Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Es una idea muy interesante Harpie, y muy coherente ademas, yo diria que las dos razones juntas son mas logicas aun...
 
Posiblemente no solo mas franca..sino mas directa, pero en todo caso habria que considerar lo que representen las dificultades camineras en relacion a las rutas argentinas y chilenas, mas este tipo de costos.

Fede, si esta opcion se diera, Brasil va por su propia linea de trenes... Acordate ;)
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Fede, si esta opcion se diera, Brasil va por su propia linea de trenes... Acordate ;)

Estimados, por mi actividad estuve en Brasil el año pasado y si, Brasil ya tiene el proyecto de linea ferrea y multimodal que unirá Acre con Perú, claro esta es costoso, técnica, política y socialmente difícil, pero el proyecto existe.
 
Posiblemente no solo mas franca..sino mas directa, pero en todo caso habria que considerar lo que representen las dificultades camineras en relacion a las rutas argentinas y chilenas, mas este tipo de costos.

Sin dejar de considerar que es mas facil ponerse de acuerdo con un pais que con dos...y ser indirectamente mas "autonomo" en sus exportaciones al pacífico.....
 
S

SnAkE_OnE

Ni hablar de mas facil, administrativamente te pones una oficina relacionada a la aduana boliviana y te es una nimiedad a comparacion de tener 2 costos de tramites aduaneros y logistica duplicada.
 
Ni hablar de mas facil, administrativamente te pones una oficina relacionada a la aduana boliviana y te es una nimiedad a comparacion de tener 2 costos de tramites aduaneros y logistica duplicada.

Y mas con el peso real y poder que tiene Brasil por sobre Bolivia... :yonofui:
 
Humala, sin el trabajo de los asesores de Lula, vistiendolo de un discurso mas moderado, no salia. Humala gano con los votos del interior del Peru, la poblacion que justamente esta mas postergada. En los grandes centros urbanos, Humala estaba muy parejo frente a PPK y a Keiko, de hecho la votacion fue estrecha hasta que llegaron los resultados del interior.

Humala, sin el aporte financiero de Chavez, tampoco salia, suena feo decirlo, pero con un chori y una coca te compras un voto en cualquier region postergada, eso es valido aca y en todos lados.

El interes de Brasil es claro, es economico, cuando APEC muestra los numeros que muestra, por cierto que es tentador salir hacia ese mercado por la via mas corta.

El proyecto que menciona Librepensador era mucho simple de hacerlo con el tipo que tiene mas llegada con la gente de la zona. Ahora, yo me pregunto que tan seguro sera cuando tiene al Narcoterrorismo encima?. Varios soldados peruanos murieron en una emboscada el Sabado anterior al ballotage.

Yo les vuelvo insistir, toda unidad sudamericana, se acaba cuando hay que meterse la mano al bolsillo... Yo creo que Don Hugo no mas se mete la mano de manera gustosa con tal de sostener su revolucion. Brasil ha demostrado ser mucho mas practico y no da puntada sin hilo.
 
Y mas con el peso real y poder que tiene Brasil por sobre Bolivia... :yonofui:

Es que a eso voy...Chile y Argentina si bien no "pesan" lo mismo que Brasil tienen capacidad como para que no se los lleven por delante....


El interes de Brasil es claro, es economico, cuando APEC muestra los numeros que muestra, por cierto que es tentador salir hacia ese mercado por la via mas corta.

Claro. Por eso buscan salir por la via mas economica y manejable. Eso podría ser una luz de esperanza, ya que no creo que los Brasileros vayan a meter plata en un estado que es un despelote...

El proyecto que menciona Librepensador era mucho simple de hacerlo con el tipo que tiene mas llegada con la gente de la zona. Ahora, yo me pregunto que tan seguro sera cuando tiene al Narcoterrorismo encima?. Varios soldados peruanos murieron en una emboscada el Sabado anterior al ballotage.

Es curioso que durante su discurso de victoria de ayer (que escuche completo por radio internet) no menciono ni una sola vez la lucha contra el narcotrafico....y eso que hizo varios kilos de promesas...:rolleyes:
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos :
Muchos saben de mi posicion , por haberla padecido , con respecto a lo sucedido en 1982 en un marco politico absolutamente distinto al actual donde como dice Mario , "lo entiendo pero no lo justifico " , pero de alli a avalar la intromision del duo " narco -Iran " en el cono sur de America hay un gran trecho.
Porque no me siento "Bolivariano" sino San Martiniano , estoy mucho mas cerca de la posicion Chilena que la de aquellos que pretenden generar un conflicto entre Naciones de esta parte del vecindario.
Es hora de ponerle freno a las ambiciones Chavistas , y si es Chile quien hace punta , bienvenido ! ....quiero una region que progrese , con sus matices , pero donde cada Pais elija el camino que su pueblo desee sin intromiciones , sin "valijas" y sin narcoterrorismo !
Abrazos
Jorge
 
