Notícias de la Armada de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

Es aprobada la venta de torpedos MK 54 a Brasil por el Departamento de Estado​

Por
Redacción
-
2 diciembre, 2020



(....)

 

Es aprobada la venta de torpedos MK 54 a Brasil por el Departamento de Estado​

Por
Redacción
-
2 diciembre, 2020



(....)






Interesante cómo en la práctica la MB proyecta como sus prioridades la ForSub (Fuerza de Submarinos) y la Aviación Naval en particular las capacidades ASuW, y ASW en ese caso.

Saludos.

Pd; No sería de extrañar que MB ejerza la opción de comprar más unidades del helicópteros S-70B Seahawk.
 
Armada aprueba las Bases del Anteproyecto del Submarino Convencional de Propulsión Nuclear

12/02/2020


Almirante Olsen y otras autoridades en la firma
del documento de aprobación


El 26 de noviembre, la Armada dio un paso significativo en el proceso de obtención del primer submarino convencional de propulsión nuclear (SN-BR), objeto principal del Programa Submarino (PROSUB), mediante la firma de la Aprobación de las Bases del Anteproyecto (ABPP). ). El evento tuvo lugar en la Unidad de Fabricación de Estructuras de Acero, en el Complejo Naval de Itaguaí.

Para contextualizar la importancia de este acto, cabe mencionar que el Comandante de Marina, mediante Ordenanza No. 332, de 16 de noviembre de 2020, creó el cargo de Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), designando al Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante de Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, para ejercerlo, concomitantemente con las demás tareas a su cargo. Este documento normativo también establece la estructura de esa Autoridad, que tiene la tarea de promover el licenciamiento e inspección de medios navales, de sus plantas nucleares embarcadas para propulsión, además del transporte de su combustible nuclear.

El evento representa el paso inicial hacia el proceso de licenciamiento del proyecto y el proceso de construcción de SN-BR. El almirante Olsen, investido de la competencia que se le delega como Autoridad Naval para la Seguridad y Calidad Nuclear, destacó la importancia de este marco estratégico, que directa e indirectamente contribuye a una iniciativa pionera, de importancia histórica, para expresar de manera concreta el trato dedicado y juicioso. de la Armada con la seguridad de sus tripulaciones, el medio ambiente y la sociedad en general, atributo inseparable del estratégico entorno naval que materializará uno de los baluartes de defensa más relevantes de la Amazonia Azul.

Para que la ABPP se materialice, la Agencia de Calidad y Seguridad Nuclear Naval (AgNSNQ) elaboró una nota técnica recomendando su aprobación a ANSNQ, precedida de un examen exhaustivo y mejoras en los documentos técnicos que fueron remitidos por la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarino de Propulsión Nuclear, con el apoyo del Centro de Desarrollo Submarino y la Dirección de Desarrollo Nuclear de la Armada, Organizaciones Militares se unieron a la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada.

AgNSNQ consume el primer acto formal como órgano técnico asesor independiente y ejecutor de las funciones de ANSNQ, consolidando la importancia estratégica de su creación. Como organización de inspección y licencias militares para sistemas de propulsión nuclear integrados, es responsable de integrar la seguridad naval de la plataforma con la seguridad de la planta nuclear.
 
Proyecto NApAnt (buque de apoyo antártico) de la Armada de Brasil

Por Luiz Padilha



MARINA DE BRASIL
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL PROGRAMA MARINO



La Armada de Brasil (MB), a través de la Dirección de Gestión de Programas de la Armada (DGePM), informa que, el 30 de noviembre de 2020, la Fase de Entrega de Propuesta del Proyecto para la obtención del Buque de Apoyo Antártico ( NApAnt).

Se recibieron cuatro propuestas comerciales de las siguientes empresas / consorcios:

- Astilleros Damen Gorinchem y Wilson Sons Estaleiros Ltda;
- Grupo Marino Sembcorp - Estaleiro Jurong Aracruz Ltda.;
- Glosten Inc. y Sacanb Offshore Ltda; y
- Itaguaí Construções Navais S / A y Kership S.A.S.


Los siguientes pasos del proceso se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:





NApAnt reemplazará y desarrollará las mismas misiones NApOc Ary Rongel, con capacidades mejoradas, basadas en la experiencia de la Armada en el Programa Antártico Brasileño y los requisitos de apoyo para la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz.



El Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel se incorporó a la MB el 25 de abril de 1994 y desde entonces, todos los años, ha estado operando un promedio de seis meses en la Antártida.
 
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La Armada presenta la construcción del submarino Humaitá

La Armada presentó hoy los avances de la construcción del submarino Humaitá, en la base naval de Itaguaí, en Río de Janeiro.


 
Última edición:
Armada de Brasil participa en la XXIII Reunión del Comité Mixto de Cooperación de Submarinos Brasil-Francia

12/02/2020



Almirante Olsen durante su participación en el evento

El 26 de noviembre, la Armada, a través de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), participó en la XXIII Reunión del Comité Mixto de Cooperación de Submarinos Brasil-Francia (CCCBF), realizada en la Unidad de Fabricación de Estructuras. Metálicos (UFEM), en el Complejo Naval de Itaguaí.

El propósito de la reunión fue monitorear los avances del Programa Submarino (PROSUB) en el período de junio a noviembre de 2020. El monitoreo consiste en la evaluación de las metas contractuales para la construcción de los cuatro submarinos diesel-eléctricos (S-BR) de la clase “Riachuelo”. La construcción de la infraestructura industrial del Complejo Naval de Itaguaí y el diseño y fabricación del futuro submarino nuclear convencional (SN-BR).

El CCCBF, creado como resultado del Acuerdo firmado el 23 de diciembre de 2008 entre los Gobiernos de la República Federativa de Brasil y la República Francesa, está copresidido por el Director General de la DGDNTM, Almirante Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, en representación de la parte brasileña. , y por el Director de Desarrollo Internacional de la Direction Générale de l'Armement (DGA), Ingeniero General Thierry Carlier, por la parte francesa.


El Comité también es responsable de supervisar la correcta ejecución de las cooperaciones definidas en el Acuerdo, mantenerse al día sobre el avance de los contratos posteriores, investigar e implementar soluciones adecuadas a la eventual aparición de obstáculos en la cooperación y alinear la rendición de cuentas de su trabajo a cada semestre.

Fuente: MB
 
PROSUB - Presentación sobre el avance del programa


Cronograma actual del PROSUB:

S-BR S40 Riachuelo

Profundidad de operación alrededor de 200 a 400 metros
Lanzamiento de armas previsto para abril de 2021
Entrega al sector operativo a mediados de 2021

S-BR S41 Humaitá

Fecha de lanzamiento diciembre de 2020
Entrega al sector operativo marzo 2022

S-BR S42 Tonelero

Ceremonia final de integración en diciembre de 2020
Fecha de lanzamiento diciembre de 2021

S-BR S43 Angostura

Previsto la integración en diciembre de 2021

SN-BR Álvaro Alberto

Longitud 108 metros
Diametro de 10 metros
88 tripulantes
Previsión de la fecha de lanzamiento 2033


Saludos banderabrasil
 
La Infanteria de Marina anuncian la compra de camiones UNIMOG y blindados JLTV


2 de diciembre de 2020



El 24 de noviembre, la Armada de Brasil (MB) compró formalmente 90 camiones UNIMOG 5000 de la empresa alemana Daimler Truck AG. Los vehículos militares “de última generación” son adecuados para operaciones en cualquier terreno y son especialmente adecuados para operaciones anfibias realizadas por tropas de la Infantería de Marina (CFN). Los lotes anuales de vehículos pesados UNIMOG 5000, incluidos los vehículos para el transporte de tropas y material, tanques de agua y combustible, refrigeradores y volquetes, se recibirán desde 2021 hasta 2027.

Esta adquisición, que supondrá un aumento considerable del poder de combate de la CFN, sigue a otro contrato recientemente firmado entre MB y el gobierno de Estados Unidos, para obtener un sistema compuesto por 12 Vehículos Ligeros Blindados sobre Ruedas 4×4 JLTV (Vehículo táctico ligero conjunto), con entregas previstas a partir de 2022.

El Vehículo Blindado Ligero JLTV es un proyecto de vanguardia de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., Que incorpora altas ganancias tecnológicas, con el fin de satisfacer las demandas operativas de hoy. La armadura, combinada con la movilidad, la potencia de fuego y el potencial para el mando y control de estos vehículos, permitirá la expansión de los Grupos Operativos del Cuerpo de Infantería de Marina para realizar Operaciones Anfibias, Operaciones de Garantía de la Ley y el Orden, Misiones de Mantenimiento de la Paz y otras acciones variadas dentro del amplio espectro de operaciones militares.

Los contratos también contemplan el establecimiento de estructuras de mantenimiento, con repuestos, equipos, herramientas y cursos necesarios. La adquisición de estos nuevos vehículos se realiza en el ámbito de PROADSUMUS, el Subprograma de Medios de Infantería de Marina que forma parte del Programa Estratégico de la Armada “Construcción del Núcleo de Energía Naval”.

