Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

La noticia oficial en la web de la FAA,de lo que vivi ese dia en la EAM.


Reconocimiento

Entrega de condecoraciones a veteranos de Guerra de Malvinas de la Base Aérea Militar Cóndor​

Por Sol.Vol. Santiago Ayala / Fotos: C1º Daniel Marrone




05-11-2025.
El homenaje a la heroica Gesta se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar
El 30 de octubre en la Escuela de Aviación Militar, se llevó a cabo una ceremonia con motivo de condecorar al personal militar que estuvo destinado en la Base Aérea Militar Condor durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El evento fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, acompañado por el director general de Educación, brigadier Marcelo Abel Ramadori; el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Hugo Marcelo Fiocca; el presidente de la Comisión BANIM y ex titular de la Institución, brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo; altas autoridades de la Fuerza en actividad y situación de retiro; veteranos de la Guerra de Malvinas; personal militar y civil, familiares e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente se realizó una invocación religiosa por parte del capellán de la Escuela de Aviación Militar, presbítero Alejandro Salinas.
A continuación, se ejecutó un minuto de silencio en honor a los héroes que dieron su vida por la Patria y a los caídos en acto de servicio.
2025-Condecoraciones-02.jpg

Luego, llegó el momento más esperado y emotivo: la entrega de condecoraciones al personal que participó en la defensa de la Base Aérea Militar (BAM) Cóndor
2025-Condecoraciones-03.jpg

A continuación, el brigadier “VGM” (R) Eduardo Daghero manifestó: “Es un día muy importante para los veteranos de Guerra de la Base Aérea Militar Cóndor. Debe ser también un día muy especial para todos ustedes, cadetes, aspirantes, oficiales, suboficiales y soldados formados en esta Plaza de Armas, pues, en este día les entregamos nuestra herencia para que continúen llevando la llama que nunca se apagará, la de la Gesta de Malvinas. Así lo esperamos nosotros”.
En su discurso, Daghero compartió los hitos más significativos de la historia de la Base hasta el 28 de mayo, día en el que se hizo presente una “imagen defensiva, digna de epopeya, que nos remontaba a 1806 y 1807 en la Ciudad de Buenos Aires, o en 1845, en la Vuelta de Obligado, en el Paraná”.
2025-Condecoraciones-04.jpg

“En esta última línea de defensa, estaban todos los cuadros y soldados de la Base Militar Cóndor, los pilotos y mecánicos de Pucará, los torreros, los artilleros antiaéreos de 20 mm, ya sin cañones, los bomberos, la gente de abastecimiento, los cocineros, los comunicantes, los POA integrantes de la ROA. La segunda sección de tiradores aún permanecía aferrada en las posiciones cerca de la pista, con 3 nuevos héroes volando hacia el cielo de la Patria. Todos, una heterogeneidad de uniformes y buzos de vuelo con campera y casco de acero, buzos de mantenimiento con casco mezclado con uniforme de combates embarrados, con distintas edades, jerarquías, responsabilidades, oficiales jefes y subalternos, suboficiales antiguos con los más modernos”.
“Todos juntos, fieles al juramento de un 20 de junio, cuando fueron cadetes o aspirantes en sus institutos de formación. Ese era el espíritu de combate esa tarde del 28 de a mayo, en el asedio final”, afirmó el veterano de Guerra de Malvinas. Asimismo, continuó: “Para los investigadores de campañas militares modernas, para los libros de historia militar, se dirá que el 29 de mayo de 1982 a las 11:00 hs dejó de funcionar, se disolvió como tal la BAM Cóndor, que había sido creada un 14 de abril. Pero en cada uno de sus veteranos de Guerra, la Base Aérea continua presente, activa en la memoria, en el afecto y en el orgullo de haber pertenecido a ese grupo de oficiales, suboficiales, soldados y dos civiles convocados que prestaron servicio en ella durante la Batalla Aérea por las Islas Malvinas”.
“Señores veteranos de Guerra de la Base Aérea Militar Cóndor, fue un privilegio único haberlos representado hoy aquí, siempre los llevaré en mi corazón y alma de soldado porque, en definitiva, fuimos eso ¡Una banda de hermanos!”,concluyó el brigadier Daghero.
Por su parte, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde se dirigió a los veteranos de Guerra de Malvinas: “fueron a cumplir con la misión, fueron a cumplir para lo cual estaban preparados. Y lo cumplieron con grandeza, demostraron lo que la Fuerza Aérea Argentina es capaz de hacer”.
2025-Condecoraciones-05.jpg

Posteriormente, brindó unas palabras al personal de actividad: “En momentos difíciles cobra vida aquello que llevamos adentro, aquello que nos enseñaron y nos forjaron en nuestros institutos de formación desde que éramos chiquitos, que es esa gran vocación de servicio, servicio a nuestro camarada, servicio a la institución, pero sobre todo, servicio a la Patria, que es el fin último que tiene la Fuerza, servir a la Patria, servir a cada uno de los ciudadanos de nuestra querida hermosa y gran nación que tenemos, y por ello nos debemos la vida”. Por último, compartió un mensaje a los cadetes y aspirantes: “Ustedes son los herederos de toda esta vocación de servicio que tenemos cada uno de nosotros, pero también son herederos y tienen que llevar adelante el gran sentido y orgullo que tenemos todos los integrantes de la Fuerza Aérea de aquellos veteranos y héroes de nuestra Guerra Malvinas”.
2025-Condecoraciones-06.jpg

Para finalizar esta emotiva ceremonia se realizó un desfile aéreo terrestre.
2025-Condecoraciones-07.jpg




 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Buenas noches.

Mi amigo Eduardo “Biguá” Daghero me ha pedido, como así también a mi colega Federico Boni, que pongamos un epílogo al tema “Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor”. Ha confiado en nosotros por ser, quizá, los únicos que hicimos el intento (en mi caso, en tres oportunidades) de encontrar en la inmensidad de Lafonia su pequeñísimo -solo en lo físico- puesto de combate. Para mí y para Federico fue una experiencia inolvidable el poder caminar por los mismos lugares que en aquel año de 1982 el alférez Daghero y sus soldados Coronel y Morales oteaban el horizonte tratando de detectar las que podrían ser mortíferas incursiones de la aviación enemiga.

Por momentos nos imaginábamos estar en ese lugar durante la guerra, inmersos en una aplastante soledad, lejos de los habituales camaradas, cubiertos solo con las prendas de vestir y la tela de una débil carpa, tratando de sobrevivir en una zona hostil tan solo un día más. Como en aquel 1982, al igual que lo hacían Biguá y sus soldados, podíamos ver las majadas a nuestro alrededor, curiosas, transformadas sin querer en una compañía viviente en medio de aquel páramo.

Pero esa imaginación también nos llevaba a la férrea voluntad de aquellos tres argentinos que sabían que su misión era la de proteger la vida de sus amigos, avisando de toda aquella cosa hostil que no detectaban los radares pero sí dos ojos atentos ayudados por un par de binoculares.

¡Qué misión! ¡Qué entrega! Tan valiosa como las de las manos que empuñaban un fusil, o de aquellas que cocinaban para la tropa, o de las otras que pilotaban tanto un avión de combate como uno de transporte. Y las condiciones de todas ellas eran terribles.

Pero estos hombres superaron la prueba. Y tan valiosos fueron que varios de sus camaradas arriesgaron lo que de más valor tenían: la vida, para ir en su rescate cuando quedaron aislados en la inmensidad malvinense y a merced del enemigo victorioso en Pradera del Ganso, que había comenzado la búsqueda de ellos para capturarlos y sumar un punto más en el trágico juego de la guerra.

Señor “Biguá” Daghero, señor Coronel, señor Morales: la Patria agradece sus servicios; nosotros, los ciudadanos de a pie, los estrechamos en un abrazo.

¡Muchas gracias!

2012





2015




2016

 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
La primera vez que llegué a Lafonia con la ilusión de encontrar aquel puesto de combate, el terreno me recibió con un tremendo golpe como el que da un experimentado boxeador a un rival que sube al ring en su pelea inaugural. No caí arrodillado, pero la sensación debe ser muy semejante. Pensaba llegar en poco tiempo al lugar que Biguá había descrito decenas de veces, e incluso dibujado, pero en aquella ocasión el ondulado terreno, con muy pocas referencias visuales, como así también el monótono pastizal, me pusieron en el lugar correcto. Al día siguiente, habiendo retornado al lugar, fue distinto; sin embargo, la gran caminata solo trajo una cierta decepción, amortiguada solo por el hecho de estar en esa histórica región.

En 2015 fuimos con Federico; fue algo más fugaz pero no menos intenso, en donde una intensa llovizna y la espera que hacía de nosotros el gerente de Darwin Lodge, terminaron la recorrida con cierta precipitación.

En 2016, la recorrida fue de unas tres horas, en solitario. Un joven argentino, residente en Puerto Argentino, me llevó hasta la zona en su auto y tuvo la delicadeza de aguardar durante mi búsqueda. Tampoco hubo resultados ciertos: el puesto se negaba a ser reconocido...

Quizá haya una nueva intentona, el tiempo lo dirá.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
quiere también dejar un especial saludo a Rodrigo Carra, forista a quien considera también un amigo.
Muchas gracias Fede.
La verdad entre extrañarlo, volver a recordar este hilo, las imágenes de Oscar sobre la inmensidad de Lafonia y todo, ups tengo un nudo en la garganta.
Estoy muy emocionado por el saludo de Biguá.
Gracias otra vez Fede.
 
Arriba