Futuro Fuerza de Submarinos

Un avanzado y problemático motor

El aspecto más novedoso de los S-80 Plus es su avanzado sistema de propulsión independiente del aire (AIP), que utiliza bioetanol en lugar de combustibles fósiles para operar sus motores y cargar las baterías del submarino.

Con este sistema los buques contarán con mayor autonomía e independencia que con un motor diésel convencional, aunque no tanta como la generada por la propulsión nuclear. En concreto, podrán permanecer hasta dos semanas bajo el agua, operando con baterías.


El AIP, fabricado por las firmas españolas Técnicas Reunidas y Abengoa, sufrió numerosos retrasos y problemas durante el desarrollo y surgieron dudas sobre su eficacia.

Fuentes militares aseguran que tras los fracasos iniciales finalmente el sistema está en camino, indicó El País, aunque lo cierto es que, para evitar más retrasos en los submarinos, ya se decidió que los dos primeros buques de la serie monten motores diésel convencionales y, más adelante, reciban la mejora al AIP.

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Esto es lo que nunca entendí con respecto a los convencionales, en los submarinos nucleares sabes que la limitante de inmersión en cuanto al tiempo es tal. En los SSK tiran números teniendo en cuenta que parámetros de uso? Patrulla a una velocidad y profundidad constante? En caso de conflicto donde el régimen/exigencia de uso cambia, cual seria esa capacidad de inmersión?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Esto es lo que nunca entendí con respecto a los convencionales, en los submarinos nucleares sabes que la limitante de inmersión en cuanto al tiempo es tal. En los SSK tiran números teniendo en cuenta que parámetros de uso? Patrulla a una velocidad y profundidad constante? En caso de conflicto donde el régimen/exigencia de uso cambia, cual seria esa capacidad de inmersión?
Es posible que te refieras a la tasa de indiscreción?
 
Es posible que te refieras a la tasa de indiscreción?

En parte si, pero mas haciendo hincapié en la autonomía/rendimiento de las baterías en por ejemplo persecución, escape o traslado rápido a una zona de patrullaje determinada por razones tácticas, todas realidades totalmente posibles en un conflicto. Donde queda esa autonomía de 2 semanas en inmersión o hasta 45 días también eh sabido leer.
 
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thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
En parte si, pero mas haciendo hincapié en la autonomía/rendimiento de las baterías en por ejemplo persecución, escape o traslado rápido a una zona de patrullaje determinada por razones tácticas, todas realidades totalmente posibles en un conflicto. Donde queda esa autonomía de 2 semanas en inmersión o hasta 45 días también eh solido leer.
Fíjate aquí tal vez te sirva
https://www.elsnorkel.com/2015/05/baterias-para-submarinos-historia-y.html?m=1
 
Diferencias entre el submarino Scorpène y el S-BR brasileño

Poder Naval


Los cuatro submarinos de propulsión convencional S-BR del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) serán mayores que los modelos Scorpene adquiridos por las Marinas de Chile, Malasia e India.


La versión brasileña desplomará cerca de 2.200 toneladas en inmersión y tendrá una longitud de 71,6 metros, con boca de 6,2m.

El Riachuelo (S40), primer submarino S-BR, será lanzado el 14 de diciembre y será seguido por los submarinos Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43).

Los demás submarinos convencionales S-BR tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4).

Serán armados con seis tubos lanza-torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y / o misiles SM39 SubExocet y minas submarinas. También estará equipada con dos periscopios, uno de ellos tradicional y otro del tipo optrónico, capaz de enviar imágenes directamente a los MFCC.

Los S-BR también tendrán dos lanzadores de contramedidas Contralto-S para despistadores de torpedos CANTO.

La clase Scorpène fue desarrollada conjuntamente por la DCNS francesa (que al inicio del proyecto aún era denominada DCN) y por la Navantia española, siendo ahora responsabilidad única del Naval Group (ex-DCNS).

Es un submarino de ataque diesel-eléctrico que se puede equipar adicionalmente con el sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP - Air Independent Propulsion) francés MESMA (Module d'Energie Sous-Marine Autonome), que emplea etanol y oxígeno para mover una turbina a vapor.

Brasil prefirió no instalar el MESMA y, en la sección adicional que éste ocuparía, aumentó el espacio para combustible, alimentos y literas adicionales (ver corte secional al final del post).

El Scorpène tiene un casco hidrodinámico construido con acero HLES 80, derivado de lo que se utiliza en los actuales submarinos nucleares franceses, pero más compacto. Algunas tecnologías usadas en las clases "Amethyste" y "Le Triomphant" (nucleares), como el sistema SUBTICS, también se emplean en el Scorpène.

El primer comprador fue Chile, que a finales de los años 1990 encargó dos unidades para sustituir a sus dos submarinos clase "Oberon".

Después fue el turno de Malasia, que adquirió dos unidades, incorporadas en 2009.

India fue el tercer comprador, firmando en 2005 un contrato para seis unidades, que se están construyendo localmente con transferencia de tecnología.


Submarino general O'Higgins (SS-23) clase Scorpene submarino de la Armada chilena


Tunku Abdul Rahman Scorpene de Malasia



Clase INS Kalvari primer Scorpene de India


Submarino Riachuelo - S40


Corte sección submarino brasileño S-BR



Perfil del submarino Riachuelo S40. Dibujo: José da Silva


Características generales del S-BR

Desplazamiento 1.870 toneladas en superficie / 2.200 toneladas sumergidas

Longitud 71,6 m, diametro 6,2 m

Calado 5,5 m

Propulsión Motores a Diesel - 4 x MTU 16V 396 SE84 (2990cv / hp), 1 x Motor eléctrico Jeumont Schneider (2.8 MW)

Velocidad 20 nudos (máxima)

Autonomía 70 días en el mar, 13.000 millas a 8 nudos; puede navegar 400 millas a 4 nudos sin usar el snorkel

Profundidad 300 metros (máxima)

Armamento 18 torpedos de 533 mm; 6 tubos lanzadores

8 misiles Exocet SM 39

Tripulación 35


https://www.naval.com.br/blog/2018/12/07/diferencas-entre-o-submarino-scorpene-e-o-s-br-brasileiro/
 
Diferencias entre el submarino Scorpène y el S-BR brasileño

Poder Naval


Los cuatro submarinos de propulsión convencional S-BR del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) serán mayores que los modelos Scorpene adquiridos por las Marinas de Chile, Malasia e India.


La versión brasileña desplomará cerca de 2.200 toneladas en inmersión y tendrá una longitud de 71,6 metros, con boca de 6,2m.

El Riachuelo (S40), primer submarino S-BR, será lanzado el 14 de diciembre y será seguido por los submarinos Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43).

Los demás submarinos convencionales S-BR tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4).

Serán armados con seis tubos lanza-torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y / o misiles SM39 SubExocet y minas submarinas. También estará equipada con dos periscopios, uno de ellos tradicional y otro del tipo optrónico, capaz de enviar imágenes directamente a los MFCC.

Los S-BR también tendrán dos lanzadores de contramedidas Contralto-S para despistadores de torpedos CANTO.

La clase Scorpène fue desarrollada conjuntamente por la DCNS francesa (que al inicio del proyecto aún era denominada DCN) y por la Navantia española, siendo ahora responsabilidad única del Naval Group (ex-DCNS).

Es un submarino de ataque diesel-eléctrico que se puede equipar adicionalmente con el sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP - Air Independent Propulsion) francés MESMA (Module d'Energie Sous-Marine Autonome), que emplea etanol y oxígeno para mover una turbina a vapor.

Brasil prefirió no instalar el MESMA y, en la sección adicional que éste ocuparía, aumentó el espacio para combustible, alimentos y literas adicionales (ver corte secional al final del post).

El Scorpène tiene un casco hidrodinámico construido con acero HLES 80, derivado de lo que se utiliza en los actuales submarinos nucleares franceses, pero más compacto. Algunas tecnologías usadas en las clases "Amethyste" y "Le Triomphant" (nucleares), como el sistema SUBTICS, también se emplean en el Scorpène.

El primer comprador fue Chile, que a finales de los años 1990 encargó dos unidades para sustituir a sus dos submarinos clase "Oberon".

Después fue el turno de Malasia, que adquirió dos unidades, incorporadas en 2009.

India fue el tercer comprador, firmando en 2005 un contrato para seis unidades, que se están construyendo localmente con transferencia de tecnología.


