FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

AIMARA

Colaborador
Colaborador
esta bien 50 es mas que treinta yo dije mas de treinta no hace treinta jajajajç
un abrazo
José Luis
 
S

SnAkE_OnE

es que Willy, habian los CAR-15 en la epoca de Nam!

segun yo se...en 1963 estaban los FAL 1958 belgas y despues del 63 se habian empezado a hacer aca creo
 
Masomenos... en el museo de ejército hay uno del ´56, quizá uno de los que llegaron para evaluación.
Hablando del Fal, en la peli nueva del Che aparece uno de los guerrilleros llevando uno, de donde cuernos sacaba la munición, ni idea, porque la mayoria andaban con los Garand, la Us M1 y algunas Thompson.

LA MUNICION la sacas hasta de las armas de caza.-

.308W version civil = 7,62x51Version militar

Un calibre muy difundido a nivel mundial tanto como el ocho magnun o 7,92 de los Mauser


Otro detalle, las balitas del ak 47 con algo de ingenio se pueden usar en un FAL... ver para creer.-

Saludos
 
-Argentina fue de los primeros cinco países en el mundo que adoptaron el FAL
(Canadá, Bélgica, Inglaterra, Austria y Argentina) lo hizo en 1960 y
uno de los primeros en solicitar la licencia de producción,
con este sustituyo al viejo y querido Mauser 1909




Saludosss
 
LA MUNICION la sacas hasta de las armas de caza.-

.308W version civil = 7,62x51Version militar

Un calibre muy difundido a nivel mundial tanto como el ocho magnun o 7,92 de los Mauser


Otro detalle, las balitas del ak 47 con algo de ingenio se pueden usar en un FAL... ver para creer.-

Saludos

Sí pero a fines del '50 era un calibre nuevo, no sé hasta que punto estaba instalado en los mercados. Igual, estoy de acuerdo en que conseguir munición para muy pocos fusiles (no sé quien era el de la película, pero tener un fusil de primer nivel capáz implicaba cierta importancia en la persona que lo portaba...) no debía ser imposible, además, no me parece que los revolucionarios cubanos tuviesen una logística muy estandarizada...

7,62x39mm en un FAL. Mostralo!
 
bueno las primeras armas que recivio CUBA fueron FAL belgas y armas checas precisamente, con respecto al CHE y la pelicula habria que hablar con la produccion...capaz no tenian otro.
 
Creo que Dad33 se refiere a la bala no a toda la municion.

No entiendo ¿Solo la punta? Porque yo entendi que metes la munición entera (cosa que por cuestion de dimensiones, no me cierra, queda "bailando en la recámara"?)y "anda"....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No entiendo ¿Solo la punta? Porque yo entendi que metes la munición entera (cosa que por cuestion de dimensiones, no me cierra, queda "bailando en la recámara"?)y "anda"....

Por lo menos yo no intentaria meter un municion 7,62x39 dentro de un FAL 7,62x51. Lo más seguro es que no pase nada porque la municion quedaria como dices bailando y el percutor no le daria al fulminante. Se hablamos de rediseñar el cajon del mecanismo ahi sería otra cosa.
 
Sí pero a fines del '50 era un calibre nuevo, no sé hasta que punto estaba instalado en los mercados. Igual, estoy de acuerdo en que conseguir munición para muy pocos fusiles (no sé quien era el de la película, pero tener un fusil de primer nivel capáz implicaba cierta importancia en la persona que lo portaba...) no debía ser imposible, además, no me parece que los revolucionarios cubanos tuviesen una logística muy estandarizada...

El ñato era uno de los "oficiales" o cabecillas, es el unico que se ve que en toda la película lleva el Fal, el resto anda con los garand y las m1 (en calibre 30-06 y .30 us carbine respectivamente):


(No me acuerdo quien es)

Aunque pensandolo bien, lo más seguro es que lo use con .308 comercial, porque ya hacía algunos años que se había lanzado al mercado civil y en ese entonces había ayuda militar yanki.

