FMA IA-60 - Anteproyecto de Avión de Entrenamiento y Ataque

Grulla

Colaborador
Colaborador
Prospero, ese anteproyecto condujo al IA-63 Pampa.
En realidad este se canceloy luego vino el Pampa, no me queda claro y no pude averiguar fehacientemente si fue cancelado antes de que se emitieran los requerimientos para el Pampa o cuando comenzo a gestarse este.

Igualmente son dos aviones totalmente diferentes en prestaciones, potencia y capacidad de ataque.

Incluso una versión que me llego es que el Ing. Ruiz no estuvo en el proyecto del Pampa ya que se opuso a este porque él y su equipo apostaban por el IA-60, el cual podia ser resucitado (el ing. Ruiz también se lo conoce como el papá del Pucará)

El Pampa en cambio fue prácticamente un proyecto llave en mano cuyo fin era modernizar la capacidad de diseño y productiva de la fabrica. Hasta donde se se mando mucho personal a Dornier a capacitarse y trabajar en el proyecto, pero no habia un ingeniero prestigioso de la FMA que dirigiera el proyecto.

Segun el libro de Halbritter la Directiva de Desarrollo de la FAA para el diseño de un avión de entrenamiento avanzado se emitio a principios de 1979

Última edición:
Muy buena esa Grulla!!!aplausosmanos Siempre sorprendiéndonos, aunque conociéramos ciertos detalles del mentado y tan sugestivo proyecto. Los planos con parámetros y variables me mataron. Tendrías que hacer un libro, tu visión y también la de otros visionarios. Felicitarte ya es redundante, pero lo vale dando así comienzo de año.
Estimados saludos!

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy buena esa Grulla!!!aplausosmanos Siempre sorprendiéndonos, aunque conociéramos ciertos detalles del mentado y tan sugestivo proyecto. Los planos con parámetros y variables me mataron. Tendrías que hacer un libro, tu visión y también la de otros visionarios. Felicitarte ya es redundante, pero lo vale dando así comienzo de año.
Estimados saludos!
Te agradezco tu apoyo pero no creo saber tanto como para escribir un Libro, solo tuve la suerte que un amigo me regalo Report de Anteproyecto. Hay mucha gente que se dedica al tema hace años (profesionalmente o por gusto)y tiene tremendos archivos de fotos y documentación, tiene/tuvo contacto directo con los protagonistas, etc. Algunos escribieron un libro, otros no publicaron por diversas razones, etc, por ejemplo en estas páginas:

http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2010/04/el-4ar-en-la-faa-por-hernan-longoni.html

http://www.aeroarqueologia.com.ar/

Y para libros, los dos volumenes de Francisco Halbritter son la biblia de la industria aeronáutica argentina:

Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
A mi me hace acordar mas a otro... biuhhhh

Como IA-60 también se conoció al Pucará con dos Turbomeca Astarfan en la cola, al estilo A-10, así que no sería de extrañar que entre todas las alternativas que se barajaron bajo ese proyecto, se haya tratado de utilizar la mayor cantidad posible de componentes del Pucará a modo de reducir costos.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Como IA-60 también se conoció al Pucará con dos Turbomeca Astarfan en la cola, al estilo A-10, así que no sería de extrañar que entre todas las alternativas que se barajaron bajo ese proyecto, se haya tratado de utilizar la mayor cantidad posible de componentes del Pucará a modo de reducir costos.
Eso nombra en el libro de Halbritter pero en realidad ese proyecto nunca se denomino asi, el IA-60 era el reactor de entrenamiento avanzado de este tema. Es un error comprensible, al encarar un proyecto de semejante magnitud (Recopilar toda la historia aeronáutica, desde los pioneros en globo del siglo XIX a la actualidad).

Grulla

Colaborador
Colaborador
O sea que el global era IA-60 y que dentro de eso podrian haber varios proyectos?
No, el IA-60 era uno solo y muy posterior (año 1975 contra 1969 del Pucara). En los comienzos del Pucara hubo varios anteproyectos. Dos de ellos se caracterizaban por su envergadura alargada y tener motores turborreactores turbomeca Astafan. Acá los dos planos de 1969. Notar que en ninguno dice IA-60 ni entrenamiento avanzado.

