Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Si tenes que hacerme una pregunte me parece que deberias hacerlo por PM, pero te contesto igual: desde hace dias que lo vengo leyendo el thread.

Por privado? Que hay que ocultar? Estaba solo chequeando... ;)

Ah, gracias por responderme....
 
Agrego: No postie antes mi parecer porque al no ser Chileno no creo entender lo suficiente el sentir nacional por el cual les lleva a justificar el accionar de su ministro de defensa. Lo que me llamo la atencion es que un compatriota tenga esa opinion, alguien que en teoria tiene la ventaja de poder opinar desde un punto neutral.

Porque a diferencia tuya, tengo la capacidad de ponerme es su lugar Osqar (y no soy el unico), y viendo se ha dado la mano, y por cuanto tiempo se la han comida callados, es claro que en algun momento se tenia que dar una respuesta clara, directa, para que no haya malos entendidos. Chile les ha tenido mucha paciencia a los que boquean, y se ve que se les acabo, asi que marcaron la linea...

Me gustaria que en la Argentina algunos hicieran lo mismo, pero ademas de tener cojones, amar al pais, y saber hablar, hay que tener hardware que respalde las palabras, sino es solo chillerio barato.

No voy a entrar en la discucion si la salida al mar es justa o no, ese es un tema de Bolivia con Chile, pero las declaraciones fueron las adecuadas en el preciso momento.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Lo que me llamo la atencion es que un compatriota tenga esa opinion, alguien que en teoria tiene la ventaja de poder opinar desde un punto neutral.

Lo que dijo Tordillo es: "Con Chile no se jode, es lo que nos llegó a todos" y tal cual, creo que es el mensaje que ha dado su ministro.... y de una manera bien concreta.
 
No voy a entrar en la discucion si la salida al mar es justa o no, ese es un tema de Bolivia con Chile, pero las declaraciones fueron las adecuadas en el preciso momento.

Osqar, lo que cito, es mi punto de vista también

Realmente no conosco tanto sobre la salida al mar de Bolivia/Chile/Perú, por ende no emito opinión de ello.

Pero cuando un país intenta pisar otro (por llamarlo así), creo que el mismo debe defenderse no solo para que no lo pisen, sino para que nadie lo vuelva a intentar.

Saludos.
 
Chile les ha tenido mucha paciencia a los que boquean, y se ve que se les acabo, asi que marcaron la linea...

No voy a entrar en la discucion si la salida al mar es justa o no, ese es un tema de Bolivia con Chile, pero las declaraciones fueron las adecuadas en el preciso momento.

ni el mejor analista politico lo pudo haber dicho mejor :cheers2:
 
Pero Bolivia, segun el primer post de este hilo, dice que va a presentar su caso ante la OEA, eso no es una amenaza, ni nada por el estilo, que si lo es anunciar por canales oficiales(ministro de defensa), de la posibilidad de tomar medidas cautelares(disculpas si no esta bien dicho).
Ahora tiene derecho Bolivia a presentar su caso ante la OEA, no tengo ni idea.
Puede hacerlo, segun ellos si.
Tiene razon, no lo se.
Pero no veo porque un pais sea cual sea, no pueda presentar su caso ante un organizmo internacional.

A nivel personal, para que no me tomen de antichileno, no les entrego ni un centimetro. Pero eso no quita, que Bolivia no pueda presentarse ante la OEA. El precio, despues lo va a pagar Bolivia que se quedara sin el pan y la torta.

Saludos
 
Yo no estoy de acuerdo con eso. Se supone que los paises americanos somos maduros, tenemos la conciencia de que una guerra ahora seria algo que va en contra de la politica de generar un mercado comun, que debemos profundizar vinculos diplomaticos para que podamos ser socios, negociar y generar un ambiente amigable para que podamos intercambiar bienes y servicios, etc. Lo cual no quita que no vamos a tener reclamos y conflictos, tampoco quita que debemos tener FFAA modernizadas y funcionales, pero si a cada conflicto le va a responder el ministro de defensa en lugar de usar los canales diplomaticos normales y vamos a mandar un mensaje de "NO SE JODE" me parece que vamos mal y eso no es problema del "espiritu chavista" ni de Iran, es problema de como cada pais quiere manejar su diplomacia.

Eso es deconocer como ha llevado Chile su diplomacia en los ultimos 20 años. Lo que es mas raro, es que acá mismo lo hemos explicado como 5000 veces.
Y el mindef (Canciller subrogante) dijo lo que dijo no porque Bolivia vaya a ir a la OEA, sino porque Bolivia esta dando todos los pasos para desconocer el tratado de paz y amistad de 1904.....leanlo en la web y dense cuenta en que estado quedan las relaciones entre Chile y Bolivia si se deroga ese tratado.....

Saludos.
 
Eso es deconocer como ha llevado Chile su diplomacia en los ultimos 20 años. Lo que es mas raro, es que acá mismo lo hemos explicado como 5000 veces.
Y el mindef (Canciller subrogante) dijo lo que dijo no porque Bolivia vaya a ir a la OEA, sino porque Bolivia esta dando todos los pasos para desconocer el tratado de paz y amistad de 1904.....leanlo en la web y dense cuenta en que estado quedan las relaciones entre Chile y Bolivia si se deroga ese tratado.....

Se que no hay relaciones diplomaticas formales entre los dos paises (cosa ridicula, pero bueh!), aunque tienen consules en las dos capitales, llegado el caso de Bolivia desconocer ese tratado, esas representaciones "consulares" se podria ver afectadas Harpie?

Gracias!
 
Mario, yo no soy abogado, pero creo que el articulo primero del tratado es bastante claro no?:

Restablecense las relaciones de Paz y Amistad entre la Republica
de Chile y la Republica de Bolivia, terminando, en consecuencia, el regimen
establecido por el Pacto de Tregua.
Art


TRATADO DE 1904
TRATADO DE TREGUA

O sea, las relaciones de "paz y amistad" se verian terminadas de manera unilateral, aunque manteniendose fuera del estado de guerra.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Vi en la TV oficial Boliviana como El Presidente Morales planteaba antes sus fuerzas armadas en el marco de la inaguracion de una escuela ALBA que el Tratado de 1904 debe ser dejado sin efecto por aplicación de los principios universales de equidad y justicia.

Evo Morales en la especie desconoce el poder vinculante de dicho tratado entre su País y Chile.
 
Vi en la TV oficial Boliviana como El Presidente Morales planteaba antes sus fuerzas armadas en el marco de la inaguracion de una escuela ALBA que el Tratado de 1904 debe ser dejado sin efecto por aplicación de los principios universales de equidad y justicia.

Evo Morales en la especie desconoce el poder vinculante de dicho tratado entre su País y Chile.

Estimado LIBREPENSADOR, si me lo permite y parafraseando a unos Grossos del Humor como Les Luthiers, Don Evo Morales "Está razonando fuera del recipiente"....


Cordiales Saludos
 

Julian5000

Colaborador
Es muy interesante leerlos a todos.

Desconocer un Tratado es algo serio.
Me parece tan serio que, creo yo, deberían buscar algunos argumentos de más peso que "los principios universales de equidad y justicia".WTF?
Me parece una idea demasiado vaga como para sustentar el cambio de un statu quo de más de 100 años.
La actitud chilena es la que corresponde a un pueblo soberano que traza un límite a la amenaza velada en los discursos políticos de la campaña boliviana.
Ojalá tuvieran los políticos de mi país la misma actitud para con los piratas que usurpan nuestras islas.
 
Está hablando el canciller Boliviano Choquehuanca en la asamblea OEA....acusa a Chile de engaño y pide que el problema sea tratado como un tema multilateral.....también esta hablando la cancilleria Argentina por el tema Malvinas.
 
Lamentablemente la politica exterior de Chile siempre a sido ambigua,los tratados que se firmaron con Peru en el 52 y 54,fueron desconocios por estos ultimos y terminamos en la Haya,Bolivia tambien esta tomando de el mismo jarabe... una vez mas,suele pasar que cuando le va mal a algun mandatario,se acuerdan de un aglutinador comun: Chile.

Saludos.
 
Sáquenme de una duda...el desconocimiento y nulidad de un tratado, ¿es o no es un casus belli?, por la gravedad del hecho en sí.

Pienso que habría que recordarle a Evo las condiciones en que se llegó al conflicto de 1879, esa guerra injusta según él, en la que tenía un pacto secreto con Perú, parece que de eso no se acuerda parece, memoria selectiva a conveniencia parece.

Por más que se menciona el supuesto engaño de Chile hacia Bolivia, solo veo la targiversación de hechos puntuales de "molestias" ya que se acuerdan de los "derechos" y poco de los "deberes" respecto del tratado de 1904.
 
Mario, yo no soy abogado, pero creo que el articulo primero del tratado es bastante claro no?:

Restablecense las relaciones de Paz y Amistad entre la Republica
de Chile y la Republica de Bolivia, terminando, en consecuencia, el regimen
establecido por el Pacto de Tregua.
Art

Si, es bastante claro, y si fue refrendado por el Congreso Boliviano, no se que argumentos pueden llegar a usar, quiero decir, argumentos que valgan...

TRATADO DE 1904
TRATADO DE TREGUA

O sea, las relaciones de "paz y amistad" se verian terminadas de manera unilateral, aunque manteniendose fuera del estado de guerra.

Primero, si ni siquiera se han reestablecido las relaciones diplomaticas de manera regular, no hay un estado de "paz y amistad", pero pareciera que el tratado es claro, y despues de 104 años no tienen ninguna razon legal como para pedir un laudo...

No veo que existieran relaciones de "paz y amistad", sino relaciones comerciales, pero con esto, se pondria todo un poco mas frio, y definitivamente, menos "amistoso"...
 
Chile no le va a dar salida al mar a Bolivia,nadie se banca aca quedar partido en dos!!!,y por el lado de la frontera con Peru no se puede,los Peruanos tienen veto ahi,y no quieren saber nada!...cuando no se puede algo,no se puede nomas!!.

Saludos.
 
Es muy interesante leerlos a todos.

Desconocer un Tratado es algo serio.
Me parece tan serio que, creo yo, deberían buscar algunos argumentos de más peso que "los principios universales de equidad y justicia".WTF?

Es algo muy serio, definitivamente agravante, y los motivos esgrimidos con completamente vagos y faltos de sentido comun... Por no decir, sin base legal alguna...

Me parece una idea demasiado vaga como para sustentar el cambio de un statu quo de más de 100 años.

La actitud chilena es la que corresponde a un pueblo soberano que traza un límite a la amenaza velada en los discursos políticos de la campaña boliviana.
Ojalá tuvieran los políticos de mi país la misma actitud para con los piratas que usurpan nuestras islas.

Sip, es asi... Completamente de acuerdo... Pero sin hardware no podemos decirles ni buen dia a los ingleses... A lo sumo saludarlos cuando van de shopping a Punta Arenas en los Typhoons.... :banghead:

Abrazo!
 
Estimado LIBREPENSADOR, si me lo permite y parafraseando a unos Grossos del Humor como Les Luthiers, Don Evo Morales "Está razonando fuera del recipiente"....

Bah... Esta meando fuera del tarro... Lo que me temo, es que el instrumento, se lo esta apuntado otro... :yonofui:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba