Notícias de la Armada de Brasil

En el Submarino “Tonelero” se realiza el Traspaso de los Tramos de Adelanto y Embarque del Motor Eléctrico Principal

27/10/2020



Embarque del MEP (Embarque del Motor Eléctrico Principal) en el primer tramo del S42

El 22 de octubre, el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), bajo la supervisión técnica y gerencial de la Coordinación General del Programa de Desarrollo Submarino de Propulsión Nuclear, en la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, experimentó un avance en el proceso de construcción del Submarino “Tonelero” (S42), tercero de los cuatro submarinos convencionales (SBR-3) desarrollados por este emprendimiento estratégico.

En ese momento, el Motor Eléctrico Principal (MEP) se embarcaba en el tramo S4 (la parte más a popa), así como el traslado de los tramos que componen la parte delantera del submarino (S2B y S3), debidamente integrados. Los tramos suman 619 toneladas, 39,86 metros de largo y 12,30 metros de alto, y fueron transportados por un vehículo especial de 320 ruedas. La ruta se inició en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas
, con destino final en el Astillero de Construcción (ESC), en el Complejo Naval de Itaguaí.



Desplazamiento de las secciones delanteras S42


La transferencia tomó aproximadamente nueve horas. Esta compleja operación, perfeccionada desde el traslado del primer tramo de casco del Submarino “Riachuelo”, en 2017, requiere una planificación detallada, desde la adecuación de los tramos de la red eléctrica en relación al tramo más alto hasta las interrupciones selectivas del tráfico en la BR-493 , realizado en estrecha coordinación con agentes de la Policía Federal de Carreteras y del Ayuntamiento de Itaguaí (RJ).

La llegada de las unidades al ESC marca el inicio del proceso de montaje final del Submarino “Tonelero”, con la integración final del casco prevista para diciembre de 2020; y para el segundo semestre de 2021 el lanzamiento al mar. La incorporación del S42, el tercero de los cuatro submarinos de la clase “Riachuelo”, aumentará la capacidad de la Potencia Naval para responder de manera eficiente al desafío de controlar y proteger la “Amazonia Azul”, que concentra grandes reservas naturales y representa un tercio de la extensa frontera del país.
 
Sobre el Navio de Apoio Antático NaApAnt



proposta - plazo final 11 noviembre.
divulgación de la short list en janero 2021.
possible divulgación del vencedor en julio 2021.
possible assinatura de contrato en dez 2021.
construción 2022/2025.
construción en astillero local.

La Marina requerirá un índice de contenido local mínimo de 45%, que se calculará a partir de la división entre los costos directos de producción local (materiales, servicios y mano de obra directa) dividido por los costos directos de producción local e importaciones (costos totales), como Criterios del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El casco del barco debe construirse con acero especial, probablemente ASTM A-131 EH-36 para barcos de clase PC-6 capaces de navegar durante el verano y el otoño antárticos, con un espesor de hielo que varía de 20 a 300 centímetros.

Para la propulsión principal, se aceptarán tres configuraciones básicas: motores diesel, motores eléctricos o propulsión combinada (diesel-eléctrica). El barco también tendrá un sistema de control de posicionamiento dinámico de clase 2 integrado (DP-2) con al menos dos propulsores de proa y dos propulsores de popa o propulsores azimutales. El NApAnt estará equipado con un sistema de control de propulsión remoto en el puente y en el centro de control de la máquina. El sistema de generación de electricidad será trifásico (440v, 220v y 115v), con corriente alterna de frecuencia de 60Hz, además de corriente continua de 24V.
 
El buque polar Almirante Maximiano zarpa de RJ con destino a la Antártida

La 39ª Operación Antártica se extenderá hasta abril de 2021. El buque apoyará el Programa Antártico Brasileño y se dirigirá a la Estación Antártica Comandante Ferraz.





El Barco Polar Almirante Maximiano se desengancha este miércoles por la mañana (28/10) del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro y continuará rumbo a la Antártida para apoyar el Programa Antártico Brasileño. La 39a Operación Antártica se extiende hasta abril de 2021 y también contará con el apoyo del Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rangel, que está programado para descargar desde Río al continente Antártico el 3 de noviembre.




Según la Armada, la operación adquirió una importancia "singular" en 2020 al garantizar la continuidad del Programa Antártico Brasileño durante la pandemia de covi-19. "Ante estas restricciones, este año no habrá envío de investigadores de las distintas instituciones de docencia e investigación del país, que desarrollen proyectos de investigación en áreas como oceanografía, biología, geología y meteorología, utilizando como base el buque, la Estación Antártica Comandante Ferraz". (EACF) y los campamentos establecidos en la región antártica ”, dijo la Armada en una nota.

En el caso de la tripulación de Almirante Maximiano, se implementaron medidas sanitarias especiales, como pruebas para la detección de covid-19, cumplimiento de cuarentena a bordo y refuerzo de medidas de limpieza y remoción social.

En este viaje, el Almirante Maximiano tendrá como principales misiones brindar apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz, realizar labores de reparación y mantenimiento en los refugios antárticos y recolectar material remanente de campamentos realizados en operaciones anteriores. Según la Armada, también se realizarán levantamientos hidrográficos para actualizar las cartas náuticas bajo la responsabilidad de Brasil, como miembro de la Comisión Hidrográfica Antártica de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

La primera parada del almirante Maximiano será en el puerto de Río Grande (RS), donde la embarcación completará el envío del material destinado a repostar desde la Estación Antártica Comandante Ferraz y la tripulación del barco recibirá ropa adaptada al medio antártico.





Durante la misión en la Antártida se utilizarán dos helicópteros UH-17 y un grupo de buzos. Según la Armada, la aeronave, recientemente adquirida, representa un elemento importante de apoyo al programa "para brindar apoyo a la ciencia, en lugares remotos y de difícil acceso, además de ser fundamental en las ayudas a la navegación en las aguas australes, haciendo esclarecimiento de campos de hielo e indicando la mejor ruta a seguir en zonas con gran presencia de cobertura glaciar ".
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El submarino Riachuelo de la Marina de Brasil realiza pruebas de propulsión en Río de Janeiro​

Por
Redacción
-
28 octubre, 2020



(....)

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El submarino Riachuelo de la Marina de Brasil realiza pruebas de propulsión en Río de Janeiro​


La Marina de Brasil informó que, entre los días 16 y 18 de octubre, el submarino Riachuelo (S40) realizo con éxito las pruebas de propulsión. Las pruebas fueron realizadas en la Bahía de Sepetiba, localiza en la costa sur de Río de Janeiro.

 
La Fragata "União" y el avión de interceptación AF-1 Skyhawk de la Armada realizan patrullaje naval durante las Operaciones "Agata" y "Amazônia Azul - Mar Limpo é Vida”

29/10/2020



Fragata "União" y AF-1 realizan patrulla naval en la zona marítima cercana
a la costa de Amapá y al norte de la isla de Marajó (PA)

Continuando con la 4ta fase de la Operación “Amazonia Azul - Mar limpio es vida”, el 23 de octubre, dos aviones AF-1 Skyhawk, pertenecientes al 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (AF-1), con base en Río de Janeiro (RJ), realizó sobrevuelos en la zona marítima cercana a la costa de Amapá.

En el sobrevuelo, la aeronave realizó patrulla naval, en apoyo de las Operaciones “Ágata” y “Amazônia Azul - Mar Limpo é Vida”. Los barcos y embarcaciones observados durante el vuelo fueron denunciados a la Fragata “União” y no se observaron manchas de aceite en el mar. Luego de la acción en la zona, una de las aeronaves se dirigió a las inmediaciones de la frontera marítima en Oiapoque, el extremo norte de Brasil.



AF-1 apoya fragata “União” durante patrulla naval

La Armada continuará con la Operación “Amazonia Azul - Mar limpio es vida”, que tiene como objetivo volver a visitar las áreas costeras y oceánicas que fueron afectadas por el criminal derrame de petróleo ocurrido el año pasado.


 
Última edición:
Acciones simultáneas de patrullas navales de las armadas de Brasil y Francia fortalecen la seguridad en la región norte del país

29/10/2020



NPa “La Résolue” y NPa “Bocaina” en la desembocadura del río Oiapoque (AP)

Como parte de las actividades de la Operación “Ágata Norte”, los días 23 y 24 de octubre, el Buque Patrullero (NPa) “Bocaina”, subordinado del Comando IV Distrito Naval, realizó patrulla naval e inspección naval coordinada con el Buque Patrullero "La Résolue", de la Armada Nacional de Francia, cerca de la desembocadura del río Oiapoque (AP), en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Las actividades contaron con el apoyo de la aeronave P-95 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y tuvieron como objetivo incrementar la inspección y promover acciones preventivas y represivas contra delitos transfronterizos y ambientales.

Se inspeccionaron dieciocho embarcaciones, cuatro de las cuales fueron notificadas por no cumplir con la Ley de Seguridad del Tráfico Acuático. La Armada de Brasil empleó a unos 50 militares. También participaron en la operación 30 militares de la Armada francesa y cinco de la FAB.

La ZEE es parte de la “Amazonia Azul”, un concepto político y estratégico que también incluye el Mar Territorial, la Plataforma Continental, las vías fluviales y otras aguas interiores brasileñas. En la Zona Económica Exclusiva, el Estado ribereño tiene derechos soberanos para los fines de exploración y explotación, conservación y manejo de los recursos naturales, vivos o no vivos de las aguas que recubren el lecho marino, el lecho marino y su subsuelo, así como la producción de energía del agua, corrientes y vientos. Las condiciones lo convierten en un lugar importante para que las Fuerzas Armadas actúen a fin de frenar posibles delitos.

Operación “Ágata Norte 2020”

En octubre y noviembre, las Fuerzas Armadas, junto con los organismos estatales, federales y de seguridad pública y ambiental, realizan acciones preventivas y represivas contra los delitos transfronterizos y ambientales, descontaminación (Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica) y asistencia hospitalaria en los estados de Pará y Amapá. El operativo cuenta con la participación de 3.605 militares de las Fuerzas Armadas, así como más de 70 medios navales, cien terrestres y ocho aéreos.


 
La Armada realiza ejercicio militar en Belém con carros anfibios y cazas



El viernes (30), la Armada realizó un ejercicio militar en Belém (PA) dentro de la Operación Ágata Norte. Durante la acción, cuatro carros anfibios con orugas llevaron a los Infantes de Marina en una simulación para la ocupación de la tierra, con el apoyo aéreo de dos cazas AF-1 Skyhawk. La acción tuvo lugar en Praia do Amor, en Outeiro, en la capital de Pará.

Según el primer teniente de la Infantería de Marina, Vitor Lourenço de Souza Santos, este tipo de acción se utilizaría si existiera la necesidad de llevar una “cabeza de playa con protección”. Los carros anfibios de orugas están blindados y tienen ametralladoras .50 y lanzagranadas de 40mm. En el agua viajan con hidrojet. "Garantiza tanto la potencia de fuego como la protección", dijo.

Este tipo de vehículo blindado se considera el principal vector de poder en tierra en la Infantería de Marina y puede transportar hasta 22 militares armados y equipados. En tierra, el coche oruga anfibio alcanza los 70 km/h y en el agua 13 km/h.




Carros de orugas anfibios marinos durante ejercicio militar en Belém - Fabio Massalli/Agência Brasil

El ejercicio militar provino del Vessel Dock Multi-Purpose Bahia, que brinda apoyo logístico y sirve como base para misiones aéreas a la Operación Agate. La embarcación también contribuye a la aplicación de leyes y reglamentos y a la represión de delitos transfronterizos y ambientales en los ríos de Pará.

El Barco Bahía, entre otras cosas, es capaz de transportar y controlar embarcaciones de desembarco y cisternas, realizar operaciones de búsqueda y rescate y cuenta con un complejo hospitalario con 49 camas, dos centros quirúrgicos, laboratorios de análisis clínicos y un consultorio odontológico.

Carros anfibios de orugas marinos durante ejercicio militar en Belém - Fabio Massalli

 
La Armada realiza ejercicio militar en Belém con carros anfibios y cazas



El viernes (30), la Armada realizó un ejercicio militar en Belém (PA) dentro de la Operación Ágata Norte. Durante la acción, cuatro carros anfibios con orugas llevaron a los Infantes de Marina en una simulación para la ocupación de la tierra, con el apoyo aéreo de dos cazas AF-1 Skyhawk. La acción tuvo lugar en Praia do Amor, en Outeiro, en la capital de Pará.

Según el primer teniente de la Infantería de Marina, Vitor Lourenço de Souza Santos, este tipo de acción se utilizaría si existiera la necesidad de llevar una “cabeza de playa con protección”. Los carros anfibios de orugas están blindados y tienen ametralladoras .50 y lanzagranadas de 40mm. En el agua viajan con hidrojet. "Garantiza tanto la potencia de fuego como la protección", dijo.

Este tipo de vehículo blindado se considera el principal vector de poder en tierra en la Infantería de Marina y puede transportar hasta 22 militares armados y equipados. En tierra, el coche oruga anfibio alcanza los 70 km/h y en el agua 13 km/h.




Carros de orugas anfibios marinos durante ejercicio militar en Belém - Fabio Massalli/Agência Brasil

El ejercicio militar provino del Vessel Dock Multi-Purpose Bahia, que brinda apoyo logístico y sirve como base para misiones aéreas a la Operación Agate. La embarcación también contribuye a la aplicación de leyes y reglamentos y a la represión de delitos transfronterizos y ambientales en los ríos de Pará.

El Barco Bahía, entre otras cosas, es capaz de transportar y controlar embarcaciones de desembarco y cisternas, realizar operaciones de búsqueda y rescate y cuenta con un complejo hospitalario con 49 camas, dos centros quirúrgicos, laboratorios de análisis clínicos y un consultorio odontológico.

Carros anfibios de orugas marinos durante ejercicio militar en Belém - Fabio Massalli


 
NUCLEP Empresa Estratégica de Defensa



Es un honor para NUCLEP participar de otra Universidad Nuclear Mundial, esta vez en formato moderno y digital, en nuestro país, y en alianza con la Asociación Brasileña para el Desarrollo de Actividades Nucleares, nuestro socio siempre, ABDAN.

La NUCLEP fue una empresa construida en 1975, inaugurada en 1980.
Y que fue construido para y dentro del Programa Nuclear Brasileño.


Equipos en funcionamiento hoy por las centrales de Angra 1, Angra 2 y, también, por Angra 3. Casi todos los equipos de Angra 3 fueron fabricados íntegramente por NUCLEP, al igual que los otros 2 primeros.

La gran mayoría está lista, todavía falta para entregar el último condensador de los tres. Y algunos de los acumuladores, que ya están construidos y ahora solo están en la fase de prueba final.

Entonces NUCLEP participó en la construcción de las plantas de energía de Angra y está capacitada para construir cualquier planta de energía y cualquier equipo que se encuentre en el área nuclear.

NUCLEP es una empresa de defensa estratégica, la parte estratégica que podemos decir es muy importante, que son precisamente las centrales nucleares y también tenemos un gran interés en el reactor multiusos brasileño, denominado RMB, que esperamos en breve comience la construcción en Brasil. y NUCLEP entiendo ser la única empresa hoy en Brasil, capaz y calificada para construir el reactor multipropósito dentro del territorio nacional, con los equipos de NUCLEP y su mano de obra altamente especializada en el área nuclear.

La mayoría de nuestros empleados, ingenieros, se forman en Alemania y Francia.
Hoy, NUCLEP es, sin duda, la empresa más calificada en el área nuclear dentro del territorio brasileño e incluso podría confirmar una de las más preparadas y con experiencia en el Hemisferio Sur.

En el área de Compañía Estratégica de Defensa Nacional, NUCLEP tiene una asociación muy grande y de muchos años con la Armada de Brasil, para la construcción, en un futuro muy cercano, de nuestro primer Submarino de Propulsión Nuclear Brasileño y otros grandes objetivos.


En este momento, el Centro Tecnológico Naval de São Paulo está desarrollando el Programa Nuclear Brasileño y este Programa Nuclear implica la construcción de LABGENE, que es el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica, que pondrá dentro de ARAMAR un prototipo de Submarino, escala uno a uno Ser el primer y futuro Submarino de Propulsión Nuclear de la Armada de Brasil.

NUCLEP ya construyó el LABGENE Reactor Vase, que ya está en CTMSP, y ahora mismo está ahí y al mismo tiempo fabricando el Bloque 40. ¿Qué sería el Bloque 40? Sería precisamente el bloque, de la sesión submarina, donde se albergará el Reactor Nuclear.

Entonces NUCLEP se encuentra actualmente en ARAMAR, junto con el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, construyendo lo que sería este bloque para albergar el Reactor y que está casi listo y en manos del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo.

Se puede considerar a NUCLEP como una Defensa Nacional Estratégica
con experiencia única, know-how y equipos que básicamente solo pueden ser fabricados en Brasil por NUCLEP.

Y lo más importante de todo, que es la mano de obra sumamente especializada, formada y especializada en Brasil y en el exterior.

Muchas gracias.

Contralmirante (RM1) Carlos Henrique Silva Seixas
Presidente / CEO de NUCLEP
 
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