Geopolítica Argentina

Denuncian la venta de tierras vírgenes de La Patagonia a un magnate chileno y piden la nulidad del DNU de Milei​


 

El Embajador ruso en Argentina informó que el Gobierno de Milei no se plantea revisar los acuerdos vigentes con Moscú​


Dmitri Feoktístov: "Hay razones para creer que se mantendrán las relaciones amistosas" entre ambos países, declaró



El embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, afirmó este jueves en una recepción en la Embajada que, a pesar del declarado rumbo de acercamiento a Occidente, el Gobierno argentino encabezado por el nuevo presidente, Javier Milei, no tiene intención de dar marcha atrás en las relaciones amistosas del país suramericano con Rusia.

"Los primeros contactos con los dirigentes argentinos, incluidos el presidente, la vicepresidenta y la ministra de Asuntos Exteriores, demuestran que, a pesar de todo el eufemismo que rodeó la llegada al poder del equipo de Milei, hay razones para creer que se mantendrán las relaciones amistosas entre nuestros países, a pesar de las prioridades que se declaran públicamente: EE.UU., Israel y Occidente en general. Tenemos la seguridad de que no se revisarán los documentos firmados. No habrá retrocesos en algunos ámbitos", sostuvo el diplomático.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Giro geopolítico del Gobierno: Javier Milei comunicó por carta que Argentina renuncia a los BRICS​

A través de una misiva oficial que envió hace pocos días, el presidente informó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que el país no se integrará al bloque multilateral que disputa con Estados Unidos una intrincada guerra comercial​

Por Román Lejtman

29 de diciembre de 2023

Javier Milei rechaza la cercanía geopolítica con China y Rusia y hace pocos días envió cartas oficiales a Xi Jinping y Vladimir Putin anunciando que retiraba a la Argentina del foro multilateral BRICS. El presidente también comunicó esta decisión institucional a Lula da Silva, Narendra Modi y Ciril Ramaphosa, que no tenían demasiado interés en sumar al país a este bloque Sur-Sur que liderado por China libra una sinuosa guerra comercial contra Estados Unidos.

En el texto de la misiva oficial -al que accedió Infobae- la administración Milei expone sin medias tintas los motivos del portazo. “Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente”, estableció la carta firmada por el jefe de Estado argentino enviada a cada mandatario del bloque.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sumaron a la Argentina durante una cumbre que se realizó en Johannesburgo a fines de agosto. En ese encuentro multilateral además se votó la incorporación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, que son países claves al momento de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas.

Es decir: si Milei no definía la renuncia formal a los BRICS, Argentina desde el primero de enero hubiera compartido escenario multilateral con China, Rusia e Irán, que apoyan -con diferentes tácticas- a la organización terrorista Hamas. Este grupo palestino atacó Israel y mató a miles de judíos en la madrugada del 7 de octubre.

(...)

 

Argentina formaliza su renuncia a unirse a los BRICS​


Buenos Aires (AFP) – El gobierno de Argentina, encabezado por el presidente ultraliberal Javier Milei, formalizó su renuncia a integrar el grupo de los BRICS mediante cartas dirigidas a los países del bloque, informó este viernes el portavoz presidencial Manuel Adorni.

29/12/2023

El presidente de Argentina, Javier Milei, celebra la fiesta judía de Jánuca el 12 de diciembre de 2023 en Buenos Aires
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebra la fiesta judía de Jánuca el 12 de diciembre de 2023 en Buenos Aires © Juan Mabromata / AFP/Archivos


 

Detuvieron a tres sospechosos por posibles actividades terroristas en Argentina​

La Policía Federal arrestó a las personas de origen sirio y libaneses por tener vínculos con actividades presuntamente terroristas que iban a realizar en el país.

 
Ricardo Quintela advierte a Javier Milei por el litio: "Van a tener que venir con el Ejército"
El mandatario riojano defendió la potestad de las provincias en el manejo de los recursos. Dijo que si los diputados y senadores convalidan el accionar del presidente "es traición a la patria".


 

El F-16 y Argentina: el caso pakistaní


El F-16 es sujeto de amor y odio, y es que Estados Unidos no ha sido flexible con su venta y ha puesto restricciones, condiciones de uso, veto de armas y demás yerbas que para los Eastern Lovers lo hacen el peor avión de combate que podría adquirir Argentina.






Estimados señores, algo que se discutió aquí hace páginas y que se ha discutido de vez en cuando (las restricciones o condiciones de uso de material de origen norteamericano).


Saludos cordiales.
 


Nota de apoyo a Argentina​



El apoyo de Brasil a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur​

Ministerio de Relaciones Exteriores
Publicado el 03 de enero de 2024


En la fecha que se cumplen 191 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas, Brasil reafirma su apoyo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La posición de Brasil se remonta a 1833, cuando el embajador brasileño en Londres recibió instrucciones de ayudar a la protesta argentina contra el gobierno británico por la ocupación de las Islas.

En línea con la posición argentina, Brasil favorece la creación de un ambiente de confianza que contribuya a la reanudación de las negociaciones bilaterales, como recomiendan las resoluciones de las Naciones Unidas, organización en la que la disputa es tratada, desde los años 1960, como una cuestión de la agenda de descolonización.

El compromiso brasileño de apoyar los derechos argentinos fue reafirmado recientemente en la Declaración Conjunta con motivo de la visita oficial del Presidente de la República a la República Argentina, en enero de 2023, y en el Plan de Acción para el relanzamiento de la Estrategia Estratégica Brasil-Argentina. Alianza, aprobada en junio de 2023.

La posición brasileña también forma parte de la visión de América del Sur como región de paz y cooperación, reafirmada en el Consenso de Brasilia, aprobado por todos los países sudamericanos en mayo de 2023, y en la prioridad asignada a mantener el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación.


Nota importante de DefenseNet

– En el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados , publicado por Itamaraty, el 17 de diciembre de 2021, con motivo de la LIX Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, se mencionó el tema.

Vea la nota abajo.

52. Reafirmaron los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, suscrita el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración sobre las Malvinas, y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.



 
Última edición:
Estás excluido del tema.

Y suspendido una semanita.

Es una pena que se hayan agarrado de una cuestión completamente secundaria para borrar la totalidad del mensaje. De esa manera le bloquearon al foro debatir lo importante: seguir una línea diplomática que no tiene otro norte que el capricho ideológico por sobre cualquier planteo estratégico le va a costar mucho al país.

Justo estos días empezamos a ver qué tipo de costo va a ser:

"El presidente Xi Jinping respondió rápido a los agravios que Milei lanzó al gigante asiático en campaña y dio marcha atrás con la liberación de fondos frescos que iban a otorgar un oxígeno de u$s6.500 millones a la liquidez del Banco Central para hacer frente a importaciones o pagos de deuda, como sucedió anteriormente con el Fondo Monetario Internacional.
...
Los desaires al segundo socio comercial escalaron con los elogios de distintos integrantes del Gobierno a Taiwán y se plasmaron en la renuncia a los BRICS...
Este paso al costado...deja al país sin posibilidades de acceder a fondos del Nuevo Banco de Desarrollo que ya financia obras de infraestructura por más de u$s38.500 millones en todo el mundo. También se presume que complicaría los avances que se habían hecho con el Banco de Desarrollo de Brasil y no allanaría el camino para la llegada de dólares saudíes.
...
En el equipo económico no entusiasma la mirada híper ideologizada que Diana Mondino le imprime a las relaciones exteriores. En primer lugar, porque varios de los funcionarios actuales participaron de las negociaciones para renovar el swap durante el gobierno de Mauricio Macri, pero también porque, si se corta el vínculo con China, Argentina deberá reponer los yuanes que se utilizaron el año pasado.
Se trata de unos u$s5.000 millones que el gobierno de Fernández usó para acelerar importaciones de insumos. A eso hay que sumar los intereses: el dato de la tasa que se paga a China es confidencial, pero siempre se aclaró que está por debajo de lo que actualmente cobra el FMI y los analistas calculan que ronda el 6% anual. Altas fuentes que participaron de la última negociación confirmaron a Ámbito que el acuerdo actual vence en agosto de 2026 y que, si para ese entonces no se negocia una nueva extensión, hay que pagar."
(https://www.ambito.com/economia/swa...pagar-china-mas-us5000-millones-2026-n5914257)

Lamentablemente esto no va a ser el final. Los chinos pueden ser extremadamente pacientes pero no tienen tolerancia con la falta de seriedad y la sobreactuación, dos rasgos que los argentinos padecemos en exceso.

Por otro lado, quien crea que de alguna manera la línea diplomática ideológizada va a frenar el avance de la influencia china en el país, se está equivocando mucho. Los chinos no van a dejar de ser el segundo o primer mercado de importancia para la Argentina a menos que ellos mismos decidan cerrarnos las puertas, que igual sería la opción menos probable (pero si pasa yo ya iría sacando la visa para huir a algún lado). Los chinos van a seguir avanzando en inversiones locales, pero en vez de negociar con el gobierno nacional van a negociar directamente con los gobiernos provinciales, que obviamente tienen mucha menos capacidad de negociación. Es decir, van a avanzar pudiendo imponer condiciones mucho más ventajosas (para ellos) y todo porque el gob. nacional prefiere sobreactuar una lealtad (no correspondida) con EEUU. Al mismo tiempo, la apertura económica unilateral va a facilitar la penetración de capitales chinos que -si es que se respetan las reglas del libre mercado- van a estar en mejores condiciones que los europeos y los estadounidenses.
 
Última edición por un moderador:
Arriba