Geopolítica Argentina

Yo estoy de acuerdo con ambas posturas, dividir Buenos Aires y unir provincias.

Algunas provincias son inviables. Unirlas en regiones divididas en Provincias, eliminar los departamentos y que el parlamento unicameral local sea por población.

La Rioja, Catmarca, Salta, Tucumán y Jujuy en una sola. Quizás Santiago del Estero También.

Mendoza, San Juan, San Luis y el oeste de la Pampa, del límite de San Luis derecho a Río Negro en meridiano.

Patagonia toda en una sola.

Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos por economía e historia las dejaría como están. El cuadrado norte de La Pampa a Córdoba.


El conurbano con La Plata como un anillo rodeando CABA y dividiendo la Matanza.

Este de La Pampa, suroeste de Buenos Aires una provincia aparte con capital en Bahía Blanca. Quizás con el nombre de La Pampa, pero nueva capital.

De la mitad de Buenos Aires al Norte la provincia de Buenos Aires con San Nicolás de capital.

El sureste de Buenos Aires con capital en Mar del Plata como Provincia de la Costa o algo así.


Todo el SUR una sola región, bajo el mando de Mendoza........
Córdoba todo el oeste y para el Norte.
Sana Fe, (Santiago, Chaco, Formosa)
Entre Ríos (Corrientes, Misiones)
Bs. As, solo Bs. As.
La Pampa NUEVA CAPITAL
 
Yo estoy de acuerdo con ambas posturas, dividir Buenos Aires y unir provincias.

Algunas provincias son inviables. Unirlas en regiones divididas en Provincias, eliminar los departamentos y que el parlamento unicameral local sea por población.

La Rioja, Catmarca, Salta, Tucumán y Jujuy en una sola. Quizás Santiago del Estero También.

Mendoza, San Juan, San Luis y el oeste de la Pampa, del límite de San Luis derecho a Río Negro en meridiano.

Patagonia toda en una sola.

Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos por economía e historia las dejaría como están. El cuadrado norte de La Pampa a Córdoba.


El conurbano con La Plata como un anillo rodeando CABA y dividiendo la Matanza.

Este de La Pampa, suroeste de Buenos Aires una provincia aparte con capital en Bahía Blanca. Quizás con el nombre de La Pampa, pero nueva capital.

De la mitad de Buenos Aires al Norte la provincia de Buenos Aires con San Nicolás de capital.

El sureste de Buenos Aires con capital en Mar del Plata como Provincia de la Costa o algo así.


La Rioja, Catmarca, Salta, Tucumán y Jujuy en una sola. Quizás Santiago del Estero También.
Agrupar así, lo único que haces es un rejunte de pobres. Y van a seguir así. Dominados por señores feudales, que pretenden seguir con el Status Quo.

Córdoba por citar, no va a querer tener un lastre de territorio improductivo en su administración. Algo van a tener que ponerse a producir. Todas esas provincias, sobre-sale el empleo público y el clientelismo.
 
El tema es que te hacen quedar mal, como un pais que no tiene un rumbo bien definido. Donde ese rumbo hoy apunta al SUR y mañana asume otro y te apunta a cualquier lado.

Esa es nuestra gran falencia. Porque después en el 2025, van a decir todos están mirando el 2027 a ver quien asume.

No es que sea muy optimista pero para mi en los próximos 5 años va haber un punto de quiebre total, creo que estamos en en el final de esta Argentina y se viene un cambio de época. No es por una cuestión partidaria porque no tengo afiliación a nadie pero se nota que hartazgo y el enojo de propios y extraños.
 
No es que sea muy optimista pero para mi en los próximos 5 años va haber un punto de quiebre total, creo que estamos en en el final de esta Argentina y se viene un cambio de época. No es por una cuestión partidaria porque no tengo afiliación a nadie pero se nota que hartazgo y el enojo de propios y extraños.
Ya está el punto de quiebre, no lo vemos porque nos estamos mirando el ombligo. Hay un fuerte realineamiento de paises.

Fijate el pacífico, con Australia, EEUU y UK. Y más viendo como Japón, DUPLICÓ su presupuesto de defensa. Y seguramente acelerará el desarrollo de elementos ofensivos.......... como esos Portas que no son portas.... pero si uno los vé, son y fueron diseñados para llevar encima a los F35 y no solo Helos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La Rioja, Catmarca, Salta, Tucumán y Jujuy en una sola. Quizás Santiago del Estero También.
Agrupar así, lo único que haces es un rejunte de pobres. Y van a seguir así. Dominados por señores feudales, que pretenden seguir con el Status Quo.

Córdoba por citar, no va a querer tener un lastre de territorio improductivo en su administración. Algo van a tener que ponerse a producir. Todas esas provincias, sobre-sale el empleo público y el clientelismo.
Completamente de acuerdo, en lo personal haría una nueva capital en el centro del pais y la ciudad de Buenos Aires darle un regimen especial totalmente independiente a de todas las provincias. Escuché a un politico hablar terminar la republica e ir a una confederación Argentina, nose si es viable ese proyecto.
 
El tema es que ¨ELLOS¨ veranean ahí, nosotros no podemos ni comprar los pasajes. A nosotros nos entierran, ellos y todos sus descendientes pueden elegir donde ir. Seguro que a Cuba, Rusia, China, Nicaragua o Venezuela, no van a ir.

Queda bien el discurso........ Zurdos con Osde, que se internan en el Otamendi.

Personalmente, no me gusta estar alineado con paises donde la libertad de sus ciudadanos depende del Jerarca de turno. Si así tratan a los suyos, que queda para nosotros........

De USA critico muchas cosas, incluso su falta de apego económico en cuanto ayuda a la región, debieron ser mucho más activos. Y creo que ahora se están dando cuenta. Amén de que nos siguen castigando en cuanto a poder reequiparnos. Pero también reconozco muchas de sus virtudes, económicas, de desarrollo. Y estoy convencido de que ni por asomo están muertos a futuro económicamente.

Hoy China empenzó a mostrar sus falencias en SUS GRANDES empresas ..... comenzaron con las inmobiliarias. También tienen un cuello de botella con el tema de microchips........ por algo están tan apurados con Taiwan........... más que recuperar su territorio, quieren la tecnología.


De ésta última pandemia, y de los movimientos que se están dando. Es que USA, como Japón, están viendo de que están muy dependiente de la provisión de microchips y derivados de paises que pueden caer en desgracia al estar a tiro de China o de Rusia. No es de extrañar que empecemos a ver las nuevas fábricas de Intel y AMD en tierra USA que en medio Oriente.
¿Bizcochito vos pensas que este escenario nunca estuvo en la mente norteamericana?¿Tan ingenuos pensas que son los yonis?Los Microchips y tecnologias para los mismos los llevaron ELLOS a Asia.
Sobre la democracia de EEUU o tiranias como llamas a los Rusos/Chinos,parece que a ellos le sirve y a sus sociedades tambien ¿O los unicos pueblos que se sublevan son de America y Africa?Sumale algun Asiatico.
Para mi la diferencia es simple,se quieren como naciones,se respetan como naciones,anda a decirle a un yanqui,ruso o chino tu pais es una merda,te sopapea.Le preguntas a un argentino,te da la razon y te suma razones encima para que sigas pensando eso.
 
Última edición:
Completamente de acuerdo, en lo personal haría una nueva capital en el centro del pais y la ciudad de Buenos Aires darle un regimen especial totalmente independiente a de todas las provincias. Escuché a un politico hablar terminar la republica e ir a una confederación Argentina, nose si es viable ese proyecto.
Habría que repetir lo que se hizo durante gran parte del Siglo XIX?

Y terminar con un enfrentamiento final entre Urquiza y Mitre. Replengándose el primero.....................

Como decía el viejo chiste. VIVA A MENSTRUACIÓN.

Loco te equivocaste, es VIVA LA REVOLUCIÓN..........

mientras corra sangre......

No creo que se vaya hacia una solución de re-ordenamiento territorial. Toda la Casta está muy cómoda con el Status Quo, sin importar que todo se siga viniendo abajo.
 
