Noticias de la Fuerza Aérea de Polonia

Respecto a la modernización de los 48 F-16C a F-16V, si leen la oferta de la DSCA, menciona efectivamente USD 7.300 millones. Pero...
- Estarían adquiriendo un número importante de spares para los principales sistemas críticos: 10 radares AESA adicionales, 12 MMC (computadoras de misiones) adicionales, 10 suites de guerra electrónica adicionales. etc. Todo eso no debe ser nada barato.
- E importante: El contratista principal será Lockheed Martin, con sede en Greenville, SC. El comprador suele solicitar compensaciones. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista. --> Dentro de ese contrato, yo esperaría esté incluido un jugoso offset... que lo paga el comprador... y no va a ser nada pero nada barato.

 
Respecto a la modernización de los 48 F-16C a F-16V, si leen la oferta de la DSCA, menciona efectivamente USD 7.300 millones. Pero...
- Estarían adquiriendo un número importante de spares para los principales sistemas críticos: 10 radares AESA adicionales, 12 MMC (computadoras de misiones) adicionales, 10 suites de guerra electrónica adicionales. etc. Todo eso no debe ser nada barato.
- E importante: El contratista principal será Lockheed Martin, con sede en Greenville, SC. El comprador suele solicitar compensaciones. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista. --> Dentro de ese contrato, yo esperaría esté incluido un jugoso offset... que lo paga el comprador... y no va a ser nada pero nada barato.

Pero Pumas, los 80 NUEVOS cazas que tambien compraron, vienen con todo esos repuestos, motores, vainas, etccc... tambien, calculo que no van a venir asi nomas, "pelados", ademas del caso del F-35, CALCULO que incluyen la logistica que debe ser carisima tambien. Y estamos hablando del mismo precio. :rolleyes: . No se, no me convencen.
 
Prototipo del FA-50PL con radar AESA PhamtomStrike, IFF y sonda de repostaje.

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Última edición:
FA-50PL
La variante Polaca estará equipada con un radar Raytheon PhantomStrike AESA (con un conjunto de barrido electrónico activo AESA) y un enlace de datos Link 16. El avión estará equipado con bombas guiadas GBU-12 Paveway II de 500 libras (230 kg), tanques de combustible adicionales con una capacidad de 300 galones estadounidenses (1136 litros), el pod de designación Sniper ATP y misiles de corto alcance AIM-9X Sidewinder. Las capacidades completas de este último se harán accesibles mediante el uso de una pantalla montada en el casco (HMD). La integración de equipos de reabastecimiento aire-aire también será relevante para los aviones polacos. Todavía no se sabe si el FA-50PL integrará finalmente misiles de alcance medio AIM-120 AMRAAM.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Polonia modernizará su flota de cazas F-16C/D al estándar Viper

04/01/2024

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Polonia actualizará su flota F-16C/D al estándar Viper (Foto: PAF).

Polonia actualizará su flota F-16C/D al estándar Viper. Estados Unidos aprobó recientemente una posible Venta Militar Extranjera (FMS) para que la Fuerza Aérea Polaca (PAF) someta sus 48 Lockheed Martin F-16 Block 52+ al proceso de actualización al estándar Viper Midlife Upgrade (MLU). Se modernizarán 36 aviones F-16C (monoplaza) y 12 F-16D (biplaza), con un coste aproximado de 7.300 millones de dólares.

En un comunicado, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) informó que el acuerdo implica la integración de sistemas de a bordo relacionados con el MLU Viper, así como equipos asociados, software, misiles, repuestos, apoyo técnico y logístico.

Entre 2006 y 2009, la PAF recibió todos los F-16C/D Block 52+, que están distribuidos en tres escuadrones subordinados al 2º Ala de Caza Táctico (2.SLT).

En la Base Aérea 32 en Lask (32.BLT), se encuentra el 10º Escuadrón Táctico (10.ELT), mientras que en la Base Aérea 31 en Poznañ/Krzesiny (31.BLT), se encuentra el 3º Escuadrón Táctico (3.ELTt). y el 6º Escuadrón Táctico (6.ELT).

No se perdió ningún avión, por lo que toda la flota original del Block52+ se someterá al proceso de actualización al estándar F-16 Viper. El contrato comenzará en 2026, con un ritmo de modernización de seis aviones al año.


 
WASHINGTON, 23 de octubre de 2024 - El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Polonia del avión F-16 Viper Midlife Upgrade y elementos relacionados de logística y apoyo al programa por un costo estimado de 7.300 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta.

El Gobierno de Polonia ha solicitado la compra de cincuenta y ocho (58) generadores de pantalla programables mejorados (48 instalados, 10 de repuesto); tres (3) vehículos de prueba de vuelo de misiles de separación aire-superficie conjuntos (JASSM) AGM-158, transporte cautivo; tres (3) vehículos de prueba guiados (GTV) GBU53/B, bomba de diámetro pequeño II (SDB II); ocho (8) entrenadores de confiabilidad de transporte cautivo SDB II, GBU-53/B; dos (2) vehículos de prueba guiados (GTV) SDB I, GBU-39(T-1)/B; cincuenta y ocho (58) sistemas de posicionamiento global (GPS) integrados, sistemas de navegación inercial (INS) (EGI) con módulo antisuplantación de disponibilidad selectiva (SAASM) o capacidad de código M y servicio de posicionamiento preciso (PPS) (48 instalados, 10 de repuesto) ); cincuenta y ocho (58) radares escalables de haz ágil (SABR) con matriz de barrido electrónico activo (AESA) AN/APG-83 (48 instalados, 10 de repuesto); sesenta (60) actualizaciones de computadora de misión modular (MMC) 7000AH o equivalente (48 instaladas, 12 de repuesto); sesenta (60) computadoras de misión de próxima generación (XMC), o equivalente de próxima generación (48 instaladas, 12 de repuesto); Setenta y tres (73) suites de guerra electrónica integradas Viper AN/ALQ-257 (IVEWS), o setenta y tres (73) suites de guerra electrónica avanzada (EW) Viper Shield AN/ALQ-254V(1), o equivalentes (63 instaladas) , 10 repuestos); dos (2) misiles de entrenamiento aéreo especial Sidewinder AIM-9X Block II; y dos (2) misiles de entrenamiento aéreo cautivo AIM-9X Block II Sidewinder (CATM). También se incluirán los siguientes artículos no MDE: modificaciones importantes y equipos de mantenimiento; Sistemas de alerta de misiles Phased Array Warning System (PAWS-2); Sistemas de señalización montados en casco conjunto (JHMCS II); Radios AN/ARC-238 (o equivalentes); AN/APX-126/127 Identificación avanzada amigo o enemigo (AIFF) con interrogador/transpondedor combinado (CIT) y Modo 5 (o equivalente); Sistemas dispensadores de contramedidas AN/ALE-47 (CMDS), procesadores de contramedidas clasificados, unidades de conmutación de secuenciador y unidades de visualización de control; AN/ALQ-254V(1) Conjuntos de guerra electrónica avanzados Viper Shield, incluidos activos de laboratorio (o equivalentes); KY-58, KIV-78 o equivalente, KGV-135A, cargadores de claves simples (SKL) AN/PYQ-10, módulos de reconocimiento MS-110, cables de seguridad de comunicaciones (COMSEC) y dispositivos criptográficos; radares tácticos de apertura sintética; Sistemas de planificación de misiones conjuntas (JMPS) con componentes de planificación y software únicos; Equipo de prueba clasificado JASSM AGM-158; componentes, piezas y accesorios de aeronaves; repuestos, accesorios y consumibles, y soporte para reparaciones y devoluciones; Entrega y soporte de software clasificado y no clasificado; publicaciones clasificadas y no clasificadas y documentación técnica; estudios y encuestas; Servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del Gobierno y de contratistas de EE.UU.; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El costo total estimado es de 7.300 millones de dólares.

Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y económica en Europa.

La venta propuesta permitirá a Polonia modificar y actualizar sus aviones F-16 existentes a la nueva configuración Viper. La actualización de media vida del F-16 Viper (MLU) reforzará las capacidades de defensa aérea y vigilancia de Polonia, apoyará la seguridad nacional y fortalecerá la defensa de Polonia y sus contribuciones a la OTAN. El Gobierno de Polonia ya tiene el avión F-16 en su inventario y no tendrá dificultades para absorber esta aeronave y servicios en sus fuerzas armadas.

La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

El contratista principal será Lockheed Martin, ubicada en Greenville, SC. El comprador normalmente solicita compensaciones. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista.

La implementación de esta venta propuesta no requerirá la asignación de ningún representante adicional del Gobierno de los EE.UU. o de ningún contratista a Polonia.

No habrá ningún impacto adverso en la preparación para la defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta propuesta.

La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad y el valor en dólares más altos estimados según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si se concluyen o no.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Aviación de combate de Polonia

31 de enero de 202555

Aviación de combate de Polonia



La Fuerza Aérea Polaca se encuentra actualmente en proceso de reorganización y modernización. En un futuro próximo, los aviones de combate de fabricación soviética serán desmantelados y reemplazados por cazas modernizados F-16C/D Jastrząb, aviones supersónicos ligeros FA-50 Golden Eagle de fabricación surcoreana y cazas de quinta generación F-35A Lightning II.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Este año tendremos que decir adiós al Su-22 en la Fuerza Aérea de Polonia.

Después de décadas de servicio en los cielos polacos, los cazabombarderos Su-22 terminan su misión en la Fuerza Aérea Polaca.

Estas distintivas máquinas, conocidas por su geometría de ala variable y su fiabilidad, han sido un símbolo de la aviación táctica moderna en Polonia desde la década de 1980.

Agradecemos a todos los pilotos, técnicos y personal que han cuidado estas legendarias aeronaves a lo largo de los años. Es hora de una nueva era, pero la historia del Su-22 seguirá siendo parte de la aviación polaca para siempre.

Fotografías: Adamsky Oryś, Cezary Adamczewski, ZIBI y Robert Nowicki

 
Polonia actualizará su F-16C/D al estándar Viper (F-16V)

29/04/2025

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Polonia actualizará su F-16C/D al estándar Viper (F-16V). Foto: Ministerio de Defensa de Polonia.

Polonia actualizará su F-16C/D al estándar Viper (F-16V). La decisión de Polonia de actualizar su flota de 48 cazas Lockheed Martin F-16C/D Block 52+ al estándar avanzado F-16V Block 72 marca un paso significativo en el refuerzo de sus capacidades de defensa aérea en medio de las crecientes tensiones en Europa del Este.

Anunciado a finales de 2024, el programa de 7.300 millones de dólares, aprobado por el gobierno de Estados Unidos.
El viceministro de Defensa, Pawel Bejda, destacó el 16 de abril la urgencia del programa y dijo que ya está en marcha la modernización para equipar los aviones con tecnología de vanguardia.

El F-16V, a menudo llamado Viper, representa la cúspide de la evolución del F-16 Fighting Falcon, un caza multifunción que ha sido el pilar de las fuerzas aéreas de todo el mundo desde su primer vuelo en 1974. La configuración del Block 72 presenta un conjunto de sistemas avanzados que transforman la aeronave en una plataforma cercana a la quinta generación.

En el corazón de la actualización se encuentra el radar de haz ágil escalable AN/APG-83 [SABR] de Northrop Grumman, un radar de matriz electrónica activa [AESA] derivado de la tecnología utilizada en el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II.

A diferencia del radar AN/APG-68[V]9 con matriz escaneada mecánicamente instalado en los aviones Block 52+ de Polonia, el APG-83 ofrece un aumento en el rango de detección de hasta un 30%, un mejor seguimiento de objetivos y una mayor resistencia a las interferencias electrónicas.

Como complemento al radar se encuentra el conjunto de guerra electrónica AN/ALQ-254V[1] Viper Shield, desarrollado por L3Harris. Este receptor de alerta de radar digital se integra perfectamente con el APG-83, proporcionando detección temprana de amenazas y contramedidas coordinadas contra misiles tierra-aire y sistemas de radar enemigos.

Estas mejoras extienden colectivamente la vida útil operativa del F-16V a 12.000 horas de vuelo, aproximadamente un 50 por ciento más que los modelos anteriores, lo que garantiza que la flota de Polonia siga siendo viable hasta bien entrada la década de 2040.

El conjunto ampliado de armas del F-16V mejora aún más su versatilidad. La actualización permite la integración de municiones avanzadas, incluido el misil aire-superficie conjunto AGM-158 (JASSM), con un alcance de más de 370 kilómetros, y la bomba de diámetro pequeño II (SDB II), una bomba planeadora guiada con precisión diseñada para alcanzar objetivos en movimiento en todas las condiciones climáticas.

El pedido de Polonia incluye misiles AIM-9X Block II Sidewinder para combate aéreo de corto alcance y misiles AIM-120D AMRAAM para combates más allá del alcance visual, lo que representa un avance significativo respecto del armamento actual del Bloque 52+.

Los 48 F-16 de Polonia, entregados entre 2006 y 2008 bajo el programa Peace Sky de 3.500 millones de dólares, han sido la columna vertebral de la fuerza aérea polaca, reemplazando a los MiG-29 Fulcrum y los Su-22 Fitters de la era soviética. Sin embargo, la configuración del Bloque 52+, aunque avanzada para su época, tiene dificultades para mantenerse a la par con las amenazas modernas.

La modernización del Viper garantiza que estos aviones sigan siendo relevantes y sirvan como un puente fundamental hasta que los 32 aviones F-35A Lightning II de Polonia, pedidos en 2020 por 4.600 millones de dólares, alcancen su plena capacidad operativa a principios de la década de 2030.

La sinergia entre el F-16V y el F-35 es un factor clave en los esfuerzos de modernización de Polonia. La aviónica del F-16V, en particular el radar APG-83 y el enlace de datos Link 16, comparten similitudes significativas con el F-35, lo que permite un intercambio de datos fluido y operaciones coordinadas.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Su-22M4 de la Fuerza Aérea Polaca fue finalmente retirado y en abril se celebró una sesión fotográfica de despedida. Estuvieron en servicio durante 40 años, pero aparentemente sólo quedan unos 10. No es tan sofisticado como un flanker, pero tiene cierta vibra de samurái que me gusta.

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La Fuerza Aérea Polaca se despide de los "Fitters" Sesión de fotos de despedida de los cazabombarderos Su-22 (nombre de exportación C-17, nombre de informe OTAN: Fitter).

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EE.UU. aprueba la venta de misiles AIM-120D a Polonia por 1.330 millones de dólares

30 de abril de 2025

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Washington, 29 de abril de 2025 – El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta militar a Polonia de misiles aire-aire AIM-120D3 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles), valorados en aproximadamente 1.330 millones de dólares. La certificación fue enviada al Congreso este martes por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA).

El paquete solicitado por Varsovia incluye 400 misiles AIM-120D3, 16 secciones de guía, un misil de prueba instrumentado, así como componentes como secciones de control, contenedores de transporte, equipos de prueba y reprogramación, dispositivos de encriptación, piezas de repuesto, software clasificado, documentación técnica y apoyo logístico.

Según DSCA, la venta fortalecerá la seguridad de Polonia como aliado de la OTAN y contribuirá a la estabilidad política y económica de Europa. “Esta adquisición mejorará significativamente la capacidad de Polonia para contrarrestar las amenazas aéreas actuales y futuras, además de reforzar su contribución a los requisitos operativos de la OTAN”, afirmó la agencia.

Polonia ya tiene misiles AMRAAM en su arsenal, lo que facilitará la integración de las nuevas armas en su Fuerza Aérea. La compra tiene como objetivo mejorar la defensa aérea en misiones de transición o combate, protegiendo a las fuerzas polacas y aliadas en escenarios de alto riesgo.

RTX Corporation (anteriormente Raytheon), con sede en Tucson, Arizona, será el contratista principal. Actualmente no existen acuerdos de compensación en vigor, aunque éstos podrían negociarse directamente entre la empresa y el gobierno polaco.

La implementación de la venta no requerirá un despliegue adicional de personal o representantes del gobierno de Estados Unidos en Polonia y no afectará la preparación operativa del ejército estadounidense. El acuerdo es otra señal más de la profundización de la cooperación militar entre Washington y Varsovia en medio de las crecientes tensiones en el flanco oriental de la OTAN.




Saludos cordiales.
 
El Su-22M4 de la Fuerza Aérea Polaca fue finalmente retirado y en abril se celebró una sesión fotográfica de despedida. Estuvieron en servicio durante 40 años, pero aparentemente sólo quedan unos 10. No es tan sofisticado como un flanker, pero tiene cierta vibra de samurái que me gusta.

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La Fuerza Aérea Polaca se despide de los "Fitters" Sesión de fotos de despedida de los cazabombarderos Su-22 (nombre de exportación C-17, nombre de informe OTAN: Fitter).

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Fotazas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que espectacular avion

Saludos
 
Arriba