Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Andres Gazzo es el mismo que estuvo a cargo de la ROA despues? lo conoci en la ceremonia cuando nos dieron los diplomas del curso ROA en el año 95.
yo no lo tuve de jefe, ya estaba Scardino a cargo, pero era muy apreciado por los que habian cursado con el.

saludos.
Amigo FEPAGO
Usted tiene razon, Andres GAZZO, estuvo a cargo de la Compania ROA,aplico toda su experiencia de la ROA CONDOR, en la imparticion de la instruccion a los radioaficionados civiles, que serian los futuros integrantes de POAs.Cuando ascendio a Primer Teniente se fue de baja de la FAA, en un momento muy complicado para la vocacion militar,una perdida realmente para la Institucion,estudio Derecho y actualmente ejerce como Abogado en Cap. Federal.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sin desmerecer a nadie, una vez escuché de un VGM hablar de como era antes "la escuela", el entrenamiento, como los hacían arrastrarse de verdad, con instructores realmente duros (que él los sufrió y seguramente él habrá hecho sufrir a más de un cadete más moderno cuando le llegó su turno de impartir instrucción). Me quedo bastante gravado cuando dijo "gracias a esto pelearon como pelearon en Malvinas" (ni siquiera lo dijo en primera persona, lo dijo en tercera persona, por modestia tal vez, por más pequeño que haya sido su papel en la Gesta, para mi lo debió haber dicho en primera)

Claramente, usted y sus compañeros de promoción son un ejemplo de esto!

Muy buen dia LUPIN
Sirva este listado para respuesta...
Ingrese a la EAM en 1978 como Cadete de Primer Año y estos eran mis cadetes antiguos, que luego cumplieron con su ejemplo , la mistica de la EAM que se aprendia tantos en las aulas como en el campo de instruccion.
Cadetes de IV AÑO- P 44:BONO, GARCIA,ARRARAS,IBAÑEZ,FARIAS,CASTILLO (que estan de guardia en MLV),...y los que volvieron LUCERO, BREA, VERGARA, SANCHEZ,RINKE,GALVEZ,COOKE, ROCA, MORALES,CIMBARO,VALLAZZA,SARAVIA, CERCEDO, FELICE, CUELLO,CASADO, ALZUGARAY, TUÑEZ, MENDEZ, OSSES,SARAVIA,LUDUEÑA y otros
Cadetes de III AÑO- P45:VASQUEZ (que se quedo de centinela en el CHOISEUL) ISAAC, DELEPIANE, IRAIZOS, SASONE, BLAZQUEZ, DIAZ, MORONI, CARMONA, VOTERO, BARRIONUEVO, MARTINEZ,BLANCHET y otros.
Cadetes de II AÑO- P 46: VALKO,GARAY,SCACHI, EGURZA, HUB, LA TORRE,GALVAN, y otros

BIGUA
 
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tanoarg

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gracias Bigua!
y si...escuche la grabacion, como asi tambien a Carballo en varias oportunidades contando el tema...incluso con Norberto tuvimos el gustazo de entrevistarlo en la radio.
gracias...infinitas gracias!
un abrazo
 
Bigua volviendo al tema de las comuicaciones y las CME y CCME, los equipos que ustedes tenian eran todos civiles (y por ende suceptibles de ser afectados por las mencionadas medidas y contramedidas), estos equipos los llevaron desde el Continente o fueron requisados en las Islas?
No fue posible dotarlos de equipos militares (cedidos en ese caso por el G1CE)? En el caso de la ROA de PTO ARGENTINO es entendible dado que los radioaficioandos desplegaron no solo con sus conocimientos sino tambien con sus propios equipos....

Gracias.

PD:Es posible conseguir el libro Los Ojos del Condor impreso?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua volviendo al tema de las comuicaciones y las CME y CCME, los equipos que ustedes tenian eran todos civiles (y por ende suceptibles de ser afectados por las mencionadas medidas y contramedidas), estos equipos los llevaron desde el Continente o fueron requisados en las Islas?
No fue posible dotarlos de equipos militares (cedidos en ese caso por el G1CE)? En el caso de la ROA de PTO ARGENTINO es entendible dado que los radioaficioandos desplegaron no solo con sus conocimientos sino tambien con sus propios equipos....

Gracias.

PD:Es posible conseguir el libro Los Ojos del Condor impreso?

