Notícias de la Armada de Brasil

Grupo de Infantes de Marina de Natal realiza ejercicio en la región de Muriú (RN)

05/11/2020


Infantes de marina durante el entrenamiento con subcalibre AT-4

El Grupo de Infantes de Marina de Natal (GptFNNa) realizó, en el período del 13 al 16 de octubre, el ejercicio “Subex-Opanf”, que involucró a 110 militares y tuvo como objetivo capacitar a una subunidad de Infantes de Marina en Operaciones Anfibias, contribuyendo a la preparación y elevación del nivel de preparación de GptFNNa.

En esa ocasión, los militares realizaron un tiro de familiarización con Sub-Calibre AT-4, sub fusil, escopeta militar, pistola, además de practicar tiro de rifle y tiro instintivo. Durante el entrenamiento, también se desarrollaron actividades como fuego y movimiento, operaciones ofensivas y defensivas, ataque coordinado, reconocimiento y marcha al combate.

Al final del ejercicio se aplicó un tema táctico, en el cual una subunidad de la GptFNNa simuló un aterrizaje y avanzó hacia sus objetivos declarados, enmarcados dentro de una Brigada Anfibia, realizando un Asalto Anfibio. Durante el entrenamiento, se observaron los protocolos para reanudar las actividades operativas debido a la pandemia de Covid-19.



El ejercicio busca entrenar una subunidad de
Infantes de marina en operaciones anfibias

 
73 Años del Escuadrón Orungan




El Escuadrón Orungan, uno de los principales Escuadrones de Patrulla Marítima de la FAB, celebró el 8 de noviembre de 2020 su 73 aniversario y su tercer año en el Ala 12 - Base Aérea Santa Cruz, ubicada en Río de Janeiro (RJ)

El Escuadrón Orungan del 1º/7º GAV emplea los aviones P-3AM Orion y RQ-1150 Heron.



La Unidad Aérea realiza acciones de Patrulla Marítima, Antisubmarinos, Inteligencia Operativa, Reconocimiento Aéreo, Control Aéreo Avanzado, Comunicaciones Aéreas y Acciones de Búsqueda y Salvamento.



1º/ 7º GAV - Escuadrón Orungan

Mediante Decreto nº 22.802 y tras la nueva organización de la Fuerza Aérea Brasileña, el 24 de marzo de 1947 se creó el Séptimo Grupo de Aviación (VII GAv), con sede en Salvador, Bahía. El 8 de noviembre del mismo año se creó el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º GAv), conocido como el Escuadrón Orungan.

El nombre Orungan proviene de la cultura africana: Orungan es hijo de Aganju (el continente) y Yemanjá (el agua), siendo el último de los personajes míticos del árbol genealógico de las deidades africanas, que representa el aire.

AERONAVES

El Primer del Séptimo GAv operó inicialmente aviones Lockheed PV-1 Ventura y PV-2 Harpoon, y luego recibió el norteamericano B-25J Mitchell. El 30 de diciembre de 1958 arribaron trece aviones Lockheed P-15 Neptune para formar el Grupo Anti-Submarino, iniciando operaciones en 1959 y volando hasta el 3 de septiembre de 1976. El 10 de abril de 1978 aterrizó en la Base Aérea de Salvador el primer Embraer EMB-111 Bandeirante Patrulha, designado P-95 en la Fuerza Aérea Brasileña.

Unos años más tarde, los P-95 de Orungan se modificaron a la versión P-95A, y luego operaron los modelos P-95B más modernos.

El 30 de septiembre de 2011, el Escuadrón Orungan comenzó a recibir los motores cuádruples Lockheed/CASA P-3AM Orion, utilizados anteriormente por la US NAVY y modernizados en España. Con capacidades de vigilancia marítima de largo alcance y gran autonomía, Orion es capaz de realizar misiones que duran hasta 16 horas, monitoreando objetivos de superficie con sus modernos sensores electrónicos integrados, además de tener capacidades de guerra antisubmarina (ASW). Los P-3AM pueden armarse con misiles Boeing AGM-84 Harpoon, capaces de alcanzar objetivos marinos más allá del alcance visual.

Además de ser un vector estratégico para la protección costera y marítima en el país, los P-3AM juegan un papel decisivo en las misiones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur, donde Brasil es responsable de las misiones SAR en un área de más de seis millones de kilómetros cuadrados. Con la entrada del P-3AM Orion en el Escuadrón Orungan, los P-95B fueron transferidos a las otras Unidades de Patrulla.

El mes de agosto de 2020 marca la historia de la Aviación de Patrulla en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB): el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1o/7o GAV) - Escuadrón Orungan, con sede en el Ala 12, incorporó el Sistema de Aeronaves Pilotado remotamente (ARP) - Heron I. Los ARP modernos, fabricados por Israel Aerospace Industries - IAI, llamados en la Fuerza Aérea Brasileña como RQ-1150, son utilizados por alrededor de 20 países de todo el mundo para agilizar las operaciones de inteligencia y vigilancia y reconocimiento.

La Policía Federal de Brasil y el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) firmaron un acuerdo de operación conjunta para dos unidades Heron I, lo que proporciona un aumento de la capacidad operativa mutua. A tal efecto, en agosto de 2018 se publicó el DCA 11-114 - Lineamiento de planificación para la operación conjunta del Sistema ARP Heron, en beneficio de la Fuerza Aérea Brasileña y la Policía Federal.

También en este sentido, el Comando de Preparación (COMPREP) publicó, el 17 de octubre de 2018, la Ordenanza No. 169/SCAD-30 que crea el Grupo de Trabajo Sierra - GT Sierra, designando a los militares responsables de la implementación y desarrollo de la doctrina de operación. de este vector en el Ala 12. En noviembre de 2019, se produjo el primer vuelo de la aeronave con el registro de la Fuerza Aérea Brasileña - FAB 7820. El despegue se realizó desde el aeródromo de Santa Cruz (SBSC), totalizando 40 minutos de vuelo.

DA PÁTRIA!
OS OLHOS NO MAR!
PATRULHA!


Ricardo Pereira
Periodista y Fotógrafo
Sitio: Asuntos militares

 
Amazul –Amazônia Azul Tecnologias de DefesaS.A.

Amazul –Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA se formó en 2013 para promover, desarrollar, absorber, transferir y mantener las tecnologías necesarias para el Programa Nuclear de la Marina (PNM), el Programa de Desarrollo Submarino (ProSub) y el Programa Nuclear Brasileño (PNB) .
El video destaca los principales proyectos en los que participa Amazul.

 
El Batallón Blindado de Infantería de Marina promueve la formación de la Escuela de Fuego en la Restinga de Marambaia



Tanque ligero con orugas SK-105A2S durante un ejercicio de tiro real


El Batallón Blindado de Infantería de Marina celebró, del 3 al 5 de noviembre, la segunda edición anual de entrenamiento Escuela de Fuegos, denominada ESFOG BLD-II / CC-II, en el Centro de Adrestamiento del Ejército (CAEx), en Restinga da Marambaia (RJ).

El evento contó con la presencia de alrededor de 70 soldados del Batallón, además del apoyo específico de otras organizaciones militares de la Fuerza de Fuzileros de Marina (FFE), y contó con cuatro vehículos de combate ligeros con orugas SK-105A2S, dos vehículos blindados especiales en Ruedas PIRANHA IIIC y vehículo Socorro ARRV.

En las actividades planificadas, los vehículos blindados cumplieron varias misiones de disparo con sus armamentos orgánicos. Los militares se entrenaron juntos, como guarnición conformada por vehículos, así como practicaron los procedimientos aprendidos en los bancos escolares, ya sea en el Curso de Operación Especial de Tanques de Batalla o en la Etapa de Calificación Técnica Especial en Operación de Vehículos Blindados Especiales sobre Ruedas PIRANHA IIIC (E-QTEsp-OpVtrBldEsp SR 8x8 PIRANHA IIIC).

