Geopolítica Argentina

Es cíclico. Depende de dónde sople el viento. Ahora que está frenado el Radiotelescopio de San Juan, obviamente van a intenter con la Estación de Espacio Lejano de Neuquén. Ya lo he dicho, pero no es tan simple este caso. En principio porque el propio gobierno reconoce en el Informe 139 al Senado que:

"Debe tenerse en cuenta que por conducto de la ley N° 27.123, que aprobó el Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Popular China es que se dio validación internacional (Acuerdo país-país) a la cooperación de referencia. En el punto 2 del art 3 del mencionado acuerdo, el gobierno de china declara que las obligaciones y derechos que se reconocen en el mismo son aplicables y deberán ser cumplidos por CLTC, organismo civil responsable de la construcción y operación de la red china de comunicaciones del espacio lejano. A la postre, CLTC es una organización civil/estatal enmarcada en el programa chino citado."

No solo eso, también aclara:
"Se señala la inexistencia en la calificación jurídica institucional de los Convenios aludidos en torno a su mención de “secretos, o reservados”. 
Se aclara que se mantiene una relación de comunicación permanente y “en tiempo real” a través de los diferentes canales digitales preestablecidos.
En orden a la mención al “sin previo aviso”, téngase en cuenta que se trata de una cooperación internacional de corte civil, que conlleva formas interactivas y protocolos más o menos estándares, y que se genera y se ejecuta en una geografía que requiere una “mínima” logística de traslado y acceso por caminos irregulares.
Por lo demás, se hace saber que la coordinación de las visitas, entradas y/o similares, no requiere (ni ha requerido) más coordinación y niveles de intervención que los de las partes signatarias originarias (CONAE.CLTC). Desde el gobierno argentino no es necesario pedir autorización, sino que es CONAE, el organismo que simplemente coordina la visita y da aviso de esta a la empresa china"

Es decir, la Argentina puede establecer una dotación permanenete en la estación, de hecho tiene espacio para tal fin. Dar de baja este acuerdo será un verdadero dolor de cabeza para el gobierno, y parece ser uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, es impresionante cómo confunden términos como civil, pacífico, científico, militar.
 
Es cíclico. Depende de dónde sople el viento. Ahora que está frenado el Radiotelescopio de San Juan, obviamente van a intenter con la Estación de Espacio Lejano de Neuquén. Ya lo he dicho, pero no es tan simple este caso. En principio porque el propio gobierno reconoce en el Informe 139 al Senado que:

"Debe tenerse en cuenta que por conducto de la ley N° 27.123, que aprobó el Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Popular China es que se dio validación internacional (Acuerdo país-país) a la cooperación de referencia. En el punto 2 del art 3 del mencionado acuerdo, el gobierno de china declara que las obligaciones y derechos que se reconocen en el mismo son aplicables y deberán ser cumplidos por CLTC, organismo civil responsable de la construcción y operación de la red china de comunicaciones del espacio lejano. A la postre, CLTC es una organización civil/estatal enmarcada en el programa chino citado."

No solo eso, también aclara:
"Se señala la inexistencia en la calificación jurídica institucional de los Convenios aludidos en torno a su mención de “secretos, o reservados”. 
Se aclara que se mantiene una relación de comunicación permanente y “en tiempo real” a través de los diferentes canales digitales preestablecidos.
En orden a la mención al “sin previo aviso”, téngase en cuenta que se trata de una cooperación internacional de corte civil, que conlleva formas interactivas y protocolos más o menos estándares, y que se genera y se ejecuta en una geografía que requiere una “mínima” logística de traslado y acceso por caminos irregulares.
Por lo demás, se hace saber que la coordinación de las visitas, entradas y/o similares, no requiere (ni ha requerido) más coordinación y niveles de intervención que los de las partes signatarias originarias (CONAE.CLTC). Desde el gobierno argentino no es necesario pedir autorización, sino que es CONAE, el organismo que simplemente coordina la visita y da aviso de esta a la empresa china"

Es decir, la Argentina puede establecer una dotación permanenete en la estación, de hecho tiene espacio para tal fin. Dar de baja este acuerdo será un verdadero dolor de cabeza para el gobierno, y parece ser uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, es impresionante cómo confunden términos como civil, pacífico, científico, militar.
Me parece que, si no tenemos personal ahí las 24 hs, el problema es la falta de interés del Estado argentino por controlar lo que pasa en la base.
Puede ser simple desidia o tal vez haya algún grado de connivencia en los organismos, por incentivos monetarios, afinidades ideológicas o chantaje de algún tipo, las tácticas habituales de los servicios... No sería nada nuevo.
 
Me parece que, si no tenemos personal ahí las 24 hs, el problema es la falta de interés del Estado argentino por controlar lo que pasa en la base.
Puede ser simple desidia o tal vez haya algún grado de connivencia en los organismos, por incentivos monetarios, afinidades ideológicas o chantaje de algún tipo, las tácticas habituales de los servicios... No sería nada nuevo.
Diste en el clavo, el problema es la falta de interés del estado argentino por demostrar que controla. De hecho, está previsto un centro de visitantes, así que tranquilamente podrían tener una vez al mes una visita guiada, pero el tema es quién paga a la persona y todos los gastos asociados ¿conae? ¿neuquén? ¿bajada del agrio?
Pero ahora que lo pienso, en plano más general, tal vez sea moneda de cambio, por ejemplo, una forma de decirle a China que no se meta en Venezuela. Tal vez el tema sea parte de una negociación mayor con China y simplemente nosotros estamos en el medio.
 
En e
Es cíclico. Depende de dónde sople el viento. Ahora que está frenado el Radiotelescopio de San Juan, obviamente van a intenter con la Estación de Espacio Lejano de Neuquén. Ya lo he dicho, pero no es tan simple este caso. En principio porque el propio gobierno reconoce en el Informe 139 al Senado que:

"Debe tenerse en cuenta que por conducto de la ley N° 27.123, que aprobó el Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Popular China es que se dio validación internacional (Acuerdo país-país) a la cooperación de referencia. En el punto 2 del art 3 del mencionado acuerdo, el gobierno de china declara que las obligaciones y derechos que se reconocen en el mismo son aplicables y deberán ser cumplidos por CLTC, organismo civil responsable de la construcción y operación de la red china de comunicaciones del espacio lejano. A la postre, CLTC es una organización civil/estatal enmarcada en el programa chino citado."

No solo eso, también aclara:
"Se señala la inexistencia en la calificación jurídica institucional de los Convenios aludidos en torno a su mención de “secretos, o reservados”. 
Se aclara que se mantiene una relación de comunicación permanente y “en tiempo real” a través de los diferentes canales digitales preestablecidos.
En orden a la mención al “sin previo aviso”, téngase en cuenta que se trata de una cooperación internacional de corte civil, que conlleva formas interactivas y protocolos más o menos estándares, y que se genera y se ejecuta en una geografía que requiere una “mínima” logística de traslado y acceso por caminos irregulares.
Por lo demás, se hace saber que la coordinación de las visitas, entradas y/o similares, no requiere (ni ha requerido) más coordinación y niveles de intervención que los de las partes signatarias originarias (CONAE.CLTC). Desde el gobierno argentino no es necesario pedir autorización, sino que es CONAE, el organismo que simplemente coordina la visita y da aviso de esta a la empresa china"

Es decir, la Argentina puede establecer una dotación permanenete en la estación, de hecho tiene espacio para tal fin. Dar de baja este acuerdo será un verdadero dolor de cabeza para el gobierno, y parece ser uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, es impresionante cómo confunden términos como civil, pacífico, científico, militar.
Hagamos una pequeña evaluación.



¿Cuántas veces CONAE visitó la instalación?

¿Cuántas veces CONAE usó la instalación?

¿Cuánto tiempo en HS uso la instalación?.

¿Para qué usó CONAE la instalación?



¿Se puede dar un valor estratégico al uso si así fue, de parte de CONAE de la instalación.?

¿Los usos a qué tipo de equipo tiene acceso en la instalación la CONAE?.

¿La instalación tiene un uso Militar también por parte de Argentina sobre sus vecinos???, nunca lo sabremos,



Hay varias cosas con las que podemos sacar mínimas conclusiones, quizás no.



De todas maneras creo que todas las preguntas y las más sensibles, aunque tengan respuestas no se divulgaran así por que si, mas si tienen tema sensibles.
 
¿Cuántas veces CONAE visitó la instalación?
No se trata de cuántas veces la visitó, se trata de cuántas veces la puede visitar. Todas las que quiera. Eso no depende de China, depende de la Argentina.
¿Cuántas veces CONAE usó la instalación?
No depende de la CONAE, sino de CONICET, IAR, etc. CONAE funciona de intermediario entre el sector científico, los investigadores y los operadores de la antena.
¿Cuánto tiempo en HS uso la instalación?.
Una vez más, depende de la Argentina, nosotros tenemos un mínimo de 10% del tiempo. La pregunta, en todo caso, es por qué no usamos el mínimo.
¿Para qué usó CONAE la instalación?
Creo, puedo equivocarme que la CONAE no la usó, tal vez podría darle apoyo a alguna misión satelital argentina, pero en esencia, es complicado, estas antenas, al ser tan grandes y pesadas, son complicadas con objetos en órbita baja, están mas pensadas para misiones de espacio profundo, aunque se puede usar en radioastronomía. En ese sentido, el IAR si la ha usado, tanto para probar equipos y su compatibilidad con el uso astronómico, junto con la de Malargüe, como en investigación de pulsares, si mal no recuerdo, entre otras cosas.
¿Se puede dar un valor estratégico al uso si así fue, de parte de CONAE de la instalación.?
Difícil, es más una antena para uso científico... ¿la ciencia tiene valor estratégico? Y si.
¿Los usos a qué tipo de equipo tiene acceso en la instalación la CONAE?.
Supongo que te referís a qué equipo tiene acceso la CONAE. Tiene acceso a todo el equipo, y tiene acceso para instalar equipo propio. Esto es basicamente el acceso a la antena y al equipo para recibir y transmitir en ciertas bandas asociadas al uso civil y del espacio detalladas en los acuerdos y cuyos equipos fueron evaluados no solamente al entrar al país si por la autoridad de comunicaciones.
¿La instalación tiene un uso Militar también por parte de Argentina sobre sus vecinos???, nunca lo sabremos,
Te diría imposible. Cualquier antena puede tener uso militar, no necesitas que sea una antena de 35m para tener uso militar, pero a priori te diría que no. El uso militar que dice Estados Unidos no tiene ninguna relación con nuestros vecinos.

En ese sentido hay que recordar que la Argentina tiene dos antenas de este tipo. Una de la Agencia Espacial Europea en Mendoza, y esta en Neuquén. Y las dos tienen equipos similares, usos similares, y posibilidades similares. No es que usamos mas la de Mendoza que la de Neuquén, ni que visitamos mas la de Mendoza que la de Neuquén, ni nada parecido.
 
Última edición:
No se trata de cuántas veces la visitó, se trata de cuántas veces la puede visitar. Todas las que quiera. Eso no depende de China, depende de la Argentina.

No depende de la CONAE, sino de CONICET, IAR, etc. CONAE funciona de intermediario entre el sector científico, los investigadores.

Una vez más, depende de la Argentina, nosotros tenemos un mínimo de 10% del tiempo. La pregunta, en todo caso, es por qué no usamos el mínimo.

Creo, puedo equivocarme que la CONAE no la usó, tal vez podría darle apoyo a alguna misión satelital argentina, pero en esencia, es complicado, estas antenas, al ser tan grandes y pesadas, son complicadas con objetos en órbita baja, están mas pensadas para misiones de espacio profundo, aunque se puede usar en radioastronomía. En ese sentido, el IAR si la ha usado, tanto para probar equipos y su compatibilidad con el uso astronómico, junto con la de Malargüe, como en investigación de pulsares, si mal no recuerdo, entre otras cosas.

Difícil, es más una antena para uso científico... ¿la ciencia tiene valor estratégico? Y si.

Supongo que te referís a qué equipo tiene acceso la CONAE. Tiene acceso a todo el equipo, y tiene acceso para instalar equipo propio. Esto es basicamente el acceso a la antena y al equipo para recibir y transmitir en ciertas bandas asociadas al uso civil y del espacio detalladas en los acuerdos y cuyos equipos fueron evaluados no solamente al entrar al país si por la autoridad de comunicaciones.

Te diría imposible. Cualquier antena puede tener uso militar, no necesitas que sea una antena de 35m para tener uso militar, pero a priori te diría que no. El uso militar que dice Estados Unidos no tiene ninguna relación con nuestros vecinos.

En ese sentido hay que recordar que la Argentina tiene dos antenas de este tipo. Una de la Agencia Espacial Europea en Mendoza, y esta en Neuquén. Y las dos tienen equipos similares, usos similares, y posibilidades similares. No es que usamos mas la de Mendoza que la de Neuquén, ni que visitamos mas la de Mendoza que la de Neuquén, ni nada parecido.
correcto
 
Y supongo que el convenio nos prohíbe revender u ofrecer el 10% ese a terceros, si es algo que a nosotros nos queda grande o no nos hace falta.
En teoría no debería haber problema... de hecho, por ejemplo, en el radiotelescopio de San Juan la proporción de tiempo de uso es 60% para China, 20% para Argentina, y 20% para proyectos internacionales. Argentina decide cómo y en qué usa ese 10%, lo mismo pasa con el de Malargüe.
 
Por otro lado, es impresionante cómo confunden términos como civil, pacífico, científico, militar.
Yo no creo que se confundan, el tema es que las entidades científicas chinas son controladas por el estado y hay militares involucrados en ese control. China cuando tiene intereses estratégicos ejerce contoles estatales sobre empresas, entidades o lo que sea. Por ejemplo Huawei en ciertas licitaciones tiene precios imbatibles para adjudicarse contratos de red en los países, esto se consigue porque el estado subsidia parte del costo por considerar estratégico su ingreso. Con China es difícil separar los ámbitos de incumbencia tan fácil.
 
Yo no creo que se confundan, el tema es que las entidades científicas chinas son controladas por el estado y hay militares involucrados en ese control. China cuando tiene intereses estratégicos ejerce contoles estatales sobre empresas, entidades o lo que sea. Por ejemplo Huawei en ciertas licitaciones tiene precios imbatibles para adjudicarse contratos de red en los países, esto se consigue porque el estado subsidia parte del costo por considerar estratégico su ingreso. Con China es difícil separar los ámbitos de incumbencia tan fácil.

Creo que la entidad depende directamente del ELP...
 
Yo no creo que se confundan, el tema es que las entidades científicas chinas son controladas por el estado y hay militares involucrados en ese control. China cuando tiene intereses estratégicos ejerce contoles estatales sobre empresas, entidades o lo que sea. Por ejemplo Huawei en ciertas licitaciones tiene precios imbatibles para adjudicarse contratos de red en los países, esto se consigue porque el estado subsidia parte del costo por considerar estratégico su ingreso. Con China es difícil separar los ámbitos de incumbencia tan fácil.
Eso lo hacen todos... O te creés que la NASA no está integrada en el sistema de defensa yankee... El transbordador espacial se hizo por el Pentágono, que puso la plata y eligió la variante porque tenía grandes capacidades de uso militar. No era lo que la NASA quería...
 
Eso lo hacen todos... O te creés que la NASA no está integrada en el sistema de defensa yankee... El transbordador espacial se hizo por el Pentágono, que puso la plata y eligió la variante porque tenía grandes capacidades de uso militar. No era lo que la NASA quería...
El nivel de presencia del Estado en las empresas chinas está a otro nivel.
 
Yo no creo que se confundan, el tema es que las entidades científicas chinas son controladas por el estado y hay militares involucrados en ese control. China cuando tiene intereses estratégicos ejerce contoles estatales sobre empresas, entidades o lo que sea. Por ejemplo Huawei en ciertas licitaciones tiene precios imbatibles para adjudicarse contratos de red en los países, esto se consigue porque el estado subsidia parte del costo por considerar estratégico su ingreso. Con China es difícil separar los ámbitos de incumbencia tan fácil.
Es una simplifación bastante grande. En todos los países el estado influye, por decirlo de una forma neutra, a las entidades científicas. O pensar que los estados occidentales están libres de la influencia militar...
Por cierto, sútilmente incorporaste la definición que donde está el estado (chino) hay militares involucrados en ese control, y por tanto todo control, se puede deducir, o parece implicar, se convierte en un control militar.
Volvamos a la base.
¿La antena puede tener uso militar? Si.
¿La antena se construyo para uso militar? Absurdo, no se construye este tipo de antenas con ese propósito. (Si necesitarás antenas de 35m de diámetro para guiar misiles el mundo sería un lugar mucho más seguro)
¿La antena tiene uso militar? No.
 
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