, entre el 9 y el 10 de junio, cuando el submarino hizo escala en Ciudad del Cabo, se llevó a cabo la mayor operación logística del Escuadrón Subsuperficial.

Para llevar a cabo el repostaje de Oxígeno e Hidrógeno fue necesario proyectar, desde la Base Naval de Lisboa, la estación de carga hasta Ciudad del Cabo, a más de 11.000 km de distancia.



operar un AIP no es para todos..... BZ para la Armada Portuguesa aplausos
 
Submarino NRP "Arpão" inicia viaje de regreso a Portugal y estará un mes bajo el agua
Este será el viaje sumergido más largo de los 120 días que dura la misión.




Submarino NRP "Arpão" inicia viaje de regreso a Portugal y estará un mes bajo el agua

El "Arpão", el primer submarino portugués que cruzó el Ecuador y atracó en Luanda, se prepara para regresar el martes a Lisboa, iniciando un largo viaje en el que estará sumergido durante 29 días.
Este será el viaje sumergido más largo de los 120 días que dura la misión NRP "Arpão", que partió de la Base Naval de Lisboa el pasado 4 de abril y ya ha hecho paradas en Mindelo (Cabo Verde), Río de Janeiro (Brasil) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de atracar en la capital angoleña, el jueves.

Casablanca (Marruecos) es el siguiente puerto de escala antes de Lisboa, pero para llegar allí el "Arpão" navegará 29 días con su tripulación de 35 soldados bajo el agua (incluidas tres mujeres), en un "cilindro" de 68 metros de largo y 6,3 metros de diámetro.

En una visita guiada, el primer teniente Fidalgo de Oliveira baja con Lusa por la escotilla, a través de las escaleras verticales que conducen a un pasillo de unos siete metros que da acceso a las diferentes áreas, para mostrar cómo funciona todo a bordo.

En este reducido espacio no se desperdicia espacio de almacenamiento y todo está minuciosamente organizado, ya sea en las zonas de comedor, de navegación o de ocio, que también pueden servir como enfermería improvisada o escenario de guerra dando acceso a los tubos desde los que se lanzan. armas (torpedos, misiles y minas).

El submarino está preparado para sumergirse hasta 350 metros y cuenta con equipos que eliminan hidrógeno y dióxido de carbono de la atmósfera, aunque mientras cargan las baterías, los mástiles también permiten el intercambio de gases entre el interior y el exterior del barco, explica Fidalgo de Oliveira.

“La profundidad media depende de la misión” y puede ir desde la llamada cuota de periscopio, de 15 metros, para realizar reconocimientos, hasta inmersiones más profundas que sirven para aprovechar las corrientes, que, en ocasiones, también dificultan el avance. del submarino portugués, el primero en cruzar el ecuador.

Una línea de supervivencia, que atraviesa todo el submarino, facilita la orientación de los militares, incluso en la oscuridad y, en caso de contaminación de la atmósfera, les permite conectarse a pequeños puntos de aire respirable, posibilitando la actuación en casos de emergencia. .


Afuera, un cuerpo de scouts se prepara para recibir una tonelada de juguetes y ropa traída por la guarnición y que será donada al orfanato Mamã Muxima.

Taveira Pinto, comandante del "Arpão", dijo a Lusa que esta misión es parte de la iniciativa Mar Aberto, que se lleva a cabo desde 2008 y que tiene como objetivo promover las relaciones bilaterales entre Portugal y los países de la CPLP y la presencia en el Atlántico Sur. , con especial énfasis en el Golfo de Guinea, teniendo en cuenta las actividades de piratería allí.

Sobre los riesgos que pueden afectar a un submarino, Taveira Pinto subrayó que “navegar en inmersión es, en sí mismo, una actividad peligrosa”.

La Armada portuguesa se enfoca en dos grandes áreas, mantenimiento y entrenamiento, enfatizó.