Amigos :
Muchos saben de mi posicion , por haberla padecido , con respecto a lo sucedido en 1982 en un marco politico absolutamente distinto al actual donde como dice Mario , "lo entiendo pero no lo justifico " , pero de alli a avalar la intromision del duo " narco -Iran " en el cono sur de America hay un gran trecho.
Porque no me siento "Bolivariano" sino San Martiniano , estoy mucho mas cerca de la posicion Chilena que la de aquellos que pretenden generar un conflicto entre Naciones de esta parte del vecindario.
Es hora de ponerle freno a las ambiciones Chavistas , y si es Chile quien hace punta , bienvenido ! ....quiero una region que progrese , con sus matices , pero donde cada Pais elija el camino que su pueblo desee sin intromiciones , sin "valijas" y sin narcoterrorismo !
Abrazos
Jorge

:hurray: :hurray: :hurray:
 
Amigos :
Muchos saben de mi posicion , por haberla padecido , con respecto a lo sucedido en 1982 en un marco politico absolutamente distinto al actual donde como dice Mario , "lo entiendo pero no lo justifico " , pero de alli a avalar la intromision del duo " narco -Iran " en el cono sur de America hay un gran trecho.
Porque no me siento "Bolivariano" sino San Martiniano , estoy mucho mas cerca de la posicion Chilena que la de aquellos que pretenden generar un conflicto entre Naciones de esta parte del vecindario.
Es hora de ponerle freno a las ambiciones Chavistas , y si es Chile quien hace punta , bienvenido ! ....quiero una region que progrese , con sus matices , pero donde cada Pais elija el camino que su pueblo desee sin intromiciones , sin "valijas" y sin narcoterrorismo !
Abrazos
Jorge

Viniendo de quien vienen, estas palabras valen el doble. :)



Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Piñera en crisis y sin grandes aliados regionales

El triunfo del candidato nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales peruanas sumó un nuevo problema al presidente chileno, quien volvió esta semana de vacaciones con su popularidad derrumbada

Con un 56 por ciento de rechazo interno, Sebastián Piñera deberá ahora enfrentar las complicaciones limítrofes con el Perú y Bolivia, asumiendo que en ambos países hay gobiernos de izquierda.

Humala, un declarado antichileno, suavizó sin embargo su discurso los últimos días hacia Santiago, que evitó intervenir en la contienda electoral entre el ex militar y Keiko Fujimori. "Apuesto a mejorar las relaciones entre Perú y Chile. Creo que hay muchos temas de los cuales tenemos que construir una agenda positiva", señaló.

En ese marco, agregó que el litigio entre Chile y Bolivia era bilateral y dio garantías a los 10 mil millones de dólares invertidos por capitales chilenos en su país desde 1990.

No obstante, una primera víctima del ascenso de Humala al poder sería -si el presidente electo ratifica sus críticas- el recién firmado acuerdo comercial entre México, Colombia, Chile y Perú, los hasta ahora gobiernos conservadores de la región. "Para saber cuál será la trascendencia de ese bloque, deberíamos aguardar las elecciones del 5 de junio en el Perú", dijo de hecho en su momento el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García.

Las palabras del consejero de la presidente Dilma Roussef apuntaron a que la llegada de Humala, cercano al gobierno brasileño, despejaría la posibilidad de que emergiera finalmente este bloque, considerado por Brasil como un intento de disputar su hegemonía.

Si ello ocurre, Piñera verá frustrado, en parte, su deseo de impulsar una diplomacia de los negocios, como anunció al ganar los comicios de 2010, el primer triunfo de la derecha chilena en 52 años.

Con Bolivia reclamando territorios a Chile y con Perú pidiendo lo mismo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Piñera sumará esos problemas a la crisis interna.

"La política está mal. Necesitamos más unidad y menos divisiones, más colaboración y menos enfrentamientos, más responsabilidad y menos demagogia", admitió el propio mandatario este fin de semana a horas del triunfo de Humala.

Fuente: DPA
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Amigos :
Muchos saben de mi posicion , por haberla padecido , con respecto a lo sucedido en 1982 en un marco politico absolutamente distinto al actual donde como dice Mario , "lo entiendo pero no lo justifico " , pero de alli a avalar la intromision del duo " narco -Iran " en el cono sur de America hay un gran trecho.
Porque no me siento "Bolivariano" sino San Martiniano , estoy mucho mas cerca de la posicion Chilena que la de aquellos que pretenden generar un conflicto entre Naciones de esta parte del vecindario.
Es hora de ponerle freno a las ambiciones Chavistas , y si es Chile quien hace punta , bienvenido ! ....quiero una region que progrese , con sus matices , pero donde cada Pais elija el camino que su pueblo desee sin intromiciones , sin "valijas" y sin narcoterrorismo !
Abrazos
Jorge

Que notables y nobles palabras

Conosurientos saludos
 
No obstante, una primera víctima del ascenso de Humala al poder sería -si el presidente electo ratifica sus críticas- el recién firmado acuerdo comercial entre México, Colombia, Chile y Perú, los hasta ahora gobiernos conservadores de la región. "Para saber cuál será la trascendencia de ese bloque, deberíamos aguardar las elecciones del 5 de junio en el Perú", dijo de hecho en su momento el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García.

