Notícias de la Armada de Brasil

La Marina de Brasil envía personal militar para unirse al grupo receptor de aviones Trader KC-2

Noviembre 21, 2020



La Armada de Brasil asignó a dos militares: un capitán de fragata (Oficial de Planificación y Mantenimiento) y un Sargento Primero (Especialista en Hidráulica de Aviación) a San Antonio, Texas para unirse al Grupo de Inspección y Recepción de la aeronave 4 C. 1A Grumman COD (Carrier Onboard Delivery)/AAR (Air-to-Air Reabastecimiento), llamado KC-2 Trader y que será recibido por el Escuadrón VR-1.

El contrato firmado en 2011 con American Marsh Aviation Company prevé la modernización/remotorización y conversión al KC-2 Turbo Trader estándar Carrier-on-Board Delivery/Air-to-Air Reabastecimiento (COD/AAR) de cuatro celdas.

El primer avión debía entregarse en abril de 2014 y el último en octubre de 2015, pero debido a los problemas de Marh con el Departamento de Estado de EE.UU., Parece haber habido un retraso. Se sospechaba que la empresa estadounidense estaba suministrando repuestos a Venezuela, aun con el “embargo” al entonces gobierno de Hugo Chaves.

La actualización de Grumman C-1A incluirá el regreso de la aeronave al servicio, revisión completa del fuselaje, reemplazo de motores TPE331, instalación e integración de nueva aviónica (Glass Cockpit), APU, OBOGS, HUMS, nuevos sistemas de comunicación y sistemas ECS, y Sistema de Reabastecimiento Aéreo Paletizado (PARS).


 
11 de Diciembre: Un hito para la construcción naval en Brasil


En la foto, el Submarino Riachuelo, primero en su clase, ¡deslizándose en aguas azules!


En el mes de la Amazonia Azul, motor del Programa de Desarrollo Submarino, la Armada espera el 11 de diciembre, fecha en la que celebraremos el mayor hito constructivo de la historia naval brasileña: la integración de los tramos del Submarino Tonelero y el lanzamiento del Submarino “Humaitá”.

Creado en 2008, PROSUB tiene como objetivo ampliar la protección de nuestro patrimonio marítimo y garantizar la soberanía nacional.

Marinha Forte, Brasil Soberano!

banderabrasil
 
AMRJ Completa la etapa de atraque del Submarino S-34 "Tikuna"

noviembre 23, 2020


El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) concluyó el 17 de septiembre la etapa de atraque del Submarino Tikuna, que se encontraba en su Período de Mantenimiento General (PMG), en el Dique “Santa Cruz”.

Los principales servicios realizados fueron la reparación del casco resistente y no resistente, sustitución de los elementos de la batería y revisión de los principales motores de combustión (MCP), revisión de los generadores, motores eléctricos y motor de propulsión eléctrica (MEP). Además, también se reemplazaron las válvulas del casco y se repararon los sistemas hidráulicos, de aire comprimido y de aire acondicionado.

Los sistemas se integraron y midieron según protocolos de prueba específicos, lo que permitió al submarino flotar de forma segura, apuntando al muelle y pruebas de mar, con posterior entrega al Sector Operativo.

El submarino Tupi es la clase que precedió a la clase Tikuna


Fuente: Armada de Brasil


 
Comandante de la Armada de Brasil visita obras del patrullero "Maracanã"

Publicado noviembre 23, 2020



El Comandante de la Armada, Almirante del Escuadra Ilques Barbosa Junior, visitó, el 24SET, las obras de construcción del Buque Patrullero “Maracanã, que está atracado en el Dique Almirante Régis, en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), para su reparación de soldaduras en obra viva.

Acompañado por el Director General de Material Naval, Almirante de Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, el CM asistió a una presentación sobre el avance de los trabajos a cargo del Director de AMRJ, Contralmirante (EN) José Luiz da Silva Rangel, y visitó el Passadiço, la Praça de Máquinas y varios compartimentos del barco, como Praça D´Armas, la cocina y palcos de Oficiales y Plazas.

En la visita también participaron el Jefe de Estado Mayor de la CM, Vicealmirante Eduardo Machado Vázquez, y el Asesor Jefe de la Dirección General de Material Naval, Contralmirante Iunis Távora Said.

 
Autoridades monitorean ejercicio en el submarino S-30 “Tupi”

23/11/2020


Entourage en la entrada del edificio ForS, momentos antes de embarcar

La Fuerza de Submarinos (ForS) recibió la visita de altos funcionarios federales el 20 de noviembre. Una delegación compuesta, entre otros miembros, por el Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Ministro Jorge Antônio de Oliveira Francisco, por el Ministro de la Corte Federal de Cuentas, Bruno Dantas Nascimento y por el Secretario Especial de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Almirante del Escuadrón Flávio Augusto Viana Rocha, visitó las instalaciones de la Organización Militar, con sede en Niterói (RJ). Los empresarios, incluido el tres veces campeón mundial de Fórmula Uno, Nelson Piquet, también formaron parte del grupo.