¿Bizcochito vos pensas que este escenario nunca estuvo en la mente norteamericana?¿Tan ingenuos pensas que son los yonis?Los Microchips y tecnologias para los mismos los llevaron ELLOS a Asia.
Sobre la democracia de EEUU o tiranias como llamas a los Rusos/Chinos,parece que a ellos le sirve y a sus sociedades tambien ¿O los unicos pueblos que se sublevan son de America y Asia?Sumale algun Asiatico.
Para mi la diferencia es simple,se quieren como naciones,se respetan como naciones,anda a decirle a un yanqui,ruso o chino tu pais es una merda,te sopapea.Le preguntas a un argentino,te da la razon y te suma razones encima para que sigas pensando eso.
Que lo tengan en la mesa es una cosa. Lo que han dejado hacer por acción u omisión es otra. China aceleró los tiempos............

Ese es el gran problema.
 
Completamente de acuerdo, en lo personal haría una nueva capital en el centro del pais y la ciudad de Buenos Aires darle un regimen especial totalmente independiente a de todas las provincias. Escuché a un politico hablar terminar la republica e ir a una confederación Argentina, nose si es viable ese proyecto.
Bueno........ sobre la Confederación. El otro día no hubo una diputada que juró por EL que ya no está, incluso por la Santa Confederación?
 
Caballeros, siendo este un hilo que pedí permiso para abrir hace tiempos, la negación que recibí me parece ahora correcta, al ver un tema tan rico en posibilidades como este siendo usado para cosas ideológicas y partidistas, cómo si la RA estaría mejor si todo se dividiera en regiones más pequeñas o si el comunismo se implementara en todo su "esplendor" o la "democracia del pueblo" o lo que sea. Me parece que el resultado siempre sería más del mismo, muchos morirían y/o se empobrecerían para que unos pocos se hicieran más ricos; siempre fué y aún es así, en todo el mundo.

Pero...

¿Y qué pasa con la Geopolítica?

¿Hay alguna en la mente de los argentinos?

Como brasileño, tengo muchas preguntas y me imaginaba que un tema como este sería la mejor manera de responderlas. Por ejemplo, míren este mapa:





Les pregunto: ¿creen que las Malvinas són realmente la última escala entre el Reino Unido y la Antártida? Yo no.

¿No sería más fácil y menos costoso a los okupas hacer la conexión intercontinental desde Ushuaia u otra ciudad y aún poder contar con una base de apoyo en Río Grande para regresar a Malvinas? A mí parece que s[i.

¿No sería mucho más fácil todo esto si Argentina no tuviera más aviones de combate (ya que me parece que no hay conexión terrestre con la parte argentina de Tierra del Fuego) de ningún tipo, submarinos e incluso buques de guerra modernos? Ni necesito responder.

Agrego que desde que vi este mapa de arriba comencé a preguntarme si no hay una mejor razón que sólo TROLLAR a Argentina para que los britânicos les impidan de comprar algunos entrenadores supersónicos para decir que son sus "cazas". Si yo fuese inglés, y ya lo he publicado aquí en ZM, incluso insistiría en financiar a tasas de compadre porque tendría control sobre los aviones y, por ejemplo, rechazaría el permiso para instalar sondas REVO y PRESTO, Malvinas garantizadas. Pero eso no sería efectivo en el caso de un contraataque inmediato, donde todo lo que la FAA necesitaría superar es el Estrecho de Magallanes.

Y ellos conocen bién lo de la FAA, que incluso con bombas tontas, cañones y cohetes los hizo pasar por el infierno.

PD.: lo siento si parecí un poco grosero (agravado por mi magro dominio del castellano) pero este hilo me parece amenazado por las aburridas charlas de siempre, cómo "mi partido es mejor que el tuyo, mi ideología es mejor que la tuya" y esto, por lo mernos aqí, no es Geopolítica.

Renovadas disculpás a todos pero deseo aprender.​
 
Caballeros, siendo este un hilo que pedí permiso para abrir hace tiempos, la negación que recibí me parece ahora correcta, al ver un tema tan rico en posibilidades como este siendo usado para cosas ideológicas y partidistas, cómo si la RA estaría mejor si todo se dividiera en regiones más pequeñas o si el comunismo se implementara en todo su "esplendor" o la "democracia del pueblo" o lo que sea. Me parece que el resultado siempre sería más del mismo, muchos morirían y/o se empobrecerían para que unos pocos se hicieran más ricos; siempre fué y aún es así, en todo el mundo.

Pero...

¿Y qué pasa con la Geopolítica?

¿Hay alguna en la mente de los argentinos?

Como brasileño, tengo muchas preguntas y me imaginaba que un tema como este sería la mejor manera de responderlas. Por ejemplo, míren este mapa:





Les pregunto: ¿creen que las Malvinas són realmente la última escala entre el Reino Unido y la Antártida? Yo no.

¿No sería más fácil y menos costoso a los okupas hacer la conexión intercontinental desde Ushuaia u otra ciudad y aún poder contar con una base de apoyo en Río Grande para regresar a Malvinas? A mí parece que s[i.

¿No sería mucho más fácil todo esto si Argentina no tuviera más aviones de combate (ya que me parece que no hay conexión terrestre con la parte argentina de Tierra del Fuego) de ningún tipo, submarinos e incluso buques de guerra modernos? Ni necesito responder.

Agrego que desde que vi este mapa de arriba comencé a preguntarme si no hay una mejor razón que sólo TROLLAR a Argentina para que los britânicos les impidan de comprar algunos entrenadores supersónicos para decir que son sus "cazas". Si yo fuese inglés, y ya lo he publicado aquí en ZM, incluso insistiría en financiar a tasas de compadre porque tendría control sobre los aviones y, por ejemplo, rechazaría el permiso para instalar sondas REVO y PRESTO, Malvinas garantizadas. Pero eso no sería efectivo en el caso de un contraataque inmediato, donde todo lo que la FAA necesitaría superar es el Estrecho de Magallanes.

Y ellos conocen bién lo de la FAA, que incluso con bombas tontas, cañones y cohetes los hizo pasar por el infierno.

PD.: lo siento si parecí un poco grosero (agravado por mi magro dominio del castellano) pero este hilo me parece amenazado por las aburridas charlas de siempre, cómo "mi partido es mejor que el tuyo, mi ideología es mejor que la tuya" y esto, por lo mernos aqí, no es Geopolítica.

Renovadas disculpás a todos pero deseo aprender.​

Lo que vos pusiste es muy interesante y podríamos hablar sobre el tema, la cuestión es que no seria un hilo para todos, me explico, ese mapa que pusiste te muestra algo que todos saben y que nadie nunca menciona por lo menos en los años que he estado en el Foro, la repartición de territorios en el Sur de la Argentina y Chile, tiene una Guerra "dormida" que tarde o temprano va a suceder. Por algo a Chile en estos últimos 30 años lo han equipado con Sistemas Avanzados y tiene facilidades que otros paises de LATAM no, "Debe ser porque son mejores que nosotros", No, es una cuestión de contrapesos y balance de poder en la región. El problema para la Argentina no es solo UK.

Al tema lo podemos seguir pero queda en los demás. Yo tengo mis ideas y posición tomada en de las muchas cosas que mencionaste pero no se si son para compartirlas.
 
Veamos China y Rusia apoyan a Venezuela (le debemos una torta), Nicaragua, Iran, Cuba, ......... y acá estamos apoyando exáctamente esos mismos paises. Que son los paises que explícitamente USA no quiere.
Esos paises estan alineados entre ellos no solo en el discurso lo estàn polìtica , economica y militarmente, Argentina no, es aliado extra Otan de EEUU,esa es la realidad .Que haya un coqueteo politico discursivo y no condenatorio de este gobierno con esos paises puede tener distintos objetivos :

a)Tener feliz al nucleo duro kirchnerista,

b) Según le ofrrecieron a los yanquis, servir de intermediarios en algùn conflicto de EEUU con esos paises.

c) Comercio, tan simple comoeso.

Es más tenemos hasta embajadores que salen en defensa.......

Por otro lado negocias con el FMI donde el principal Socio es EEUU, por el otro lado pregonas diatribas anti-imperialistas.... y por el otro buscas cerrar acuerdos de todo tipo con China y Rusia, acuerdos que por su naturaleza te van a terminar exigiendo cierto alineamiento.
Con el FMI hay que negociar porque no queda màs remedio, es un regalito que dejò Macri.Con China siempre se comerciò no solo este gobierno , el anterior tambièn .Con Rusia desde 1978 se comercia, lo hacian los militares del PRN cuando rompieron el embargo de trigo de EEUU , despuès lo hizo Alfonsin con la pesca,los continuaron timidamente lo K con compras de helicopteros militares y avisos Neftegaz y ahora parece que quieren vendernos màs helos y aviones supersònicos.Ahora ver una alineacion politico militar en contra de EEUU en estas negociaciones es bastante fantasioso.Ya no son más comunistas caca.



Alberto Fernández cuestionó a Estados Unidos y dijo que extraña a Chávez, Evo Morales y Correa​

Durante una videoconferencia con Lula da Silva, enfrió la relación con Donald Trump, criticó la decisión de la Casa Blanca de ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tomó distancia de Jair Bolsonaro, a pocos días de la cumbre del Mercosur​


Mientras el Gobierno trabaja para concretar una reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden, el kirchnerismo duro redobla sus críticas a Estados Unidos y al FMI​

El embajador en Washington Jorge Argüello habló de la posibilidad de un encuentro bilateral. Máximo Kirchner y Andrés Larroque le reclaman “autocrítica” y un “cambio de mirada” al organismo multilateral.​


Por un lado el Presidente critica, después busca el deshielo, mientras tanto los dirigidos por su socia, le echan piedra en el camino. Es como la contra-cumbre que se hizo en MDQ en el 2005

Ahora ese tipo de críticas contra los Chinos y Rusos...... no hay.
Los Chinos y los Rusos no tienen mucha influencia en el FMI, EEUU y Europa principalmente Gran Bretaña si.Y fue el FMI que contrariando sus normativa y por presión de Trump le otorgò la Argentina presidida por Macri , un crédito de 45.000 millones de dólares en condiciones en que ellos saben que no lo podemos pagar, con vencimientos de màs de 19.000 millones de dólares el año que viene y otro parecido en 2023.Cualquier argentino de bien lo tiene que criticar al FMI que prestó lo que no debia y al gobierno que pidió lo que no podia pagar.
 
Lo que vos pusiste es muy interesante y podríamos hablar sobre el tema, la cuestión es que no seria un hilo para todos, me explico, ese mapa que pusiste te muestra algo que todos saben y que nadie nunca menciona por lo menos en los años que he estado en el Foro, la repartición de territorios en el Sur de la Argentina y Chile, tiene una Guerra "dormida" que tarde o temprano va a suceder. Por algo a Chile en estos últimos 30 años lo han equipado con Sistemas Avanzados y tiene facilidades que otros paises de LATAM no, "Debe ser porque son mejores que nosotros", No, es una cuestión de contrapesos y balance de poder en la región. El problema para la Argentina no es solo UK.

Al tema lo podemos seguir pero queda en los demás. Yo tengo mis ideas y posición tomada en de las muchas cosas que mencionaste pero no se si son para compartirlas.


Me parece que sólo sería cuestión de tener en cuenta que no son lo mismo los argentinos, chilenos y brasileños - e incluso ingleses- "de a pié" que los que deciden el destino de las naciones. Los ciudadanos comunes no saben quién decide qué ni por qué hacen lo que hacen, simplesmente aprenden a luchar y harán lo que se les diga (los más jóvenes) o mandarán sus hijos y aún pagarán impuestos para hacerlo (los más viejos) porque creen en lo que vieron en los medios periodísticos.

La guerra que mencionas, caro amigo, me parece de todo inevitable. Solo lamento que, por lo que veo, la Argentina ni siquiera podrá empatar, y mucho menos ganar. No tengo idea de qué se podría hacer para cambiar eso, aquí en Brasil me parece algo que se ha engendrado durante más de medio siglo y - yo sé que a mis compatriotas aquí en ZM no les gustará en absoluto - dudo que no tengamos parte en ello. No somos grandes por ser "amables" con el barrio, solo pregúntale a un boliviano o paraguayo...

De todos modos, para un debate respetuoso y sin peleas, lo que importa es la cortesía. Cualquier cosa que agregue siempre será mejor que los lastimables fastidios políticos e ideológicos de siempre, creo.

Gracias por la respuesta.thumbb
 
Los Chinos y los Rusos no tienen mucha influencia en el FMI, EEUU y Europa principalmente Gran Bretaña si.Y fue el FMI que contrariando sus normativa y por presión de Trump le otorgò la Argentina presidida por Macri , un crédito de 45.000 millones de dólares en condiciones en que ellos saben que no lo podemos pagar, con vencimientos de màs de 19.000 millones de dólares el año que viene y otro parecido en 2023.Cualquier argentino de bien lo tiene que criticar al FMI que prestó lo que no debia y al gobierno que pidió lo que no podia pagar.


Mientras que no entendamos que esto es parte de la geopolitica , vamos a llenar páginas y más páginas de tinta y no vamos a llegar nunca a ninguna conclusión válida.
 
Me parece que sólo sería cuestión de tener en cuenta que no son lo mismo los argentinos, chilenos y brasileños - e incluso ingleses- "de a pié" que los que deciden el destino de las naciones. Los ciudadanos comunes no saben quién decide qué ni por qué hacen lo que hacen, simplesmente aprenden a luchar y harán lo que se les diga (los más jóvenes) o mandarán sus hijos y aún pagarán impuestos para hacerlo (los más viejos) porque creen en lo que vieron en los medios periodísticos.

La guerra que mencionas, caro amigo, me parece de todo inevitable. Solo lamento que, por lo que veo, la Argentina ni siquiera podrá empatar, y mucho menos ganar. No tengo idea de qué se podría hacer para cambiar eso, aquí en Brasil me parece algo que se ha engendrado durante más de medio siglo y - yo sé que a mis compatriotas aquí en ZM no les gustará en absoluto - dudo que no tengamos parte en ello. No somos grandes por ser "amables" con el barrio, solo pregúntale a un boliviano o paraguayo...

De todos modos, para un debate respetuoso y sin peleas, lo que importa es la cortesía. Cualquier cosa que agregue siempre será mejor que los lastimables fastidios políticos e ideológicos de siempre, creo.

Gracias por la respuesta.thumbb

Lo he dicho en algunas ocasiones, y es algo que yo pienso, (Puedo estar equivocado) ningún país en Latinoamérica tiene el poder de "hacer lo que quiere Militarmente" incluso con apoyo Militar y Económico de otras potencias. Las Guerras son todos menos fáciles, lo que Afganistán, Iraq, Siria y Yemen le han mostrado al mundo es que incluso peleando descalzos y con túnicas se puede hacer la Guerra. Y como en estos 20 años donde "Estados Unidos había ganado la Guerra contra el Terrorismo" los fueron desangrando poco a poco, en vidas, en materiales, políticamente, creo que hemos alcanzado un punto en el cual no existe la Victoria como antes se la conocía sino momentos de calma.

Respecto a lo inevitable entre un conflicto entre Chile y Argentina, es claro que va a pasar en mi opinión, todos lo saben, nadie lo habla. ¿Hay formas de debilitar a unas FF.AA que comparativamente son superiores a las propias?, La historia nos muestra que si, se puede debilitar al enemigo para igualar los tantos o incluso para forzarlos a no responder, el tema como siempre es que hay detalles que no vamos a poder discutir porque serían considerados "incómodos" o "inconvenientes". Si un Don nadie como yo, puede imaginar escenarios posibles con pocos recursos, creo que la gente a cargo ya los deben haber pensado. Sinceramente creo que la Argentina tiene buenas chances, pero es mejor guardar silencio.

Hay un dicho que dice: "Quien come callado, come dos veces".

Creo que se relaciona mucho con el tema y es una respuesta que invita a pensar.
 
Lo he dicho en algunas ocasiones, y es algo que yo pienso, (Puedo estar equivocado) ningún país en Latinoamérica tiene el poder de "hacer lo que quiere Militarmente" incluso con apoyo Militar y Económico de otras potencias. Las Guerras son todos menos fáciles, lo que Afganistán, Iraq, Siria y Yemen le han mostrado al mundo es que incluso peleando descalzos y con túnicas se puede hacer la Guerra. Y como en estos 20 años donde "Estados Unidos había ganado la Guerra contra el Terrorismo" los fueron desangrando poco a poco, en vidas, en materiales, políticamente, creo que hemos alcanzado un punto en el cual no existe la Victoria como antes se la conocía sino momentos de calma.

