Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Derruido

Colaborador
Cuando quiera consejos para moderar te aviso, pfff

No soy quien para dar consejos, simplemente señalo que perdiste la parcialidad como para moderar en éste tema.

Salute
El Derru
PD: Jamás Nicanor, he escrito un solo comentario despectivo hacia vos. JAMÁS, pero lamentablemente no puedo decir lo mismo de vos hacia mí.
 
Derru, el golpe preventivo tendría algún sentido si el adversario fuese Perú, que posee unas FFAA mucho más respetables que en Bolivia.

Exacto. La diferencia de poder militar es lo suficientemente grande como para que a Chile le convenga aguantar cualquier primer golpe y responder después con todas las de la ley.

Pero, creo que estas declaraciones van mucho más allá que la misma Bolivia y tienen más que ver con Irán, Perú, Venezuela y ese tipo de escenarios.

Delenda Carthago
 
Y a lo mejor tener una relación normal, como la que tenemos con el resto, lleve más de 100 años.

Con Brasil, la hemos tenido jodida. Fue nuestra hipótesis de máxima, militarmente hablando. Hoy tenemos disputas, comerciales, futboleras pero no existe otro tipo de tensiones o desconfianzas.

A lo mejor teniendo Chile otro comportamiento en el 82, hoy nuestras relaciones serian semejante a las que tenemos con el resto.

Como la cosa se fregó, es que afirmo, que mientras esté viva toda la generación Malvinas, la cosa llevará más tiempo que lo que hubiera tenido que llevar.

Salute
El Derru


Estimado Derru, este of topic lo termino aqui, porque se ve que esto terminara mal:banghead: y prefiero morderme la lengua o los Dedos mejor dicho:smilielol5:


Saludos:sifone:
 

Derruido

Colaborador
Pero tambien se con mis estudios en RRII que en el ambito diplomatico no es la palabra, sino la circustancia y el contexto. Y ahi es donde creo que se le esta errando.

Nadie nego nada. De hecho, asi como hubo un senador y un diputado que se molestaron por las palabras del mindef...hubo otros que aplaudieron de pie...y que mas encima son de oposición. En mi caso particular, creo que las palabras fueron usadas antes de tiempo, estoy de acuerdo en la forma no en la fondo. El proximo año se viene pesado y esa frase se debió guardar para ese momento.
...

Si, y no he visto a nadie que salga a decir algo de esta noticia que si es una amenaza

Netanyahu: Israel protegerá con firmeza sus fronteras
http://www.zona-militar.com/foros/t...srael-defensa-en-general-36.html#post1058874\


.

O sea, lo vienen meditando y adelantaron los dichos.


Mario, sobre Israel nadie espera que hable de ataques preventivos, por que todo el mundo sabe que llegado el caso, darán el paso.

Salute
El Derru
PD: Reitero, si Chile cree que tiene una amenaza y que con un ataque no solo destruye a la misma, sinó que le permite tomar cierta ventaja de la situación, no lo discuto y están dentro de su derecho. Lo que uno discute es que no estando en un momento de máxima tensión, salgan a decir lo que se dijo. Eso es lo que discuto, eso es lo que me hace ruido.
 
Mas allá de la interpretación de la palabra "cautelar", o de las previas declaraciones de Evo, acá los unicos que tienen todo para perder siguiendo por este camino son los bolivianos, y ni que hablar si desconocen el tratado de 1904. No se va a llegar a una confrontación militar(al menos que terceros en discordia hagan cometer a Evo el error de su vida); pero si va a cerrar la posibilidad de alguna negociación con minimas chances para que Bolivia acceda al mar. Bolivia debe exijir negociación, y mover todos los hilos diplomaticos para que los demas paises de la zona apoyen esa negociacion. Pero si siguen por este camino va a ser dificil que logren algo.

