Geopolítica Argentina

Interesante cómo siempre se omiten los servicios, donde EEUU es el principal mercado destino de nuestras exportaciones de servicios de economía del conocimiento, pero EEUU es muy reacio a firmar convenios tributarios, sólo hace poco entró en vigor con Chile, de lo que es América Latina (y Venezuela que viene de décadas atrás).

Para poner en contexto, es la misma senadora que bessent tildó de peronista mientras que trump dijo que algo malo viniendo de ella es un cumplido

Sebastian

Colaborador
Me parecería lamentable por decirlo de forma suave si Milei no va porque no va Trump...

El-comechingón

Fanático del Asado

Argentina busca volver al "club del uranio": avanza el proyecto para recuperar la producción nacional​

Guillermo Pensado, asesor de Blue Sky Uranium y presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Mendoza, destacó que Argentina tiene capacidad para reactivar su producción de uranio y recuperar un rol estratégico en el sector nuclear global.

Argentina busca volver al "club del uranio": avanza el proyecto para recuperar la producción nacional​

Guillermo Pensado, asesor de Blue Sky Uranium y presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Mendoza, destacó que Argentina tiene capacidad para reactivar su producción de uranio y recuperar un rol estratégico en el sector nuclear global.

Hola el-comechingón,

Aprovecho tu aporte y quisiera agregar algunas observaciones que siempre considero necesarias en el contexto de los Recursos Naturales.

Tenga en cuenta, estimado colega, que siempre intento advertir sobre los titulares en periódicos u otros medios de comunicación que, en mi opinión, son producidos en su mayoría por personas que saben poco o nada sobre el tema, buscando titulares sensacionalistas que a menudo guardan poca o ninguna relación con la realidad.

Vea este ejemplo y compare la información con la realidad actual del mercado del uranio.

Según datos de sus servicios mineros, Argentina ha descubierto recursos y reservas de uranio (hasta el momento) de aproximadamente 36.483 toneladas.
Cabe destacar que en los materiales no se menciona la enorme diferencia entre recursos y reservas.

En términos sencillos, los recursos son las cantidades estimadas que contiene un yacimiento determinado cuya existencia, en su mayor parte, se INFIERE, mientras que las reservas son la parte de los recursos que es recuperable desde el punto de vista técnico, económico y social,etc.

En Argentina (dejo un enlace oficial) se calculan:

-Recursos de uranio (medidos y identificados ) de 18.170 toneladas; y recursos inferidos de 18.313 toneladas.

Considero que estos recursos medidos (reservas) son importantes para su extracción y utilización en el abastecimiento de las centrales nucleares argentinas (alrededor de 220 toneladas/año de consumo ), pero afirmar que tienen un papel estratégico a nivel mundial es absurdo.

Cabe señalar que el consumo anual de uranio enriquecido en el mundo ronda las 60 000 toneladas!!!

En otras palabras, en el absurdo escenario hipotético, solo a modo de comparación, si se extrajera TODO el uranio de Argentina (reservas), como máximo solo se podrían abastecer 4 meses de la demanda mundial.

Nuevamente, me disculpo por la extensión del texto, pero insisto en la necesidad de tener EXTREMADAMENTE cuidado con este tipo de material.

Saludos cordiales.

https://www.argentina.gob.ar/sites/...eservas_minerales_en_argentina_sep_2025_0.pdf (ver pagina 13)
https://rosatomnewsletter.com/2025/05/26/money-flows-back-into-uranium/ (ver medio de la pagina)

Hola Ale,

Curiosamente, estaba respondiendo un informe de nuestro colega El-Comechingón sobre el uranio y me encontré con tu publicación.

Y paradójicamente, dependiendo de las circunstancias (económicas, políticas, globales, etc.), el valor estimado de las exportaciones de Argentina de 128 mil millones de dólares en 2033 , en mi opinión, se hizo pequeño.

Suponiendo que los proyectos de exportación de gas se materialicen (no veo por qué no deberían) -Muchos lo desconocen, pero los recursos de esquisto no convencionales de Argentina (por ejemplo, Vaca Morta) están mucho más relacionados con el gas que con el petróleo;

Y en minería, Argentina por fin este asumiendo su papel de uno de los lideres en la exportación de cobre (MUCHO más importante que el litio); Esta cifra de exportaciones es meramente conservadora.

Un abrazo a mi estimado colega.

Hola Ale,

Curiosamente, estaba respondiendo un informe de nuestro colega El-Comechingón sobre el uranio y me encontré con tu publicación.

Y paradójicamente, dependiendo de las circunstancias (económicas, políticas, globales, etc.), el valor estimado de las exportaciones de Argentina de 128 mil millones de dólares en 2033 , en mi opinión, se hizo pequeño.

Suponiendo que los proyectos de exportación de gas se materialicen (no veo por qué no deberían) -Muchos lo desconocen, pero los recursos de esquisto no convencionales de Argentina (por ejemplo, Vaca Morta) están mucho más relacionados con el gas que con el petróleo;

Y en minería, Argentina por fin este asumiendo su papel de uno de los lideres en la exportación de cobre (MUCHO más importante que el litio); Esta cifra de exportaciones es meramente conservadora.

Un abrazo a mi estimado colega.

Ojala tengas razón, y ojala no se la roben los que vayan a estar a cargo en esa época...

Yo esperaría a ver el acuerdo completo y bien detallado. Milei dijo "acuerdo marco".

Además, escuché que por cada producto negociado hay 300 páginas fácil. Así que debe ser larguito.

Última edición:
Muchas de estas cosas están prohibidas en los acuerdos Mercosur y otras en la OMC.
No se le puede eximir del pago de la tasa estadística solamente a un país. Por empezar porque es una tasa retributiva del servicio es decir paga el funcionamiento de la aduana.
Si eximís a un país de afrontar ese costo, equivale a dar un subsidio, porque le estás dando un servicio gratis

Última edición: