FMA IA-60 - Anteproyecto de Avión de Entrenamiento y Ataque

Grulla

Colaborador
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#61
sería espectacular si algún habilidoso del autocad o similar , hiciera una versión monoplaza de ataque, con manga de reaprovisionamiento, misiles aire-aire en el extremo de las alas y dos puntos de fijación baja cada ala

o sea un delirio total .................................................
Pero si la gracia era que fuera biplaza para entrenamiento o ataque sin necesidad de tanta modificacion.....con que hagan un 3D de este ya seria espectacular!!!
 
#64
Hay varias diferencias entre la maqueta y los planos y algunas partes que no me convencen, sobre todo las tomas de aire.




Yo me base en las tomas de aire del plano pero estan mas alejadas de la cabina, lo que crea arriba de la toma una "pared" muy poco aerodinamica, yo las adelantaria como en la maqueta.


Otros detalles que se pueden apreciar es que la maqueta tiene menor envergadura y la parte trasera del fuselaje es mas grande.

Voy a esperar instrucciones del ingeniero para continuar.

PD: Las alas no estan hechas, solo estan puestas de referencias con las medidas de los planos.
 
#65
perdon una observación, el motor deberia ir mas al centro y mas cerca de la toma de aire, en el ultimo cono del avion lo que hay siempre es la tobera.
No se nada del tema, pero es lo que he visto en todos los reactores con excepcion posiblemente del F18 y algun otro, en general modernos.
Es turbofan, la mayoria (por no decir todos) tienen los motorer mas atras, por ejemplo el Jaguar que tiene el Rolls-Royce Turbomeca Adour como el IA-60.

 

Grulla

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#67
Yo usaria los planos que son oficiales, la foto de la maqueta no se de donde salio y tiene pinta de ser meramente ilustrativa....no es la de tunel de viento. Despues te paso algunas dimensiones extras (flaps, alerones, etc) que no puse en informe. Si no se ven dimensiones en planos me fijo en los que tengo a ver que dice
 
#68
Yo usaria los planos que son oficiales, la foto de la maqueta no se de donde salio y tiene pinta de ser meramente ilustrativa....no es la de tunel de viento. Despues te paso algunas dimensiones extras (flaps, alerones, etc) que no puse en informe. Si no se ven dimensiones en planos me fijo en los que tengo a ver que dice
Si las adelanto un poco creo que queda bastante mejor.
 

Grulla

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#69
FMA IA-60

AREAS

Superficie Alar Total: 22,73 m2

Superficie de Alerones (c/u): 0,90 m2

Superficie de Flaps (c/u): 1,723 m2

Superficie del Empenaje Horizontal: 3,93 m2

Superficie del Empenaje Vertical: 4,056 m2


DIMENSIONES GENERALES

Altura desde tierra hasta puntera del Empenaje Vertical: 5,085 m

Longitud: 12,90 m

Distancia entre el 25% CAM del Ala y 25% CAM Empenaje Horizontal: 4,80 m

Distancia entre el 25% CAM del Ala y 25% CAM Empenaje Vertical: 3,70 m

Trocha de las Ruedas Principales entre Ejes: 2,70 m

Base de las Ruedas: 5,650


ALAS

Envergadura: 10,52 m

Cuerda Alar Central: 3,40 m

Cuerda Extrema: 1,00 m

Perfil Alar Raiz: NACA 652211

Perfil Alar Puntera: NACA 652209

Calaje: 1°30’

Flecha Alar: 25° en Borde de Ataque

Alargamiento: 4,87 m

Diedro del Ala: - 1°

Cuerda de los Alerones: 0,40 m (0,292% C)

Envergadura de los Alerones: 1,80 m

Cuerda del Flap: 0,65 m constante

Envergadura del Flap: 2,66 m (x2)

Perfil del Alerón: Convenional

Tipo del Flap: Slotted


EMPENAJE HORIZONTAL

Envergadura: 3, 50 m

Cuerda Media: 1,125 m

Perfil Aerodinámico: NACA 651009

Diedro: -1° 16’

Tabs: Incidencia Variable

Alargamiento: 3,12


EMPENAJE VERTICAL

Envergadura: 1,80 m

Cuerda Raiz: 2,634 m

Cuerda Extrema1,873 m

Perfil Aerodinámico: NACA 651011

Alargamiento: 0,80


FUSELAJE PRINCIPAL

Longitud de la Cabina de Pilotaje: 3,290 m

Altura de la Cabina de Pilotaje: 1,40 m

Ancho Máximo Interior: 1,13 m


SUPERFICIES DE CONTROL Y MOVIMIENTOS DE CONTROL CORRESPONDIENTES

Recorrido de los Alerones: 20° Arriba

15° Abajo

Recorrido Timón de Dirección: ± 20°

Recorrido Timón de Profundidad: 15° Arriba

10° Abajo

Recorrido de los Flaps: 15° Decolaje

42° Aterrizaje
 
#74
buenííííssssssiiiimmmoooo che!!! thumbbaplausosmanos ZM tiene talento pa´derrocharzetaemeBueh, no sean glotoneshmbrt

Si se animan, métanle AS-25K, A-A Piranha o Python 3 o 5, y desde luego un par de Dardos en su versión microturbo. Ups!, perdón, soy un pedigûeño.
SALUTE!
 

CHACAL

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#75
Volviendo a lo que debía, solo encontré en casa la Memoria anual del Área Material Córdoba de 1975, las otras del período que nos interesa las presté o están en lo de mi vieja.
Respecto al IA-60 dice: "durante este período se continuó con el estudio previo de un avión de entrenamiento avanzado de reacción, comenzándose la construcción de varios modelos parciales a escala 1:1 para el estudio de distintos sistemas. También se comenzó a recuperar todo el material aprovechable de los montajes en desuso que se emplearon en la construcción de otros aviones, y se inició la preparación de los mismos para con ellos encarar posteriormente la fabricación de los montajes y utilajes necesarios para la realización de los prototipos.

PD:seguiré buscando!
 

Grulla

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#76
el proyecto IA-60 se larga a comienzos d 1975.....

Enviado desde mi GT-S5360L usando Tapatalk 2
 
#77
En los '80, creo que finales de 1982, principios de 1983, post Malvinas, habia un programa aeronautico en canal 7 que se llamaba "El hombre en el espacio" en donde se hablaba de un "Pucara II" a reaccion, seria este proyecto ?
De mas estan las felicitaciones por semejante informe, Saludos Mr G. !!!
 

Grulla

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#78
En los '80, creo que finales de 1982, principios de 1983, post Malvinas, habia un programa aeronautico en canal 7 que se llamaba "El hombre en el espacio" en donde se hablaba de un "Pucara II" a reaccion, seria este proyecto ?
De mas estan las felicitaciones por semejante informe, Saludos Mr G. !!!
Puede ser o alguién refloto la idea con motores de mas potencia, pero me juego que es el proyecto de 1969

saludos


Me daba pachorra seguir con el modelado, asi que para no abandonarlo me puse a texturizar un poco, cuando me vuelvan las ganas le termino las alas.

Para cuando la finalización?
 
#79
Para cuando la finalización?
Ya lo habia dicho:
No pretendas velocidad porque estoy de licencia y no me voy a poner a trabajar para vos :D
La verdad no avance nada, lo unico que paso nuevamente por el taller de pintura porque el esquema anterior no me convencio mucho.



Voy a tardar un poco mas porque tengo algunas cosas en mente, paciencia.
 
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cosmiccomet74

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#80
Leandro los AIM-9 no son un poco chicos??? Miden 3,02 mts y si fuera similar al Pampa cuya cuerda es promedio 1,7 mts no me da la perspectiva.
 

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