Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola,

Sr. Bigua, hago una pregunta con ánimo de aprender.
¿cómo funciona esto del "Plan de Enlace"?

Me refiero a esto:

PLAN DE ENLACE (se emplea cuando se tiene certeza que las frecuencias en uso están siendo interferidas)
ECA 1: 120.8/123.7
ECA 2:131.4/121.5
ECA 3:126.4/130.8
ECA 4:134.0/129.2
ECA 5:132.0/127.9

Saludos !!!!!
y gracias!

T
Amigo Tormentor
El helicoptero partìa cumpliendo la tarea con las frecuencias de enlace establecidas para la BAM CONDOR.Si se tenia la minima certeza de alguna interferencia o bien la frecuencia en uso tenia algun defecto de transmision o recepcion,por ejemplo una portadora que anulaba la modulacion,se ordenaba NOVEMBER WHISKY AL CANAL 3!!!....y el helicoptero pasaba a 126.4 en PPAL y 130.8 en SECUNDARIA (para ese dia 02 de mayo...cambiaba todos los dias e inclusive en horas)
Codigo November Whisky:cambie de frecuencia....(nueva onda....para que lo entienda en castellano)
BIGUÀ
 

Jefe, cumplimos años el mismo dia!!!...Que sorpresa agradable...Segun el Zodiaco somos Escorpiones...le consulto: Donde se reabastece del famoso venenito escorpiano???. Yo siempre empiezo la jornada con tanques llenos:D..Un abrazo y el 4Nov chocamos copas (virtualmente...)
 
Entiendo! Claro como el agua ! Muchas gracias por la respuesta.

Me llamó la atención, según entiendo, que al mismo tiempo usara diferentes indicativos para las BAM y el CIC ¿Todos el mismo día y en simultáneo?

Es llamativo el volumen de información con el que hay que tratar durante el vuelo, y en circunstancias tan extremas!

Un saludo para todos y gracias!

T
 
Me sumo, otro escorpión. Una vez hace mucho leí que en las FFAA de todo el Commonwealth (es decir con una distribución geográfica muy amplia) había una gran preponderancia de personal nacido en noviembre por sobre los otros meses, algo así como el 40% si no recuerdo mal... Estaremos predispuestos por los astros!? :eek:
Saludos.
Flavio.

No mi amigo, estamos predispuestos para el Combate....:D "FIRMES Y DIGNOS"!!!. SALUDO ESCORPIANO!!!
--- merged: 6 Oct 2012 a las 10:42 ---
Yo siempre lo digo: Nosotros los escorpianos no creemos en esto de los signos del zodíaco... :confused:
Un abrazo.

Las brujas no existen, pero que las hay ...las hay!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas y Visitantes muy buenas tardes...
Segunda entrega de dos (2) hojas de la libreta de anotaciones personales,del Teniente Luis LONGAR.
En esta oportunidad analizaré para Ustedes los dias 4 y 5 de mayo.Como siempre lo expreso,estos documentos tienen un rico valor historico en la trazabilidad de los hechos,comprobaran como los acontecimientos de esos dias son apuntados en la libreta,para que luego los historiadores e investigadores den fé de estos hechos historicos.
Acompañan tambien algunos post anteriores,para que las historias contadas por mi,hace mas de un año tenga aun mas valor documental...y no se sonrian...TRAZABILIDAD HISTORICA...aquella que siempre permite llegar a la verdad y que el acontecimiento este documentado y no sea luego observado o criticado por especialistas.
Estas paginas son una prueba mas de ello,por eso no dejen de leer los posts que lo ilustran.
Como ya lo he establecido en la primera entrega,en azul estan las explicaciones para hacerlo menos tecnico y poder llegar a todo el universo de Foristas y Visitantes de ZULU MIKE.
A Ustedes....




Analisis de la información contenida en las paginas
Dia: martes 04 de mayo de 1982
BAM MALVINAS: Indicativo de llamada: CARLOS Frecuencia Principal VHF: 132.7Frecuencia Secundaria VHF:118.3
CIC MALVINAS: Indicativo de llamada: PICHO Frecuencia Principal VHF:131.5Frecuencia Secundaria VHF: 126.3 Autenticación: CALAMAR
BAM CONDOR:Indicativo de llamada: ROCA Frecuencia Principal: 120.7Frecuencia Secundaria: 120.3
PLAN DE ENLACE (se emplea cuando se tiene certeza que las frecuencias en uso están siendo interferidas)ECA 1: 118.9 /131.3ECA 2:129.4/131.6ECA 3:126.5/129.0ECA 4:132.4/121.3ECA 5:130.1/122.3



Funcion a bordo del Ten Luis LONGAR y Horarios de Despegue y Aterrizajes: 02 – 10:10/11:00 00:50 R0A / H-83

(Función Copiloto en el BELL 212 H-83,había volado por la mañana 50 minutos abasteciendo a la ROA CONDOR,estimo,por no tener presente este vuelo en mis recuerdos de Lafonia, se tratan de los POAs sobre el San Carlos)

