Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me encanta cuando se coloca una foto del año 82 y luego una actual de la misma zona o parte, me quedo varios minutos intentando imaginar esos momentos. Muy bueno. Los felicito
Un Abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Muy buen dia tanoarg
Tal vez soy yo que no lo interpreto,.... pero Usted cita el ataque a la F-21 HMS ARDENT y luego me pregunta por maniobras de evacuacion en el D-42 HMS COVENTRY, me lo podria aclarar?, asi ensayamos una respuesta y no se queda con dudas.O son ambos eventos sus dudas?
BIGUA
sobre el ardent quede mas que satisfecho... ahora, me fui tres dias mas adelante...y le pregunto sobre el coventry... perdon por preguntar sin seguir un hilo...pero sepa comprender, lo importante que es para mi, un testigo tan preferencial como usted.
un gran abrazo
--- merged: Sep 26, 2011 4:54 PM ---
cada dia quiero mas al .308!!​
O querés más al 7.62x51 que en su culote también decía FLB? ;)
solo 7.62...solo 7.62...
un abrazo titan.
 
Para todos los foristas, especialmente para aquellos que investigan las acciones llevadas a cabo en el Istmo de DARWIN, como lo es Oscar Tevez y Jualbo,, que hizo la pregunta y que fuera comentada en el post Nº 15.
Referencia del tema: derribo del SHR XZ-450
Antes,bien sirve una aclaracion .No es mi intencion resultar morbo o irrespetuoso con la familia del Ten NICK TAYLOR, todo lo contrario, mi respeto como profesional.
El Ten NICK TAYLOR fallece fuera de su XZ-450, ya que el impacto del SHR, se produce en el mismo instante que se iniciba la secuencia de eyeccion.
Por lo tanto su cuerpo estaba ya fuera de la cabina, a unos metros de los restos de la aeronave.
Su cuerpo fue trasladado a Sanidad de la BAM CONDOR, como se hizo con todos nuestros heroes.
Como establecen los protocolos sanitarios, al examinar el cuerpo para diagnosticar el deseso,ademas de politraumatismos, que ocacionaron su muerte instantanea, se encuentra en su cuerpo una herida de 7,62 mm.
En la "barrera de fuego" o "fuego nutrido" que recibio el XZ-450, se destaco lo realizado con una MAG , cuyo apuntador era el Soldado Clase 63 Agustin Renee LOAIZA , de la Compania de Defensa de la BAM CONDOR, DM: Santiago del Estero-Malbran -Dpto Aguirre ., que prestaba servicio en la Escuela de Aviacion Militar.
Al dia siguiente el Jefe de la BAM CONDOR, en una formacion , ascendio a DRAGONEANTE al S/C 63 Agustin R. LOAIZA.
Tal vez conocian este hecho, creo que fue el unico Soldado ascendido en Malvinas, seguramente habran ascendidos otros al regreso de la GESTA.Desconozco lo actuado en este tema por las otras FFAA y FFSS.
BIGUA
Gracias BIGUA por otro estupendo pasaje de nuestra historia. No sabe lo gratificante que es leer de un oficial el respeto hacia los soldados clase. Gracias por hacernos conocer a este grande Agustin LOAIZA, ya que siempre es destacable la entrega y el buen desempeño de los conscriptos.
Saludos.
Gabriel
 

Jualbo

Colaborador
Aqui les envio otra del Britten Normand Islander (STOL) de FIGAS, esta es la pista de la BAM Malvinas,atras un IA-58 PUCARA con un problema en el tren de nariz al aterrizar.El LAND ROVER de los bomberos, tambien es de FIGAS.
Fecha: 23 de abril de 1982.
Credito: desconocido, me la regalo el SM VGM Jose ZAGUIRRE (mec. armamento IA 58)


Biguá muchas gracias por sus respuestas. En algunas fuentes dan como día del accidente del A-528 en BAM Malvinas, el día 28 de abril. De hecho en el libro de Avialatina se cita una misión el con él en la tarde del 27 de abril del teniente Alzogaray despegando y aterrizando desde BAM Malvinas. Al día siguiente se comenta que no hay vuelos de Pucará y el 29 le dan como redesplegado a BAM Cóndor, pero creo que la retracción de tren la tuvo el 28 y no llegó a BAM Cóndor pues desde esa base no hay vuelos de este avión y desde que sufrió la retracción ya no volvió a volar permaneciendo en BAM Malvinas. Como en la foto está el Britten Norman Islander intacto y sabemos que quedó destruido el día 1 de mayo, dando por bueno que el aparato sufrió el problema el día 28, la fecha en que está tomada es probablemente el propio día 28, el 29 o el 30 de abril.

Un saludo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy buen dia thunder
Sin animo de polemizar con ningun forista, dado mi condicion de VGM,quisiera que Usted realizara la misma accion correctiva (eliminar las palabras F....I...y sacar el parentesis de Islas Malvinas), en los mapas ajuntados en los post 11 y 13.......
Cumplido señor.
 
Bigua mis saludos y muchas gracias por sus relatos.... Pregunta pordria postear algo sobre como era la vida diaria en el Puesto, es decir como se conformaba el vivac, el tema del racionamiento y de la repsicion de efectos (sobre todo de las baterias), que equipos de radio utilizaban?
Nuevamente BIGUA muchas gracias por compartir su relato...... despues le voy a mandar un MP para presentarme como corresponde.

Off Topic:
Alguien me puede pasar el link de la charla de la presenatcion del libro Viaje al Centro de la Guerra?
Con respecto al MIKE 5,´su ubicacion era en el cerro Bombilla o cerca del mismo? y donde son capturados finalmente?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Bigua82 este hilo es realmente muy importante, por una lado que todos conozcamos la increíble labor que efectuaron los ROAs durante la Guerra de las Malvinas y por el otro, que también se sepa que el uso de Observadores del Aire o como se llaman en el EA Observadores Ópticos Aéreos pasa mucho mas allá de ser un servicio voluntarioso colateral.
Por el contrario, resulta imprescindible contar en el terreno con Poas ubicados en avenidas de aproximación que suplan eventuales zonas muertas de radar o simplemente colaborando en el alerta temprana del Eno aéreo.
Muchos hemos comprobado, incluso tiempo después de la guerra, que en ciertos ejercicios específicos, con todo elemento de ME y CME disponibles, fueron en cambio los OOA o ROA los únicos capaces de dar el alerta de incursores que se servían de la orografía, edificaciones o ángulos muertos al punto de haber sido la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Una misión en extremo difícil debida al aislamiento con que se opera y las altísima posibilidad de ser capturado/muerto/torturado que supone su ubicación ya que también sabe cuales son éstas avenidas que usa.
Un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
sobre el ardent quede mas que satisfecho... ahora, me fui tres dias mas adelante...y le pregunto sobre el coventry... perdon por preguntar sin seguir un hilo...pero sepa comprender, lo importante que es para mi, un testigo tan preferencial como usted.
un gran abrazo

solo 7.62...solo 7.62...
un abrazo titan.
TANOARG retornando al tema del post 62
Usted requiere algo del dia 25 de mayo? porque mire que el episodio del hundimiento de la HMS ARDENT fue el 21 de mayo y toco fondo del San Carlos.el 22 de mayo a laa 10:00 local?Disculpe la insistencia ...es por los tres dias mas adelante?
El HMS COVENTRY , se hundio el 25 de mayo.Quedo en frecuencia
BIGUA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
afirma...le consulto sobre el dia 25 de mayo...perdon!, glorioso 25 de mayo!
un gran abrazo
 
Bigua mis saludos y muchas gracias por sus relatos.... Pregunta pordria postear algo sobre como era la vida diaria en el Puesto, es decir como se conformaba el vivac, el tema del racionamiento y de la repsicion de efectos (sobre todo de las baterias), que equipos de radio utilizaban?
Nuevamente BIGUA muchas gracias por compartir su relato...... despues le voy a mandar un MP para presentarme como corresponde.

Off Topic:
Alguien me puede pasar el link de la charla de la presenatcion del libro Viaje al Centro de la Guerra?
Con respecto al MIKE 5,´su ubicacion era en el cerro Bombilla o cerca del mismo? y donde son capturados finalmente?
http://www.zona-militar.com/foros/threads/carballo-presentará-el-libro-de-un-vgm-en-buenos-aires.22579/page-2
http://depositfiles.com/es/files/z9trrya18
Fijate si el link está caído lo subo de vuelta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para CALQUIN y THUNDER
Para los foristas que descubren en este subforo la tarea de la ROA y les gusta la investigacion o tal vez seguir recopilando datos hasta ahora desconocidos.
RELATO:
La defensa antiaera de una Base Aerea consta de varios elementos que interactuan todos enlazados bajo un comando operacional C3I (comando, control, comunicaciones,inteligencia) .Ellos son:radar 3D de largo alcance, armas antiaereas de tubo o misilisticas asociadas a radares de vigilancia y tiro, ROA y hasta la defensa antiaerea con armas livianas (barrera de fuego) y un adecuado sistema de comunicaciones con redundancias en las capacidades, para asegurar el comando y control...las dos primeras "c").

Vamos a recorrer la defensa antiaerea de mi BAM CONDOR.

El radar AN TPS 43 de la FAA, ubicado en Puerto Argentino, con sus 240 MN de alcance barria ambas islas y le sobraba capacidad ...por eso la flota estuvo siempre vigilada, cuando desprendia alguna unidad de superficie para efectuar bombardeo naval.
Pero si Ustedes observan la orografia en el istmo de DARWIN, es complicada, LAFONIA es de colinas del tipo de la cuchilla entrerriana,mas bajas y de suaves pendientes en el centro del istmo propiamente dicho, las Alturas de Rivadavia, nacen en el istmo y se distibuyen en un cordon al NE, que finalizan en los cerros frente a P. ARGENTINO, esto generaba zonas de exploracion muertas para el TPS 43.
Sobre una carta de navegacion el personal del VYCA (Vigilancia y Control Aereo), operadores del TPS 43,colocaron las plantillas del lobulo radar , de acuerdo al sitio radar elegido, marcando aquellas zonas muertas y las que se podia tener la vigilancia electronica.
Luego hicieron su trabajo los artilleros y pusieron los alcances de sus envolventes de tiro, segun las armas, OERLIKON 35 mm y RH 20 mm, luego pusieron los lobulos de vigilancia del SKYGUARD (35mm) y el radar ELTA ( 20mm), tambien afectados por el ambiente geografico.
Con toda esta informacion de cobertura radar, mas la envolvente de fuego (alcance maximo de las armas), se tuvo un panorama general.
Los expecialistas en inteligencia de combate de la FAA,sumaron el otro dato, las probables avenidas de aproximacion del ENO, de acuerdo a las caracteristicas del vector aereo a emplear y su doctrina de empleo, no es lo mismo un SHR , que un GR3,no es la misma la doctrina de la RN que la RAF.
En esos lugares que existian posibilidades de avenida de aproximacion de vectores del ENO y la cobertura radar era baja o nula...ahi estaria la ROA (Red de Observadores del Aire), y se crearon tantos POAs ...como problemas a resolver.
La distribucion de los POAs, fue adjuntada en el post #32, en al pagina 3, y tambien un mapa o esquicio que prepare, para anotar los principales ataque aereos del ENO, post# 40.
Como podran apreciar, salvo el 1º de mayo, que sera parte de un comentario especial, los gringos no entraron mas y si los artilleros los esperaron para que entren en su envolvente, alguien ese dia no volvio al PAL, ejemplo de ello fue el SHR XZ 450 del Ten. NICK TAYLOR y el GR3 XZ 988 del Jefe de Escuadron DE BOB IVESON, ylos que se fueron con agujeritos y no llegaron al PAL, o una plataforma de un buque los salvo del agua helada.
La ROA CONDOR, como veran estaba compuesta por cuatro POAs: VASCO, HIENA, ROCA y BIGUA, con un centro de filtraje en Operaciones del Pto Comando de la BAM CONDOR.Este Centro de Filtraje a su vez retransmitia al Centro de Filtraje Pricipal del CIC MLV (CENTRO DE INFORMACION Y CONTROL MALVINAS)en Pto Argentino.
El Centro de Filtraje, recibe la informacion de rutina, en mi caso, cada dos horas, y la informacion tactica del momento (FLASH), que podia ser aerea, naval o terrestre.Para la informacion tactica inmediata aerea, el turno va copiando en un panel "en crudo", lo que relata el POA, que generalmente esta exitado, con mucha adrenalina , si es un ataque.Recuerden que teniamos un minuto quince segundos de alerta, lo explique en un post de la pagina 3, y el porque tambien de las distancias al Centro de Filtraje, mas o menos 7, 8 millas nauticas, unos 16/ 15 KM de horizonte radioelectrico.Si eran PACs mas tranquilo , con R° general.Habia dias que volaban muy cerca de la isoterma de cero grado y para suerte nuestra ¡¡ ESTELABAN!!!, si la estela se interrumpia, iniciaban un ataque de bombardeo sobre el hombro , o habia otra situacion tactica, imaginense el personal de turno, urgente retransmitia al CIC, si iban para los pagos de la BAM MLV.El derribo del SHR del Flt Lt Ian MORTIMER, fue asi, estela. deja de estelar, van misiles, sale ROLAND, derribo, eyeccion.
Seguimos con los POAs.....
A partir del 26 de mayo se suma el MIKE 7(que pertenecia a la ROA MLV) y se desafecto ROCA el 22 de mayo a la noche por ataque del SAS y el 24 de mayo, HIENA tambien es atacado por FFEE (probablemente SAS/SBS), el ambiente operacional era muy hostil para los POAs al NE de la BAM CONDOR (podemos aclarar esto en otra oportunidad...los gringos nunca eliminaron un POA!!!!! y eso que esas noches tiraron como en el poligono en Escocia!!!!).El 24 de mayo, yo operaba en VASCO,y al promediar la tarde, observo cinco hombres en la orilla opuesta del SENO DE CHOISEUL,informo y requiero informacion de tropa propia, por ahi no habia nadie nuestro!!!, los vigilamos hasta que se perdieron en direccion a la BAM CONDOR.El 25 de mayo se desafecta VASCO, ya que lo cubriria al sector MIKE 7, un poco mas adelante pero con vista al CHOISEUL y me reasignan en BIGUA, hasta la finalizacion de los combates por el querido ISTMO DE DARWIN.
Como veran teniamos flexibilidad tactica para operar.
Espero que hayan entendido la tarea de la ROA CONDOR
En la proxima entrega equipamiento, comunicaciones, abastecimiento, etc de los POAs
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá muchas gracias por sus respuestas. En algunas fuentes dan como día del accidente del A-528 en BAM Malvinas, el día 28 de abril. De hecho en el libro de Avialatina se cita una misión el con él en la tarde del 27 de abril del teniente Alzogaray despegando y aterrizando desde BAM Malvinas. Al día siguiente se comenta que no hay vuelos de Pucará y el 29 le dan como redesplegado a BAM Cóndor, pero creo que la retracción de tren la tuvo el 28 y no llegó a BAM Cóndor pues desde esa base no hay vuelos de este avión y desde que sufrió la retracción ya no volvió a volar permaneciendo en BAM Malvinas. Como en la foto está el Britten Norman Islander intacto y sabemos que quedó destruido el día 1 de mayo, dando por bueno que el aparato sufrió el problema el día 28, la fecha en que está tomada es probablemente el propio día 28, el 29 o el 30 de abril.