Durante el entrenamiento se observaron los protocolos clínicos y terapéuticos establecidos para la Armada.



VtrBldEsp SR 8x8 PIRANHA IIIC trim prepara ametralladora para disparar
 
Cazas AF-1 de la MB operando frente a la costa del Amapá

12 de noviembre de 2020




La Armada de Brasil publicó nuevas imágenes de dos cazas AF-1 Skyhawk, pertenecientes al 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (VF-1), con base en Río de Janeiro (RJ), realizando sobrevuelos en el área marítima cerca de la costa de Amapá.

Los cazas de la Aviación Naval participaron en la 4ta fase de la Operación Amazonia Azul - Mar limpio es vida, el 23 de octubre.

El AF-1 Skyhawk ayudó a los barcos del Escuadrón en la patrulla naval, informando los buques y los barcos observados durante el vuelo a la Fragata "Unión".

Luego de la acción en la zona, una de las aeronaves se dirigió a las inmediaciones de la frontera marítima en Oiapoque, el extremo norte de Brasil.

El propósito de la operación era volver a visitar las áreas costeras y oceánicas que fueron afectadas por el criminal derrame de petróleo ocurrido el año pasado.










 
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Operación Poseidón 2020

El 6 de octubre los helicópteros HM-4 Jaguar de EB, H-36 Caracal de FAB y UH-15 Pegasus de MB realizaron aterrizajes y despegues en PHM Atlântico.

Fue un hito histórico en la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas brasileñas.

La primera fase de la operación comenzó el 22 de septiembre, con los seminarios y adiestramientos necesarios para capacitar a los pilotos del 1er Batallón de Aviación del Ejército (1er BAvEx), EB y el 3er Escuadrón del 8o Grupo de Aviación ( 3°/8° GAv), de la FAB, en la Base Aérea São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), en Río de Janeiro.

La segunda fase inició el 5 de octubre y finalizó el día 9, con entrenamiento de calificación y mantenimiento operacional para los pilotos de las Fuerzas Singulares a bordo del PHM Atlântico, anclado en la bahía de Sepetiba (RJ).

Paralelamente, se llevaron a cabo operaciones conjuntas de infiltración y retirada (terrestres y acuáticas) de las Fuerzas de Operaciones Especiales mediante helicópteros de MB, EB y FAB, con salida desde PHM Atlântico, bajo la coordinación del Comando Naval de Operaciones Especiales (CoNavOpEsp).














 
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Buques de la Armada de Brasil inician Operación “Caribex 2020”




NPa "Macao" y NPa "Bocaina" durante los ejercicios, en la ocasión
entre Santana (AP) y Georgetown-Guyana

El Grupo de Trabajo para la Operación “Caribex 2020”, integrado por los Patrulleros (NPa) “Macao” y “Bocaina”, atracó, el 9 de noviembre, en la ciudad de Georgetown, capital de Guyana, el primer puerto del exterior visitado durante la misión.

El objetivo de la operación es elevar el nivel de preparación y disponibilidad operativa de las unidades involucradas y contribuir al fortalecimiento de los lazos de amistad con los países visitados.

Luego de su paso por Guyana, el Grupo de Trabajo inició, el 11 de noviembre, acciones en colaboración con el Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto - Sur (JIATF-S), en el combate de actividades ilegales en el Caribe, monitoreando el tráfico de embarcaciones en el área de interes.

En 2020, el Grupo de Trabajo para la Operación “Caribex” está comandado por el Comando del Grupo de Patrulla Naval del Noreste, que está empleando a la NPa “Macao” en la misión, que también cuenta con la participación de la NPa “Bocaina”, subordinada el Comando del Grupo de Patrulla Naval del Norte.