Calquin buenas tardes
1. Los equipos HT VHF FM / AM de la ROA CONDOR, eran civiles, es decir de uso civil, sin mormas MIL, llevados desde el continente, no eran requisados.Por ello, si Usted esta siguiendo mis comentarios siempre he resaltado las posibilidades de traqueo o identificacion de ubicacion del emisor (HOMMING).
2. No se porque no tuvimos equipos con normas MIL,estarian reservados para otro uso, no tengo una respuesta para ello,...pero los gringos no pudieron encontrarnos, y si a los POAs HIENA y ROCA, les hicieron homming, no los eliminaron a pesar que les cosieron las carpas refugios con todo lo que tenian para tirar.
3. El libro LOS OJOS DEL CONDOR, no se vendio comercialmente, salio como un libro de la ESGA (Escuela Superior de Guerra Aerea) y se distribuyo entre los Oficiales de la FAA,al cumplirse el Xº Aniversario de la Gesta, muchos y siempre me lo piden, pero yo tengo unicamente el mio y otros tres para mis hijos, que los tienen cada uno ellos.Algun dia contare el genesis del libro y mis satisfacciones por el.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua, espero que no lo estemos molestando mucho con tantas preguntas.

Charlando con Marcelo Siri sobre como hacian los Canberra para apuntar de noche me dijo que en algunas misiones personal en tierra
prendia tachos(?) o bochones que servian de guia final para el bombardeo nocturno.

Usted podria contar como hacian y a que distancia del blanco???

Gracias.

Muy buenas tardes Cosmiccomet74
Aqui la respuesta a su pregunta, pero primero una breve introduccion para que comprenda la maniobra:
Los MK62/64 CANBERRA, poseian sistema de navegacion DOPPLER, que es autonomo ya que no dependia de las estaciones terrestres como si, el sistema OMEGA.El sitema consta de un emisor de pulsos ubicado en la parte inferior de fuselaje y un computador que recibe la informacion de diferencia en el efecto doppler.Esta informacion se transforma analogicamente en velocidad de navegacion y deriva, datos escenciales para un buen Navegador Militar.Para ello el Navegador cargaba en el computador dos "patas"(legs) de la navegacion con rumbo y distancia, tambien llamados WPT.
Se cargaban los dos primeros wpt, y luego a medida que la navegacion avanza, se van cargando los demas.La tarea del Navegador era muy especial en el SDA CANBERRA...hoy en dia en los modernos multiroll se llama WSO (en castellano, oficial de sistemas de armas)
El navegador en el CNBR no ve hacia adelante solo al costado izquierdo en una pequeña ventanilla de observacion, que parece pequeña...pero uno ve todo por ahi!!!, entoces se produce un dialogo constante con su piloto, que son sus ojos, mientras el, en su puesto va siguiendo la navegacion en la carta y los diferentes sistemas complementarios.De noche una luz mortecina color roja iluminaba la parte de atras de la cabina.El piloto se ubica un poco mas arriba que el navegador, lo separa un tablero de instrumentos, ambos con asientos eyectables.
EJEMPLO DE DIALOGO EN UNA NAVEGACION
PIL-NAV: al frente un cruce de caminos a 8 mn, a la izq tiene que tener a las 2 un pueblito con una laguna al sur, el pueblito esta a 10 mn
NAV- PIL: tengo el cruce a la vista y el pueblo tambien , la laguna esta medio seca nav...
OK PIL , cante el top sobre el cruce para resituar el doppler
NAV-PIL atento...3,2,1 top!!! sobre el cruce y lateral al puebito
OK ...en curso con buena velocidad de navegacion en cinco minutos proximo Rº por izq.135º distancia 45 MN

Esto era ese dialogo magnifico entre los dos,navegando a 420 kts,la manifestacion mas correcta de equipo de combate, simbiosis total entre ambos,para lograr ...GOLPEAR CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE!!! (lema del G2 de Bombardeo)
EL DOPPLER tenia un control para navegacion sobre tierra y sobre mar, y a su vez mar alto (hi) y mar bajo(low) (se refiere a su superficie-olas!!!)
Una de las desventajas del doppler, es que sobre el mar bajo, mar calmo entraba en memoria, es decir que la diferencia de emision del efecto doppler no se conseguia ya que la superficie actuaba como espejo.Entonces a menudo habia que resituarlo, en los Inerciales y Omega esta operacion no se realizaba ya que ambos sistemas navegan con coordenadas geograficas...el doppler no, solo con sus wpt y es el NAVEGADOR, quien actualiza el computador mediante diversas tecnicas, que pueden ser radiolectricas (cruce de dos marcaciones de VOR o NDB o un mix de ellas), apelando a la navegacion barometrica, o astronomica para obtener lineas de control de rumbo o simplemente...en forma visual como el ejemplo del dialogo.
En MLV, El G2B realizaba el bombardeo nocturno apoyado por radar, se realizaba la navegacion tactica para un AOT (ataque a objetivo terrestre) y segun lo convenido previamente con el radar MLV (TPS 43), el operador del radar enviaba una seña que podria ser unas pulsaciones del VHF, o una simple palabra, esto advertia que estaban a pocas millas o segundos del blanco.
Esta informacion era verificada en el DOPPLER, completandola el piloto con la visual...de noche tambien se ven los montes, el San Carlos, los puntos mas prominentes, con toda esta informacion....BOMBAS AFUERA...Y SE IBAN LAS MK 17...SE LAS DEBOLVIAMOS COMO REGALO...MADE IN ENGLAND...LANZADAS POR UN INGLESITO CRIADO EN PARANA !!!

Cosmiccomet 74, todo esta introduccion para ahora responder:
Habia que tener puntos de visibles para resituar el DOPPLER, en la guerra no hay ayudas de navegacion. Habia que afinar el bombardeo...el radar MLV aportaba sus datos, en la pantalla (PPI) tenian marcados con lapiz graso SAN CARLOS, KENT, DOS HERMANAS,etc.
Entonces se ideo un sistema de reposisionamiento muy argentino...muy al estilo de la FAA en combate.
Un dia en la tarde uno de los tractores FORD, arrastraba un trineo de carga con tres (3) tambores de 200 lts, llenos de turba embebida en gas oil.
Tomaron la senda que salia atras de la pista de Pradera del Ganso, por la zona del tambo, con rumbo a San Carlos.Una vez llegado al lugar establecido, bajaron los tambores que estaba espaciados en 100 mts y se volvieron a la BAM CONDOR (unos 8 km de la base)
A la noche con un Land Rover llegaron al lugar,los tres integrantes de la base, esperaron la llamada en sus tres HT y encendieron los tachos con una botella de nafta, y raudamente regresaron a P del G.
Asi los pilotos podrian ver estas referencias y el Navegador reposicionaria el Doppler.Los tachos, ademas tenian R° a San Carlos.
Despues ...PORTABOMBAS ABIERTO....BOMBAS AFUERA y a escapar escuchando ahora si al radar y tratar de esquivar a los misiles.
Esta arriesgada tarea de apoyo al bombardeo nocturno, se llevo a cabo en tres noches, AOT: cabecera de playa en SAN CARLOS y zona
Los dias 25, 26 y 27 de mayo en horarios establecidos, siempre de noche , debian estar a las 03:00 en la zona.El 25 se aborto la salida, el 26 regresaron los Mk 62 a mitad de la navegacion por MET, el 27 fue la vencida y una seccion de MK62 bombardeo sobre cabecera de playa en San Carlos.El informe de los pilotos dice que no vieron los fuegos y que lanzaron por Doppler y radar.

Estas curiosas operaciones sucedieron, yo no fui protagonista ya que estaba en LAFONIA.Pero doy credito de total certeza, ya que fueron realizadas por: Alf. Romulo SASONE (ROA CONDOR) , Cabo Primero Emilio ELS ( abastecimiento BAM Condor) ,Cabo Principal MANTELO ( MET BAM CONDOR) y un Soldado C 63 ( BAM CONDOR).
Esta mañana 29 de septiembre de 2011, en la EAM, volvi a preguntar las caracteristiscas y anecdotas de la tarea tan particular al hoy SUBOFICIAL MAYOR Emilio ELS, Encargado del Escuadron Abastecimiento de la EAM, para que Ustedes foristas la conozcan.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta foto es despues del 1° de mayo, se observan los setos de aulagas quemados, esta parte esta a 100 mts de la cabecera de pista que daba al Choiseul, y tambien a unos 80 mts a la izq. del Pto Comando (excavado) de la BAM CONDOR. La carpa es nueva y estan entrando personal de la Compania de Defensa.Atras se ve el pueblo de Pradera del Ganso
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta fotografia, es una aproximacion con BELL 211, llegando a Pradera del Ganso, el HELO en este momento esta en la vertical del galpon de chapas color blancas y techo rojo que referencio Oscar TEVES, en un post anterior,la escuela esta a la izquierda y algo atras .Se ve bien el final del Seno de Choiseul, repasen el post de la descripcion de la fotografia aerea y comprenderan los detalles del pueblo.
BIGUA

 
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fepago

Colaborador
Calquin buenas tardes
1. Los equipos HT VHF FM / AM de la ROA CONDOR, eran civiles, es decir de uso civil, sin mormas MIL, llevados desde el continente, no eran requisados.Por ello, si Usted esta siguiendo mis comentarios siempre he resaltado las posibilidades de traqueo o identificacion de ubicacion del emisor (HOMMING).
2. No se porque no tuvimos equipos con normas MIL,estarian reservados para otro uso, no tengo una respuesta para ello,...pero los gringos no pudieron encontrarnos, y si a los POAs HIENA y ROCA, les hicieron homming, no los eliminaron a pesar que les cosieron las carpas refugios con todo lo que tenian para tirar.
3. El libro LOS OJOS DEL CONDOR, no se vendio comercialmente, salio como un libro de la ESGA (Escuela Superior de Guerra Aerea) y se distribuyo entre los Oficiales de la FAA,al cumplirse el Xº Aniversario de la Gesta, muchos y siempre me lo piden, pero yo tengo unicamente el mio y otros tres para mis hijos, que los tienen cada uno ellos.Algun dia contare el genesis del libro y mis satisfacciones por el.
BIGUA
Alguna vez escuche el relato de que Gazzo tenia un Yaesu 210 de la banda de dos metros. Mi hermano que estaba en la segunda tanda de ROA , no llegaron a aterrizar en las islas y volvieron, llevaba un handie de dos metros y un VHF.
en "armas raras en malvinas" puse sobre las armas de la ROA segunda tanda.
Los ROA de Cordoba, que junto con el unico de BA, constituian la primera tanda dejaron sus equipos en las islas cuando los repatriaron antes del fin del conflicto.
Al poco tiempo de pasada la guerra habia en casas de surplus de radio mejores equipos militares a la venta que los equipos civiles que llevaron.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Con esta respuesta, creo que estoy al dia con los foristas.
Ese glorioso 25 de mayo, yo estaba de paso por la BAM CONDOR,creo que ya lo conte, venia de VASCO y me reasignaron a mi primer POA, es decir BIGUA.Despegue a las 1600hs de la BAM CONDOR con dos soldados hacia LAFONIA.
Por lo tanto no fui testigo del hundimiento del HMS COVENTRY ni menos del ataque de los VULCANOS y ZEUS,ya que deberia para ello estar en la orilla NNE de la Isla Borbon, y por esos lugares no habia POAs de la FAA,ni menos una ROA.

AHORA UNA CONSIDERACION PERSONAL
Lo invito que escuche el audio real de esta operacion, lo encuentra en Youtube colocando en el buscador...audio real ataque 25 de mayo.
Si no lo hizo hagalo...esa era su FUERZA AEREA en combate, escuchara al Cap.Carballo, Ten Rinke, Cap Velasco y Alf. Barrionuevo, saliendo con la euforia propia de haber roto las estadisticas y TFP (tablas de factor de planeamiento), para ataque un D42, que establecia 50% de bajas y si estaba acompañada por una F22, el 70% de baja , valores de efectividad de la trampa misilistica ,Modo de Accion del Estado Mayor de la TASK FORCE 317, para enfrentar a la FAA y al COAN.
Ademas escuchara al radar MLV, BERLIN (KC 130), RAYO( OCAT) oficial control aereo tactico, PEPO (retransmisor en vuelo).
Casi al final, faltando unos segundos, RAYO interroga a PAYANCA , si vio explosiones, si vio fuego o humo y si puede evaluar daños???.
Estimo que PAYANCA, se trata de un observador, no es de la FAA, ya que nuestros indicativos son de dos silabas y en esa zona no habia ROA.Se escucha poca informacion, no muy precisa sobre daños. No es muy preciso o esta bajo stress de combate ya que no brinda la informacion requerida.
PAYANCA, debio haber estado enlazado en HF, ya que la comunicacion tiene mucha estatica.
Espero haber respondido y como siempre lo manifeste en el foro,...si no lo vi o no lo escuche... lo digo,siempre en busca de la verdad, mi tarea era muy tactica e infima al lado de tantos heroes diarios.
BIGUA