Je!....ahi tenemos otra causa de la ayuda Brasileña. :sifone:

El tema en Chile es 100% político, basicamente el presidente hace política como un elefante en una cristaleria...:ack2:..y eso cae muy mal, sobretodo en una opinión publica que ya no aguanta cualquier cosa...la economia marcha a todo vapor.
 
El tema en Chile es 100% político, basicamente el presidente hace política como un elefante en una cristaleria...:ack2:..y eso cae muy mal, sobretodo en una opinión publica que ya no aguanta cualquier cosa...la economia marcha a todo vapor.

Ni hablar de descoordinaciones, de que el mismo partido del Presidente parece de oposición, y en general de una falta de conducción política de verdad, tanto del Gobierno como de la oposición. En mi opinión tenemos a toda una generación de "viejos macucos" de todos los colores del espectro que debiesen hacerle un favor a país y jubilarse.

Mal momento en todo caso para pasar por esto.

Delenda Carthago
 
Amigos :
Muchos saben de mi posicion , por haberla padecido , con respecto a lo sucedido en 1982 en un marco politico absolutamente distinto al actual donde como dice Mario , "lo entiendo pero no lo justifico " , pero de alli a avalar la intromision del duo " narco -Iran " en el cono sur de America hay un gran trecho.
Porque no me siento "Bolivariano" sino San Martiniano , estoy mucho mas cerca de la posicion Chilena que la de aquellos que pretenden generar un conflicto entre Naciones de esta parte del vecindario.
Es hora de ponerle freno a las ambiciones Chavistas , y si es Chile quien hace punta , bienvenido ! ....quiero una region que progrese , con sus matices , pero donde cada Pais elija el camino que su pueblo desee sin intromiciones , sin "valijas" y sin narcoterrorismo !
Abrazos
Jorge

Sabias palabras, no se debe olvidar el pasado, pero no por ello descuidar el presente, ni menos hipotecar el futuro, cuando el colectivo de un país piensa de esa manera, estamos ante una nación GRANDE...

Un saludo y todo mi respeto.
 
Tenemos que empezar a ser realistas, y ver que la tan "mentada" hermandad latinoamericana no existe, solo intereses, que son momentaneos, solo en los ultimos 15 años se ha dado un acercamiento real entre Argentina y sus dos mayores historicas HHCC, Brasil y Chile, y se ha dado por intereses mutuos... La amistad, puede venir de la mano, pero no es sine qua non...

La hermandad entre los estados no existe, eso es verdad, pero, y es un gran pero, es más fácil vender una hipótesis de conflicto vecinal en contra de ciertos países que de otros.

En Chile hoy la mayoría de la gente, de todos los colores y edades, está media molesta con el Perú mientras que están de lo más bien con Argentina. Las razones están a la vista.

Argentina ha tenido guerras con todos sus vecinos menos Chile. Chile ha tenido guerras con todos sus vecinos menos Argentina. De hecho, un par de veces fuimos juntos y muy bien nos fue. Mi opinión es que la estructura social argentina y chilena son muy similares; básicamente gente de clase media, que quiere laburar, mandar sus hijos a estudiar, armar un asado después de un poco de pelota con los amigos el domingo, tomarse un buen vinito, ser católicos pero "a mi manera", y una larga lista de similitudes entre las culturas.

Ahora, si las comparamos con culturas como las de Bolivia, Paraguay o Perú, pues es muy distinto, básicamente por la falta de una clase media consolidada.

Por eso pienso que Argentina y Chile están llamados a seguir siendo amigos por los siglos de los siglos, a pesar de malos ratos como cuando ambos países teníamos dictadores de extrema derecha al mando, con los nefastos resultados esperables.

Delenda Carthago
 
Don Derru,

Don Jean Charles Barroux, no veo a Israel o a cualquier otro pais, esperar a recibir el primer bife antes de salir a contestar. Por que en caso de recibir un primer bife, con costo de vidas humanas, estoy seguro que al presidente que esté en Chile o en cualquier otro pais de la región, le van hacer varios cuestionamientos de porque razón no lo evitó.

Chile no está en la misma posición que Israel, ni mucho menos, tanto por las armas no convencionales que no existen de por estos lares como porque Bolivia no tiene de verdad una capacidad First Strike relevante. Por eso, para Chile, el análisis del costo/beneficio de esperar un eventual primer golpe boliviano es positivo.

A veces políticamente cuando se tiene la ventaja y el poder, no conviene tener un Pearl Harbor.

A USA, justamente, le convino tener un Pearl Harbor pues sin eso no entraba en la SGM. Así de simple.

Delenda Carthago
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba