Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

El pasado 14 de Abril realizó el primer vuelo la nueva versión del AMRAAM, el AIM-120D en la bodega de armas de un F-22 Raptor. Las pruebas ahora se concentrarán en los test de ruido y vibraciones, a fin de determinar que las frecuencias de las vibraciones acústicas del misil mismos no interfieran en su sistema electrónico, algo que por ejemplo sucedió con los primeros desarrollos de la versión Charly.
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Los AIM-120C-5 introducieron mejoras en la espoleta de proximidad, la versión más reciente, el AIM-120C-7 Phase 3 incluyó nuevo hard y soft en la sección de guiado, y parte del procesador de señales fue modificado para las nuevas amenzas. Aunque nunca ha sido confirmado, teóricamente éstas series posee un alcance incrementado. El AIM-120D presenta mejoras en su capacidad final de ataque (Improved Hill Probability) y un alcance máximo incrementado entre un 30 a 40% , aunque la cifra exacta se desconoce, ya que es el secreto mejor guardado, aunque se estima que estará en el orden los 70/75 Km, una cifra más que interesante para un F-22 Raptor.

Por el momento no hay una fecha anunciada de entrada e servicio, ya que luego de las pruebas de vibración, se pasará a las pruebas de lanzamiento simulado, luego lanzamiento sin cabeza de combate y por último disparos reales. A cargo de toda la tarea de desarrollo se encuentra el Escuadrón de Ensayos de Vuelo de Englin, que utiliza el Raptor y algunos F-15 Eagle.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Claudio estás seguro que esa foto es de un AIM-120D en el Raptor?

En el avión está escrita la designación FA-22, que fue dejada de lado hace unos meses... se habrán olvidado de despintarla o la foto es más vieja, probando los pilones internos pero sin "elevarlos"...
 

KF86

Colaborador
Un dato mas proveniente de Claudio:

*AIM-120C8 ó AIM-120D: versión mejorada de 100 a 140 km de alcance con un datalink de doble vía, mejora en el sistema de navegación y expansión de la llamada "zona de no escape". Esta versión entrará en servicio entre el 2007 y 2008, siendo el primer avión en utiizarlos los F/-A18 Super Hornet de la USN.

Esto es mio

Vercion Pre AIM-120D - AIM-120 P3I (Pre-Planned Product Improvement)
Incluye mejoras en la propulcion, un motor mas potente y grande que le da un mayor alcance ( mas de 100 km), mejoras en la cabeza de guerra, un sistema de deteccion dentro del cuadrante, una mejor capacidad para operar bajo ambientes saturados de ECCM/ECM y una mejor probabilidad de que el misil siga al blanco una vez asignado, haciendolo efectivo contra las contramedidas, sean chaff/flare o jammers.
 
Novedades con el misil A-Darter

El Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con el Comando de Aeronáutica de Brasil invertirán unos 52 millones de dólares en el desarrollo del misil aire-aire de quinta generación A-Darter, mediante un acuerdo internacional de cooperación con Sudáfrica, que prevé la transferencia de tecnología , con la posibilidad que los ejemplares producidos en Brasil puedan ser incluso exportados a terceros países .

Aunque el proyecto nació por el 2003, recién a fines del 2005 se dio la aprobación del congreso brasilero y se acordó la liberación de los recursos financieros. La inversión correspondiente a Sudáfrica alcanzará los 104 millones de dólares.
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Conforme a las previsiones iniciales, los primeros misiles A-Darter estarían entrando en servicio a partir del año 2015, con lo cual muchas de las características del arma se irán modificando conforme a los avances tecnológicos de los próximos 5 años, para luego entrar en la fase final de producción.

Pd: Hubiera sido una excelente oportunidad para que nuestro país pudiera haber participado al menos con un porcentaje mínimo, pero que más se puede decir…
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
unsere dijo:
Al Derby israeli, aunque no se bien si la cabeza de guiado es distinta.
Nopes, el igualito al Derby es el R-Darter. El A-Darter debe ser similar a un AIM-9X, Python 4/5 etc.

Saludos

Red_Star
 
E a Mectron, juntamente com o CTA, no Brasil, estão desenvolvendo a versão B do míssil MAA-1 Piranha, já que o A-Darter só estará disponível em 2015.
Essa versão deverá estar pronta em 2 anos e as melhorias são o auto-diretor de duas cores, melhoria na capacidade de manobra e aumento de desempenho do motor-foguete.

Saudações
 
M

Mavericko

el A-DARTER (Agile-Darter) vendria a ser algo asi como un Python 4-5

y la verdad que estos brasileros la hicieron MUY BIEN

pensar que van a producir lo mejor en misiles de corto alcance a nivel mundial (excepto 'course por el AIM-9X) y encima exportarlos...
 
S

SnAkE_OnE

lo mejor?? tas equivocado..lo mejor x lejos es Python 5 e IRIS T , pero si , son top of the line estos tambien....no se xq pero 9 años me parece mucho
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
52 Millones para adquirir esa tecnologia es una bicoca, la verdad que nos podriamos haber enganchado dudo que otra empresa haga transferencia tecnologica de esta clase.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
lo mejor?? tas equivocado..lo mejor x lejos es Python 5 e IRIS T , pero si , son top of the line estos tambien....no se xq pero 9 años me parece mucho

9 años no son mucho si lo comparas con lo que llevan en desarrollo sus equivalentes. El problema es que lleva 9 años de retraso y eso puede ser nocivo para hacerse con un nicho de mercado. Cuando nazca una buena cantidad de fuerzas aereas ya habrán elegido sus misiles, por lo que las posibilidades de exportación serán pocas. Además deberías ver el campo de las economías de escala. A mayor cantidad de unidades menor coste fijo medio, y con perdón, la cantidad de misiles que pueden comprar la FAB y la FA de Sudáfrica es pequeña con la adquirida por ejemplo por los EEUU para sus 9X y sus ventas al extrangero que las hay y las habrá, el pedido de los seis miembros del Iris-T más posibles exportaciones o del ASRAAM con la RAF y la RAAF detrás de momento. Tened en cuenta que el precio de los misiles israelíes es bastante mayor precisamente por eso mismo, en comparación con los anteriormente citados son pocos. Así que previsiblemente habrá pocas exportaciones de este ingenio.
 
El pasado Martes 9 de Mayo, desde un Saab 39 Gripen fue disparado por primera vez el Nuevo misil europeo Meteor, sobre el campo de pruebas de Vidsel, al norte de Suecia. En la prueba se verificó la envolvente de vuelo del misil y el traspaso de la propulsión asistida por el motor cohete al sistema ramjet, sistema que le confiere una velocidad sostenida de Mach 4 y un alcance superior a los 100 Km. El Meteor es desarrollado por MBDA (Matra BAe Dynamics) con la participación de Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia y Suecia; y aunque es un programa en su gran mayoría europeo cuenta con el apoyo de Boeing.

En términos generales el Meteor es un misil convencional aire-aire de 3.67 metros de longitud, que se caracteriza por contar con un motor cohete de combustible sólido de lanzamiento tradicional, y cuando alcanza una velocidad determinada pasa a ser propulsado por un motor ramjet desarrollado por Alemania. Este motor es alimentado por dos tomas de aire situadas en los laterales del cuerpo del misil y sobre la corriente de aire supersónica se inyecta combustible obteniendo así un gran volumen de empuje que le permite alcanzar Mach 4 con facilidad y mantener de modo sostenido dicha velocidad, pudiendo realizar maniobras hasta de 6 g. El sistema de control consta de 4 pequeñas superficies posteriores que le permiten al misil realizar todas las maniobras necesarias sin perder energía o incrementar el arrastre aerodinámico.

El misil será guiado por un sistema de navegación inercial que recibirá mediante un sistema seguro de microondas (Datalink) actualizaciones del blanco. La idea es que ésta actualización de información sea originada tanto desde el mismo avión lanzador como de otras plataformas tal como podría ser un avión AWACS o un UCAV equipado con radar. Se planea también una versión más avanzada con capacidad de adquirir el blanco luego del lanzamiento (LOAL: lock-on after launch).

El radar activo del misil es construído por Thales y deriva del seeker 4A utilizado en los misiles MICA-EM y Aster 15/30. Opera en la banda K (Nato X) y es considerado como uno de los más avanzados del momento, muy resistente a las contramedidas electrónicas y con un modo de operación “stealth” y aunque su alcance real es clasificado se menciona que puede detectar aeronaves de gran porte a unos 80 km de distancia.

Se estima que la producción del misil se iniciará en Inglaterra en el 2011, siendo destinado a los Typhoon del Reino Unido, Alemania, Italia y España; en el Gripen para Suecia y en el Rafale para Francia. Aunque por el momento no se conocen valores, sí se sabe que el Meteor será un misil caro, con un costo muy cercano a los 1,8 a 2 millones de Euros; hecho que lo posiciona como un misil destinado a blancos de alta prioridad como pueden ser las aeronaves AEW, cisternas, mandos de control, vigilancia, bombarderos y transportes.

Según informes iraníes cotejados por Israel, entre 1980 y 1988 los misiles de gran alcance AIM-54 Phoenix utilizados por los F-14 Tomcat iraníes provocaron 76 derribos, los que en su gran mayoría sucedieron contra blancos situados a distancias superiores a los 100 km. El Meteor tardará entre 90 y 100 segundos en recorrer 100 kilómetros; en tanto cualquier caza volando a 900 km/h, recorrerá en igual tiempo sólo 20 km; lo que reduce en tiempo y espacio las posibilidades de reacción de la aeronave atacada.
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Cuando el Meteor entre en servicio, el combate aéreo más allá del alcance visual (BVR) incrementará en un 25 a 30% las actuales distancias de combate. Es muy claro que éste misil necesitará un aliado esencial, que serán los radares AESA a fin de permitir una detección a gran distancia y con la menor emisión posible. Como es costumbre ya hay en estudio varios programas para combatir éstos misiles, la nueva generación de sistemas digitales de alerta radar o los detectores de misiles impondrán un duro reto para un misil que estará en vuelo 80/90 segundos antes de impactar contra el blanco. Así el combate aire-aire BVR cada vez será más especializado y los tiempos de reacción pasarán de ser contados en segundos, a ser contados en décimas de segundo.
 

pulqui

Colaborador
spirit666 dijo:
Este motor es alimentado por dos tomas de aire situadas en los laterales del cuerpo del misil y sobre la corriente de aire supersónica se inyecta combustible obteniendo así un gran volumen de empuje que le permite alcanzar Mach 4 con facilidad y mantener de modo sostenido dicha velocidad, pudiendo realizar maniobras hasta de 6 g.[/QUOTE]


No entiendo mucho de aviacion, aerodinamica y esas cosas...¿que significa lo remarcado??


P.D:El misil impresionanate...

Saludos y suerte para todos.
 
Pulqui: significa que puede realizar un giro muy rápido, donde el misil puede soportar hasta 6 veces su propio peso. Una "g" es la aceleración normal de la gravedad. Si vos tenés un peso de 70 Kg y vas en un avión que realiza un virage de "6 g", el peso de tu cuerpo será de 420 Kg (6 x 70) , tal aceleración muchas veces impide por ejemplo levantar el brazo ya que debés hacer una fuerza 6 veces más de la normal.

Es un virage casi instantáneo, un giro rápido y abrupto que provoca que la aceleración de la gravedad se incremente. El ejemplo más típico sucede cuando en un auto das una curva muy cerrada a la derecha, tu cuerpo tiende a "salirse" del auto y esa fuerza que te impusla hacia afuera es precisamente las fuerzas g.

Espero que más o menos hayas entendido.
 
Spirit, creo que hay algo raro en la info de ese misil; principalmente en la cantidad de G´s que puede tirar. 6 G´s creo que es muy poco para un misil de ultima generación siendo que un avion puede tirar mas que eso y sería bastante mas fácil de esquivar que otros misiles. :eek: :confused:
Pongo la info de todos los misiles aire-aire de la USA y de Russia:

USA:
Aim-7 Sparrow 20G Mach 3
Aim-9m Sidewinder 22G Mach 2.5
Aim-54c Phoenix 16G Mach 3
Aim-120c AMRAAM 22G Mach 3

Rusia
R-24T (AA-7 APEX) 18G
R-24R (AA-7 APEX) 18G
R-27R (AA-10 ALAMO) 18G
R-27ER (AA-10 ALAMO) 18G
R-27T (AA-10 ALAMO) 18G
R-27ET (AA-10ALAMO) 18G
R-27EM (AA-10 ALAMO) 20G
R-27AE (AA-10 ALAMO) 18G
R-33E (AA-9 AMOS) 16G MACH 3.5 ALCANCE 100KM
R-40R (AA-6 ACRID) 18G
R-40T (AA-6 ACRID) 18G
R-60 (AA-8 APHID) 18G
R-73 (AA-11 ARCHER) 30G
R-77 (AA-12 ADDER) 30G

Debe haber un error en esa info supongo porque es muy raro que pueda maniobrar tan poco y menos g que un avion.
 
S

SnAkE_OnE

el MICA no se si tira 50g's como el Python 4 o 5

compass , hay que averiguar cuantas G's tiro el X-15 y vemos...Mach 7
 
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