En el Submarino “Tonelero” se realiza el Traspaso de los Tramos de Adelanto y Embarque del Motor Eléctrico Principal
27/10/2020
Embarque del MEP (Embarque del Motor Eléctrico Principal) en el primer tramo del S42
El 22 de octubre, el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), bajo la supervisión técnica y gerencial de la Coordinación General del Programa de Desarrollo Submarino de Propulsión Nuclear, en la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, experimentó un avance en el proceso de construcción del Submarino “Tonelero” (S42), tercero de los cuatro submarinos convencionales (SBR-3) desarrollados por este emprendimiento estratégico.
En ese momento, el Motor Eléctrico Principal (MEP) se embarcaba en el tramo S4 (la parte más a popa), así como el traslado de los tramos que componen la parte delantera del submarino (S2B y S3), debidamente integrados. Los tramos suman 619 toneladas, 39,86 metros de largo y 12,30 metros de alto, y fueron transportados por un vehículo especial de 320 ruedas. La ruta se inició en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, con destino final en el Astillero de Construcción (ESC), en el Complejo Naval de Itaguaí.
Desplazamiento de las secciones delanteras S42
La transferencia tomó aproximadamente nueve horas. Esta compleja operación, perfeccionada desde el traslado del primer tramo de casco del Submarino “Riachuelo”, en 2017, requiere una planificación detallada, desde la adecuación de los tramos de la red eléctrica en relación al tramo más alto hasta las interrupciones selectivas del tráfico en la BR-493 , realizado en estrecha coordinación con agentes de la Policía Federal de Carreteras y del Ayuntamiento de Itaguaí (RJ).
La llegada de las unidades al ESC marca el inicio del proceso de montaje final del Submarino “Tonelero”, con la integración final del casco prevista para diciembre de 2020; y para el segundo semestre de 2021 el lanzamiento al mar. La incorporación del S42, el tercero de los cuatro submarinos de la clase “Riachuelo”, aumentará la capacidad de la Potencia Naval para responder de manera eficiente al desafío de controlar y proteger la “Amazonia Azul”, que concentra grandes reservas naturales y representa un tercio de la extensa frontera del país.
27/10/2020
Embarque del MEP (Embarque del Motor Eléctrico Principal) en el primer tramo del S42
El 22 de octubre, el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), bajo la supervisión técnica y gerencial de la Coordinación General del Programa de Desarrollo Submarino de Propulsión Nuclear, en la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, experimentó un avance en el proceso de construcción del Submarino “Tonelero” (S42), tercero de los cuatro submarinos convencionales (SBR-3) desarrollados por este emprendimiento estratégico.
En ese momento, el Motor Eléctrico Principal (MEP) se embarcaba en el tramo S4 (la parte más a popa), así como el traslado de los tramos que componen la parte delantera del submarino (S2B y S3), debidamente integrados. Los tramos suman 619 toneladas, 39,86 metros de largo y 12,30 metros de alto, y fueron transportados por un vehículo especial de 320 ruedas. La ruta se inició en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, con destino final en el Astillero de Construcción (ESC), en el Complejo Naval de Itaguaí.
Desplazamiento de las secciones delanteras S42
La transferencia tomó aproximadamente nueve horas. Esta compleja operación, perfeccionada desde el traslado del primer tramo de casco del Submarino “Riachuelo”, en 2017, requiere una planificación detallada, desde la adecuación de los tramos de la red eléctrica en relación al tramo más alto hasta las interrupciones selectivas del tráfico en la BR-493 , realizado en estrecha coordinación con agentes de la Policía Federal de Carreteras y del Ayuntamiento de Itaguaí (RJ).
La llegada de las unidades al ESC marca el inicio del proceso de montaje final del Submarino “Tonelero”, con la integración final del casco prevista para diciembre de 2020; y para el segundo semestre de 2021 el lanzamiento al mar. La incorporación del S42, el tercero de los cuatro submarinos de la clase “Riachuelo”, aumentará la capacidad de la Potencia Naval para responder de manera eficiente al desafío de controlar y proteger la “Amazonia Azul”, que concentra grandes reservas naturales y representa un tercio de la extensa frontera del país.