Respecto a lo inevitable entre un conflicto entre Chile y Argentina, es claro que va a pasar en mi opinión, todos lo saben, nadie lo habla. ¿Hay formas de debilitar a unas FF.AA que comparativamente son superiores a las propias?, La historia nos muestra que si, se puede debilitar al enemigo para igualar los tantos o incluso para forzarlos a no responder, el tema como siempre es que hay detalles que no vamos a poder discutir porque serían considerados "incómodos" o "inconvenientes". Si un Don nadie como yo, puede imaginar escenarios posibles con pocos recursos, creo que la gente a cargo ya los deben haber pensado. Sinceramente creo que la Argentina tiene buenas chances, pero es mejor guardar silencio.

Hay un dicho que dice: "Quien come callado, come dos veces".

Creo que se relaciona mucho con el tema y es una respuesta que invita a pensar.
Y quienes dominen la Patagonia y sur chileno dominan el Atlántico sur , el Pacífico sur y una buena parte de la Antártida.
 
Todo el SUR una sola región, bajo el mando de Mendoza........
Córdoba todo el oeste y para el Norte.
Sana Fe, (Santiago, Chaco, Formosa)
Entre Ríos (Corrientes, Misiones)
Bs. As, solo Bs. As.
La Pampa NUEVA CAPITAL
La Rioja, Catmarca, Salta, Tucumán y Jujuy en una sola. Quizás Santiago del Estero También.
Agrupar así, lo único que haces es un rejunte de pobres. Y van a seguir así. Dominados por señores feudales, que pretenden seguir con el Status Quo.

Córdoba por citar, no va a querer tener un lastre de territorio improductivo en su administración. Algo van a tener que ponerse a producir. Todas esas provincias, sobre-sale el empleo público y el clientelismo.
Son regiones que comparten los mismos problemas y economías. Por eso van agrupadas así.
Eliminando gobernaciones, divisiones departamentales, solucionás mucho el tema.

Buenos Aires es la que más tiene que dividirse, la costa, el campo y el congourbano. El mayor problema del país es esa provincia con su enorme densidad poblacional y caja.

Hay que sacarle la caja del campo y la costa al eje urbano metropolitano. Sin fondos se termina la joda.

Mendoza poco tiene que ver con el sur. Es Cuyo, no Patagonia.

Patagonia que quede en Viedma o Rawson.
 
Lo que vos pusiste es muy interesante y podríamos hablar sobre el tema, la cuestión es que no seria un hilo para todos, me explico, ese mapa que pusiste te muestra algo que todos saben y que nadie nunca menciona por lo menos en los años que he estado en el Foro, la repartición de territorios en el Sur de la Argentina y Chile, tiene una Guerra "dormida" que tarde o temprano va a suceder. Por algo a Chile en estos últimos 30 años lo han equipado con Sistemas Avanzados y tiene facilidades que otros paises de LATAM no, "Debe ser porque son mejores que nosotros", No, es una cuestión de contrapesos y balance de poder en la región. El problema para la Argentina no es solo UK.

Al tema lo podemos seguir pero queda en los demás. Yo tengo mis ideas y posición tomada en de las muchas cosas que mencionaste pero no se si son para compartirlas.
Lo he dicho en algunas ocasiones, y es algo que yo pienso, (Puedo estar equivocado) ningún país en Latinoamérica tiene el poder de "hacer lo que quiere Militarmente" incluso con apoyo Militar y Económico de otras potencias. Las Guerras son todos menos fáciles, lo que Afganistán, Iraq, Siria y Yemen le han mostrado al mundo es que incluso peleando descalzos y con túnicas se puede hacer la Guerra. Y como en estos 20 años donde "Estados Unidos había ganado la Guerra contra el Terrorismo" los fueron desangrando poco a poco, en vidas, en materiales, políticamente, creo que hemos alcanzado un punto en el cual no existe la Victoria como antes se la conocía sino momentos de calma.

Respecto a lo inevitable entre un conflicto entre Chile y Argentina, es claro que va a pasar en mi opinión, todos lo saben, nadie lo habla. ¿Hay formas de debilitar a unas FF.AA que comparativamente son superiores a las propias?, La historia nos muestra que si, se puede debilitar al enemigo para igualar los tantos o incluso para forzarlos a no responder, el tema como siempre es que hay detalles que no vamos a poder discutir porque serían considerados "incómodos" o "inconvenientes". Si un Don nadie como yo, puede imaginar escenarios posibles con pocos recursos, creo que la gente a cargo ya los deben haber pensado. Sinceramente creo que la Argentina tiene buenas chances, pero es mejor guardar silencio.

