Noticias de Armada de Portugal

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Mejor detección e identificación
General Dynamics modernizará los radares de las tres fragatas portugueses

http://www.x.com/archivo/images/Fragata%20Alvares%20Cabral.jpg
22/04/2014
(x.com) Lisboa

La compañía General Dynamics Canadá modernizará los radares de tres de las fragatas clase Vasco Da Gama de la Armada Portuguesa con el procesador Eclipse que incrementa las capacidades del radar AN/SQS-510 y permitirá detectar submarinos y torpedos.

No se especificó el valor económico del contrato.

General Dynamics Canada cuenta con más de 40 años de experiencia e historia en facilitar y apoyar sistemas subacuáticos y componentes cada marinas de todo el mundo.

Como diseñador original y fabricante del sonar AN/SQS-510, estamos contentos de poder aportar nuevas capacidades para este valioso y probado sistema”, declaró David Ibbetson, vicepresidente de General Dynamics C4 Systems International.

El procesador Eclipse trabaja en paralelo con el AN/SQS-510, mejorando la información que recoge el sistema de sonar existente. Además, mejorará la capacidad de detectar y caracterizar los ecos y los sonidos transmitidos a través del mar para determinar la localización y características físicas de las amenazas potenciales.

Asimismo, Eclipse aporta nuevas firmas para discernir y procesar la información que facilita el sonar con mayor detalle y un formato más simple, lo que permite detectar los contactos a mayor distancia y con más claridad que hasta ahora.

Todos estos sistemas son instalados sin aumentar el peso o la estructura de las fragatas, y sin necesidad de aumentar el número de operarios de sonar.

El AN/SQS-510 está instalado en doce fragatas de la clase Halifax y tres destructores de la clase Iroquois de la Marina de Canadá, además de varios buques de las Armadas de Portugal y Bulgaria.

Las Vasco Da Gama son fragatas del tipo MEKO 200 PN de concepción alemana. Con un desplazamiento de 2.920 toneladas, cuenta con una eslora de 115,90 metros de eslora y una manga de 14,80. Cuentan con 180 tripulantes.

Las fragatas fueron entregadas a Portugal en 1990 –Vasco Da Gama (F330)-, 1991 –Álvares Cabral (F331)- y 1992 –Corte-Real (F332)-.
 

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Portugal dotará este año con misiles Harpoon a sus submarinos clase Tridente

Viernes 30 de Mayo de 2014 11:25

(defensa.com)

La Marinha Portuguesa va a equipar sus dos submarinos clase Tridente con misiles de lanzamiento submarino UGM-84 Harpoon Block II. Para ello está convirtiendo ocho de sus misiles de lanzamiento de superficie RGM-84 Block I en misiles que puedan ser lanzados desde los tubos lanzatorpedos de 533 mm. con que cuentan el NRP Tridente y el NRP Arpão. Está previsto disponer de esta capacidad en sus dos submarinos el último trimestre de este año

Esta conversión implica el envío de los misiles a las instalaciones de la marina holandesa en Den Helder donde técnicos holandeses instalarán el kit block II en los misiles y los montarán en unos contenedores especiales con un cohete propulsor que permite su lanzamiento bajo el agua. Portugal compró ocho de estos contenedores en 2.009.

De esta manera es lanzado como un torpedo, pero cuando el contenedor sale a la superficie, la parte superior se retira y el motor cohete propulsa el misil hasta que inicia el vuelo. El NRP Tridente ya realizó en 2.012 pruebas junto a la U.S. Navy para capacitarse en el lanzamiento de misiles submarinos probando las cápsulas y los procedimientos de lanzamiento e integración en el sistema de combate.

El estándar Block II de Boeing para los Harpoon supone la instalación en el misil original de un sistema de posicionamiento GPS diseñado para el misil SLAM-ER y un sistema de guiado inercial INS procedente de la bomba JDAM. De esta manera además de poder abatir buques mediante su sistema de radar, puede ser empleado contra objetivos estáticos en tierra, especialmente en la zona costera.

Los submarinos clase Tridente son submarinos clase 214 del astillero alemán Thyssen Krupp con propulsión convencional y sistema independiente del are (AIP) que entraron en servicio en 2010 en la Marinha Portuguesa y que costaron casi 1.000 millones de euros. Defensa.com ya publicó en septiembre del año pasado la intención de Portugal de integrar esta capacidad en sus submarinos. (J.N.G.)

Fotografías:
·Misil Harpoon tras lanzamiento submarino.
·NRP Arpao.
·NRP Tridente
 

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La Marina de Portugal armará este año con misiles Harpoon Block II sus submarinos de la Clase Tridente

Martes 29 de Julio de 2014 07:57

(defensa.com) La Marina portuguesa recibiría este año los 8 misiles anti-buque UGM-84G Sub-Harpoon Block II para armar a los dos submarinos 209PN de la Clase Tridente que forman la 5ª Escuadrilla de Submarinos. Se trata realmente de misiles superficie-superficie RGM-84D Harpoon originalmente de las fragatas portuguesas modernizadas por Boeing en Estados Unidos.

El contrato, suscrito en 2009 por un monto de 8,9 millones de euros, comprendía la adquisición a Estados Unidos a través del procedimiento de ventas militares al extranjero FMS (Foreign Military Sales) de 8 cápsulas y contenedores y 8 conjuntos de modernización, servicios y equipamiento asociado.

Además de tener capacidad anti-buque, el UGM-84G Sub-Harpoon Block II puede ser empleado contra blancos terrestres. La modificación del misil pasa principalmente por la incorporación de sofisticados sistemas de navegación y posicionamiento que permiten que alcance el objetivo con alto grado de eficacia y precisión.

A la entrega de los submarinos, el S160 NRP "Tridente" y S161 NRP "Harpoon", recibidos en junio y diciembre de 2010 respectivamente, ya estaban equipados con el sistema de mando, control y de lanzamiento de misiles AHWCS (Advanced Harpoon Weapon Control System). El lanzamiento de los misiles se efectúa por alguno de los 8 tubos de 533 mm destinados al misil pesado guiado de largo alcance Black Sharck de la italiana Whitehead Alenia Sistemi Subaquei (WASS), de los cuales 24 unidades fueron adquiridas en marzo de 2005 y ya han sido recibidas. Estos submarinos pueden, asimismo, lanzar minas multi-influencia RWM Italia MN 102 Murena y sistemas de contramedidas anti-torpedo.

El programa de adquisición de los submarinos por Portugal se remonta a 1998, cuando fue lanzado un concurso internacional en el marco del Programa Relativo a la Adquisición de Submarinos (PRAS), derivado a su vez del Programa de Mantenimiento de la Capacidad Submarina, implementado en septiembre de 1995. La elección recayó en el consorcio alemán formado por las empresas Howaldtswerke Deutsche Werft, Ferrostaal y Nordseewerke, hoy ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Más tarde se suscribía un contrato por un precio base inicial de 769,3 millones de euros, que se elevó en octubre de 2004 a 832,8 millones de euros y alcanzó el importe final de 1.001 millones de euros en diciembre de 2010. Los sumergibles venían a sustituir a las unidades de la Clase Albacora.

Se encuentran entre los más modernos submarinos de ataque con propulsión convencional. El 209PN incorpora el sistema de gestión de combate ISUS 90-50 y un completo sistema de sonar de Atlas Elektronik, un radar de navegación Sphinx de Thales Defence & Security Systems, el sistema integrado de comunicaciones SubICS de EID, el periscopio SERO 400, el periscopio óptico de ataque OMS 100 de Cassidian Optronics, y los sistemas de guerra electrónica UME-200 de Saab Electronic Defence Systems y CRS-8100 de MEDAV.

El 209PN tiene un desplazamiento de 2.020 toneladas en inmersión y de 1.842 toneladas en superficie, una longitud de 67,9 metros y un diámetro de 6,3 metros, velocidad máxima de 20 nudos y un alcance máximo de 12.000 millas náuticas. La guarnición se compone de 33 elementos, con capacidad adicional para 14 efectivos.

