Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Shandor

Colaborador
Colaborador
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, respondió al anuncio boliviano de informar a la OEA sobre su estrategia judicial para obtener una salida al mar. También dijo que esa vía impedirá el diálogo entre ambos países

La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de informar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de su intención de trasladar la discusión sobre su demanda marítima a tribunales internacionales no fue bien recibida en Chile, que insiste en mantener las negociaciones a nivel bilateral.

El ministro de Defensa de ese país se mostró sereno respecto a la respuesta que adoptará el Gobierno si el asunto llega a instancias de la Justicia global. Dijo que los chilenos "deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad", ya que "Chile tiene una muy sólida fortaleza, es un país que en esta materia actúa unido" y "tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional", aseguró.

Sin embargo, también destacó que su país "tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial".

Bolivia indicó que su estrategia no impedirá que ambos países continúen con el diálogo, cuestión que Allamand descartó. Al judicializar su demanda, Bolivia "se coloca a sí misma en una posición de clausura al diálogo", sentenció el ministro, quien añadió que llegado ese caso "Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional".

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra que libró junto con Perú en contra de Chile a fines del siglo XIX y que finalizó con un tratado de paz y amistad firmado en 1904. En 2006, Bolivia y Chile echaron a andar una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana, pero el diálogo está congelado desde que Morales anunció en marzo pasado que llevará el diferendo a tribunales internacionales.

La Asamblea General de la OEA, que el próximo año volverá a reunirse en Bolivia, emitió en 1979 en La Paz una resolución que establecía que la demanda boliviana tenía importancia continental e instaba al diálogo entre las partes para resolver el conflicto.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución en ese asunto.

Fuente: AFP-EFE
 

Derruido

Colaborador
"tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial".

Si eso no es una amenaza solapada............................................

Salute
El Derru
PD: Nueva hipótesis de conflicto............. los tratados.
PD: Lo de los tratados es entendible, hasta cierto punto. Lo que no me cuadró es la palabrita ¨cautelar¨. Que variables considerarán para que se haga valer esa palabra.:yonofui:
 
Hola:

¿los aviones de la Fach no son un poquito mas modernos que los mirages ??
yo creo que si¿no?
ese era mi comentario
:cheers2::cheers2::cheers2:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola:

¿los aviones de la Fach no son un poquito mas modernos que los mirages ??
yo creo que si¿no?
ese era mi comentario
juro que un dia voy a editar el manual y lo voy a publicar...
 
Yo creo que si bien la hipótesis de conflicto de Argentina es con el Reino Unido, hay ciertos conflictos en la región que si estallan, pueden involucrar indirectamente a cualquier país limítrofe. Cuando se desencadena un conflicto, los países elegirán una postura “Oficial” (generalmente neutral), pero por debajo de la mesa siempre se elige un lado y se puede convertir en un nuevo frente.
Ante un posible conflicto Bolivia- Chile, Argentina, Brasil, Perú y el resto de los países, que postura oficial y que postura informal tomara cada país?

Es lo que se me viene a la cabeza siempre que se cruzan amenazas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba