Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Primero perdone que lo estemos volviendo loco, hace mucho que muchos andamos detrás de estos datos... usted hace referencia a una grabación que escuchamos por aca, en realidad, en 2005 con una "separación de 1 segundo por segundo" para comprender mejor la pusimos al aire en la radio y siempre nos preguntamos a quienes pertenecían las voces y los indicativos. Con los años fuimos asignando caras a esas voces y a esos indicativos que se radiaban, salvo para uno de ellos: catedrático que interviene pero entiendo o recuerdo que no lo hace con los pilotos.

Para dejar en claro me estoy refiriendo a la grabación con Carballo, Rinke, Barrionuevo y Velazco del 25 de mayo que dió cuenta de dos buques de la RN.

Con mi mayor respeto
norberto

Estimado Norberto
Voy a volver a repasar el audio,tengo el original que me regalo el Com (R) CARBALLO, hace ya muchos años.
Muchas veces quisiera tener mas tiempo y poder participar mas asiduamente en este foro y los subforos que tratan diversos temas.
Y cuando me toca responder, tal vez la misma se hace larga, pero solo es con el fin de que se comprenda mejor, por eso generalmente tienen una introduccion previa, ya que a veces he leido respuestas muy profesionales, pero para alguien que no conoce el tema, se queda con mas dudas.En fin Norberto, repasare el audio y le escribo.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado bigua82, muchas gracias por participar de este foro y enriquecernos con sus conocimientos.

Ud menciona al grupo aerofotográfico de Paraná, tengo entendido que tanto personal como aeronaves de esta unidad estuvieron con el escuadrón fenix. Eso es así?
Por otra parte, esta unidad no tenía aeronaves específicas para la toma de fotografías (o se usaban los MK62)?

Finalmente, le he enviado un mensaje privado, a podido leerlo?

NIPPUR
El Grupo 1 Aerofotografico perteneciente a la Segunda Brigada Aerea, ubicada en Parana Entre Rios, desplego sus medios, LR 35 F, a la IX Brigada Aerea de Comodoro Rivadavia, integrando al Fuerza Aerea Sur (FAS).Formo parte de la Seccion Operativa de Exploracion y Reconocimiento (SOER) y de la Seccion Operativa de Operaciones Electronicas (SOOE), que estaba al mando del Com. Ronaldo Ernesto FERRI.
Realizaron las siguientes tareas: DIVERSION, GUIADO DE ESCUADRILLAS,EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO, RETRANSMISOR ,TRANSPORTE DE PERSONAL y calaboro tambien EN TAREAS SAR.
Las SOER, SOOE y el Escuadron FENIX, formaron el Grupo de Exploracion y Reconocimiento 1 (GERA 1).
El GERA 1 estaba integrado por B-707, KC-130, C-130, F-27,LR-35,AC 690,DHC-6,inclusive IA 58, las aeronaves civiles del Escuadron FENIX.
Los LR 35 F, realizaron fotografia aerea (camara ventral) durante abril preparando la informacion para el EM de la FAS....tambien lo hicieron en marzo...ssshhhh
Los MK 62 Canberra,tambien hicieron en abril para el mismo cometido, pero con la tarea FRT(foto reconocimiento tactico) con camara oblicua F95.
Es decir para ir respondiendo sus preguntas
1.Los LR 35 F realizaron fotografia aerea para planificacion del EM FAS,es la tarea especifica de los LR 35 F y su aporte fue muy valioso.El G1AF estaba muy bien entrenado en fotografia aerea.Tenia aeronaves aptas para ello equipadas con INS con funcion fotografico, camaras ventrales y personal altamente capacitado.En el post # 29 Usted tiene un cuadro,el 057, de una corrida fotografica realizada con LR35 F.
2. Los CNBR solo hicieron FRT, cuando volaban hacia las Islas para habituarse al ambiente operacional futuro.

Perdon, pero no se que es un mensaje privado y como se lee.No soy rapido para escribir, recien ahora, hace muy poco que aprendi a subir fotos...el problema esta entre la LAPTOP y el sillon...y es un cormoran de rio, bien pescador!!!!
BIGUA
 
Perdon, pero no se que es un mensaje privado y como se lee.No soy rapido para escribir, recien ahora, hace muy poco que aprendi a subir fotos...el problema esta entre la LAPTOP y el sillon...y es un cormoran de rio, bien pescador!!!!
BIGUA

Estimado Biguá:
Para leer los mensajes privados que le hayan enviado otros foristas debe ir a la parte superior derecha de la página del foro y allí abrir "Bandeja de entrada" y luego "Conversaciones".

