FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El tema del recorte del cañon del FAL viene mas por el lado de acortar el arma para ser mas práctica que por reducir el peso, igual todo suma.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El FAL en automático es incontrolable, al menos para contexturas fisicas "normales". Hice la experiencia tanto con cartuchos de fogueo como con munición de guerra y puedo asegurar que no le pegas a nada, excepto que esa "nada" este muy muy cerca...
Saludos

:troll:
 
Hola,
Yo tuve la experiencia de llevar 8 cargadores llenos de Galil ( 5.56x45 ) mas doble cargador en el arma.....
Es un poquito pesado....:smilielol5::smilielol5:
En el IDF te ensenian a tirar en full automatico ( aunque no es la doctrina o no se trabaja asi aqui ) solamente para que sepas lo que causa y como es: Nada para nada preciso, las 2-3 primeras balas puedes que las pegues( si agarras muy fuerte el arma), pero el resto-desperdicio de municion!
Todo esto en 5.56x45mm.
Saludos:cheers2:
 

Chan!

Colaborador
Hola, un pequeño aporte:
El RT-40-122 (no se si sigue vigente) indica que el peso del cargador de FAL vacío es de 0,225 kg y lleno (20 cartuchos) asciende a 0,710 kg.
Aligerar el fusil recortando su cañon en, digamos, 10 cm, reduciria el peso total en menos de 200 gramos, con lo que de no adoptarse otro tipo de recortes de peso (reemplazo de materiales por aleaciones mas livianas, como han acotado mas arriba) el fusil sigue siendo fierro pesado. No obstante, un FAL alivianado no asegura que sea mas manejable dada la potencia del cartucho 7.62. Quien tira habitualmente con el debe reconocer que tiene una linda patada, que no mejoraría si en vez de pesar 4,610 kg pesara (por decir) 3,6 kg.
El FAL en automático es incontrolable, al menos para contexturas fisicas "normales". Hice la experiencia tanto con cartuchos de fogueo como con munición de guerra y puedo asegurar que no le pegas a nada, excepto que esa "nada" este muy muy cerca...
Saludos

No... pero es parte del todo!

A ver...

Vamos a ponerlo según TUS palabras. Suponiendo que de cañón le saquemos 200 grs. nomás... los 10 tiros extra que te demanda un cargador de 30 disparos suman 230 grs. en munición (los 10 proyectiles). Sumemos 70 grs. más de cargador??? bueno, 300 grs. Ahí tenés un buen ejemplo de cómo el 66% del peso que agregaste con mayor cantidad de munición lo redujiste sacándole peso al arma. Si seguimos con la manivela de transporte, la anilla trasera, los cortes de alivianamiento en cerrojo y armadura, etc. etc. seguimos sumando! al final... mantenemos el mismo peso, pero tenemos un arma de dimensiones más reducidas, más versátil (con el eventual agregado de guardamanos o montajes con rieles picatinny) y con cargadores de mayor capacidad manteniendo el mismo peso!!! a mi me suena como un negocio redondo, no sé a uds...

Y eso que éste análisis es muy superficial y "agarrado de los pelos"

Pd: La reglamentación es medio "traidora" a veces... así como en el reglamento al que hacés mención vos (que casi de memoria te diría que es el del FAL PARA) dice que el cargador vacío pesa 0.225 Kg, en otros como el de (FAL y FAP) dice que pesa 0.250 Kg... y el cargador es el mismo... pequeños detalles y errores que figuran en las prescripciones reglamentarias, pero nada para morirse!

Saludos...
 
el tema de la "patada", es muy inferior a un fusil de cerrojo, por aprovechar este parte de los gases, estos sufren un desvio para su utilizacion en la recarga del sistema, y ademas tiene multiples muelles o resortes para amortiguar el retroceso, el mecanico armero es quien lo prepara para que "patee" menos y lo justo, tambien se podria agregar una amohadilla de gomas( no recuerdo su nombre especifico) como se le pone a los fusiles de cazador.
Muchas de las soluciones no son de alta tecnologia ni de patente extranjera, tampoco de gastos exorbitantes, esta bien al alcance de la iniciativa del personal y la extensa infraestructura y experiencia de la gente del EA.
 
No... pero es parte del todo!

A ver...

Vamos a ponerlo según TUS palabras. Suponiendo que de cañón le saquemos 200 grs. nomás... los 10 tiros extra que te demanda un cargador de 30 disparos suman 230 grs. en munición (los 10 proyectiles). Sumemos 70 grs. más de cargador??? bueno, 300 grs. Ahí tenés un buen ejemplo de cómo el 66% del peso que agregaste con mayor cantidad de munición lo redujiste sacándole peso al arma. Si seguimos con la manivela de transporte, la anilla trasera, los cortes de alivianamiento en cerrojo y armadura, etc. etc. seguimos sumando! al final... mantenemos el mismo peso, pero tenemos un arma de dimensiones más reducidas, más versátil (con el eventual agregado de guardamanos o montajes con rieles picatinny) y con cargadores de mayor capacidad manteniendo el mismo peso!!! a mi me suena como un negocio redondo, no sé a uds...

Y eso que éste análisis es muy superficial y "agarrado de los pelos"

Pd: La reglamentación es medio "traidora" a veces... así como en el reglamento al que hacés mención vos (que casi de memoria te diría que es el del FAL PARA) dice que el cargador vacío pesa 0.225 Kg, en otros como el de (FAL y FAP) dice que pesa 0.250 Kg... y el cargador es el mismo... pequeños detalles y errores que figuran en las prescripciones reglamentarias, pero nada para morirse!

Saludos...

+1
 
FAL

Hola,
Yo tuve la experiencia de llevar 8 cargadores llenos de Galil ( 5.56x45 ) mas doble cargador en el arma.....
Es un poquito pesado....:smilielol5::smilielol5:
En el IDF te ensenian a tirar en full automatico ( aunque no es la doctrina o no se trabaja asi aqui ) solamente para que sepas lo que causa y como es: Nada para nada preciso, las 2-3 primeras balas puedes que las pegues( si agarras muy fuerte el arma), pero el resto-desperdicio de municion!
Todo esto en 5.56x45mm.
Saludos:cheers2:

tambien tengo la experiencia de llevar 4 portacargadores de fusil FAL, con 8 cargadores completos y dos cargadores en el fusil en forma doble en total 200tiros y realmente si tenes un buen correaje y te da el cuero para llevarlo, lo llevas tranquilamente:smilielol5::smilielol5:

con respecto al tiro en automatico, realmente tire en distintas oportunidades, pero como dice el forista anterior los primeros del 1 al 3 seguro que pegas, pero el resto se te van, un buen tiro de FAL en automatico a distancias cortas es desde la posicion de la cadera a blanco de pie o cuerpo tierra, metes la culata abajo del antebrazo pegando el FAL al torso y la cadera, con la mano lo empuñas y apretas la cola del disparador, y con el otro brazo lo tomas del guardamano extendes el brazo y con el mismo brazo utilizas como guion para realizar la punteria a la direccion del blanco.

Bueno ya me meti aca, despues veo que les puedo contar:biggrinjester::biggrinjester:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A ver, para "homologar" según el RT-40-122
Para FAL común:

Peso arma sin cargador: 3900 kg
Peso del cargador vacío: 0,225 kg
Peso del cargador lleno: 0,710 kg
Largo del cañón: 533 mm
Peso del cañón: 0,800 kg

En cuanto al disparo en auto, en ráfagas cortas es usable y útil.

---------- Post added at 07:46 ---------- Previous post was at 07:43 ----------

-Por lo que tengo entendido en Malvinas las tropas Argentinas disparaban en automático,

-En el fragor de la batalla se trata de derribar al que se le viene arriba a uno
y luego se piensa en el consumo de munición

Saludosss:cool:

No todos. Y no siempre

---------- Post added at 07:47 ---------- Previous post was at 07:46 ----------

No sé de nadie en ningún lugar del mundo que utilice el FAL para disparar en automático, salvo cuando "barre" una posición enemiga durante un asalto... Inlcuso lo hago extensivo para los fusiles 5,56... TODOS se tiran siempre en repetición (tiro a tiro). Sino, no existe precisión posible (al menos, no en medias y largas distancias). Yo no creo negativo el hecho de aumentar el peso con más cargadores y munición... El tema pasa por "recortar" en otro lugar ese peso que estamos sumando. De ahí la importancia de tener equipo aligerado. Al fusil se le puede sacar peso todavía como para alivianarlo... Entremos a sumar con otras cosas del equipo y vamos bien... Nadie va a morir por llevar 3/4 Kg. de más... sino hagamos un ejercicio de empatía y pongámonos en el lugar de un abastecedor de Amet o, ya dentro de poco si Dios quiere, del que sea abastecedor de Cñ s/r CG 84mm. La cuestión de fondo no es llevar poco peso, sino llevarlo cómodamente y bien distribuído. Ahí entra en juego un tema importante y no menor, al cual nunca se le dio importancia en el EA, como es los correajes y mochilas. Pero bueno, ya es otro cantar y no quiero desvirtuar el tema.