El Subprograma PROADSUMUS fue creado para consolidar y ampliar las capacidades operativas del CFN, garantizándola para actuar como la Fuerza Naval de carácter anfibio y expedicionario, por excelencia, contribuyendo a las demás tareas de la Potencia Naval Brasileña. La obtención de estos medios de última generación, en la frontera de la tecnología militar, asegura un alto grado de versatilidad y flexibilidad para la CFN, ampliando su disponibilidad operativa y su capacidad para proyectar poder en áreas de interés estratégico nacional.




Fuente: Cuerpo de Infantes de Marina de Brasil


 
Projecto de Navio de Apoyo Antartico de la Marina de Brasil


La Armada de Brasil (MB), a través de la Dirección de Gestión de Programas de la Armada (DGePM), informa que, el 30 de noviembre de 2020, cerro la Fase de Entrega de Propuesta del Proyecto para la obtención del Buque de Apoyo Antártico ( NApAnt).

Se recibieron cuatro propuestas comerciales de las siguientes empresas / consorcios:

- Astilleros Damen Gorinchem y Wilson Sons Estaleiros Ltda;
- Grupo Sembcorp Marine - Estaleiro Jurong Aracruz Ltda.;
- Glosten Inc. y Sacanb Offshore Ltda; y
- Itaguaí Construções Navais S / A y Kership S.A.S.

Los siguientes pasos del proceso se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma

- Divulgación de "Short List"; hasta el 22/02/2021
- Divulgación de mejor oferta; hasta el 07/06/2021

El NApAnt reemplazará y desarrollará las mismas misiones que el Navío de Apoyo Oceanográfico (NApOc) Ary Rongel, con capacidades mejoradas, basadas en la experiencia de la Marina en el Programa Antártico Brasileño y los requisitos de apoyo para la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (info Defesa Aérea & Naval)
 
El 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque realiza la aceptación del Sistema Óptico de Aterrizaje BAeNSPA

12/03/2020



El 26 de noviembre, el 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (EsqdVF-1) realizó la Práctica Terrestre de Aterrizaje en Buque de Aeródromo (PTPN en NAe). La actividad tuvo como objetivo validar el mantenimiento realizado en el sistema óptico de aterrizaje de la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia.

PTPN es la etapa de entrenamiento previa a las operaciones a bordo, donde los pilotos practican aterrizajes “tipo NAe”, bajo la coordinación y control de un oficial de señalización de aterrizaje (OSP), utilizando un sistema de aterrizaje óptico conocido como "espejo de aterrizaje". Esta práctica contribuye al mantenimiento de la cultura del aterrizaje a bordo con aeronaves de ala fija hasta la reanudación de las operaciones a bordo.



En ese momento, el rol de OSP lo desempeñaba el Director de Aeronáutica de la Armada, Contralmirante José Vicente de Alvarenga Filho, el OSP más antiguo de la Armada de Brasil. El entrenamiento duró aproximadamente una hora y contribuyó al entrenamiento y competencia de los aviadores navales.


 
Buques del Comando del Grupo de Patrulla Naval del Nordeste realizan un ejercicio de tiro real en la costa de Rio Grande do Norte

12/03/2020



El ejercicio permitió incrementar la capacidad de combate del NPaOc “Araguari”

Los buques del Comando del Grupo de Patrulla Naval del Nordeste (ComGptPatNavNE) realizaron, el 2 de diciembre, un verdadero ejercicio de tiro en la costa de Rio Grande do Norte.


El Grupo de Trabajo (GT) estuvo conformado por el Barco Patrullero Oceánico (NPaOc) “Araguari”, el Remolcador de Alta Mar “Triunfo” y los Patrulleros “Grajaú”, “Guaíba” y “Graúna”.

En la ocasión, el Grupo de Trabajo realizó ejercicios de Ligth-Line, Visita e Inspección en Grupo, además de limpiar el área y lanzar/recuperar blancos antes del evento principal.

Las patrulleras dispararon contra un objetivo de superficie con su batería principal, el cañón Bofors L / 70 de 40 mm. El NPaOc “Araguari” disparó con éxito con el Cannon MSI DS30M Mk.44 30mm, en continuidad con la evaluación operativa del armamento.

La reparación fue realizada por el Grupo de Apoyo al Mantenimiento de Sistemas de Armas (GRUEL), el cual está conformado por un equipo de alto desempeño conformado por personal militar abordo con el apoyo de la Dirección del Sistema de Armas de la Armada (DSAM) y el Mantenimiento de sistemas navales (CMS).

Hoy, el NPaOc “Araguari” aumenta su capacidad de combate actuando en el área de jurisdicción del Comando del 3er Distrito Naval (Com3ºDN), la porción más grande de la Amazonia Azul.



El Grupo de Trabajo estuvo conformado por el Buque Patrullero Oceánico “Araguari”, el Remolcador de Alta Mar “Triunfo” y los Buques Patrulleros “Grajaú”, “Guaíba” y “Graúna”.


NPaOc "Araguari" disparó con éxito con el Cannon MSI DS30M Mk.44 30mm




Ejercicios reales de tiro para barcos se realizaron frente a las costas de Rio Grande do Norte

Fuente: MB
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Batallón Riachuelo en ADEST ApDefCiv

Video producido por la Sección RP/ComSoc del Batallón Riachuelo de Capacitación en Apoyo a la Defensa Civil realizado en Itaoca-ES, del 23 al 27 de noviembre de 2020, con la participación de varias Unidades subordinadas al Comando FFE.


 
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Nueva inmersión dinámica del Submarino 'Riachuelo'




Este jueves (3/12), el Submarino Riachuelo (S 40) ha continuado sus pruebas de navegación marítima 5.1 realizando otra inmersión dinámica.

Construido por Itaguaí Construções Navais (ICN), el Submarino Riachuelo es el primero de su clase, basado en el submarino Scorpène del Grupo Naval Francés, que se construirá dentro del ambicioso Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) de la Armada de Brasil.
 
US Navy enviará el USS Vermont (SSN 792) para honrar el lanzamiento del submarino Humaitá



USS Vermont (SSN 792)


Por Luiz Padilha

La Marina de los Estados Unidos (US Navy) enviará el submarino USS Vermont (SSN 792), su nuevo submarino nuclear para honrar el evento de la Armada de Brasil, el 11 de diciembre en Itaguaí-RJ. En la ocasión, a la que asistirá el presidente de la República, Jair Bolsonaro, se realizará la unión del casco de presión del submarino Tonelero (S 42) y el bautismo y botadura del submarino Humaitá (S 41), que contará con la primera dama. , La Sra. Michele Bolsonaro como madrina.

El USS Vermont es un submarino de la clase Virginia y fue comisionado en la Marina de los Estados Unidos en abril de este año, es decir, es el submarino estadounidense más nuevo en operación.

El USS Vermont es el primer submarino de la clase Virginia Block IV, que en comparación con el Block III, habrá reducido los períodos de mantenimiento requeridos de cuatro a tres, dándole al submarino más tiempo en operación y aumentando su vida útil para la Marina de los Estados Unidos.

También estará presente el Comandante de la Fuerza Submarina de la Marina de los Estados Unidos del Atlántico, Vicealmirante Daryl L. Caudle, demostrando el alto nivel de la relación existente entre las dos Armadas. VA Daryl Caudle tiene un currículum interesante dentro de la Marina de los EE. UU., Donde se desempeñó como oficial de división, USS George Washington Carver (SSBN 656G), fue ingeniero en el USS Stonewall Jackson (SSBN 634B), ingeniero en el USS Sand Lance (SSN 660) y Inmediato en USS Montpelier (SSN 765). Su primer comando fue en el USS Jefferson City (SSN 759).



Como subcomandante del Escuadrón de Submarinos 11, se desempeñó como comandante del USS Topeka (SSN 754) y del USS Helena (SSN 725), debido a cambios en los oficiales al mando normalmente designados, y también comandó el Escuadrón de Submarinos 3.

Características del USS Vermont (SSN 792)



Submarino clase Virginia
Desplazamiento: 7.800 toneladas
Longitud: 377 pies (115 m)
Manga: 34 pies (10,4 m)
Calado: 32 pies (9,8 m)
Propulsión: motor diesel auxiliar del reactor S9G
Velocidad: 25 nudos (46 km / h)
Autonomía: puede permanecer sumergido indefinidamente, dependiendo de las reservas de alimentos y los requisitos de mantenimiento.
Profundidad de prueba: más de 800 pies (244 m)
Tripulación: 15 oficiales y 120 hombres y mujeres
Armamento: 12 tubos VLS, cuatro tubos de torpedos de 21 pulgadas (530 mm) para torpedos Tomahawk Mk-48 y BGM-109
 
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