Barcos del Grupo de Trabajo atracaron en el puerto de Georgetown en Guyana
 
Buques y aviones de la Armada de Brasil patrullan en los extremos de la "Amazônia Azul"

17/11/2020





En el período del 27 de octubre al 4 de noviembre, en continuidad con las operaciones “Ágata” y “Amazônia Azul - Mar Limpo é Vida - Fase 4”, la fragata “União”, buque del Escuadrón Brasileño, y el Buque Patrullero Oceánico “ Araguari ”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Nordeste, realizó patrulla naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de los Archipiélagos de Fernando de Noronha y São Pedro y São Paulo.

En esa ocasión, se utilizó la aeronave AH-11B “Wild Lynx”, cargada en la fragata “União”, y AF-1C “Skyhawk”, perteneciente al 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque, que operaban desde la Base Aérea de Natal. (RN) y realizó un aterrizaje logístico en el Aeropuerto Fernando de Noronha. La aeronave realizó acciones de esclarecimiento, en beneficio de la patrulla naval, que tenían como objetivo monitorear el tráfico marítimo de interés, combatir la pesca ilegal y los delitos transfronterizos, hasta el límite de la ZEE de los dos archipiélagos.


Avión AF-1C “Skyhawk” aterrizó en el aeropuerto Fernando de Noronha

La operación también garantizó la continuidad de la 4ta fase de la Operación “Amazônia Azul - Mar Limpo é Vida”, iniciada el 5 de octubre, que tiene como objetivo monitorear las áreas marítimas y costeras, incluyendo playas y manglares, que fueron afectadas por el derrame de petróleo criminal que ocurrió el año pasado.

La presencia de la Armada en la ZEE demuestra el compromiso permanente de la institución de contribuir a la defensa de los intereses nacionales en la “Amazonia Azul”, una rica región marítima que corresponde a cerca del 67% del territorio nacional.

Fuente: MB
Fotos: Créditos a quien corresponda
 
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CFN Defensa Antiaérea participa en la Operación Escudo 2020

18 de noviembre de 2020


Batería de artillería antiaérea en posición

El Batallón de Control Aérea y Defensa Aérea (BtlCtAetatDAAe) de la Infantería de Marina participó en la Operación Escudo 2020, del 25 al 31 de octubre, bajo la coordinación del Comando de Operaciones Aéreas (COMAE).

La operación consistió en activar y desplegar las Unidades de Defensa Antiaérea asignadas al Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño, con la participación de Unidades de las tres Fuerzas.

Las Unidades de Defensa llevaron a cabo la Defensa de Artillería Antiaérea (DAAe) de infraestructuras estratégicas ubicadas en diferentes regiones de Brasil.

BtlCtAetatDAAe fue responsable de la defensa de Porto do Açu - São João da Barra (RJ). Durante el ejercicio, se llevaron a cabo misiones de ataque a tierra y supresión de DAAe, utilizando aviones de ataque y combate simulado UDAAe.

El Batallón contó con el apoyo de los militares y medios del Batallón Logístico Marítimo y del Batallón de Mando y Control.

FUENTE: Armada de Brasil

 
El Grupo de Trabajo para la Operación "Caribex 2020" realiza "Passex" con un barco de la Guardia Costera del Caribe holandés

El ejercicio "Passex" proporcionó un intercambio de experiencias con el barco holandés y contribuyó a la formación de las tripulaciones de los Patrulleros




El Grupo de Tareas de la Operación “Caribex 2020”, integrado por los Patrulleros (NPa) “Macao” y “Bocaina”, realizó el ejercicio “Passex”, el 17 de noviembre, con el buque Guardacostas “Jaguar”. del Caribe holandés, cerca de la ciudad de Willemstad, en Curazao.

