Futuro Fuerza de Submarinos

Y a vos te parece que el viejo programa australiano de U$S 5.000 millones por buque es lo mismo que decir que con 400 millones podés adquirir un "último modelo"?

No entiendo a donde querés llegar; simplemente metiste datos de un programa irracional, para refutar mi pregunta.

Hoy, por hoy, si la ARA se embarca en un programa de adquisición de 4 SSK (cifra estándar); deberá pensar en cifras por encima de los U$S 4.000 millones, para negociar los complementos del sistema en si.

Decir, muy suelto de cuerpo, que con U$S 8.000 podés llegar a 20 unidades es una locura.
Hattu.. a lo que voy es que cualquier programa de submarinos puede representar cualquier número entre 400M y 1000M como mínimo... pero hablar de un SSN representa multiplicar esas cifras por 6 veces!

para un país como el nuestro pensar en submarinos nuevos ya es difícil... pensar en un SSN es directamente delirante.
 
Pero lo operó siempre, lo mantuvieron en condiciones y ven que aun tiene resto, el Salta esta F/S hace varios años, nunca se le modernizó nada, y el San Luis peor, fuera del agua más tiempo que lo que estuvo en servicio, que puede servir más allá del casco?, ni los torpedos que tenemos te sirven.

Es como querer remotorizar y modernizar una Meko 360, te sale mas barato ir por algo nuevo, y eso que las meko tienen 10 años menos que el Salta
Dudo que las sifras por poner en servicio el ARA Salta se acerquen a lo que cuesta un SSK nuevo , por lo bajo US$450 mill.
Además no creo la idea sea modernizarlo al State of the Art , yo iría por una puesta en servicio, con capacidades operativas completas pero para utilizarlo como Submarino Escuela más que nada .
No creo estén los tiempos para ir por un programa de SSK nuevos , soy un convencido que acá era agarrar uno o el par de 209/1400 de la Marinha o nada ,
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hattu.. a lo que voy es que cualquier programa de submarinos puede representar cualquier número entre 400M y 1000M como mínimo... pero hablar de un SSN representa multiplicar esas cifras por 6 veces!

para un país como el nuestro pensar en submarinos nuevos ya es difícil... pensar en un SSN es directamente delirante.

Pues decime quien habló de SSN para ponerlo como camote...
 
Dudo que las sifras por poner en servicio el ARA Salta se acerquen a lo que cuesta un SSK nuevo , por lo bajo US$450 mill.
Además no creo la idea sea modernizarlo al State of the Art , yo iría por una puesta en servicio, con capacidades operativas completas pero para utilizarlo como Submarino Escuela más que nada .
No creo estén los tiempos para ir por un programa de SSK nuevos , soy un convencido que acá era agarrar uno o el par de 209/1400 de la Marinha o nada ,
Haces eso y olvídate por 20 años de tener una fuerza de submarinos mínimamente disuasiva
 
Haces eso y olvídate por 20 años de tener una fuerza de submarinos mínimamente disuasiva
Hoy no tenemos FUERSUB y estamos mandando una pequeña cantidad de Submarinistas al Perú para que tengan mínimos conocimientos prácticos . A lo que yo apunto es a administrar pobreza , Lo otro fuera soñar con un programa de SSK , o un SSN como otros deliran , prefiero ser realista .
 
es que saltaste como leche cuando se habló de los 8000M del SSN Brasileño!... de ahí venía la discusión...

ya está... no importa.. sigamos!

Pero estimado @SUE 3-A-202, ¿Te das cuenta de que son estas frases con cifras hiperfuera del contexto las que alientan que los foristas te contesten con tanta vehemencia?
Imagínate que alguien entro en el tema ahora y solo lee esta frase sin analizar el contexto y luego anda eternamente diciendo que el SSN brasileño costó 8 mil millones de dólares, lo cual es una barbaridad (de hecho hay un tipo con un apodo alemán en YouTube desinformando a una legión de seguidores, pero en este caso la cifra repetidamente citada es de 20 mil millones de dólares por todo el PROSUB, lo cual es una locura total).
No me malinterpretes, no digo que ese sea tu caso, pero exageras las cifras y prácticamente hace que cualquiera que conozca algo del tema proteste enérgicamente.