Luego de una presentación sobre las actividades realizadas por la Fuerza Submarina, dentro del contexto estratégico nacional, los invitados se trasladaron al Submarino "Tupi" para presenciar un ejercicio rutinario del submarino.


 
Amazul contrata a Nuclep para ensamblar reactor nuclear para submarino

24 de noviembre de 2020



Celebrado en un evento de la Armada, con la presencia del Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, el inicio del montaje del prototipo del reactor de propulsión nuclear en Iperó es un hito importante también para Amazul (Amazônia Azul Technologies of Defense S.A.).

Con participación activa en el Programa Nuclear de la Armada (PNM), Programa Nuclear Brasileño (PNB) y Programa de Desarrollo Submarino (ProSub), Amazul es la empresa que contrató a Nuclep (Nuclebrás Equipamentos Pesados SA) para fabricar parte del prototipo. del reactor de propulsión nuclear.

El contrato entre Amazul y Nuclep prevé la fabricación, montaje y suministro de la vasija (cilindro) y las estructuras de contención interna donde se instalará el reactor, además del tanque de blindaje primario.

Estas estructuras conforman el Bloque 40, que forma parte de Labgene - Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica, un prototipo en tierra y a gran escala de los sistemas de propulsión que se instalarán en el futuro submarino de propulsión nuclear (SN-BR) Álvaro Alberto.

Amazul
realiza la gestión administrativa del contrato y es responsable de los pagos a Nuclep con recursos financieros transferidos por el Centro Tecnológico da Marinha en São Paulo. El contrato, por el valor de R $ 55 millones, se divide en 33 entregas (33 eventos) hasta agosto de 2023.

En las próximas fases del programa, el reactor, así como los turbogeneradores, el motor eléctrico y otros sistemas similares a los de un submarino de propulsión nuclear serán probados de forma controlada en Labgene.
El objetivo es validar el funcionamiento del reactor y los distintos sistemas electromecánicos integrados en él, antes de su instalación en el submarino de propulsión nuclear.

Una vez finalizadas las pruebas, se instalará un reactor similar en el submarino Álvaro Alberto, en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro. En Itaguaí también se están desarrollando los cuatro submarinos diésel-eléctricos previstos en el ProSub: el Riachuelo (S-40), ya botado, el Humaitá (S-41), el Tonelero (S-42) y el Angostura (S- 43).

El Consejo Técnico de Amazul reúne a profesionales de diferentes especialidades involucrados en proyectos estratégicos para el país. Dentro del ProSub, la compañía ayuda a desarrollar tecnologías como el Sistema de Gestión de Plataforma Integrada y el Sistema de Combate Submarino.

Fuente: Asesoría de Comunicación Social Amazul


 
Armada de Brasil recibirá propuestas para NApAnt hasta el 31 de noviembre

25/11/2020




Por Danilo Oliveira

La Dirección de Gestión y Programas de la Armada (DGePM) recibirá, hasta el próximo 31 de noviembre, propuestas de los interesados en la construcción del Buque de Apoyo Antártico (NApAnt). Se espera que la lista corta, que debería tener de tres a cuatro postores que presenten las mejores ofertas, se publique antes del 5 de febrero de 2021. En la fase posterior, se solicitará a las empresas que mejoren sus ofertas para abordar las necesidades de la Marina. La expectativa es que la oferta ganadora se conozca en junio de 2021. El modelo es similar al de las fragatas clase Tamandaré.

"Intentaremos firmar el contrato en diciembre de 2021 para que el barco se pueda construir entre 2022 y 2025", dijo CMG (RM1) Arquímedes Francisco Delgado, gerente del proyecto NApAnt, durante el webinar 'Cluster Tecnológico Naval do Rio de Janeiro presenta sus proyectos ', promovido por la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan). El aviso establece que el barco debe construirse en un astillero ubicado en Brasil. Se espera que el proyecto genere 600 empleos directos y 6,000 indirectos.

La Marina requerirá un índice de contenido local mínimo de 45%, que se calculará a partir de la división entre los costos directos de producción local (materiales, servicios y mano de obra directa) dividido por los costos directos de producción local e importaciones (costos totales), como Criterios del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).




Delgado señaló que Emgepron está totalmente capitalizado por el gobierno con los recursos financieros necesarios para afrontar el proyecto. Explicó que las empresas ganadoras deberán formar una empresa de propósito especial (SPE) para la negociación de contratos y la construcción de barcos. Este paso contará con el asesoramiento del sector legal y de cumplimiento de Emgepron como supervisor con una sociedad de clasificación a ser contratado por la SPE ganadora. Los proveedores deben cumplir con los requisitos de calidad que exige el clasificador.