Los ejercicios con Marines Amigos, como el “Passex”, son una de las formas en que se utiliza el Poder Naval en tiempos de paz, capaz de contribuir a la política exterior del país, posibilitando también el intercambio mutuo de experiencias y el incremento interoperabilidad entre medios navales.

Hasta el momento se ha visitado el Puerto de Georgetown, en la capital de Guyana, y se han programado visitas a los puertos de Willemstad, en Curazao, y Paramaribo, en Surinam, contribuyendo a fortalecer los lazos de amistad en esta área de interés estratégico.

En 2020, el Grupo de Tareas de la Operación “Caribex” es comandado por el Comandante del Grupo de Patrulla Naval del Noreste, que está utilizando en la misión a la NPa “Macao”, que también cuenta con la participación de la NPa “Bocaina”, subordinada el Comando del Grupo de Patrulla Naval del Norte.



Los patrulleros “Macau” y “Bocaina”, realizaron un ejercicio de “Passex” con el barco “Jaguar”, de la Guardia Costera del Caribe holandés



El Grupo de Tareas de la Operación “Caribex” está comandado por el Comandante del Grupo de Patrulla Naval del Nordeste



Ejercicios como “Passex” contribuyen a la política exterior del país y aumentan la interoperabilidad entre los medios navales
 
El escuadrón HA-1 realiza "actividades de tiro en vivo" con WildLynx en el mar Mediterráneo

20/11/2020



El 7 de noviembre, el 1er Escuadrón de Helicópteros de Clarificación y Ataque (HA-1) llevó a cabo el ejercicio “Live Firing Activities” en aguas internacionales, cercanas al Mar Territorial Libanés, utilizando el helicóptero AH-11B WildLynx N-4004 (Lynx 04), aeronave orgánica de la Fragata Independência (F 44), Buque Capitânia de la Fuerza de Tarea Marítima de la FPNUL.

Durante el ejercicio, la aeronave empleó su ametralladora .50 (12,7mm), con el propósito de incrementar los niveles de entrenamiento y coordinación del binomio Barco x Aeronave, en defensa contra Amenazas Asimétricas.



Entre las principales tareas que realiza DAE-UNIFIL, destacan las Operaciones de Interdicción del Área Marítima (MIO), la identificación y seguimiento de contactos y las Misiones de Clarificación.

FUENTE y FOTOS: MB
 
El escuadrón HU-2 y GSAR realizan el rescate de la tripulación en un barco mercante

20/11/2020



El 16 de noviembre, el Buque Mercante de bandera panameña “Cabo Magnólia”, que navegaba desde Sepetiba (RJ) hacia Singapur, se puso en contacto con Salvamar Sueste, la estructura orgánica responsable de las Operaciones de Búsqueda y Rescate del Comando 1er Distrito. Naval, solicitando el rescate de un tripulante que había sufrido un traumatismo en la zona frontal de la cabeza y el cuello.

El barco, que estaba a unas 360 millas náuticas (667 kilómetros) al sureste de Río de Janeiro (RJ), recibió instrucciones de cambiar de navegación para permitir que la Aeronave de Servicio de Escuadrón (ASE) realizara una Evacuación Aeromédica. (EVAM).

Durante el período de desplazamiento, un médico de la Marina brindó asistencia de telemedicina y ayudó a estabilizar la salud de la tripulación.

Así, en la mañana del día 17, a 150 millas náuticas (278 kilómetros) al sureste de Río de Janeiro, la aeronave UH-15 Super Cougar N-7107 (H225M), perteneciente al 2do Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2) ), y el Grupo de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (GSAR - AerNav), con sede en São Pedro da Aldeia (RJ), llevó a cabo el rescate y transporte del herido al aeropuerto Santos Dumont.



El tripulante fue trasladado de inmediato a un hospital, donde fue sometido a reconocimientos médicos y, tras ser sometido a dos cirugías, se encuentra en recuperación.

FUENTE y FOTO: MB
 
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