¿Y si encuentran petróleo?
Renacen las expectativas ante la exploración frente a las costas de Mar del Plata
Parte de la nota:
Las expectativas están fundadas en proyecciones de expertos que indican que la cuenca en cuestión guardaría un potencial de la escala de
Vaca Muerta, con una extracción diaria que podría variar entre 100.000 y 250.000 barriles de petróleo diarios, por lo cual podemos pensar seriamente en la posibilidad de que se cumpla alguno de los dos primeros escenarios definidos.
Renacen las expectativas ante la exploración frente a las costas de Mar del Plata
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Hola El-comechingón,
Intento seguir los temas principales en términos de recursos naturales y me gustaría hacer algunos comentarios sobre el tema.
De hecho, como señala el artículo, las características geológicas de parte de la plataforma argentina guardan similitudes con las de Namibia (unos 10.000 millones de barriles de reservas localizadas hasta el momento).
Invito a los potenciales lectores a consultar las latitudes de la costa sur del país africano en un mapa (Google Maps). Las similitudes geológicas análogas a la Cuenca Orange de Namibia son más correspondientes a la Cuenca de Pelotas (Estado de Rio Grande do Sul de Brasil y gran parte de Uruguay) Como informa el artículo, después de algunos años de estudios y preparación, el pozo Argerich X-1 (bloque Cam100) resultó estar seco de hidrocarburos.Equinor participó con el 35% de los costos, YPF otro 35% y Shell el 30%.
Siempre vale la pena destacar que, incluso en una zona tan prometedora como Namibia, no es seguro que se encuentre petróleo en cantidades comercializables.
Shell informó recientemente que no logró encontrar petróleo en la zona costa afuera del país africano luego de invertir USD 400 millones.
La obtención de los estudios geológicos para este pozo del offshore Argentino costó alrededor de 86 millones de dólares y el pozo en sí, unos 100 millones de dólares. Lo que señalo es que la exploración offshore es extremadamente costosa y, obviamente, sólo tendrá posibilidades de éxito si algunos grandes jugadores (Equinor, Chevron, Shell, Total, etc.) siguen interesados en invertir en las costas de Argentina.
Otra cosa que informaron, en la hipótesis de encontrar reservas de petróleo explotables, es el enorme costo de extracción.
Como regla general (incluso en algunos artículos sobre argerich x-1) para la extracción se utilizan las llamadas FPSO (Plataformas Flotantes de Producción, Almacenamiento y Transbordo en sus siglas en inglés).
Un barco de este tipo es extremadamente complejo y, dependiendo de sus capacidades, puede extraer alrededor de 200.000 barriles de petróleo AL DÍA.
Algunos cuestan mucho más que USD. 1.000 millones y, contando pozos, ductos y equipos de producción submarinos, la implementación de una sola FPSO puede alcanzar más de USD 2.000 millones.
A modo de ejemplo, aquí en el pre-sal de Brasil, se está instalando una más plataforma , a FPSO "Almirante Tamandaré", ( 360 metros de largo) con un costo USd. 1.630 millones (solo plataforma) y producirá 225.000 barriles/día en el mega campo de Búzios que ya tiene otros 5 FPSO instalados (un total esperado de 11).A modo de comparación, YPF en el tercer trimestre de 2024 produjo un promedio de 136.000 barriles/día de Shale Oil (Vaca Muerta) y un total de 254.000 barriles (convencional y no convencional).
Esto demuestra la importancia de la hipótesis de encontrar petróleo en la plataforma continental argentina.
Destaco que los grandes actores, ante la inevitable transición energética (que puede durar más o menos de lo previsto), buscan invertir en proyectos que aporten grandes beneficios en relación con su coste.
Por tanto, la gran estrella en ascenso es Guyana, con gigantescos descubrimientos en sus costas (más de 11 mil millones de barriles, la mayoría descubiertos por ExxonMobil), en particular el megacampo de Stabroek. (con unas 3 FPSO instaladas a la fecha, su producción ya supera a la de Argentina y alcanzará 1 millón de barriles en 2027).
Se prevé que, debido a las nuevas fuentes, casi la mitad de las instalaciones y activos petroleros actuales quedarán sin uso alrededor de 2050 debido a la caída de la demanda.
Sólo algunas consideraciones.
Un abrazo a los colegas de foro.