Utilizacion de los Mirage y Misiles Exocet aportados por Peru

Los Mirage V P llegaron a Tandil alrededor del 10 de Junio por lo que no se desplegaron al Sur y no participaron en ninguno de los ataques de la FAA y el COAN....

Llegaron antes de esa fecha y no se los utilizó por una razón muy simple: en DIL no había ni pilotos ni instructores ya que todos estaban desplegados en el Sur.

Y yo de curioso e ignorante pregunto... que fue de esos AS-30 en nuestra FAA?

Se hicieron algunas pruebas e incluso disparos, pero resultaron ser demasiado imprecisos. En uno de los lanzamientos casi impacta un puesto de comando que se había establecido para verificar el disparo.
 
Muy interesante leer las respuestas. Gracias.
Debo admitir que casi me atraganto con un pedazo de galletita al escuchar lo del sg 00.35 de ese video de ese desfile!!

Saludos.
Bam Bam.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Cosmic...aqui tiene algo de su pedido....solicitud cursada y respondida por dos integrantes del Escuadron "LA MARINETE"....(que algo saben de este tema...)

ESTIMADO CAMARADA BIGUA:
YO RECIBI (EN EL SEGUNDO FERRY) A LAS TRIPULACIONES AEREAS PERUANAS, Y LOS AVIONES EN JUJUY.
LUEGO DE MI DERRIBO EN LA ZONA DE SAN CARLOS, PASE ALREDEDOR DE CINCO A SEIS DIAS EN LAS DOS ISLAS (GRAN MALVINAS Y SOLEDAD) ANTES DE RETORNAR AL CONTINENTE EN UN C-130 CON TRES MOTORES OPERATIVOS (DESTACO ESTO, DADO EL PROFESIONALISMO DE ESE ESCUADRON DE LA FAA)
COMO TENIA TODAVIA UN OJO EN COMPOTA A CONSECUENCIA DE LO DEL 21/MAY ME ORDENARON APOYAR EN JUJUY EL ARRIBO DE LA SEGUNDA TANDA DE M5P. ESTOS ATERRIZARON EN EL MENCIONADO AEROPUERTO (ESTIMO, NO RECUERDO BIEN, QUE FUERON 10 AVIONES EN TOTAL LOS TRASLADADOS EN LAS DOS TANDAS) Y POSTERIORMENTE CONTINUARON HACIA TANDIL ,HAY UNA NOTA DE UN CIUDADANO PERUANO QUE AFIRMA QUE LOS M5P VOLARON HASTA COMODORO RIVADAVIA,NO ES ASI,SOLO A TANDIL.
A ESTOS AVIONES LES FUNCIONABA, EN LO QUE ARMAMENTO SE REFIERE "UNICAMENTE" LOS CAÑONES DE 30 MM, HUBO QUE ADAPTARLOS POSTERIORMENTE PARA QUE PUEDAN LANZAR BOMBAS.
ES DECIR, LOS M5P, NO ENTRARON EN COMBATE" NO PODIAN HACERLO POR MAS QUE LO HUBIESEMOS QUERIDO.
CON RESPECTO AL EXOCET, TAMBIEN ESTIMO QUE LA VERSION ES ANTOJADIZA, DADO QUE LOS AVIONES Y RESTO DE MATERIAL COMENZARON A LLEGAR EN LOS ULTIMOS DIAS DE MAYO, O PRIMEROS DE JUNIO, Y LO DEL SHEFIELD FUE UN MES ATRAS (ADEMAS DESCONOZCO PUNTUALMENTE LO DEL EXSOCET PERUANO, PERO SI CONOZCO LA HISTORIA DE QUE A NUESTRA ARMADA, LE SOBRABAN LOS DEDOS DE UNA MANO PARA CONTAR LOS MISILES DEL TIPO, AIRE - MAR, QUE TENIAN OPERATIVOS AL COMIENZO DEL CONFLICTO)
TERMINANDO, A DICHO MATERIAL AEREO: HUBO QUE PAGARLO, ES DECIR NO FUERON DONADOS.
TODO ESTO NO QUITA PARA NADA, LA ACTITUD DE COLABORACION Y BUENA PREDISPOSICION DEL PERU PARA CON LOS ARGENTINOS EN EL TEMA DE MLV; NO SOLO DE SUS FFAA, SINO TAMBIEN EL PAPEL DE SU PRESIDENTE DE AQUEL MOMENTO, BELAUNDE TERRY, EL CUAL SEGUN ALGUNAS VERSIONES CIRCULANTES HABIA PRESENTADO UN PROYECTO DE ACUERDO ACEPTABLE PARA LAS DOS PARTES, QUE FUE TORPEDEADO POR ¨LA DAMA DE HIERRO¨ JUNTO CON EL CRUCERO GRAL. BELGRANO.
A PARTIR DE ELLO, LA GUERRA YA FUE IMPARABLE.
LE MANDO UN SALUDO.