Un saludo

JUALBO muy buenas noches.
Tiene Usted razon en la fecha.Cuando scanneo la fotografia del Britten Normand Islander,y atras esta el A-528 con retraccion de tren, la fecha al dorso de esta vieja fotografia obtenida seguramente por una KODAK Fiesta, esta algo ilegible, el 3, me parecia 8, pero tuve dudas y apunte 23 y ahora se lo explicare porque no puse 28.Antes tambien le cuento que el Ten Abelardo ALZOGARAY, tambien fue POA, cuando fueron reemplazando a los civiles en la ROA MLV.

AHORA EL RELATO:
El dia 28 de abril es un dia para recordar en mi Base, hasta ese dia estaban operando los dos BELL 212 y los dos CH 47 Chinook, la Bateria de 20 mm y la Seccion de 35mm estaba llegando, solo faltaba algun componente, la Compania de Defensa operaba desde el 16 de abril, lo mismos que los Servicios (Sanidad, Abastecimiento,Inteligencia,etc), el armamento y municion de aeronaves y combustible (PILLOW) ya estaban....solo faltaba llegar el puño alado, la razon de ser de la BAM CONDOR...y el 28 de abril a partir de las 08:30, empezaron a aterrizar los IA-58 PUCARA que habian despegado de la BAM MALVINAS.
Ahora si eramos una verdadera BASE AEREA de la FAA!!!!,lista para el combate. Fue un momento unico!!!!, primero pasaron formados los 12 PUCARA,a modo de saludo y luego se desprendian por secciones, todos venian con doble cohetera LAU 66 por plano, las coheteras pasaban muyyyy cerquita del piso al correr por la pista de pasto, con suaves ondulaciones, que les provocaba movimientos laterales y mas aun cuando ponian en reversa los turbohelices Turbomeca ASTAZOU,parecian que besaban la turba con el morro, fue GRANDIOSO ese momento.
Tan importante fue, que por primera vez en la BAM CONDOR se izo la BANDERA NACIONAL, en el nuevo mastil ,ceremonia que asistimos todos!!!! Mecanicos,Armeros, Comunicantes, Artilleros, Soldados libres de guardias y servicios,Helicopteristas y los Pilotos del Grupo 3 de ATAQUE recien llegados...y yo!!!, que como era el mas moderno habia quedado para ese dia el despliegue al POA BIGUA, los otros POAs ya operaban desde el 27 de abril.
Ademas estrenamos cartel....de la base.
Hasta el 27 de abril, habia un solo cartel que decia BASE PUERTO SANTIAGO, nombre elegido por el Teniente Primero ESTEBAN, Jefe de la CA C del RIM 25, el 04 de abril cuando llega a Pradera del GANSO (su hijo se llamaba Santiago),y tambien estaba muy lejos...frente a la escuela.
El cartel ahora decia BASE AEREA MILITAR CONDOR y estaba plantado al lado del cobertizo que cumplia las funciones de torre de vuelo, meteorologia y bomberos.
Finalizada esa tocante ceremonia presidida por el VCOM WILSON ROSSIER PEDROZO "Condor", abordo de un "PALA" un BELL 212, me fui con el S/C 63 Jose Luis MORALES a LAFONIA a crear el POA BIGUA...la TASK FORCE 317 estaba cada hora mas cerca...
Ahora para todos...la fotografia de ese dia...y a disfrutarla que es inedita.
 
Última edición:
Ahora si eramos una verdadera BASE AEREA de la FAA!!!!,lista para el combate. Fue un momento unico!!!!, primero pasaron formados los 12 PUCARA,a modo de saludo y luego se desprendian por secciones, todos venian con doble cohetera LAW 66 por plano, las coheteras pasaban muyyyy cerquita del piso al correr por la pista de pasto, con suaves ondulaciones, que les provocaba movimientos laterales y mas aun cuando ponian en reversa los turbohelices Turbomeca ASTAZOU,parecian que besaban la turba con el morro, fue GRANDIOSO ese momento.

Estimado Biguá:
¿Puede ser que esta foto pertenezca a ese momento?



Estaba en http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-Malvinas-fotos.258/page-378#post-1048225

Cordiales saludos.
 
Asi es Drupi .. es el Puesto Mike 9 en Salvador Hill......
Esa foto pertenece a quien fuera el unico radioaficionado porteño (a la derecha de la fotografia en uniforme verde) que desplego con los Cordobeses (afectivamente.
Esta foto debe haber sido bajada de la pagina Web del mismo, ya que en ella estan subidas una serie de fotos sacadas dde que llego a las islas y hasta que se le acabaron los rollos (para los mas jovenes las fotos no siempre fueron en formato digital).
Hay una reseña sobre su actuacion en la Revista DEYSEG (no me acuerdo el Nro).
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias calquin esta foto la vi varias veces pero no estaba seguro,suponia que eran de la ROA pero tenia la duda,el de la izquierda es parecido a un suboficial que creo conocer que ya ni me acuerdo el apellido...un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
con halcon...aunque un fierro (en especial por lo pesada y por ser matrizada)...inadecuada completamente para un conflicto como malvinas.
un abrazo
 
Arriba