Saludos!

Muy de acuerdo.

Además según el caso, uno tampoco carga toda la munición que va a usar.
 

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
A ver si se entiende mi intento de razonamiento:
FAL “actual”. Pesa lo que pesa y no todo usuario tiene la capacidad de transportarlo cómodamente, por decirlo de alguna manera. El tamaño también atenta contra eso… Tengamos presente que el personal femenino no tiene la contextura física del masculino, y ahí tenemos un limitante.
FAL (NG = nueva generación). Se reducen tamaño y peso a uno aceptable pero se le agregan elementos que lo llevan como mínimo a pesar lo mismo que el “actual” (cargador con > capacidad, rieles, alguna óptica, etc). ¿Qué tenemos? Un FAL igual de pesado que el anterior, solo que un tanto más corto y aggiornado. Cosas todas necesarias, nadie lo duda, pero nada más y nada menos que eso.
Insisto: para el usuario promedio sigue siendo un montón de fierro que hay que llevar todo el santo día a cuestas y encima combatir. Nadie pone en duda que el calibre 7.62 tenga prestaciones superiores a otros pero, si han hecho la prueba de tirar a repetición sin pausa, convendrán conmigo que es difícil volver a apuntar después de cada disparo… ¡y ni hablemos de hacerlo en automático!
Recuerdo haber adoptado la posición descripta antes (culata bajo el brazo derecho y el izquierdo extendido con la mano tomando el guardamanos)… no sé, tal vez sea que no me guste hacer fuego con un arma sin hacer uso de los elementos de puntería. Llámenlo falta de costumbre o de práctica: sigo creyendo que verse obligado a tirar así implica un error o una “falencia” del arma.
A pesar de ser un devoto de este fusil, llego a la conclusión de que se le pasó el cuarto de hora. Comprendo que hay cuestiones logísticas, económicas y otras para seguir dotando a nuestras FFAA con él, pero es mi opinión personal que va siendo tiempo de reemplazarlo.
PD: el RT que mencioné antes es el manual de FAL y FAP editado en 1981.
Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Insisto: para el usuario promedio sigue siendo un montón de fierro que hay que llevar todo el santo día a cuestas y encima combatir.

De ninguna manera "montón de fierro" Por favor !!

Nadie pone en duda que el calibre 7.62 tenga prestaciones superiores a otros pero, si han hecho la prueba de tirar a repetición sin pausa, convendrán conmigo que es difícil volver a apuntar después de cada disparo… ¡y ni hablemos de hacerlo en automático!

Tal vez te falte práctica o el arma esté mal regulada en gases.
 

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
Thunder, ¿"monton de fierro" suena despectivo? No tengo problema de cambiarlo por "un arma demasiado pesada para el usuario medio".
Regulación de gases he hecho en muchas ocasiones y con varios tipos distintos de munición (me refiero a que hubo ocasiones en que cometí la barrabasada de usar cartuchería para caza y, otras, surplus, jeje).
El 7.62 patea independientemente de que el sistema se morfe mucho del retroceso.
Soy usuario de FSL y cargué con un FAL durante un tiempo allá por mis años mozos, por eso es que me atrevo a opinar.
Saludos.
 
Te puedo pasar algunos datos del FAL

Calibre 7.62mm

Peso sin Carg 4.100kgrs

Cargador 0.225kgrs

Cargador lleno/20mun 0.710kgrs

Largo 1090mm

Largo Cañon 533mm

Peso Cañon 800 grs

Cadencia 12/min

las cosas que se aprenden en el Colegio Militar de la Nacion
lindo bicho el FAL, tenerlo en la mano es hermoso, pero cuando empezas a trotar y andar con el todo el dia lo terminas odiando....jejeej

jajaj nosotros en la escuela de la PNA usamos el FN antecesor al FAL eso si es pesado y si ... lo odiamos en su momento...
 

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
Solo para reforzar mi punto de vista sin ser fanático de ningun arma en particular (M-16 por ejemplo), le paso estos videos.
M-16: http://www.youtube.com/watch?v=mAPszLUSKOc
M-16 con cargador de 100: http://www.youtube.com/watch?v=xBZWCHWqwGc
FAL (miren los brazos del animal ese...): http://www.youtube.com/watch?v=WbL648HSVO0
FAL (este es lo que yo llamo un tipo "estandar"): http://www.youtube.com/watch?v=8z1q8GiSIdc
Es decir, no pretendo machacar pero creo que la contextura física es importante...
Saludos

---------- Post added at 09:08 ---------- Previous post was at 09:05 ----------

ehhh, perdón... inviertan la frase que antecede a los dos últimos videos.
 
superado...si pero del 5.56 ahora hay una vuelta a calibres grandes...6.8mm...el unico fusil que lo supera es el AK-47, y el concepto de su "caja de mecanismos" esta presente en fusiles llamados mas modernos (pero con ideas viejas) G-36/BERETTA/X-8.
 
gases

De ninguna manera "montón de fierro" Por favor !!



Tal vez te falte práctica o el arma esté mal regulada en gases.

Completamente de acuerdo, a ver con todo respeto, quien me puede decir que la regulacion de los gases del FAL, lo hace el usuario ?????:banghead::banghead:
 

Chan!

Colaborador
A ver, para "homologar" según el RT-40-122
Para FAL común:

Peso arma sin cargador: 3900 kg
Peso del cargador vacío: 0,225 kg
Peso del cargador lleno: 0,710 kg
Largo del cañón: 533 mm
Peso del cañón: 0,800 kg

En cuanto al disparo en auto, en ráfagas cortas es usable y útil.

---------- Post added at 07:46 ---------- Previous post was at 07:43 ----------



No todos. Y no siempre

---------- Post added at 07:47 ---------- Previous post was at 07:46 ----------



Muy de acuerdo.

Además según el caso, uno tampoco carga toda la munición que va a usar.

Siguen los errores de nuestra bendita bibliografía... que en todos lados aparece el peso como 3,900 kg del arma vacía. Pero... miro el reglamento del FAL PARA y el del FAL y FAP (Fal Mod IV) y dicen lo mismo... algo que no cierra, no??? 3,900 kg es el peso del PARA. El IV anda en 4.610 KG. o algo así... me debe estar fallando la memoria en ese dato seguramente. Pero, bueno... es un dato anecdótico nomás.

Thunder, ¿"monton de fierro" suena despectivo? No tengo problema de cambiarlo por "un arma demasiado pesada para el usuario medio".
Regulación de gases he hecho en muchas ocasiones y con varios tipos distintos de munición (me refiero a que hubo ocasiones en que cometí la barrabasada de usar cartuchería para caza y, otras, surplus, jeje).
El 7.62 patea independientemente de que el sistema se morfe mucho del retroceso.
Soy usuario de FSL y cargué con un FAL durante un tiempo allá por mis años mozos, por eso es que me atrevo a opinar.
Saludos.

Si un soldado no puede cargar menos de 4 Kg. de peso de su arma de dotación individual, entonces vamos mal... hay que ponerlo a hacer flexiones de brazo como loco. La mayor desventaja del fusil no es que sea pesado, sino incómodo ergonómicamente y en la DISTRIBUCIÓN DEL PESO. Si llevamos más peso a la altura de la culata (hacia atrás), nos damos cuenta de que cuesta menos mantener el arma y maniobrar con ella (por ej. el AUG). El FAL es un fusil muy largo así como está, entonces, ese mismo largo es el que juega en contra y hace una suerte de "palanca" hacia abajo sobre los agarres que se encuentra ejecutando quien empuña el arma.

Pd: El tiro desde la cadera es una aberración y, personalmente, lo considero un insulto al sentido común... para eso, ni les pongamos aparatos de puntería.... si no los pensamos usar!!! Todavía no se me ocurre de alguna utilidad o aplicación concreta para esa "postura de tiro" (si es que se le puede llamar así...)

Saludos...
 


Foto
 
la foto del escandalo...
[URL=http://img338.imageshack.us/i/tirodecintura.jpg/][IMG]http://img338.imageshack.us/img338/8708/tirodecintura.jpg[/URL][/IMG]
RFP-79-038(ex-RE-55-53) año1990 impreso IGM
es mas creo que eso vino de la epoca de la lucha antiguerrillera, ese estilo como tiro de escopeta, tambien lo vi en la instruccion.
 
Arriba