Otra fuente MARINETE....

BIGUÀ, TE COMENTO QUE LOS AVIONES M5P QUE NOS VENDIERON NO FUERON 15 COMO SE COMENTA EN NOTAS REFERIDAS AL TEMA ,SINO 10, TAMPOCO FUERON A COMODORO RIVADAVIA, SINO QUE LLEGARON A JUJUY Y ALLI NOS HICIMOS CARGO PILOTOS Y MECANICOS ARGENTINOS (PRIMER FERRY). ES CIERTO QUE YA VENIAN PINTADOS CON LA BANDERA NUESTRA Y TENIAN LAS MATRICULAS DE 10, DE LOS 11 AVIONES DAGGER QUE NOS HABIAN DERRIBADO. LOS MISILES ERAN LOS MATRA AS-30 AIRE SUPERFICIE, SE TIRABAN Y EL PILOTO, CON UNA ESPECIE DE JOYSTICK PARA GUIANDO HASTA HACER BLANCO, SE TIRABAN A 8 KM. DEL BLANCO, PERO EN LA GUERRA NO SE LLEGO A UTILIZAR NINGUNO, PORQUE LLEGARON CASI AL FINAL DE LA GUERRA.

NO SE CUANTOS DE ESOS AVIONES, YA MODIFICADOS POR NUESTRA FUERZA, SE PASARON A LLAMAR "MARAS", QUEDARON PORQUE SE CAYERON ALGUNOS, OTROS AUN ESTAN VOLANDO. ESTAN AQUI EN TANDIL. ESA ES LA REALIDAD. TE MANDO UN ABRAZO
 
Estimado Pedraso, una cosa es agradecer un tipo de asistencia u ayuda. Otra cosa muy diferente es atribuirse un hecho histórico sin el mas mínimo rigor histórico.
Un Abrazo

Lo único que voy a decir es que yo no expreso nada, la actual Presidenta Argentina lo dice muy claro, en este tema como en todos tengo mi forma de pensar o posición, pero no es relevante para nadie. Lo lamento por los profesionales que se la jugaron por su patria y hoy son desconocidos por sus propios ciudadanos y actual presidenta que dice cualquier cosa desmereciendo claramente a los propios.
Pero sus profesionales tienen mi reconocimento, por más que no sea relevante.

Un saludo a todos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Vi el video y la verdad que la Sra Presidenta no afirma que los aviones, misiles y pilotos hayan participado en el conflicto, sino que fueron enviados para participar junto a nuestros pilotos...no indica misiones ni exitos obtenidos con los elementos provistos por Peru.

Aunque tambien debemos reconocer que ademas de Peru, Venezuela nos mando tanques de combustible lanzables para los Mirage/Dagger ya que luego de los combates del 1ero de Mayo se cayo en cuenta que si seguian eyectando tanques a ese ritmo en poco tiempo no habrian mas para poder tener el alcance requerido.

He podido leer que hubo por lo menos un vuelo de B707 de la FAA con tanques provenientes de Israel que aterrizo en San Julian...con solo 2000 mts x 40 mts de pista...corajudos los pilotos del Boeing....

De todas formas, estas OMISIONES a mi me amargan, se me viene a la mente en estos casos la foto de Nestor Lopez levantando a su hijo Pablo el 20 de Mayo...y de muchos otros, para los que no se acuerden pasen por este link,

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-254

PD: No antepongo el grado Militar de Nestor Lopez a proposito ya que hay gente que le gusta separnos o clasificarnos segun nuestros cargos, funciones o profesiones.
Segun mi creencia todos somos hijos de Dios sin distinguir religion ni raza...y despues todos somos CIUDADANOS ARGENTINOS a los nacidos en este pais.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
He podido leer que hubo por lo menos un vuelo de B707 de la FAA con tanques provenientes de Israel que aterrizo en San Julian...con solo 2000 mts x 40 mts de pista...corajudos los pilotos del Boeing....

Amigo Cosmic...el susurrante era un "grande"....
RES NON VERBA.... (lema del Escuadron V B-707....al cual pertenecì desde 1989 a 2007)

Cariñosamente los hermanos del Escuadron I C-130...decian traduciendo del ancestral latin aeronautico...LAS VACAS NO HABLAN...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los M-5P llegaron a Tandil el 4 de junio, tripulado por los pilotos peruanos tras la escala en Jujuy, ya que casi todos los pilotos (salvo uno) estaban
desplegados en el sur. Inmediatamente todos los pilotos peruanos se ofrecieron para ir a combatir al sur, lo que obviamente no fue aceptado dado a las implicancias que esto hubiese significado.
El primer vuelo de un M-5P en manos de un piloto argentino, fue el 14 de junio, con el unico piloto que había en Tandil, y unico que no particip{o del conflicto.
Respecto a los misiles, después del conflicto sehicieron varios disparos, pero no terminaron de convencer a los pilotos, ya que en el momento de guiar al misil, quedaban totalmente expuestos al enemigo. Posteriormente serían devueltos al Perú, quedando solo un par que aparecían en los dispaly de armamento cuando se realizaba alguna exposición. Posteriormente algunos componentes tuvieron que ser destruidos al vencerse, aunque actualmente se conserva parte de las carcazas.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¿Hicieron algún video?, porque yo no vi ni me enteré de nada. En la fiesta solo pasaron "Cada minuto, cadasegundo", dehace 30 años atrás.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El primer vuelo de un M-5P en manos de un piloto argentino, fue el 14 de junio, con el unico piloto que había en Tandil, y unico que no particip{o del conflicto.

Podrías mencionar cual fue la razón por la cual no participó? (daaaaaaaaale, por algo lo escribiste así)
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Podrías mencionar cual fue la razón por la cual no participó? (daaaaaaaaale, por algo lo escribiste así)

Creo que ese Piloto fue el hoy Brigadier (RE) Reta, tengo versiones de que tenia un problema en una pierna y otras de que pidio no volar por problemas de conciencia.

Raro, ya que entonces Teniente Primero EA Anaya fue a la guerra en muletas y el entonces Capitan de Corbeta Castro Fox volo con una ferula en un brazo luego de tener un accidente en operaciones embarcadas en Diciembre de 1981.
Tambien hubo muchos casos de gente destinada en otros SdA que pidieron volver para pelear, vuelvo sobre el 1er Teniente PM Nestor Lopez que estaba destinado en la EAM y su esposa embarazada pidio volver a la 5ta Grupo de Caza para morir el 21 de Mayo del 82.

El entonces TN Jose Arca estando destinado en Francia con su familia volvio el 21 de Abril del 82 para pelear con la 3era de Caza y Ataque.
Del famoso TN RE VGM Owen Crippa que estando destinado en VILLA REYNOLDS haciendo "cabina" del A-4 ya que estab destinado en la 3era de Caza y Ataque pidio volver a la 1era de Caza y Ataque.

En el libro "Jamas seran olvidados" hay una foto del entonces CC Alberto Phillipi con sus 3 hijos el 20 de Mayo del 82...para esa epoca esta destinado como Jefe de Aerdromo en Rio Gande por lo cual estaba con su familia viviendo en esa ciudad Austral.
El 13 de Abril se presento en la 3era de Caza y Ataque para volar como VOLUNTARIO.

Esas historias e imagenes cobran en mi mayor significado por ser padre y me imagino los pensamiento a de esos hombres que sabian que quizas al otro dia no verian mas a sus hijos.

Finalizo con los casos que no "volaron" lejos de querer menos preciar la causa Malvinas y o las FFAA, su divulgacion hace incrementar mi admiracion por los que si volaron y pusieron todo lo que hay que poner, porque no son heroes de bronce, eran personas de carne y hueso con los mismas inquietudes, sentimientos que nosotros y sin embargo pudieron sobreponerse al miedo y hacer lo que debian hacer.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Cosmic
Puedo continuar la lista?...
Capitan Carlos Alberto MUSSO,estaba haciendo los cursos en Aerolineas Argentinas en B-737 , se presentò voluntario ,fue rehabilitado en el SDA IAI DAGGER ,cumpliendo misiones de combate.
Capitan Marcelo Adolfo SIRI,con una afeccion muy grave en curso (enfermedad terminal),logrò la aprobacion de su Jefe de Escuadron y desplegò a la BAM TRELEW,cumpliendo misiones de combate en el SDA CANBERRA.
Continuarè....
BIGUÀ
 
Arriba