Geopolítica Argentina

Muy buena nota...
Interesante que parece trazar un hilo conductor entre la política de defensa de delaRua/López Murphy y la que él (Runza) coescribió en 2006 ¿No trabajaba para Garré en esa época?

Tampoco es taaan así que los libertarios descarten el empleo de FFAA como rol estatal. Eso es una simplificación, hay autores libertarios que aceptan que hay algunas funciones básicas para las que se necesita un Estado, como justicia, seguridad y defensa.

Interesante que parece trazar un hilo conductor entre la política de defensa de de la Rúa/López Murphy y la que él (Runza) coescribió en 2006 ¿No trabajaba para Garré en esa época?

Tampoco es taaan así que los libertarios descarten el empleo de FFAA como rol estatal. Eso es una simplificación, hay autores libertarios que aceptan que hay algunas funciones básicas para las que se necesita un Estado, como justicia, seguridad y defensa.

Yo destaco lo siguiente de la nota, me parece la realidad argentina misma en la materia:

Internacionalmente se acepta como paradigma que el gasto en defensa, debe tener –para una correcta administración– una distribución del 60% en personal (incluyendo: salarios, bienestar, pasividades, pensiones de guerra, etc.), el 20% en operaciones y mantenimiento, y el 20% en obtención de medios (armas, infraestructura, etc.).

Esto nunca se llevó a cabo en Argentina. Hacerlo es costoso –políticamente hablando– ya que requiere liderazgo y conocimiento de la materia; es decir, dos recursos escasos en la elite política (más cuando esta cartera es usada para pagar favores o sumar volumen político a un presidente) y porque además esto no es aceptado por las Fuerzas Armadas, que prefieren resistirlo, tal como una rana sumergida en agua hirviendo, hasta que se produzca el milagro que llegue un presidente de la Nación con rasgos mesiánicos que vea en el gasto militar una palanca para mantenerse en el poder y lo aumente a niveles estratosféricos (aunque no haya causa alguna que lo justifique) y –si no hay más remedio–, solo así, acomodarse al paradigma.

Sumo este..

Esto implica concentrar unidades militares, crear algunas nuevas, desburocratizar, eliminar unidades operativas y logísticas, transferir institutos educativos a otras jurisdicciones, modernizar su sistema logístico, eliminar excesos de personal civil y militar, reorganizar las pirámides de personal militar, privatizar empresas, delegar funciones a otras agencias y muchas otras medidas que no son del agrado de muchos militares argentinos por cuestiones emocionales o por una actitud conservadora reacia a los cambios, o simplemente por ignorancia profesional.

No hace falta llevar el presupuesto a niveles estratosfericos para que el ratio 60-20-20 se cumpla.
Si actualmente el presupuesto es 0,6 del PBI, y de eso e l 90% es gasto en Personal la cuenta es simple.
Hoy 0,54% sería lo que va a Personal
Supongamos que para mejorar sueldos, atención sanitaria, vivienda, bienestar en fin se duplica la partida destinada a Personal, estaríamos en 1,08 del PBI para Personal. Para mantener la proporción 60-20-20, habría que destinar 0,36 del PBI a Operacional y otro tanto a inversiones. Total 1.8%.

No es estratosferico, no es una locura, es prácticamente lo que gastan otros países de la región y eso que en este ejercicio estoy duplicando el gasto en Personal, que difícilmente se dé...

No niego que pueda haber necesidad de mayor eficiencia pero no creo que sea la clave para resolver nuestros problemas la reducción de nómina.

Y tengo la duda de si no siguen contando dentro del gasto en Personal a los haberes de los retirados y pensiones (familiares y excombatientes).

En la época de López Murphy contrataron para comparar el gasto con el de Chile depurando de todo eso, lo estudié pero fue hace 20 años...

Tal como advertí el dia 1 de todo esto: será una gran y sabrosa Nothing Burger

Activar el uso de DEGs pertenecientes a Estados Unidos no aumentaria la exposición del FMI a la Argentina. Pero constituiría más deuda. Todo esto siendo que el gobierno no paso por el Congreso como correspondia la deuda nueva con el FMI. La deuda del tesoro debe pasar por el Congreso. La del BCRA no. Estados Unidos se esta metiendo en un problema legal serio en ese caso.

La entrega de garantías como oro al fin y al cabo reduciria las reservas netas del BCRA. Bonos es imposible, salvo los americanos enloquezcan.

Creo que este plan como el de Massa o el de Guzman tienen como supuestos metas de reservas imposibles de cumplir salvo con un dolar altisimo y una vuelta a los mercados de deuda. Bueno es hora de reconsiderar cosas que no van a ocurrir. Bueno...si recordamos el de Macri era similar pero tenia meta de inflación.

Como sale uno al mercado? Con sustentabilidad tanto en la cuenta corriente cambiaria como despejando el pago de capital para dar lugar a intereses. Bueno claramente esto se puede lograr desdoblando el tipo de cambio (yo soy un FANATICO de la flotacion pero en la situacion que esta Argentina...) con un tipo financiero libre, patear pagos del fondo despues de 2030 y evaluar una reestructuracion de todos los bonos con quita de capital, el tema es el interes. Vos tal vez puedas salir al mercado o no, pero por lo menos vas a poder pagar.

No hace falta llevar el presupuesto a niveles estratosfericos para que el ratio 60-20-20 se cumpla.
Si actualmente el presupuesto es 0,6 del PBI, y de eso e l 90% es gasto en Personal la cuenta es simple.
Hoy 0,54% sería lo que va a Personal
Supongamos que para mejorar sueldos, atención sanitaria, vivienda, bienestar en fin se duplica la partida destinada a Personal, estaríamos en 1,08 del PBI para Personal. Para mantener la proporción 60-20-20, habría que destinar 0,36 del PBI a Operacional y otro tanto a inversiones. Total 1.8%.

No es estratosferico, no es una locura, es prácticamente lo que gastan otros países de la región y eso que en este ejercicio estoy duplicando el gasto en Personal, que difícilmente se dé...

No niego que pueda haber necesidad de mayor eficiencia pero no creo que sea la clave para resolver nuestros problemas la reducción de nómina.
Ponele un 50% de incremento en el gasto de personal, y con esas proporciones necesitarias un 1,35% del PBI, el problema es que no llegamos ni a la mitad de eso, estamos en minimos historicos en cuanto a la asignacion de fondos para la defensa