Saludos
 
Lo dije y lo repito, la palabra Cautelar implica tomar medidas ¨preventivas¨ y no conozco otra cosa que una acción militar en materia preventiva, cuando el que lo dice pone delante de todo el discurso el aparato militar. Otra cosa es decir ¨cautelar¨ en un contexto jurídico, y éste no fue el caso.

Sacado del DRAE:

cautelar 1.
(De cautela).
1. tr. Prevenir, precaver.
2. prnl. Precaverse, recelarse.

cautelar 2.
1. adj. Der. Preventivo, precautorio. U. t. en sent. fig.
2. adj. Der. Dicho de una medida o de una regla: Destinada a prevenir la consecución de determinado fin o precaver lo que pueda dificultarlo. Acción, procedimiento, sentencia cautelar.

Delenda Carthago
 
Marito, como siempre le das al clavo. Parece que nadie se detuvo a ver que el mindef de Irán vino a inaugurar la "academia de guerra" del ALBA. Nadie se dio cuenta muchachos, en serio?.
Ni hablar de que este tipo tiene orden de arresto internacional por un atentado que causo la muerte de Argentinos y que los Bolivianos lo dejaron ir...no les molesta eso viejo?....yo estaria puteando a los 4 vientos...:yonofui:

Asi es Harpie, el tema viene por Iran y Venezuela, que estan usando a Evo como un peon de ajedrez. Dejame que parefrasee a un amigo que me dijo algo que me hizo pensar mucho:

Tal como tú dijiste, hay causalidades más que casualidades, y las respuestas tradicionales ya no entran en lógica frente a hechos específicos, sigo insistiendo.....Esta es una maniobra de Irán, Chávez como buen amigo llama a Evo, este muerde el anzuelo...total Bolivia es más sacrificable que Venezuela en caso de, y colocar una célula terrorista Iraní en medio del continente, fácilmente desplazable y ocultables en la selva amazónica...en una master chess sin duda.

Fijate el cambio radical, muy discimulado y con el mas bajo perfil posible, de la relacion entre el Brasil de Lula, y el Brasil de Dilma despues de reunirse con Obama y la gente de inteligencia del CentCom... :yonofui:

Preguntate que paso...

Me han dicho que las batatas son bien ricas....:biggrinjester:

Ahhh... No sabes que ricas que son las batatitas fritas... :cheers2:
 

Derruido

Colaborador
Sacado del DRAE:

cautelar 1.
(De cautela).
1. tr. Prevenir, precaver.
2. prnl. Precaverse, recelarse.

cautelar 2.
1. adj. Der. Preventivo, precautorio. U. t. en sent. fig.
2. adj. Der. Dicho de una medida o de una regla: Destinada a prevenir la consecución de determinado fin o precaver lo que pueda dificultarlo. Acción, procedimiento, sentencia cautelar.

Delenda Carthago

Y en el ámbito militar como se traduce esa acción.

Si hubieran utilizado esa palabra ¨cautelar¨ dentro de un contexto diplomático. Se entiende se comprende.

Pero cuando todo eso se lo dice, poniendo delante de todo eso el contexto de las armas. Ahí esas palabras toman otro significado.

Don Jean Charles Barroux, no veo a Israel o a cualquier otro pais, esperar a recibir el primer bife antes de salir a contestar. Por que en caso de recibir un primer bife, con costo de vidas humanas, estoy seguro que al presidente que esté en Chile o en cualquier otro pais de la región, le van hacer varios cuestionamientos de porque razón no lo evitó.

A veces políticamente cuando se tiene la ventaja y el poder, no conviene tener un Pearl Harbor.

EEUU lo aprendió, e Israel también.

Salute
El Derru
 
J

JULIO LUNA

Felicitaciones Derruido.:hurray::hurray::hurray::hurray::hurray:
 
No veo la situación Israeli siquiera comparable a lo de acá. Alla estamos hablando de un grupito que derechamente quiere hacer desaparecer al estado Israelí...y que para lograrlo no dudan en usar armas de destrucción masiva, que cobrarian miles de millones de vidas. Acá es diferente, la amenaza militar es una amenaza convencional, precedida de un desconocimiento de la ley internacional, eso determina mucho la respuesta.
Si hubiese un arma no convencional (como esas que los Iranies andan buscando hace rato :yonofui:) , la cosa cambia y cambia para TODOS. Espero que seamos capaces de darnos cuenta de eso.
 
Y en el ámbito militar como se traduce esa acción.

Si hubieran utilizado esa palabra ¨cautelar¨ dentro de un contexto diplomático. Se entiende se comprende.

Pero cuando todo eso se lo dice, poniendo delante de todo eso el contexto de las armas. Ahí esas palabras toman otro significado.

Don Jean Charles Barroux, no veo a Israel o a cualquier otro pais, esperar a recibir el primer bife antes de salir a contestar. Por que en caso de recibir un primer bife, con costo de vidas humanas, estoy seguro que al presidente que esté en Chile o en cualquier otro pais de la región, le van hacer varios cuestionamientos de porque razón no lo evitó.

A veces políticamente cuando se tiene la ventaja y el poder, no conviene tener un Pearl Harbor.

EEUU lo aprendió, e Israel también.

Salute
El Derru

Don Derruido

Por si le sirve , yo no creo que Ud. sea antichileno
Pero me sorprende que Ud., que sabe y hace las distinciones del caso sobre lo ocurrido en 1982, haga tanta cuestión basandose en una sola palabra , sin considerar la situación global que se está generando en la sub-región.

Acá, también es verdad que nadie se preocupa ni sabe de lo que pasa en los países vecinos.Somos unos cuantos nada más y los que mayoritariamente leemos y escribimos en este y algunos otros foros.

A mi en lo personal, si me gustaría que en caso de ser esa escuela que se estableció en Bolivia con ocasión del personero iraní, una sede de entranamiento para guerrilleros o terroristas o algo similar que significase una amenaza para nuestro país, si me gustaría digo, que nuestras FFAA la borraran de la faz de la tierra.

Ahora, francamente, no creo que llegado el caso, nuestras autoridades serían capaces de dar tal paso.Pero, me gustaría que si fuesen capaces de hacerlo.

Saludos
 
Primero lo primero, me parece que Nicanor actua demasiado mal calificando a foristas de antialgo, aca somos todos grandes y nos conocemos de hace tiempo como para andar como ******** poniendo etiquetas. Ni siquiera voy a entrar a discutir su calidad de moderador, de usuario a usuario me parece pesimo. Si a uno no le gusta la postura de otra persona, la debate, pero no la devuelve con calificativos de aquellos que no tienen mas materia gris para desarrollar una idea.

Segundo. El tema como siempre, se va por las ramas, empiezan a tomarse las cosas de manera personal y a hablar de temas que no tienen nada que ver como Malvinas o que me dijo feo o no se que cosa.

Tercero. Volviendo al tema... repito lo que le dije a Derruido... esto no se trata de mirar simplemente lo micro, muchas veces uno debe ampliar el campo de vision para ver lo macro. Hechos:
1. Chile es calificado de anti... como llamarlo, digamos anti no mas. Por lo mismo es un adversario por ahora politico, lo cual es sumamente respetable, cada quien tiene sus posturas en la vida y son respetables. Pero cuando con el pretexto de la "unidad", del "bien comun", te empiezan a demandar cosas que son indemandables pues estan bajo tratados firmados y respetados por mas de 100 años, esa es otra historia.
2. En el marco regional, Chile al dia de hoy 4/6/11 a las 1600 de Chile, tiene las siguientes relaciones vecinales:
a. Con la Argentina, es de mucho respeto, se cuida mucho tanto las formas como los fondos, politicamente son posturas hasta opuestas, pero economicamente son esplendidas, los conflictos se solucionan por las vias adecuadas y ambos lados ganan y pierden y se aceptan. Militarmente nada que decir, hay un entendimiento fenomenal desde hace 15 años.
b. Con Peru, es una relacion demasiado cinica, por un lado Peru se levanta criticando a Chile y se acuesta haciendolo, entremedio las inversiones chilenas en Peru hacen nata y nadie las considera mucho a la hora de medir el crecimiento economico de Peru. Militarmente, adversarios que siempre se miran con recelo. Politicamente Alan Garcia funciono velando sus intereses, bienvenida la inversion chilena, la incentivo, pero de la boca para afuera, hay que demostrar que no se olvidan las cautivas. Pero como el enemigo de mi enemigo es mi amigo, Garcia siempre vio en Chile un aliado ante la influencia de Chavez hacia el Pacifico (ya tiene Ecuador y pelea para quedarse con Peru).
c. Con Bolivia, habia una relacion buena onda, media forzada para las camaras por el peso que tenia Bachelet dentro del grupo de amigos del ALBA. Basto que llegara Piñera y la cosa cambio en 180° y eso que Evo se aburrio de sacarse fotos en el rescate de los mineros. Los mismo periodistas bolivianos, los de Santa Cruz esta claro, sabian que la "orden" venia de arriba, que habia que darle brios a la revolucion-recontrarevolucionaria que segun el ideario de Bolivar, Bolivia tenia mar (pero se le olvidaron los habitantes y su Armada respectiva).

Mañana, de salir elegido Humala, la curva se empieza a empinar para Chile tendra dos flancos abiertos que no van a parar de meterle el dedo en la oreja, mas aun con lo de la Haya y la pronta presentacion de Bolivia, con tongos incluidos en la OEA y otros.

Y el que no me quiera creer la influencia de Chavez (la de Iran ya se vio, cuando el terrorista aquel va y se pasea tranquilo por Bolivia, que teoricamente es un pais amigo de Argentina) en la eleccion de mañana en Peru, entretenganse leyendo esto:

Así llegaron los petrodólares de Chávez | Perú21
(cualquier semejanza con otras valijas es intencional eh)

La asesoria de Lula ya ha sido latamente comentada aca. Va a ser muy chistoso ver a Correa y a Humala dejando de lado toda rivalidad cuando tengan que ir a rendir cuenta a don Hugo.

Con ese marco regional, desfavorable a nuestros intereses, por cierto que no nos vamos a hechar tierra a los ojos creyendo que todo va a estar tranqui.
 
Y el que no me quiera creer la influencia de Chavez (la de Iran ya se vio, cuando el terrorista aquel va y se pasea tranquilo por Bolivia, que teoricamente es un pais amigo de Argentina) en la eleccion de mañana en Peru, entretenganse leyendo esto:

Así llegaron los petrodólares de Chávez | Perú21
(cualquier semejanza con otras valijas es intencional eh)

Al cesar lo que es del cesar.....yo a Perú 21 le creo la mitad de lo que dice, es casi tan panfletario como la republica.
Y es un sino de la prensa Peruana, una de las mas imparciales en el continente.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Excelente análisis Hoot. Sobre todo porque como Ud dice, el tema se va por las ramas... y tan rápido qeu uno (o por lo menos yo) le cuesta seguir.

Agregaría a su escenario de relaciones entre países un detalle que hace un tiempo sigo en la cuestión social de la región.. y es la definición de "grupo" de los habitantes de la zona y la popularización de la banderita de todos colores.
Esto lo veía como un problema mas doméstico, entre Bolivia y Argentina principalmente y atendía con recelo la jurisprudencia contemporanea en relación al reconocimiento e independenciade algunas etnias... y veía la manipulación de esta gente en manos de grupos qeu no viene al caso definir.

No creo qeu ese aspecto promueva ningún conflicto, o porl lo menos, por ahora.

Quizá soy bastante escéptico, pero no creo qeu esta situación que estamos llevando en el trhead pase a mayores en el corto-mediano plazo... y aunque el Litio o el Uranio sean un buen motivo (no dicho) para conflictos por poseción de regiones en la zona, creo qeu desde Latinoamérica hoy no alcanza la rabia para llegar a las manos. Para ello haría falta un insentivo exterior.