Anteproyecto de Avión Birreactor - Fotografia, Observación y Transporte

Anteproyecto de Avión Birreactor - Fotografia y Observación

Última edición:

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Con respecto al último plano, si mal no recuerdo, salió en una revista ALAS como una de las variantes derivadas del Pucará, y se decía que estaba inspirado en al A 10 por la ubicación de los motores, a efectos de disminuir su firma infrarroja.
Que hay de cierto...??? No lo sé...!!!

Pero este tenia mas capacidad de ataque, o entendí mal?:confused::confused::confused:
era un proyecto, tenia mas capacidad de ataque, mas velocidad, era mas barato, mas lindo, mas eficiente ....
todos los proyectos son así, como las minas que ves en fotos, siempre son mejores que la realidad...
Como dice mas arriba en el primer post, la FMA no tenia la tecnologia para hacer un avion moderno, con estructuras complejas mecaniadas ni de material compuesto, buena parte del proyecto IA 63 fue la incorporacion de nueva tecnologia de fabricacion.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Con respecto al último plano, si mal no recuerdo, salió en una revista ALAS como una de las variantes derivadas del Pucará, y se decía que estaba inspirado en al A 10 por la ubicación de los motores, a efectos de disminuir su firma infrarroja.
No creo, estos proyectos son de 1969 y el YA-10 y el YA-9 fueron elegidos para llegar al estado de prototipos en 1970, volando el YA-10 en 1972.

Con esa cola en T los escapes quedan totalmente descubiertos. Debe ser mas por custiones estructurales, simplicidad, influencia de otros aviones ejecutivos..... Nunca hubo una version de ataque bimotora a reacción, menos con esos Astafan de poca potencia

Rober D

Forista Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Excelente informe "Mr.G" !!! aplausosmanos

P.D.: la verdad siento que estoy en deuda con vos, no me olvide de lo tuyo...tarde pero seguro lo tendrás!
;)

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Incluso una versión que me llego es que el Ing. Ruiz no estuvo en el proyecto del Pampa ya que se opuso a este porque él y su equipo apostaban por el IA-60, el cual podia ser resucitado (el ing. Ruiz también se lo conoce como el papá del Pucará)
Si bien Ruiz se hizo famoso como el padre del Pucará (hay una nota en la revista Gente en plena Guerra de Malvinas), el verdadero padre es el ya fallecido Vcom (R) Ricardo Olmedo, quien estuvoa cargo del proyecto hasta principios de 1968.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Eso nombra en el libro de Halbritter pero en realidad ese proyecto nunca se denomino asi, el IA-60 era el reactor de entrenamiento avanzado de este tema. Es un error comprensible, al encarar un proyecto de semejante magnitud (Recopilar toda la historia aeronáutica, desde los pioneros en globo del siglo XIX a la actualidad).
No lo veo como un error, sino como un reflejo de lo desorganizada que fue la FMA en todas sus fases al nombrar un proyecto (o por lo menos lo que a nosotros nos llega, y más después de tantos años), por ejemplo hubo un diseño de de un jet ejecutivo birreactor, al estilo Lear Jet, cuando este no existía con la denominación IA-50, y que terminó siendo usada en el Guaraní (nada más lejos a un Lear Jet!!).
También hay referencias del Pucará birreactor en el libro de Pucará de Avialatina como IA-60, y del transporte ejecutivo birreactor derivado del Pucará como IA-61.l

CHACAL

Colaborador
Colaborador
O sea que el global era IA-60 y que dentro de eso podrian haber varios proyectos?
Dentro de cada proyecto se van generando conceptos, la mayoría en papeles, y en la realidad solo recuerdo a los IA-31 Colibrí y Chingolo, que construyeron directamente a los dos prototipos (bastantes sencillos) para su evaluación.
Por ejemplo para el IA-63 se evaluaron una gran cantidad de configuraciones de modelos monomotores y birreactores, con ala baja, media y alta, hasta llegar al diseño definitivo, ¡y todos son IA-63!

CHACAL

Colaborador
Colaborador
ES que estaba pensado como avión de entrenamiento, incluso para prestar servicio en el INAC, ás que como avión de ataque.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Yo siempre me pregunto porque no ensamblamos el Alpha Jet como hicieron los Egipcios, nos hubiesemos hecho de los ex Luftwaffe como recibieron Portugal y el mismo Egipto.
Ademas que es un avion mas capaz que el Pampa y hoy habria repuestos...

Noticias del Sitio