Señor: en esa transmisión quién es CATEDRATICO??
Gracias por adelanto
norberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador




Esta la foto de Puerto Howard, fue obtenida en un FRT( Foto Reconocimiento Tactico) con un MK62 CANBERRA, a mediados de abril, se utilizo la Camara F95,de fotografia oblicua, que va ubicada en la nariz vidriada de los modelos B2.Estas camaras de gran calidad fotografica se las empleaba para ICIA, se reconocieron muchos lugares de importancia tactica en abril y tambien servia para que las tripulaciones se familiaricen con las islas, San Carlos,Fitz Roy,Pradera del Ganso, Isla Borbon, entre otros lugares fueron fotografiados por lo CNBR.
En la primer casa estan los moradores, ya que hay ropa tendida.Observen la nitidez de los detalles, y eso que esta foto, que la tengo en papel ya tiene mas de 29 años.
La foto de arriba, es para comparar el lugar, la de arriba el observador esta al ras del piso, en la de abajo esta a 500 pies y 350 kts de velocidad, pero es el mismo lugar.En el foro imagenes del conflicto de MLV, he visto fotografias oblicuas de FRT de SHR/GR3, en las posiciones cercana a Pto Argentino.
Me la regalaron "los primos" del Grupo 1 Fotografico,cuando volaba CNBR en PARANA.
A disfrutarla que no hay registro en el foro de un FRT propio.
BIGUA
--- merged: Sep 30, 2011 1:32 AM ---
Señor: en esa transmisión quién es CATEDRATICO??
Gracias por adelanto
norberto

No te entiendo la pregunta, por favor podes reformularla
BIGUA
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguna vez escuche el relato de que Gazzo tenia un Yaesu 210 de la banda de dos metros. Mi hermano que estaba en la segunda tanda de ROA , no llegaron a aterrizar en las islas y volvieron, llevaba un handie de dos metros y un VHF.
en "armas raras en Malvinas" puse sobre las armas de la ROA segunda tanda.
Los ROA de Cordoba, que junto con el unico de BA, constituian la primera tanda dejaron sus equipos en las islas cuando los repatriaron antes del fin del conflicto.
Al poco tiempo de pasada la guerra habia en casas de surplus de radio mejores equipos militares a la venta que los equipos civiles que llevaron.

FEPAGO
El Alf. Mario EGURZA y el Alf Andres GAZZO, el 26 de mayo fueron reasignados al MIKE 7,que estaba a cargo de Terciano ZAMPIERI y Julio ROTEA ( Radio Club CBA y Villa Carlos Paz).
Esto ya lo explique en post anteriores y la "incorporacion de ambos civiles a la BAM CONDOR".El MIKE 7 tenia una YAESU 210, que era de ROTEA, y tambien tenian el KENWOOD TR 1400, como tenia yo, VHF FM con que se equipo la ROA CONDOR.
A su ultima afirmacion que sin duda es correcta y cierta...yo le digo , se hizo lo que se pudo con lo que se tuvo.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En esta foto se ve la escuela de P. del Ganso y al frente el cartel que dice BASE MILITAR SANTIAGO.El Teniente Primero Daniel Esteban, Jefe de la Compania C, del RI 25,al llegar a Pradera del Ganso el 04 de abril, bautizo asi al lugar, en recuerdo de su hijo.
BIGUA

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra aproximacion con BELL 212, a Pradera del Ganso esta vez con mayor altura.
Vemos los islotes de la parte final del Seno de CHOISEUL, a la izquierda con R° 290° la escuela, y la casa usada como Primer Casino de Oficiales, el camino a P, del Ganso, con R° 015° el pueblo, a la derecha, en el segundo potrero... la pista de aterrizaje donde operaban los IA 58 PUCARA, se ve mas verde el "green".
Esta foto es de antes del 28 de abril, no estan los aviones.
BIGUA

 
Bigua tengo una pregunta que me da vueltas dde hace tiempo:
Como manejaron la situacion de Rotea y de Zampieri al momento de caer prisioneros (entiendase cuando cayo la posicion de darwin/Prado del Ganso)? Ya que ellos eran civiles en medio de un TO y la situacion juridica de los mismos n oseria la mejor......
Hace cosa de un mes el Sr Zampieri estuvo en el programa Destino Malvinas, pero el tiempo no alcanzo para ahondar en detalles .....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta foto es muy aeronautica estan dos de los Sistemas de Armas de la BAM CONDOR, el CH 47 CHINOOK y el IA 58 PUCARA.
En el borde del alambrado que delmitaba al pista hacia el Norte, hya varios depositos de combustible JP1 "pillow".
El CH 47 trae carga suspendida, son los generadores de la Seccion Oerlinkon de 35 mm. Tambien se ve uno de los tantos tambores de 200 lts pintados rojo y blanco usados para demarcar la pista (como si fueran balizas).Por ultimo observen el verdadero green de la pista.En esta pista operaba el BRITTEN NORMAND ISLANDER de FIGAS.
BIGUA


--- merged: Sep 30, 2011 2:32 AM ---
Bigua tengo una pregunta que me da vueltas dde hace tiempo:
Como manejaron la situacion de Rotea y de Zampieri al momento de caer prisioneros (entiendase cuando cayo la posicion de darwin/Prado del Ganso)? Ya que ellos eran civiles en medio de un TO y la situacion juridica de los mismos n oseria la mejor......
Hace cosa de un mes el Sr Zampieri estuvo en el programa Destino Malvinas, pero el tiempo no alcanzo para ahondar en detalles .....

Amigo CALQUIN
En el post 35 algo conte de estos dos heroes CIVILES , como lo fueron JULIO y TERCIANO, te pido que vayas al #35 y si necesitas algo mas lo seguimos.Terciano colaboro con la reparacion de un cañon de 35 mm , ofrecio sus conocimientos al Subteniente BRAGHINI y el cañon estuvo operativo para darle con todo a los gringos el 28 de mayo.
BIGUA
 
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Bigua tengo una pregunta que me da vueltas dde hace tiempo:
Como manejaron la situacion de Rotea y de Zampieri al momento de caer prisioneros (entiendase cuando cayo la posicion de darwin/Prado del Ganso)? Ya que ellos eran civiles en medio de un TO y la situacion juridica de los mismos n oseria la mejor......
Hace cosa de un mes el Sr Zampieri estuvo en el programa Destino Malvinas, pero el tiempo no alcanzo para ahondar en detalles .....

"Como eran civiles,y ante la proximidad de los combates en la zona, se ordeno su repliegue y fueron reemplazados por los Alfereces Mario EGURZA y Andres GAZZO y dos Soldados de la ROA.Los dos (ZAMPIERI Y ROTEA), se negaron a abandonar las irredentas islas y menos aun el itsmo de Darwin y ofrecieron sus servicios como tecnicos en electronica, unos HEROESSSSS, unos TIPAZOSSS...entonces maquinita de cortar el cabello, uniforme verde y una insignia de suboficial de la FAA...y los gringos se lo creyeron.Julio esta en el cielo y el TANO, vive en Cordoba."

Hicieron un "curso acelerado" de suboficiales ... ;)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Bigua:
consulta...tengo entendido que "el pelicano" tuvo la oportunidad de realizar lanzamientos durante el conflicto... esto es asi? como se comporto el sistema en general?
un gran abrazo
 
Estimado bigua82, muchas gracias por participar de este foro y enriquecernos con sus conocimientos.

Ud menciona al grupo aerofotográfico de Paraná, tengo entendido que tanto personal como aeronaves de esta unidad estuvieron con el escuadrón fenix. Eso es así?
Por otra parte, esta unidad no tenía aeronaves específicas para la toma de fotografías (o se usaban los MK62)?

Finalmente, le he enviado un mensaje privado, a podido leerlo?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
No te entiendo la pregunta, por favor podes reformularla
BIGUA

Primero perdone que lo estemos volviendo loco, hace mucho que muchos andamos detrás de estos datos... usted hace referencia a una grabación que escuchamos por aca, en realidad, en 2005 con una "separación de 1 segundo por segundo" para comprender mejor la pusimos al aire en la radio y siempre nos preguntamos a quienes pertenecían las voces y los indicativos. Con los años fuimos asignando caras a esas voces y a esos indicativos que se radiaban, salvo para uno de ellos: catedrático que interviene pero entiendo o recuerdo que no lo hace con los pilotos.

Para dejar en claro me estoy refiriendo a la grabación con Carballo, Rinke, Barrionuevo y Velazco del 25 de mayo que dió cuenta de dos buques de la RN.

Con mi mayor respeto
norberto
 
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