FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Grulla

Colaborador
Colaborador
 
Tres videos sobre el JF-17 Thunder B III. Lo mejor es que no están en paquistaní (están en inglés)




Se pueden apreciar , entre otras características, la sonda REVO y que el radar elegido es el AESA KLJ-7A.

Cordiales Saludos
 
Ucrania como potencial
comprador del JF-17

En este link -->>

https://www.defenseworld.net/news/2...ani_Chinese_JF_17_Block_III_Jet_#.Xs8EYBavFNg

Se menciona que el 6 de marzo pasado una comitiva de la Fuerza Aerea Ucraniana visitó el Complejo industrial en Kamra, en donde se fabrica el JF-17. La UAF busca reemplazo para sus aparatos MiG-29 y Su-27, ex-soviéticos. Ya tuvieron propuestas tales como el Gripen o el F-16, pero no prosperaron por el costo.

También puede estar relacionado con la cooperación en el área de misiles (más info acá ->> https://quwa.org/2018/12/07/ideas-2018-pakistan-and-ukraine-to-collaborate-on-precision-munitions/ ). Ucrania desarrolla un misil supersónico aire-suelo llamado "Bliskavka" ("Relámpago"). También busca una versión aire - aire del mismo.

Sobre el misil -->

https://quwa.org/2019/10/17/ukraine-unveils-new-supersonic-air-to-surface-missile-program/

El JF-17 podría terminar preparado para utilizarlo, y mejorar su atractivo ante potenciales clientes.

Video sobre el tema (por desgracia en paquistaní) -->>


En el video se ve algo interesante: se menciona explícitamente al motor chino (WS-13), y eso tiene sentido, porque no sería sensato depender de los rusos para la planta motriz, considerando la situación entre los países.

Cordiales Saludos
 

Entrevista a un piloto de JF-17

Fuente (traducción mía):
https://hushkit.net/2019/07/19/flyi...erview-with-pakistan-air-force-fighter-pilot/
Flying & Fighting in the JF-17 Thunder: Interview with Pakistan Air Force fighter pilot


Volando y combatiendo en el JF-17 Thunder:
Entrevista con un piloto de caza de la Fuerza Aerea de Paquistan

El JF-17 Thunder es uno de los más raros y menos conocidos aviones de combate del mundo. Operado solamente por la Fuerza Aerea de Paquistan, es un caza capaz de la misma clase que el F-16. En condiciones de anonimato, hablamos con uno de los pilotos de JF-17 para saber más.


Los puntos de vista expresados no son la posición oficial de la PAF.

Qué es es lo mejor y lo peor del JF-17 ?

Lo mejor: Las continuas actualizaciones de equipamientos de guerra electrónica y armamento local y chino, capacidades “stand-off” de exepcional alcance, como por ejemplo REK/IREK,CM-400,C-802AK etc. Lo peor: lo limitado de la carga BVR (NT: cantidad de misiles BVR)

Qué consejo le daría a los nuevos pilotos en la clase?

“Conoce tus libros y más importante conoce los libros del adversario. Los jets modernos son complejas máquinas de combateasí que ud debe estar cómodo con todos los sistemas para poder emplear su jet con confianza.

Para todos los nuevos pilotos: ud debe ser una perfecta mezcla de ser “nerd” y loco. Volar un caza es imposible sin formación y pasión.

Cómo calificaría al avión en términos de A. Tasa de giro sostenido B. Giro instantáneo C. Alto Alfa (NT : maniobra con mucho angulo de ataque) D. Aceleración?

“En configuración A-A la aeronave es un gusto volarla . . . Gira y se inclina como una belleza . . .con la configuración de 2 o 3 tanques se vuelve un poco complicado para maniobrar sobre los 30000 pies (NT: unos 9144 metros) . . . por debajo de los 30000 pies es soberbio”

Cuál ha sido su misión más memorable y porqué?

“Una misión ocurtió en los días siguientes al intento de ataque de la Fuerza Aerea de la India en territorio paquistaní fronterizo – A las 5 de la noche despegué con lluvia y nubes bajas con TS (NT: no sé a qué se refiere con TS) en las cercanías. Las nubes iban desde los 4000 hasta los 33000 pies (NT: desde unos 1220 a 10060 metros). Salgo de las nubs y el controlador reporta dos Su-30 “pasando la cerca” . Les apunto a una distancia de 50 – 60 MN (NT: 92.6 a 111 km) pero no tengo autorización para engancharlos por parte del controlador, continuo moviéndome sobre los 32000 pies (NT: 9753 metros) pasando de frío a caliente a 20 – 30 MN(NT: 37 – 55 km) de la frontera apuntando a los Su-30. La IAF desplegó un total de seis Su-30 más y finalmente tenía ocho Su-30 enfrente. Pude pasar a caliente y apuntar cada uno en secuencia desde norte a sur (simplemente marcarlos viendo si podía atraerlos o no). Después de “visitar “Texaco”” (reabastecer en vuelo , o REVO) retorné a la base entre la lluvia y la pista mojada. . . lo primero que hizo el personal en tierra fue contar los misiles . . . me miraron decepcionados al ver que estaban todos . La misma situación se dio por dos meses pero la primer mision fue una experiencia increíble ”

Qué avión enemigo es el más desafiante y por qué? Qué tan confidente se siente contra el M2000 y el MiG 29 ?

Definitivamente el Su-30 es el avión más difícil en términos del actual inventario de la Fuerza Aerea de la India pero nosotros tenemos para oponernos el F16 y más importante el AMRAAM, así que Adder y Alamo nos preocupan menos (dijo sonriendo) . Mirage con MICA es definitivamente una amenaza real.