Otro detalle, las balitas del ak 47 con algo de ingenio se pueden usar en un FAL... ver para creer.-

Como que la mayoría de las armas que se usaron en la revolución eran norteamericanas, robadas al ejército. Las armas soviéticas entraron a partir del 60, así que es medio dificil que hayan tenido munición M43...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No puedo verlo en persona, pero siempre esta la posibilidad de adaptar una especie de reductor a la recámara, no sería ninguna genialidad. Si un trabajo bien hecho.

El FAL de la foto (si es del film) tiene la culata sintética y me parece que en ese año debian ser de madera aún.

Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
OK, me confundió la terminación, con un pliegue de la ropa.

Willy

---------- Post added at 09:37 ---------- Previous post was at 09:34 ----------

No estoy seguro si habia en ese momento, pero hay que tener en cuenta que EEUU adquirió 3000 FAL para su posible uso de dotacion. (lo deshecharon por una cuestión de orgullo nacional), bien podría haber pasado alguno por ahí.

Willy
 
no leyeron antes que los cubanos compraron FAL BELGAS??? ni bien tomaron el poder???su primer uso en combate fue en playa GIRON en lo documentales de la epoca se ven claramente, iguales a nuestros primeros FAL de baja numeracion modelo NATO.
El de la foto por la manija parece modelo ingles, denominado SLR 1 con cañon mas largo y apagallamas (el nato no tenia apagallamas este aparecio en el FAL-PARA)
 
no leyeron antes que los cubanos compraron FAL BELGAS??? ni bien tomaron el poder???su primer uso en combate fue en playa GIRON en lo documentales de la epoca se ven claramente, iguales a nuestros primeros FAL de baja numeracion modelo NATO.
El de la foto por la manija parece modelo ingles, denominado SLR 1 con cañon mas largo y apagallamas (el nato no tenia apagallamas este aparecio en el FAL-PARA)

El SLR-1 es semiautomático, el cubanito en la peli lo usa en automático o en ráfagas (a menos que lo hayan modificado). Pero le corre en contra el tema de la munición, porque por ahí lei que la municion del SLR no era compatible con la del FAL por la diferencia del sistema métrico.Y lo ultimo que muestran en la peli son los momentos previos a la toma del poder, por lo que quedaría descartado que sean los belgas que compraron.

PD: Los Fal que compró EE.UU. eran los que usaban el cartucho intermedio británico .280, cosa que no les gustó y terminaron adoptando el M-14. Después se dieron cuenta que el cartucho intermedio les podria llegar a generar más ventajas (y salió el 5,56...).
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El calibre es el mismo.

La diferencia además de las conocidas respecto de su apariencia, apagallamas, etc. es en cuanto a su funcionamiento establecida mediante una prolongación hacia arriba de la palanca de tiro y seguro.
Esta palanca que en el FAL pasa de seguro a reptición y a automático en el SLR tiene un apéndice que choca contra el cajón de mecanismo no permitiendo su paso a automático.



En la foto de abajo se aprecia el despiece del grupo armadura de un FAL
con el numero 119 la palanca de Tiro y seguro sin saliente

 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Un duda vieja: ¿Sirve el AUTOMÁTICO para un Fusil de Asalto de calibre 7,62 x 51? :confused:

¿Se le puede pegar a ALGO en automático? (a distancias de 200 / 400 m)

- - - - - -

Al margen, encontré una imagen que lleva a la nostalgia...

 

comando27

Colaborador
Estimado DELFIN, en mi opinión, no creo que sirva de mucho el tiro automático en un fusil de asalto, un poco sí en pistolas ametralladoras donde el calibre es menor, pero tampoco lo veo muy necesario, cuando tiros simples rápidos bien apuntados pueden neutralizar a varios oponentes velozmente y con precisión.

Pero como poder, se puede...

[media]http://www.youtube.com/watch?v=fSO5h0dF8l8[/media]

y como bien dice Ud. nostalgia.




Saludos
 
Arriba