Geopolítica Argentina

Si obviamente,el caos reinaria,pero hoy por hoy pienso que el pueblo argentino en una gran mayoria no es combativo.Por lo menos aca en el gran bs as,en el interior si le tengo mas fe a una supuesta resistencia.
No, obviamente, pero alguna vez lo fue? Creo que la pregunta más importante sería si es necesario que todo el pueblo lo sea para que una resistencia sea lo suficientemente incordiosa para hace inviable una fuerza de ocupación permanente.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿ Porque Europa de hace 80 años ? mirà Irak o agfanistan y contame, ni siquiera llegan a la mitad de la poblacion argentina.Por supuesto que va a haber quienes los reciban con flores y besos ...

No son culturas similares. Las europeas sí. Y está el asunto de la posición geográfica: la posibilidad de que una resistencia reciba ayuda desde fuera.

De hecho, el gobierno militar de 1976 muestra como se pudo acabar con focos de resistencia armada con facilidad.

Pdata.:¿ Con piedras? no creo, siempre habria algun militar armando trampas bajo la calle con municiòn de 155 mm o repartiendo F.A.L.

sin abastecimiento de fuera no hay mucho que repartir. Y teorizando la posibilidad, sería con apoyo del vecindario.

Es interesante como ejercicio teórico. Argentina está sumamente indefensa. Habría que ver el contexto. Dos posibilidades se me ocurren:

1-Que actúen muy rápido: tomar el gobierno sería cuestión de ¿horas? ¿minutos? ¿Un asalto aerotransportado a la Rosada y los medios principales de comunicación? seguido de un mensaje a los militares y población en general de no combatir....

2-Un ultimátum, estilo Irak o balcanes. Pidiendo al gobierno que abandone su puesto y a los militares que no resistan. En un caso así veo probable un golpe cívico o cívico-militar al de turno y el intento de arreglar. Y todo sería precedido de un bombardeo mediático enorme, algo muy diferente a un Irak o Afganistán. Veo a los de C5N pidiendo una intervención para defender los verdaderos ideales de Belgrano, Perón y el Che, pérfidamente traicionados por los de turno. Todo sea por un cheque en dólares y no terminar cabeceando un Hellfire.
 
Quedate tranquilo que nunca Chile va a atacar a Argentina ni ingresar para tomar territorio en una guerra total, ya que no posee profundidad estratégica para aquello. Simplemente resguarda sus fronteras con los medios que tiene para que bravucones no amenacen con "baños de mar en el Pacífico" ni panfleteen con ser "los siguientes".
El tema es la Antártida, y tienen el socio justo UK.

No hace falta pisar más que Tierra del Fuego y quedarse ahí.
 
No son culturas similares. Las europeas sí. Y está el asunto de la posición geográfica: la posibilidad de que una resistencia reciba ayuda desde fuera.

De hecho, el gobierno militar de 1976 muestra como se pudo acabar con focos de resistencia armada con facilidad.



sin abastecimiento de fuera no hay mucho que repartir. Y teorizando la posibilidad, sería con apoyo del vecindario.

Es interesante como ejercicio teórico. Argentina está sumamente indefensa. Habría que ver el contexto. Dos posibilidades se me ocurren:

1-Que actúen muy rápido: tomar el gobierno sería cuestión de ¿horas? ¿minutos? ¿Un asalto aerotransportado a la Rosada y los medios principales de comunicación? seguido de un mensaje a los militares y población en general de no combatir....

2-Un ultimátum, estilo Irak o balcanes. Pidiendo al gobierno que abandone su puesto y a los militares que no resistan. En un caso así veo probable un golpe cívico o cívico-militar al de turno y el intento de arreglar. Y todo sería precedido de un bombardeo mediático enorme, algo muy diferente a un Irak o Afganistán. Veo a los de C5N pidiendo una intervención para defender los verdaderos ideales de Belgrano, Perón y el Che, pérfidamente traicionados por los de turno. Todo sea por un cheque en dólares y no terminar cabeceando un Hellfire.
Acá CABA se queda sin Luz, sin comunciaciones y sin combustible. Capitula cualquier gobierno.

La propia gente se encarga de sacarlo a patadas. Por inepto y por no haber previsto nada para la defensa.

Hablan del Argentino, y nos hemos vuelto muy Burgueses, no somos los Vietnamitas que con un pocillo de arroz al día estan. Aca no tenés el aire o la calefacción y salís a cortar calles.

Hoy todo está informatizado, sobre todo la recaudación. Se hacen caer los centros informáticos de la AFIP y éste país con el gobierno que sea, se queda sin guita en cuestión de horas.

Es más efectivo que una invasión a pie.
 
No, obviamente, pero alguna vez lo fue? Creo que la pregunta más importante sería si es necesario que todo el pueblo lo sea para que una resistencia sea lo suficientemente incordiosa para hace inviable una fuerza de ocupación permanente.
Creo que en algun momento si,se sentia ese sentimiento de ser argentino,hoy no lo veo.
Por ahi si fuera un confrontamiento con un pais vecino algo de resistencia se veria,pero suponiendo que sea EEUU estoy seguro que un gran porcentaje de la población los recibiría con los brazos abiertos,mucha pero mucha gente esta cansada de todos los gobiernos que tuvimos y si le aseguran un mejor pasar disolviendo la nacion argentina no dudarian ni un segundo en decir si.
 
De hecho, el gobierno militar de 1976 muestra como se pudo acabar con focos de resistencia armada con facilidad.

En el contexto de que la mayoría de la gente no compraba la basura ideológica de los Montoneros y el ERP, entre otros, por la simple cuestión de que dichos Grupos provenían de una casta social acomodada. No eran personas de a pie. A los pocos tontos que lograron engañar los usaban como carne de cañón. No tiene nada que ver este ejemplo que pusiste con lo que estamos hablando. Primero porque estas hablando de Civiles dentro y fuera del gobierno queriendo tomar acciones armadas contra el mismo país y segundo porque lo que estamos discutiendo refiere a un contexto de invasión donde las cuestiones no son estáticas, las Agencias de Inteligencia van a trabajar a la población de antemano (Como hacen siempre) y llevarlos a una situación de ultimátum. ¿Vos te pensas que Inteligencia no va a ser nada?. Ya no existen las sorpresas, todo lo que sucede en la actualidad viene con mucho trabajo de antemano.

Acá CABA se queda sin Luz, sin comunciaciones y sin combustible. Capitula cualquier gobierno.

La propia gente se encarga de sacarlo a patadas. Por inepto y por no haber previsto nada para la defensa.

Hablan del Argentino, y nos hemos vuelto muy Burgueses, no somos los Vietnamitas que con un pocillo de arroz al día estan. Aca no tenés el aire o la calefacción y salís a cortar calles.

Hoy todo está informatizado, sobre todo la recaudación. Se hacen caer los centros informáticos de la AFIP y éste país con el gobierno que sea, se queda sin guita en cuestión de horas.

Es más efectivo que una invasión a pie.

Contextos estimado, trabajen con contextos, no puede hacer un ejercicio mental sin meterse en situación, no es lo mismo un corte de luz que sufrir un sabotaje.

Otra cosa la gente de Capital puede ser, pero por lo menos Provincia de Buenos Aires, (No Congo Urbano), yo te digo que la gente acá está acostumbrada a vivir lejos de la civilización, los cortes de luz no son cosas de toda los días pero son tolerables, y recursos sobran. Creo que muchos acá piensan que la Argentina termina en La General Paz, o peor que cualquiera que no sea de Capital es un tonto o un pusilánime. Igualmente es interesante.
 
Yo solo te puedo decir lo que veo desde donde vivo,Merlo Bs As,donde las fuerzas de seguridad se comporten como en Rusia,Francia o EEUU,no queda ni uno protestando.Imaginate con un ejercito profesional.
No se la edad que tiene, pero en el 1982 las colas frente al Ministerio de defensa para anotarse como voluntario a Malvinas , eran de varias cuadras de gente de todas las edades.Aparte como vengo diciendo la resistencia la organizarian militares retirados y ex fuerzas de seguridad y no van a tirar con piedras, lo que dije de las puebladas es para demostrar la voluntad de la gente comun ante las injusticias y una ocupaciòn militar seria la mayor de las injusticias.Estoy seguro que habria resistencia , seria la continuidad de la guerra, en los últimos paises ocupados por las potencias funcionò, porque no habria de ser igual en Argentina .
 
Creo que en algun momento si,se sentia ese sentimiento de ser argentino,hoy no lo veo.
Por ahi si fuera un confrontamiento con un pais vecino algo de resistencia se veria,pero suponiendo que sea EEUU estoy seguro que un gran porcentaje de la población los recibiría con los brazos abiertos,mucha pero mucha gente esta cansada de todos los gobiernos que tuvimos y si le aseguran un mejor pasar disolviendo la nacion argentina no dudarian ni un segundo en decir si.
Coincido en gran medida, pero incluso en el caso de que el invasor sea EEUU, creo que habría grupos rebeldes y la pregunta volvería a ser la misma. ¿Cuántos rebeldes se necesitan para hacer inviable una fuerza de ocupación permanente? Y en especial en este contexto de discusión, ¿qué beneficios obtendrían?
Por ejemplo, a Chile le convendría ocupar el conurbano, o crear una frontera más al sur de la provincia de Buenos Aires? Pero mi pregunta más fundamental, desde lo geopolítico, le conviene a Reino Unido algo tan pequeño como por ejemplo la ocupación de toda Tierra de Fuego?
 
No son culturas similares. Las europeas sí. Y está el asunto de la posición geográfica: la posibilidad de que una resistencia reciba ayuda desde fuera.

De hecho, el gobierno militar de 1976 muestra como se pudo acabar con focos de resistencia armada con facilidad.
En esta ocasión los militares estarian en la resistencia guiando y dirigiendo .

sin abastecimiento de fuera no hay mucho que repartir. Y teorizando la posibilidad, sería con apoyo del vecindario.
el primero que ayudaria seria Venezuela por màs que le pese a màs de uno.

Es interesante como ejercicio teórico. Argentina está sumamente indefensa. Habría que ver el contexto. Dos posibilidades se me ocurren:

1-Que actúen muy rápido: tomar el gobierno sería cuestión de ¿horas? ¿minutos? ¿Un asalto aerotransportado a la Rosada y los medios principales de comunicación? seguido de un mensaje a los militares y población en general de no combatir....
¿ Un asalto aerotransportado ?¿ con base en donde ? si es en Malvinas no va a ser muy ràpido, ni muy secreto y no se tiene capacidad para el despegue de una treintena de transportes por lo menos hay que desplegar varios miles de hombres y piezas de artilleria . Buenos Aires tiene màs de 3 millones de personas y una gran parte grande del ejercito està a 1 hora de la casa rosada. ¿De cuantos integrantes debiera ser un ataque aerotransportado para resistir un ataque del ejercito argentino ? .Para mi no es posible.
2-Un ultimátum, estilo Irak o balcanes. Pidiendo al gobierno que abandone su puesto y a los militares que no resistan. En un caso así veo probable un golpe cívico o cívico-militar al de turno y el intento de arreglar. Y todo sería precedido de un bombardeo mediático enorme, algo muy diferente a un Irak o Afganistán. Veo a los de C5N pidiendo una intervención para defender los verdaderos ideales de Belgrano, Perón y el Che, pérfidamente traicionados por los de turno. Todo sea por un cheque en dólares y no terminar cabeceando un Hellfire.

Ya lo intentaron en Venezuela y no les funcionò...
 
El tema es la Antártida, y tienen el socio justo UK.

No hace falta pisar más que Tierra del Fuego y quedarse ahí.
Off Topic: Pero ponle, en el peor de los casos y la sangre llegó al río, la operación que describe es aeronaval, circunscrita a Tierra del Fuego y Paso Drake, algún bloqueo naval en la zona, etc. Pero acá se lee sobre supuesta invasión, guerra asímetrica en el Conurbano, etc.

Las FFAA de Chile no llegan a los 80.000 hombres y las FFSS a no mas de 40.000 y para sostener una operación de tal magnitud es imposible ya sea humana y/o logisticamente. Las FFAA de Chile apuntan a la disuación, junto a los medios adquiridos durante estos años, sumado a las distintas alianzas militares que se han ido firmando, para prevenir un ataque y conflicto dentro de territorio nacional. La idea siempre ha sido prevenir un escenario como el de fines de los 70, donde producto de una baja disponibilidad de medios y embargos, el nivel operativo de las FFAA descendió a tal nivel que no era capaz de asegurar la soberanía y la continuidad territorial nacional.

Es eso sencillamente, mostrar que cualquier aventura por parte de una potencia extranjera dentro de territorio chileno o que llegue afectar algún interés geostratégico, tendrá represalias contundentes o el costo económico y/o en bajas será mayor al beneficio que podría traerle.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En el contexto de que la mayoría de la gente no compraba la basura ideológica de los Montoneros y el ERP, entre otros, por la simple cuestión de que dichos Grupos provenían de una casta social acomodada. No eran personas de a pie. A los pocos tontos que lograron engañar los usaban como carne de cañón. No tiene nada que ver este ejemplo que pusiste con lo que estamos hablando. Primero porque estas hablando de Civiles dentro y fuera del gobierno queriendo tomar acciones armadas contra el mismo país y segundo porque lo que estamos discutiendo refiere a un contexto de invasión donde las cuestiones no son estáticas, las Agencias de Inteligencia van a trabajar a la población de antemano (Como hacen siempre) y llevarlos a una situación de ultimátum. ¿Vos te pensas que Inteligencia no va a ser nada?. Ya no existen las sorpresas, todo lo que sucede en la actualidad viene con mucho trabajo de antemano.

No se si entiendo bien tu punto. Lo que yo quería decir es que el caso del 76 muestra como una resistencia armada es ahogada rápidamente sin un flujo constante de suministros desde fuera; en un país grande como el nuestro, sino tenés apoyo muy importante en la población. Una cuestión de logística principalmente. Y se entiende que en una coyuntura de muy mal estado interno.
 
No se si entiendo bien tu punto. Lo que yo quería decir es que el caso del 76 muestra como una resistencia armada es ahogada rápidamente sin un flujo constante de suministros desde fuera; en un país grande como el nuestro, sino tenés apoyo muy importante en la población. Una cuestión de logística principalmente. Y se entiende que en una coyuntura de muy mal estado interno.

Estamos diciendo casi lo mismo desde dos puntos distintos. La Guerrillas en los 70's tenían suministros y apoyo desde fuera Político y Militar, lo que sucedió es que el contexto regional no les favoreció tanto, la Argentina territorialmente es un país aislado (El apoyo logístico tiene que ser a cuentagotas en caso de subversión). Lo que si no tuvo la Guerrilla entonces fue apoyo de la población, y es por ello que fueron eliminados, pudieron esconderse y hacer pequeños golpes de mano pero la misma gente los fue delatando. Ahora tampoco podemos equiparar la la Guerrillas de los 70's con la Población actual, primero porque los Montoneros y el ERP peleaban contra el Estado en todas sos formas, y esa es una guerra que nadie nunca ha ganado, el Sistema nunca cambia a menos que le convenga cambiar de bando, pero este siempre gana sin importar que. Lo que sucedería en caso de una hipotética invasión Chilena, incluso con inteligencia hecha de antemano es que ellos se meten en un territorio que no conocen, donde van a ocupar el rol de invasor y por lo tanto enemigo. Muchos quizás se abstengan de pelear pero los que lo hagan van a tener apoyo local.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿ Un asalto aerotransportado ?¿ con base en donde ?

buques. El V-22 tiene un radio de más de 700 km. En cualquier lugar que se pongan a esa distancia de la capital....Y eso suponiendo una limpieza de la que no han hecho gala. De molestarles un gobierno lo más probable es que opten por eliminarlo.

Todo esto suponiendo un escenario puntual que es el de descontento masivo con el gobierno argentino. De lo contrario, lógicamente la cosa cambia.

Ya lo intentaron en Venezuela y no les funcionò...

Que yo sepa Venezuela no fue invadida. Y en cuanto a la ayuda venezolana, dependería de que manejen la tecnología de la teletrasportación, para salvar el pequeño detalle de que no tenemos fronteras con ellos.
 
Ah....invasión estadounidense era el escenario en que pensaba.

Desde anoche estamos hablando de Chile y UK estimado, no de USA. jajaja. Túlio hacete cargo de lo que armaste jajajaja. Te dije que se iba a poner complicada la charla.

Caballeros, siendo este un hilo que pedí permiso para abrir hace tiempos, la negación que recibí me parece ahora correcta, al ver un tema tan rico en posibilidades como este siendo usado para cosas ideológicas y partidistas, cómo si la RA estaría mejor si todo se dividiera en regiones más pequeñas o si el comunismo se implementara en todo su "esplendor" o la "democracia del pueblo" o lo que sea. Me parece que el resultado siempre sería más del mismo, muchos morirían y/o se empobrecerían para que unos pocos se hicieran más ricos; siempre fué y aún es así, en todo el mundo.

Pero...

¿Y qué pasa con la Geopolítica?

¿Hay alguna en la mente de los argentinos?

Como brasileño, tengo muchas preguntas y me imaginaba que un tema como este sería la mejor manera de responderlas. Por ejemplo, míren este mapa:





Les pregunto: ¿creen que las Malvinas són realmente la última escala entre el Reino Unido y la Antártida? Yo no.

¿No sería más fácil y menos costoso a los okupas hacer la conexión intercontinental desde Ushuaia u otra ciudad y aún poder contar con una base de apoyo en Río Grande para regresar a Malvinas? A mí parece que s[i.

¿No sería mucho más fácil todo esto si Argentina no tuviera más aviones de combate (ya que me parece que no hay conexión terrestre con la parte argentina de Tierra del Fuego) de ningún tipo, submarinos e incluso buques de guerra modernos? Ni necesito responder.

Agrego que desde que vi este mapa de arriba comencé a preguntarme si no hay una mejor razón que sólo TROLLAR a Argentina para que los britânicos les impidan de comprar algunos entrenadores supersónicos para decir que son sus "cazas". Si yo fuese inglés, y ya lo he publicado aquí en ZM, incluso insistiría en financiar a tasas de compadre porque tendría control sobre los aviones y, por ejemplo, rechazaría el permiso para instalar sondas REVO y PRESTO, Malvinas garantizadas. Pero eso no sería efectivo en el caso de un contraataque inmediato, donde todo lo que la FAA necesitaría superar es el Estrecho de Magallanes.

Y ellos conocen bién lo de la FAA, que incluso con bombas tontas, cañones y cohetes los hizo pasar por el infierno.

PD.: lo siento si parecí un poco grosero (agravado por mi magro dominio del castellano) pero este hilo me parece amenazado por las aburridas charlas de siempre, cómo "mi partido es mejor que el tuyo, mi ideología es mejor que la tuya" y esto, por lo mernos aqí, no es Geopolítica.

Renovadas disculpás a todos pero deseo aprender.​
 
buques. El V-22 tiene un radio de más de 700 km. En cualquier lugar que se pongan a esa distancia de la capital....Y eso suponiendo una limpieza de la que no han hecho gala. De molestarles un gobierno lo más probable es que opten por eliminarlo.

Todo esto suponiendo un escenario puntual que es el de descontento masivo con el gobierno argentino. De lo contrario, lógicamente la cosa cambia.
Si hay un descontento masivo con el gobierno argentino hace lo que hicieron siempre promueven un golpe militar , no se va a gastar en una invasion.
Que yo sepa Venezuela no fue invadida. Y en cuanto a la ayuda venezolana, dependería de que manejen la tecnología de la teletrasportación, para salvar el pequeño detalle de que no tenemos fronteras con ellos.
No invadida no, pero promovieron un golpe de estado y fracasaron.¿ Porque no llegan los aviones venezolanos a la Argentina ?¿ o buques ?
 