Hay un dicho que dice: "Quien come callado, come dos veces".

ç


Lo veo muy irrisorio a ésto. Chile es un país poco relevante, pequeño, incapaz. Argentina es un gigante dormido.

Llega a haber una guerra donde Chile nos ataque, ser la última guerra que peleen. Hoy nos pueden vencer, pero que se agarren a la vuelta.
Es más, lo que necesita éste país es que nos invadan para terminar con los políticos cuya única preocupación es robar.
 
Lo he dicho en algunas ocasiones, y es algo que yo pienso, (Puedo estar equivocado) ningún país en Latinoamérica tiene el poder de "hacer lo que quiere Militarmente" incluso con apoyo Militar y Económico de otras potencias. Las Guerras son todos menos fáciles, lo que Afganistán, Iraq, Siria y Yemen le han mostrado al mundo es que incluso peleando descalzos y con túnicas se puede hacer la Guerra. Y como en estos 20 años donde "Estados Unidos había ganado la Guerra contra el Terrorismo" los fueron desangrando poco a poco, en vidas, en materiales, políticamente, creo que hemos alcanzado un punto en el cual no existe la Victoria como antes se la conocía sino momentos de calma.

Respecto a lo inevitable entre un conflicto entre Chile y Argentina, es claro que va a pasar en mi opinión, todos lo saben, nadie lo habla. ¿Hay formas de debilitar a unas FF.AA que comparativamente son superiores a las propias?, La historia nos muestra que si, se puede debilitar al enemigo para igualar los tantos o incluso para forzarlos a no responder, el tema como siempre es que hay detalles que no vamos a poder discutir porque serían considerados "incómodos" o "inconvenientes". Si un Don nadie como yo, puede imaginar escenarios posibles con pocos recursos, creo que la gente a cargo ya los deben haber pensado. Sinceramente creo que la Argentina tiene buenas chances, pero es mejor guardar silencio.

Hay un dicho que dice: "Quien come callado, come dos veces".

Creo que se relaciona mucho con el tema y es una respuesta que invita a pensar.
La chance de Argentina es la extensiòn del territorio, lo caro que resulta mantener lo conquistado y sofocar rebeliones (si lo sabràn los yanquis en Irak y Afganistan,donde se tuvieron que retirar ) y ellos tiene espalda para asumir semejante gasto militar ( Estados Unidos gastó 2.26 billones de dólares en Afganistán màs otros 816.000 millones de dòlares hasta el 2020 en Irak. Según un análisis de Forbes, la guerra solo de Afganistán costó a los estadounidenses 300 millones de dólares al día..).Chile no tiene esa espalda , puede tomar pequeños territorios fronterizos o dar golpes de su fuerza aerea incluso sobre Buenos Aires para sembrar terror, pero de ninguna manera forzar una rendiciòn o estrangulamiento por falta de insumos o destrucciòn de servicios, lo que ya seria una guerra total .
En una guerra de ese tipo a la larga Argentina puede responder de manera muy peligrosa por su potencialidad para la construcciòn por propios medios, de armas de destrucciòn masiva, la FFAA argentinas tienen el Know How para hacerlo.
Nunca se va a producir un enfrentamiento militar basta con que Argentina recompoga un poco su fuerza aerea , armada y termine de comprar algunas armas al ejercito para tener una disuacion creible y evitar futuras posibles escaladas .
 
Lo veo muy irrisorio a ésto. Chile es un país poco relevante, pequeño, incapaz. Argentina es un gigante dormido.

Llega a haber una guerra donde Chile nos ataque, ser la última guerra que peleen. Hoy nos pueden vencer, pero que se agarren a la vuelta.
Es más, lo que necesita éste país es que nos invadan para terminar con los políticos cuya única preocupación es robar.

Quedate tranquilo que nunca Chile va a atacar a Argentina ni ingresar para tomar territorio en una guerra total, ya que no posee profundidad estratégica para aquello. Simplemente resguarda sus fronteras con los medios que tiene para que bravucones no amenacen con "baños de mar en el Pacífico" ni panfleteen con ser "los siguientes".
 
Arriba