Los exocet de Malvinas

He leido que los exocet que se lanzaron contra la flota britanica en 1982 no explotaron, ya sea los AM-39 que hundieron el Sheffield y el Atlantic Conveyor (del Invincible no digo obviamente por falta de info), como el MM-38 que averio el Glamorgan.
Alguien tendria la amabilidad de explicar este hecho, y por que aun con el incendio ocasionado por el motor cohete del misil no explotaron.
Gracias y espero que no sea un tema repetido.
Saludos para todos, Cristian.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El del Atlantic Conveyor exploto, al menos las fotos parecen mostrar eso.....
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
En el caso del Shefield, la carga de guerra del misil no exploto, pero el combustible residual del motor cohete causo un incendio que dejo fuera de servicio al barco ...
 
Juanma atp, solo he visto fotos del Atlantic Conveyor quemado, en ningun momento he visto agujeros que muestren una explosion.

Guitro01, yo he leido lo mismo,.... pero cuales fueron las causas para que todos los misiles exocet no explotaran???...tenes algun dato???

Como ejemplo de la explosion de un exocet estan las fotos que algun forista mando sobre el ataque de aviones mirage F1 iraquies (creo) a un buque americano, alli muestran enormes agujeros, aunque los americanos controlaron los danos y salvaron la nave.

Saludos.
 
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3-A-202

AMORALAPATRIA dijo:
Juanma atp, solo he visto fotos del Atlantic Conveyor quemado, en ningun momento he visto agujeros que muestren una explosion.

Guitro01, yo he leido lo mismo,.... pero cuales fueron las causas para que todos los misiles exocet no explotaran???...tenes algun dato???

Como ejemplo de la explosion de un exocet estan las fotos que algun forista mando sobre el ataque de aviones mirage F1 iraquies (creo) a un buque americano, alli muestran enormes agujeros, aunque los americanos controlaron los danos y salvaron la nave.

Saludos.

Buenas gente!
Mucho se ha hablado sobre este tema!
A ciencia cierta podemos decir que los Exocet utilizados en malvinas no estaban activados y que Francia habría negado a los ingenieros y los datos par hacerlo, así que ingenieros Argentinos se abocaron al tema pudiendo saltear el problema.
Con estos datos cierto podemos pensar que la activación del mismo no fue correcta en un 100%.
De todos modos sabiendo también del caso Iraki complica un poco mas la cosa y da que pensar en alguna falla en la activación de la cabeza de combate.

saludos
 
OK, 3-A-202, buen dato, pero ese embargo del que hablas fue para los AM-39 que eran nuevos, pero que paso con el MM-38 que averio al Glamorgan ya que era un misil desmontado de una corveta y que fue comprado con anterioridad al conflicto, acaso tienen algun codigo que siempre se guardan los franceses.....o algo por el estilo???
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

ese si exploto si no mal recuerdo , volo al carajo el helipad y parte del hangar
 
Durante el conflicto de Malvinas se utilizo por primera vez los mísiles
Anti-buque de forma amplia por ambos contendientes

-Aquí les dejo un cuadro con los datos que poseo sobre el huso en general de los mísiles anti-buque en Malvinas.




-Con respecto a los Exocet:

-Cuando la ONU dictaron el embargo de Armas a ambos contendientes, los Franceses respetando el embargo retuvieron todo el material que ellos habían vendido a la Argentina, incluido nueve SUE y (23) mísiles
Aerospatiale AM-39 Exocet, pero cuando el personal de Aerospatiale que se encantaban en Argentina (estaban desde Febrero del 82) ayudando a integrar las armas a los SUE se volvieron a Francia, dejaron “OLVIDADOS” los manuales del AM-39 Exocet, con estos y el ingenio del personal técnico de los arsenales navales pudieron poner en servicio a el binomio SUE/Exocet en menos de un mes

-Lo maravilloso de esto es que los Franceses le aseguraron a los Británicos que Argentina no contaba con la capacidad de poner en estado operativo a el SdA SUE / Exocet, luego del 4 de Mayo dijeron
“Upsss”:D :D


-En cuanto a el SBT (Sistema Berreta de Tiro), este es un sistema único, por empezar se le saco los MM-38 a uno de los destructores
luego para adquirir el objetivo en su fase primaria se utilizo el radar
AN/APS-47 de vigilancia aérea que estaba en Malvinas y como radar secundario a un radar RASIT que era del EA, como fuente de potencia se utilizo un viejo generador que se utilizaba para dar energía a los reflectores que poseían la batería anti-aereas, y para efectuar los cálculos de tiro, una calculadora, papel y lápiz

-Una maravilla, realmente una maravilla;)




Saludosss:cool:
 
Snake One, el misil que averio el Glamorgan no exploto, destruyo el angar, digamos, por energia cinetica, te dejo un link con unas fotos y alli veras el agujero que le produjo y te daras cuenta de lo que digo.

http://www.hmsglamorgan.f9.co.uk/html/body_glamorgan.html

Litio71, gracias por tus datos.

Muchachos, cual es la razon para que no hayan explotado??????, aun con el incendio que desataron, ya sea por la violencia del impacto o por el combustible residual de los motores.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No hubo nada de manuales olvidados Litio ... hay un articulo muy piola de fuerzasaeronavales en la que un ñato, ingeniero, cuenta como se hizo la colimacion del Sue con el Exocet aca en Argentina con las capacidades aprendidas por los tecnicos en Francia.
Y datos extraoficiales como hubo un apoyo "post venta" de los franceses porque era la oportunidad de oro de que el sistema tuviese el rotulo de PROBADO EN COMBATE, solo que se aseguraron de que los Argies no tuviesemos la cantidad suficientes para comprometer la Navy de su gracioesa magestad.

Respecto al porque no explotaron, a ciencia cierta no lo se ... pero se me ocurre que no deberian tener la mejor espoleta del mundo, ...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Al menos, muchas de las bombas de gravedad lanzadas no explotaron por tener mal calibradas las espoletas, es decir, como si fueran para penetrar acero, cuando en realidad se trataba de aluminio.
¿Es probable que con los Exocet haya pasado algo similar?
 
Por su uso en combate no parece la familia Exocet la más aconsejable. Cuando Irak los empleó, apenas ocnsiguió éxitos importantes contra petroleros iraníes. Y en Malvinas, 2 explotaron pero no en el blanco que tenían previsto (los del Atlantic Conveyor), 2 golpearon pero no explotaron (Sheffield y Glamorgan), y 2 no alcanzaron sus objetivos (Invincible y Sheffield). Razón de más para replantearse el cambio de familia, y son muchas las armadas que han sustituido la familia Exocet: Inglaterra Alemania, o Chile cambiaron por Harpoon, y muchas otras (España, Holanda, Canadá, Australia...) prefirieron incluso estar unos años sin misiles antibuque, hasta que el Harpoon no estuvo alistado, antes que comprar los existentes Exocet MM38. Tantas buenas armadas no deben estar equivocadas.
 
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3-A-202

Prof_Leveroni dijo:
en Malvinas, 2 explotaron pero no en el blanco que tenían previsto (los del Atlantic Conveyor)

Y esto le das mas valor al misil, una de sus parafernalia de opciones es esa!
Enganchar un nuevo blanco, en ambientes saturados de chaf y "DECOY", por que así fue el recibimiento de este misil en el ataque mensionado, así como también la capacidad de explotar por aproximacion si no llegase dar en el blanco por algún motivo.

Prof_Leveroni dijo:
2 golpearon pero no explotaron (Sheffield y Glamorgan),

Recordemos que el ataque del ITB se puede tomar como un éxito rotundo conociendo las condiciones y precariedad con la que fue alistado, reglado y lanzado el misil.


Prof_Leveroni dijo:
2 no alcanzaron sus objetivos (Invincible y Sheffield)

Esa es la versión inglesa, no la misma que manejan nuestro pilotos ni la lógica de los desarrollos posteriores a los ataques.

Con estos números podemos decir que sin estar habilitados al 100% los mismos tuvieron un 100% de efectividad para impactar, lo de la cabeza de guerra sin estallar bueno, no estoy en todas! :) :) :)

saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El relato del Atlantic Conveyor dice q pusieron proa al misil para q le pegue al buque en su parte mas dura.

La foto q vi era la de la proa con una linda trompada.

Tambien vi fotos del buque qmado, pero la de la trompada existe.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
juanma_atp dijo:
El relato del Atlantic Conveyor dice q pusieron proa al misil para q le pegue al buque en su parte mas dura.

La foto q vi era la de la proa con una linda trompada.

Tambien vi fotos del buque qmado, pero la de la trompada existe.

Esa es la maniobra de manual para responder a un ataque con misil ... pero coincido totalmente ... que se fue a pique se fue .... :D
 
Prof Leveroni, en la guerra de Malvinas solo teniamos 5 misiles AM-39, uno dio en el Sheffield, dos en el Atlantic Conveyor, uno en el Invincible y el restante se perdio en el mar, lo que me da la cuenta de 4 blancos de 5......no esta nada mal para ser la primera experiencia de la Argentina, sin apoyo de nadie. A eso se podria agregar el MM-38 que impacto en el Glamorgan, toda una hazana de los tecnicos de al armada.
Otra cosa, es probable que se haya impactado al Atlantic Conveyor, no por error del misil sino por identificar en la pantalla de radar del Super Etendar un blanco grande sin poder discriminar que tipo de buque era.
Disculpa pero evidentemente tenemos puntos de vistas muy diferentes de un mismo conflicto.

Juanma atp, me podrias dejar el link, foto, etc, de lo que decis sobre el misil que le dio en la proa al Atlantic Conveyor, gracias.

Saludos para todos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
lamentablemente no,
guardo poco y nada de esta info en mi pc

ah, y si contamos todos los misiles disparados
tenes q agregar un MM-38 q se disparo sin q se haya terminado de estabilizar la plataforma de guiado con lo q el tiro fue defectuoso.
y creo q otro no se disparo.
(si queres tener bien los detalles busca el post del lanzador)
 
Juanma atp, si, tenes razon, te dejo el relato que encontre en "La Perla Austral"

Intento Fallido
Ultimados todos los detalles y obtenida la primera información de dos buques ingleses, se realizó el primer disparo. El misil no salió, tal vez porque los sacudones del ITB desconectaron un cablecito de los tantos instalados improvisadamente. Esa misma noche se realizó el segundo disparo. Esta vez el Exocet partió, pero completamente desviado del blanco. Sucedió que no se
había esperado el tiempo suficiente entre el lanzamiento de un misil y el otro (20 minutos).
El capitán Pérez reconoce que la ansiedad de hacer impacto y darle a los ingleses hizo que el tiempo de disparo entre uno y otro le pareciera "un siglo". Y sólo habían pasado ocho minutos. Pero, por primera vez en la historia, se había logrado el disparo de un Exocet concebido de un buque a buque y disparado desde tierra.......

Que lastima que no tenes la foto, me hubiera interesado........

Te agradezco de todas formas, saludos.
 
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3-A-202

AMORALAPATRIA dijo:
me podrias dejar el link, foto, etc, de lo que decis sobre el misil que le dio en la proa al Atlantic Conveyor, gracias.

Saludos para todos.

Buenas, aca te dejo alguna fotos, pero no me consta que el misil haya dado en la popa, mas bien por las mismas parece que le dio de lleno.









 
3-A-202, Gracias por las fotos.
No he podido ver ningun agujero como para darme una idea de por donde ingresaron los proyectiles, vos los pudiste localizar????
Saludos.
 
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