Se ha nombrado a Iran... yo sigo escéptico con respecto a Iran. No conozco todas las actividades que pueda hacer en la zona, pero llegar al punto de lograr desequilibrio... no creo qeu pueda.... si pensamos en que pueda lograr desequilibrio a partir del Islam como para que se peleen dos países... en lationamerica, no. Si pensamos que va a colaborar con algún armamento, no creo ni que quiera desatender capacidades en Iran, ni que pueda andar haciendo grandes movimientos sin pasar desapercibido.

EEUU? (no de manera oficial, por supuesto). Desestabilizar la zona y colaborar para estabilizarla puede ser estratégico, para afirmar una prescencia que por acá y de a poco todos van creyendo prescindible... meterle el dedo en la oreja a Chile puede ser un buen motivo.

Otros aspectos que no hay que dejar de lado, son las elecciones en la zona y como se puedan dar los resultados, sobre todo en Perú.

Por ahora, y para mi corto entender.... falta rato para las manos. Y con el mayor de los respetos, no tengo mucha credibilidad en la madurez del gobierno de Evo.. se me hace un tanto "inocente"... no es la primera vez que se tienen que retractar por arrebatados, como si se hubieran entuciasmado demaciado con alguna promesa y ahi nomas dicen algo sin saber mas o menos las consecuencias.
 
Al cesar lo que es del cesar.....yo a Perú 21 le creo la mitad de lo que dice, es casi tan panfletario como la republica.
Y es un sino de la prensa Peruana, una de las mas imparciales en el continente.
Peru21 toma nota del trabajo de inteligencia que hay sobre Chavez... que no es solo de Peru. Recuerda que Peru acogio a disidentes venezolanos. La noticia no se origino ni en Peru ni en Venezuela.
Y no es la primera vez que Venezuela sigue ese modus operandi, ni Peru es el primer pais en recibir valijas con dinero.
 
No creo qeu ese aspecto promueva ningún conflicto, o porl lo menos, por ahora.
Crees mal... hay una persona que habla abiertamente de conflicto y lo grave que es presidente de un pais... y lo digo antes que alguien se me adelante, no es chileno, ni de cualquiera de los paises limitrofes con Chile.

Se ha nombrado a Iran... yo sigo escéptico con respecto a Iran. No conozco todas las actividades que pueda hacer en la zona, pero llegar al punto de lograr desequilibrio... no creo qeu pueda.... si pensamos en que pueda lograr desequilibrio a partir del Islam como para que se peleen dos países... en lationamerica, no. Si pensamos que va a colaborar con algún armamento, no creo ni que quiera desatender capacidades en Iran, ni que pueda andar haciendo grandes movimientos sin pasar desapercibido.
Iran difunde su propaganda AntiEEUU, aprovecha que el ALBA y sus ramificaciones tienen el mismo enemigo. Establecer redes, respaldo internacional, eso es diplomacia 101. No importa si tengo que viajar medio mundo para ir a hacer acto de presencia. Mas aun cuando Dilma cambio una postura clave de Lula, ahora no se si Brasil banque a Iran como lo hacia con Lula.

EEUU? (no de manera oficial, por supuesto). Desestabilizar la zona y colaborar para estabilizarla puede ser estratégico, para afirmar una prescencia que por acá y de a poco todos van creyendo prescindible... meterle el dedo en la oreja a Chile puede ser un buen motivo.
Se fijan?... se usa el demonio impuesto por la maquina proselitista antiimperialista para culparlo de todo. EEUU no tiene nada que ver en esto.
Tu crees que algun funcionario de EEUU tendria la llegada con las cupulas politicas en Bolivia?... cuando recientemente la DEA y la policia en Chile desenmascararon al zar antidroga de Bolivia?. Te acuerdas de lo del C-17 en Bs. Aires?... tu crees que con semejante trato, EEUU tendria cabida en las cupulas de influencia?. Al contrario, estan fuera del circulo.

