Geopolítica Argentina

En cuanto a agachar la cabeza en principio la política exterior de los estados no debería guiarse por sentimientos o calentura, sino por lo que mejor responda a los intereses de la Nación y tenga coherencia con sus capacidades para que se pueden sostener con acciones, por ejemplo, yo empezaría por evitar que el acusado de llevar a cabo un atentado terrorista se pase de turista por tu territorio, no?

En cuanto a agachar la cabeza en principio la política exterior de los estados no debería guiarse por sentimientos o calentura, sino por lo que mejor responda a los intereses de la Nación y tenga coherencia con sus capacidades para que se pueden sostener con acciones, por ejemplo, yo empezaría por evitar que el acusado de llevar a cabo un atentado terrorista se pase de turista por tu territorio, no?

Bueno, yo espero que la justicia Argentina investigue por qué durante el gobierno saliente, personajes involucrados en un atentado terrorista en Argentina bse paseaban como turistas en el país.

No qué?????

No bajar la cabezas, o no tratar de que se "enojen" con nosotros?????
Creo que se entiende en el contexto.
Si vos decís:
Para vos hay que bajar la cabeza con un estado que financio dos atentados y del que participaron personajes que terminaron siendo funcionarios del estado iraní.
Y te olvidás de poner el signo de pregunta, entonces eso se convierte en una acusación que básicamente me otorga el derecho de bueno, de responder con un poco mayor de agresividad, o vehemencia, pero decido imaginar que te olvidaste el signo de pregunta, y te respondo simplemente "no" a esa pregunta.
Muchachos, ¿por qué no aclaro más? Porque la conversación es simplemente una emboscada, un falso enfrentamiento que no lleva a ningún lado. Creo que el comentario original de SantySF y mi explicación posterior son bastante claros. ¿No?
Dejémosno de embromar y volvamos al punto antes que nos sancionen a todos.

Creo que se entiende en el contexto.
Si vos decís:

Y te olvidás de poner el signo de pregunta, entonces eso se convierte en una acusación que básicamente me otorga el derecho de bueno, de responder con un poco mayor de agresividad, o vehemencia, pero decido imaginar que te olvidaste el signo de pregunta, y te respondo simplemente "no" a esa pregunta.
Muchachos, ¿por qué no aclaro más? Porque la conversación es simplemente una emboscada, un falso enfrentamiento que no lleva a ningún lado. Creo que el comentario original de SantySF y mi explicación posterior son bastante claros. ¿No?
S, mil disculpas, me comí el signo de pregunta. Estoy con el teléfono y no es lo mismo que tipear con un teclado de PC

Bueno, yo espero que la justicia Argentina investigue por qué durante el gobierno saliente, personajes involucrados en un atentado terrorista en Argentina bse paseaban como turistas en el país.
Durante el gobierno saliente, personajes involucrados en *muchos* atentados terroristas en Argentina ocupaban cargos públicos..., que se pasearan como turistas, es lo de menos...

Si el presidente declara a Irán como enemigo debe cortar relaciones como lo han hecho EEUU e Israel desde 1980, cerrar embajada, aplicar sanciones económicas, prohibir viajes, etc. Y bancarse la que venga, haciendo las inversiones necesarias en seguridad, defensa e inteligencia.

Sino es poco serio, no se puede manejar la política exterior de un Estado con la actitud de un panelista de TV.

Hasta ahora Argentina nunca acusó al Estado de Irán sino a funcionarios de su gobierno, a personas humanas. La relación de Estado a Estado siempre se preservó.
Los funcionarios representan al estado,no son privados.

¿Tratar de no ser atacado una tercera? Más allá del comentario, que presentás como una suerte de acusación, creo que sería fundamental preguntarle a los familiares de los atentados, a la comunidad judía, si se sienten mas seguros que una declaración como esa o simplemente condenando al régimen de Irán... en todo caso, mas allá de las palabras creo que lo importante sería tomar medidas para evitar nuevos atentados.
Eso se llama cobardia,en la vida,hay que jugarsela,ya fuimos asi de "tibios" en la segunda guerra y asi nos fue.Es mas,si lo queres por conveniencia politica,tambien conviene,todo el mundo civilizado esta en contra de Iran,mejor aliarse con los fuertes que ademas,comparten tu cultura y son tus socios.Los atentados son contra Argentina,no solo contra la comunidad judia.Antes de los atentados nos llevabamos bien con Iran,y asi nos fue,peor no nos ira.

Eso se llama cobardia,en la vida,hay que jugarsela,ya fuimos asi de "tibios" en la segunda guerra y asi nos fue.Es mas,si lo queres por conveniencia politica,tambien conviene,todo el mundo civilizado esta en contra de Iran,mejor aliarse con los fuertes que ademas,comparten tu cultura y son tus socios.Los atentados son contra Argentina,no solo contra la comunidad judia.Antes de los atentados nos llevabamos bien con Iran,y asi nos fue,peor no nos ira.
Es un interesante punto, pero digamos que en relaciones internacionales es poco práctico (o inteligente) hacer declaraciones que no traigan ningún beneficio, y por el contrario produzcan un riesgo concreto. Es lógico y muy entendible que muchas personas cuestionen la relación beneficio/riesgo de esa declaración sin que por ello sean consideradas cobardes, ni traidores y simplemente están preocupadas de la forma en que la Argentina lleva sus relaciones internacionales, es decir, la diplomacia está en saber cómo decir lo que se quiere decir.

Última edición:
Es un interesante punto, pero digamos que en relaciones internacionales es poco práctico (o inteligente) hacer declaraciones que no traigan ningún beneficio, y por el contrario produzcan un riesgo concreto. Es lógico y muy entendible que muchas personas cuestionen la relación beneficio/riesgo de esa declaración sin que por ello sean consideradas cobardes, ni traidores y simplemente están preocupadas de la forma en que la Argentina lleva sus relaciones internacionales, es decir, la diplomacia está en saber en cómo decir lo que se quiere decir.
No los vi a esos "preocupados" cuando hicieron el memorandum.Lo que deberia preocuparte,es quedarte fuera de la "fiesta" contra Iran,y que terminemos como despues de la segunda guerra,casi como unos parias,ya tenemos tradicion de no saber elegir los bandos.Concuerdo tambien que seria bueno hacer algo practico,por ejemplo,enviar fuerzas,si se requiere,aunque sea algo simbolico.

No los vi a esos "preocupados" cuando hicieron el memorandum.
No sé a "quienes" te referís, pero te recuerdo que hasta la DAIA apoyó el memorandum con Irán en un primer momento, aunque duró un par de días.
Lo que deberia preocuparte,es quedarte fuera de la "fiesta" contra Iran
¿Fiesta?
y que terminemos como despues de la segunda guerra
"El resto de los países sudamericanos como Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina, solo rompieron relaciones diplomáticas con los países del Eje entre 1942 y 1944. La mayor parte de los cuales declararon, finalmente, la guerra al Eje recién en febrero de 1945. Salvo Argentina, que le declaró la guerra a Alemania y a Japón el 27 de marzo de 1945, y Chile, que hizo lo propio con Japón el 13 de abril de ese mismo año, siendo el último país del mundo en emitir una declaración de guerra."
(de la Wikipedia)

ya tenemos tradicion de no saber elegir los bandos
Nadie dice que no eligamos un bando, sino de declarar con inteligencia y sabiduría de qué bando somos.
Concuerdo tambien que seria bueno hacer algo practico,por ejemplo,enviar fuerzas,si se requiere,aunque sea algo simbolico.
Eso es facultad del congreso.

No los vi a esos "preocupados" cuando hicieron el memorandum.Lo que deberia preocuparte,es quedarte fuera de la "fiesta" contra Iran,y que terminemos como despues de la segunda guerra,casi como unos parias,ya tenemos tradicion de no saber elegir los bandos.Concuerdo tambien que seria bueno hacer algo practico,por ejemplo,enviar fuerzas,si se requiere,aunque sea algo simbolico.
Argentina ataca a Irán... ni los creadores del T.E.G se animaron a tanto.

Los funcionarios representan al estado,no son privados.
No siempre, hay que probarlo.
En concreto ningún gobierno argentino lo consideró así hasta ahora, fíjese estas palabras "quiero pedir nuevamente a la República Islámica de Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas", fueron pronunciadas en la ONU por Mauricio Macri.
Si hubieran considerado a Irán como Estado responsable deberían haber tomado acciones al respecto, que no hicieron, incluso después de que la cámara de Casación declaró al Estado de Irán como responsable (no es una sentencia) pasó más de un año sin que el gobierno argentino hiciera nada, las embajadas siguen ahí.

No sé a "quienes" te referís, pero te recuerdo que hasta la DAIA apoyó el memorandum con Irán en un primer momento, aunque duró un par de días.

¿Fiesta?

"El resto de los países sudamericanos como Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Argentina, solo rompieron relaciones diplomáticas con los países del Eje entre 1942 y 1944. La mayor parte de los cuales declararon, finalmente, la guerra al Eje recién en febrero de 1945. Salvo Argentina, que le declaró la guerra a Alemania y a Japón el 27 de marzo de 1945, y Chile, que hizo lo propio con Japón el 13 de abril de ese mismo año, siendo el último país del mundo en emitir una declaración de guerra."
(de la Wikipedia)

Nadie dice que no eligamos un bando, sino de declarar con inteligencia y sabiduría de qué bando somos.

Eso es facultad del congreso.
El congreso es irrelevante,se lo compra o se lo hace por decreto,son nimiedades.Brasil y Mexico enviaron fuerzas,y por eso,quedaron en posicion privilegiada.Fiesta no lo puse de forma literal,obvio.

No siempre, hay que probarlo.
En concreto ningún gobierno argentino lo consideró así hasta ahora, fíjese estas palabras "quiero pedir nuevamente a la República Islámica de Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas", fueron pronunciadas en la ONU por Mauricio Macri.
Si hubieran considerado a Irán como Estado responsable deberían haber tomado acciones al respecto, que no hicieron, incluso después de que la cámara de Casación declaró al Estado de Irán como responsable (no es una sentencia) pasó más de un año sin que el gobierno argentino hiciera nada, las embajadas siguen ahí.
Si un funcionario hace una accion,y el estado que lo emplea,no lo castiga,es decir,lo refrenda,es politica gubernamental.