Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches,en un dia tan especial,el Dia de la Maxima Resistencia, les traigo un relato que se aparta de los acostumbrados,es decir aquellos que narran hechos o eventos operativos.

El dia 04 de junio amarró a la tarde en la dársena de Puerto Argentino el Buque Hospital,ARA BAHIA PARAISO,venia con dos tareas,evacuar heridos y traer una delegación de la Cruz Roja Internacional para inspeccionar al Hospital Militar Conjunto ,coordinar esfuerzos humanitarios y coordinar listado de bajas y heridos de tropa argentina.

A la noche cuando llegamos con el Escuadron Helicopteros para pasar la noche en el refugio subterráneo,el Vicecomodoro Garcia de Diego,que era el Jefe de Personal del Componente Aereo Malvinas,me comunica que en el listado de personal de la Guarnicion Militar Darwin ( BAM CONDOR-FT MERCEDES) ,con fecha 3 de junio de 1982 Yo figuraba con el acrónimo “MIA” ( Missing In Action),sin lugar a dudas el Jefe de Operaciones de la BAM CONDOR,a cargo de la coordinación con la Cruz Roja Internacional,no entregó ninguna información o datos mios,no sabia cual había sido la suerte del POA BIGUÁ,la ultima comunicación fue el 28 de mayo a las 20:00 hs y luego no pude comunicarme más,el 29 de mayo a las 10:45 hs la BAM CONDOR se rindió al Segundo Jefe del 2PARA que estaba a cargo,ya que el jefe había fallecido el 28 de mayo a media mañana.

Me dijo además que el dia 5,al dia siguiente intentaría comunicarse por HF con el Jefe de Personal del EM de la FAS ,Comodoro Rivero,para que avisara al Comando de Instrucción y este a la ESFA que no estaba “MIA” como indicarían las planillas que serian enviadas al Estado Mayor Conjunto por la Cruz Roja Internacional esta misma noche via telex del buque.

Me sugirió ir mañana,5 de junio,al Correo y tratar de enviar un telegrama a mi familia y ver al Mayor Gonzalo Iturbe que era el Jefe de Comunicaciones del Componente Aereo para hacer un PHONE-PATCH con el teléfono de mi casa,acepté la sugerencia sabiendo que por entonces aun en mi casa no teníamos línea directa de teléfono de ENTEL,era muy difícil conseguir una línea esos años.

A la mañana siguiente solicité autorización para ir al Correo,estaba ubicado en la oficina del POST OFFICE de UK,ahora administrado operativamente por ENCOTEL.Me atendió su Jefe el Señor Everto Caballero que al principio no entendía mi solicitud,volví a insirtirle que figuraba como MIA para la CRInt. ,y que no quería darles un disgusto a mi familia,en especial a mi madre que por entonces comenzaba con algunos problemas cardiacos.

Comprendió todo luego que le relatara la evasio y escape,rescate y la tarea que realizaba en la BAM CONDOR,y me dijo…” ESTE PROCEDIMIENTO NO LO USAMOS NUNCA HASTA AHORA,ES SOLO PARA EMERGENCIAS,VAMOS A SACAR UN TELEGRAMA EN MODO RADIOTELEGRAFIA A TRAVES DE UNA ESTACION INTERNACIONAL,LA LUF1,SERÁ CAPTADA POR TODOS,YA QUE ES ABIERTA SU EMISION,PERO ESO YA NO IMPORTA,NO HAY NADA DE VALOR ESTRATEGICO EN ESTA COMUNICACIÓN.

Me dijo debe ser muy corta y consisa la información agregó.Me dio un formulario especial,llené los datos de mi familia y puse: NEGATIVO PRISIONERO ESCAPÉ.

Caballero lo leyó y me dijo,esta bien,ponga algo mas asi en su cada saben que realmente es Usted,entonces completé las tres palabras anteriore con: ESTOY BIEN CARIÑOS EDUARDO.

Ahora si en su casa creeran que es Usted realmente,nos despedimos,le agradecí la deferencia de encontrar una solución rápida para que mi madre no tenga otra noticia.

De inmediato la envió por la LUF1 INTERNACIONAL,no por el canal normal de ENCOTEL,llegó al Correo Central en Capital Federal,fue retransmitido a la oficina del Correo en Cordoba Capital ( Av.Colon y Av.Gral Paz) y el Jefe de Cordoba envió el formulario especial en un vehiculo desde Cordoba hasta mi casa.Mi madre lo recibió y junto a mi padre y hermanos comprendieron mi situación a sabiendas que la radio transmitia los Comunicados del EMCFFAA sobre los combates en Darwin y la rendición de las tropas.

La única novedad fue que a Cordoba llegó algo mutilado el texto,le faltaba la “O” a Negativo y la palabra PRISIONERO estaba incompleta,el original por telegrafia había llegado bien.Así que con birome fueron agregadas las letras faltantes.

Aquí tienen este documento único,fechado el 05 de junio en Puerto Argentino,la recepción en CBA y la LUF1 INTERNACIONAL como la portadora de la noticia.

Al llegar a mi casa,días después mi madre me lo entregó como regalo….aun lo conservo en papel,dentro de una carpeta de recuerdos de Malvinas.

 
Buenas tardes. Comparto el testimonio del Brigadier (Ret) VGM Eduardo Javier Daghero.

Eduardo Daghero nació en Leones y cursó la secundaria en la ex ENET Nro 1, hoy IPETYM 256. Luego, siguió su carrera en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, de donde egresó en 1981. En 1982, con solo 23 años, participó de la Guerra de Malvinas formando parte de la Fuerza Aérea Argentina. Durante esos días, debió ser rescatado junto a dos soldados que estaban a su cargo. En este video, el Brigadier retirado oriundo de Leones cuenta cómo fue esa experiencia vivida a fines de mayo de ese año.

Fuente: “Veteranos de Malvinas: no los hemos de olvidar” por el Museo Histórico Leonense Itinerante, duración video 14:52 min.

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para leer 40 años despues...hoy y siempre

“PARA MI, ELLOS ERAN LA PATRIA”

Esta historia comienza a principios de los años ´90 cuando la Fuerza Aérea Argentina crea la comisión BANIM (Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas), allí con esta comisión nace toda una estrategia comunicacional donde los veteranos de guerra fuimos convocados a dar charlas, conferencias en escuelas primarias, secundarias, participar en programas de radio y tv. Cabe destacar que siempre estábamos atentos al auditorio que teníamos enfrente y como recibían cada uno de nuestros relatos que reflejaban una connotación muy distinta en un proceso de desalinización y olvido muy fuerte creado años antes.

Esta iniciativa fue creciendo y la comisión BANIM entre otras iniciativas contrató a Ezequiel Martínez, quien a través de sus pinturas daba cuenta de los hechos que se vivieron en la Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas y hoy en día son verdaderos testimonios artísticos.

Tuve la oportunidad de dar charlas en ese entonces y en los años posteriores, esto nos permitió incursionar también en varias universidades. En estos templos del conocimiento, uno se prepara para exponer más profesionalmente porque el auditorio es distinto y se presentan otras exigencias que buscan conocer el accionar más técnico de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas.

Recuerdo que en una o dos oportunidades cuando las preguntas técnicas ya estaban agotadas y vi la inquietud del auditorio por seguir cuestionando, había un joven en especial que despertó mi atención. Quería decirme algo, se lo veía incómodo y sin saber cómo encontrar las palabras para hacerlo. En ese momento, me preguntó que sentimiento tenía en combate, cómo vivía todo lo que estaba ocurriendo y si realmente yo pensaba en la Patria. Por lo general este tipo de público que formula estas preguntas son alumnos de carreras humanísticas.

Recuerdo mi respuesta contundente: No pensaba en la Patria, no tenía tiempo para hacerlo. Vi las caras de las personas que me escuchaban y se sorprendían con mi declaración.

En ese momento era un Alférez, al mando de sus soldados en combate con un escenario al que nosotros llamábamos “la tierra de nadie” disputada con las fuerzas especiales británicas. En mi rol como observador adelantado de la ROA de la BAM CONDOR, tuve muy poco tiempo para pensar en cosas no fácticas. Su pregunta me hizo reflexionar aun mas para que el auditorio comprenda… la Patria para mi eran mis compañeros, eran los otros puestos de la ROA operando todo tiempo, eran mis soldados, mi equipo de comunicaciones el cual me hacía cumplir mi tarea, mi fusil. La Patria era eso para mí, eran quienes compartían conmigo el mismo escenario y donde nos unía la complicidad tácita del cumplimiento del deber.

Para una mejor comprensión en este escenario de descripción táctica de la Patria, les dije que la síntesis del termino Patria era la tripulación del Bell 212 H-85, que efectuó mi rescate en combate. Porque en ellos estaban todos los valores de la misma: la amistad, el arrojo, el sacrificio, el juramento hecho un 20 de junio por esos pilotos, por esos mecánicos, eso de no dejar nadie atras. Todos estos valores sintetizados en esta misión eso era la Patria para mi inmerso en el combate, era esa tripulación del Bell 212 H-85 comandada por el entonces teniente Vergara y su copiloto el teniente Sánchez.

Contrario al común de la gente, yo no me imaginaba la Patria como la figura de esa mujer francesa surgida después de la Revolución, la Patria de la Pirámide de Mayo, la Patria en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y tantas representaciones simbólicas que los libros nos mostraron en la escuela primaria y tantas veces cantada y recitada en los actos de las fiestas nacionales.

Patria era la tripulación del H-85 que se arriesgaba en una misión totalmente voluntaria para recuperar un puesto de observador adelantado de la Fuerza Aérea y que había realizado una evasión y escape de la zona de operaciones en Lafonia y ese helicóptero se infiltraba en territorio dominado por el enemigo después del combate final por el Istmo de Darwin.

Sentí que tal vez mi respuesta no fue la esperada, pero tuve la idea que con el correr del tiempo tal vez mis palabras sean analizadas por alguien más apto en el manejo de la abstracción y pensaba también que algún poeta en un futuro diga de nosotros: “ellos si luchaban pensando en la Patria”.

Es decir alguien dedicado al estudio de las ciencias humanísticas o a la historia el día de mañana entienda que sí pensábamos en la Patria.

En combate no hay abstracciones, uno no puede quedarse afuera de la realidad porque la misma es supervivencia, vivir un día más, una hora más.

En combate no hay palabras lindas, no hay hechos que dignifican la figura enaltecida de la Patria. La Patria es algo demasiado grande,tan majestuoso que no cabía en la mente de un Alférez que simplemente se alegraba con la salida del sol, porque iba a vivir un día más, porque había burlado al SAS otra noche más, la Patria era demasiado grande para alguien que olía a guerra, a adrenalina, que vivía clandestino siendo naturaleza de día y oscuridad de noche,c umpliendo con su tarea junto a sus soldados.

La figura de la Patria que tantas veces ilumino mi mente de niño….la cambié en Malvinas por la figura del Hotel 85!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para seguir leyendo,cosas que escribo recordando todo aquello....

“Adoptados por el Escuadrón Helicópteros”



Era el dia 1 de junio, al día siguiente de la operación de Rescate en Combate a nosotros, los integrantes del POA BIGUÁ por parte de la tripulación del Bell 212 matricula H-85.A los Soldados y a mí nos habían cambiados los uniformes en la Casa de Piedra, lugar del Depósito de Abastecimiento del Componente Aereo en Malvinas.

Había pasado la hora del mediodía, y nos aprestábamos a comer todos juntos los integrantes del Escuadrón Helicópteros y nosotros un almuerzo caliente, algo distinto y apetitoso… que no estuviera envasado en latas de la Racion de Combate que llevábamos en nuestras mochilas, un gustoso guiso con fideos moñitos y trozos de carne. Lo habían hecho unos mecánicos de Chinook bajo la dirección del S.P. “Vieja” White, tal vez el más experimentado mecánico del Sistema de Armas.

Cuando ya todos estábamos sentados en una mesa ,alargada por unas maderas, el Jefe del Escuadrón Helicópteros Mayor Oscar Jose Pose Ortiz de Rosas tomó la palabra y se dirigió hacia nosotros los integrantes del POA BIGUÁ, nos felicitó por la evasión y escape y haber podido burlar al enemigo al llegar al punto de recuperación, aunque a decir verdad,nos había faltado unos km por delante, y finalizar con el Rescate en Combate exitoso, luego comenzó a describir la realidad del soldado que por alguna circunstancia del combate pierde a su Unidad,a su grupo de pertenencia,a sus camaradas,nos habló de sentirse “parias” y no encontrar un lugar entre los “otros”.

En verdad nosotros habíamos perdido el comando con la BAM CONDOR y éramos los únicos y últimos que habíamos regresado del Istmo de Darwin ,nuestra BAN CONDOR se había rendido después de una heroica defensa el 29 de mayo a la mañana y su personal tomado prisionero…en verdad lo narrado por el Mayor Pose nos llegaba y conmovía.

Pero el Escuadran Helicópteros también perteneció a la BAM CONDOR continuó diciendo, ….fuimos parte de ese esfuerzo de la Fuerza Aérea Argentina en el Istmo de Darwin,asi que a partir de este momento los tres integrantes del POA BIGUÁ forman parten del personal del Escuadrón Helicópteros, al que sumaran su espíritu de equipo y sacrificio demostrado como integrantes de la ROA de la BAM CONDOR.

Todos aplaudieron la decisión y nos felicitaban como nuevos miembros del Escuadrón Helicópteros en Malvinas. Para sellar este momento, continuó diciendo el Mayor Oscar Pose Ortiz de Rosas le entrego al Alférez Eduardo Daghero, más conocido por todos nosotros como “ Biguá” el escudo del Escuadrón Chinook. Nos confundimos en un abrazo luego de la entrega, de imediato el Teniente Alejandro Vergara, Comandante del H-85 que protagonizara el Rescate en Combate, tomó la palabra,nos dijo cosas muy emotivas,con mucho sentimiento por el deber cumplido por su tripulación y me entregó el escudo del Escuadron Bell 212,otro abrazo selló la entrega,compartida también por el Teniente Saturnino Sanchez.

Despues vino ese almuerzo tan especial para nosotros,aquel guiso de camaradería lo recordaré siempre,pleno de anécdotas y vivencias de esta verdadera “ Banda de Hermanos”en combate.

Un rato más tarde una mano amiga de un Mecanico,hizo la magia esa tarde,me trajo una aguja y un hilo verde….algo muy difícil de conseguir en una guerra.Con el esmero del Cadete de Primer Año de la EAM,cuando cose su primer gaviota en la manga del uniforme que en horas recibirá,asi cosí los dos escudos recién regalados, que tenían la facticidad de ya no ser un paria, ahora con estos escudos se visbilizaba la pertenencia al Escuadron Helicopteros en Malvinas.Orgullo que siempre tendré de haber pertenecido unos días a este glorioso escuadron veterano de guerra.

Asi llegué al continente a Comodoro Rivadavia,a Moron y a la ESFA luciendo los dos escudos, hecho este que produjo alguna pregunta por no ser helicopterista ni estar destinado en la VII Brigada Aerea,tal vez quien fue receptor de mi respuesta no comprendió ni midió mi orgullo por tenerlos cosido en mi uniforme malvinero.

Pasado el tiempo,allá por 1997 y estando en formación el Museo Nacional de Malvinas,de la mano de Gabriel Fioni y Dino Torti en la ciudad de Oliva,Provincia de Cordoba, decidí donar todo mi uniforme,casco,correaje e inclusive los borceguíes que hollaron la Isla Soledad en Pradera del Ganso,desde Lafonia al Seno de Choiseul.

Quien visite al Museo Nacional de Malvinas podrá ver mi garibaldina de combate,con la insignia de Alferez, luciendo los dos escudos del glorioso Escuadron Helicopteros en Malvinas.

Gloria y honor a todos sus tripulantes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un dia como hoy hace 40 años atras.....cosas de VGM

25 de mayo de 1982…Cumpleaños de la Patria en Malvinas !!!

El día 24 de mayo al promediar la tarde observe una patrulla de seis hombres en la orilla opuesta del Seno de Choiseul, estaban explorando el lugar e islotes, continuaron unos km mas y tomaron rumbo hacia el Cerro Alberdi, haberlos visto a ellos y ellos a mi no (eso creo que pasó) ya estaba cumplida la tarea. Éramos un Puesto de Observación Aérea (POA) pertenecientes a la ROA de la BAM Cóndor, si era necesario actuaríamos en defensa propia, para ello estábamos muy bien armados, aunque reiterativo y contundente a la vez, las mejores armas del POA son: la soledad, la clandestinidad, el sigilo, operar bajo la red de enmascaramiento, ser naturaleza de día y en la noche la misma oscuridad, los binoculares y la radio que nos une con el Centro de Filtraje...nada más.

Solicité confirmación si se trataba de fuerzas propias, me contestó el Centro de Filtraje de la BAM CONDOR, muy escuetamente...NEGATIVO, NO HAY PROPIA TROPA EN ESE SECTOR.
Ya éramos demasiados veteranos para preocuparnos por esta novedad... y en cambio me puse a buscar algo que había visto en el bolsón aeronáutico de los víveres...y ahí estaban los elementos necesarios.
Lave un tarro que había contenido duraznos al natural, refuerzo de la ración de combate "Clase C" que se armaban en la base. Había una bolsita con leche en polvo, que también reforzaba la racion"C" y encontré también algo de azúcar. Ya tenía todo...en el fondo del bolsón días atrás había visto ese envase y recordé que me lo había regalado cuando desplegué al POA Vasco, el Teniente Darío Valazza al despedirnos.
Era nada más y nada menos... que un Flan ROYAL!!!!!.El Soldado José Luis MORALES se asombró un poco con la propuesta.
Juntamos unas ramitas, hervimos el agua que se convirtió en leche con el agregado de la leche en polvo, algo de azúcar y le puse el Flan ROYAL...me trajo recuerdos de mi infancia, cuando mi madre hacia el flan y me ponía a revolver la olla para que no se pegue!!!
Luego de revolver el liquido, dio su hervor...y listo...lo puse a enfriar para que se solidifique afuera de la carpa, lo tape con el casco de combate, para que no se lo comieran las ratas almizcleras.
En el POA Vasco había muchas ratas, pequeñas, de color beige que buscaban el calor de la carpa y el olor a nuestros alimentos. Convivían con nosotros, los primeros días las sacábamos como podíamos, luego nos dimos cuenta que eran parte de la naturaleza del acantilado. Por las noches las escuchábamos como subían por la red de enmascaramiento y se caían por el cubre techo. Nos comían las partes del uniforme que estaban salados...por ejemplo en el quepí de zona fría , se juntaba la sal en la unión del cuerpo y la visera, también me comían los cordones de cuero de los borceguíes, cordones que había usado como Cadete de IV Año, se los había comprado al Señor Masué para mejorar los alistamientos, ejercitaciones que realizaba el Cuerpo de Cadetes por los años 70 y 80 como entrenamiento en caso de alarma.

En realidad el 25 de mayo comenzó con novedades en sus primeras horas, aproximadamente a las 01:00 hs del nuevo día, informé a la base que por mi puesto navegaban dos buques. El puesto comando me tranquilizó confirmando que se trataba de dos propios.

Si, en realidad eran dos: el transporte interisleño “Monsumen”, era remolcado por su similar “Forrest”, ya que el primero estaba averiado al encallar en Caleta Foca, próxima a la Isla Bouganville al ser atacado por un helicóptero Sea Linx con SBS a bordo. A las 02:30 hs aproximadamente el Forrest apareció nuevamente frente a nuestro POA pero con rumbo inverso, había dejado al Monsumen y se dirigía escudado por la noche hacia Puerto Argentino.

El 25 de mayo amaneció muy frio con heladas y totalmente CAVOK (despejado).A las 08:00 hs radie el informe del POA Vasco ...EN EL DIA DE LA PATRIA INFORMO SIN NOVEDAD!!!! fue contestado con un saludo cordial, lo mismo hicieron los integrantes del POA MIKE 7...éramos ese 25 de mayo los dos únicos POA de la ROA Cóndor que estábamos operativos.
Luego desayunamos lo de siempre, el sobre de chocolate con leche que se preparaba con agua caliente y nos comimos el FLAN DEL 25!!!!...cuando llegamos al fondo del tarro se notaba que la leche se había quemado algo, pero igualmente estaba delicioso!!! UN FLAN EL 25 DE MAYO MIRANDO EL SENO DE CHOISEUL... CON EL SOL SALIENDO POR EL ATLANTICO SUR...EN COMBATE...EN MALVINAS...ESO NO TIENE PRECIO SOLDADO!!!!!

Habíamos terminado de desayunar nuestro “flan del 25”, cuando oímos el clásico ruido de un Bell 212 , miré mi reloj, eran las 08:15, vimos que se dirigía hacia nuestra posición, aterrizó unos 50 mts de una elevación en la cual teníamos mayor horizonte radioeléctrico para el VHF. De la máquina bajó el Alférez Jorge Blázquez, y el helicóptero volvió otra vez a la zona del guardacostas PNA Rio Iguazú. Vi a los Tenientes Alejandro Vergara y Saturnino Sánchez a los comandos del H-83, los saludé con el pulgar hacia arriba.

El Alférez Blázquez me informó que debíamos desmantelar el puesto y prepararnos para trasladarnos al POA Biguá en Lafonia, ocupado en ese momento por el Alférez Rómulo Sasone y el Soldado C/63 Rubén Junco, ya que mi sector sería cubierto por los Alféreces Mario Egurza y Andrés Gazzo y dos soldados, relevando de esta forma a los dos radioaficionados civiles del “M-7” Julio Rotea y Terciano Zampieri,a los cuales se les iba a dar la orden de dirigirse a Puerto Argentino, pues el avance inglés era inminente y los alcances de la Convención de Ginebra no los contemplaba operando como civiles.

.

Muy rápidamente desarmamos la carpa, ordenamos la red para cargarla en el helicóptero y el resto del equipo individual y armamento estuvo preparado listo para ser transportado en el menor tiempo posible.

El helicóptero llegó a buscarnos a las 10:15hs aproximadamente, venia desde la BAM Cóndor en su segundo empleo y con la misma tripulación, con presteza cargamos lo nuestro; de allí volamos sobre el Seno de Choiseul, rasante sobre el agua y entre los islotes, hacia el PNA Río Iguazú, ahí tuve la oportunidad de ver a la nave recostada sobre la banda de estribor embicada en la playa con agua en la popa.



Muy cerca de ella estaba el equipo de rescate de los cañones de 105 mm esperándonos para regresar a la base, nos saludamos con el Alferez Arnaldo Favre amigo y compañero de promoción de la EAM , también abordó al H-83 el Subteniente Juan José Gómez Centurión que tenia puesto un traje de neoprene negro , volábamos con las puestas abiertas, ya que también subieron los dos Suboficiales que iban armados con los lanzadores de misiles AT “SAM-7”Strela 2D,estos habían dado cobertura antiaérea al rescate de los cañones que transportaba el guardacostas en su bodega, totalmente desarmados por el espacio con que contaba, eran tres piezas del GAA4 de La Calera. Transportamos a la base la última pieza recuperada de los “Otto Melara”, eran dos mástiles, es decir sus brazos de apoyo y transporte, así que las partes estaban asidas al piso del helicóptero con cintas de amarre y una parte de ellas quedaba en el exterior pues eran bastante largas, el H-83 estaba a “full” de carga en ese vuelo.

Por primera vez con Morales podíamos ver el terreno que nos rodeaba hacia el NW, este vuelo hasta Pradera del Ganso nos iba a ser útil, días más adelante, para ubicarnos con exactitud, en esta zona de grandes lagunas, arroyos y turbales cuando realizaríamos la evasión y escape desde Lafonia hasta este lugar, punto de recuperación establecido para el rescate en combate…pero esa es otra historia.



En el helipuerto nos esperaba el Vicecomodoro Wilson Pedrozo, luciendo casco de acero ya que la base había estado en “alerta roja” por un ataque de una sección de A4B,que tuvieron un error en la navegación y creyeron que Pradera del Ganso era San Carlos. Acomodamos nuestro equipo fuera del Puesto Comando excepto la carpa y la red barracuda, pues en unas horas desplegaríamos nuevamente hacia Lafonia, nuestro primer POA. En el Puesto Comando saludé al personal que se encontraba en él, creo que ahí comencé a darme cuenta que muy pronto los ingleses estarían por aquí, que seríamos los primeros en enfrentar a las tropas británicas que se consolidaban en San Carlos.

Me asignaron un soldado más, a Andrés Daniel Coronel, un valiente tucumano que había estado operando con el Alférez Egurza en Punta Cantera, en el POA Roca, el día del hundimiento de la “HMS Ardent”.

Los dos Bell 212 estaban alertas para cumplir con su tarea de rescate, pues no había mejor manera de festejar el cumpleaños de la Patria, que combatiendo a nuestros eternos enemigos desde 1806. La F.A.S. desde temprano envió sus escuadrones de cazabombarderos al Estrecho San Carlos.

Como novedad, nos fue provista una carpa antártica de baja silueta que formaba parte del equipo de supervivencia de los CH-47 Chinook, con paredes dobles, de tela liviana resistente al agua, poseía tensores de estructura de material compuesto, muy apta para las bajas temperaturas que se hacía sentir en Lafonia, pero por su color naranja no era muy acorde para nuestra tarea; la red de enmascaramiento con símil hojas en tres tonos de colores similares a la vegetación de Lafonia la cubriría toda .

También para independizarnos más logísticamente de la base, en el Servicio de Comunicaciones nos prepararon una batería de 12 voltios con su correspondiente transformador para el cargador de baterías del equipo de comunicaciones. El servicio de abastecimiento de la base, nos entregó raciones de combate para ocho días, con algunos “regalos” extras como ser una botella de ginebra Bols, cigarrillos para los Soldados, y otras cosas complementarias, tuvimos tiempo para revisar en la Sala de Armas de la Compañía de Defensa nuestros fusiles y pistolas…a medida que íbamos haciendo o recibiendo estas cosas, había como un sentimiento tácito que me decía que esto se asemejaba a una despedida…tenía esa corazonada, y fue total cuando el Jefe de la BAM Cóndor me dijo que pasara a la cocina del Puesto de Comando y comiera algo caliente antes de partir nuevamente, fue ahí que lo encontré al Primer Teniente Ricardo Fasani que también es oriundo de Leones y me terminó de contar las novedades en San Carlos, uno cuando está en operaciones solo vive la realidad de su ambiente operacional, no sabe nada de la evolución o detalles tácticos, como también las ultimas noticias que se escuchaban por las radios uruguayas que se captaban con dificultad en el Istmo de Darwin, recuerdo que abrió mi bolso aeronáutico e introdujo la mitad de un dulce de batata aun en su lata como un regalo, era parte de la carga lanzada por un Hercules C-130 el 19 de mayo sobre la pista de la BAM Condor. Mi estado general era el de siempre, me había afeitado y bañado por última vez el 12 de mayo, hacia trece días que no lo hacía!!! pero nadie me formuló ningún comentario ni observación, así estábamos siempre los miembros de la ROA Cóndor en operaciones en “la tierra de nadie”,con una gran barba y el uniforme con signos de muchos días puesto en condiciones de un ambiente muy húmedo .

Al salir a verificar algo de mi equipo personal, vino a mi encuentro y nos dimos un gran abrazo con el Alférez Mario Egurza, se había evadido con Coronel la noche del 24 desde el POA Roca en Punta Cantera en medio de un ataque entre fracciones inglesas entre si al intentar rodearlo, hablamos muchas cosas, le pregunté otras tantas!! de la HMS Ardent en particular y él sobre los Sea Harrier, también hablamos mucho mientras mirábamos al norte, hacia el POA Hiena 2, ya que no había noticias de Andrés Gazzo, ambos habíamos escuchado que su puesto estaba siendo atacado en la noche, los dos imaginábamos a Andrés y al Soldado Cesar Vaca con vida y en plena evasión por los cerros, le pregunté recuerdo, sobre la personalidad de Andrés Coronel y otros detalles ya que se sumaba a mi POA, otra despedida estaba viviendo en mis sentimientos…nos dimos un abrazo y entré al Puesto Comando nuevamente…sin antes coordinar que nos llamaríamos si ellos dos eran desplegados al POA Mike7….vamos a ser los únicos que estaremos desplegado por lo que estoy viendo Marito le dije…vamos a llamarnos y le levanté el pulgar.



A las 13:30 hs saludé al Jefe de Operaciones, el Vicecomodoro Vera Mantaráz y al Capitán Héctor Re, nuestro Jefe, de quien recibí las últimas instrucciones, casi recomendaciones de un padre a un hijo que lo despide hacia algo…con un fin incierto,esa era mi vivencia mientras los escuchaba y me comia un sándwich de cordero que había conseguido en la cocina del Pto Comando,veía como me miraban mi uniforme, mi cabello revuelto, mis manos sucias de la negrura de la turba y mi gran barba,… hice lo mismo con el personal del Servicio de Comunicaciones fieles testigos de nuestro trabajo y nos fuimos los tres caminando en silencio hacia el helipuerto que estaba en el medio del pueblo, cargamos todo nuestro equipo, saludé al Alférez Jorge Blázquez que estaba preparando varios tambores de 200 litros, a los cuales se les encendería turba seca mojada con gas oíl, para marcar el rumbo final a San Carlos, ya que los “Canberra” bombardearían por las noches la cabecera de playa a partir de hoy, la llamaban “Operación Tacho”. A las 14:00 hs estuvimos listos para partir hacia Lafonia ,…como la primera vez aquel ya lejano 28 de abril pero con una experiencia enorme producto de los días de operaciones y experiencias vividas, ya los tres éramos otras personas, la guerra nos fue moldeando el espíritu, el alma, siempre con Morales fuimos positivos,tuvimos suerte tal vez, solo dos noches bajo mucha lluvia y un frio demoledor nos sentimos morir,cuando el agua inundó el refugio, hasta ahí surgieron las fuerzas para no dormirnos,para movernos,hablarnos,porque quedarse quieto era la muerte, asi que con este espíritu de combate lo incorporamos de a poco a Coronel a nuestras rutinas que salvan vidas a los Observadores Aereos Adelantados.



También abordó nuestro helicóptero, el 1° Teniente Fernando Miranda Abos, Jefe de la Sección Sanidad, con su equipo de apoyo a las operaciones SAR; varias escuadrillas estaban atacando a naves inglesas en San Carlos, según informaba el C.I.C. de Puerto Argentino.

Colocamos los fusiles FAL PARA apoyados en el hombro apuntando hacia abajo, sentados en el piso del Bell 212, atentos a las instrucciones del Auxiliar de Carga .

Como era costumbre el helicoptero tomó un rumbo contrario al que debía adoptar, por lo que tuve oportunidad de observar las posiciones de una compañía del R.I. 12 desplegada al sur, el personal nos saludaba al sobrevolarlos. Fue la última vez que vi desde el aire a Pradera del Ganso, no volvería más a mi querida B.A.M. Cóndor, volvía a sentir sensaciones de despedida y nostalgia. Dejamos a la derecha el puente sobre el Arroyo Bodie y pusimos rumbo general SSE.

Durante el vuelo en dos oportunidades el radar Malvinas informó a los pilotos del vuelo de PACs, por lo que cambiábamos de rumbo, no hay muchas alternativas para ocultar la figura del helicóptero en Lafonia, así que lo mejor era volando “peinando los pastos”.

Al llegar a “Biguá” recibí las novedades por parte del Alférez Rómulo Sasone, entre ellas había una interesante, el sobrevuelo de un helicóptero “Scout” días anteriores, muy cerca del puesto. Recuerdo que me lo definió como “era una cacharpa chica, un Scout”, también me dejó de regalo un ganso que había cazado unos días atrás, la verdad lo enterré ya que tenían un olor fuerte y no quería que al comerlo nos enfermáramos, teníamos raciones de combate para ocho días,nunca en los lugares que operé rompí el equilibrio de la naturaleza ya que siempre el terreno,los gansos y las ovejas fueron nuestros aliados en informarnos de alguna novedad,que algo estaba ocurriendo fuera de la normalidad.

Me despedí de él, comentándole lo que había escuchado en el Puesto Comando, deseándome suerte corrió junto a su soldado hacia el helicóptero que los apuraba.

También no lo volvería a ver hasta terminada la batalla por estas islas que quería cada día más.

De inmediato nos pusimos los tres a mejorar el POA Biguá; a la vieja carpa le bajamos su silueta enterrando sus soportes, la utilizamos como carpa depósito de víveres, agua y otros elementos; además sirvió para realizar los turnos nocturnos y aquellos diurnos con meteorología muy desfavorable. A su lado armamos la nueva carpa de silueta más baja que la otra, a las dos las cubrimos con la red, la que plegamos en dos partes para eliminar el color naranja, de la antártica.

En ella colocamos las tres bolsas de dormir, algo de víveres y en la parte de adelante, especie de alero cubierto, acomodamos la batería y el equipo de comunicaciones.

Luego sacamos pastos de lugares distintos, así no modificábamos el lugar y lo “tejimos” en la red. Terminada esta tarea observé el refugio desde todos los ángulos para establecer los posibles errores del enmascaramiento.

Como en la bolsa de los víveres nos quedaban las dos últimas latas de jugo de durazno Inca, premié a mis dos ejemplares soldados con ellas por su trabajo, así que en la cena que fue una lata de guiso de mondongo disfrutaron de este “lujo”.

El hecho de tener a otro soldado más, hacía que distribuyéramos las tareas de observación. Comenzamos esa tarde, en la cena, nuestras charlas llenas de recuerdos familiares y como Coronel había estado en otros puestos, le hacíamos preguntas de sus experiencias en el Canal San Carlos. También aproveché para contarles los últimos acontecimientos, a los que nosotros muchas veces estábamos ajenos, cumpliendo con nuestra tarea, la mayoría de las veces a mucha distancia de los combates u otros acontecimientos bélicos.

Otra vez, como hacía tiempo que no lo vivía, el silencio se apoderó de Lafonia al esconderse el sol, interrumpido solamente por el paso de un grupo de ovejas pastando o buscando refugio para pasar la noche; terminaba sí otro 25 de mayo para mi Patria, y después de muchísimos años un 25 de mayo en defensa de su soberanía.













 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
RESUMEN...siempre es bueno tener a mano un resumen....

CRONICA RESUMIDA DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ROA DE LA BAM CONDOR PARA SER INCLUIDOS EN EL CAPITULO DE LAS OPERACIONES AEREAS



04 DE MAYO
:a las 14:40 hs el POA Bigua alerta al centro de filtraje de la BAM Condor por pasaje de una escuadrilla de tres (3) Sea Harrier lateral derecho de su posicion ,con rumbo de ataque a la base aerea.Es derribado el Sea Harrier XZ-450 por la Seccion de 35 mm del GADA 601 bajo comando operacional de la BAM CONDOR, falleciendo su piloto el Lt Nick Taylor y otro Sea Harrier es alcanzado por la artilleria antiaérea de 20 mm sin observarse caida del avion al escapar con direccion al Canal San Carlos con visibles trazas de humo blanco.(*)

A raíz del análisis de lo ocurrido en el ataque del 1° de mayo,el POA HIENA que se encontraba en el Canal San Carlos es reubicado en el Cerro Alberdi cubriendo la posible avenida de aproximación norte a la BAM CONDOR.

(*) Relato 1

17 DE MAYO: a las 09:05 hs en un muy buen trabajo en equipo los POA VASCO (Seno de Choiseul) y POA HIENA (Cerro Alberdi), alertan a la BAM CONDOR sobre una escuadrilla de tres (3) Sea Harrier ingresando por el Seno de Choiseul,volando rasante y por debajo de los acantilados para burlar la detección de los radares del Skyguard y ELTA de la Artilleria Antiaerea de la base.La escuadrilla es atacada con todas las defensas antiaéreas y realizan escape por derecha lanzando las bombas muy lejos de su objetivo sin causar daños.(*)

(*) Relato 2

A las 23:45 los POA HIENA y VASCO nuevamente en forma imediata informan ruido a reactores por el Istmo y a los segundos caen tres (3) bengalas de enorme poder en paracaídas que iluminan toda la zona de la BAM CONDOR,minutos después se escuchan nuevos ruidos a reactores por el POA HIENA en dirección a la BAM CONDOR, los integrantes del POA HIENA disparan con sus fusiles FAL a los aviones,se escucharon explosiones por las Alturas de Rivadavia,se estima eyectaron sus bombas.

19 DE MAYO:en horas de la medianoche,madrugada del dia 20 de mayo,el POA VASCO (Seno de Choiseul) informa que a la izquierda de la entrada del Seno de Choiseul se produce un fuerte bombardeo naval hacia el interior de la isla,con iluminación de bengalas sobre el buque.Se trataba del HMS GLAMORGAN bombardeando la Playa Bertha como maniobra de engaño para la operación de desembarco en San Carlos que se llevaría a cabo el 21 de mayo en el Puerto San Carlos (*)

(*) Relato 3

21 DE MAYO: en el amanecer el POA ROCA (Punta Cantera) informa el ingreso a la Bahia Ruiz de Puente de una fragata tipo 21 que realiza bombardeo naval sobre la pista de la BAM CONDOR.El trabajo del POA ROCA permite dar aviso cuando se inicia el bombardeo y las pausas para posicionamiento la fragata,esto hace que personal de la Bateria de 20 mm modifique el lugar de emplazamiento del radar ELTA que estaba entre los objetivos del ataque naval.Tambien informa la tarea de un observador adelantado de artillería o spotter naval que fue transportado en un helicóptero de la fragata ,en una casa próxima a su posición que luego fue destruida por dos (2) IA-58 que despegaron de la BAM CONDOR.La fragata luego es atacada por los SARM A4B,DAGGER y A4Q hundíendose al dia 22 de mayo frente a su posición, se trataba de la Fragata Tipo 21 HMS ARDENT.

El POA VASCO (Seno de Choiseul) informa al centro de filtraje de la BAM CONDOR el pasaje sobre su posición del A4Q matricula 3-A-312, que lo sorprende a baja altura y por detrás de los acantilados, seriamente averiado en el plano izquierdo con spray saliendo del mismo, y con humo blanco despedido de su motor,con dirección a Puerto Argentino buscando protección por las Alturas de Rivadavia,se trataba del TN Jose Arca que había sido atacado por una escuadrilla de Sea Harrier en el Canal San Carlos.

Durante todo el dia los POA de la BAM CONDOR informaron al Centro de Filtraje de los sobrevuelos de PAC en sus zonas de operaciones.

22 DE MAYO: en las primeras horas del dia es atacado el POA HIENA (Cerro Alberdi),sus integrantes logran cambiar de posición y evitar caer prisioneros.El POA ROCA informa a media mañana el hundiminiento de la Fragata HMS ARDENT muy próxima a su posición con mucha actividad aérea y naval en el Canal San Carlos.

Los POA VASCO y MIKE-7 posicionado en Bluff Creek , ambos sobre el Seno de Choiseul informan a las 08:40 hs aprox. a la BAM CONDOR del ataque al Guardacostas PNA RIO IGUAZÚ por parte de una sección de Sea Harrier frente a la Bahia Button en el Seno de Choiseul.El PCC Terziano Zampieri integrante del MIKE-7 se dirige al lugar en que se encontraba embicada la nave de la PNA munido de un equipo de comunicaciones e informa los detalles observados sobre el personal y el buque,iniciándose durante toda la mañana la recuperación del personal fallecido,herido y naufrago.Ambos POA informan continuamente el vuelo de PAC sobre la zona.

(* ) Relato 4

23DE MAYO: a las 13:15 horas aprox. Pasan lateral al POA VASCO la escuadrilla Nene compuesta por cuatro (4) A4B con una Mk-17 en la estación central con rumbo 015°.(*)

A medianoche es atacado el POA ROCA (Punta Cantera-Canal San Carlos) por dos (2) patrullas de Companias del Regimiento Paracaidista 3 (PARA3) que luego de acribillar al POA, libran un combate entre ellos,un claro ejemplo de fuego amigo entre dos fraciones inglesas produciéndose ocho(8) bajas.Los integrantes del POA ROCA responden al fuego y durante el combate entre misma tropa inglesa se evaden de la posición y con las luces de la mañana inician un escape hacia las primeras posiciones de la Fuerza de Tareas Mercedes,siendo recuperado por personal de la BAM CONDOR.

(*)Relato 5

24 DE MAYO: en la madrugada es atacado nuevamente el POA HIENA (Cerro Alberdi) con mayor numero de personal enemigo helitransportado en dos (2) helicópteros Sea King.Los dos integrantes del POA HIENA realizan una evasión y escape de la zona de operaciones,llegando a las primeras posiciones de la Compania A del RI-12,integrante de la FT Mercedes, el dia 25 de mayo al caer la tarde,siendo recuperado por personal de la ROA CONDOR que se movilizaba en un vehiculo todo terreno.

25 DE MAYO: a las 01:00 el POA VASCO informa dos buques ingresando por el Seno de Choiseul, el Centro de Filtraje confirma como propios,se trataban de los buques Forrest remolcando al Monsunen que había sido atacado por un helicóptero mientras navegaba hacia Pradera del Ganso.

la Jefatura de la BAM CONDOR reordena el despliegue territorial de la ROA de la BAM CONDOR ante el ataque a dos POA ubicados al norte de Pradera del Ganso,el POA VASCO que estaba ubicado sobre el Seno de Choiseul será cubierto por el POA MIKE-7 que tenía su asentamiento unos km mas hacia el Este sobre la orilla opuesta del Seno de Choiseul (Bluf Creek) y con relevo del personal.Se mantiene el POA BIGUA al SSE de la BAM CONDOR en Lafonia con el agregado del Soldado C63 Andres Daniel Coronel proveniente del POA ROCA, quedando el POA BIGUÁ constituido por un (1) Oficial y dos (2)Soldados.

26 DE MAYO: se ordena el repliegue a la BAM CONDOR del Personal Civil Convocado Julio Rotea y Terciano Zampieri integrantes del MIKE-7 y despliegan hacia ese puesto los Alfereces Mario Egurza y Andres Gazzo junto al Soldado C63 Cesar Vaca,el Soldado C63 Dionisio Sosa que formaba parte del POA MIKE-7 permanece en la posición,quedando el POA MIKE-7 constituido por dos (2) Oficiales y dos (2) Soldados

27 DE MAYO: A las 15:30 aproximadamente el POA BIGUÁ informa del ingreso a la zona del istmo de una sección de Harrier, sobre las posiciones de la Compania A del RI-12 y es alcanzado por la combinación de artillería antiaérea de 35 y 20 mm y se lanzaron dos (2) misiles Strella 2D,el Harrier estalla cuando ganaba altura dejando atrás a la BAM CONDOR con rumbo O.S.O.,el POA BIGUÁ informa que el piloto se eyectó y su paracaídas de gajos naranja y blanco es visto desaparecer detrás las lomas que conducen al Canal San Carlos a unos 7 km de la BAM CONDOR,el Harrier de la RAF tenia la matricula XZ-988 y el piloto era el Sqn Ldr “Bob” Iveson. (*)

A las 23:45 hs aprox el POA MIKE-7 informa la presencia de un buque ingresando por su posición navegando en el Seno de Choiseul,solicita apoyo de fuego con artillería de campaña,un cañon Otto Melara de 105 mm del G4A abre fuego en la profundidad del Seno de Choiseul siendo reglado por el personal del POA MIKE-7,logrando que el buque iniciara la retirada hacia el mar abierto.

(*) Relato 6

28 DE MAYO: el POA BIGUÁ durante todo el dia informa los ingresos de aviones propios IA-58 y MB-326 , para apoyo de fuego cercano a la Fuerza de Tarea Mercedes empeñada en combate y de helicópteros de la FAA y el EA transportando refuerzos desde Monte Kent .Al caer la tarde se cortan las comunicaciones entre el Centro de Filtraje de la BAM CONDOR y los POA MIKE-7 y POA BIGUÁ.

30 DE MAYO: A las 16:00 hs el POA BIGUÁ se comunica con el POA MIKE-7 informando la falta de comando de la ROA de la BAM CONDOR,confirma que la Guarnicion Militar Darwin ha caído.A las 18:00 hs el POA MIKE-7 retransmite la orden del CIC MALVINAS a los integrantes del POA BIGUÁ para realizar una evasión y escape de la zona de operaciones en Lafonia y fijaron como punto de recuperación (PR) de una operación de rescate en combate (RESCOM) en el POA VASCO a las 0800 del dia siguiente (PR POAVASCO 11:00 31MAY82).

31 DE MAYO: se realiza con éxito la evasión y escape de la zona de Lafonia con rescate en combate de los tres (3) integrantes del POA BIGUÁ a 5km al ONO del POA VASCO sobre el Seno de Choiseul,por parte de la tripulación del Bell 212 matricula H-85, operando desde Puerto Argentino.

01 DEJUNIO AL 03 DE JUNIO: el POA MIKE-7 informa sobre los sobrevuelos de helicópteros por su zona ,se trataba del transporte del Regimiento 2 Paracaidista desde Pradera del Ganso hacia Fitz Roy,se contabilizaron mas de treinta (30) vuelos de Sea King y el único Chinook que se había salvado del Atlantic Conveyor el “BN”.

04 DE JUNIO: próximo al establecimiento Fitz Roy caen prisioneros del Regimiento Paracaidista 2 (PARA2) los cuatro (4) integrantes del POA MIKE-7 quienes al ser sobrepasados en su posición por fuerzas inglesas iniciaron una evasión y escape hacia Puerto Argentino.Son interrogados en el lugar y luego de dos días son transportados en el buque Monsumen hasta Pradera del Ganso y mas tarde en helicóptero hacia el campo de prisioneros en Ajax Bay.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMPLEMENTO-RELATOS SEÑALADOS EN ALGUNAS ACCIONES RESUMIDAS

RELATO 1


DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorrar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar dentro del casco,no es fácil calentar una lata de albongigas con fideos de 380 gr casi congelada.
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (comunicacion de rutina de las horas pares).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente.....
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion adoptaban, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) Sea Harrier con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Parecerá corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora, una las imagenes que me acompañan siempre como VGM...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35 mm y barrerra de fuego con 7, 62 mm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE,sobre los corrales y galpones....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de la Compania A del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente , si lo anterior es en camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH 202 de 20 mm lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvidé del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando de los RH 202 de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, el Sea Harrier majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 60 metros!!!! abajo NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...porque esa es la guerra de un POA,cazar y no ser cazado,pasar desapercibido,clandestino,ser naturaleza de dia y de noche la misma oscuridad,…es la guerra de la paciencia y constancia en no equivocarse nunca en delatar su trabajo.
Estuvo ahi unos segundos...20 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los Portaaviones, al Atlantico Sur, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE de la BAM Condor)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y no eran grises sino mas bien verdes azulados!!!!!! (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SEA HARRIER ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SEA HARRIER QUE INTERCEPTO AL B 707 TC-91, EL 21 DE ABRIL)...
La vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y el Subteniente GOMEZ CENTURION con dos Cabos,aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al Sea Harrier, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar la zona.Le solicité el Cte del Bell 212,que se fueran cuanto antes!!!! ...que me dejaran solo!!!! que no indicaran al SAS mi puesto con su "llamador" demasiado ruidodo en la paz de Lafonia...les hacía seña que se vayan!!!!!!...no sabia si el Jefe de Escuadrilla habia marcado nuestra posicion,en combate uno debe estar preparado para todo y ese helicoptero no era una ayuda para mi,aunque les hubiera preguntado que había pasado el 1 de mayo y otras cosas,por suerte su regreso lo hizo por el CHOISEUL.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto ingles fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS NOS PROMETIMOS EN LA ROA CONDOR!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE DE NAVIO NICHOLAS “NICK” TAYLOR...
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS MALVINAS...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT (SH ZA-192)
N°2 Lt Nick TAYLOR (SH XZ-450)
N°3 Flt Lt Ted BALL (SH XZ-460)
ARMAMENTO:

N°1 TRES (3) BL 755 ADEN 30mm
N°2 TRES (3) BL 755 ADEN 30mm
N°3 TRES (3) Mk17 1000 lbs (espoleta de retardo)
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RELATO 2

DIA:17 de mayo de 1982
LUGAR DE LA OBSERVACION: POA VASCO
LUGAR DE OPERACION: Seno de Choiseul,margen derecho si tomamos el ingreso desde el Atlantico al Istmo de Darwin.
POSICION DEL OBSERVADOR:sobre el terreno, que esta a 50 metros snm aprox.

RELATO: El dia se presento con una formacion nubosa compacta en altura (8/8 de altoscumulos-altosestratus), el frio se intensifico un poco y a diferencia del dia anterior no habia casi viento, esto hubiera dado una sensacion termica muy baja.

En la noche no se habian registrados novedades,informabamos en las horas pares con el cambio de frecuencia a las 24.00 hs, ya nos ibamos acostumbrando a los nuevos ruidos propios del lugar, como eran las olas en las rompientes y hasta algun mamifero nadador que resoplaba en la orilla al respirar,deberian ser leones marinos que comian de noche por la zona.Todo esto era una novedad, ya que en Lafonia eran ovejas y aves.

Al finalizar nuestro desayuno de siempre, nos equipamos y fuimos a la parte mas alta de un acantilado a la derecha del POA , lugar este donde teniamos mejor ubicacion para efectuar la vigilancia sobre el sector asignado.Como siempre nos sentabamos espalda contra espalda, cubriamos el cuerpo con "el pocho" cortado a la red Barracuda,cada uno con sus binoculares, "peinabamos" cada uno 180°, realizando una recorrida general y luego culminabamos en los detalles mas notables del terreno, piedras grandes, un promontorio, las islas...en fin grabando todo esos detalles que hacen que si algo se mueve o se ve distinto, se vera primero en esos detalles.Luego comenzabamos otra vez de lo general a lo particular...y siempre al costado el equipo KENWOOD TR-2400 y el FAL PARA, todo ello matizado por recuerdos familiares,cosas de la vida y una tableta de chocolate.

Aproximadamente a las 09:00 (L),al igual que aquel 4 de mayo en Lafonia lo primero que escuchamos en ese silencio estremecedor del Choiseul, fue el silbido propio de los reactores surgiendo del Este,...giramos la cabeza hacia la entrada del Seno de Choiseul mientras haciamos rodilla a tierra..."AHI VIENEN!!!" fue mi grito y agarre el TR-2400...

Eran tres Sea Harriers ,aparecieron peinando las olas del Choiseul, para estar bajo el lobulo de los radares del Skyguard y ELTA...

NIDO ...NIDO... VASCO TRES HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE...NIDO VASCO TRES HARRIERS CON RUMBO A LA BASE!!!!

Ahi estaban pasando por debajo nuestro...desde arriba los veia color azulverdoso , con las escarapelas roja y azul...con bombas en los planos...

Inmediatamente como ya lo habiamos hecho, se sumo el Alferez Andres GAZZO, que estaba ubicado en su POA HIENA 2 al Norte de la BAM CONDOR...LOS TENGO BIGUA LOS TENGO..., SON TRES, TRES, PARA LA BASE!!!!ALERTA ROJA!!!! GRANDE QUEKA!!!! Le dije

Los seguí con los binoculares esperando el borbotón negro....delante de ellos aparecieron los "humitos",las nubecitas de la artilleria antiaerea de la CONDOR que los esperaba...los "cortinaron" con 35 y 20 mm.

Esta accion perfecta de disuacion los hizo espantar hacia la derecha con R° general N.E.,dejando a la BAM CONDOR a la izquierda y sin efectos sobre la misma muy a la derecha de la pista casi en las posiciones de la Compania "C" del RI 12 , lanzando las bombas sin precision ni alcance virando a la derecha,hacia los cerros y San Carlos

Rompiendo con una de las primeras consignas de no recargar las comunicaciones, le pregunte a Andres sobre el resultado del ataque,respondiendome que falto muy poco para derribarlos a los tres.Nos despedimos esperando una nueva oportunidad.

El Centro de Filtraje nos pidio a modo de "COLABORACION"..creo que fue un reto para nosotros, para que utilicemos los indicativos correctos...yo me comunique con Andres en toda la Alerta Roja ,dandole sobrenombre que tenia cuando era Cadete...QUEKA...pero sirvio ya que Andres entendio todo cuando se los pasé a los tres Sea Harrier!!!!

Creo que hubieramos derribado a alguno si se esperaba unos cinco segundos mas....y los dejaban entrar en la envolvente de las armas...pero igualmente LOS GRINGOS NO ENTRARON MAS A LA BAM CONDOR, DESPUES DEL 1° DE MAYO....Y SI LO HICIERON ALGO DE ALUMINIO DEJARON EN LA TURBA!!!!

En la publicacion JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANNIVERSARY, da a conocer que ese dia 17 de mayo SHR del Escuadron 800 (800 NAS) del PAL HMS HERMES, realizaron fotoreconocimiento tactico en P.del Ganso, Bahia Fox y SW de Lafonia...sinceramente creo que no llegaron a realizar el FRT, ya que salieron con R° NNE y no pudieron hacer la corrida fotografica, que tambien iba completada con BL 755 y MK 17.

Nunca esta escuadrilla del 800 NAS se entero que la ROA CONDOR los descubrió, un minuto quince segundos antes su ataque...otro dia con la tarea cumplida

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RELATO 3

DIA:19 de mayo de 1982
LUGAR DE LA OBSERVACION: POA VASCO
LUGAR DE OPERACION: Seno de Choiseul,margen derecho si tomamos el ingreso desde el Atlantico al Istmo de Darwin.
POSICION DEL OBSERVADOR:sobre el terreno, que esta a 50 metros snm aprox.
RELATO:eran las 23:30 hora local, cuando con el Soldado S/C 63 Jose Luis MORALES nos dirigimos a la parte mas alta del acantilado, para lograr un adecuado horizonte radioelectrico y efectuar la comunicacion de rutina a las 00:00 hs, vemos y sentimos bombardeo en R° 070°/075°,que va aumentando de intensidad.Sabiamos que por esa zona no habia tropa propia.Informamos antes de cumplirse la hora, esta novedad.Los resplandores de los impactos, llenaban de luz el cielo de la entrada del Seno de Choiseul.A las 23: 45 aprox. ya vimos hasta los fogonazos desde el mar, ya no habia dudas, era un buque "ABLANDANDO LA TURBA"...pero a quienes....?
Las explosiones estaban cada vez mas cerca, bien a la entrada Norte del CHOISEUL,el buque efectuaba cinco disparos en automatico, dejaba unos segundos, tal vez 45 segundos o un minuto y otros 5 mas. A si estuvo disparando mas de cuatro rondas, bien en la entrada del SENO DE CHOISEUL.
Hasta que de repente, se lleno de bengalas el lugar desde donde disparaba, como habia bruma por efecto de inversion termica nocturna, era fantasmagorica la imagen del lugar, ya que habia siempre tres o cuatro bengalas de iluminacion al aire.
Fue ahi que lo vi al buque recortando su figura contra el negro de la noche y las bengalas aun flotando en el aire y otras cayendo en el mar.Luego sentimos dos o tres explosiones secas, distintas a las efectuadas por disparos de cañon naval,ruido ya acostumbrado.
Años mas tarde me regalaron el libro de DAVID TINKER "Cartas de un Marino Ingles" y en la pagina 59 encontre algo de la respuesta a mis interrogantes esa noche.Tambien supe que el buque era el HMS GLAMORGAN.
Espero algun dia encontrarme con un ex-tripulante del destructor,para contarles que los tenia en mis binoculares por largo rato, que informe toda esta novedad a la BAM CONDOR...que su bombardeo lo estabamos siguiendo desde un POA de la CONDOR.
Otra hubiera sido al suerte del HMS GLAMORGAN, si hubieramos tenido a la ARA INDOMITA o ARA INTREPIDA con los Exocet MM38 en el puerto de Pradera del Ganso,o nuestros cazabombarderos aptos para operar de noche...COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
David Tinker cuenta que fue un error, se iluminaron solos y lanzaron cargas simuladas...
Estimo que sucedio algo distinto, algo hizo que dejara de disparar y lanzara bengalas de iluminacion y por los menos dos/tres cargas, las cargas no las vi, pero si senti un ruido distinto... seco.No creo que el que fuera buque insignia del Almirante SANDY WOODWARD,en el Ejercicio SPRING TRAIN, y durante su navegacion a Ascencion como Comandante de la TASK FORCE 317, cometa un error tan burdo de autoiluminarse y...quedar expuesto!!!! quedar iluminado,rompiendo el velo de la oscuridad.
En la pagina web del HMS GLAMORGAN encontre el lugar a donde disparaban, la playa BERTHA, sinceramente no habia nadie por ahi, eso es lo que yo sabia por aquellos dias y hoy tambien.

En la pagina esta descripta la tarea de bombardeo de esa noche, ambas imagenes las adjuntos.
¿ Que habra pasado esa noche que el HMS GLAMORGAN lanzo bengalas y se ilumino dandose a conocer?
Otra vez lo escribo:COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTO OFICIAL
(informa el bombardeo en la Playa Bertha que el POA VASCO informó al Centro de Filtraje de la BAM CONDOR)



Resumen de Inteligencia Nro.12 19/V/82
Estado Mayor Conjunto - Puerto Argentino
...
2. Informaciones producidas en nuestra Zona de Operaciones.
a. En la noche del 18/19 se enviaron indicios a través de un POA en la zona, de actividad enemiga y presunto desembarco en la bahía de Bertha Beach al N del Choiseul Sound y en Liv ely Island. La exploración aérea realizada durante la mañana de hoy por la FAA arrojó resultados negativos.

3. CONCLUSIONES

...
b. Si bien la exploración aérea no confirmó la presencia del enemigo en el acceso a la Bahía Choiseul, debe ser especialmente tenida en cuenta esta zona por sus facilidades para desembarco y cierre del acceso a DARWIN, relativa proximidad a Puerto Argentino y ubicación en el extremo E de las Islas, como una base de operaciones por parte del enemigo.

...
FDO: AMÉRICO DAHER, Grl, J EMC CDO FFTT "Malvinas".
FDO: FRANCISCO CERVO, Cnl, J II EMC


















RELATO 4

Nota: este relato puede generar controversias con la versión de la Prefectura Naval Argentina.No es mi deseo, sino relatar mi experiencia personal,es decir lo observado en el lugar de los hechos.

DATOS DE LA OBSERVACION

MET:
cavok

VISIBILIDAD: mas de 10 km

UBICACION DEL OBSERVADOR: a 8/10 mts sobre el nivel del mar, sobre un acantilado

MEDIOS DE OBSERVACION:binocular MILO 10X50 field 5° SN 51271 Made in Japan

ANCHO MAXIMO DEL SENO de CHOISEUL EN LA ZONA: 5,2 KM



Sabado 22 de mayo de 1982

Ese dia amanecio con un cielo limpio, sin nubes, ni siquiera cirrus,los aeronauticos lo llamamos a esta situacion CAVOK (Ceiling And Visibility OK), tambien casi nada de viento, algo muy raro en esas latitudes.Hermoso cuadro presentaba el Seno de Choiseul, con el sol saliendo justamente por su entrada como marcando el ESTE, con su disco naranja...el silencio del alba solo quebrado por las aves marinas que graznaban, volando al ras del agua...y para mi orgullo en el Choiseul tambien habia cormoranes negros...conocidos como: BIGUA..!

Ya habiamos desayunado nuestros sobres de chocolate y leche bien caliente, subimos a la parte mas alta del acantilado, a un lugar ya probado que nos aseguraba horizonte radioelectrico para nuestro VHF FM e hicimos la comunicacion de rutina de las 08:00 hs (hora par).

Bajamos y comenzamos a ordenar los pastos que estaban tejidos en la red BARRACUDA que cubria la carpa del POA VASCO.El silencio era total...el sol ya estaba mas arriba...

Y como lo fue siempre...nos sorprendio el ruido de turbinas que aumentaba, corrimos hasta arriba y ahi estaban...ellos mis amigos SEA HARRIER,montados sobre el Choiseul rasantes.

Transmiti la alerta roja a la BAM CONDOR...NIDO NIDO BIGUA, DOS HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A NIDO!!!! tres veces lo repetí hasta la colacion del Centro de Filtraje.

Quiero detener el tiempo...era una PAC, con AIM 9L y cañones ADEN en la estacion central...los vi venir, pasaron por delante mio y abajo en formacion cerrada,yo los veia desde arriba...verdeazulados, con la escarapela en dos tonos...

Pero para sorpresa nuestra...se pasan unos segundos,ascienden con viraje de maxima performance por derecha y escuchamos los cañones disparando y el humo saliendo...rafagas largas, el silencio se rompio del todo, reactores y cañones!!! y dirigiendo la vista ayudado por los binoculares 10x50, veo que el blanco era uno de los Guardacostas de la PNA...informo, transmito, relato a NIDO, el cambio de R° y el ataque al Guardacosta, el Centro de Filtraje me contesta que estan en enlace con el GC, me solicita que informe detalles del ataque...

El Guia le entro con cañones tres (3) veces y el Numeral dos(2) veces, las maniobras de los Sea Harrier, eran de poligono de tiro escuela,no habia demora entre las entrada de los aviones, invertian el R°luego del pasaje y volvian a entrar, siempre a popa del GC.

En la segunda entrada el Numeral, es decir el N° 2 al salir del ataque hizo un alabeo (movimiento de planos) , manioba distinta a las demas entradas y salidas.Como el N°1 habia completado el tercer pasaje, el dos no volvio a entrar y se alejo la seccion con R° 160°/150°, saltando los acantilados, saliendo de mi vi campo visual, con R° a Bahia Baja, para despues seguramente virar por izquierda al portaaviones.Es decir que desde mi punto de observación los vi alejarse a los dos (2) Sea Harrier a mi derecha,perdiendo la visual de ambos cuando pasaron los acantilados.

Mire mi reloj eran las 08:25...el combate aeronaval no habia durado mas de 7/ 8 minutos, tal vez algo menos...el tiempo se detuvo frente a mis ojos, por eso calcule ese tiempo..7/ 8 minutos aunque me parecieron una eternidad

Entre el el primer y segundo ataque el GC cambio de rumbo, viro por derecha y se fue con velocidad a la costa llena de cortaderas y no muy lejos de la costa de la Bahia BUTTON, el segundo y tercer ataque ya lo encontro casi llegando a la playa, pero aun en aguas del CHOISEUL.

Al principio me resulto deficil ubicar al Guardacostas, venia navegando recostado en la orilla derecha del Seno de Choiseul y su camouflage tipo "nordico" de lineas quebradas y colores marron, verde y negro.

Informe la situacion del Guardacostas, que tenia incendios y humo en popa y se lo veia mas caido por la banda de estribor, informe que veia a personas en la parte mas alta de la playa, que como dije no estaban lejos de la orilla.

A media mañana , como a las 11: 00 hs una PAC sobrevolo mi zona, informe a NIDO, solicitánndole que no enviaran a los helicopteros de rescate sin solicitar al POA Mike 7 y a mi la situación operacional, recordaba que en los dias que estube en la base (12, 13 y 14 de mayo) me comentaron el derribo del PUMA del EA, al volar en tarea SAR por el ataque al Narwal .

NIDO (Centro de Filtraje) me respondio que mantuviera control de la zona del POA VASCO y que tambien lo hiciera con el personal que se habia reagrupado a unos 100 mts por delante del Guardacostas, en una loma al frente de la playa a donde estaba encallado el buque.Estaban sin resguardo, sobre los pastos,que tenían enlace también con el POA Mike7 ubicado a unos km mas al este del Guardacostas en la otra orilla del Seno de Choiseul.

A los minutos apareció rasante,proveniente de Puerto Argentino un Bell 212 nuestro,cargó heridos,eso se veía a lo lejos,el viento muy frio se colaba entre mis ojos y la lente y me hacía lagrimear,partió con rumbo otra vez a Puerto Argentino,pensaba en ese momento que se trataba de un MEDEVAC con heridos graves para el Hospital Militar Conjunto.

Por la tarde otra PAC estuvo vigilando la zona central del Choiseul, el Guardacosta seguia despidiendo una discreta columna de humo y el fuego ya habia desaparecido.

Un Bell 212 y CH 47 CHINOOK,aparecieron sobre la orilla donde estaba el POA VASCO y desde este sobre nuestras cabezas pusieron rumbo al Guardacostas,para el rescate del personal y material,eran las 14:00 hs aproximadamente,pues estaba por emitir mi mensaje de hora par de rutina.

Llego la noche y la oscuridad y silencio se adueño de los acantilados nuevamente, comenzaba otra noche de supervivencia...

Esta es la historia de ese inolvidable 22 de mayo de 1982...esto es lo que me toco vivir junto al Soldado C63 Jose Luis Morales.

Como ha sido y lo es aun, cada situacion tactica que me toco vivir con intensidad,hago mi propia investigacion ...tambien del otro lado...



En JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANIVERSARY y otros, obtuve la siguiente informacion:



DIA: 22 de mayo

PRIMER TURNO PAC DEL DIA:Capitan de Corbeta Rock FREDERIKSEN

Teniente de Navio Martin HALE

AVIONES: SEA HARRIER

CONFIGURACION: DOS (2) AIM9L / ADEN 30mm x 240 proyectiles

MATRICULAS:SHR N°1 XZ 460

SHR N°2 XZ 499

ESCUADRON: 800

PAL: HMS HERMES (R-12)

DESPEGUE DEL PAL: 10:53 (UTC)

TIPO DE INTERCEPCION: visual, solicitaron abandonar PAC para atacar blanco naval.

HORARIO DE ATAQUE: 11:25 (UTC)

ATERRIZAJE EN EL PAL: 12:05 (UTC)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RELATO 5

Dia Domingo 23 de mayo de 1982


Por la mañana observo como un BELL 212 se posa muy cerca de la PNA GC 83 RIO IGUAZU, comenzaban las tareas de recuperacion de los cañones OTTO 105 mm de la BAT A del GAA4.

Pasado el mediodia, antes de nuestro almuerzo –cena,una lata de las raciones de combate tipo C, nos dirigimos a un lugar mas alto, a la derecha del POA, eran unas rocas peladas, nos pusimos entre ellas...otra vez el Choiseul se lleno del silbido propio de los reactores, nos tiramos cuerpo a tierra ya que era muy intenso...por la izquierda ...MAGICOS!!!! HERMOSOS!!! PODEROSOS!!!!..cuatro A4-B peinando los pastos, volaban tan bajo que levantaban torbellinos con los pastos llorones, saltaron el Seno de Choiseul y siguieron con R° 015,020°aproximadamente

Les vi las bombas y para protegerlos no avise nada a NIDO nuestro Centro de Filtraje...los disfrute SOLO!!!!

Eran los NENES del Cap Pablo Marcos “CRUZ”Carballo,que se iban a enfrentar a las Fragatas y Destructores en San Carlos....por un momento no me senti solo, clandestino como verdaderamente opera un observador adelantado...ahi estaba la Fuerza Aerea y mis camaradas rumbo a la gloria...el Primer Teniente Luciano GUADAGNINI, no regresaria se quedaria de guardia en el San Carlos, con su presa la HMS ANTELOPE!!!!

Fue una alegria enorme verlos pasar al combate....tenia demasiados Sea Harrier en mis binoculares....los segui hasta que se perdieron entre las lomas con Rumbo a Campo Verde...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RELATO 6



DIA:27 DE MAYO DE 1982
HORA:12:45 HS (L) aprox
MET: (al mediodía) Muy buena,con 2/8 de cumulus stratus,viento del SW
VISIBILIDAD: optima
Posición del Observador: POA BIGUA-LAFONIA


Hacia ya dos días que habíamos regresado con Morales y ahora con el agregado del S/C63 Andrés Daniel CORONEL a nuestro POA BIGUA en LAFONIA…terreno que conocíamos a la perfección.
Pasadas las 12:30,o 12:40 aproximadamente veo explotar ráfagas de de artillería, a la izquierda de la escuela-hogar, y por delante… dos Harrier,una sección,con rumbo al Oeste hacia las posiciones de la Compania C del RI-12.
El HARRIER que volaba mas a la derecha,es decir mas hacia la pista de la BAM CONDOR comienza a despedir humo blanco ,inicia un ascenso lateral al arroyo Bodie ,lo seguía con mis binoculares 10x50 informando al Centro de Filtraje … NIDO –NIDO—BIGUA:EL HARRIER ESTA TOCADO!!!! LE SALE HUMO!!!....y para asombro de los tres integrantes del POA BIGUÁ estalló en el aire con una gran explosión que provocó ,que la aeronave se partiera en tres o cuatro grandes partes…una gran nube color naranja quedó flotando un instante y de ella mas a la derecha….UN PARACAIDAS CON GAJOS NARANJA Y BLANCOS!!!…señal de que hubo eyección del piloto,novedad que transmiti al Centro de Filtraje.
Como ya lo he contado en otras oportunidades,todo esto es un espacio de tiempo en que parecería que el tiempo se detiene y no avanza…desde que lo tomo con los binoculares,veo las nubecitas de la AA,el humo blanco,se eleva,estalla en el aire,el paracaídas flotando y el hongo del HARRIER en el piso son solos segundos…que parecen minutos.
Seguí al paracaídas hasta que se perdió tras las colinas que bajan al San Carlos.En el fondo me alegré de la eyección…el avión se había destruido, que era lo importante.
Informé al Centro de Filtraje,que el piloto debió caer a unos 7 km al O.S.O. de la BAM CONDOR.
Sentí mucho orgullo por nuestra Artilleria Antiaerea…ya nunca mas los gringos entraron a la BAM CONDOR,sin dejar aluminio ingles en la turba.

A la hora aproximadamente un solitario HARRIER sobrevoló el lugar de incendio de la turba, estaba lejos del alcance de la Artilleria Antiaerea de la BAM CONDOR.

Finalizado el conflicto ,investigué este hecho histórico que me toco vivir.
Tarea: bombardeo a posiciones de la Compania A del RI12
Tarea secundaria:FRT(Foto Reconocimiento Tactico)
Avion: dos (2) HARRIER GR Mk3
Punto Inicial (PI) del BTR:Camilla Creek
Jefe de Seccion: Sqn Ldr Bob IVESON
Numeral: Flt Ltn Mark HARE
Escuadron: I RAF asignado al PAL HMS HERMES
Armamento:BL-755/ADEN 30mm
Horario del derribo según RAF: 16:35 ZULU
Evasion y escape del piloto:se dirigió hacia PARAGON HOUSE
RESCOM de Bob Ivenson:29 de mayo por la tarde.
Consideraciones personales del derribo: por la posición del avistaje del HARRIER con humo blanco,fue impactado con proyectiles de RH-202 ,de las piezas 1 y 4 que estaban al N.O. de la BAM CONDOR.La municion ocasionó daños en sistemas que provocó sobre temperatura en motor y perdida de comando por afectar sistemas sensibles (hidráulico).
El escape del reempleo no fue el correcto,ya que atravesó el istmo en su parte mas ancha expuestos a la envolvente de la AA (35 y 20 mm y SAM-7).
Quiero dejar aclarado que yo no observé el reempleo de la sección de GR3, la bibliografía inglesa apunta un segundo pasaje por las posiciones de la Ca A del RI12,ya que la visual hacia ese lugar estaba detrás de colinas a la derecha de la Escuela-hogar de Pradera del Ganso.





MISCELANEAS

TEMA 1

COMO SE CONSTITUYÓ LA RED DE OBSERVADORES DEL AIRE DE LA BAM CONDOR- ROA DE LA BAM CONDOR


La defensa antiaera de la Base Aerea Militar Condor constaba de varios elementos que interactuaron todos enlazados bajo un comando operacional C3I (comando, control, comunicaciones,inteligencia) .Ellos fueron : las capacidades del radar AN TPS 43 de largo alcance ubicado en Puerto Argentino, armas antiaereas de tubo o misilisticas asociadas a un Diector de Tiro que constaban de un radar de vigilancia y tiro, unradar ELTAA ,la ROA y hasta la defensa antiaerea con armas livianas (barrera de fuego) y un adecuado sistema de comunicaciones con redundancias en las capacidades, para asegurar el comando y control.
El radar AN TPS 43 de la FAA, ubicado en Puerto Argentino, con sus 240 MN de alcance cubría ambas islas y le sobraba capacidad ,por eso la flota estuvo siempre vigilada, cuando desprendia alguna unidad de superficie para efectuar bombardeo naval o bien ploteo de sus vectores aéreos .
Lla orografia en el istmo de DARWIN, es complicada, LAFONIA es de colinas del tipo de la cuchilla entrerriana,mas bajas y de suaves pendientes en el centro del istmo propiamente dicho, las Alturas de Rivadavia, nacen en el istmo y se distibuyen en un cordon al NE, que finalizan en los cerros frente a P. ARGENTINO, esto generaba zonas de exploracion muertas para el AN-TPS 43.
Sobre una carta de navegacion el personal del Escuadron VYCA,colocaron las plantillas del lobulo radar del TPS 43, de acuerdo al sitio radar elegido en Puerto Argentino, marcando aquellas zonas muertas y las que se podia tener la vigilancia electrónica positiva.
Luego hicieron su trabajo los artilleros y pusieron los alcances de sus envolventes de tiro, segun las armas, OERLIKON 35 mm y RH 20 mm con sus los lobulos de vigilancia del Director de Tiro SKYGUARD (35mm) y el radar ELTA ( 20mm), tambien afectados por el ambiente geografico.
Con toda esta informacion de cobertura radar, mas la envolvente de fuego (alcance maximo de las armas), se tuvo un panorama general.
Los expecialistas en inteligencia de combate de la FAA,sumaron el otro dato, las probables avenidas de aproximacion del enemigo, de acuerdo a las caracteristicas del vector aereo y su doctrina de empleo,es decir los SEA HARRIER y HARRIER GR-3.
En esos lugares que existian posibilidades de avenida de aproximacion de vectores del enemigo y la cobertura radar era baja o nula, se desplegó la ROA (Red de Observadores del Aire), y se crearon tantos Puestos de Observador del Aie (POA) como problemas a resolver.

La ROA de la BAM CONDOR estaba compuesta por cuatro POA: VASCO, HIENA, ROCA y BIGUA, con un Centro de Filtraje ,ubicado en Operaciones del Pto Comando de la BAM CONDOR.Este Centro de Filtraje a su vez retransmitia al Centro de Filtraje Pricipal del CIC MLV (CENTRO DE INFORMACION Y CONTROL MALVINAS)en Pto Argentino.
El Centro de Filtraje, recibe la informacion de rutina, en el caso de la BAM CONDOR quedó establecido cada dos horas, y la informacion tactica del momento (FLASH), que podia ser aerea, naval o terrestre.Para la informacion tactica inmediata aerea, el turno copiaba lo que relataba el POA.Si se trataba de un avistamiento de aviones con rumbo de ataque a la BAM CONDOR,el Jefe de la Base Aerea tenia un minuto diez segundos ( 01´:10´´) de alerta previa para ejercer el Comando y Control sobre la defensa antiaérea de la base.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA 2

EL MINUTO DIEZ SEGUNDO DE ALERTA….más conocido por los POA de la ROA CONDOR como “el minuto diez segundo de la muerte”


Los POAs de la BAM CONDOR, estaban distribuidos sobre las posibles avenidas de aproximación del enemigo a una distancia de 6 a 7 millas nauticas (NM) del Puesto de Comando de la base aerea y teniendo en cuenta que la doctrina de empleo de la RN y RAF, eran similares a la nuestra, en navegacion tactica con AOT (ATAQUE A OBJETIVO TERRESTRE), el ultimo punto de chequeo o WPT, debe estar entre 6 y 7 MN del objetivo, ese punto se denomina PI(punto inicial), se mantiene rumbo al objetivo y con velocidad de ataque establecida para el armamento a lanzar.Los Sea Harrier y Harrier GR3 volaban desde el PI al AOT, con 380 kts aproximadamente esto daba un preaviso o alerta a la Artilleria Antiaerea, de un minuto diez segundos mas o menos, tiempo suficiente para adquirir por modo radar , tv u optico, si se trataba de 35 mm ( DT SKYGUARD) y confirmar en el Radar ELTA para los de 20 mm.
Esta doctrina de empleo estubo muy bien sincronizado entre la ROA,el Centro de Filtraje ubicado en el Pto Comando y las piezas de de la Artilleria Antiaerea,sean de tubo(35/20 mm) o misilistica (SAM7 Strella 2D).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA 3

FESTEJO DEL 25 DE MAYO EN EL POA VASCO-SENO DE CHOISEUL


El dia 24 de mayo al promediar la tarde observe una patrulla en la orilla opuesta del Seno de Choiseul, estaban explorando la orilla e islotes,continuaron unos km mas y tomaron rumbo hacia San Carlos, haberlos visto a ellos y ellos a mi no (eso creo que paso) ya estaba cumpida la tarea.Eramos soldados cumpliendo la tarea encomendada,si era necesario actuariamos en defensa propia, para ello estabamos muy bien armados,aunque reiterativo y contundente a la vez,las mejores armas del POA son:la soledad, la clandestinidad ,la red de enmascaramiento, los binoculares y la radio...nada mas.

Solicite confirmacion si se trataba de fuerzas propias, me contesto el Centro de Filtraje de la BAM CONDOR, muy escuetamente...NEGATIVO, NO HAY PROPIA TROPA EN ESE SECTOR.
Ya eramos demasiados veteranos para preocuparnos por esta novedad... y en cambio me puse a buscar algo que habia visto en el bolson aeronautico de los viveres...y ahi estaban los elementos necesarios.
Lave un tarro que habia contenido duraznos al natural, refuerzo de la racion de combate "Clase C" que se armaban en la base.Habia una bolsita con leche en polvo,que tambien reforzaba la "C" y encontre tambien algo de azúcar.Ya tenia todo...en el fondo del bolson dias atras habia visto ese envase y recordé que me lo había regalado cuando desplegué al POA VASCO,el Teniente Dario Valazza.
Era nada mas y nada menos... que un FLAN ROYAL!!!!!.El Soldado Jose Luis MORALES se asombro un poco con la propuesta, pero luego colaboro.
Juntamos unas ramitas, hervimos el agua que se convirtio en leche con el agregado de la leche en polvo, algo de azucar y le puse el FLAN ROYAL...me trajo recuerdos de mi infancia , cuando mi madre hacia el flan y me ponia a revolver la olla para que no se pegue!!!
Luego de revolver el liquido ,dio su hervor...y listo...lo puse a enfriar para que se solidifique afuera de la carpa, lo tape con el casco de combate M1, para que no se lo comieran las ratas almizcleras.
En VASCO habia muchas ratas, pequeñas, de color beige que buscaban el calor de la carpa y el olor a nuestros alimentos.Convivian con nosotros, los primeros dias las sacabamos como podiamos, luego nos dimos cuenta que eran parte de la naturaleza de los acantilados.Por las noches las escuchabamos como subian por la red de enmascaramiento y se caian por el cubre techo.Nos comian las partes del uniforme que estaban salados...por ejemplo en el quepi de zona fria , se juntaba la sal en la union del cuerpo y la visera, tambien nos comian los cordones de cuero de los borceguíes,que le compraba a Don Masué para ganar tiempo en los alistamientos de la Compania,muy comunes en el Cuerpo de Cadetes de los años 70 y principio de los 80.
El 25 de mayo comenzó muy temprano y con novedades, a la 01:00 hs aproximadamente informe el pasaje de dos buques por la orilla opuesta, a muy baja velocidad, el Centro de Filtraje me contesto que eran propios, era el FORREST arrastrando al MONSUNEN que habia sufrido un ataque de un helicóptero ingles proximo a la Isla Bouganville .
El 25 de mayo amanecio muy frio con heladas y totalmente CAVOK (despejado).A las 08:00 hs radie el informe del POA VASCO ...EN EL DIA DE LA PATRIA INFORMO SIN NOVEDAD!!!! fue contestado con un saludo cordial, lo mismo hicieron los integrantes del POA MIKE 7...eramos ese 25 de mayo los dos unicos POA de la ROA CONDOR que estabamos operativos.
Luego desayunamos lo de siempre, el sobre de chocolate con leche y nos comimos el FLAN DEL 25!!!!...cuando llegamos al fondo del tarro se notaba que la leche se habia quemado algo, pero igualmente estaba delicioso!!! UN FLAN EL 25 DE MAYO MIRANDO EL SENO DE CHOISEUL... CON EL SOL SALIENDO POR EL ATLANTICO SUR...EN COMBATE...EN MALVINAS...ESO NO TIENE PRECIO SOLDADO!!!!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA 4

Equipamiento:
Comunicaciones:
los POA desplegaron con un VHF FM KENWOOD TR 1400, totalmente nuevo,nos dimos el lujo de sacarlos de sus envases de tergopol,carcaza, color arena, con display LCD (para combate nocturno, mucha luz para mi gusto,le fabriqué una tapita con cinta aisladora negra),capacidad de almacenamiento para diez frecuencias, nosostros teniamos siete, una para cada dia de la semana.Si se borraban las cargábamos manualmente, tenia un pequeño papel con las siete en varios lugares del uniforme, facilmente "masticables y tragables", por mi parte me las habia anotado en la cara interna de la goma que sujetaba la funda camouflada del casco de combate M1.Ovbiamente como todo VHF, teniamos que lograr horizonte radioelectrico con la estacion base del Centro de Filtraje.Sin lugar a dudas era el mejor equipo de comunicaciones para esa tarea en 1982.La bateria era de larga duracion, de cadmio –niquel para 4/5 dias de uso intensivo.

No era un equipo bajo normas MIL, por lo tanto no tenia autodefensa ni cripto, facilmente traqueable, de ahi la importancia en la rapidez y discrecionalidad de su uso, es decir comunicaciones seguras siempre y el POA no debía hablara de mas,...CCC : CLARO, CONCRETO Y CONCISO..La antena no era muy guerrera, extensible de 0.80 cm,niquelada!!!que fue pintada de negro, para evitar el destello fatal.
Las baterias eran repuestas desde el Servicio de Comunicaciones de la Base y llevadas por los BELL 212 ,maniobra esta muy peligrosa para el POA, porque delataba su posicion,tratabamos de tener dos baterias para evitar esto.Despues del 25 demayo, me armaron un cargador de baterias con un transformador y una bateria de 12V...eramos autonomos,


Racionamiento: inicialmente desplegamos con cinco dias de racion de combate (racion C), que consistia por dia en un sobre de cocoa (chocolate , leche y azucar) o cafe con leche, que se hidrataba y se calentaba,una lata de almuerzo (albondigas con arroz, cerdo con porotos,gullash,albondigas con fideos y guiso de mondongo, puede ser otras pero estas eran las comunes)todas nacionales de marcas conocidas, para la cena una lata de sopa, todo esto se calentaba en calentador de pastillas de alcohol, que no alcanzaban nunca, por eso tambien te entregaban una bolsita de leña chica de madera.Los fosforos se cuidaban mas que el FAL!!!.La bolsa rancho con la marmita de doble plato de acero inox. cubiertos inox tambien, el cuchillo con abrelatas y la caramañola con jarro de aluminio.
Como complemento por cada racion, dos chocolates Arcor, o tambien dos turrones del tipo NAMUR, galletitas saladas, que venian en paquete de cinco unidades, siempre, pero siempre molidas, mermelada en recipente individual plastico, y un jugo de durazno Inca.
Para que entiendan, cada racion era administrada a requerimiento por el POA.El Escuadron Abastecimiento preparaba las raciones para cinco dias de operacion ,es decir,cinco latas de almuerzo, cinco sopas, cinco cafe con leche o cocoa, diez chocolates y asi con lo descripto, por persona,todo doble o triple, de acuerdo con la numerica de integrantes del POA.Tambien siempre habia algun regalo, dos o tres manzanas, una botella de ginebra BOLS o una pètaquita de cognac ,dos paquetes de cigarrillos por dia, como yo no fumaba se los daba al S/C 63 Jose L. Morales, o mas tarde al S/C 63 Daniel CORONEL.
El agua en oportunidades era enviada en bidones plasticos, tambien teniamos pastillas potabilizadoras.Por el POA BIGUA,habia una arroyito que nunca nos dio problema su agua.
Siempre comimos RACION C, nunca cazamos ni carneamos ninguna oveja ni ave en mis dos posiciones, no teniamos necesidad, además alterar la paz de un rebaño o bandada hubiera sido un motivo para que un observador del SAS notara esa novedad.aqui encuentro la oportunidad para rendir homenaje al Escuadron Abastecimiento y a su Jefe, el Primer Teniente Edgardo SERRA, que nunca nos dejo de abastecernos con viveres y su preocupacion no solo era el personal de la BAM CONDOR en la base ,sino sus POA.


Armamento:tanto los S/C 63, como los Oficiales,estabamos equipados con FAL Modelo 3 “PARA”, con cinco cargadores es decir 100 cartuchos 7,62x 51, los oficiales Browing 9 mm con tres cargadores.Al FAL lo usábamos con doble cargador encintado para cambio rápido.La tarde anterior al despliege a las posiciones, pasamos por la Sala de Armas y tuvimos oportunidad de llevar mas municion 7,62, particularmente lleve dos granadas FMK2 y el S/C 63 MORALES tambien, una granada STRIM antipersonal y una STRIM antitanque, en sus estuches de carton negro.Bolsin de elementos de limpieza para el fusil, ya que la humedad lo ponia en pocos dias muy oxidado, en los lugares sin pavonado.

Binoculares 10x50 MILO japoneses nuevos también extrenados por nosotros, para el Oficial y para el Soldado el binocular estandard de Jefe de Seccion Tiradores.Dos linternas ciegas, de tres pilas grandes.


Carpa:al al comienzo nos entregaron uan carpa para 3/4 persona,modelo canadiense verde oliva.Como LAFONIA, no brinda nada de camouflage natural,muy distinto en el acantilado de VASCO o las piedras de HIENA y ROCA, mi primera posicion fue semienterrada, usando el cuerpo de la carpa y piso para forrar un pozo de zorro a reguardo de un monticulo, los parantes y cumbrera daban forma al pozo y elevacion al techo.El 10 de mayo en BIGUA, la lluvia fue muy copiosa, acompañada de fuerte viento del SW, el refugio se lleno de agua, inutilizando bolsas de dormir y algo de viveres.El 11 a la mañana armamos la carpa tradicional. esperando que se seque algo, a pesar de lloviznas, pero durante la noche el fuerte viento la destruyo, bajamos los parantes y nos envolvimos en ella, los dos empapados, con temperatura bajo cero...creia que nos moriamos de frio. Teniamos bolsas de dormir con cierre ,de doble cuerpo funda y bolsa, con relleno de guata, color verde oliva muy confortable.Una manta poncho y una manta impermeable para agua de muy buena calidad que cubria todo el cuerpo y la cabeza
Cuando el 25 de mayo retorno a BIGUA (LAFONIA),me entregaron dos carpas de montaña de baja silueta para 3/4 personas,construida en tipo tela de avion, con parantes de varas de plasticos, como los actuales iglu, con doble techo que hacia una capa de aire entre el techo y la carpa, la entrada era reducida con abside, toda una maravilla térmica.Fuimos provistos desde el inicio del despliegue de una red del tipo BARRACUDA, con hojas plastico color arena y verde musgo ,muy buena, para vehiculo grande, asi que al refugio o a las carpas la cubriamos con la red, a la que le tejiamos tambien pasto de la zona

.


Cartografia: no poseiamos ninguna carta, el dia 26 salimos los cinco POAs en un BELL 212, con el Jefe de Operaciones, VCOM Vera MANTARAZ, a volar por el itsmo,para que nos familiaricemos con el terreno, todo lo teniamos que grabar con la vista, recorrimos los lugares a donde se instalarian al dia despues los POAs,tampoco teniamos brujula, o por o menos yo, pero tambien sacamos enseguida los R° para referenciar las actividades.En el Pto Comando de la BAM CONDOR, había una enorme fotografia aerea del Istmo de Darwin realizada por un LR35 F de la Segunda Brigada Aerea muy util para el Centro de Filtraje, ahi aprendi los accidentes geografico mas importantes de la zona que me fueron muy utiles en la evasión y escape de Lafonia


Uniforme: iniciamos con el que traiamos de Cordoba,cada uno tenia un bolson de despliegue, con los elementos para zona fria, medias de lana , calzoncillos largos, camisetas de algodon grueso, un pullover cuello cerrado ,en cantidad suficiente, muy bueno, a medida que fueron llegando nos cambiaron el uniforme para zona fria, garibaldina y pantalon con corderito, tambien verde oliva, quepis con orejeras, pasamontañas, que lo usabamos como gorro y bufandas verdes.A mi me lo entregaron el 12 de mayo.Los borceguies que use y lo mismo los Soldados, fueron los que trajimos puestos desde la ESFA y EAM, con un solo detalle, antes de desplegar, encontre en la Escuela de Pradera del Ganso, una lata de un kg de cera para piso de madera, me la guarde y el dia que salimos le puse cera en las costuras y tambien en general, pero mas en la union del cuero y la suela de goma tipo tractor, mucha cera, no quedaba muy bien, ni prolijo el calzado para un Oficial de Instituto como lo era yo,... pero nunca me entro agua, hasta que nos inundamos en el puesto el 10 de mayo, seque los borcegiess y nuevamente cera, lo mismo hacian los soldados, yo tuve la suerte de encontrar esa lata que la conserve hasta el final.Mi ultimo uniforme de combate tipo corderito ,que me fue provisto en Pto Argentino (en la Casa de Piedra) y lo borceguies, junto al casco, antiparras y correaje, los done al Museo Nacional de Malvinas de OLIVA, Pcia de Cordoba.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA 5

Un homenaje a “TITO”

12 DE MAYO DE 1982 - EL DIA MAS TRISTE EN LAFONIA...



El dia amaneció muy nublado y frio, pero sin lluvia y viento, ya habíamos vivido las experiencias de los dias 10 y 11 con mucha lluvia, intenso frio y viento Sabiamente Morales habia guardado la leña que no habiamos utilizado en los dias anteriores, otra vez la fogata para secar nuestros uniformes y prepàrar el desayuno, con un sobre de chocolate con leche y tratar de comer algo caliente para combatir el frio y para juntar fuerzas luego de los dos dias de temporal.Era normal que desayunaramos una lata de porotos con carne de cerdo o arroz con albondigas,la verdad que no nos gustaba mucho eso, acostumbrados a otro comienzo del dia, pero primaba siempre tener algo calorico adentro para afontar el clima y...reconfortar el espiritu.

Luego avanzada la mañana, con mas fuerzas y uniformes secos (se secaban puestos, nunca nos lo sacabamos para evitar el enfriamiento,era preferibe eso a tener una hipotermia severa), comenzamos a tratar de dar forma a la carpa rota por el viento, la ultima noche la pasamos sin carpa, solo cobijados en sus lonas.

Ya no cavariamos un pozo de zorro, debido a que toda la zona estaba muy inundada y la turba parecia una esponja ,enterramos los parantes y colocamos el cuerpo de la carpa con la mitad del cubretecho,asi la carpa se asemejaba a una de silueta baja , tipo montaña,la cubrimos con la red BARRACUDA,que aun tenia turba entre las hojas artificiales.De esta forma "la carpita" , ya que habiamos disminuido su tamaño y figura, podria en el futuro afrontar los embates del viento con mejor forma.

Con nuestro refugio en condiciones, no era el optimo, ya que me parecia mejor el pozo, nos pusimos a conjeturar sobre nuestra situacion y repasamos nuestras debilidades tacticas: el VHF FM TR 2400 estaba fuera de servicio, lo desarme para secarlo, pero no fue suficiennte, no funcionaba,no teniamos bolsas para dormir,la ropa de reserva toda mojada y el racioanmiento para dos dias mas, lo que no estaba envasado en latas o sobres metalizado estaba en mal estado, los fusiles ,pistola y granadas FK2 y STRIM, estaba en condiciones.

Con el equipo de comunicaciones fuera de servicio y casi 48 hs sin poder enviar informacion, era causa mas que suficiente para que nos enviaran otro de repuesto y en ese vuelo tambien solicitariamos reposicion de los elementos mojados, pero nos preparabamos animicamente para pasar otra noche sin abrigo en LAFONIA.

Aproximadamente a las 12:30 hs escuchamos el clasico sonido del Bell 212 "golpeando el aire".Con la ayuda de lo binoculares, descubri que era uno de los nuestros y se dirigia con rumbo hacia nosotros bien pegado al terreno.

Tras la maniobra de aproximacion que se hacia para que pasara inadvertida la presencia del POA BIGUA, se bajo del H-85,el Alferez Romulo SASONE con el Soldado C/63 Ruben JUNCO.

Me informo que regresarian muy pronto, ya que en vuelo al Bell 212 le comunicaron que deberia estar en alerta SAR,debido a que a las 13:45 hs aproximadamente nuestros cazabombarderos atacarian a un Destructor y Fragata que estaban al SE de Puerto Argentino,tuvieron esta "ventana de tiempo" para realizar este vuelo,dejaron todo su equipo en nuestra posicion junto al Soldado C/63 Ruben JUNCO ,partiendo rapidamente SASONE nuevamente al BELL 212,que esperaba con las motores con potencia para despegue inmediato,para cubrir la tarea SAR.

Al Soldado JUNCO con el Soldado C/63 MORALES, lo"acribillamos" con preguntas sobre los acontecimientos vividos en los dias anteriores, desde el mismo 1º de mayo, ya que ellos habian tenido unos dias de descanso en la base, asi que eran muchas las noticias que traian del desarrollo del conflicto , vivencias de otros POAs y de los pormenores de las actividades de la BAM CONDOR...mientras nos contaba, nos invitaba con alguna barra de chocolate..nosotros habiamos perdido todo con la lluvia.

A las 14:15, los tres escuchamos reactores por el N.E.,el clasico sonido retumbando por los cerros que finalizan en el Istmo de Darwin...casi instantaneamente cuatro puntitos aparecieron a unos 15º sobre el horizonte del final del CHOISEUL,con rumbo general S.E....recorde que mi equipo no funcionaba y maldecia no haberle pedido al Alferez SASONE el suyo...segundos de pensamientos...pero al instante mientras sucedian estos pensamientos...mejoraba el enfoque porque se venian hacia mi, nuestra artilleria antiaerea de 35 mm comenzo a disparar y uno de los aviones fue alcanzado de lleno...fue como se hubiera parado en"seco" en el aire,se desprendieron los tanques externos (drops) viro por izquierda y estrellandose en un terreno rodeado de agua,produciendo un hongo de fuego y humo...de igual forma que el Sea Harrier derribado el 04 de mayo ...fue todo igual...como una vision que no terminaba mas...segundos que duran minutos!!!!

El resto de la Escuadrilla "espanta", rompe la formacion, mientras crecia el hongo al cielo...junto al alma del Halcon que nos dejaba...

Dos (2) se alejaban hacia el S.O, era el Jefe de Escuadrilla y su Numeral....el Nº4, el mas novato de los numerales, se habia quedado si Jefe de Seccion rompe hacia la izquierda y me pasa por sobre mi derecha, casi sobre nuestras cabezas .

Con amargura por lo que continuabamo viendo a unos pocos km adelante nuestro,les digo a los Soldados que la CONDOR, habia derribado a uno de nuestros A4-B... tambien con caras de consternacion me escuchaban y miraban con sus binoculares.

A las 15:30 hs un Bell 212 despega desde la BAM CONDOR y se posa muy cerca de los restos del SKYHAWK derribado, que aun mantiene una columna de humo, despega y adopta un rumbo general hacia nuestra posicion.

Del helicoptero se baja el Alferez SASONE y de inmediato me hacen señas para que lo abordemos, con MORALES, ya teniamos todo preparado, eran nuestras cosas mojadas y aquellas que habiamos recuperados , antes de embarcar y "a los gritos" di las novedades mas importantes, ya que los motores estaban a plena potencia para despegue inmediato,no era muy facil saltar a la cabina del Bell, ya que frente a la puerta de carga, estaban las dos (2) ametralladoras Browing 7,62 mm con el soporte tipo candelero con sus bandas de amunicionamiento.

Ya en el aire el Auxiliar de Carga, me informa que iriamos a recuperar el cuerpo del piloto abatido.

El helicoptero deslizandose por sobre la vegetacion que cubria el terreno se aproximo al lugar,lo primero que vimos fueron los dos (2) drops, casi intactos, luego de unos metros las punteras de planos y mas adelante ya si, todo el resto del A4B matricula C-248.

En el suelo estaban el Primer Teniente Miranda y el Cabo Principal SOSA, medico y enfermero del Servicio de Sanidad de la BAM CONDOR, nos aguardaban junto a los restos de nuestro nuevo HEROE, que habia sido colocado en una de las "bolsas negras",para su traslado a la base.

En vuelo el Medico,le informa al Comandante del Bell, que se trataba del Primer Teniente Fausto GAVAZZI.

Quisiera ahora poder llegar a Ustedes con mi relato y mis recuerdos de ese momento.

El Bell 212 estaba configurado para carga solo asientos contra el final de la cabina,que demarcan los tanques de combustibles, los cuatros pasajeros estabamos en un silencio que denotaba tristeza, bronca pero tambien rendiamos homenaje al Halcon en su ultimo vuelo.Pusimos nuestros cascos debajo del asiento (eso lo hacianos para aumentar el blindaje del piso...) y los fusiles entre las piernas ,apuntando hacia abajo para evitar que un disparo fallido dento de la cabina ocasionara un problema tecnico en los motores y sistemas.

Miraba hacia afuera...hacia mi tierra LAFONIA..miraba hacia adentro y no podia dejar de mirar "la bolsa"...y solas sin esfuerzo las lagrimas empezaron a correr...miraba hacia afuera y recordaba no haber tenido en servicio mi radio...miraba hacia adentro y descubri que no era el unico que tenia lagrimas...disimuladamente los tripulantes bajaban sus visores oscuros de los cascos de vuelo...los soldados tambien lloramos en silencio...

Al arribar al helipuerto, que despues del 1º de mayo estaba en el centro del villorio, al frente del Salon Comunitario ,hice seña a MORALES para que esperaramos que bajaran el cuerpo de GAVAZZI como señal de respeto y luego lo hicimos nosotros...estaba toda la plana mayor de la BAM CONDOR...con nuestros uniformes embarrados,el equipo mojado y nuestro desaliño general, debemos haber dado algo de "lastima" y de curiosidad tambien, ya que nuestros jefes nos abrazaron...volviamos a la BAM CONDOR despues de quince (15) dias en LAFONIA... en la "tierra de nadie".

Al Soldado C/63 Jose Luis MORALES, lo llevaron al alojamiento de Suboficiales del Escuadron Base para poder darle el merecido descanso, atencion y para poder recomponer su uniforme y demas elementos.

Yo me presente en el Pto Comando, donde brinde un informe pormenorizado de las novedades del POA BIGUA y salude a los Oficiales y Suboficiales, en especial al Servicio de Comunicaciones, que preguntaron por el fallo del TR 2400...larga fue mi explicacion respecto a la lluvia y el cuidado que le habia dado.Recuerdo el saludo con el Primer Teniente Ricardo FASANI, piloto de PUCARA,yo habia cursado el secundario con su hermano en Leones Pcia de Cordoba, y me conocia por comentarios de el.

Todo habia cambiado desde el 1º de mayo, el Pto Comando ya no estaba enterrado entre la pista y la bahia, ahora estaba en una casa frente a la costa sur de la bahia de Pradera del Ganso, donde finaliza el Seno de Choiseul.

Al salir en busca de mi equipo que aun esperaba al costado del Bell 212, me salude con el Teniente Primero ESTEBAN, Jefe de la CA "C" del RI 25,quien me comenta lo mal que estaba el Subteniente BRAGHINI, que se sentia responsable de la muerte de nuestro HALCON,le comente como habia sucedido, seguramente en su frenetico y desesperado escape de los misiles olvidaron la prohibicion de sobrevuelo a la BAM CONDOR y que por un instante estuvieron sobre el CHOISEUL, como lo habian hecho los gringos el 04 de mayo.

Nos abrazos con Arnaldo FAVRE, y le pregunté sobre mi valija (algun dia contare la historia de mi valija...la que me armó en gran parte el TANO Desimone) y demas pertenencias que habia dejado antes de desplegar en la casa proxima a la escuela primaria de Pradera del Ganso.

Como hacia dieciocho (18) dias que no me bañaba, la ultima habia sido el 24 de abril antes de partir a las Islas, con ayuda de los Suboficiales de Comunicaciones calente medio tambor de 200 lts de agua, que volque en la bañera del baño de la casa del Pto Comando,disfrute eso como nunca lo habia hecho de un simple baño, era dificil sacarse la negrura de la turba en las manos, los pies estaban muy blancos, el pelo engrasado...fue MUY BUENO EL BAÑO!!!!.

Como hacia tambien quince dias que no me afeitaba , aproveche la ocasion para dejarme los bigotes, sin antes pensar en mi novia, que no les gustaba, ya que consideraba que los Alfereces egresabamos y automaticamente nos dejabamos el bigote.

Desde ese 12 de mayo a las 17:00 hs, me acompañan y forman parte de mi personalidad y muchas veces mis hijos me han invitado a que me los saque...siempre les cuento la historia de ese dia tan triste...y por un tiempo no lo vuelven a hacer.

Tambien me cambiaron el uniforme, conoci por primera vez el uniforme de combate para zona fria de la FAA, era de color verde oliva tradicional y forrado por una trama sintetica muy parecida a la que tenian los "gamulanes", de ahi el mote de corderito.

Bañado, con uniforme nuevo, fue todo un acontecimiento y con bigotes...festejado por todos, mas por los soldados que siempre me decian que debia dejarmelos para "sacarme esa cara de cadete" que tenia.Se me fueron los 23 años de golpe en ese dia en mis Islas.

Mientras me interiorizaba de los hechos ocurridos desde mi despliegue, el Jefe de la Base le ordeno a Arnaldo FAVRE, que estaba autorizado a cazar cuatro gansos salvajes con la escopeta 12/70 (de ahi el nombre de Pradera del Ganso) para la cena.

Vuelvo con el tema anterior, ese dia 12 de mayo, me entere de todo...pero de todo lo ocurrido hasta ese momento, como habia sido el ataque del 1º de mayo en la BAM CONDOR,nuestros nuertos y heridos, los ataques a la BAM MALVINAS,la respuesta de la FAA en su Bautismo de Fuego,nuestros primeros HEROES de la FAA, el fin del Crucero Belgrano,la identificacion del piloto del XZ-450 y el nombre y sepelio del pilotos del XZ-450, Nick TAYLOR, el hundimiento del Isla de los Estados, el derribo del PUMA...y muchas noticias mas.

Es comun que el ciudadano comun piense que el devenir del conflicto era conocido por todos...NO, nada mas apartado de la realidad en que vivia.Las comunicaciones eran muy tacticas y con las condiciones de seguridad que nos fijábamos para evitar ser "traqueados", ya que nuestros TR 2400 VHF/FM no emitia en cripto ni tenia NORMAS MIL.

Cuando los Bell 212 nos abastecian, no teniamos oportunidad para enterarnos de los hechos que iban marcando la historia del conflicto, recuerden que siempre les cuento que "haciamos como los teros"...que ponen sus huevos en el nido en un lugar...y gritan por otro, lo mismo haciamos con los helicopteros propios, nos dejaban las raciones y demas abastecimientos lejos del lugar y para no delatar la posicion recuperabamos la carga tiempo después,pues pensábamos que el SAS nos quería cazar.Solo cumpliamos ordenes y no preguntabamos nada, solo lo operativo, ademas y con algo sarcastico si se me perdona...no escuchabamos Radio Colonia ni Carve...solos vigilando a los gringos y en el menor silencio posible de dia éramos naturaleza y de noche la noche misma.

En la cena comimos los gansos con papas al horno, los gansos cazados por FAVRE y las papas de la huerta de la casa del Pto Comando, el Cabo Principal RUIZ los preparo en la "cocina economica" que se calentaba con turba,los cauquenes o gansos estaban esquisitos!!!

A la cena que se servia en Operaciones,concurria el Jefe de la Base Vcom Wilson Rosier PEDROZO, el Jefe de Operciones Vcom Vera Mantaraz, el Oficial de Turno que a su vez estaba en el Ctro de Filtraje y fue invitado el Subteniente BRAGHINI, que estaba muy afectado animicamente, mis relatos, mis vivencias fueron el comun de las charlas, mientras todos tratabamos de "levantar la autoestima del Jefe de la Seccion de 35 mm".Sabiamente el Jefe de la Base tuvo un acto que no olvidare en esa noche, tomo un Mantecol mediano, un "tesoro" para esos dias y lo dividio en dos partes, una para BRAGHINI y la otra parte para mi, como bienvenida a esas 48 horas para aflojar el "stress continuo de combate en la tierra de nadie".

Rogando en mis oraciones por el alma del Primer Teniente Fausto GAVAZZI,me dormi en una confortable bolsa de dormir seca, en una habitacion al lado de la escalera que conducia al sotano, lugar del Servicio de Comunicaciones...asi finalizaba el dia mas triste en Lafonia.



Agregados y comentarios para que conozcan a los protagonistas y estos relatos tengan nombres, apellidos, matriculas y comentarios que ayuden a comprender los hechos...para que no sea un dia mas.



A partir de las 06:00 hs el Comando de la FAS,comenzo a recibir del CIC MLV,importante informacion respecto de dos o tres buques que navegaban a unas veinte millas nauticas y estaban continuamente vigiladas y ploteadas por el Radar TPS 43 de la FAA.

A las 11:42 hs el CIC MLV, informo que habia comenzado un bombardeo naval al Este de Puerto Argentino, ya identificadas como una F-22 y un D-42.



Orden Fragmentaria 1177: Cuatro (4) A4-B indicativo CUÑA.Tripulacion: Primer Teniente Manuel BUSTOS (C-246),Teniente Jorge IBARLUCEA (C-208),Teniente Mario NIVOLI (C-206) y Alferez Alfredo VAZQUEZ (C-242) .Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avion.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O

Despegaron de GAL: 12:20 hs (L)

C-206:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT-no hay eyeccion ni sobreviviente

C-208:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyeccion ni sobreviviente

C-246:impacta contra el mar al intentar esquivar un misil- no hay eyeccion ni sobreviviente

C-242:lanza la MK-17 que pasa por arriba del buque,aterriza en GAL a las: 14:20 hs (L)

NOTA:el Alferez VAZQUEZ,seria derribado el 08 de junio...nadie sobrevivio de la Escuadrilla CUÑA.



Orden Fragmentaria 1180: Cuatro (4) A4-B indicativo: ORO.Tripulacion:Capitan Antonio ZELAYA (C-225),Teniente Juan ARRARAS (C-244),Primer Teniente Fausto GAVAZZI (C-248),Alferez Guillermo DELEPIANE (C-239)Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avion.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O

Despegaron de GAL: 12:30 hs (L)

C-225: ataco HMS BRILIANT, MK-17 muy a popa y largo

C-248:ataco HMS BRILIANT. MK-17,bien en direccion pero corta

C-244:ataco HMS GLASGOW, MK-17 ingresa por estribor encima de linea de flotacion, recorre interior del D-42,daña generadores, sitema de combustible y alimentacion electrica y sale por babor,explotando en el mar . El HMS GLASGOW fue retirado de la TASK FORCE 317,regresa a UK fuera de servicio sin reparar daños.

C-239:ataco HMS BRILIANT, MK-17 corta, produce daños menores al barrer la cubierta de la F-22, cae al mar sin explotar.

Aterrizaron en GAL: 15:50 (L)

NOTA: el Teniente Juan ARRARAS seria derribado tambien el 08 de junio, junto al Alf. VAZQUEZ



Orden Fragmentaria 2070: Un HS-125.Indicativo. RAYO.Tarea: retransmisor para las escuadrillas de ataque y KC-130.Tripulacion:Teniente Anibal POGGI,Vcom Alejandro TORRES,S.P.Miguel ACOSTA y Mayor Armando MEDINA.Despego de CRV:12:09 hs,Aterrizo en CRV:16:00 hs



BELL 212,matricula; H-85.Indictivo: TORDO.Armado con cuatro ametralladoras Browing 7,62mm.Tripulacion: Teniente Gustavo BREA,Teniente Luis LONGAR, Cabo Primero Ernesto PALACIOS, Cabo Primero Sergio QUIÑONES,Primer Teniente Medico Fernando MIRANDA ABOS y Cabo Principal Juan SOSA (enfermero).Despego de BAM CONDOR 15:30 hs, Aterrizo BAM CONDOR: 16:30 hs



En el año 1998, el Comodoro Antonio ZELAYA (ORO 1) , fue nuestro Jefe de Departamento,sus Jefes de Divisiones éramos el My Guilermo DELEPIANE (ORO 4) y YO.. .ese dia el ORO 4 pasa por la vertical del POA Biguá espantando y el ORO 1 y2 salen por el S.O.,...la vida militar nos volvio a reunir otra vez como aquel dia en Lafonia...los ORO 2 y 3 se quedaron de guardia en las ISLAS ....no estaban fisicamente en el Departamento Coordinacion y Control del Cdo de Personal...,pero seguian con nosotros.
 
Estimado BIGUA cuando existe la posibilidad de una nueva edición de su libro?

Desde ya cuente conmigo para lo que necesite.

una saludo Calquin.
 
Buen día, con el tiempo va apareciendo más información, o en algunos casos hechos que fueron pasados por alto. En este caso, comparto un detalle del registro de observaciones de los POA Mike (con filtraje en Pto. Argentino), que confirma lo que nos contaban QUEKA y BIGUÁ sobre el sonido diferente de los Palas británicos respecto a los argentinos, aquellos eran más silenciosos y se escuchaban ya muy cerca de los POA, respecto a los nuestros que se escuchaban desde distancias superiores.
Creo que esto había sido puesto en duda por algún "entendido" de ultramar.....en fin.....una buena oportunidad para que se retracte.
POA Mike-5 en Cerro Bombilla, 23 de Mayo 18:02




Sdos.
 
Esta publicación es un corolario a la historia que nos cuenta @BIGUA82 entre el 10 de Mayo y 11 hasta la madrugada del 12 de Mayo (#303 Página 16 de este hilo), es el relato que personalmente más me gusta y emociona, la muestra cabal de la abnegación de nuestros soldados, luchando no sólo contra el enemigo, sino contra los elementos, llegando al límite de lo que un ser humano pueda DAR....y cuando la noche parece más oscura....siempre llega el día. Y siempre, una mano del más allá cuidándonos, aún cuando todo pareciera perdido, que no puede estar peor, hay hechos que se encadenan de una forma que algunos dirán azar, suerte, destino.....mientras ÉL nos lleva de la mano.
Recordarán la tormenta que destruye el POA Biguá, la desazón por tener el equipo de radio afectado por la humedad que impedía las comunicaciones, la razón de ser de los POA....y ese equipo ese 11 de Mayo....por algo debía permanecer callado.
A sólo 4 km de su posición, un Pala británico se posaba, eran dos Palas que venían rumbo SE desde la Bahía Baja, a las 11:52 se separan, uno vuelve hacia la Bahía, el otro continua directo a la zona del POA, y a las 11:59 desciende a 4 km del puesto, quizás desorientados por la espesa niebla de esa mañana del día 11, al igual que el que sobrevuela la zona de Bahía Baja, ya que se va en rumbo SO hacia el mar, para regresar sobre la costa de la Bahía.
Maniobra que los británicos repetirían en la noche del 20 de Mayo, cuando el puesto estaba ocupado por el Alférez Rómulo Sasone.
Ese 11 de Mayo, por algo el Kenwood debía quedarse callado, recuperándose.....no era el MOMENTO.

(Información ploteada con calculadora geodésica a partir de los registros de CIC Malvinas)



Sdos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcelo cuanta emocion al leer tu post,cuantos recuerdos golpean mi mente,cuantas cosas,cuantas vivencias toman otra dimension a mas de 41 años atras...casi 42 años en el pasado que no se olvida,el Soldado que vuelve de un guerra no olvida nada todo lo vivido,y convive a diario con su stress post traumatico como puede,luchando para ser y parecer normal.
Por tu relato los helicopteros ingleses aparecieron a espaldas y a la izquierda del POA Biguá,por la zona habia una casa que estimo estaba a unos 5 km de nuestra posicion,siempre la tenia vigilada,como dominaba la altura en Lafonia, esa casa era uno de mis objetivos cuando recorría los 360°,estaba como en un rumbo general 190°/195°,bien al SSW,entre la casa y el POA habia un palo,un palenque que siempre nombro en mis post,al cual tambien le prestaba mucha antencion,pues a veces me parecia que se movia,solo me respondia en mis tribulaciones,que era por efecto del viento que peinaba a los pastos y el efecto del poco calentamiento del suelo.
Si siguen el post #303 de la pagina 16 el dia 10 de mayo comenzó un gran temporal por Lafonia.A continuacion transcribo:
....................................................................................................................................................................................................
El dia 10 de mayo por la noche Lafonia, estuvo azotada por lluvia intensa acomapañada de fuertes vientos del SW,la lluvia era torrencial por momentos se ponia paralela al piso, por la fuerza del viento.
El refugio del POA BIGUA, les recuerdo que era muy particular ya que la zona no ofrecia muchas alternativas para su enmascaramiento.
Como todos Ustedes conocen Lafonia, es una region de colinas y turbales, con riachos y lagunas de agua dulce, con pastizales comunes en la patagonia, sin arboles.Por lo tanto nada debia romper la monotonia del paisaje,el refugio fue hecho en contra de una cresta de tierra y enterrado.
La carpa que era para 4/3 personas, tipo canadiense, color verde, de lona impermebilizada, adquirida para el despliegue por el litigio del Beagle.Entonces la carpa en si fue el "*****" de ese refugio, ya que tenia un piso plastico y nos aislaba de la humedad, los parantes que eran de listones de madera de 2", nos sirvieron para darle rigidez al techo.
Por arriba colocamos la red "BARRACUDA",en dos tono de marrones y algo de gris, que mimetizaba el color verde y tambien luego le tejimos pasto lloron, que sacabamos en varios lugares , para que no se observara o descubriera la mano del hombre en eso.
Ese refugio que describi, esa noche se inundo todo!!!, el agua entraba por el techo y por el piso, las pseudo canaletas no aguantaron el caudal y el agua se fue al piso, la zona se inundo, se formo una laguna, imaginense el refugio excavado en la turba!!!
A la medianoche salimos del refugio los dos mojados, con el "poncho de agua" a pasar la noche bajo la lluvia, el viento era tan fuerte que nos costaba mantenernos sentados.El frio era insoportable, sin lugar a dudas, fue el frio mas intenso en mis 54 años de vida.
El refugio se lleno de agua como una pileta,antes de salir guarde el equipo de comunicaciones en mi cuerpo ,entre la camisa y el pullover ,tambien el FAL PARA .
El Soldado C63 Jose Luis MORALES hizo lo mismo con su armamento.
Era tan intensa la hipotermia que nos parecia que los dientes iban a estallar, no los podia dominar, les aseguro que me daba verguenza hablar entrecortado y no parar de hacer ruido con los dientes, habiamos entrado los dos en shock, no podiamos dejar de temblar...les cuento que lo estoy escribiendo y me llegan esos recuerdos de la noche mas fria que vivi hasta ahora.
Comenzamos tambien a estar cansados por tantas convulsiones y le dije que no debiamos dormirnos, pues seria el fin nuestro.Habia que moverse y pararse se hacia dificil por el viento, piensen que es una tundra, lisa, que el viento no tiene obstaculos.Nos poniamos espalda con espalda y nos hablabamos a los gritos..la sensacion termica debio haber estado como 10/12º bajo cero, pero tal vez lo mas dificil y con experiencia se los digo...es superar el momento del quiebre de la voluntad, hay que luchar contra ese momento en que uno dice...hasta aqui llegue, no doy mas y que Dios me ayude , estoy mojado, congelado, a 17 km de la base...chau me pongo en posicion fetal y dejo de hacer fuerza contra el viento y la lluvia helada...
NOOOO Morales!!! no te duermas!!! que ya pasa esto y llega el amanecer y veremos que hacemos, no hicimos las comunicaciones de rutina en las horas pares, asi que en la BAM CONDOR, algo sospecharian, ademas ellos deberian estar tambien afectados por la lluvia y el viento.
Y...llego el dia, la luz es amiga!!! es ver las cosas mas positivas.Dejo de llover a las 0800 hs aprox y toda Lafonia se cubrio por una espesa niebla, producto de la inversion termica de la diferencia entre la temperatuara del suelo y el aire helado.
Sabiamente Morales habia guardado leña en una bolsa plastica, hicimos una fogata y comenzamos a entrar en calor y veiamos como de a poco la ropa se iba secando, pero puesta!!! en el cuello, entre la piel y al camiseta de algodon salia un vaporcito reconfortante.
Hicimos un analisis de nuestro POA, las bolsas de dormir estaban empapadas, la guata del relleno parecia una esponja, todos los alimentos que no fueran latas o sobres metalizados se habia perdido, la ropa de reserva toda mojada, los fusiles aguantaron bien porque eran muy nuevos, con el pavonado en excelentes condiciones, cajon de mecanismo con signos de oxido pero superficial, lo mismo que la Browing 9 mm, era de egreso, asi que resistia la humedad...pero el KENWOOD TR 2400, no resitio la gran concentracion de humedad y no funcionaba.Estuvimos totalmente recuperados cerca del mediodia, en medio de la niebla.Comimos unas latas, desarmamos la carpa, le sacamos el barro y la armamos como carpa, es decir su silueta rompia el horizonte de la tundra de Lafonia.
Pensaba con esta niebla no operararian los HELOS, y cualquier FFEE del ENO le seria dificil ubicarnos imersos en ese "capuchon de niebla cerrada".Habia algo de brisa a viento debil del SW,la carpa se fue secando, a la red BARRACUDA, no la pusimos ya que pesaba demasiado, habia que sacarle el barro, que no era el barro que conocemos, sino el barro de turba, bien espeso, negro y pegajoso y luego que se lave con mas lluvia, la pondriamos en su funcion, lo mismo que la carpa.
El Centro de Filtraje ya habia notado nuestra ausencia en los informes de situacion , pero se inferiria que estabamos en malas condiciones para operar, debido al temporal y los Bell 212 no volarian con esa MET..por suerte los gringos tampoco!!!
Llego nuevamente la noche de ese 11 de mayo en mis queridas islas, dentro de la carpa se hacia sentir el frio, no teniamos las bolsas de dormir solo nos tapabamos con la capa de agua.
A media noche comenzo a soplar un fuerte viento del Sur, el ruido de las lonas era muy grande, tomamos los parantes, parecia que se volaba, queriamos salir a bajar la carpa para que no frezca resistencia y de repente...se abrio la pared y techo que daba al SUR y nos arrastro...si la experiencia de la lluvia fue muy fea de pasar, rodar dentro de una carpa ni les cuento....Decidimos quedarnos dentro de los paños a pasar la noche, el frio otra vez era insoportable, pero por lo menos la carpa o lo que quedaba de ella nos protegia de la lluvia que habia comenzado a caer, se ponia horizontal el agua, nos golpeaba con toda la furia, pero estabamos en mejores condiciones que anoche, la carpa y el cubretecho nos parapetaban.
Con Morales nuevamente "espalda con espalda" intentabamos pasar la noche, el TR2400 seguia recibiendo humedad, las pilas de la linterna aguantaron y por lo menos algo de luz teniamos de vez en cuando.Ya dominabamos el efecto convulsiones por frio, pero no fue tan intenso como el del dia 11 de mayo, ahora estabamos con las camisetas ,pulovers secos, solo el uniforme mojado...esa sensacion era insuperable...algo seco!!! y nuevamente el vaporcito saliendo de el cuello, el cuerpo se estaba defendiendo del frio.
Y asi llegamos al 12 de mayo que amanecio muy frio, nublado pero sin lluvia y otra vez la fogata y tratar de secarnos, calentarnos y tomar algo caliente con las brasas, muy buena idea de envasar los desayunos en sobres metalizados, reconfortados con el chocolate que quemaba los labios en el jarro de aluminio de la caramañola,empezamos a nuevamente tratar de recuperar algo y organizar el POA, ya que los techos habian subido y seguramente la BAM CONDOR vendria con ayuda ante la ausencia de nuestros reportes.
Ya era el 12 de mayo, uno de los dias mas tristes para mi...pero eso merece otra historia, y la humedad en el TR 2400 tendra mucho que ver...o tal vez no y me quede tranquilo con mi conciencia de POA de la ROA CONDOR.
Asi fueron mis dias 10 y 11 de mayo en LAFONIA...hoy cuando mis hijos o amigos me dicen que tienen frio...que hace frio...o que frio este invierno!!! solo me refugio en mis pensamientos y pienso en Jose Luis MORALES, hablandonos a los gritos,acurrucados espalda con espalda en la inmensidad de la tundra y los dientes que parecian estallar y los musculos del cuerpo en sincronismo con ellos...
En mi sentia mucha decepcion ya que habia perdido la principal herramienta del POA, el equipo de comunicaciones...me decia a mi mismo, el TR 2400, no aguanto la humedad por no ser un VHF FM bajo NORMAS MIL, no era sellado, seguramente no habia sido diseñado para ese clima y deberia haber tenido mas cuidado con el, hasta el display estaba humedo!!!...pero estaba orgulloso de Morales y de mi al sobrevivir,es dificil tal vez entender esto,pero pensaba en el momento de dar la novedad sobre el equipo...era solo un Alferez...
Esto era Malvinas, esto era LAFONIA... a 17 km de la BAM CONDOR, en la tierra de nadie solos haciendole frente a la adversidad y al clima...pero esto tambien amigos foristas.. te forja el espiritu y el alma del Soldado Veterano.Tambien les cuento que esos dias por Lafonia no hubo movimientos...ni lo gringos volaban!!!
BIGUA
PD. el 12 de mayo para otro dia...

......................................................................................................................................................................................................


Pero me habia equivocado,las FFEE de los ingleses,seguramente el SAS nos estaban buscando por Lafonia.
La verdad pensaba que no operarian por la niebla matinal,producto de la inversion termica o adveccion,el suelo tenia algo mas de temperatura que el aire que estaba con sensacion termina de varios grados bajo cero,ademas estabamos inmersos ambos Morales y Yo en mejorar nuestro habitat destruido,todos mojados,con hipotermia y consternados por no tener nuestro equipo de comunicaciones habiendo perdido casi toda nuestra pequeña logistica de combate.
Si bien el 4 de mayo fue la gran victoria del POA Biguá al poder descubrir a la escuadrilla de Sea Harrier del Escuadron 800 del PAL HMS HERMES en la corrida final hacia la BAM Condor,siempre pensé que alguna vez iban a venir por nosotros,pues el Jefe de Escuadrilla,como lo relato varias veces en este tema,al sobrevivir al ataque y salir por izquierda mas allá de los galpones negros para esquilar ovejas,retorna al Punto Inicial de la corrida de bombardeo,a 6,5 MN de la BAM Condor,al POA Bigua y es ahi donde lo veo al Sea Harrier balanceandose a baja velocidad y a su piloto mirando hacia la izquierda buscado el final del XZ-450 del Teniente de Fragata Nicholas Taylor y al numero 3,en este tema está el relato minucioso de ese ataque.
Seguramente cuando giró su cabeza a la derecha,tal vez nos vió a Morales y a mi cuerpo a tierra tratando de confundirnos con la tundra de Lafonia.
El dia 9 de mayo a las 24:00 hs cuando nos dirigiamos al punto mas elevado del area del POA Biguá,el S/C63 Jose Luis Morales comete el unico error en toda la batalla,al encender su linterna,se dio cuenta que no tenia el filtro rojo para la noche,y emitió un destello que en la noche cerrada de Lafonia fue como un faro,y a los segundos "alguien" en la inmensidad de la noche,de la oscuridad como la de un tubo negro,emitió un destello corto,fue la unica vez que me enojé con Morales,nunca más cometió algun error,ni grande ni chico,un gran Soldado,
A las 24:00 hs debiamos cambiar la frecuencia para el dia que se iniciaba,y para tener horizonte radioelectrico,lo haciamos en el lugar mas elevado y a la vez mas descampado,asi que toda la maniobra la hacia bajo una manta poncho para evitar el LCD del display del Kenwood TR-2400.
Tanto el 4 de mayo como el 9 de mayo,no dormimos en la carpa,en el refugio,lo hicimos bajo las estrellas,cerca de una pequeña barda,eso si dentro de la bolsa de dormir,pues afuera hacia facilmente 5/7 ° bajo cero,con llovizna y agua nieve.
Como concluye Marcelo,Dios esa noche del 11 de mayo nos protegió y no emitimos,pues teniamos el TR-2400 fuera de servicio,por ingreso de humedad en su plaqueta,en mi narracion que adjunto expliqué porque quedó fuera de servicio.
Hoy a casi 42 años de esa noche,otra vez vuelven a mi esos recuerdos y cuantos dolores de cabeza les causamos a los ingleses los POA de la BAM Condor.
El 20 de mayo otra vez lo intentarán pero no pueden encontrar al POA Biguá,está vez operado por el Alferez Romulo Sasone y el S/C 63 Ruben Junco,recuerdo que el 25 de mayo a las 16:00 aproximadamente,al efectuar mi relevo y retornar al POA Biguá en Lafonia,Sasone me informa muy escuetamente y señalando hacia la casa.." hace unos dias un helicoptero ingles estuvo sobrevolando esa zona",mas precisamente me dijo " creo que es una de esas cacharpas de los gringos,un Scout".
Muchas gracias Marcelo por este regalo a la vida,a la vida de VGM,saber que nos buscaban,pero la niebla y no haber emitido,hizo que hoy esté escribiendo mis cosas en Zona Militar para que nunca olviden todo aquello que la ROA de la BAM Condor hizo en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas como un pequeño engranaje de esa maquina de guerra que fué la Fuerza Aerea Sur.
A Ustedes.
 
Última edición:
¡Gracias a vos @BIGUA82 ! Siempre que ploteo y veo que en la info del CIC el Azimut 230/260 apunta para Lafonia y a +40 mn, me pongo en situación y repaso tus relatos en este hilo.
Un pequeño granito de arena hacerlo, pero que me da una satisfacción inmensa, como te decía, llena el alma.
Abzs
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡Gracias a vos @BIGUA82 ! Siempre que ploteo y veo que en la info del CIC el Azimut 230/260 apunta para Lafonia y a +40 mn, me pongo en situación y repaso tus relatos en este hilo.
Un pequeño granito de arena hacerlo, pero que me da una satisfacción inmensa, como te decía, llena el alma.
Abzs
Marcelo
Cuando el 12 de mayo estuve en el PC de la BAM Condor y vi el despliegue tentativo de la flota al Ese de Puerto Argentino a unas 120/150 MN,miré a mi querido POA Biguá y pensé para mis adentros,tengo a la flota en mis espaldas,a los portaaviones a 120 MN de mi posicion,de ahi que siempre informaba su pasaje en PACs en altura hacia el Norte o hacia Puerto Argentino,tambien los informes de ruidos de reactores por mi zona,sin llegar a verlos y si has podido seguir el tema,el 17 de mayo,el 22 de mayo y otros ataques interceptados por nosotros en el POA Vasco ingresando por el Seno de Choiseul,mas bajo que los acantilados podras obtener los azimut de inicio del descenso para iniciar la corrida final de ataque.En el POA Vasco seguiamos teniendo a los portaaviones en nuestras espaldas.
 

FerTrucco

Colaborador
Estimados cual sería la causa(técnica o no) de la diferencia en el sonido de los Helos de Argentina e Inglaterra?

Si es monomotor o bimotor, cantidad de palas, velocidad de los rotores, etc. El UH, por caso, tiene un sonido inconfundible (los del EA y los 212 de la FAA).
El único helicóptero usado por ambos en el escenario de las islas fueron los Chinook (podríamos agregar a los SK si tomamos la misión de rescate a Borbón de la Avición Naval), el resto eran todos distintos (incluso los ingleses tenían helicópteros pistoneros). Hace rato que no escucho el sonido de un Sea King y de un Puma, pero tal vez ahí podrían haber habido similitudes.
 
Arriba