Geopolítica Argentina

Es una simplifación bastante grande. En todos los países el estado influye, por decirlo de una forma neutra, a las entidades científicas. O pensar que los estados occidentales están libres de la influencia militar...
Por cierto, sútilmente incorporaste la definición que donde está el estado (chino) hay militares involucrados en ese control, y por tanto todo control, se puede deducir, o parece implicar, se convierte en un control militar.
Volvamos a la base.
¿La antena puede tener uso militar? Si.
¿La antena se construyo para uso militar? Absurdo, no se construye este tipo de antenas con ese propósito. (Si necesitarás antenas de 35m de diámetro para guiar misiles el mundo sería un lugar mucho más seguro)
¿La antena tiene uso militar? No.
Decir que en todos los países el estado influye también es una simplificación bastante grande. No es lo mismo el Estado en China que en USA o Europa.
Nunca dije que en estados occidentales están libres de influencia, ahora definamos influencia que no es lo mismo que interferencia o control total.
Por favor no sobreinterpretes lo que dije para decir lo que no dije. Hablé de las entidades científicas estatales y vos estás llevando eso a una generalización de intervenciones militares en todo.
La afirmación de que la antena no tiene uso militar es depende a quien le preguntes, Richardson dijo que las antenas servían también para captar emisiones satelitales. China dice que no. A quién le creemos? Acá no hay respuestas categóricas.
Por último la Estación del Espacio Lejano es administrada por la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC, por sus siglas en inglés), parte del Ejército Popular de Liberación chino (EPL).
 
Tiene un análisis interesante.
Pego el contenido para que lo puedan leer sin entrar y darle tráfico al diario del sindicato de encargados de edificios fundado por la guerrilla marxista.

Dos informes de inteligencia argentinos dan detalles de la operación en Río de Janeiro
Los documentos indican que aún ninguna de las dos organizaciones narcos brasileñas tienen influencias de relevancia acá. Si bien indican que hay que reforzar la frontera, está lejos del escenario de "desbande" que mencionó Patricia Bullrich.

Por Raúl Kollmann

Dos informes de inteligencia, con análisis de lo ocurrido en Río de Janeiro, señalan que el Comando Vermelho (CV) y la otra organización narco brasileña, el Primeiro Comando da Capital (PCC), no tienen (todavía) influencias de relevancia en la Argentina, pero que ambas estructuras de narcos están en expansión, cada vez con métodos más sofisticados. Por lo tanto, en los dos papers de inteligencia se proponen medidas. Del análisis de la operación policial en Río surgen lo que consideran novedades: por primera vez el CV utilizó drones con explosivos; puso en marcha autobuses para realizar bloqueos; movieron el Uber de Río -Rotax Mobilidade- que, aparentemente, es de su propiedad y utilizaron, en especial, armas de origen norteamericano que entraron legalmente desde el país del norte a Paraguay y de Paraguay por contrabando a Brasil.

El diagnóstico es que el CV se centra en las favelas, no se expande tanto al exterior, aunque dentro de Brasil ya está en 26 estados y se dice que maneja la extracción ilegal de oro en la Amazonia, lo que se llama “narcogarimpo”. Ellos se jactan de tener 200 “combatientes” en Argentina, aunque más en Paraguay, donde tienen fuerte presencia en las cárceles. El PCC sí se expande al exterior en función de la logística del tráfico de drogas, provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El PCC sostiene que cuenta con fuerte presencia en España, Sudáfrica y el puerto de Montevideo, todos puntos clave en la ruta de la cocaína.

Los dos informes de inteligencia fueron elaborados por oficiales vinculados a la Gendarmería y a la SIDE. Responden a pedidos de las jefaturas que requieren un diagnóstico sobre el impacto geopolítico de lo ocurrido en Río de Janeiro. La recomendación principal que surge de los informes es reforzar el Comando Tripartito con Paraguay y Brasil, haciéndolo efectivo y agilizando el intercambio. Pero no ven una avalancha de narcos brasileños ingresando a la Argentina ni el “desbande” que mencionó Patricia Bullrich en una carta de alerta que le dirigió a su número 2, Alejandra Monteoliva. Otro show de la ministra.

Los textos ponen bastante el acento en una fuerte diferencia con la Argentina: en las favelas, el CV y el PCC manejan casi todos los servicios. Eso incluye la luz, el gas, internet y buena parte del transporte. Es más, el texto vinculado a la SIDE refiere a varias reuniones del gobernador de Río, Claudio Castro, con los proveedores legales de servicios para regularizar la situación. Pero nunca pudieron lograrlo. A eso se agrega la irrupción de la principal aplicación, Rotax Mobilidade, creada por ingenieros que habrían trabajado para el CV, y que monopoliza el ingreso de autos a las favelas.

Los informes hacen especial hincapié en la cuestión del material militar. Hasta hace dos años se consideraba como principal proveedor a un argentino, Diego Dirisio, que las importaba desde Turquía, Serbia, República Checa y Eslovenia hacia Paraguay y luego se pasaban clandestinamente a Brasil. Ahora, el material principal viene de Estados Unidos, también a Paraguay y se contrabandea desde Paraguay a Brasil. En 2024, desde suelo guaraní se importaron de Estados Unidos unas 300.000 armas que, obviamente, no son para paraguayos. Los suministros argentinos --dicen los informes-- son menores.

Según parece, los drones figuran como importados desde China con fines vinculados al agro. No está claro aún cómo ingresaron, si a través de Paraguay o directamente a Brasil. Es parte de la investigación. Esta semana fue detenido un militar de la Marina que preparó drones con granadas para el CV: Rian Mauricio Tavares Mota fue sorprendido en su casa, en una especie de taller-bunker, en el que armaba drones que liberan granadas. Es una muestra de los niveles de infiltración que tienen los grupos narcos en policías y militares.

Como se sabe, el CV y el PCC surgieron esencialmente de las cárceles y siguen dominando las prisiones brasileñas y paraguayas. El CV (Comando Vermelho, Rojo) tomó su nombre de los presos de la dictadura, en buena parte pertenecientes a la fuerza de izquierda Falange Vermelha. Y de entrada se centró sólo en la defensa de los derechos de los presos, pero rápidamente se expandió a las familias y, por esa vía, a las favelas. El PCC surgió como competencia del CV en las cárceles. Desde ese punto de vista, los dos informes señalan que ninguna de las organizaciones tienen incidencia en las cárceles argentinas, al menos por ahora. La versión más extendida es que los Servicios Penitenciarios manejan los negocios y controlan los penales en las provincias y también a nivel federal. El diagnóstico equipara las cosas a una vieja humorada que existía en los años 60: "¿Usted sabe por qué la mafia italiana nunca entró a la Argentina? Respuesta: no puede competir con la policía".

Para la Argentina el mayor peligro es, en un futuro cercano, el PCC y no el CV. Este último se mueve poco de las favelas y más bien se expandió hacia los estados brasileños, especialmente, los de la Amazonia. Utiliza las rutas de esos estados para el ingreso y el movimiento de la droga. Según los informes, en los últimos años hizo pie en en la extracción ilegal de oro, el “narcogarimpo”. La estructura del CV no es tan vertical: las regionales tienen autonomía y conducción propia. Según ellos, tienen unos 50.000 combatientes, la mayoría con tatuajes tumberos en los que ostentan si mataron o cometieron otros delitos. A la frontera se envió un instructivo sobre esos tatuajes.

El PCC es una organización más jerárquica, más sofisticada y muy orientada al tráfico hacia Europa. En los informes afirman que cuando se les presentan obstáculos en sacar la droga por el Atlántico brasileño --a veces cambian los jefes de Aduanas o de las fuerzas que vigilan las costas--, ponen en marcha la estructura de la Hidrovía, pero principalmente a partir del control de las afueras del puerto de Montevideo. Una maniobra de ese estilo se vio con el barco Ceci, detenido en San Lorenzo, cerca de Rosario. En el buque se encontraron 470 kilos de cocaína y, según el capitán, los bolsones con la droga fueron izados cerca de Montevideo. El PCC tiene organizaciones también en los puertos de recepción, España, Sudáfrica, Alemania, Turquía y en el este de Europa. Uno de los informes menciona que la organización se expandió al mundo crypto y a las apuestas online.

La advertencia sobre la Hidrovía figura en los dos informes de inteligencia. El escaso control y la privatización efectivamente derivaron en que un barco como el Ceci levantara media tonelada de cocaína cerca de Montevideo, subiera hasta San Lorenzo, y se disponía a volver a bajar, todo sin ser molestado. El plan no naufragó por la intervención de ninguna fuerza de seguridad, sino porque el capitán --vaya a saber cuál fue la razón-- se decidió por denunciarlo.

Como es obvio, Bullrich y buena parte del gobierno libertario, tratan de magnificar la influencia que pueda tener lo de Río en la Argentina. El objetivo es hablar rápidamente de narcoterrorismo --así lo puso la ministra en su carta-- para sintonizar con Donald Trump y justificar el uso de militares --norteamericanos y de cada país-- en las cuestiones de seguridad. Jugadas de esa naturaleza terminaron en tremendos fracasos en Colombia y México. De hecho, buena parte de los cuadros del CV son exmilitares.


02 de noviembre de 2025
 
El nivel de presencia del Estado en las empresas chinas está a otro nivel.
Y eso en qué importa?. Todos los países usan todo para fines militares, si hay más o menos injerencia estatal es irrelevante.
Si algo importa, lo usan, qué cambia?.

Hay que admitir que el tema es solo el cuco chino. Lo que molesta es eso. Así la ESA sea una agencia dirigida por la OTAN, no nos importaría en lo absoluto.
 
Decir que en todos los países el estado influye también es una simplificación bastante grande. No es lo mismo el Estado en China que en USA o Europa.
Nunca dije que en estados occidentales están libres de influencia, ahora definamos influencia que no es lo mismo que interferencia o control total.
Por favor no sobreinterpretes lo que dije para decir lo que no dije. Hablé de las entidades científicas estatales y vos estás llevando eso a una generalización de intervenciones militares en todo.
La afirmación de que la antena no tiene uso militar es depende a quien le preguntes, Richardson dijo que las antenas servían también para captar emisiones satelitales. China dice que no. A quién le creemos? Acá no hay respuestas categóricas.
Por último la Estación del Espacio Lejano es administrada por la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC, por sus siglas en inglés), parte del Ejército Popular de Liberación chino (EPL).

Volvemos a lo mismo. La NASA es estatal, y parte del sistema de defensa, a pesar de ser un organismo científico. El cual desarrolla tecnologías militares.

No hay diferencia, en lo que importa actúan igual. O te pensás que si algo de valor militar está en sus manos no va a ser usado por el pentágono?.

Las antenas de USA también pueden captar emisiones satelitales.

Ahora si los chinos son capaces de escuchar sus emisiones, es un problema de USA, porque poca utilidad tendrían si están encriptadas.

La antena es una excusa del cuco chino, así de sencillo. Es un fkn antena. Y si realmente es un peligro, en caso de conflicto, va Gendarmería y la apaga.

No es más que otro palo de USA contra China como con Huawei. Nos espían con 5G, a qué no nos espiaban con 4G uds?. No no, pero nosotros somos buenos, nosotros si podemos espiar...
La realidad es que Huawei estaba 15 años adelantada a todas las empresas occidentales y se comían del mercado. Así que los prohibieron, sancionaron y les robaron la tecnología (tanto que los chinos roban), intentaron que entregaran la tecnología a empresas de USA para aliviar sanciones.
Lo que hicieron es atrasar las telecomunicaciones occidentales mientras Asia se llenó de 5G y ya están probando 6G, para proteger a Bell, AT&T, Sony, Alcatel, Siemens y que desarrollen sus sistemas inferiores.

Sin embargo, lo más importante. Es porque con el 5G chino USA no puede espiar, perdían la capacidad de recopilación de datos mundial. Con las redes de las empresas occidentales lo van a mantener.
 
La afirmación de que la antena no tiene uso militar es depende a quien le preguntes, Richardson dijo que las antenas servían también para captar emisiones satelitales. China dice que no. A quién le creemos? Acá no hay respuestas categóricas.
La respuesta si es categórica. No, no tuvo uso militar. Si hubiera tenido uso militar los Estados Unidos ya hubiera presentado las pruebas. Lo que te dicen los Estados Unidos es que "podría tener" uso militar, lo cuál es obviamente cierto porque cualquier antena puede tener uso militar. Mirá qué fácil que Estados Unidos nos podría "exigir" que se detenga el uso de la antena si tuvieran una prueba concreta o incluso una prueba indicativa, y eso es muy fácil de que ellos la consigan porque basta con determinar hacia donde está apuntando la antena.
Por último la Estación del Espacio Lejano es administrada por la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC, por sus siglas en inglés), parte del Ejército Popular de Liberación chino (EPL).
Una vez más, según el gobierno, no. Esta es la respuesta a la pregunta 207, pp 242-243 del Informe al Senado 139 del 2024. Parte ya la había compartido, pero creo se hace necesario compartirla en mas extensión.
La Estación es visitada periódicamente por estudiantes de las escuelas cercanas y por numerosas delegaciones, como por ejemplo TECNAP 2019, representantes de la Cancillería y de las embajadas.
Se han organizado diversas jornadas de puertas abiertas, con la participación de los periodistas de medios locales y nacionales. Se han filmado programas y reportajes, como también se han publicado entrevistas y artículos periodísticos. La China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) es responsable por los lanzamientos de las misiones al espacio, el seguimiento y control de las mismas, y pertenece al Ministerio de Información y Tecnología (MIT) del gobierno chino. Las instituciones del ámbito espacial como de otras áreas estratégicas para China pertenecen al mismo ministerio.
Debe tenerse en cuenta que por conducto de la ley N° 27.123, que aprobó el Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Popular China es que se dio validación internacional (Acuerdo país-país) a la cooperación de referencia.
En el punto 2 del art 3 del mencionado acuerdo, el gobierno de china declara que las obligaciones y derechos que se reconocen en el mismo son aplicables y deberán ser cumplidos por CLTC, organismo civil responsable de la construcción y operación de la red china de comunicaciones del espacio lejano. A la postre, CLTC es una organización civil/estatal enmarcada en el programa chino citado. CLTC no es un grupo societario, ni forma parte de una sociedad constituida en el extranjero que a su vez actúe como la controlante de esta, por lo que no es necesaria su inscripción ante la IG.
El personal de CLTC que desarrolla sus actividades en la Estación de espacio lejano de bajada del agrio es de corte civil científico / profesional.
La CLTC es el organismo chino a cargo del proyecto de instalación de la estación para misiones del espacio lejano, y es una organización civil del Gobierno de la República Popular China como ha manifestado por nota oficial a la CONAE, donde se expresa también que los objetivos de la Estación que se instala en Neuquén son completamente civiles y que la misma no será operada por personal militar. Esto está ratificado en la adenda firmada entre ambos países el 23 de abril de 2014, donde se expresa que el acuerdo se implementará exclusivamente con miras al uso civil en el campo de la ciencia y la tecnología.
La cooperación de la CONAE con la CLTC se realiza, con fines pacíficos, de acuerdo con el Tratado de Naciones Unidas sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes (1967), del cual tanto Argentina como China son parte.
Se instaló el digitalizador mencionado, construido junto con el Instituto Argentino de Radioastronomía. En 2023 se realizaron pruebas de uso en los diferentes modos de adquisición y se espera que entre en modo operativo para observaciones regulares en el 2024.
Es decir, el gobierno de Milei, declara que CLTC pertenece al Ministerio de Información y Tecnología, no al EPL, que es una organización civil/estatal, que el personal es civil científico/profesional. Que la aclaración de uso completamente civil y personal no militar se hizo en 2014, no en 2016. Y que el IAR, incluso, construyó y probó equipo en la estación y que esperaba poder darle uso continuo en 2024.

Desde 2011, Estados Unidos tiene lo que se llama la Enmienda Wolf, que basicamente establece que nada con dinero federal pueda ser usado en colaboración con el programa espacial chino, sea del gobierno o particular. Cero colaboración. ¿Por qué? Porque los Estados Unidos están preocupado de la transferencia tecnológica. No quieren ayudar a China a llegar a la Luna bajo la excusa de que no saben si tiene objetivo militar.
Consecuencias, por ejemplo, cuando China trae muestras de rocas lunares, siguiendo lo que paso con el programa Apolo, las ofrece a la comunidad científica internacional, creo que hace unos años, los científicos americanos tuvieron que pedir permiso al congreso, al FBI y no sé a quien más para tener acceso y no estoy seguro de si se lo dieron.
 
Última edición:
Gran valor :D
Es geopolítica pura. Para Estados Unidos, probablemente, depende de los militares y está lleno de militares, para la Argentina es una organización civil científica... el tema es, ¿cambiamos nuestra postura por la postura de Estados Unidos? ¿cómo hacemos ese cambio después de haber declarado lo que declaramos? Si el gobierno no hubiera informado al senado otra cosa, podría haber dicho que esa postura era de Cristina, Alberto o incluso de los gobiernos anteriores, pero lo declaró en 2024, entonces tiene un peso distinto.
 
La respuesta si es categórica. No, no tuvo uso militar. Si hubiera tenido uso militar los Estados Unidos ya hubiera presentado las pruebas. Lo que te dicen los Estados Unidos es que "podría tener" uso militar, lo cuál es obviamente cierto porque cualquier antena puede tener uso militar. Mirá qué fácil que Estados Unidos nos podría "exigir" que se detenga el uso de la antena si tuvieran una prueba concreta o incluso una prueba indicativa, y eso es muy fácil de que ellos la consigan porque basta con determinar hacia donde está apuntando la antena.

Una vez más, según el gobierno, no. Esta es la respuesta a la pregunta 207, pp 242-243 del Informe al Senado 139 del 2024. Parte ya la había compartido, pero creo se hace necesario compartirla en mas extensión.
Coincido. Ahora, ya que puede tener uso militar, en caso de conflicto con China, aunque sea local por Taiwan, es muy probable que USA decida destruirla, sea con medios propios o de terceros próximos o le pida a Argentina que lo haga (o que tome el control por la fuerza).

Más allá de este asunto, de darse ese tipo de conflicto, la zona de los pasos interoceanicos australes será zona caliente y tanto Argentina como Chile deberán tonar decisiones relevantes.
 
Coincido. Ahora, ya que puede tener uso militar, en caso de conflicto con China, aunque sea local por Taiwan, es muy probable que USA decida destruirla, sea con medios propios o de terceros próximos o le pida a Argentina que lo haga (o que tome el control por la fuerza).
Es una hipotesis muy probable lo que no es probable es que China invada Taiwan, no porque no pueda sino porque no le conviene estrategicamente porque puede colapsar su economia.
Pero esta hipotesis nadie la tiene presente en nuestro pais.
 
Coincido. Ahora, ya que puede tener uso militar, en caso de conflicto con China, aunque sea local por Taiwan, es muy probable que USA decida destruirla, sea con medios propios o de terceros próximos o le pida a Argentina que lo haga (o que tome el control por la fuerza).

Más allá de este asunto, de darse ese tipo de conflicto, la zona de los pasos interoceanicos australes será zona caliente y tanto Argentina como Chile deberán tonar decisiones relevantes.
¿Eh? En caso de conflicto basta con cortarle la corriente eléctrica... un ataque para destruirla no tiene mucho sustento por lo innecesario. Tampoco tengo idea de cuál sería la relevancia de la antena de Neuquén en un condlicto entre Taiwan y China, pero siempre llegado el caso, se puede detener las operaciones de la estación. No está protegida por una fuerza armada, son entre 6 y 10 técnicos custodiados por policía de Neuquén.
Por cierto, Bajada del Agrio está a unos 500 km del oceano y unos 1500 km del estrecho, y es una antena que mira al cielo, no puede ver debajo del horizonte, no le veo demasiada relevancia en el paso interoceanico.
 
¿Eh? En caso de conflicto basta con cortarle la corriente eléctrica... un ataque para destruirla no tiene mucho sustento por lo innecesario. Tampoco tengo idea de cuál sería la relevancia de la antena de Neuquén en un condlicto entre Taiwan y China, pero siempre llegado el caso, se puede detener las operaciones de la estación. No está protegida por una fuerza armada, son entre 6 y 10 técnicos custodiados por policía de Neuquén.
Por cierto, Bajada del Agrio está a unos 500 km del oceano y unos 1500 km del estrecho, y es una antena que mira al cielo, no puede ver debajo del horizonte, no le veo demasiada relevancia en el paso interoceanico.
exacto, lo mas facil.
 
No es tan facil entras directamente en conflicto con China.
Uh, se cortó la luz! Fácil. Y no te olvidés que la estación se encuentra en territorio argentino, regido bajo leyes argentinas y por acuerdos internacionales. La forma más fácil de detener las operaciones de la estación es demostrar que se usó con algún fin militar porque violaría directamente el acuerdo.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Tiene un análisis interesante.
Pego el contenido para que lo puedan leer sin entrar y darle tráfico al diario del sindicato de encargados de edificios fundado por la guerrilla marxista.

Dos informes de inteligencia argentinos dan detalles de la operación en Río de Janeiro
Los documentos indican que aún ninguna de las dos organizaciones narcos brasileñas tienen influencias de relevancia acá. Si bien indican que hay que reforzar la frontera, está lejos del escenario de "desbande" que mencionó Patricia Bullrich.

Por Raúl Kollmann

Dos informes de inteligencia, con análisis de lo ocurrido en Río de Janeiro, señalan que el Comando Vermelho (CV) y la otra organización narco brasileña, el Primeiro Comando da Capital (PCC), no tienen (todavía) influencias de relevancia en la Argentina, pero que ambas estructuras de narcos están en expansión, cada vez con métodos más sofisticados. Por lo tanto, en los dos papers de inteligencia se proponen medidas. Del análisis de la operación policial en Río surgen lo que consideran novedades: por primera vez el CV utilizó drones con explosivos; puso en marcha autobuses para realizar bloqueos; movieron el Uber de Río -Rotax Mobilidade- que, aparentemente, es de su propiedad y utilizaron, en especial, armas de origen norteamericano que entraron legalmente desde el país del norte a Paraguay y de Paraguay por contrabando a Brasil.

El diagnóstico es que el CV se centra en las favelas, no se expande tanto al exterior, aunque dentro de Brasil ya está en 26 estados y se dice que maneja la extracción ilegal de oro en la Amazonia, lo que se llama “narcogarimpo”. Ellos se jactan de tener 200 “combatientes” en Argentina, aunque más en Paraguay, donde tienen fuerte presencia en las cárceles. El PCC sí se expande al exterior en función de la logística del tráfico de drogas, provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El PCC sostiene que cuenta con fuerte presencia en España, Sudáfrica y el puerto de Montevideo, todos puntos clave en la ruta de la cocaína.

Los dos informes de inteligencia fueron elaborados por oficiales vinculados a la Gendarmería y a la SIDE. Responden a pedidos de las jefaturas que requieren un diagnóstico sobre el impacto geopolítico de lo ocurrido en Río de Janeiro. La recomendación principal que surge de los informes es reforzar el Comando Tripartito con Paraguay y Brasil, haciéndolo efectivo y agilizando el intercambio. Pero no ven una avalancha de narcos brasileños ingresando a la Argentina ni el “desbande” que mencionó Patricia Bullrich en una carta de alerta que le dirigió a su número 2, Alejandra Monteoliva. Otro show de la ministra.

Los textos ponen bastante el acento en una fuerte diferencia con la Argentina: en las favelas, el CV y el PCC manejan casi todos los servicios. Eso incluye la luz, el gas, internet y buena parte del transporte. Es más, el texto vinculado a la SIDE refiere a varias reuniones del gobernador de Río, Claudio Castro, con los proveedores legales de servicios para regularizar la situación. Pero nunca pudieron lograrlo. A eso se agrega la irrupción de la principal aplicación, Rotax Mobilidade, creada por ingenieros que habrían trabajado para el CV, y que monopoliza el ingreso de autos a las favelas.

Los informes hacen especial hincapié en la cuestión del material militar. Hasta hace dos años se consideraba como principal proveedor a un argentino, Diego Dirisio, que las importaba desde Turquía, Serbia, República Checa y Eslovenia hacia Paraguay y luego se pasaban clandestinamente a Brasil. Ahora, el material principal viene de Estados Unidos, también a Paraguay y se contrabandea desde Paraguay a Brasil. En 2024, desde suelo guaraní se importaron de Estados Unidos unas 300.000 armas que, obviamente, no son para paraguayos. Los suministros argentinos --dicen los informes-- son menores.

Según parece, los drones figuran como importados desde China con fines vinculados al agro. No está claro aún cómo ingresaron, si a través de Paraguay o directamente a Brasil. Es parte de la investigación. Esta semana fue detenido un militar de la Marina que preparó drones con granadas para el CV: Rian Mauricio Tavares Mota fue sorprendido en su casa, en una especie de taller-bunker, en el que armaba drones que liberan granadas. Es una muestra de los niveles de infiltración que tienen los grupos narcos en policías y militares.

Como se sabe, el CV y el PCC surgieron esencialmente de las cárceles y siguen dominando las prisiones brasileñas y paraguayas. El CV (Comando Vermelho, Rojo) tomó su nombre de los presos de la dictadura, en buena parte pertenecientes a la fuerza de izquierda Falange Vermelha. Y de entrada se centró sólo en la defensa de los derechos de los presos, pero rápidamente se expandió a las familias y, por esa vía, a las favelas. El PCC surgió como competencia del CV en las cárceles. Desde ese punto de vista, los dos informes señalan que ninguna de las organizaciones tienen incidencia en las cárceles argentinas, al menos por ahora. La versión más extendida es que los Servicios Penitenciarios manejan los negocios y controlan los penales en las provincias y también a nivel federal. El diagnóstico equipara las cosas a una vieja humorada que existía en los años 60: "¿Usted sabe por qué la mafia italiana nunca entró a la Argentina? Respuesta: no puede competir con la policía".

Para la Argentina el mayor peligro es, en un futuro cercano, el PCC y no el CV. Este último se mueve poco de las favelas y más bien se expandió hacia los estados brasileños, especialmente, los de la Amazonia. Utiliza las rutas de esos estados para el ingreso y el movimiento de la droga. Según los informes, en los últimos años hizo pie en en la extracción ilegal de oro, el “narcogarimpo”. La estructura del CV no es tan vertical: las regionales tienen autonomía y conducción propia. Según ellos, tienen unos 50.000 combatientes, la mayoría con tatuajes tumberos en los que ostentan si mataron o cometieron otros delitos. A la frontera se envió un instructivo sobre esos tatuajes.

El PCC es una organización más jerárquica, más sofisticada y muy orientada al tráfico hacia Europa. En los informes afirman que cuando se les presentan obstáculos en sacar la droga por el Atlántico brasileño --a veces cambian los jefes de Aduanas o de las fuerzas que vigilan las costas--, ponen en marcha la estructura de la Hidrovía, pero principalmente a partir del control de las afueras del puerto de Montevideo. Una maniobra de ese estilo se vio con el barco Ceci, detenido en San Lorenzo, cerca de Rosario. En el buque se encontraron 470 kilos de cocaína y, según el capitán, los bolsones con la droga fueron izados cerca de Montevideo. El PCC tiene organizaciones también en los puertos de recepción, España, Sudáfrica, Alemania, Turquía y en el este de Europa. Uno de los informes menciona que la organización se expandió al mundo crypto y a las apuestas online.

La advertencia sobre la Hidrovía figura en los dos informes de inteligencia. El escaso control y la privatización efectivamente derivaron en que un barco como el Ceci levantara media tonelada de cocaína cerca de Montevideo, subiera hasta San Lorenzo, y se disponía a volver a bajar, todo sin ser molestado. El plan no naufragó por la intervención de ninguna fuerza de seguridad, sino porque el capitán --vaya a saber cuál fue la razón-- se decidió por denunciarlo.

Como es obvio, Bullrich y buena parte del gobierno libertario, tratan de magnificar la influencia que pueda tener lo de Río en la Argentina. El objetivo es hablar rápidamente de narcoterrorismo --así lo puso la ministra en su carta-- para sintonizar con Donald Trump y justificar el uso de militares --norteamericanos y de cada país-- en las cuestiones de seguridad. Jugadas de esa naturaleza terminaron en tremendos fracasos en Colombia y México. De hecho, buena parte de los cuadros del CV son exmilitares.


02 de noviembre de 2025
Mira por experiencia propia, por haber trabajado en empresas de comunicacion, te puedo asegurar que todas las comunicaciones que se hacen via movil, FIJOS y servicio de internet, tanto en comisarias como servicios penitenciarios, son pagados por bandas criminales bien organizadas, ponele el nombre que mas te guste o te asuste, todas las empresas, mientras paguen religiosamente les dan servicio, todos los gobiernos sin distincion de bandera politican tambien estan al tanto... Asi que ver como grita la ministra de turno en contra del crimer organizado, es mas bien ridiculo...
 
Uh, se cortó la luz! Fácil. Y no te olvidés que la estación se encuentra en territorio argentino, regido bajo leyes argentinas y por acuerdos internacionales. La forma más fácil de detener las operaciones de la estación es demostrar que se usó con algún fin militar porque violaría directamente el acuerdo.
Generadores diésel, qué sé yo, se las pueden arreglar. Entiendo que hay cláusulas de confidencialidad con respecto al estatus de las 200 ha cedidas para la base; si las condiciones contractuales dejaron el retazo en condiciones similares o parecidas a una representación diplomática, podemos llegar solo al portón.
 
Generadores diésel, qué sé yo, se las pueden arreglar. Entiendo que hay cláusulas de confidencialidad con respecto al estatus de las 200 ha cedidas para la base; si las condiciones contractuales dejaron el retazo en condiciones similares o parecidas a una representación diplomática, podemos llegar solo al portón.
Les tendría que llegar el diésel de alguna forma, dependen completamente del exterior y no es poco lo que consume.
No, no tiene claúsulas de confidencialidad, aclarado también en el informe al senado. Se confunde que la Argentina no debe divulgar sin consentimiento de la otra parte las actividades, datos, investigaciones, algo que es bastante usual, incluso en el ambiente científico, con que la Argentina firmó condiciones secretas.
 
Arriba