Futuro Fuerza de Submarinos

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Hola Viscacha,

Sólo como opinión,

Es extremadamente difícil evaluar el costo de modernizar el submarino S-31 Salta (encargado en 1973).¡¡Estamos hablando de 50 años!!

Simplemente creo (sin ninguna base) que su casco aún puede soportar unos 10 años de funcionamiento.

La cuestión es que existen diferencias entre un submarino antiguo que está en activo (con cierta modernización) y uno que nunca ha recibido ninguna modernización relevante a lo largo de su vida.

Aún así, tengo pocas dudas de que HDW de Alemania (u otra industria de este país) pueda poner el submarino en condiciones de navegación y con modernizaciones adecuadas a los tiempos actuales (sus cascos resistentes están extremadamente bien construidos).

Como siempre, la relación coste/beneficio debe estar muy bien pensada y sopesada.

Sin ningún cálculo serio, siguiendo simplemente la tendencia de algunos proyectos, estimo un valor conservador de unos 60/80 millones de dólares para la modernización.

La Armada de Brasil informó un valor incluso inferior para uno de sus submarinos IKL 209/1400 (con muchos sistemas más modernos).
Creo que sería cambiar más años de servicio por algunos sistemas más modernos.


No es fácil.


Sólo algunas consideraciones.

Un abrazo ao colega de foro.
Por 100/110 palos yo firmo!! Si te dan 10/12 años de servicio a un nivel más actual.... ni lo dudo.
 
Por 100/110 palos yo firmo!! Si te dan 10/12 años de servicio a un nivel más actual.... ni lo dudo.
cuantos años hace que el Salta no esta activo?, para volverlo a la vida hay que cambiarle todo, además de que la modernizaciones de sus sistemas es imprescindible, no solo porque ya no deben existir repuestos de los mismos, sino que son muy anticuados, no es volver a poner en funcionamiento a un SDA para un museo, hasta los "camarotes" creo que se deberán de renovar, los costos no creo que en nada sean comparables con la actualización de un sub que esta operativo y que durante su vida útil, además, fue bien actualizando cada 10 años aprox.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Que sentido tiene tener un solo submarino modernizado que tiene 50 años?, no seria tiempo de hacer bien las cosas y proyectar y planificar la adquisición de 4 SSK nuevos.
Si por mi fuera, quiero 6 SSk nuevos de la última generación. Pero no podemos traer un puñado de P3C comprados a precio de ganga y ni hablar de poner en vuelo 2 Sue/Sem......entonces, parado en la realidad, me aseguro que siga existiendo la FuerSub. Luego si, voy proyectando la incorporación de nuevas unidades.

cuantos años hace que el Salta no esta activo?, para volverlo a la vida hay que cambiarle todo, además de que la modernizaciones de sus sistemas es imprescindible, no solo porque ya no deben existir repuestos de los mismos, sino que son muy anticuados, no es volver a poner en funcionamiento a un SDA para un museo, hasta los "camarotes" creo que se deberán de renovar, los costos no creo que en nada sean comparables con la actualización de un sub que esta operativo y que durante su vida útil, además, fue bien actualizando cada 10 años aprox.
No lo discuto en lo absoluto, pero viendo la realidad, dudo que pongan 400/500M USD para la compra de sólamente 1 unidad (más el armamento que seguramente tendrá que ser nuevo y compatible).

Acá no hablo de lo que me gustaría, hablo viendo la realidad, que nos sigue golpeando día a día en cuanto a capacidades adquiridas/perdidas.
 
Si por mi fuera, quiero 6 SSk nuevos de la última generación. Pero no podemos traer un puñado de P3C comprados a precio de ganga y ni hablar de poner en vuelo 2 Sue/Sem......entonces, parado en la realidad, me aseguro que siga existiendo la FuerSub. Luego si, voy proyectando la incorporación de nuevas unidades
Ya sabemos la realidad pero no quiere decir que no se hagan bien las cosas, el COFS no existe mas por lo tanto la ARA tiene que presentar un programa de adquisiciones de unidades al gobierno de turno una y otra vez hasta que se apruebe el programa.
 
Si por mi fuera, quiero 6 SSk nuevos de la última generación. Pero no podemos traer un puñado de P3C comprados a precio de ganga y ni hablar de poner en vuelo 2 Sue/Sem......entonces, parado en la realidad, me aseguro que siga existiendo la FuerSub. Luego si, voy proyectando la incorporación de nuevas unidades.