“Primero, nos enfocamos en la seguridad y luego en cuestiones operativas”, dijo el militar, y agregó que situaciones como la implosión del Titán “difícilmente” ocurrirían con un submarino portugués.

 
Tecnoveritas fue contratada por @MarinhaPT por un importe de EUR9.520,00 para realizar un estudio de evaluación del sistema de generación de energía de la Plataforma Naval Multifuncional.

 

Submarino Arpão completa con éxito 28 días de inmersión

26/07/2023




Estar casi un mes es prueba del compromiso, la dedicación y la profesionalidad de la tripulación del NRP Arpão, de la Armada portuguesa. Navegar en inmersión durante 28 días requiere un alto nivel de preparación, planificación y trabajo en equipo.
Se debe felicitar al personal de la Armada portuguesa involucrado, incluso a distancia y en tierra, brindando apoyo a esta misión, en particular, el Comando Naval, el Escuadrón de Subsuelo, los ingenieros, los técnicos y todos aquellos que contribuyeron al éxito de esta misión.


 

El submarino Arpão regresa tras una misión histórica​

 El submarino Arpão regresa tras una misión histórica


El submarino Arpão llegó hoy a la Base Naval de Lisboa, en Alfeite, tras 120 días de misión, en el ámbito de la Iniciativa Mar Abierto 23.2, en el Atlántico Sur, que contribuyó al refuerzo de las relaciones de cooperación militar y diplomática entre Portugal y cada uno de los países visitados.



La ceremonia de llegada contó con la presencia del Secretario de Estado de Defensa Nacional, Carlos Lopes Pires, del Jefe de Estado Mayor de la Marina, Almirante Henrique Gouveia e Melo, entre otras entidades.



Durante la misión, el PNR Arpão visitó dos continentes y cinco países, a saber, Cabo Verde, Brasil, Sudáfrica, Angola y Marruecos, habiendo recorrido más de 13.000 millas y realizado más de 2.500 horas de navegación.



Esta misión constituye un hito histórico, ya que fue el primer submarino portugués que llevó a cabo una misión de este tipo, y también fue la primera vez que un submarino nacional cruzaba el ecuador.



La dotación del submarino se compone de 35 efectivos militares y está al mando del Comandante Taveira Pinto.



Fuente Marina Portuguesa


 
GUINEX III: La Armada portuguesa participa en un ejercicio con la Armada de Brasil y la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe



Esta semana, la Armada portuguesa participó en ejercicios coordinados con la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe y la Armada de Brasil, en el marco de la Operación GUINEX III.



La actividad se desarrolló en el ámbito de la misión de Apoyo a la Inspección de Espacios Marítimos y Entrenamiento Operativo Marítimo de la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe, y contó con la participación del NRP Centauro, según informó la Armada, a través de las redes sociales.

La actividad contó con la participación de la Fragata Liberal, de la Armada de Brasil, en lo que fue un ejercicio que se desarrolló en aguas territoriales de Santo Tomé y Príncipe.



La iniciativa generó “la oportunidad de capacitar a las tripulaciones de ambos barcos y a las tropas de la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe, ante los diversos escenarios presentados”.

 

Comienza REPMUS 23, un ejercicio con sistemas marítimos no tripulados organizado por la Armada portuguesa​

08/09/2023



El ejercicio REPMUS “Experimentación robótica y creación de prototipos aumentada por sistemas marítimos no tripulados”, de la Armada portuguesa, comenzó el 4 de septiembre con la recepción e integración de los sistemas participantes y finalizará el 22 de septiembre.



Este año cuenta con la participación de más de 25 Armadas, 8 entidades de la OTAN y más de 30 empresas y universidades dedicadas a la investigación y el desarrollo en este ámbito, haciendo un total de más de 1.400 personas, 11 buques, más de 70 vehículos no tripulados y varias otras tecnologías emergentes y disruptivas.

REPMUS se realizará, con mayor incidencia, en las zonas de Tróia y Sesimbra.





FUENTE : smartdefence.pt / marine.pt


 
Arriba