Submarino general O'Higgins (SS-23) clase Scorpene submarino de la Armada chilena


Tunku Abdul Rahman Scorpene de Malasia



Clase INS Kalvari primer Scorpene de India


Submarino Riachuelo - S40


Corte sección submarino brasileño S-BR



Perfil del submarino Riachuelo S40. Dibujo: José da Silva


Características generales del S-BR

Desplazamiento 1.870 toneladas en superficie / 2.200 toneladas sumergidas

Longitud 71,6 m, diametro 6,2 m

Calado 5,5 m

Propulsión Motores a Diesel - 4 x MTU 16V 396 SE84 (2990cv / hp), 1 x Motor eléctrico Jeumont Schneider (2.8 MW)

Velocidad 20 nudos (máxima)

Autonomía 70 días en el mar, 13.000 millas a 8 nudos; puede navegar 400 millas a 4 nudos sin usar el snorkel

Profundidad 300 metros (máxima)

Armamento 18 torpedos de 533 mm; 6 tubos lanzadores

8 misiles Exocet SM 39

Tripulación 35


https://www.naval.com.br/blog/2018/12/07/diferencas-entre-o-submarino-scorpene-e-o-s-br-brasileiro/
Es mas que interesante observar ademas del submarino, el desplazamiento sobre los boguies simil ferroviarios, con su correspondiente sistema de freno (o al menos nunca los vi en los usados en el CINAR) , hace un tiempo atrás,un forista pregunto la causa por la cual en el CINAR, para movimiento usaban un tren de motoplalas, y es justamente por eso, para brindar capacidad de frenado, dado que los boguéis del CINAR carecen capacidad de frenado, o al menos parecen simples pares, y parar una nave de 12.000 Tn es un tanto difícil sin contar con un sistema apropiado de freno, para arrastrarlos alcanzaría con guinches hidráulicos gigantes como los que se usa en minería, ahora para pararlo luego es otra cosa.-
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola muchachos, hace rato que no paso por éste hilo.

Lo que debiera hacerse, como primera medida, es tratar de hacer volver al servicio al ARA Salta , todavía es una plataforma vigente.

Apenas conocida la lamentable noticia de la desaparición del ARA San Juan , se debieran haber comenzado a tomar recaudos para proceder a su modernización.

Sus baterías no dan más, su electrónica es obsoleta.......pero está amarrado en BNMP, listo para ser modernizado.

Manos a la obra sin perder más tiempo.

Abrazos,

Merchant
 
Hola muchachos, hace rato que no paso por éste hilo.

Lo que debiera hacerse, como primera medida, es tratar de hacer volver al servicio al ARA Salta , todavía es una plataforma vigente.

Apenas conocida la lamentable noticia de la desaparición del ARA San Juan , se debieran haber comenzado a tomar recaudos para proceder a su modernización.

Sus baterías no dan más, su electrónica es obsoleta.......pero está amarrado en BNMP, listo para ser modernizado.

Manos a la obra sin perder más tiempo.

Abrazos,

Merchant
Ojalá se lleve a cabo.

¿Ya está tomada la decisión de ir por un nuevo submarino?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Merchant...¿que opinas sobre terminar los dos TR 1700 que aun estan en el Astillero?

Herman querido...!!

Mirá, creo que solamente está la cáscara y los motores.......electrónica año 83.......

Supongo que poder se puede, pero demandaría más dinero que traer un par de subs usados en muy buen estado.

Hay unos cuantos SSK que se podrían comprar.

En el interín , sigo apostando por una buena puesta a punto del Salta.

abrazo!!

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y desde luego , completar el overhaul de media vida al ARA Santa Cruz.

Te lo digo sinceramente , a pesar de la tragedia del San Juan , creo que el ARA Sta Cruz tiene que volver al servicio activo.
 
Herman querido...!!

Mirá, creo que solamente está la cáscara y los motores.......electrónica año 83.......

Supongo que poder se puede, pero demandaría más dinero que traer un par de subs usados en muy buen estado.

Hay unos cuantos SSK que se podrían comprar.

En el interín , sigo apostando por una buena puesta a punto del Salta.

abrazo!!

Merchant
Y desde luego , completar el overhaul de media vida al ARA Santa Cruz.

Te lo digo sinceramente , a pesar de la tragedia del San Juan , creo que el ARA Sta Cruz tiene que volver al servicio activo.
Gracias Amigo...me queda mas que claro
 
Herman querido...!!

Mirá, creo que solamente está la cáscara y los motores.......electrónica año 83.......

Supongo que poder se puede, pero demandaría más dinero que traer un par de subs usados en muy buen estado.

Hay unos cuantos SSK que se podrían comprar.

En el interín , sigo apostando por una buena puesta a punto del Salta.

abrazo!!

Merchant
Hace falta una firme determinación,caso contrario todo terminara como el reemplazo de los deltas,lo malo es que nos hace falta de todo para todos, mala es la comparación, pero es como una casa que se la comió un incendio y solo quedo el jardín .....por donde empezar, con la ropa para los chicos, una carpa, estamos hasta las manos ...... solo quedan copos de ceniza de lo que fueron nuestras FFAA.
Un fuerte abrazo mi querido Popeye.-
Vizcacha
 
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