Geopolítica Argentina

El-comechingón

Fanático del Asado

“La mayor exploración de cobre en 30 años”: fuerte anuncio de una minera sobre su principal proyecto en la Argentina.​

Junto a las actualizaciones de los depósitos de Filo del sol y Josemaría, señaló la compañía desde Vancouver, Canadá, la estimación posiciona al Proyecto Vicuña “como uno de los mayores recursos de cobre, oro y plata a nivel mundial”.

Me encontré esta noticia casi de casualidad... creo que es interesante ponerla en este thread
La verdad, me parece que China no necesita una segunda antena por el momento, y en todo caso buscaría invertir en proyectos mas costosos que eviten depender de ellas, pero todo es posible. De todas formas, tampoco es algo tan sorpresivo ya que la ESA también estaba buscando una segunda antena en Malargüe, pero decían que problemas con el cumplimiento del acuerdo previo con el lado argentino la habían demorado... por lo menos eso es lo que se decía hace un año.

Hola Ale,

El material planteado por mi estimado colega en el foro me permite aclarar algunos datos sobre lo que es una de mis pasiones, los recursos naturales y sus implicaciones.

En primer lugar, conviene destacar lo que siempre insisto a mis compañeros del foro, que es el ENORME cuidado que hay que tener con los textos que publican los medios de comunicación en general.

Los artículos están, en su mayoría, escritos por personas que buscan información superficial que sólo les permita redactar sus textos con un mínimo de análisis en profundidad. (aquí lo que menos importa es la realidad de los hechos) .Cada vez tendremos más personas que busquen la inmediatez en lugar de un estudio adecuado del tema.

Básicamente, de lo que he estudiado sobre el tema durante las últimas décadas, puedo comentar:

1) Entre los minerales necesarios para la todavía incipiente transición hacia tecnologías y energías sustentables, el Litio es, sin duda, un commodity importante, pero es NECESARIO tener en cuenta que se trata de tecnologías que aún no están bien establecidas (como las baterías para autos eléctricos).

En todo caso, el litio seguirá siendo necesario, pero lo que determina la oferta global es la relación recursos minerales/inversión y su viabilidad económica (factores como cercanía a centros de compra, precio de extracción por tonelada, etc.);

Argentina sera un actor importante en el futuro suministro de litio (y debería mantener políticas para atraer inversores extranjeros);

-Es poco probable que alcance la segunda posición de exportadores (no tanto por Chile, sino porque muchos nuevos actores diluirán las fuentes de abastecimiento del mineral);

2) Apuesto, desde mi limitado conocimiento sobre el tema, que el Cobre será el mineral que más recursos exportables traerá en el futuro (unos 10 años) a la Argentina.
Probablemente competirá con las exportaciones de hidrocarburos.

Respecto al tema de las Tierras Raras en Argentina, los datos presentados en el artículo pueden llevar a interpretaciones erróneas sobre su importancia económica en el contexto global.

Sería tema para otro texto.

Un fuerte abrazo ao amigo.

Me encontré esta noticia casi de casualidad... creo que es interesante ponerla en este thread
La verdad, me parece que China no necesita una segunda antena por el momento, y en todo caso buscaría invertir en proyectos mas costosos que eviten depender de ellas, pero todo es posible. De todas formas, tampoco es algo tan sorpresivo ya que la ESA también estaba buscando una segunda antena en Malargüe, pero decían que problemas con el cumplimiento del acuerdo previo con el lado argentino la habían demorado... por lo menos eso es lo que se decía hace un año.
En cualquier momento ponen una en la antártida y nadie les puede decir nada.

En cualquier momento ponen una en la antártida y nadie les puede decir nada.
China? O la ESA?
La Antártida es una buena ubicación para seguir satélites en órbita polar, pero creo que no para misiones de espacio profundo hacia la Luna o Marte. Casi que sería injustificable una antena de esas característica en esa ubicación.
Por otro lado, tenés el Tratado Antártico que regula las instalaciones en la antártida, y todo lo relacionado, pero en resumen China no debería tener problema para instalar una estación de rastreo satelital si quiere meterse en el gasto que eso implica y las condiciones a las que estaría sujeta.