No lo discuto en lo absoluto, pero viendo la realidad, dudo que pongan 400/500M USD para la compra de sólamente 1 unidad (más el armamento que seguramente tendrá que ser nuevo y compatible).

Acá no hablo de lo que me gustaría, hablo viendo la realidad, que nos sigue golpeando día a día en cuanto a capacidades adquiridas/perdidas.
No pero de ultima si tomo como alguien dijo proyecto , por ejemplo 3 SUB, a entregar escalonadamente como se efectuó con las OPV, y se efectúen los pagos como fue en esos caso, nada mas. Saben cuando vamos a pensar en comprar algo, cuando se pongan en serio y le manden soplete a toda la chatarra de SUB que tenemos, por que leo las opiniones y no hay ninguno que se salve, entonces soplete. O llorando, los ponemos uno al lado del otro como el San Luis, así vemos todos los días nuestra vergüenza. O por ejemplo, queremos inventar con las secciones de TR1700 que quedan y toda la m.....a esa, por que la verdad de las cosas , NO SE VA A HACER NADA. Repito háganlo chatarra cuanto antes, y por lo menos liberamos el galpón.
 

emilioteles

Colaborador
Lamentablemente la ARA ya hace agua por todos lados :confused:. Modernizar todo lo que se tiene ya no es taan viable cuando hablamos de cascos de 30 a 50 años pero comprar todo nuevo es imposible, entonces, ¿Cómo hacemos? Yo apostaría a un programa de incorporaciones fuertes en sub 0km, entre 3 y 6. La FLOMAR que navegue tal como está con sus sistemas 100% operativos o modernizaciones mínimas de tal forma que nos de un horizonte de 10 años hasta que el programa de submarinos este ya encaminado. Sólo incorporaría dos cascos AAW usados. La IMARA no implica mayor costo.

El COAN puede sobrevivir del mercado del usado y FMS tanto en helicópteros como patrulleros. como mucho C-295 nuevos. El ala de caza y ataque en 10 años, aún poniéndole fichas a los SEM no tiene horizonte. O muere o se va por aviones navales respetables, cosa que implica una inversión fuerte y se le juntaría con la baja de las Meko.
 
Lamentablemente la ARA ya hace agua por todos lados :confused:. Modernizar todo lo que se tiene ya no es taan viable cuando hablamos de cascos de 30 a 50 años pero comprar todo nuevo es imposible, entonces, ¿Cómo hacemos? Yo apostaría a un programa de incorporaciones fuertes en sub 0km, entre 3 y 6. La FLOMAR que navegue tal como está con sus sistemas 100% operativos o modernizaciones mínimas de tal forma que nos de un horizonte de 10 años hasta que el programa de submarinos este ya encaminado. Sólo incorporaría dos cascos AAW usados. La IMARA no implica mayor costo.

El COAN puede sobrevivir del mercado del usado y FMS tanto en helicópteros como patrulleros. como mucho C-295 nuevos. El ala de caza y ataque en 10 años, aún poniéndole fichas a los SEM no tiene horizonte. O muere o se va por aviones navales respetables, cosa que implica una inversión fuerte y se le juntaría con la baja de las Meko.

Tal como están los 360 y las 140 son ineficientes, y estaríamos mandando en caso de guerra a las tripulaciones directamente al matadero con tecnología vieja y superada desde hace décadas. La IMARA carece de personal de manera crónica, sus batallones son en el mejor de los casos compañías reforzadas, tiene artillería vieja, tanto antiaérea como de campaña, no tiene buque de desembarco y el material incorporado en los 90 dista de estar en su mejor momento. Van a tener que afilar el lápiz y el ingenio por demás si no quieren convertirse en un club náutico...
 

emilioteles

Colaborador
No obstante la IMARA no deja ser el equivalente a una brigada del ejército. Sin contar buques de desembarco no necesita de excesivos recursos para su modernización.

Los 6 submarinos no se negocian :D. Modernizamos el COAN y la FLOMAR medianamente y le damos medios usados, cuando el ultimo casco se modernice, el primero ya va de salida, sábana corta que le dicen...
 
No obstante la IMARA no deja ser el equivalente a una brigada del ejército. Sin contar buques de desembarco no necesita de excesivos recursos para su modernización.

Los 6 submarinos no se negocian :D. Modernizamos el COAN y la FLOMAR medianamente y le damos medios usados, cuando el ultimo casco se modernice, el primero ya va de salida, sábana corta que le dicen...

En los papeles es mas que una brigada del EA si contamos que tiene cuatro batallones de infantes (uno en el rio, otro en el mar y dos en TdF) frente a tres regimientos de infantería las brigadas del ejército. El buque es vital a mi modo de ver, principalmente para el BIM 2. Sobre medios usados, para el COAN si, se puede, obviamente no cazas, pero P3 como los que se adquirieron, con mucha cuerda para usar y modernos en sus sistemas. La FLOMAR es un tema distinto, usado no hay prácticamente nada a la venta...
 
Dificil que esta administración termine con un submarino en la ARA, muy dificil y te diría casi imposible.
Ojala que al menos puedan recuperar y modernizar el Salta, pero tambien es todo un tema y muy dificil.
 
Levantaron un submarino del fondo del mar y lo reflotaron 10 años después. Reparar el Salta no es imposible. Sólo es cuestión de financiación.
Estimado, prácticamente nada es imposible, la cuestión es para que lo quieren hacer, si es solo por repararlo seria actualmente un equivalente al ARA Santa Fe en 1982, pero si se lo que quieren es ponerlo nuevamente operativo para usarlo como un SDA razonable, hay que actualizarlo y eso implica renovarlo totalmente, y esto no es nada barato, seguro es mucho mas económico adquirir algún sub equivalente que alguna fuerza armada este por dar de baja. Saludos
 
Yo no dudaría en mantener al ARA Salta..pero no para las misiones que uds pretenden...yo lo utilizaría como medio de entrenemiento, inteligencia, Minado, inserción y rescate de comandos, abastecer a otros submarinos etc etc. El S31 esta obsoleto en cuanto a su sensores, y hay que meterle mucha guita. Pero la plataforma es muy útil aún, y es barata en su mantenimiento, ademas sumado que se puede hacer acá. Tampoco confió en los eternos programas que duran 15 años para modernizar algo, y con altibajos en sus desembolsos de recursos.

Ya saben que para mi:
1) si hay plata, es comprar nuevo (ssk de verdad)
2) si hay poca hacer MLU al S41,
3) si no hay plata en lo inmediato, pero si hay financiamiento, iría por ssk de segunda mano que estén en perfecto estado (foco puesto en seguridad), y acá por lo visto solo veo los U209 de Brasil, o los Ula de Noruega. A estos últimos hace un tiempo escuche que estimaban el valor 70 palos verdes c/u, aunque yo creo que si avanzan las relaciones con los P-3 de ese país, los Ula es una opción (a pesar de que no me gusten, pero peor es ver el COFS como esta), yo creo que por 300/350 palos, te dan los 6 , con el lote completo de los DM2A3 que tienen, y en cuotas ..por que no solo sale guita el submarino usado...sale mucha plata también el armamento para equiparlos... lo que tenemos no sirve nada, y es mas rentable hurgar la basura del 1er mundo, que pretender programas que nunca terminan, salen caros en el tiempo, y no tienen resultados.
4) Si no hay plata ni para submarinos económicos de comprar financiados de 2da mano, y de baratos de operar... entonces hay que desechar cualquier compra incorporación de buques (ya sea LST etc), como también no tiene sentido MLU a las Meko 140, ni lo que queda de las A69, etc etc....

Si no logras como mínimo una estrategia A2/AD: Anti-Acceso y Denegación de Área, logrado con medios SAR, submarinos, SEM , y misiles pesados y de gran alcance desde la costa, etc ... el resto de la Armada esta al reverendo cuete
 
los Ula de Noruega. A estos últimos hace un tiempo escuche que estimaban el valor 70 palos verdes c/u, aunque yo creo que si avanzan las relaciones con los P-3 de ese país, los Ula es una opción (a pesar de que no me gusten, pero peor es ver el COFS como esta)

buenos días.
Están a la venta? Y por qué no le gusta?

por otro lado, no sé cuán buenas serán las relaciones por los P-3. Ya sabemos que no somos buenos pagadores.
 
Arriba