Cordiales saludos.

P.D.: Ya que tocó el tema del Grupo 1 Aerofotográfico, habrá notado que mi identificación en el foro es con una foto del Mayor (PM) Marcelo Pedro Lotufo, fallecido en el Learjet LR 35-A derribado por un Sea-Dart del Exeter el 7 de junio.
Si bien él era salteño, estaba casado con una rafaelina y tiene un hijo rafaelino a quien tuve el gusto de conocer cuando él viajaba al Liceo Aeronáutico Militar de Funes y yo viajaba a Rosario por cuestiones de estudio.
La Municipalidad de Rafaela como homenaje le colocó su nombre a una calle de la ciudad y por una de esas casualidades de la vida yo vivo en dicha calle.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado Bigua:
consulta...tengo entendido que "el pelicano" tuvo la oportunidad de realizar lanzamientos durante el conflicto... esto es asi? como se comporto el sistema en general?
un gran abrazo

Amigo Tanoarg
Los "PELICANOS"en MLV fueron dos, el MK62 B-101, y MK62 B-102.Ambos cumplieron tareas de bombardeo y su comportamiento como bombardero fue normal , ya que el "Proyecto Pelicano", nada tienia que ver con las prestaciones como bombardero, pero si afecto a su mecanica de vuelo.
Se los denomino Pelicano,por el radome del radar MET, que se ubico por debajo de la cabina.El radar era un BENDIX RDR 1400 multicromatico, Radar meteorologico que opere mucho, ya que en varios años estuvieron en servicio en los HERCULES C130, mientras se reparaban los originales APN 59B.
La instalacion del RDR 1400, exigia una cuidadosa tarea al piloto sobre todo en la aproximacion al aterrizaje, en el despegue tambien, por la turbulencia que generaba el radomo del radar(INESTABILIDAD AERODINAMICA).El avion fue concebido sin este aditamento extraño a su esbelta figura aerodinamica.
Su instalacion fue con el fin de dotar al CNBR, de un radar MET,seguramente tambien en su funcion maping, ayudo en la navegacion,a mi me gustaba bastante sus prestaciones, era muy "gauchito", tratandose de un quipo sin normas MIL, era un radar MET de uso civil.Sin dudas no se compara con un APN 59 B o un APQ 122.
Al finalizar el conflicto a pesar de las exigencias que requeria por parte del piloto, el MK 62 B104,fue el tercer Pelicano.El 13/08/82 en una emergencia asimetrica (un motor plantado) se destruye llevandose al cielo de los bombarderos al Ten COOKE (PIL-VGM), Primer Teniente TEJADA (Alumno NAV), logra eyectarse el Cap.PAGANO (NAV-VGM), pero quedo muy herido.Ya el B101 habia tenido una situacion muy similar en un regreso de un bombardeo el 5 de junio, en la BAM GAL.Este acontecimiento fue el fin de los PELICANOS, se les removio el radome a los B-101 y B-102.
Actualmente al B-102, Usted lo podra ver en el Museo Nacional de Malvinas en OLIVA (CBA), luce su "buche" y tiene pintado la palabra PELICANO , proximo a la entrada de la cabina.El B-101, me acompaña en la ESFA, y no tiene "buche", tal vez algun dia se lo haga colocar, nos regalo uno Gabriel FIONI, director del MNM de OLIVA,hicieron hacer dos para el B102.
Tanoarg espero que sus dudas esten respondidas.
BIGUA





 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta fotografia, tambien es muy Fuerza Aerea...muy aeronautica.Muy de mi querida BAM CONDOR. Condensa en su imagen los dias previos al bautismo de fuego, ya que estimo fue obtenida el 30 de abril.En ella observamos de izq. a derecha el IA 58 Pucara A-556,armado con una bomba napalm de 220 kg, las ametralladoras 7,62 mm se ve que han tirado, por el hollin.Mas a la derecha la carpa de los mecanicos de aeronave, sitemas y armeros del GT3, mas a la derecha la carpa de los artilleros (IX Bateria RH 20mm) y al frente de esta el Radar ELTA (informacion a RH 20mm).Esos dias previos se probaron las napalm de 220 kg...todo ok!!!
El IA-58 PUCARA A-556, despego el 1° de mayo hacia la Estacion Aeronaval Calderon - Isla Borbon.
El 14 de junio en el ataque del Escuadron D del Regimiento 22 del SAS a las aeronaves ahi estacionadas, lo dejo inutilizado con cargas explosivas en los motores y raiz del ala.
La TASK FORCE 317 ya estaba en condiciones de lanzar sus SHR...solo faltaban horas para ello...
A disfrutarla y un homenaje al A-556, que aun maltrecho,con varias chapas menos esta en Malvinas
BIGUA
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados foristas
Ahora con la imagen anterior de la pista de aterrizaje de la BAM CONDOR (#125), referida al 30 de mayo, quiero que hagan una composicion de espacio y tiempo...
El lugar es el mismo, la mismas carpas, la pista...
El dia: 1° de mayo de 1982
Hora: 08:32 local
Situacion: hace un minuto que los tres SHR del Escuadron 800 NAS, indicativo TARTAN,del PAL HMS HERMES atacaron la BAM CONDOR con bombas de racimo y 1000 lbs

En la foto vemos de izq. a derecha el IA-58 PUCARA A-506 dañado,el IA-58 PUCARA A-527 destruido quemandose, la carpa de los mecanicos destruida con incendios proximos...luego seria peor cuando estallarian los cohetes, la municion...
NUESTRO BAUTISMO DE FUEGO...
Ten Daniel JUKIK,Cabo Principal Mario DUARTE,Cabo Principal Juan A. RODRIGUEZ,Cabo Primero Miguel A. CARRIZO,Cabo Primero Jose A. MALDONADO,Cabo Primero Agustin H. MONTAÑO,Cabo Primero Jose L. PERALTA,Cabo Primero Andres L. BRASICH...todos ellos se fueron ese dia al cielo de los VGM...
Tambien hubo,28 heridos que fueron transportados en CH 47 al hospital de Pto Argentino...algunos de los heroes fallecieron en ese vuelo.
Si algun forista estuvo en la presentacion del libro de Oscar DORIA" VIAJE AL CENTRO DE LA GUERRA",en esa carpa estaba el Cabo Primero Jose ZAGUIRRE (hoy S.Mayor de la ESFA) y el Cabo Primero "Mono" GATICA(Retirado), que asistia al A-527,...sus historias las conocieron ese dia ya que ambos Suboficiales estuvieron es la presentacion del libro.
Mas abajo dos fotografias de los restos del A-527.
Clarin.... toque silencio por nuestros heroes del 1° de mayo
BAM CONDOR....PRESENTE!!! Las dos ultimas fotos representan a todos ellos...
BIGUA
PD: aprendimos la leccion...los gringos no entraron mas a la BAM CONDOR, sin dejar algo de ellos enla turba!!!!!
http://[URL=http://imageshack.com/f/0m2ogkj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/150x100q90/22/2ogk.jpg
Imagen desde lejos de los efectos del ataque a la BAM CONDOR,el A-527 quemádose forma la columna mayor de humo,el resto son pillow de combustible y turba






 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
[
PD2: De acuerdo a la web de la FAA, los Sea Harrier que atacaron el 4 de mayo cuando es derribado Nick Taylor, lo habrían hecho desde el Este:

Cerca del mediodía atacan tres Harrier desde el Este, el primero es derribado por una ráfaga de 35mm del Ejército, cayendo a un costado de la pista. El avión lleva la matrícula XZ 450 y su piloto es Nick Taylor, quien muere en la acción. El segundo avión es alcanzado por el fuego de la pieza Nº 5 de 20 mm, se aleja humeando y lanza sus bombas sobre la zona Darwin, que no explotan. El tercero, ante el fuego de 20 mm gira hacia el Sur lanzando su carga a un campo vacío.

