Futuro Fuerza de Submarinos

Nombres de buques​


Los nombres de los buques de guerra argentinos constituyen de por sí una tradición naval. Es así que los de San Martín y Brown se han utilizado doce veces para bautizar a nuestras naves, tantas como de nuestra fecha patria: 25 de Mayo. Los de Libertad e Independencia lucieron en la popas nueve veces cada uno; ocho veces la fecha del 9 de Julio y seis veces el de General Belgrano.

Esta tradición mantenida, muestra la idiosincrasia naval argentina, cuáles son sus ideales, sus fastos y sus héroes.

Esa continuidad en el mantenimiento y repetición de nombres hacen perdurar, en el espacio naval y su tiempo, las tradiciones que esos nombres suponen y que han ido pasando de nobles maderas a sólidos metales, casi sin solución de continuidad.

Las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las Unidades de la Armada fueron establecidas por Disposición Permanente Nº 1/15 de la Dirección General de Organización y Doctrina de la Armada. En ella se resolvió establecer los siguientes tipos de denominaciones a las unidades de la Armada Argentina:

Buques Mayores: próceres nacionales o fechas de gran significación nacional.

Destructores, Fragatas y Corbetas: próceres Navales de importante trayectoria, o denominaciones tradicionales de buques históricos de preponderante actuación.

Submarinos: nombres de provincias y territorios. Se preferirán aquellas cuyos nombres comiencen con la letra “S” o del litoral marítimo.

Barreminas, Cazaminas, Minadores y Unidades afectadas al minado y antiminado: nombres de provincias que no comiencen con la letra “S” o sean del litoral marítimo .

Avisos, Buques de salvamento y Remolcadores de mar: marinos o civiles que hayan prestado en general servicios valiosos a la Armada.

Buques Escuela: ideales de la nacionalidad, nombres de antiguas unidades que hayan desempeñado esas funciones o de combates navales.

Buques de Investigaciones Científicas, Hidrográficos, Oceanográficos, Balizadores: ciudades con puertos marítimos.

Transportes, Transportes de Ataque, Buques de Desembarco, Buques Tanque: accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas argentinas, excepto antárticas.

Buques Taller, Buques Dique, Buques Hospital, Buques Logísticos, etc.: marinos o civiles que se hayan destacados por los servicios prestados en actividades afines o científicas, o hayan fallecidos en actos de servicios relacionados con las mismas.

Rompehielos, Buques Polares y Destacamentos Antárticos: accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas antárticas argentinas, o nombres relacionados históricamente con la Antártida Argentina.

Lanchas Rápidas, Patrulleras o Torpederas de más de 200 toneladas: adjetivos calificativos que representen el espíritu aguerrido que le debe ser propio, o nombres de unidades que hayan sido protagonista en el pasado de la Institución y cuyas acepciones tengan significación transcendente.

Lanchas Patrulleras o Torpederas de menos de 200 toneladas: ciudades ribereñas del litoral fluvial o nombres de raíz indígena de la zona de operaciones.

Lanchas Hidrográficas: aves de fauna marítima argentina.

Remolcadores de Puerto y Dragas: tribus aborígenes, caciques que hayan cooperado en la organización del país, o peces de fauna marítima argentina.

Yates: estrellas y constelaciones visibles en el Hemisferio sur, o nombres anteriores de yates de actuación destacada al servicio de la Armada.

Los nombres de las viejas "naves capitanas" fragatas o bergantines, naves que actualmente están equipadas con misiles, no sólo reviven viejas glorias pasadas, sino que mantienen vivo el espíritu del buque, tradición naval argentina como la mejor, que se hace presente en toda ejercitación, tarea o faena que exija competencia o emulación y que en el combate, llegado el momento del supremo sacrificio, aportan fuerzas para afrontarlo y con valor, como lo hicieran en el pasado las dotaciones de los buques de igual nombre.

Cada buque tiene una crecida serie de tradiciones navales compartidas y, por minúscula que sea la estampa de algunos de ellos o modesta su misión, sin duda posee las propias, de las que sus sucesivas Planas Mayores y Dotaciones se enorgullecen y tratan de acrecentar.

Las tradiciones navales de los buques comienzan aún antes que éste se encuentre incorporado como tal a la Armada.

Fuentes:
Ministerio de Defensa
Armada Argentina

Saludos
Siempre se aprende algo nuevo! Gracias!
 

"Scorpenes" para submarinistas sin submarinos​

40 años de democracia signan una evolución de los militares que puede desperdiciarse con truchadas.​

Escribe Carolina Mantegari del AsisCultural, especial para JorgeAsisDigital.com.


Los submarinos Scorpène -de la Naval Group- se despachan desde el puerto encantado de Concarneau, la «ciudad azul» de la Bretaña francesa. Pese a la convivencia con la lona, o con la quiebra, Argentina plantea la compra de cuatro Scorpenes. 700 millones de dólares cada uno.

Aunque se compre solo uno, el negocito justificaba que el presidente Emmanuel Macron, El Bel Ami, recibiera al presidente Alberto Fernández, El Poeta Impopular, que llegaba en la improvisada gira declaratoria.

El estadista procedía de Berlín, dispuesto a atenuar lo que había dicho en Madrid, para desmentir en París.
El objetivo del periplo inútil consistía en oxigenarse políticamente. Tomar distancia del litigio psiquiátrico que arrastraba desde la psiquiátrica Buenos Aires. Menos que un dato para el análisis, que el presidente débil no hable durante dos meses con la vicepresidente fuerte, es un ejercicio ocioso de imaginación.

Punto de partida para un ensayo de seminario similar a los de Jacques Lacan, en versión «milleriana», pero animada por los pensadores Jorge Alemán y Luis Gusmán.

Pero Alberto portaba el pretexto del estadista. Tocaba París para exhibir, ante Macron, la preocupación geopolítica por la guerra en Ucrania, que se sentía sinceramente interesado en resolver.

Después de la jubilación de la señora Ángela Merkel, se aludía a Macron como «la máxima referencia europea». Pero por los Scorpène a vender -y por las cuatro POVs ya vendidas- Macron debía tomar al mandatario argentino con mayor seriedad que los periodistas.
Sin detenerse en las amables incongruencias del visitante que trataba de atenuar, con suerte relativa, el canciller Cafiero, El Nietito. Junto a la trascendente jerarquía intelectual de Zapatitos Blancos.

Un mes después de haber agredido elogiosamente a Vladimir Putin, El Nuevo Zar, con el noble ofrecimiento de convertir a Argentina en “puerta de entrada de Rusia en América Latina”. Como si a Rusia le hiciera falta una puerta para meterse. O como si no hubiera existido la dinastía sanjuanina de Los Bravo. Fue iniciada por don Leopoldo, el último interlocutor de José Stalin, único predecesor que Putin consideraba.

Pero Alberto impactó de pronto con “la invasión de Rusia a Ucrania” (y desde Sputniknews le estamparon inmediatamente el calificativo de «traidor a Rusia»).

Como correspondía a un estadista solidario. Alberto le ofreció a Macron surtir a Europa con el gas estratégicamente potencial que no puede explorar.

Scorpenes y POVs​

Tema, el de los submarinos, demasiado sensible en la agenda de Francia. El proyecto de AUKUS fue firmado para obstruir la expansión irresistible de China (cliquear). Tratado de Australia con el Reino Unido y USA. Sirvió para que el amigo norteamericano, animador y pata ancha de OTAN, le “mejicaneara” a Francia la venta de los ocho submarinos a Australia.

El despojo provocó que el canciller Jean Ives Le Briand se quejara (al mejor estilo del senador Juez). Calificó la sopladura del negocio como “una puñalada en la espalda”.

En 2017, muy lejos del AUKUS, a la Argentina se le perdió trágicamente en el océano el último submarino disponible. El ARA San Juan, con 44 submarinistas adentro. Desgracia ocurrida durante el Tercer Gobierno Radical que presidía Mauricio Macri, El Ángel Exterminador.

En adelante, para introducir debajo del agua, se cuenta apenas con un par de centenares de buzos. Reparar el inutilizado ARA Santa Cruz, en Tandanor, nunca costaría menos de 200 millones de dólares. Para un gasto semejante, con el riesgo de ser tragado por el océano, no hay Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) que valga.
Argentina cuenta curiosamente con excelentes submarinistas pero no tiene ningún submarino. Chile tiene 2, Brasil 4, Colombia 2 y Perú 6. En materia de ferretería marítima, se puede competir con Bolivia, porque no tiene mar. Justamente en Perú adiestraron a la última promoción de submarinistas locales. En efecto, el capitán de fragata Tejero, director de la escuela de submarinistas, acompañó a los profesionales que fueron instruidos por la Marina de Guerra de Perú.

Para ser francos -pese a sus urgencias de agenda-, el reelecto Macron de los minutos contados no tuvo otra alternativa que atender las ponderaciones geopolíticas de Alberto. Los cuatro Scorpenes lo justificaban. Podían ser despachados sin ningún peligro de otro AUKUS en el horizonte.

Felizmente Estados Unidos prefiere que los venda Francia. Pero nunca China. Aparte, desde Concarneau, la Naval Group ya despachó, hacia la patria, los cuatro barquitos POVs. Patrulleros Oceánicos Multipropósito. El último llega en junio. El ARA Contralmirante Cordero. Zarpó en abril y viene hacia el apostadero de Mar del Plata.

Los POVs también fueron comprados durante el T.G.R., por un acuerdo de cooperación firmado en 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, El Emir. Debe aceptarse que los POVs de la ciudad azul de La Bretaña, indispensables para patrullar en el mar, resultan infinitamente más útiles que las lanchitas inexplicables adquiridas por la señora Patricia Bullrich, La Montonera del Bien, en Israel. Para patrullar el río compartido, surcado por el enigma del narcotráfico (toxicidad que la entonces ministra de Seguridad combatió con el tesón retórico de Juana de Arco).

Evolución y desperdicio​

40 años de democracia fueron suficientes para desterrar la desconfianza natural de la política hacia los militares. Es altamente saludable que solo los especialistas conozcan el nombre del Jefe del Estado Mayor de Ejército, de La Armada o la Aviación. En Ejército hoy manda un tal general Guillermo Olegario Pereda. Es del arma de Infantería. En 1976 tenía 12 años. Está inmunizado contra la sospecha.

El FONDEF le dio un sentido inesperado al Ministerio de Defensa. Pasó a tener, incluso, un creciente interés. Dejó de ser un raviol para rellenar. Pudo notarse en el prestigio alcanzado en el ámbito militar por el ministro Agustín Rossi, El Chivo. Se retiró aplaudido por los militares cuando fue a estrellarse en el papelón electoral de Santa Fe.

Hoy Rossi se muestra hiperactivo en el Banco de suplentes, masajeado y dispuesto a jurar de nuevo por la patria. Fue sustituido en Defensa por Jorge Taiana, un especialista en diplomacia que fue tratado, en principio, con la frialdad que deparaban los antecedentes biográficos. Pero el aroma de la provocación se disipó enseguida. Para Taiana también pasaron 40 años. Al ex preso político de la Dictadura hoy se le brinda el tratamiento respetuoso de “señor ministro”. Se lo ganó.

Por el FONDEF los militares ya lucen uniformes presentables y botas que hasta merecen lustrarse. Y disponen de 88 nuevos vehículos blindados que resolvieron el dilema geopolítico. No fueron comprados en China ni en Estados Unidos. Por suerte aún está Brasil y formalmente existe el Mercosur.

Son «vehículos blindados 6 por 6» Iveco Guaraní. El chasis y el motor son fabricados en Córdoba y el resto del tinglado procede de Brasil, que aporta también la financiación del Banco Nacional de Desarrollo.

La tarea militar es ya lo suficientemente digna como para no tolerar más los rebusques irregulares. Como para que un alto jefe militar, en actividad, encare, sin ir más lejos, venturosos negocios empresariales. Justamente en el rubro de la seguridad privada. Al amparo de la vinculación con un figurón próximo a La Doctora que lo privilegia.

Es bastante grave que trascienda por los cuarteles la utilización de subordinados de salarios breves, y en horas de servicio. El cóctel es demasiado irregular y se complementa con la truchada de las pantallas.

La utilización de los nombres de las esposas, que para colmo cargan apellidos clásicos de militares. El desperdicio confecciona otro cuadro ideal para ser descartado. Descolgado. Quitado de los pasillos como si fueran aquellos retratos que debió retirar el extinto general Bendini, con la triste colaboración de un banquito.

Saludos.-

+/- lo de siempre

Saludos
 
Voy a creer que vamos a tener Scorpene cuando los vea en el puerto y con nuestra enseña en el mástil.
En Argentina los nombres de los submarinos tienen que ser de provincias que comiencen con la letra: S.
Asi que el gusto está condicionado por esa regla.

Las opciones son: Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Además, esta la tradición es dar el nombre de un buque ya retirado. En particular, actualmente uno de los destructores se denomina ARA La Argentina.
En cambio, como ya no hay submarinos activos, todos los nombres que hayan tenido nuestros submarinos en el pasado pueden volver a utilizarse.
Che y en un mundo teorico donde este pais no es una ruina por la dejadez y abandono de los políticos, la corrupción del estado y la indiferencia del pueblo y donde tenemos fuerzas armadas como la gente con un número importante de submarinos que hacemos? Digo, si nos quedamos sin provincias con S?
 
Si Grecia o Portugal (sin desmerecerlos) pudieron ensamblar Type-214, con una limpieza parlamentaria y algo de dinero, ¿No podriamos contratar a esos astilleros greko-portugueses para conseguir unas cuatro unidades?...
¿O el modelo no es de preferencia en el pais?.
 
Grecia o Portugal no te pueden vender el SSK... tenés que hablar con los alemanes.
Entiendo, pero los astilleros alemanes creo recordar que estan totalmente saturados de pedidos (Invincible de Singapur, 212 de Noruega, 212 nuevos alemanes, los tres nuevos Dolphin-III israelies, etc), por eso sugeria los materiales alemanes, pero los astilleros de otros paises con experiencia en el modelo. Portugal y Grecia por baja saturacion de sus astilleros; pues Turquia y Corea del Sur tambien los ensamblan, pero estan al 100%.
 
A Portugal se los mandaron hechos desde Alemania, luego empezaron a meter gente en la cárcel por corrupción, pero eso es otra cosa. Y a Grecia el primero hecho en Alemania no lo quería ni aceptar, si no es por el rescate a Grecia el submarino estaba en el astillero alemán aún.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
A Portugal se los mandaron hechos desde Alemania, luego empezaron a meter gente en la cárcel por corrupción, pero eso es otra cosa. Y a Grecia el primero hecho en Alemania no lo quería ni aceptar, si no es por el rescate a Grecia el submarino estaba en el astillero alemán aún.
Perdón, pero a que se debe eso?
 
Perdón, pero a que se debe eso?

Fueron a hacer las pruebas para la aceptación y resultó que la autonomía AIP no era la prometida, tenía algunos problemas de estabilidad, el sistema de combate no cumplía lo solicitado, problemas en algunos sistemas hidráulicos entre otras cosas y dijeron que ellos no firmaban la conformidad hasta que se solucionara el tema.
 
A Portugal se los mandaron hechos desde Alemania, luego empezaron a meter gente en la cárcel por corrupción, pero eso es otra cosa. Y a Grecia el primero hecho en Alemania no lo quería ni aceptar, si no es por el rescate a Grecia el submarino estaba en el astillero alemán aún.

Ferrostall...
 
la verdad, SSK yo iria por lo alemán









slds
 
Hola...disulpen la demora, voy a tratar de explicar algunos conceptos. Ya el forista EFDV muy bien explico la generalidades de un submarino oceánico y costero.

Que les puedo aportar a la explicación?... bueno, vamos a darle algo de números, para graficar conceptos, y por que el Scorpene es un "submarino lagunero",

Ante todo, hay que aclarar, que casi todos los SSN son oceánicos, pero no todos los SSK lo van a ser, incluso solo algunos tratan de emular capacidades oceánicas, pero lejos de las prestaciones de los nucleares.

Primero vamos a los datos, siempre analizando SSK para darle marco, con datos de las principales plataformas de la región;
(Son datos para análisis, dado que en el caso de los U209 y Scorpene hay variantes distintas)

ScorpeneU209TR1700
MEP MW
3​
3,3​
6,4​
Baterías
360​
480​
960​
Generación MW
2,3​
1,6​
4,8​

Estos datos, son para analizar la plataforma de submarinos, y como juegan estas variables.

Esta claro que en Mar abierto, no tenes las protecciones lógicas que te da la costa. Y tus oponentes tanto sea una flota de mar enemiga, u otro submarino nuclear o SSK de largo aliento, están navegando en la inmensidad de un océano, jugando en esta inmensidad, con su mayor herramienta para defenderse.. QUE ES LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO. Esto resulta clave para entender, que tu oponente se mueve en una gran superficie moviéndose a 40 nudos.
Como contrapartida, tu submarino SSK, es tiene limitantes importantes en cuanto a velocidad, y persistencia de esta en el tiempo. Es por ello que ya les había dicho, del juego de la liebre y la tortuga (Navíos de superficie / SSK).

Es por ello que les traigo hoy, el concepto de

LLOA limiting lines of approach

Este concepto, esta dado, por la defensa ASW de las flotas de superficie, que como dije anteriormente, su defensa ante submarinos, ES LA VELOCIDAD. Si te estas moviendo a 40 nudos, y sabes que tu oponente es un pequeño SSK con poca velocidad, y con un banco de baterías pequeño, podes calcular la zona frente a tu flota que tenes que controlar con medios ASW, para protegerte. Si tenes gran velocidad, la posibilidad de que un submarino enemigo te de alcance es menor, y si el SSK es de poca capacidad lo mismo. La inversa se da con lo contrario obviamente. Es por este motivo que se calcula estas líneas, y su posible ángulo, que te va a determinar la zona a cubrir.



un submarino convencional, no podrá alcanzar una posición de lanzamiento si su punto de partida es por nuestros traveses o por la popa, ya que su velocidad es inferior. Por tanto, solo mantener una velocidad elevada es ya, en sí mismo, una potente táctica ASW (contra submarinos convencionales), ya que estrecha las LLOA. Las limiting lines of approach son las líneas que delimitan las direcciones desde las que se puede aproximar un submarino convencional a nuestro HVU para lanzarle un torpedo exitosamente. Suelen abarcar las amuras de la formación, es decir, desde nuestra dirección de avance, unas decenas de grados a una banda y otra. Cuánto más rápido vayamos y más lento sea el submarino, más fino será ese cono. El cono no tiene punta, sino que su parte más estrecha es un óvalo equivalente al alcance de sus torpedos.

En la película Das Boot , en una parte que llevan días sin poder dar contra un convoy enemigo, les llega el mensaje de objetivos en una determinada posición, rumbo, y velocidad de esta...pero haciendo cálculos, se dan cuenta que no van a llegar a dar con este..por eso se enfurecen.

Luego de unos días, les llega otro mensaje, de un grupo de objetivos, QUE SI PUEDEN ALCANZARLOS..POR ESO LA EMOCIÓN Y VELOCIDAD QUE LE IMPRIMEN PARA ALCANZARLO


Hoy en día, un ssk no puede navegar en velocidad en superficie sin ser detectados..es por ello que se complica mucho más, dado que todo es a base de poder cargar rápidamente tus baterias sin dar tiempo a que te detecten (bajando tasa de indiscreción), teniendo capacidad de almacenaje para hacer la arremetida (número de baterias), y sobre todo, capacidad en tu MEP, para dar potencia y tener velocidad.

Si hasta el momento logré que me pudieran entender este concepto LLOA que es básico y se enseña en todas las academias navales, van a entender que no todos los submarinos son iguales.

Hace tiempo les puse la analogía de un submarino que juegue en cancha de 11 (mar abierto), y que no es lo mismo que jugar en cancha de 5 (mares estrechos y costeros).
Pretender jugar en cancha de 11, cuando estas gordo, no tenes velocidad ni resistencia, solo vas a ser un espectador, dado que para jugar en ese ambiente, necesitas si o si tener capacidad de movimiento.

Si tenes poca capacidad, te conviene jugar en cancha de 5, por que el ambiente es chico, y si no llegas a una jugada, tenes oportunidad de esperar la vuelta y participar.

En un combate naval, pasa algo similar, ..si tenes como pueden haberse dado cuenta, un Scorpene con solo 360 baterías, y un MEP pobre, tu LLOA es muy angosto, y en mar abierto no vas a poder dar contra tu enemigo. Es por ello que les habia mencionado que el Scorpene es una mina naval inteligente, que solo se puede acercar si pasas por la zona.

Bueno,... no se si les puede explicar y graficar aportando esto...., y no se de viajes cuánticos.. pero lo cierto es QUE EL SSK CLASE SCORPENE, NO ES UN SUBMARINO OCEANICO ..POR MAS QUE TENGAS GAS OIL, PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO ...PODES IR LEJOS, PERO NUNCA VAS A DAR CON UNA FUERZA DE TAREAS NAVALES ENEMIGA EN EL MEDIO DEL OCEANO
Muy buena explicacion, por otro lado, peliculon Das boot!!!!
 
Y que hacemos con los motores diesel?... Y en segundo termino, que hacemos con ciertos sensores?

Yo soy un amante de la industria naval germana; pero hoy es medio riesgoso ir por una unidad donde GB tiene la posibilidad de meter púa.

Compren de la Tupy..... de Brasil....:D
 
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