Otros aspectos que no hay que dejar de lado, son las elecciones en la zona y como se puedan dar los resultados, sobre todo en Perú.
Los narcos estan pendientes... Humala va a regalarles el pais... teoricamente los productores peruanos de coca le deben vender a un organismo del estado su produccion para desarrollo de productos en base a coca que no sea para clorhidrato y sus derivados. Con Humala eso se acaba, los productores le van a vender a quienes quieran... mas claro... el negocio de la droga seguira expandiendose.

Al final, es simple dinero, la droga mueve tanto dinero como lo hace las armas y es mucho mas barato de producir que un caza de ultima generacion.
 
Por ahora, y para mi corto entender.... falta rato para las manos. Y con el mayor de los respetos, no tengo mucha credibilidad en la madurez del gobierno de Evo.. se me hace un tanto "inocente"... no es la primera vez que se tienen que retractar por arrebatados, como si se hubieran entuciasmado demaciado con alguna promesa y ahi nomas dicen algo sin saber mas o menos las consecuencias.

Ese es una parte del problema. El tema es que claramente hay gente que ha fogoneado a Evo desde atrás, obedeciendo a sus intereses particulares en la región, como dijo Mario es un peón mas. En eso Chile también tiene algo de culpa, solo en la actual administración se ha dicho con todas las letras que cualquier cosa que pase por el sur de Arica es inaceptable y que cualquier cosa que se haga es SIN soberania (cosa que en mi opinión es negociable, pero que topa con lo que diga Perú).

Peru21 toma nota del trabajo de inteligencia que hay sobre Chavez... que no es solo de Peru. Recuerda que Peru acogio a disidentes venezolanos. La noticia no se origino ni en Peru ni en Venezuela.
Y no es la primera vez que Venezuela sigue ese modus operandi, ni Peru es el primer pais en recibir valijas con dinero.

Yo no he dicho que la nota sea falsa. Lo que impugno es el portal que lo publica, que es abiertamente anti-humala , asi como la republica es antifujimori.Se mancha una noticia que puede ser real, con la opción política del medio que lo publica. Si hubiese salido primariamente en El Pais de España por ejemplo.....
 
Salio en Univision primero, ahora me van salir que eso tambien es parcial... bueno :D
Todos los medios periodisticos son parciales a alguien Harpoon, el pais y el mundo no piensan igual, lo mismo the guardian, dailymail, mirror, etc... Tu sabes que el pensamiento antiimperialista de Chavez tambien tiene cabida en Europa... o tu crees que los flujos de dinero que salen de Italia o de la frontera franco-española a Chile son para la Fundacion Regazo?.
 
Si , el problema es tenerlo claro. Porque no todos son iguales, bajo esa premisa la razón seria un medio creible :) , hay que distinguir entre la prensa panfletaria (peru21 , la republica) , de la prensa seria.
Medio O.T , hasta aca nomas llego.
 

Derruido

Colaborador
No veo la situación Israeli siquiera comparable a lo de acá. Alla estamos hablando de un grupito que derechamente quiere hacer desaparecer al estado Israelí...y que para lograrlo no dudan en usar armas de destrucción masiva, que cobrarian miles de millones de vidas. Acá es diferente, la amenaza militar es una amenaza convencional, precedida de un desconocimiento de la ley internacional, eso determina mucho la respuesta.
Si hubiese un arma no convencional (como esas que los Iranies andan buscando hace rato :yonofui:) , la cosa cambia y cambia para TODOS. Espero que seamos capaces de darnos cuenta de eso.

Harpoon, algo que hemos aprendido en el ámbito militar y de las relaciones internacionales, las escusas existen o las hacemos exisitir.

O la guerra no es el arte del Engaño.

Salute
El Derru
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba