Geopolítica Argentina

Túnel en el estrecho de Magallanes: Expertos noruegos avalan la construcción​


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En febrero de este año, una delegacion de la Norwegian Tunnelling Network llego hasta Punta Arenas para presentar modelos de infraestructura desarrollados en zonas remotas y climáticamente adversas, con condiciones similares a las de Magallanes. La visita fue clave para evaluar la viabilidad de una obra largamente soñada: un paso subterraneo entre Punta Delgada y Bahia Azul, en el sector conocido como Primera Angostura, el punto mas estrecho del estrecho, con apenas 3,7 kilometros de distancia entre orillas



 
Coincido, Argentina tendría que contar con servicios de ferry entre sus puertos. Como cuenta Japón (incluso entre puertos de su propia isla grande).
Entre el puerto de Buenos Aires y el de Ushuaia un servicio de ferry prometería un viaje más barato (quizás, incluso, más rápido) que ese mismo trayecto por camión. Podría ser un servicio que visite los principales puertos de toda la ruta para maximizar la rentabilidad.
Personalmente, sueño con una ruta de ferry que conecte las provincias de Formosa y Tierra del Fuego. Quizás, algún día, incluyendo una conexión bicontinental con Antártida. ¿por qué no?
Lamentablemente, más allá de mis sueños, parece que nadie ve oportunidad de negocios en establecer servicios de ferry de este tipo. En un país que le da la espalda a su mar y sus eficientes rutas marítimas, nadie parece dispuesto a arriesgarse.
Lo que supo existir fue siempre más modesto o especializado.

Más allá de todo ello, indudablemente el proyecto de Chile no tiene dificultades tecnológicas. Es una cuestión de dinero.
Se trata de una inversión gigantesca. Ahora bien, sumando todo el sur (tanto Chile como Argentina), me parece que el tamaño de la actividad económica de la región no alcanza para justificar semejantes desarrollos.
Una ruta que se cubre con un único ferry tan pequeño ¿justifica tamaña inversión? Otra historia es si existiera una red de ferrys que no diera abasto con la demanda del mercado. Pero no es el caso.

Apuesto que un puente sería económicamente más barato de construir y económico de sostener que un túnel. Pero, en todo caso, es una decisión de Chile.

Desde ya que, además de desarrollar algún tipo de servicio de ferry soberano, creo que Argentina y Chile debieran trabajar en algún tipo de acuerdo bilateral que facilite la circulación por esta región. Algún tipo de régimen especial que agilice el tránsito.
Utopía como le dicen.
 
Chile en los últimos 30-40 años ha mejorado y aumentado su infraestructura vial de tal manera que es una característica como país en la región. Entiendo de la mano del concepto de estado subsidiario donde este invierte donde para los privados no es rentable, ha emprendido en los últimos años proyectos ambiciosos como el puente de 2,5 km de largo a la isla de Chiloé o la carretera que unirá Punta Arenas con Puerto Williams.

Este túnel sería en ese contexto , por siento un gran hito en la conectividad austral Chilena ya que en transporte y desplazamiento no hay mejor que la conección terrestre .
 
es inviable por el clima, un tunel es mucho mejor
No es inviable, para el ferry entre cabo Virgenes de Santa Cruz, y Río Grande, está el estudio de factibilidad técnico y económico hecho desde hace años, yo lo leí.

Se puede empezar por hacerlo entre el puerto Loyola (cerca de Río Gallegos), esa opción está también contemplada en los estudios. No es la óptima porque se extiende el tiempo de navegación pero es más accesible para arrancar.
 
Última edición:
creo que Argentina y Chile debieran trabajar en algún tipo de acuerdo bilateral que facilite la circulación por esta región. Algún tipo de régimen especial que agilice el tránsito.
Existe, pero es de 1974 y si bien no está circunscrito a un territorio en particular al ser para "TRANSPORTE TERRESTRE EN TRANSITO PARA VINCULAR DOS PUNTOS DE UN MISMO PAIS", es evidente que tiene principal aplicación en el sur. Las partes podrían revisarlo si lo estiman conveniente.

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=217743
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Personalmente, sueño con una ruta de ferry que conecte las provincias de Formosa y Tierra del Fuego. Quizás, algún día, incluyendo una conexión bicontinental con Antártida. ¿por qué no?
Lamentablemente, más allá de mis sueños, parece que nadie ve oportunidad de negocios en establecer servicios de ferry de este tipo. En un país que le da la espalda a su mar y sus eficientes rutas marítimas, nadie parece dispuesto a arriesgarse.
El tema son los costos. En el link va la tarifa por el servicio de ferry entre Puerto Montt y Puerto Natales en Chile, y con seguridad es mucho más barato para los trasnportistas chilenos hacer el viaje entero por tierra cruzando a Argentina por el paso Cardenal Samoré. No veo como en Argentina pudiese ser más barato ese tramo en ferry que seguir por tierra.

¿Por asuntos de soberanía el Estado podría asumir los costos hasta hacerlo realmente más barato? ¿socialmente vale la pena existiendo tantas otras necesidades?

Hoy el dólar en Chile está a $943.99 para el cálculo en esa moneda de las tarifas
https://www.navimag.com/cargo/rates
 
No hay que comparar con la tarifa de ferry sino con el costo de punta a punta.
El camión siempre es más caro por kg/km que el acuático.
Súmele que la carga que transportan desde TdF al norte es electrónica que debe llevar autos de custodia, y no sólo eso.
Hace unos años trabajé en el tema con las fábricas de RG; las aseguradoras ponen tope a la cobertura lo que hace que los camiones no vayan a plena carga, porque el valor de la mercancía excedería el riesgo que les cubre.
Imagínese que empezaron a contratar aviones para mandar mercadería a BsAs, con tal de no mandarla en camión.
El tema son los costos. En el link va la tarifa por el servicio de ferry entre Puerto Montt y Puerto Natales en Chile, y con seguridad es mucho más barato para los trasnportistas chilenos hacer el viaje entero por tierra cruzando a Argentina por el paso Cardenal Samoré. No veo como en Argentina pudiese ser más barato ese tramo en ferry que seguir por tierra.

¿Por asuntos de soberanía el Estado podría asumir los costos hasta hacerlo realmente más barato? ¿socialmente vale la pena existiendo tantas otras necesidades?
https://www.navimag.com/cargo/rates
 
El tema son los costos. En el link va la tarifa por el servicio de ferry entre Puerto Montt y Puerto Natales en Chile, y con seguridad es mucho más barato para los trasnportistas chilenos hacer el viaje entero por tierra cruzando a Argentina por el paso Cardenal Samoré. No veo como en Argentina pudiese ser más barato ese tramo en ferry que seguir por tierra.

¿Por asuntos de soberanía el Estado podría asumir los costos hasta hacerlo realmente más barato? ¿socialmente vale la pena existiendo tantas otras necesidades?

Hoy el dólar en Chile está a $943.99 para el cálculo en esa moneda de las tarifas
https://www.navimag.com/cargo/rates
Siempre son los costos. Obviamente. Como aclare, es mi utopía.

Ahora bien, no existe nada más eficiente que el transporte por agua (tanto por mar como por rios).
Le sigue en eficiencia el transporte ferroviario.
Recién en tercer lugar nos encontramos con el transporte vehicular. Según varios estudios, sólo es ventajoso frente al tren o la navegación si las distancias a cubrir son inferiores a 600 kilómetros. O, en nuestro caso, porque se ha transformado en la única alternativa.

Es tal la diferencia en costos que, según me contaba un importador, traer un container desde China a Buenos Aires es más barato que moverlo desde Buenos Aires a Cordoba. Y lo mismo aplicaría si ese mismo container desembarca cerquita de Santiago de Chile y hay que llevarlo por tierra a Concepción. Mejor descargarlo directamente en este último.

Es la enorme ventaja en eficiencia lo que impulsa que la navegación mueva la economía global.

Esto significa que, en teoría, para una compañía de Buenos Aires que tiene que transportar algo a Tierra del Fuego, y viceversa, es potencialmente más barato hacerlo en un barco que por tierra.
Para eso hay que sacar las cuentas, no sólo del cruce del Magallanes, sino el costo total de toda la ruta.

No es casual que la mayoría de las principales fabricas de automóviles en Argentina buscan tener sus propios puertos. Como Toyota.
Tampoco es casual que la mayor parte del comercio entre Argentina y Brasil (importantísimos socios comerciales) es por mar. Y eso que cuentan con una red de autovias terrestres muy bien desarrolladas y la distancia a cubrir creo que es inferior a lo que separa Buenos Aires de Tierra del Fuego.

Sin perder de vista que hay más de una forma de establecer servicios de ferrys.
Por ejemplo, YPF (la principal petrolera argentina), tenía su propia flota de petroleros destinadas a conectar varios de sus yacimientos a lo largo de la extensa patagonia con su refinería en Bahía Blanca. Esa red de petroleros proporcionaban (creo que continúa siendo así) un servicio de ferry’s petrolero.

Por eso recurro al antecedente japonés. Tienen importantes redes de carreteras y ferrocarriles. Todas muy desarrolladas y trabajando al máximo de sus capacidades. Incluso así, continúan con una importante red de ferrys. En particular, entiendo que es la de mayores volúmenes en transporte de mercancías.
Todas sus fábricas importantes tienen sus propios puertos, incluso para conectarse con sus proveedores dentro de la misma isla. Si hay algunos cientos de kilómetros entre ellas, un barco muchas veces results más eficiente que el camión o el tren.

Y eso sin meternos en lo fluvial. Europa tiene importantes redes de carreteras y ferrocarriles, pero los grandes ríos navegables continúan siendo tan importantes como siempre.
Mientras tanto, la hidrovia contribuyó a dinamizar el transporte por los grandes ríos navegables que comparten Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Hidrovía que prosperan a pesar de que toda esta región está transitada por autovias y ferrocarriles.
Próspera porque para muchas cosas es más eficiente.

PD. Lo mismo aplica a Chile, un país extremadamente largo con muchas costas. Mucho potencial para desarrollar una eficiente red de transporte naval que conecte s su país no sólo con el mundo, sino también entre sí.
 
El problema es la falta de puerto en Río Grande.

Si la producción de las fábricas de RG quiere salir hoy por barco habría primero un atasco en el paso cordillerano que va a Ushuaia y luego problemas en el puerto de Ushuaia donde en la temporada de cruceros ya se complicaba el atraque de los portacontenedores que traen los componentes de Asia, con la logística de entrada. Si le sumamos la logística de salida, no va a dar abasto

Y tampoco nadie va a arrancar un puerto comercial en RG si no hay previsibilidad de que continúe la actividad promovida en esa ciudad.
 
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