Si los Marte siguieron su ruta de aproximación deberían haber venido por el Canal Choiseul y si venían de San Carlos lo harían por el lago Brenton

Estimado JUALBO
Comienzo con esta respuesta, pues este ha sido uno de los hechos que me ha marcado la vida como VETERANO DE GUERRA.
DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.(en otra oprtunidad analizaremos la vegetacion, fauna y otros de LAFONIA)
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (com de rutina).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente...
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion se adopta, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) SHR con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Jualbo, te parecera corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora las imagenes que me acompañan siempre...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35mmm y barrerra de fuego con 7, 62 mmm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Companias del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente JUALBO, si lo anterior es camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH de 20 mm lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvide del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando delos RH de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 80 metros!!!! NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...
Estuvo ahi unos segundos...15 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atlantico, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y por el cotraluz lo ví mas verde musgo que gris!!!!!! (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SHR ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SHR QUE INTERCEPTO AL B 707 EL 21 DE ABRIL)...
Estimados foristas, la vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba el corazon que parecia desbocarse y ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y GOMEZ CENTURION (se anotaba en todo!!!),aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al SHR, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE NICK TAYLOR...(otro dia les cuento como me entere)
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS Malvinas...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT
N°2 Lt Nick TAYLOR
N°3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:N°1 BL 755 ADEN 3Omm
N°2 BL 755 ADEN 30mm
N°3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY

Bueno jualbo...se fue largo, creo que conteste esta pregunta...me tomo un respiro
BIGUA[/quote]

JUALBO y OSCAR
Ahora esta mas completa...

Un dia le conte este relato a EXEQUIEL MARTINEZ, me escucho en silencio, mientras hacia el boceto...en dias termino este cuadro que muestra , lo que ustedes han leido mas arriba.Esta en expuesto en el MUSEO NACIONAL DE AERONAUTICA- MORON


--- merged: Oct 1, 2011 4:28 AM ---
JUALBO muy buenas noches.
Tiene Usted razon en la fecha.Cuando scanneo la fotografia del Britten Normand Islander,y atras esta el A-528 con retraccion de tren, la fecha al dorso de esta vieja fotografia obtenida seguramente por una KODAK Fiesta, esta algo ilegible, el 3, me parecia 8, pero tuve dudas y apunte 23 y ahora se lo explicare porque no puse 28.Antes tambien le cuento que el Ten Abelardo ALZOGARAY, tambien fue POA, cuando fueron reemplazando a los civiles en la ROA MLV.

AHORA EL RELATO:
El dia 28 de abril es un dia para recordar en mi Base, hasta ese dia estaban operando los dos BELL 212 y los dos CH 47 Chinook, la Bateria de 20 mm y la Seccion de 35mm estaba llegando, solo faltaba algun componente, la Compania de Defensa operaba desde el 16 de abril, lo mismos que los Servicios (Sanidad, Abastecimiento,Inteligencia,etc), el armamento y municion de aeronaves y combustible (PILLOW) ya estaban....solo faltaba llegar el puño alado, la razon de ser de la BAM CONDOR...y el 29 de abril a partir de las 08:30, empezaron a aterrizar los IA-58 PUCARA que habian despegado de la BAM Malvinas.
Ahora si eramos una verdadera BASE AEREA de la FAA!!!!,lista para el combate. Fue un momento unico!!!!, primero pasaron formados los 12 PUCARA,a modo de saludo y luego se desprendian por secciones, todos venian con doble cohetera LAW 66 por plano, las coheteras pasaban muyyyy cerquita del piso al correr por la pista de pasto, con suaves ondulaciones, que les provocaba movimientos laterales y mas aun cuando ponian en reversa los turbohelices Turbomeca ASTAZOU,parecian que besaban la turba con el morro, fue GRANDIOSO ese momento.
Tan importante fue, que por primera vez en la BAM CONDOR se izo la BANDERA NACIONAL, en el nuevo mastil ,ceremonia que asistimos todos!!!! Mecanicos,Armeros, Comunicantes, Artilleros, Soldados libres de guardias y servicios,Helicopteristas y los Pilotos del Grupo 3 de ATAQUE recien llegados...y yo!!!, que como era el mas moderno habia quedado para ese dia el despliegue al POA BIGUA, los otros POAs ya operaban desde el 27 de abril.
Ademas estrenamos cartel....de la base.
Hasta el 28 de abril, habia un solo cartel que decia BASE PUERTO SANTIAGO, nombre elegido por el Teniente Primero ESTEBAN, Jefe de la CA C del RIM 25, el 04 de abril cuando llega a Pradera del GANSO (su hijo se llamaba Santiago),y tambien estaba muy lejos...frente a la escuela.
El cartel ahora decia BASE AEREA MILITAR CONDOR y estaba plantado al lado del cobertizo que cumplia las funciones de torre de vuelo, meteorologia y bomberos.
Finalizada esa tocante ceremonia presidida por el VCOM WILSON ROSSIER PEDROZO "Condor", abordo de un "PALA" BELL 212, me fui con el S/C 63 Jose Luis MORALES a LAFONIA a crear el POA BIGUA...la TASK FORCE 317 estaba cada hora mas cerca...
Ahora para todos...la fotografia de ese dia...y a disfrutarla que es inedita.

Aqui les muestro como EXEQUIEL MARTINEZ,interpreto mi realto de ese inolvidable 28 de abril de 1982,cuando llegaron los PUCARA en una charla de café post -Malvinas...eramos una BASE AEREA MILITAR!!!! Y SE LLAMABA CONDOR!!!!.Esta pintura esta en el Grupo Aereo 3 de Ataque, enla III Brigada Aerea-RECONQUISTA-SANTA FE.
 
Última edición:

njl56

Colaborador
Colaborador
30 años después, tener este privilegio es un regalo inesperado por cierto.
Gracias Biguá82 por su dedicación e infinita paciencia.
Le aclaro que aún no conoció lo peor: el día que Todillo lo tenga a tiro lo "gasta", hemos tenido que sacarlo con espátula de la silla toda vez que nos hemos encontrado con un VGM para agasajarlo.
Un abrazo criollo y Malvinero, mi eterno reconocimiento
norberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buen dia a todos los foristas...en especial a Oscar TEVES, ya que conoce muy bien estas fotografias y el tema que ellas motivan.

Primeramente veran a la Escuela de Pradera del Ganso, fotografia obtenida de una Revista Gente N° 531 del 25 de setiembre de 1975,pagina 66, referido a la nota "MALVINAS DESDE EL AIRE".Era una construccion de madera, constaba de un piso superior.Su estilo era muy inlges,muy vistoriano, con paredes exteriores color marron, ventanas blancas y techos de chapa acanalada color verde.La escuela fue el embrion de la BAM CONDOR y luego de la FT MERCEDES.
El 4 de abril arriba a Pradera del Ganso ,la compania C del RIM 25,al mando del Teniente Primero Daniel ESTEBAN, se ubican en la escuela como lugar de asentamiento, bautizan a este lugar BASE MILITAR SANTIAGO (en post anterior ya hice referencia a esto).Al arribar el personal que constituiria la BAM CONDOR, tambien se alojan en la escuela,compartiendo las instalaciones con al CA C del RIM 25.Por ello considero este establecimiento escolar,genesis de la BAM CONDOR.
Ahi se alojaban los Soldados de la Compania de Defensa, Oficiales y Suboficiales de los servicios que conformarian la base aerea.Despues del 1° de mayo, toda la BAM Condor,se alojo en el pueblo (ya explicado tambien en post anteriores).

La seguna foto es del dia 28 de mayo,pasadas las 15:15 aproximadamente.Soldados de la Seccion de 35mm, descubren que algunos paracaidistas, estimo de la Compania A del PARA 2, disparaban desde el primer piso de la escuela.
Uno de los OTTO 105 del GAAERTOT 4, realizo tres disparos, haciendo punteria directa y los dos cañones de 35 mm tambien dispararon en esa direccion.Se desato un incendio que en menos de 30 minutos la escuela se quemo por completo.La fotografia esta sacada desde el muelle, a escasos metros de la posicion de un OTTO 105 .
La noble escuela sirvio hasta ultimo momento, aun con el incendio.A las 16:00 aprox ingresan dos IA 58 PUCARA, armados con bombas y cañones, son el Primer Ten MICHELOUD y el Ten CRUZADO en tarea de apoyo de fuego, al solictar referencia del ENO, al OCAA el Primer Ten. MICHELOUD, este le contesto...de la escuela incendiada, al NORTE son todos gringos!!!!...viene bien por ahi todos esos son gringos lance antes de la escuela y metale cañones!!!!..la escuela era la mejor referencia.
A los minutos entraron sobre el CHOISEUL dos AERMACHI MB 339, eran los Capitanes de Fragata MOLTENI y Teniente de Fragata MIGUEL, tambien para los aviones del COAN, la escuela fue una muy buena referencia aunque ya no habia fuego, solo humo.
El Primer Ten, CRUZADO, fue derribado y se eyecto en territorio dominado por el PARA 2, el Ten de Corbeta MIGUEL , se fue al cielo de los VGM, es tarde en Pradera del Ganso.

La ultima foto son los restos actuales donde estuvo la escuela.

Desde mi POA se observaba todo esto que les cuento...fui protagonista de estos hechos...los MACHI me pasaron por derecha con R° 330°...mis soldados se pusieron contentos, pensaron que eran los MORANNE SOULNIER de la EAM... la BAM CONDOR y FT MERCEDES se defendian y nacia otro nuevo CAMPO DE LA GLORIA, en MALVINAS.
BIGUA




 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimados foristas
Ahora con la imagen anterior de la pista de aterrizaje de la BAM CONDOR (#125), referida al 30 de mayo, quiero que hagan una composicion de espacio y tiempo...
El lugar es el mismo, la mismas carpas, la pista...

Biguá: gracias por las fotos que has puesto acá, a algunas no las había visto todavía... Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados foristas, especialmente aquellos que investigan y tienen acceso a informacion inglesa a traves de foros compartidos.Hasta ahora escribi y les respondi todas sus inquietudes y lo seguire haciendo con gusto, seria bueno que algunos de Ustedes con su investigacion hagan algun aporte con relacion aun hecho que fui protagonista...espero que nos enojen por este pedido.

DIA:19 de mayo
LUGAR DE LA OBSERVACION: POA VASCO
LUGAR DE OPERACION: Seno de Choiseul,margen derecho si tomamos el ingreso desde el Atlantico al Istmo de Darwin.
POSICION DEL OBSERVADOR:sobre el terreno, que esta a siete metros snm.
RELATO:eran las 23:30 hora local, cuando con el Soldado S/C 63 Jose Luis MORALES nos dirigimos a la parte mas alta del acantilado, para lograr un adecuado horizonte radioelectrico y efectuar la comunicacion de rutina a las 00:00 hs, cuando vemos y sentimos bombardeo en R° 070°/075°,que va aumentando de intensidad.Sabiamos que por esa zona no habia tropa propia.Informamos antes de cumplirse la hora, esta novedad.Los resplandores de los impactos, llenaban de luz el cielo de la entrada del Seno de Choiseul.A las 23: 45 aprox. ya vimos hasta los fogonazos desde el mar, ya no habia dudas, era un buque "ABLANDANDO LA TURBA"...pero a quienes....?
Las explosiones estaban cada vez mas cerca, bien a la entrada Norte del CHOISEUL,el buque efectuaba cinco disparos en automatico, dejaba unos segundos, tal vez 45 segundos o un minuto y otros 5 mas. A si estuvo disparando mas de cuatro rondas, bien en la entrada del SENO DE CHOISEUL.
Hasta que de repente, se lleno de bengalas el lugar desde donde disparaba, como habia bruma por efecto de inversion termica nocturna, era fantasmagorica la imagen del lugar, ya que habia siempre tres o cuatro bengalas de iluminacion al aire.
Fue ahi que lo vi al buque recortando su figura contra el negro de la noche y las bengalas aun flotando en el aire y otras cayendo en el mar.Luego sentimos dos o tres explosiones secas, distintas a las efectuadas por disparos de cañon naval,ruido ya acostumbrado.
Años mas tarde me regalaron el libro de DAVID TINKER "Cartas de un Marino Ingles" y en la pagina 59 encontre algo de la respuesta a mis interrogantes esa noche.Tambien supe que el buque era el HMS GLAMORGAN.
Espero algun dia encontrarme con un ex-tripulante del destructor,para contarles que los tenia en mis binoculares por largo rato, que informe toda esta novedad a la BAM CONDOR...que su bombardeo lo estabamos siguiendo desde un POA de la CONDOR.
Otra hubiera sido al suerte del HMS GLAMORGAN, si hubieramso tenido a la ARA INDOMITA o ARA INTREPIDA, en el puerto de Pradera del Ganso,...COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
David Tinker cuenta que fue un error, se iluminaron solos y lanzaron cargas simuladas...
Estimo que sucedio algo distinto, algo hizo que dejara de disparar y lanzara bengalas de iluminacion y por los menos dos/tres cargas, las cargas no las vi, pero si senti un ruido distinto... seco.No creo que el que fuera buque insignia del Almirante SANDY WOODWARD,en el Ejercicio SPRING TRAIN, y durante su navegacion a Ascencion como Comandante de la TASK FORCE 317, cometa un error tan burdo de autoiluminarse y...quedar expuesto!!!! quedar iluminado,rompiendo el velo de la oscuridad.
En la pagina web del HMS GLAMORGAN encontre el lugar a donde disparaban, la playa BERTHA, sinceramente no habia nadie por ahi, eso es lo que yo sabia por aquellos dias y hoy tambien.
En la pagina esta descripta la tarea de bombardeo de esa noche, ambas imagenes las adjuntos.
¿ Que habra pasado esa noche que el HMS GLAMORGAN lanzo bengalas y se ilumino dandose a conocer?
Otra vez lo escribo:COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
BIGUA

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
había una moto en BAM condor?
Muy buen dia NIPPUR
Si habian 3 motos tipo enduro dos KAWASAKI y una HONDA, eran utilizadas por los peones para arriar, vigilar y realizar tareas en el campo, no habia caballos en Pradera del Ganso.Fueron requisadas y recuerdo que dos eran empleadas por el Escuadron Pucara, era comun ver al Mayor TOMBA en una de ellas, los pilotos se iban en moto y Land Rover(corto) a la pista.Otra la usaba al Bateria de RH 20mm
BIGUA
 
Aqui les envio otra del Britten Normand Islander (STOL) de FIGAS, esta es la pista de la BAM Malvinas,atras un IA-58 PUCARA con un problema en el tren de nariz al aterrizar.El LAND ROVER de los bomberos, tambien es de FIGAS.
Fecha: 28 de abril de 1982.
Credito: desconocido, me la regalo el SM VGM Jose ZAGUIRRE (mec. armamento IA 58)


Estimado Bigua, Ud menciona el LAND ROVER de los bomberos, se refiere a los bomberos de la FAA?

Oscar Doria en su libro cuenta que el cabo principal ROSSO, estuvo en la base Cóndor y se desempeñó como conductor de auto bomba.

El land rover que Ud menciona funcionaba como auto bomba también o eran dos vehículos diferentes?

Sospecho que la FIGAS pudo haber tenido un autobomba.

El Mayor Jorge R. Zaporta se desempeñó como jefe del Escuadrón Base de la BAM Cóndor en Darwin. Los bomberos habrán estado al mando de Zoporta?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua, Ud menciona el LAND ROVER de los bomberos, se refiere a los bomberos de la FAA?

Oscar Doria en su libro cuenta que el cabo principal ROSSO, estuvo en la base Cóndor y se desempeñó como conductor de auto bomba.

El land rover que Ud menciona funcionaba como auto bomba también o eran dos vehículos diferentes?

Sospecho que la FIGAS pudo haber tenido un autobomba.

El Mayor Jorge R. Zaporta se desempeñó como jefe del Escuadrón Base de la BAM Cóndor en Darwin. Los bomberos habrán estado al mando de Zoporta?

MUY BUEN DIA NIPPUR
Vamos con las respuestas
1. El Land Rover AUTOBOMBA, era de FIGAS, desde el 2 de abril, se incorporo al Servicio Contra Incendio (SCI) de FAA.
2.Esta foto es de Puerto Argentino,fue comentada en un post anterior, con una correccion realizada por JUALBO,si tiene ganas, es un poco mas atras.
2.El SCI de la BAM CONDOR, no tenia una autoboma tan especifica como esta, era un Land Rover, caja corta, que llevaba un equipo portatil tipo balon y matafuegos portatiles,equipos tipo balon o "bocha" montados sobre ruedas habia dos.
3.Es cierto, el My Jorge Raul ZAPORTA era el J.ESC. BASE de la CONDOR y tenia a su cargo entre otros servicios ,el SCI de la BAM CONDOR.
Para que Usted conozca mas...el My ZAPORTA, era mi Jefe de del Escuadron 1 del Grupo Aspirantes...yo era Oficial Instructor del Gpo Aspirantes,desplego a MLV, cinco dias antes que yo...imaginese la cara del MY ZAPORTA, cuando me vio bajar del CH-47, en P.del Ganso...nos dimos un abrazo...QUE HACE ALFETA BIPEDO POR ACA!!!!...pasaron los años somos muy amigos...a veces lo hago lagrimear con los recuerdos.Al finalizar la guerra, los dos regresamos a la ESFA,yo unos dias antes, ya que el cayo prisionero y...el siguio siendo mi QUERIDO JEFE DE ESCUADRON y yo el mismo Alfeta...pero ahora VGM!!!.A pesar de las distancias en las jerarquias, nos mirabamos y sabiamos que queriamos decir.
En cada uno de nosotros hay historias que quisiera escribir mas rapido para contarlas a todos .
Volviendo a sus preguntas....
4. FIGAS no tenia autobomba en P. del GANSO

Nippur, para que entienda mas el tema,adjuntare una fotografia anterior.
Ahora, fijese en esta fotogafia que pego, fotografia tambien comentada anteriormente, al lado derecho del edificio del Aerpuerto,estan estas autobombas de FIGAS.
OJO!!!! si no leyo mis anteriores post sobre la historia de esta fotografia, se va sorpreder del cartel del aeropuerto.

Un verdadero Jefe de Escuadron en combate fue el MY ZAPORTA, mis respetos hacia el.
BIGUA

--- merged: Oct 2, 2011 2:39 PM ---
--- merged: Oct 2, 2011 2:35 PM ---

Biguá: gracias por las fotos que has puesto acá, a algunas no las había visto todavía... Gracias.


OSCAR muy buen dia
En Imagenes del Conflicto de MLV, estoy tambien adjuntando algunas ineditas...que te parece el post #132?
BIGUA
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
estimado bigua82
¿el pintor que usted refiere: exequiel martinez es ex faa?, ¿el que fue candidato a presidente en los 70?
saludos
bagre
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Bigua, que bueno todo lo posteado, me encantaron los dibujos de Exequiel Martinez que no conocía dado que hay otros más difundidos.
Un detalle encontrado: el piloto de la escuadrilla de harrier 2do Tte Nick Tylor, lleva el mismo nombre de un royal marine ( batallon 45 Cdo) que intenta devolver unas fotografías a un VGM del RI 4.
GDH
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado guardian del harriet VGM
piense que taylor es mas o menos la traducción de: sastre, por lo tanto no es un apellido inusual, al momento se me vienen en mente cantantes, empresas y unas cuantas cosas mas con el apellido, el nombre, aún mas comun...diminutivo de nicholas, o sea nicolas como nuestro periodista VGM.
cordiales saludos
bagre
--- merged: Oct 2, 2011 8:07 PM ---
estimado bigua82 VGM
desde su optica, como hacia y desde que posición dentro del organigrama de responsabilidades el entonces subteniente gomez centurión para..."anotarse a todo"
cordiales saludos
bagre
 
Espero no apartarme mucho del hilo del foro...
Bigua, aquí listo al personal militar que estuvo en el escuadrón fenix, entiendo que todos ellos estaban retirados del servicio al momento del conflicto. Reconoce si alguno de ellos pertenecía al escuadrón aerofotográfico?
No entiendo bien cual es la diferencia entre reserva y retirado?

ARREGUI Carlos Lázaro - Alférez (Rva.)
AVARELLO José Ángel - Teniente (Rva.)
BACCIADONE Mario Omar - Primer Alférez (Rva.)
BERARDI Aldo Jorge - Alférez (Rva.)
CERBELLI Héctor Hugo - Teniente (Rva.)
CIMADEVILLA Asdrúbal Aurelio - Vicecomodoro (R)
DE LA COLINA Rodolfo – Vicecomodoro - (Fallecido en Acción)
FALCONIER Juan José Ramón – Mayor - (Fallecido en Acción) Grupo I Aerofotográfico
FERREIRA Edgardo - Sargento (R)
GABOTTO Ernesto Alberto - Teniente (R)
GAMEN Miguel Carlos - Suboficial Principal (R)
LACIAR Hugo Rolando - Alférez (Rva.)
LOTUFO Marcelo Pedro – Capitán - (Fallecido en Acción)
Luna Francisco Tomás - Suboficial Principal (PM) - (Fallecido en Acción)
Marizza Guido Antonio - Suboficial Ayudante (PM) - (Fallecido en Acción)
MARTINEZ Exequiel Fernando - Capitán (Rva.)
MERCANTE Hugo Silvio - Subteniente (Rva.)
MUSANTE Alfredo Edgardo - Teniente Primero (Rva.)
PAEZ ALLENDE Jorge Luis - Capitán (R)
QUARLERI Mario Adolfo - Cabo Principal (Rva.)
RODRIGUEZ Carlos Manuel - Teniente Primero (Rva.)
RODRIGUEZ MOREL José Luis - Vicecomodoro (R)
ROSSITER ALLEN Guillermo Eduardo - Primer Teniente (Rva.)
WILLIAMS Alberto Hernán - Subteniente (Rva.)
ZUNGRI Carlos Alberto - Primer Teniente (R)
 
Arriba