(Victor M.S. Barreira)
 

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Portugal da de baja la corbeta “João Coutinho”

Lunes 01 de Septiembre de 2014 11:02

(defensa.com) La Marina portuguesa ha dado de baja con fecha de 1 de septiembre la corbeta NRP “João Coutinho” (F475) después finalizar su última misión el 24 de agosto y tras 45 años de servicio. La “João Coutinho” es la cabeza de serie de seis corbetas diseñadas en Portugal y que fueron encargadas a los astilleros Blohm + Voss de Alemania y a la Empresa Nacional Bazán de España en 1968 (ahora Thyssen Krupp Marine Systems y Navantia respectivamente). Cada uno de los astilleros construyó tres unidades, siendo la “João Coutinho” botada en Alemania en mayo de 1969.

El resto de corbetas eran la NRP “Antonio Enes” (F471), la NRP “Jacinto Cándido” (F476), NRP “Honório Barreto” (F485), NRP “Augusto de Castilho” (F484) y NRP “General Pereira d’Eça” (F477). De estos cinco buques solo los dos primeros permanecen aún en servicio estando la “Antonio Enes” actualmente sometida a reparaciones que la mantendrán fuera de servicio hasta finales de este año.

Las corbetas clase “João Coutinho” tienen un desplazamiento de 1.222 toneladas, una eslora de 85 metros, alcanzan una velocidad máxima de 22 nudos y tienen un alcance de 8.800 millas náuticas a un crucero de 14 nudos. Fueron empleadas originalmente por Portugal en misiones de patrulla y apoyo artillero en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde pero tras la independencia de las colonias portuguesas pasaron a ser empleadas para la vigilancia de la Zona de Exclusividad Económica (ZEE) portuguesa. (J.N.G.)
 

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Los helicópteros Super Lynx Mk 95 de la Marina Portuguesa alcanzan las 21.000 horas de vuelo
Martes 16 de Septiembre de 2014 08:39



(defensa.com) La flota de helicópteros navales de la Marina Portuguesa completó 21.000 mil horas de vuelo durante una misión de entrenamiento llevado a cabo por uno de ellos. El elemento aéreo de la Marina lusa se compone de cinco helicópteros operados por la Escuadra de Helicópteros da Marina (EHM) desde las instalaciones de la Base Aérea Nº 6 de la Fuerza Aérea Portuguesa en Montijo. Esta unidad fue activada en septiembre de 1993 con la llegada ese mismo año de dos helicópteros adquiridos por Portugal en 1990 a la empresa británica Westland Helicopters (ahora AgustaWestland). En abril de 2013, la flota había alcanzado el hito de 20.000 horas de vuelo.

Los helicópteros se utilizan principalmente en misiones de lucha antisubmarina, lucha anti-superficie, interdicción marítima, lucha contra la piratería, evacuación médica, transporte logístico y búsqueda y rescate desde las tres fragatas MEKO 200PN de la clase Vasco da Gama y desde las dos fragatas Tipo M de la clase Bartolomeu Dias.

El Super Lynx Mk 95 está equipado con un radar de búsqueda RDR 1500B y un sonar activo y pasivo de profundidad variable AN/AQS-18 (V) y permite el uso de torpedos ligeros MK 44 y MK 46 Mod. 5A (S). Durante los últimos años se han adquirido algunos paneles de protección balística y afustes para armas del tipo MDP (Medium Door Pintle) de FN Herstal armados con ametralladoras pesadas FN Herstal M3M Mk3 de 12,7 mm. montados transversalmente en el lado de babor del helicóptero.

Se estudió adquirir más unidades de este helicóptero para completar las unidades adquiridas en 1990, sin embargo las gestiones no han fructificado y la actual flota de helicópteros necesita urgentemente ser sometida a un amplio programa de modernización de sus sistemas de aviónica, navegación y comunicaciones, actualizar o reemplazar el radar y el sonar e instalar motores con mayor potencia y fiabilidad y un sensor electro-óptico. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía:

·La EHM opera actualmente cinco helicópteros navales de Super Lynx Mk 95 (Victor M.S. Barreira)
 

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El Buque de Patrulla Oceánica P361 NRP “Figueira da Foz” de la Marina de guerra portuguesa sufre daños
MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2014 10:02




(defensa.com) El buque de patrulla oceánica P361 NRP "Figueira da Foz", entregado a la Armada portuguesa en noviembre de 2013 por el ya desaparecido astillero portugués ENVC (Estaleiros Navais de Viana do Castelo), sufrió un accidente en la tarde del 17 de octubre junto a la salida del puerto de Viana do Castelo.

El accidente causó daños en las hélices, ejes y timones de la nave.

Según informó la Marina Portuguesa, el barco golpeó el fondo del mar con la parte inferior del casco mientras maniobraba para transportar personal, provocando una parada de emergencia de las máquinas. Según el comunicado, la nave fue controlada rápidamente y no se registraron daños personales. La embarcación fue llevada mediante remolcadores al dique seco del astillero West Sea-Estaleiros de Viana, del grupo Martifer, donde un equipo de análisis de la Marina portuguesa determinará las causas del accidente.

El NRP "Figueira da Foz" P361 forma junto al P360 NRP "Viana do Castelo" recibido en diciembre de 2010 la clase Viana do Castelo. Ambos buques están equipados con radar de navegación Kelvin Hughes, motores Wärtsilä, una estación de armas por control remoto MARLIN WS (Modular Advanced Remotely-controlled Lightweight Naval Weapon Station) OTO Melara, armado con una pieza automática ATK Armament Systems Mk 44 Bushmaster de 30 mm. y sensor electro-óptico Vigy 10 Mk 3 de Sagem. Los barcos tienen un desplazamiento de 1.850 toneladas, una eslora de 83,1 metros, una velocidad máxima de 21 nudos y un radio de acción de 5.000 millas náuticas. Llevan a cabo misiones de búsqueda y salvamento, vigilancia de la pesca, de actividades contaminantes e ilegales, ayuda humanitaria, vigilancia, patrulla, lanzamiento de minas del tipo Mk 55, y transporte de tropas en las aguas territoriales o en el marco de las misiones con los países aliados. (Victor Barreira MS)

Fotografía: Buque de patrulla P361 NRP "Figueira da Foz" en la Base Naval de Lisboa (Victor Barreira MS).


http://defensa.com/index.php?option...rtuguesa-sufre-danos&catid=57:otan&Itemid=186

saludos!!! ENIGMA
 

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La Marina de Portugal adquiere cuatro patrullleros Stanflex 300 a Dinamarca




En el marco del programa de modernización militar que adelanta el Ministerio de Defensa de Portugal, el pasado 2 de octubre se firmó el contrato de adquisición de cuatro patrulleros océanicos Stanflex 300 de la Armada de Dinamarca.
En la ocasión, el ministro de Defensa de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, recordó que de una partida de 480 millones de euros, disponible en el año 2004 para la compra de cinco lanchas de inspección costera y seis Navíos Patrulla Oceánicos (NPO), en el período comprendido entre 2005 y 2011, apenas el 2,5% de aquel monto fue ejecutado.
El ministro agregó que la compra de los patrulleros Stanflex 300 (clase Flyvefisken en el servicio danés, con 14 unidades) se concreta ahora debido al esfuerzo del gobierno portugués actual por equilibrar las cuentas públicas, que ha proyectado porcentajes específicos para la compra de nuevos equipos. En ese sentido, para finales de año se presentará una nueva ley de Programación Militar, con conceptos pragmáticos para unas fuerzas armadas sustentables.
El contrato firmado entre los Ministerios de Defensa de Portugal y Dinamarca para la compra de los cuatro navíos, con trabajos de modernización previstos para 2015. La compra y modernización fue pactada en alrededor de 28 millones de euros.
Los navíos Stanflex 300 tiene una eslora de 54 metros, manga de 9 metros, desplazan entre 320 y 485 toneladas dependiendo de la configuración, desarrollan hasta 30 nudos, la tripulación básica está compuesta por 19 marinos, con un máximo de 29 personas, disponen de cuatro bahías modulares de carga que permiten reconfiguración para diferentes tipos de misión, entre éstas, guerra anti-superficie, guerra anti-submarina, barreminas, colocación de minas, vigilancia y control ambiental.

Foto: Marina de Portugal
maquina-de-combate.com
 
Los dos primeros NPO les han costado unos 130 millones de euros, y tienen equipos por ahí para los NPC que valen un dinero, de los 480 millones de euros que pensaban gastarse en 2004, mas cerca del 30% que del 2%.
 

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Portugal modernizará su flota de helicópteros navales Super Lynx

Martes 10 de Febrero de 2015 11:07

(defensa.com) La Marina de Portugal ha confirmado sus planes de modernización de la flota de cinco helicópteros AgustaWestland Super Lynx que emplea habitualmente en las fragatas de la clase Vasco de Gama. Así lo ha confirmado el Jefe de Material de la Marina de Portugal, vicealmirante Antonio Manuel Fernandes da Silva Riberiro, en el evento IQPC Surface Warships 2015 que tuvo lugar recientemente en Genova. La Marina de Portugal dispone de cinco helicópteros Super Lyns del modelo Mk 95, de los cuales tres son de nueva construcción fabricados por AgustaWestland, y dos son Lynx HAS.3 comprados a la Royal Navy, que fueron reconstruidos por la misma empresa a la configuración Mk 95.

Los cinco helicópteros Super Lynx Mk95 serán actualizados con la sustitución de los motores y la aviónica. Concretamente se realizará una modernización parecida a la que contrató la Marina de Brasil el año pasado. Esta incluye la sustitución de los motores por modernos motores CTS800 4N suministrados por el consorcio LHTEC (Light Helicopter Turbine Engine) formada por Honeywell y Rolls-Royce. Estos motores ofrecen un mayor rendimiento, alcance y permiten por ejemplo realizar tomas en las cubiertas de vuelo de los buques en modo de emergencia con un solo motor sin que el buque tenga que aumentar su velocidad. (J.N.G.)
 

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Portugal se integra en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN

Miércoles 18 de Febrero de 2015 10:22

(defensa.com) Portugal se integró en la actual Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, la NRF 2015 (NATO Response Force o Fuerza de Respuesta de la OTAN), con unos 350 soldados. Desde su inicio el 1 de enero hasta su conclusión el 31 de diciembre de 2015, las Fuerzas Armadas portuguesas contribuirán con una fragata de la Armada, un avión de patrulla marítima de la Fuerza Aérea y una batería de artillería de campaña del Ejército.


No se sabe cuál será la fragata aportada por Portugal, pero se cree que pueda ser el NRP "D. Francisco de Almeida" (F334). La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) contribuye con uno de los cinco aviones de patrulla marítima P-3C Orion CUP + operados por el 601 Escuadrón "Lobos" de la Base Aérea Nº 11 de Beja. El avión es capaz de emplear torpedos Mk46, misiles anti-buque AGM-84D Harpoon, bombas de profundidad Mk 54 y misiles AGM-65 Maverick. El Ejército portugués ofrece la “1ª Batería de Bocas de Fogo” (1ªBFF) del Grupo de Artillería de Campaña (GAC) de La Brigada de Reacción Rápida (BrigRR). La batería tiene su sede en el Regimiento de Artillería Nº 4 (AR4) en Leiria y emplea obuses remolcados M119 Light Gun de 105 mm., morteros pesados de 120 mm. Tampella y vehículos 10224 Laek, Unimog 1100L, Land Cruizer HZJ 73, L200, Unimog U1300L , 40.10 ADM y 40E10WMD.

Los medios portugueses han sido certificados en el segundo semestre de 2014, durante la fase de preparación de la NRF 2015 a través de ejercicios de componente, de la serie "Noble" y la serie "Trident". La NRF 2015 está certificada por la OTAN para intervenir rápidamente en cualquier momento y en cualquier lugar para la realización de una amplia gama de misiones, incluyendo actuar como una respuesta inmediata en la defensa colectiva de las fuerzas aliadas, la realización de operaciones de gestión de crisis, actuar como fuerza inicial en el teatro operaciones antes de las fuerzas de proyección a gran escala, las operaciones de apoyo a la paz, proteger las infraestructuras críticas e intervienen en los desastres humanitarios.

Una fuerza dirigida desde el Allied Joint Force Command de Nápoles, en Italia, que se compone del segmento terreno con su mando en Alemania, el aéreo con su mando en Francia, con su mando naval en España, las operaciones especiales con su mando en Polonia, apoyo logístico junto con su mando en Italia, y un grupo de trabajo NRBQ alemán. Estructuralmente, la NRF 2015 se divide en las partes de mando y control, fuerza de respuesta inmediata y las fuerzas de respuesta.

En la cumbre de la OTAN en septiembre de 2014, sus miembros decidieron aumentar las capacidades de la NRF con el desarrollo de una fuerza De Tarea Combinada de Reacción Rápida, la VJTF (Very high-readiness Joint Task Force). En diciembre de 2014, los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordaron establecer una VJTF provisional coordinada por SACEUR (Comandante Supremo Aliado de Europa) con las fuerzas principalmente de Alemania, Holanda y Noruega. (Víctor M. S. Barrera)

Fotografía:
·Las piezas de artillería de 105 mm M119 Light Gun Del GAC de la BrigRR son aportadas por Portugal a la NRF 2015 (Victor MS Barrera).
 

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Llega a Portugal el primero de los patrulleros Stanflex 300 comprados de segunda mano en Dinamarca



En la tarde del 12 de mayo llegó remolcado a la Base Naval de Lisboa, procedente de Dinamarca, el primero de los cuatro patrulleros costeros adquiridos en Dinamarca de segunda mano. Como adelantamos en septiembre del año pasado, se trata de buques del tipo Stanflex 300 que serán empleados por la Marina de Portugal para la vigilancia de la zona de exclusividad económica, la búsqueda y rescate naval, la lucha contra la contaminación. Estos buques han sido adquiridos a la Marina danesa por un importe de 25 millones de euros y se espera puedan prestar servicio en Portugal durante quince años.
Los cuatro buques serán entregados a la Marina a partir de 2016 y recibirán los nombres de cuatro ríos que atraviesan Portugal como son Tejo (Tajo), Guadiana, Douro (Duero) y Mondego. Ofrecen a la industria nacional la posibilidad de trabajar en su puesta al día, tarea que comenzará a llevar a cabo el astillero Arsenal do Alfeite. Vendrán a reemplazar a los buques de la clase Cacine que han sido dados de baja por su deterioro (P11661 NRP Save, P1144 NRP Cuanza, P1140 NRP Cacine y P1146 NRP Zaire) con un desplazamiento también en torno a las 300 toneladas y que entraron en servicio a comienzos de los setenta.

Ahora queda confirmado que se trata de los buques de la clase Flyverfisken, también conocidos como STANFLEX o Standard Flex 300 (por el sistema flexible de contenedores de misión) o SF 300, navíos que en Dinamarca han sido empleados como buques de medidas contra minas (MCM), vigilancia o combate con un desplazamiento de 320 toneladas y armados, entre otros sistemas, con un cañón OTO Melara de 76 mm. Se construyeron 14 buques de esta clase en tres series diferentes, siendo los de su probable venta a Portugal los cuatro de combate de la llamada Serie 2 P557 HDMS Glenten, P560 HDMS Ravnen, P561 HDMS Skaden y P562 HDMS Viben. Se trata de buques que fueron botados entre 1992 y 1996 y dados de baja en octubre de 2010. (J.N.G.)
(defensa.com)
 

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Portugal contrata la construcción de otros dos buques de patrulla oceánica de la Clase Viana do Castelo para su Marina
La Dirección General de Recursos de la Defensa Nacional (DGRDN) del Ministerio de Defensa de Portugal ha contratado al consorcio portugués CWSE-NPO (unión de WEST SEA y EDISOFT para a la construcción del NPO) la provisión de dos buques de patrulla oceánica de la Clase Viana do Castelo para la Marina Portuguesa. El contrato ha sido suscrito el 22 de julio por un monto de 77 millones de euros y prevé que el inicio de los trabajos en los astilleros del primer navío de superficie del tipo NPO (Navio Patrulha Oceânica) se produzca entre 3 y 4 meses después de la entrada en vigor del contrato. La entrega del primero se produciría a los 33 meses en tanto el segundo lo haría 39 meses después de entrar en vigor el contrato.

Estas unidades completan la flota que integran el NRP "Viana do Castelo" (P360) y el NRP "Figueira da Foz" (P360), adquiridos en octubre de 2002 a los Astilleros Navales de Viana do Castelo (ENVC) y entregados a la Marina Portuguesa en diciembre de 2010 y noviembre de 2013 respectivamente. El astillero West Sea, pertenecientes al conglomerado portugués Martifer, será responsable de la construcción de los buques en sus instalaciones de Viana do Castelo, en tanto EDISOFT asumirá la instalación e integración de los sistemas de mando y control. Otra empresa portuguesa, EID (propiedad del estado portugués, la empresa lusa EFACEC y la alemana Rohde & Schwarz) será contratada para suministrar e instalar sistemas de comunicaciones en los buques.

Además de respaldar la sustitución de las corbetas de las clases “João Coutinho” y “Baptista de Andrade”, los dos navíos permitirán el aumento de capacidades en el desarrollo de las operaciones de la Marina Portuguesa. El NPO tiene un desplazamiento de 1.850 toneladas, velocidad máxima de 21 nudos, autonomía de 5.000 millas náuticas y está operado por una tripulación de 38 efectivos. Fue diseñado para cumplir tareas de búsqueda y salvamento, patrulla, vigilancia, transporte y apoyo a fuerzas terrestres y anfibias, lanzamiento de minas, lucha contra actividades ilegales y apoyo humanitario en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Portuguesa, participando en misiones fuera de las aguas jurisdiccionales portuguesas, normalmente en el Mediterráneo y Canadá, efectuando visitas a países Africanos de habla portuguesa.

Entre el equipamiento instalado en los NPO destaca el sistema de propulsión de Wärtsilä, radares de navegación de Kelvin Hugues, sensor electro-óptico Sagem Vigy 10 Mk3, un sistema integrado de comunicaciones de EID, y la estación de armamento remotamente controlada OTO Melara MARLIN WS (Modular Advanced Remotely-controlled Lightweight Naval Weapon Station) armada con la pieza automática Orbital ATK Mk 44 Bushmaster de 30 mm que en 2013 sustituyó a la de 40 mm L/60 originalmente instaladas en los navíos. El sistema de armas de medio calibre MARLIN WS se ha contemplado para ambos buques, si bien su adquisición a través de la representante en Portugal de OTO Melara, NT Defence, dependerá de la disponibilidad financiera. (Victor M.S. Barreira)

(defensa.com)
 

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Portugal abandona plan para comprar Francés LPD
Victor Barreira, Estambul - IHS Jane's Navy International
30 de julio 2015



Portugal ha decidido no comprar el FS Siroco (L9012) de la Marina francesa, el Ministerio de Defensa Nacional del país ha dicho a IHS Jane.

Se realizaron visitas técnicas a la nave y las solicitudes de información fueron emitidos por Portugal, pero ninguna propuesta de adquisición fue entregada a las autoridades francesas

La incompatibilidad del FS Siroco con material militar en uso por parte de Portugal, incluyendo helicópteros AgustaWestland AW101 Merlin de la fuerza aérea dictó la decisión.

El FS Siroco tenía por objeto proporcionar a la marina con la capacidad actualmente no existente para desplegar tropas y materiales, ayudar en misiones humanitarias y proporcionar apoyo a las operaciones de socorro y operaciones conjuntas.

Portugal ahora buscará otra solución para satisfacer las necesidades anfibias del país.

La decisión portuguesa abre la puerta a otros países para comprar el FS Siroco. La nave hermana, el FS Foudre (L9011), fue comprado por Chile en diciembre de 2011 y rebautizado Sargento Aldea (LSDH-91).

El FS Siroco entró en servicio en diciembre de 1998, y fue retirado del servicio activo a principios de julio. La fuerza de asalto anfibio francés ahora se basa en tres barcos de la clase Mistral.

http://www.janes.com/article/53350/portugal-abandons-plan-to-buy-french-lpd
 
Que bien, ahora solo depende de la decisión de nuestro gobierno. No es fácil pero por lo menos no hay nadie mas que nos pueda molestar salvo nosotros mismos.
 
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