Futuro Fuerza de Submarinos

Pregunto porque no sé, ¿Brasil tiene que pedir autorización a Alemania para transferir uno de sus 209 a Argentina? o cualquier otro país.


Estimado @Ciclista, lo natural sería preguntar, aunque creo que no hay impedimento considerando que Brasil es un fabricante internacional (bajo licencia de la Clase U-209-1400), la única excepción creo que sería la Clase U-209-1500 Tikuna, que es una evolución brasileña basada en el aprendizaje y transferencia de tecnologías de las 2ª, 3ª y 4ª unidades de la Clase "Tupi" 209-1400.

El caso es que estes subamrinos se modernizaron bajo el programa ModSub (Modernización de Submarinos), y que por lo tanto recibió un sistema de combate estadounidense (AN/BYG 501 MOD 1D) así como también fue adaptado para el uso de los torpedos estadounidenses Mk-48 Mod 6AT y luego ciertamente estos sistemas de combate y de armas, sin duda, dependen de que la aultorización estadounidense y todos sabemos como manejan las cláusulas contractuales de "End user".

Sin embargo, hay algo que me llamó mucho atención hoy temprano cuando vi el video de este canal (que por cierto parece bastante serio y confiable), el hecho de que la visita o inspección tenga lugar en el S 30 Tupi, que es el cabecero de la serie y que fue producido en Alemania, cuando se informó ampliamente que los submarinos inicialmente disponibles para la venta por las razones que ya ampliamente divulgadas serían los S 32 Timbira y S 33 Tapajó, que están esperando el inicio de un PMG.

O esto ocurre para permitir una evaluación en un medio en funcionamiento ya que los 4 submarinos son en teoría idénticos o los 2 primeros ya están vendidos a otro comprador.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Habría que ver puntualmente que buscarían de CINAR. Quizás una base local para promocionar sus productos navales, para reparar unidades propias que naveguen por esta zona, quizás necesiten astilleros baratos pero a la vez capacitados para seguir construyendo como bestias, que es lo que hacen actualmente con su armada, que crece a un ritmo que mete miedo. En fin, miles de teorías podemos sacar...
 
Habría que ver puntualmente que buscarían de CINAR. Quizás una base local para promocionar sus productos navales, para reparar unidades propias que naveguen por esta zona, quizás necesiten astilleros baratos pero a la vez capacitados para seguir construyendo como bestias, que es lo que hacen actualmente con su armada, que crece a un ritmo que mete miedo. En fin, miles de teorías podemos sacar...

Un centro de reparaciones para los bulk carriers y tankers que opera COFCO y vienen a cargar en San Lorenzo, Rosario, Necochea y Bahía Blanca.

Que ironía sería que lo usen para dar mantenimiento a los buques que después saquean nuestros mares...
 
Pero lo que yo no entiendo es...TANDANOR dejaría de ser estatal?
Disculpen si pregunto una burrada y estoy entendiendo mal.
 
Igualmente le estamos dando trascendencia a algo que no va a pasar de lo anecdótico.

Volviendo al a lo que corresponde al tema, es que lo mejor que puede pasarle a la ARA sería poder adquirir los dos 209 en Brasil, porque de ninguna manera se va a aprobar iniciar un programa para la construcción de un submarino nuevo en Argentina, chino o de cualquier origen.

Mismo caso para el EA, debe ir por el Stryker porque lo del VN-1 no tiene sustento alguno.

Lo que estos payasos hablen de lo que lo mucho que harán con los chino no pasa de una frase armada para Twitter.
 
Igualmente le estamos dando trascendencia a algo que no va a pasar de lo anecdótico.

Volviendo al a lo que corresponde al tema, es que lo mejor que puede pasarle a la ARA sería poder adquirir los dos 209 en Brasil, porque de ninguna manera se va a aprobar iniciar un programa para la construcción de un submarino nuevo en Argentina, chino o de cualquier origen.

Mismo caso para el EA, debe ir por el Stryker porque lo del VN-1 no tiene sustento alguno.

Lo que estos payasos hablen de lo que lo mucho que harán con los chino no pasa de una frase armada para Twitter.

Yo no se si los que están ahora irán a hacer algo o los que vengan después o los que vengan después de los de después, pero van a tener que tener en cuenta en futuras compras tanto al CINAR como Fadea y las otras empresas nacionales si es que se quieren mantener en el patrimonio del estado, hay que justificar su existencia de alguna manera no se las puede tener ociosas o sub ocupadas, es un plan que a mediano y largo plazo se tiene que encarar si o si..Es eso o privatizarlas o cerrarlas..
 
Yo no se si los que están ahora irán a hacer algo o los que vengan después o los que vengan después de los de después, pero van a tener que tener en cuenta en futuras compras tanto al CINAR como Fadea y las otras empresas nacionales si es que se quieren mantener en el patrimonio del estado, hay que justificar su existencia de alguna manera no se las puede tener ociosas o sub ocupadas, es un plan que a mediano y largo plazo se tiene que encarar si o si..Es eso o privatizarlas o cerrarlas..
Cinar no tiene nada que justificar, viene laburando mucho hace unos cuantos años ya.
 
la fuerza de submarino desapareció el mismo día que se cerró el AMDG en la epoca del carlooooo y se achicó el presupuesto de DEfensa a su minima expresión, despues todo fue el continua y perpetua decadencia.
Tal vez no mucho lo saben, pero el ARA SAn JUan desde fines de los ochenta quedo amarrado a la base y no pudo salir a la mar durante años por un incendio interno y el ARA SAnta CRuz a mediados de los 90 ya no tenía operatividad plena y tenía restricciones de navegación hasta que se le hizo el mantenimiento en Brasil a principios de los 2000. El SAn luis ya estaba muerto a principios de los 90 y el Salta desde fines de la guerra de Malvinas con continuos problemas en motores y vibraciones y carga de batería.
Todo esto lo cuento ahora que estamos ya sin nada, pero la fuerza de submarinos nunca estuvo plenamente operativa desde fines de los 80, información que alguna vez me contó un pariente que estaba en la fuerza hasta fines de los años 2010.
 
Cinar no tiene nada que justificar, viene laburando mucho hace unos cuantos años ya.

Mucho? Sera que el DG esta largando submarinos como chorizos para la ARA y nadie aviso? O se esta reequipando a la Marina Mercante o se esta encarando la construcción de las bonete acá o la construcción de una nueva Fragata o un nuevo rompehielos?
Mi idea no es ser irónico pero a lo que voy con mi post anterior es que el Cinar es un polo estratégico que tiene que encarar proyectos estratégicos para el pais, no la construcción y reparación de barcazas para el ámbito civil, esto ultimo lo puede hacer cualquier empresa privada con menos capacidad instalada que la que tiene Cinar hoy.. A lo que voy es algo como el SIMA o los mimos astilleros que le están dando continuidad al Prosub para la MB o el mismo Brasil Sul que comenzara con el Prosuper, ASMAR con las OPV, rompehielos y seguramente la nueva fragata etc etc.. y mira que solo saco analogias con empresas regionales..
 
Última edición:
Mucho? Sera que el DG esta largando submarinos como chorizos para la ARA y nadie aviso? O se esta reequipando a la Marina Mercante o se esta encarando la construcción de las bonete acá o la construcción de una nueva Fragata o un nuevo rompehielos?
Mi idea no es ser irónico pero a lo que voy con mi post anterior es que el Cinar es un polo estratégico que tiene que encarar proyectos estratégicos para el pais, no la construcción y reparación de barcazas para el ámbito civil, esto ultimo lo puede hacer cualquier empresa privada con menos capacidad instalada que la que tiene Cinar hoy.. A lo que voy es algo como el SIMA o los mimos astilleros que le están dando continuidad al Prosub para la MB o el mismo Brasil Sul que comenzara con el Prosuper, ASMAR con las OPV, rompehielos y seguramente la nueva fragata etc etc.. y mira que solo saco analogias con empresas regionales..
Uds en su comentario original hace referencia empresas ociosas o sub ocupadas, no es el caso de CINAR que vemos con bastante regularidad que tiene ocupación plena de gradas y no desde hace unos meses sino ya varios años. Que la ARA o el MDD no le den trabajo no significa que no tengan trabajo.
 
Mucho? Sera que el DG esta largando submarinos como chorizos para la ARA y nadie aviso? O se esta reequipando a la Marina Mercante o se esta encarando la construcción de las bonete acá o la construcción de una nueva Fragata o un nuevo rompehielos?
Mi idea no es ser irónico pero a lo que voy con mi post anterior es que el Cinar es un polo estratégico que tiene que encarar proyectos estratégicos para el pais, no la construcción y reparación de barcazas para el ámbito civil, esto ultimo lo puede hacer cualquier empresa privada con menos capacidad instalada que la que tiene Cinar hoy.. A lo que voy es algo como el SIMA o los mimos astilleros que le están dando continuidad al Prosub para la MB o el mismo Brasil Sul que comenzara con el Prosuper, ASMAR con las OPV, rompehielos y seguramente la nueva fragata etc etc.. y mira que solo saco analogias con empresas regionales..
Si le ponen dinero seguro construira en forma estrategica, pero no veo un mango de la ARA o Ministerio de Defensa destinado a algo, no es culpa del Astillero.
 
Si le ponen dinero seguro construira en forma estrategica, pero no veo un mango de la ARA o Ministerio de Defensa destinado a algo, no es culpa del Astillero.

Quien dijo que es culpa de los Astilleros? Yo le hecho la culpa a la ausencia de un plan a mediano y largo plazo donde los astilleros son el instrumento estratégico a través del cual se materializa ese plan, pero el mismo debe ser articulado, reglamentado, financiado y ejecutado por los encargados de dar forma y llevar adelante las políticas de defensa, políticas que deben ser de estado y que deben trascender a los gobiernos..
Pero ante la ausencia de, en este caso, un plan de construcciones navales estratégico que involucre a la Flomar, a la Marina Mercante y porque no a Prefectura también (como lo supo haber en su momento) cada vez se va a poder justificar menos, a mi forma de ver, mantener en la órbita del estado el Cinar..
 
Última edición:
Arriba