Off Topic: Pero ponle, en el peor de los casos y la sangre llegó al río, la operación que describe es aeronaval, circunscrita a Tierra del Fuego y Paso Drake, algún bloqueo naval en la zona, etc. Pero acá se lee sobre supuesta invasión, guerra asímetrica en el Conurbano, etc.

Las FFAA de Chile no llegan a los 80.000 hombres y las FFSS a no mas de 40.000 y para sostener una operación de tal magnitud es imposible ya sea humana y/o logisticamente. Las FFAA de Chile apuntan a la disuación, junto a los medios adquiridos durante estos años, sumado a las distintas alianzas militares que se han ido firmando, para prevenir un ataque y conflicto dentro de territorio nacional. La idea siempre ha sido prevenir un escenario como el de fines de los 70, donde producto de una baja disponibilidad de medios y embargos, el nivel operativo de las FFAA descendió a tal nivel que no era capaz de asegurar la soberanía y la continuidad territorial nacional.

Es eso sencillamente, mostrar que cualquier aventura por parte de una potencia extranjera dentro de territorio chileno o que llegue afectar algún interés geostratégico, tendrá represalias contundentes o el costo económico y/o en bajas será mayor al beneficio que podría traerle.
Coincido. No creo que nadie en Chile esté pensando en caso de guerra con Argentina en invasiones en lo profundo de su territorio. De tenerse los medios para hacerlo, que lo dudo sobre todo por la inmensa logística que implica, claramente no se los tiene para el control territorial que significaría sostenerse. Así que eso no ocurrirá.

Como lo dijo Crucino, en lo terrestre el conflicto sería circunscrito al área en disputa y poco más, al menos por nuestra parte. ¿Qué interés político habría en tomar Buenos Aires, Mendoza, etc.? ninguno y menos necesidad militar.

En lo que respecta al aire y el mar, el asunto puede ser diferente, pero tampoco imagino ataques masivos porque no existe tal capacidad, y lo sabemos, ni que afecten gravemente a la población civil porque acá se toma muy en cuenta el DIH y ningún mando quiere terminar con procesos en la corte penal internacional. Objetivos puramente políticos es probable, como también en las estructuras de decisiones estratégicas y operacionales.

En todo caso, esto es pura especulación. No habrá guerra. No la hubo antes y no veo por qué la haya ahora.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Desde anoche estamos hablando de Chile y UK estimado, no de USA. jajaja. Túlio hacete cargo de lo que armaste jajajaja. Te dije que se iba a poner complicada la charla.

J.L. puso el escenario de una invasión de EEUU. Para el viernes discutiremos los marcianos.

No invadida no, pero promovieron un golpe de estado y fracasaron.¿ Porque no llegan los aviones venezolanos a la Argentina ?¿ o buques ?

En el escenario venezolano: 1-No había amenaza de invasión -por lo tanto amenaza directa de que el curro se les termine a todos- 2-Están todos demasiado metidos en el curro. ¿Por qué no llearín aviones o buques venezolanos? Porque EEUU tiene muchos más aviones y buques que Venezuela para bajarles/hundirles todo lo que intenten acercar.
 
J.L. puso el escenario de una invasión de EEUU. Para el viernes discutiremos los marcianos.



En el escenario venezolano: 1-No había amenaza de invasión -por lo tanto amenaza directa de que el curro se les termine a todos- 2-Están todos demasiado metidos en el curro. ¿Por qué no llearín aviones o buques venezolanos? Porque EEUU tiene muchos más aviones y buques que Venezuela para bajarles/hundirles todo lo que intenten acercar.
Bueno està bien, saque Venezuela y ponga Rusia y China .
No me acuse de lo que no hice , solo dije que hasta EEUU lo pensaria , lo demàs lo dijeron otros .Creo que fuè Kisinger que en un reportaje que se le hizo en la TV argentina , dijo que EEUU no invadiria paises grandes como Argentina.
Digo, siempre tuvo el golpe de estado , para que invadir.

Pdat.:¿como se abastecieron la resistencia Iraki y los talibanes ? ... con China, a travès de Iran y estaban los sres yanquis , ingleses y la Otan etc.etc.etc. lo hacian debajo de sus narices...
 
Arriba