El director del proyecto señaló que NApAnt es un producto estratégico de defensa, lo que facilitará a los futuros constructores la obtención de beneficios fiscales. Delgado mencionó que, en 2018, el IRS estableció la posibilidad de otorgar Drawback para la construcción de buques de guerra. Según el anuncio, los equipos que se instalarán en el barco deben obtenerse preferiblemente en el mercado nacional y tener un rendimiento probado.

El casco del barco debe construirse con acero especial, probablemente EH-36 para los barcos de clase PC-6 capaces de navegar durante el verano y el otoño antárticos, con hielos que oscilan en grosor de 20 a 300 centímetros. Delgado dijo que este acero puede ser suministrado por empresas brasileñas, como CSN y Usiminas, que pueden sumarse al clúster naval y tecnológico de Río de Janeiro.

Para la propulsión principal, se aceptarán tres configuraciones básicas: motores diesel, motores eléctricos o propulsión combinada (diesel-eléctrica). El barco también tendrá un sistema de control de posicionamiento dinámico de clase 2 integrado (DP-2) con al menos dos propulsores de proa y dos propulsores de popa o propulsores azimutales. El NApAnt estará equipado con un sistema de control de propulsión remoto en el puente y en el centro de control de la máquina. El sistema de generación de electricidad será trifásico (440v, 220v y 115v), con corriente alterna de frecuencia de 60Hz, además de corriente continua de 24V.

El gerente del proyecto dijo que la participación de la industria nacional puede ser grande para los sistemas auxiliares, entre los cuales: sistemas de aire acondicionado, plantas de refrigeración (dos), sistema de aire comprimido, sistema de alcantarillado, sistema de extinción de incendios y sistema sanitario. . Las oportunidades incluyen la posibilidad de suministrar elementos como bombas, válvulas, redes y compresores.

Delgado también dijo que la industria nacional puede invertir fuertemente en equipos de manejo de carga (grúas) para este proyecto, así como en la vivienda, alojamiento, mobiliario, utensilios y equipo de rescate para 92 personas, entre tripulantes e investigadores. En el caso de comunicación y AIS (sistema de identificación automática), la industria nacional puede entrar en alianzas y componentes. En cuanto a los radares y sistemas de navegación integrados, la participación de la industria naval brasileña ahora es reducida. Delgado señaló que las empresas pueden buscar establecer alianzas con empresas nacionales y extranjeras, incluso con el clúster naval. Lo mismo ocurre con la parte de investigación, con la que percibe oportunidades de participación nacional, por ejemplo, con cableado y componentes, a través de alianzas.

Fuente: Portos e Navios

 
Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada e Industrias Nucleares de Brasil firma alianza estratégica

25/11/2020


El almirante de escuadrón Olsen firma el memorando

Con el objetivo de impulsar la transformación del sector económico nuclear y generar beneficios para la sociedad brasileña, el 18 de noviembre se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM) e Industrias Nucleares de la Brasil (INB). La formalización de la alianza estratégica se llevó a cabo en la sede de la DGDNTM, por su Director General, Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen, y por el Presidente del INB, Capitán de Mar e Guerra (RM1-EN) Carlos Freire Moreira.

El memorando fue posible dado que las dos instituciones tienen competencias complementarias, siendo la DGDNTM la protagonista en Investigación y Desarrollo en el área nuclear y el INB el canal establecido para llegar y desarrollar la cadena de producción de uranio, a través de la implantación de tecnologías autóctonas disponibles. Con esto, las partes se alinean con el objetivo de ampliar el sector de generación de energía nuclear, contenido en la Planificación Matriz Energética del Ministerio de Minas y Energía.

En su discurso, el presidente del INB reveló la gran importancia de la unidad entre las partes que brinda el acuerdo, al señalar caminos estratégicos para el desarrollo del Programa Nuclear Brasileño. Posteriormente, el Director General, Almirante Olsen, destacó que la celebración de esta alianza ratifica la cooperación entre los firmantes y abre una fructífera posibilidad de apoyo mutuo, especialmente en el ciclo del combustible, que sin duda contribuirá al difícil camino de consolidar el dominio del uso de la energía nuclear con fines científicos, médicos, industriales y de defensa.


El Director General de DGDNTM y el Presidente de INB firman una alianza estratégica

El objetivo de la alianza estratégica es promover la nacionalización de procesos y productos, incrementar las relaciones comerciales internacionales en el área nuclear, así como brindar una mayor previsibilidad de oferta y precios de materias primas e insumos requeridos por el mercado exterior.

La visión de futuro del sector nuclear exige una intensa sinergia entre el gobierno, el mercado y la sociedad organizada. La convergencia de esfuerzos emprendidos en asociaciones como esta contribuye cada vez más a un sector nuclear brasileño autosuficiente.


 
Arriba