#Slide 21





26,7 mil millones de reales (hasta 2022), este valor (sin corrección y con un dólar cercano a los 5 reales, que es el promedio de los últimos 3 años), llega +/- a los 6 mil millones de dólares a la fecha, y en este año recien estaría como 7 (+/-), quizás un poco por encima, ya los 47,8 mil millones de reales es el pronóstico final que en valores actuales sería algo así como 9,5 mil millones de dólares pero es probable que supere la cifra de 10, no es difícil.

Sin embargo, primero hay que considerar dos cosas: El PROSUB no es una compra tipo "llave en mano", existe el desarrollo de algunas megaestructuras completas construidas desde cero, tanto desde el punto de vista de la capacidad manufacturera/industrial como de las estructuras civiles.

Otro factor es que no es posible medir el valor de las "transferencias de tecnología" ni usarlo como comparación porque ningún otro país hará un negocio como este en la región, es algo muy subjetivo, principalmente por la parte nuclear (estructuras, tecnologías por desarrollar, etc.), de hecho, nadie puede decir con certeza qué está o no involucrado (a pesar del discurso oficial brasileño), por lo que es necesario analizar en profundidad para no equivocarse.


Queridos foristas, no tengo ningún deseo de agotar el debate ni imponer alguna verdad absoluta, pero las aclaraciones me parecieron necesarias ya que se mencionó el PROSUB.



Saludos cordiales.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
es que saltaste como leche cuando se habló de los 8000M del SSN Brasileño!... de ahí venía la discusión...

ya está... no importa.. sigamos!

Yo?... pero... nada que ver.

Solo me pareció irreal lo de que por 8.000 millones te hacías con 20 SSK "último modelo". Nunca me metí en temas de SSN ni nada por el estilo. Me centré en este punto en particular y nada mas.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Se acuerdan del TR con AIP?...

Que se yo, creo que cuando retomemos ser un país serio, debemos plantearnos dejar de andar pidiendo limosnas para adquirir SdAs en serio, como una nación con peso mundial que somos. Bajo es contexto yo creo que deberíamos contar con 4 unidades de primer nivel ya sea Scorpene (como nuestros vecinos) o U-212/214 (para seguir la tradición germana).

Saludos.
 
Una oportunidad?

No sé por qué... tal vez la Marina tenga otros planes para el barco....

El ex Submarino Tamoio quedará bajo custodia del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro, hasta su destino final.



Esta decisión modifica una ordenanza publicada en septiembre de 2023, que destituyó al antiguo submarino del servicio de la Marina y que preveía que el casco quedara bajo responsabilidad de ConForSub.
 
Según SR... lo que se evalúa son 4 Scorpene o 214...


 
si vamos a la misma consideración, y teniendo en cuenta lo que lleva gastado HOY Brasil en su SSN nacional...

vamos a suponer que nos embarcamos en el desarrollo de un SSN nacional al igual que Brasil.. 8000M de dólares...
por la misma plata se adquieren 20 SSK de último modelo con armamento y todo...

traslademos esos números al conflicto del Atlántico Sur.

que hubiera pasado con la Task Force UK si en lugar de tener UN SSK operativo a medias hubiéramos tenido 20 a full???
o mejor dicho... un SSN nacional... hubiera hecho/harían mas la diferencia que 20 SSK modernos?

el número acá es primordial. y aunque un SSN es mejor que un SSK , incluso se puede decir que un SSN puede hacer el trabajo de 2 o 3 SSK... pero 20??

no resiste el menor análisis...

y algo parecido se van a encontrar si analizan el AUKUS Australiano... los canguros iban por una formidable flota de los mayores SSK jamás construidos.. con capacidades que se aproximaban mucho a la de un SSN .

tiraron todo por la borda a cambio de un desarrollo de un SSN "nacional" (a medias ... ya que de nacional tendrá muy poco cuando el diseño y el reactor son importados) con un costo descomunal y con una entrada en servicio propuesta a 30 años!!!! mientras ?? que van a hacer?? primero tendrán que modernizar sus SSK Collins para que sigan en servicio otros 10/15 años... y luego?? necesitarán sin dudas un "stop gap" y para eso van a requerir... si... mas presupuesto!! y si quieren algo inmediato (a menos que la US NAVY les ofrezca algún clase Los Angeles.. .cosa que dudo) tendrán que ir por un SSK interino.

o sea... se metieron en un berengenal del que no podrán salir , todo por una alianza que los "arrastra" a una posición que no se si quieren y a un costo colosal que tendrán que pagar para ver el fruto de eso en un horizonte muy lejano.


el SSN es un camino muy tortuoso... no se puede adquirir llave en mano porque son tecnologías sensibles y los que se embarcan en ellos son programas de larguísimo aliento con costos enormes y con resultados no del todo claros.

yo sigo pensando que los SSK siguen siendo la mejor opción costo/beneficio en cuanto a submarinos.... sin dudas!
Hay foreros aquí mucho más expertos (que su muy humilde servidor) que lo han explicado varias veces. Un SSK es, casi, una mina móvil*. Necesita que el blanco pase por una zona muy concreta para poder atacarla. No es solo velocidad, es velocidad sostenida. Un SSN es un cazador.