De Hecho Argentina tiene en proyecto instalar una estación terrena en la Antártida, debería haber estado lista para el año pasado pero aunque no lo dicen parece que sufrió recorte de fondos

Acá se hablaba de estaban testeando las antenas en el 2023

Acá dan a entender que en febrero de este año el Irizar asistiría a CONAE en su instalación (o eso entiendo yo)

De Hecho Argentina tiene en proyecto instalar una estación terrena en la Antártida, debería haber estado lista para el año pasado pero aunque no lo dicen parece que sufrió recorte de fondos

Acá se hablaba de estaban testeando las antenas en el 2023

Acá dan a entender que en febrero de este año el Irizar asistiría a CONAE en su instalación (o eso entiendo yo)
Claro, pero por el tratado antártico, esa estación terrena cumplirá un montón de reglamentaciones, uso civil exclusivo el más fundamental.

Por otro lado, tenés el Tratado Antártico que regula las instalaciones en la antártida, y todo lo relacionado, pero en resumen China no debería tener problema para instalar una estación de rastreo satelital si quiere meterse en el gasto que eso implica y las condiciones a las que estaría sujeta.
La última parte es clave: una de las condiciones del tratado Antártico es que cualquier país puede inspeccionar libremente las bases antárticas de los demás países estén donde estén.

BF28Rfh.png

Saludos cordilaes.

"Como una novedad, la normativa crea una suerte de “ciudadanía por grandes inversiones”"
Ummm...

"Sobre el acceso a los servicios públicos, el Estado Nacional exigirá el pago por los servicios de salud (en hospitales nacionales) a residentes transitorios, temporarios e irregulares, exceptuando emergencias. Las universidades nacionales podrán cobrar aranceles a extranjeros no residentes, respetando su autonomía institucional.
Hasta donde sabía, las Universidades no permitian estudiar a extranjeros no residentes, pero la pregunta es si son extranjeros no residentes, ni permanentes, ni temporales, ni turistas, qué son? Me perdí algo.

"Como una novedad, la normativa crea una suerte de “ciudadanía por grandes inversiones”"
Ummm...

"Sobre el acceso a los servicios públicos, el Estado Nacional exigirá el pago por los servicios de salud (en hospitales nacionales) a residentes transitorios, temporarios e irregulares, exceptuando emergencias. Las universidades nacionales podrán cobrar aranceles a extranjeros no residentes, respetando su autonomía institucional.
Hasta donde sabía, las Universidades no permitian estudiar a extranjeros no residentes, pero la pregunta es si son extranjeros no residentes, ni permanentes, ni temporales, ni turistas, qué son? Me perdí algo.
Hay estudiantes de intercambio que vienen con visa de estudio, no entran por turismo ni tienen la residencia.

Lo paradójico es que gracias a esos estudiantes que vienen de intercambio hay estudiantes argentinos que consiguen hacer una experiencia educativa en el exterior sin cargo o casi, por eso se llama intercambio, entonces pareciera que queremos hacer más difícil que los argentinos accedan a educación en el exterior. Sólo para conseguir un clickbait.

Yo me centro en las emergencias médicas, recordemos que argentinos, por dar un ejemplo, murieron en Bolivia cuando les negaron la atención por falta de $$$, y eran situaciones límite. Debemos exigir reciprocidad...

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo he tenido compañeros de otros países. Bolivianos, peruanos... pero jamás les pregunté sobre su status de residencia.

Yo he tenido compañeros de otros países. Bolivianos, peruanos... pero jamás les pregunté sobre su status de residencia.
Hasta donde sé, no aceptan extranjeros sin documento nacional, además que deben legalizar todo la documentación, no sé cómo harán con el tema de revalidar el título secudnario pero tampoco creo que sea fácil.

Yo me centro en las emergencias médicas, recordemos que argentinos, por dar un ejemplo, murieron en Bolivia cuando les negaron la atención por falta de $$$, y eran situaciones límite. Debemos exigir reciprocidad...
Yo hago la diferencia de una emergencia médica o cuando hacen turismo médico. Obviamente da bronca y debemos exigir reciprocidad, pero tampoco queremos tener el sistema de salud de Bolivia... sin faltarle el respeto a los amigos bolivianos.