Utilizacion de los Mirage y Misiles Exocet aportados por Peru

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muy buenos dias estimados Foristas, VVGGMM y visitas....!!!

Leyendo el siguiente articulo que encontré en Internet, me surgió la curiosidad por saber si, ademas de los 5 Misiles Exocet propios...

1.- Nuestro País llego a Disparar o No, algunos o todos los Misiles Exocet aportados por nuestros hermanos Peruanos durante los días del conflicto....? De ser asi, contra que objetivos se los utilizo y con que resultados por favor

2.- Así como también saber si nuestros pilotos llegaron a utilizar los aviones facilitados en ataques a la flota o en operaciones sobre objetivos terrestres...

A continuación presento el articulo de fecha 7 de abril del 2012completo como introducción...



Aviación Peruana tuvo participación decisiva en ataque a naves inglesas en las Malvinas




La participación de la aviación peruana en la guerra de las Malvinas, ha sido reconocida por Argentina como decisiva y determinante y aun cuando oficialmente se insiste en señalar que la ayuda consistió solo en proporcionarles 10 aviones Mirage de la clase V con sus dotaciones de misiles Exocet, extraoficialmente se conoce que el concurso peruano fue mayor e incluyó su concurso activo en la demoledora ofensiva aérea argentina contra la armada inglesa en los meses de mayo y junio de 1982, en que se desarrollaron los más fieros combates.
Meses después del acontecimiento bélico, las fuentes castrenses peruanas y argentinas mantuvieron en secreto los pormenores de la participación peruana, pero luego de la del ‘90 revelaron algunos importantes detalles, sin llegar a la parte referida al ingreso peruano en los combates. Pero como no hay secreto que se guarde 100 años, han sido expuestos a la luz pública algunas señales confirmatorias de que sí hubo involucramiento del Perú en la lid.
Una de estas evidencias, mantenida un tiempo en discreta reserva, que ahora se muestra a los visitantes de la Base Aérea de La Joya, de donde partieron los Mirage M5-P, es una placa recordatoria de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que a la letra dice: “Guerra por las Malvinas. Ataque a Fragata tipo 21 en posición al NE de Puerto Argentino. Aviones: Mirage V. Unidad VI Brigada Aérea (a la que se integraron las naves peruanas). Fecha: 1° de mayo de 1982. LA FUERZA AÉREA ARGENTINA A LA BASE AÉREA MILITAR DE LA JOYA EN RECONOCIMIENTO”. Más claro no canta el gallo.
En espera de que se cumpla el dicho popular: “las cosas irán cayendo por su propio peso” para traducir que la verdad completa terminará por salir a flote, lo divulgado hasta la fecha es un indicador grandilocuente de la auténtica solidaridad en el combate que deben practicar pueblos hermanos, cuando uno de ellos confronte eventualidades en los que se juegue su soberanía o su destino como nación.


EL COMIENZO
Argentina, al comienzo de las acciones, evaluó que su aviación militar conformada por dotaciones de Super Etendard, antiguos Mirage 3, Dagger, no tenían mayor autonomía de vuelo ni capacidad para desplazarse hasta las islas, con excepción de su flota de A-4B Skayhawk, que era pequeña e insuficiente, y resolvió pedirle ayuda al Perú. El pedido estaba fundado en la entrañable amistad cultivada desde las batallas por la independencia americana, entre las dos fuerzas armadas y de manera particular por sus aviaciones respectivas.
El pedido fue hecho al presidente Fernando Belaunde Terry, quien ejercía su segundo gobierno, y éste con su primer ministro, Manuel Ulloa Elías, resolvieron darle curso inmediatamente y convocaron al comandante general de la FAP, Hernán Boluarte y le consultaron qué posibilidades había para proporcionarle naves equipadas a Argentina en forma inmediata.
Belaunde Terry tenía un poderoso ascendiente en las Fuerzas Armadas, a pesar de la ingrata experiencia de haber sido depuesto antes del término de su primer gobierno por el golpe de Estado del general Juan Velasco, porque en esa primera gestión fortaleció la capacidad disuasiva de la FAP y había adquirido 36 Mirage V franceses, los que terminaron por llegar al Perú en los años 1968 y 1969, en pleno gobierno velasquista. FBT, en su segunda gestión, estaba impulsando una nueva compra, esta vez de 26 aviones Mirage 2000.
El propio Boluarte narraría años después que la respuesta de la FAP fue positiva y manifestó que lo correcto sería entregar 10 de los 36 Mirage M5-P con sus equipos completos, y no más, porque el vecino del sur se encontraba en plena carrera armamentista y debíamos estar en guardia. El acuerdo fue sellado con la promesa de reponer los 10 Mirage V con la compra de los nuevos Mirage 2000.


A LAS MALVINAS
A mediados de abril, la Base Aérea de La Joya (Arequipa), cuyo jefe era el Mayor General FAP Gonzalo Luza, recibió los 10 Mirage M5-P procedentes del Grupo Aéreo N° 6 de Chiclayo, donde tenían su base de permanencia, para proceder cuanto antes a enviarlos a la zona de combate. Las naves peruanas fueron remozadas, sus colores peruanos fueron reemplazados por argentinos y aproximadamente en la cuarta semana de abril, a tres semanas de haberse producido la ocupación argentina de las islas Malvinas, partieron a su destino.
Eran los mejores aviones de combate de la FAP e ideales para atacar objetivos marítimos. Poseían misiles teledirigidos AS-30 con alcance de 15 kms y cañones de 20 mm. dotados de balas con cabezas explosivas, respetable autonomía de vuelo gracias a sus especiales tanques de combustible. Tienen una velocidad de 2,400 kms. por hora, dos veces la velocidad del sonido y podían ser equipados con misiles Exocet y en general con obuses y bombas de 500 kilos.
Los pilotos a cargo de las naves fueron: Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La escuadrilla partió a su destino acompañado de una nave madrina, un L-100, similar al Hércules, pilotado por los mayores Dociteo Aliaga y Silva Aliaga, con una dotación de decenas de técnicos y mecánicos y toneladas de equipos de mantenimiento.



En otras naves, fueron despachados los misiles Exocet, obuses, bombas, municiones y tanques de combustibles para los Mirage V.

Para no ser detectados por los radares chilenos de Iquique y Antofagasta que espiaban al servicio de Inglaterra, las naves debieron elevarse por encima de los 33,000 pies de altura, con radios apagados. Hicieron escala en Jujuy y luego siguieron hasta en Tandil, donde fueron recibidos por el entonces mayor general (hoy teniente general (r) FAP Aurelio Crovetto, que llevaba varios días trabajando allí junto al coronel FAP Gonzalo Arenas y mayor FRAP Carlos Portillo, quienes debían instruir a sus colegas argentinos en el conocimiento de las naves.

El resto es historia conocida. Los Mirage con sus mortíferos Exocet hundieron al destructor HMS “Sheffield”, a los portacontenedores HMS “Atlantic Conveyor” y HMS “Glamorgan” y dañaron gravemente al portaaviones HMS “Hermes” y destructores tipo 42 “Glasgow” y “Exeter”. Otras naves destruidas con otro tipo de misiles fueron: destructor “Coventry”, fragatas “Antelope” y “Ardent” y los buques de desembarco “Sir Galahad” y “Sir Tristam”.

fuente... http://luizcore.wordpress.com/2012/...a-en-ataque-a-naves-inglesas-en-las-malvinas/


Desde ya que el ultimo párrafo de la nota llama mucho la atención por cuanto incluye practicamente a toda la flota inglesa como atacados exclusivamente por los Mirage armados con los misiles...

Nestor...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Eeeee, estos tomaron mucho Pisco y se fumaron de la mala.

Los AM-39 Exocet que iba a aportar Peru fueron desviados por el MI6, hay hasta un documental Peruano en que se cuenta la historia de como se pago y no aparecieron los misiles. Ademas que en ese mismo documental Oficiales Peruanos que participaron en la transaccion tratan de dar la explicacion de como desaparecio el dinero ya que estan sospechados de haberse quedado con parte del dinero.

Los Mirage V P llegaron a Tandil alrededor del 10 de Junio por lo que no se desplegaron al Sur y no participaron en ninguno de los ataques de la FAA y el COAN.

Los unicos misiles que se aportaron para los Mirage V P fueron los AS-30 con un Simulador pero se juzgo muy peligrosa su operacion en el teatro de Operaciones MLV por lo que se descarto su uso desde el inicio.

NINGUN PILOTO PERUANO PARTICIPO EN LA GUERRA DE MALVINAS, esto no lo escribo porque se que ellos hubiesen puesto el pellejo si se lo hubiesemos pedido, pero la REALIDAD HISTORICA dice que NUNCA se produjo ese pedido.

Tambien es bueno resaltar que con lo que se le pago finalizada la guerra por el armamento provisto fue suficiente para la incorporacion de los Mirage 2000 P.

Estaria bueno que don BIGUA o don CHACAL pudiesen darnos las fechas exactas y lo que se hizo con ese armamento.

PD: quiero mucho al Pueblo Peruano pero con la VERDAD NO TEMO NI OFENDO...
 
Estimado, hasta donde mis conocimientos llegan, todos los intentos del Peru por

comprar los Exocet para transferirlos a la Argentina resultaron bloqueados por los

servicios de inteligencia britanicos en anuencia con la empresa Aerospatiale de

Francia ( proveedora del los Exo ).
Hacia abril del '82, solo llegaron ( y fueron disparados ) solo 5 AM-39 Exocet que

vinieron junto con los primeros 5 Super Etendart, debiendo esperar el resto al final

de las hostilidades para ser recibido.

Los Mirage VP del Peru fueron recepcionados en junio del '82 quedando en Tandil

para la adaptacion de los pilotos por lo que no llegaron a entrar en accion. Ademas

no podian ser equipados con el letal Exocet ya que no contaban ( ni cuentan ) con

el radar Agave del SUE que le permite interactuar con el misil.


Los Sheffield, Atlantic Conveyor e Invincible fueron dañados ( hundidos los dos

primeros ) por misiles Exocet lanzados por aviones Super Etendart de la Aviacion

Naval Argentina.

El Glamorgan fue averiado por un MM-38 Exocet lanzado desde tierra con un

sistema improvisado que solo el ingenio de los hombres a cargo hizo posible, El

Hermes no fue tocado, el Coventry fue hundido en 20 minutos por un certero

ataque de los A-4B del grupo 5 de caza sin la intervencion de ninguna escuadrilla

de Mirage y en los ataques a los Antelope (hundida), Ardent (hundida), Sir Galahad

(hundido ?) Sir Tristram (seriamente dañado) fueron un esfuerzo conjunto de

escuadrillas de A-4B, A-4C, A-4Q ( Armada) y Mirage V Dagger ex-israelies.

Por una carta que levante de Facebook,parece ser que los pilotos peruanos solo

esperaban la orden de partir hacia el Atlantico Sur en solidaridad con sus pares

argentinos y (aparentemente) cuentas pendientes con Chile.

Hasta aqui mi humilde aporte ya que ese informe ,me parece que tiene varias

inexactitudes.

Saludos.
 
Eeeee, estos tomaron mucho Pisco y se fumaron de la mala.

Los AM-39 Exocet que iba a aportar Peru fueron desviados por el MI6, hay hasta un documental Peruano en que se cuenta la historia de como se pago y no aparecieron los misiles. Ademas que en ese mismo documental Oficiales Peruanos que participaron en la transaccion tratan de dar la explicacion de como desaparecio el dinero ya que estan sospechados de haberse quedado con parte del dinero.

El piloto a cargo de la maniobra de compras era supuestamente el mejor de su escuadron. "Ala de oro". Luego se puede ver como se emociona en el documental por que tuvo que exiliarse en EEUU y dejar a su familia quienes al parecer la ligaron de prepo. Terminó trabajando de jardinero...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Eeeee, estos tomaron mucho Pisco y se fumaron de la mala.

Los AM-39 Exocet que iba a aportar Peru fueron desviados por el MI6, hay hasta un documental Peruano en que se cuenta la historia de como se pago y no aparecieron los misiles. Ademas que en ese mismo documental Oficiales Peruanos que participaron en la transaccion tratan de dar la explicacion de como desaparecio el dinero ya que estan sospechados de haberse quedado con parte del dinero.

Muchisimas gracias por tu respuesta cosmiccomet74...

Respecto del documental que mencionas Yo lo habia visto hace un tiempo y es este si no me equivoco...

1ra Parte...


2da Parte...


3ra Parte... (Ultima)



Un fuerte abrazo desde el Paraguay...

Nestor...
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Y yo de curioso e ignorante pregunto... que fue de esos AS-30 en nuestra FAA?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Una vez viendo un desfile del Perú, un General peruano que transmitía el desfile, creo era Donaire, decía que pilotos peruanos habían hundido al Sheffield, es mas lo aseguraba y la cara le quedaba ahí mismo. Si encuentro el video lo subo.
Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Cuando volaba para Cielos del Peru Airlines tenia muchos compañeros ex-FAP y contaban como habia participado dicha Institucion peleando en el conflicto de Malvinas.
Se imaginan que yo les refutaba con mucho respeto pero con desicion lo erroneo de su afirmacion.

Es parte del folklore de dicha institucion.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Una vez viendo un desfile del Perú, un General peruano que transmitía el desfile, creo era Donaire, decía que pilotos peruanos habían hundido al Sheffield, es mas lo aseguraba y la cara le quedaba ahí mismo. Si encuentro el video lo subo.
Saludos

Llama la atención que el General Edwin Donayre, quien comenta, llegó a ser Comandante General del Ejercito del Perú. Lo dicho esta en el 00:35 segundos de este video.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Una vez viendo un desfile del Perú, un General peruano que transmitía el desfile, creo era Donaire, decía que pilotos peruanos habían hundido al Sheffield, es mas lo aseguraba y la cara le quedaba ahí mismo. Si encuentro el video lo subo.
Saludos
Cuando vi el nombre del hilo recordé ese desfile (que se posteó acá en algún momento), pero no podía dar con el nombre del General.

Esa clase de historias pueden esperarse de la gente común, pero que un General que fue comandante del Ejército... es realmente vergonzoso.
 
Arriba