Noticias de Armada de Portugal



Fragata portuguesa zarpa para Holanda donde tendrá su modernización de media vida

La fragata de la Armada portuguesa "Bartolomeu Dias" (F333) zarpó hacia la localidad holandesa de Den Helder donde tendrá su programa de modernización.

Construida en 1992 por el grupo holandés "De Schelde", fue da de alta en la Armada holandesa con el nombre de HNLMS "Van Nes" y fue vendida a Portugal en 2009.

La modernización de media vida (MLU) , necesaria para que el buque cumpla los parámetros de la OTAN y de la Unión Europea, consistirá en actualizar los sistemas de armas, de sensores y comunicaciones, el equipo relacionado con la propulsión, la maniobra y la distribución de energía.

Concretamente: instalación de un nuevo sistema de gestión en combate y guerra electrónica, del sonar, del CIWS "Goalkeeper', cambio del sistema de torpedos del MK 46 actual al MK, 52, y sustitución del sistema de misiles "Sea Sparrow" (RIM-7) antiguo a la versión "RIM-162", entre otras actualizaciones.

Según la Armada portuguesa, se espera que el buque regrese a Portugal en el año 2020
 


Fragata portuguesa zarpa para Holanda donde tendrá su modernización de media vida

La fragata de la Armada portuguesa "Bartolomeu Dias" (F333) zarpó hacia la localidad holandesa de Den Helder donde tendrá su programa de modernización.

Construida en 1992 por el grupo holandés "De Schelde", fue da de alta en la Armada holandesa con el nombre de HNLMS "Van Nes" y fue vendida a Portugal en 2009.

La modernización de media vida (MLU) , necesaria para que el buque cumpla los parámetros de la OTAN y de la Unión Europea, consistirá en actualizar los sistemas de armas, de sensores y comunicaciones, el equipo relacionado con la propulsión, la maniobra y la distribución de energía.

Concretamente: instalación de un nuevo sistema de gestión en combate y guerra electrónica, del sonar, del CIWS "Goalkeeper', cambio del sistema de torpedos del MK 46 actual al MK, 52, y sustitución del sistema de misiles "Sea Sparrow" (RIM-7) antiguo a la versión "RIM-162", entre otras actualizaciones.

Según la Armada portuguesa, se espera que el buque regrese a Portugal en el año 2020
Viendo este casco, Aun no entiendo por que no se pueden Modernizar las Meko 360
 
Los portugueses se podían meter en la modernización de las Vasco de Gama a lo australiano, o meterse en la modernización de las Bartolomé Diaz con los holandeses, se han ido con los holandeses, pero tampoco van a hacerle gran cosa, poco mas de 100 millones de euros para las dos. Y las Vasco de Gama básicamente se quedan como están.

Las 360 es como todo, sin dinero no hay modernización que valga.
 
Portugal y la seguridad marítima del Atlántico

Por Luiza Guitarrari



El 16 de octubre tuvo lugar el 2º Seminario Centro do Atlântico en el Instituto Nacional de Defensa, en Portugal. El país tiene un papel relevante para la OTAN en el Atlántico y ha buscado expandir su influencia marítima en los últimos años a través del establecimiento de asociaciones multilaterales en el área euroatlántica.

Por ello, el evento buscó discutir las “respuestas multidimensionales a emergencias complejas en el Atlántico”, con expertos de 20 países, incluido Brasil, y organismos internacionales dedicados al tema de la cooperación y la seguridad marítima.

Creado en abril de 2018, bajo los auspicios del Ministerio de Defensa, el Atlantic Center pretende ser una organización multinacional de excelencia, proporcionando la postura estratégica necesaria para los desafíos y amenazas a la seguridad marítima en el Atlántico. De esta manera, actuará desde la tríada: reflexión estratégica y operativa, para la producción de doctrinas conjuntas, una plataforma de cooperación en defensa entre los países atlánticos y la construcción de la formación en defensa. Se estima que su instalación estará lista en 2022 en la Base Aérea n ° 4 de la Isla Terceira, en el archipiélago de las Azores. Mientras tanto, su operación logística tendrá lugar en Lisboa, dentro del Ministerio de Defensa.



Sobre la base del Plan de Recuperación Económica 2020-2030, Lisboa ha actuado como un actor importante en la promoción de la seguridad marítima basada en lazos de cooperación con la Unión Europea, la OTAN y la CPLP. Con el objetivo de una “comunidad atlántica más segura”, João Cravinho, Ministro de Defensa de Portugal, señaló a los países interesados que el gobierno portugués redactó un Memorando de Entendimiento sobre el Centro, que fue distribuido y está siendo evaluado por los países, con la intención de ser firmado en el primer semestre de 2021.

En el mismo período, seguirá vigente la presidencia de la Unión Europea en Portugal, en la que el gobierno portugués priorizará la dimensión marítima como agenda de Defensa y Seguridad dentro del bloque europeo. En este sentido, representando alrededor del 55% de la ZEE portuguesa, Açores se considera vital en el apoyo a las Líneas de Comunicación Marítima Atlántica (LCM) y en el determinismo geográfico de Portugal.

Compuesto por nueve islas que se encuentran aproximadamente a 1.500 km de Lisboa, el archipiélago, además de Portugal continental y Madeira, es una de las piedras angulares del triángulo estratégico portugués, en la “encrucijada atlántica” entre Europa y Estados Unidos.

Así, la instalación del Centro Atlântico, sumada a la Agenda exterior portuguesa para la próxima década, da a Lisboa imperativos para afirmar su credibilidad estratégica como actor importante en la coordinación entre el Atlántico Norte y Sur. Así, el mar se convierte en uno de los principales vectores de reposicionamiento dentro del Sistema Internacional, junto con los países de América y África.

FUENTE: Boletín Geocurrent


 
La fragata portuguesa opera con el Super Lynx alemán a bordo por primera vez



La fragata Corte-Real (F 332)
embarcó esta semana un avión Super Lynx MK88A, de la Armada alemana, y su DAE (Destacamento Aéreo Embarcado) integrado por 19 militares alemanes.

Esta cooperación pionera, entre las dos Armadas, tiene como objetivo compartir las experiencias y procedimientos inherentes al funcionamiento de dos plataformas diferentes, permitiendo aprovechar la capacidad de actuación conjunta de las dos Armadas, en el marco de la OTAN y en el fortalecimiento de la seguridad marítima europea.



Esta es la primera vez que una fragata portuguesa se embarca en un AED extranjero, y los preparativos para la realización de esta cooperación comenzaron a mediados de 2019, que incluyó charlas y visitas técnicas a NRP Corte-Real.

El helicóptero, junto con su DAE, permanecerá integrado en la fragata Corte Real como avión orgánico, hasta diciembre, cuando se espera que la fragata portuguesa, el Buque Capitânia del Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), navegue en las frías aguas del Mar Noruega y norte del círculo polar ártico.



La flota de helicópteros Super Lynx Mk95 de la Armada portuguesa, integrada desde hace 25 años en las fragatas clase Vasco da Gama y hace 11 años en las fragatas clase Bartolomeu Dias, se encuentra en proceso de modernización en Leonardo Helicopters (Reino Unido).

A principios de 2021 se espera la entrega del primer avión modernizado (Mk95A), que iniciará el proceso de calificación de la tripulación y redefinición de los procedimientos operativos.



FUENTE y FOTOS: Armada portuguesa


 
El primer Super Lynx modernizado de Portugal entra en la fase de aceptación final

29/12/2020



El Cdr Daniel da Silva y la Armada Portuguesa (PtN) aceptan Portugal 1 en Leonardo Helicopters, Yeovil.

Entre finales de noviembre y principios de diciembre se llevó a cabo la fase final del proceso de aceptación del primer avión Super Lynx MK95A en Yeovil, Reino Unido, como consecuencia del contrato entre la Armada portuguesa y Leonardo Helicopters para la modernización de sus cinco helicópteros.

El proceso de aceptación fue realizado por la Delegación Técnica de Seguimiento e Inspección (DTAF) de la Dirección de Buques, de la Armada Portuguesa. Esta delegación, conformada por pilotos del Escuadrón de Helicópteros de la Armada, con el respectivo proceso de certificación completado, es responsable del proyecto de modernización de helicópteros.

El proceso de aceptación se basó en el análisis de documentos, análisis de publicaciones para la operación de la aeronave, verificación de hardware y software y cumplimiento de los requisitos legales vigentes en materia de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo. También se realizó una inspección física de la aeronave, con confirmación de todo el equipo instalado y validación del esquema de pintura aprobado.



Finalmente, se realizaron pruebas en tierra y mediciones de vibraciones en vuelo, ambas con resultados positivos. Como resultado de este proceso se realizaron 154 observaciones, de las cuales cerca de 1/3 están en proceso de rectificación para que la aeronave pueda ser transportada a Portugal a principios del año 2021.

La fase de aceptación de esta aeronave se enmarca dentro del proyecto de modernización de los cinco helicópteros de la Armada, que se inició en 2016, con el objetivo de mejorar su desempeño, como ambiente orgánico de las fragatas, en un amplio abanico de misiones en las que la Armada El portugués participa o participará.

FUENTE y FOTOS: Armada portuguesa

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Marina de Portugal evalúa la compra del Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC “Patiño” de la Armada española​

Julio Maíz Sanz, 28 de abril de 2021


La Marinha Portuguesa envío a principios de este mes al Arsenal de Ferrol (La Coruña) una comisión para evaluar in situ al más veterano de los navíos logísticos de la Armada española, el Buque de Aprovisionamiento y Combate (BAC) “Patiño” (A-14).

La noticia, adelantada por la Voz de Galicia, confirma el interés de la Marinha Portuguesa (MP) por este veterano navío español, ya que necesita un buque logístico para cubrir la actividad que desarrollaba el antiquísimo petrolero Navio da República Portuguesa (NRP) “Bérrio” (A5210), dado de baja el 1 de junio del año pasado por dos graves averías, cuyo coste de reparación hacían inviable su reparación.

A raíz de su baja, el verano pasado el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Mendes Calado, manifestó la intención de la Institución de comprar un navío reabastecedor “de segunda mano” a España para sustituir al “Bérrio”, una sustitución que estaba ya prevista en la Lei de Programação Militar (LPM) de Portugal.

Ahora, sabemos que la Marina de Portugal da un paso adelante y ha enviado desde su principal base, la de Alfeite, a dicha comisión, que incluso navegó a bordo del BAC Patiño, o según su designación internacional Auxiliary Oiler Replenishment (AOR), un buque construido por Navantia en sus astilleros de Ferrol a mediados de la década de los noventa.

La Marina de Portugal tiene la lógica urgencia por recuperar su capacidad de reabastecimiento en la mar, lo que se dilataría en el tiempo de esperar la construcción de un nuevo buque. Además, Portugal no es una de las naciones de la Alianza que más invierte en defensa, por lo que la opción de la compra de segunda mano del “Patiño” sería la más viable. Según el medio gallego la cifra barajada de venta sería de unos 80 millones de euros, aunque también podría haber otra solución, que sería la de integración temporal del Patiño en la Marina de Portugal. En este sentido existe el precedente de la agregación de la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) a la Royal Australian Navy (RAN) durante el año 2017, cuyo despliegue fue financiado por el Ministerio de Defensa de Australia, los costos de materializarse esta hipótesis en el caso del Patiño serían mucho menores, en buen parte por la proximidad geográfica.

Todo parece indicar que la opción más viable sea la de adquisición de segunda mano, de hecho la Marina de Portugal uso dicha fórmula en 1993 con el “Bérrio”, que hasta entonces había servido con la Flota Auxiliar de la Royal Navy británica, con la designación de Royal Fleet Auxiliary (RFA) “Blue Rover” (A270). Este navío, construido en 1969, durante su servicio en el Reino Unido (1980-1993) intervino en el conflicto de las islas Malvinas en 1982.

En los últimos años de la pasada década los sindicatos gallegos presionaron al Gobierno de España para construir un nuevo BAC con que sustituir al “Patiño”, dando así carga de trabajo al astillero de Ferrol ante los retrasos del programa de las fragatas F-110. En septiembre de 2020, la ministra de defensa, Margarita Robles, zanjó el asunto al manifestar que dotar a la Armada de ese nuevo navío, “sigue sin estar en los planes a corto-medio plazo”. Pero de venderse el “Patiño” a Portugal el proyecto tendría que recuperarse, pues una marina militar de la entidad de la Armada no puede contar con un solo BAC, el “Cantabria” (A-15). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAC “Patiño” atracado en el Arsenal de Ferrol. (foto Julio Maíz/defensa.com)


El petrolero portugués, fue dado de baja en junio de 2020, aquí le vemos en su base de Alfeite. (foto Julio Maíz/defensa.com)

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Nada, que se vayan a llorar a sus amigos ingleses........

Vamos, ní locos piensan pagar 80 M€ por el Patiño, ya se encargaran de llorarle a nuestro inútil de presidente.

Lo uníco bueno si se lleva acabo la venta, sea la obligación de construir el A-16, pero una versión más moderna, espero.
 
Última edición:
Hola,
Creo que seria una muy buena operación la venta del Patiño a Portugal ( Ó a cualquier otro país ) siempre y cuando se encargue inmediatamente la construcción de un A-16, y en cuanto al precio, coincido, tendremos que dar gracias si no se lo terminamos regalando a cambio de algún negocio que le venga bien a alguien.
 
La Armada Portuguesa realiza el vuelo de aceptación final del Super Lynx Mk95A

18/07/2021



La Armada portuguesa realizó el vuelo de aceptación final del helicóptero Super Lynx Mk95A, prefijo 19204, la primera unidad modernizada de la Armada portuguesa.

Por primera vez, el Super Lynx Mk95A fue tripulado exclusivamente por personal de la Armada portuguesa y tuvo lugar en el Escuadrón de Helicópteros, en Monitjo. Ahora, el modernizado Super Lynx portugués iniciará la fase de entrenamiento operativo, donde se definirán los nuevos procedimientos y técnicas para volar con el helicóptero.



El 21 de julio de 2016, la Armada portuguesa firmó un contrato con Leonardo Helicopters para la modernización de los cinco helicópteros Super Lynx Mk95, habiendo iniciado el proyecto de modernización en septiembre del mismo año, luego de cumplir 23 años de operación, convirtiéndose en Es necesario modernizar algunos sistemas, aviónica y motores, proceso muy similar al del Super Lynx Mk21B de la Armada de Brasil.

El 19204, el primero de los cinco helicópteros Super Lynx Mk95 de la Armada portuguesa que se están modernizando en las instalaciones de Leonardo Helicopters en Yeovil, realizó el primer vuelo de prueba el 14/02/2020.

FOTOS: Armada portuguesa


 
El submarino de la Armada Portuguesa NRP Tridente regresa a la base después de 67 días en misión

25 de agosto de 2021



El submarino NRP Tridente regresó a la Base Naval de Lisboa tras una misión de 67 días en la Operación Sea Guardian de la OTAN y, simultáneamente, en la Operación Irini de la Unión Europea (UE), donde se realizaron más de 1.300 horas de navegación, de las cuales 1.200 en inmersión. . Durante las aproximadamente 6.000 millas recorridas, el Tridente detectó más de 7.000 contactos y recopiló información de alrededor de 1.900 contactos de interés.

La Operación Sea Guardian de la OTAN tiene como objetivo garantizar la seguridad marítima en el Mar Mediterráneo con el fin de garantizar la libertad de navegación y el conocimiento de la situación del Mediterráneo, mientras que la Operación Irini de la UE es contribuir a hacer cumplir el embargo de las armas impuesto por Naciones Unidas sobre Libia.

El NRP Tridente, comandado por el teniente Ribeiro da Paz y con una guarnición compuesta por 33 soldados, visitó, durante la misión, los puertos de Cartagena, en España, Cagliari, en Italia y Souda Bay, en Grecia.




FUENTE: Armada Portuguesa



 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Mantenimiento de submarinos en Portugal: operación de flotación y salida del muelle del Submarino NPR Arpão​


martes, 30 de noviembre de 2021

Esta operación demuestra la capacidad del Arsenal do Alfeite para realizar complejas operaciones de mantenimiento en los submarinos de TKMS

Primera revisión intermedia de un submarino de la clase Trident en Portugal. Todas las operaciones anteriores de mantenimiento con atraque habían tenido lugar en el astillero del constructor en Alemania, con costes muy elevados para el país.



Esta operación demuestra la capacidad del Arsenal do Alfeite para realizar complejas operaciones de mantenimiento en los submarinos de tkMS, uno de los principales constructores del mundo, abriendo un mercado con las fuerzas armadas de los países aliados.



Una media de más de 100 profesionales altamente cualificados participaron en este proyecto.

Este sábado 20 de Noviembre, la flotación y la salida del dique seco en el Arsenal do Alfeite, S.A. (AASA) del submarino Arpão. Esta operación forma parte de la primera revisión intermedia de un submarino de la clase Trident realizada en Portugal. Hasta ahora, todo el mantenimiento con atraque se había realizado en el astillero de Alemania. Este tipo de intervención de esta complejidad no se realizaba en Portugal desde 2008.



Esta revisión intermedia se caracterizó por la gran complejidad tecnológica del submarino y los exigentes requisitos de seguridad, medio ambiente y calidad.

La operación requirió el desmantelamiento, revisión y reparación en el taller de la mayoría de los sistemas y equipos y su posterior instalación y prueba a bordo; la inspección del casco resistente (exterior e interior), que implicó el mapeo y la recuperación del acero, con medición de espesores, control dimensional, rellenos de soldadura, líquidos penetrantes y rayos X; control dimensional del casco del submarino; intervención en todos los tanques interiores y exteriores; mantenimiento correctivo y planificado de la sección del tubo del armamento; mantenimiento general de los mástiles del submarino en los espacios del taller propio de AASA, así como el control de un número de elementos superior a 10. 000, lo que obligó a desarrollar nuevas soluciones internas, como la creación de un centro logístico dedicado al proyecto.



El modelo de gestión del proyecto se aseguró de forma tripartita, habiéndose creado un equipo de proyecto dedicado que trabajó de forma integrada con la estructura funcional del astillero, con el equipo del proyecto tkMS y con la Marina portuguesa.



En las próximas semanas tendrán lugar las pruebas en muelle en la Base Naval de Lisboa, a las que seguirán las pruebas en el mar y la entrega del submarino a la Marina portuguesa.



El otro submarino de la clase, el Tridente, ya está programado para 2022 para una intervención provisional y hay conversaciones con las naciones aliadas para ofrecer esta capacidad tan rara en el mercado mundial, concretamente en lo que respecta a la intervención en componentes y sistemas.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

 
Arriba