*Ojo tienen otras capacidades. Cuando la RN decidió (o sus amos políticos decidieron) desprenderse de los SSK se exportaron a Canada. Tvieron sus problemas de adaptación tras pasarse años en espera de ser exportados pero fueron definidos como "SOSUS" móviles...
 
Pero que. Es loque tiene el sub, falta de mantenimiento o terror por parte de la Armada, para la primera probar poco a poco su capacidad, en un mar calmo a profundidad de periscopio, y así aumentar poco a poco las exigencias y corregir daños a medida que se presentan, si es que se presentan y para los segundos Una imagen de Estella Maris y Clonazepam pero si no lo intentan el mejor camino es el desguace o el botellero donde está y en las condiciones en las que se encuentra con baja de bandera.
 
Pero que que tiene el sub, falta de mantenimiento baterías etc o terror por parte de la Armada, para la primera probar poco a poco su capacidad, en un mar calmo a profundidad de periscopio, y así aumentar poco a poco las exigencias y corregir daños a medida que se presentan, si es que se presentan y para los segundos Una imagen de Estella Maris y Clonazepam pero si no lo intentan el mejor camino es el desguace o el botellero donde está y en las condiciones en las que se encuentra con baja de bandera.
 
Hola Viscacha,

Sólo como opinión,

Es extremadamente difícil evaluar el costo de modernizar el submarino S-31 Salta (encargado en 1973).¡¡Estamos hablando de 50 años!!

Simplemente creo (sin ninguna base) que su casco aún puede soportar unos 10 años de funcionamiento.

La cuestión es que existen diferencias entre un submarino antiguo que está en activo (con cierta modernización) y uno que nunca ha recibido ninguna modernización relevante a lo largo de su vida.

Aún así, tengo pocas dudas de que HDW de Alemania (u otra industria de este país) pueda poner el submarino en condiciones de navegación y con modernizaciones adecuadas a los tiempos actuales (sus cascos resistentes están extremadamente bien construidos).

Como siempre, la relación coste/beneficio debe estar muy bien pensada y sopesada.

Sin ningún cálculo serio, siguiendo simplemente la tendencia de algunos proyectos, estimo un valor conservador de unos 60/80 millones de dólares para la modernización.

La Armada de Brasil informó un valor incluso inferior para uno de sus submarinos IKL 209/1400 (con muchos sistemas más modernos).
Creo que sería cambiar más años de servicio por algunos sistemas más modernos.


No es fácil.


Sólo algunas consideraciones.

Un abrazo ao colega de foro.
 
Hola Viscacha,

Sólo como opinión,

Es extremadamente difícil evaluar el costo de modernizar el submarino S-31 Salta (encargado en 1973).¡¡Estamos hablando de 50 años!!

Simplemente creo (sin ninguna base) que su casco aún puede soportar unos 10 años de funcionamiento.

La cuestión es que existen diferencias entre un submarino antiguo que está en activo (con cierta modernización) y uno que nunca ha recibido ninguna modernización relevante a lo largo de su vida.

Aún así, tengo pocas dudas de que HDW de Alemania (u otra industria de este país) pueda poner el submarino en condiciones de navegación y con modernizaciones adecuadas a los tiempos actuales (sus cascos resistentes están extremadamente bien construidos).

Como siempre, la relación coste/beneficio debe estar muy bien pensada y sopesada.

Sin ningún cálculo serio, siguiendo simplemente la tendencia de algunos proyectos, estimo un valor conservador de unos 60/80 millones de dólares para la modernización.

La Armada de Brasil informó un valor incluso inferior para uno de sus submarinos IKL 209/1400 (con muchos sistemas más modernos).
Creo que sería cambiar más años de servicio por algunos sistemas más modernos.


No es fácil.


Sólo algunas consideraciones.

Un abrazo ao colega de foro.
Viendo lo que hacen los hermanos Peruanos, para mi no es imposible. Nosotros tenemos de por si ya la negación.
 
Arriba