El Su-30 es la más formidable amenaza de la IAF.

Como calificaría los sensores y armamento del JF-17 ?

“El radar KLJ-7 más receptor de alerta radar Indra más la auto – protección por bloqueo, y el pod de adquisición de blancos ASEL equivalen a un sistema muy potente. Tenemos armas aire – suelo “stand-off” con un alcance de más de 50 MN (NT: unos 92 km), bien fuera del alcance de los SAM”

Contra cuáles aeronaves voló en DACT (entrenamiento de combate aereo disimilar) – cuál fue el más desafiante y porqué?

DACT : F-16 Block-52+ , Mirage, F:7P.

Los F-16 turcos. Definitivamente el combo F-16 + AMRAAM fue el más desafiante”

Que es la mejor y peor cosa sobre la cabina?

Mejor: La cabina completamente digital con tres MFD . . . Lo peor: . . . Mmmm . . . No hay soportes para toallas!

Que es lo que piensa el personal en tierra sobre el avión?

“Algunos de ellos provenían del Mirage III /V/ F-7 así que fue un gran paso para ellos. El personal que venía del F-16 tiene sus corazones con el Falcon: Pero una cosa en común es que es nuestro jet, nosotros lo hicimos y nos pertenece”

Cuál es el mayor mito sobre el avión?

“Todo lo referente a éste es un mito para el exterior debido a que nadie lo usa operacionalmente. Sólo la PAF lo vuela así que se oculta contínuamente la expansión en términos de capacidades y escasean los detalles que están disponibles para otros”

Es fácil de aterrizar?

“Es la más fácil de aterrizar entre las que volé hasta la fecha. Mucho más fácil que incluso los entrenadores básicos”

La mejor manera de enfrentar al M2000?

BVR: Evitar los disparos de largo alcance tipo DMC de MICA a través de acciones defensivas . . . después de eso combatir en igualdad de condiciones en BVR y escenario BVR IR y escenario IR : No creo que el M2000 pueda sostener un combate de giros pronunciados con un Thunder en configuración aire – aire . . . En la PAF tenemos una broma sobre los Mirages “Tally One en las 6 y estoy ofensivamente enganchado!”

El M2000 con MICA es una amenaza a respetar.


Como describiría al Thunder en tres palabras?

“Menospreciado, Confiable, Efectivo”

Prosigue en otro post en desarrollo . . .

Cordiales Saludos
 
Última edición:
El artículo anterior que posteé es muy interesante porque confirma el radar que se usa (el chino KLJ-7), más que ya se está haciendo REVO a nivel operacional. También mencionan armamento "stand-off" . El avión al parecer tiene muy buenas caracteristicas de vuelo.

Cordiales Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Pilotos del JF-17 de Nigeria se entrenan en Pakistán
Por
Redacción
-
8 julio, 2020




Los pilotos y la tripulación de la Fuerza Aérea de Nigeria (NAF) del avión de combate JF-17 Thunder, han comenzado su entrenamiento en Pakistán, mientras el país se prepara para recibir tres unidades adicionales del JF-17 en noviembre.

Así lo informó el Jefe del Estado Mayor del Aire (CAS), Mariscal del Aire Sadique Abubakar, quien habló el 4 de julio con el personal de la Fuerza de Tarea Aérea (ATF) al final de una visita operativa de tres días a Maiduguri para evaluar la realización de operaciones de contra-insurgencia.

Abubakar afirmó que la Fuerza Aérea de Nigeria adquirió 22 aviones nuevos y recibirá otras 16 unidades, incluidos 12 aviones de ataque Super Tucano, tres aviones de combate multirol JF-17 Thunder y un helicóptero Mi-171E adicional.

Mientras que la tripulación del JF-17 ya comenzó a entrenar en Pakistán, la tripulación del Super Tucano pronto comenzarán su entrenamiento. Las entregas de Super Tucano están programadas para 2022.
Abubakar agregó que la capacidad operativa de la NAF ha sido mejorada por la re activación de unos 25 aviones en tierra en los últimos cinco años. Uno de estos fue el avión ATR-42 de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) (NAF 930), que acababa de regresar a Nigeria después de completar el

Periodic Depot Maintenance (PDM) en Alemania. También agregó que el avión pronto se volvería a desplegar en el noreste para mejorar aún más las capacidades de recopilación de inteligencia de la ATF.

Abubakar elogió a la Fuerza de Tarea Aérea de la Operación Lafiya Dole por los éxitos registrados en su renovada ofensiva contra los terroristas de Boko Haram y el Estado Islámico de África Occidental (ISWAP por sus siglas en inglés) en el noreste del país bajo las operaciones subsidiarias Long Reach I y II, indicando que estaba satisfecho con el progreso realizado hasta el momento.

Antes de partir de Maiduguri, Abubakar interactuó con los equipos de todas las plataformas NAF desplegadas en el Teatro de Operaciones Lafiye Dole, incluidas las flotas de helicópteros Super Puma y Mi-35M; Alpha Jets y L-39ZA jets; Vehículos aéreos no tripulados CH-3A, así como los miembros de la tripulación Beechcraft King Air y ATR-42 ISR.

La Fuerza de Tarea Aérea de la Operación Lafiya Dole llevó a cabo la Operación subsidiaria Long Reach I del 16 al 27 de junio de 2020 y comenzó la Operación Long Reach II actualmente en curso el 2 de julio de 2020.

https://www.zona-militar.com/2020/0...-del-jf-17-de-nigeria-se-entrenan-en-pakistan
 
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