01-14:00/14:35 00:35 ROA /H-83

(Función Piloto en el H-83,luego del derribo del XZ-450,se ordenó un vuelo hacia el POA BIGUA, para precisar situación del Jefe de Escuadrilla)

Vuelos realizados con el Bell 212 H-83 el dia 04 de mayo de 1982 que se anotan en la libreta
Helicoptero: BELL 212 TWIN PACK
Matricula: H-83 Tripulacion: Ten Luis LONGAR,Ten Gustavo BREA,Cabo Primero Roberto LOPEZ. Dep BAM CONDOR: 10:10 Arr BAM CONDOR:11:00 Tarea: abastecimiento de POAs de la ROA CONDOR
Helicoptero: BELL 212 TWIN PACK Matricula: H-83
Indicativo:TORDO
Tripulacion: Ten Luis LONGAR,Ten Hector LUDUEÑA,Cabo Principal Alberto LOPEZ,Primer Teniente BASILIO (ICIA),Sunteniente GOMEZ CENTURION (Ca C RI 25),Cabo Principal Juan SOSA (paramédico),y dos (2) Suboficiales de la CA C del RI 25.
Dep BAM CONDOR: 14:00 Arr BAM CONDOR:14:35 Tarea: ubicar zona de eyección de piloto eyectado y toma de este.

POR FAVOR LEER ESTOS POSTS PARA MANTENER “VIVO EL RELATO”
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/#post-1055149
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-2#post-1055445
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-2#post-1055459
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-2#post-1055503
13:15 Ataque Harrier (autoexplicativo…leer nada mas el post mencionado mas arriba)

01:25 hs de vuelo (se refiere a las horas voladas ese 04 de mayo)

02.45 + 01:25: 04:10 (se refiere a las horas de vuelo voladas en el mes de mayo de 1982)



Dia: miercoles 05 de mayo de 1982

H-85 08:30 /09:15 patrullaje 00:45

(45 minutos de vuelo en tarea de exploración y reconocimiento ofensivo –ROF,con el H-85)

H-85 16:00/ 16:30 00:30

01 DRW DRW 1810

(30 minutos en función 01,PILOTO,con el H-85,DARWIN por DARWIN,esto significa que despego y aterrizó en la BAM CONDOR,me resulta gratificante que el Escuadron Helicopteros haya determinado en codificación aeronautic a de tres (3) letras a la BAM CONDOR…DRW…para que se entienda tenia tanta validez como PAL,EZE,GAL,CRV,TRE,SJU,GRA….DRW…que grande!!!! que emoción!!!)

El numero 1810,significa 1810 libras de consumo de JP1

H-85 17:00/ 18:00

01 DRW ELE 2710

(Una hora como piloto desde DRW hasta Bahia Elefante (ELE),que se suma a la codificación de tres (3) letras,consumido: 2710 libras de JP1

PERIODISTAS
H-85 total 02:15
Pernocte en el terreno con 7 periodistas

(El H-85,al caer la tarde voló a la Estación Aeronaval Calderón del COAN,ubicada en la Bahia Elefante de la Isla Borbon, trasladando entre periodistas y personal del EA,siete (7) pasajeros.

Los periodistas habían filmado y tomado fotografías en la BAM CONDOR ,del sepelio del Teniente de Fragata Nick TAYLOR,derribado el dia anterior.

Entre estos periodistas estaban Nicolas KASANZEW,Marcos NOVO,LAMELA (camarógrafo ATC),Eduardo ROTONDO.

En el Capitulo 7 del libro “MALVINAS A SANGRE Y FUEGO” Nicolás KASANZEW relata con detalle este particular vuelo del H-85) En el subforo VIDEOS DE MALVINAS,está este video que se filmó ese 5 de mayo de 1982.


Vuelos realizados con el Bell 212 H-85 el dia 05 de mayo de 1982 que se anotan en la libreta
Helicoptero: BELL 212 TWIN PACK
Matricula: H-85
Indicativo:TORDO Tripulacion: Ten Luis LONGAR,Ten Gustavo BREA,Suboficial Ayudante Jesus MARTINEZ,Cabo Primero Sergio QUIÑONES Dep BAM CONDOR: 16:00 Arr BAM CONDOR:16:30 Tarea: ROF
Helicoptero: BELL 212 TWIN PACK Matricula: H-85
Indicativo:TORDO
Tripulacion: Ten Luis LONGAR,Ten Gustavo BREA,Suboficial Ayudante Jesus MARTINEZ,Cabo Primero Sergio QUIÑONES
Dep BAM CONDOR: 17:00
Arr BAM CONDOR:al otro dia 06 de mayo por la mañana,realizó recarga de JP1 y voló a P.Argentino con los periodistas,a excepción de NOVO que se quedó en ELE. Tarea: Traslado de un periodista,con la cinta de la filmación,que debía embarcar en un B-200,para transportar la cinta al continente.Por MET adversa pernoctó en PASO TAMAR,arribó a ELE el dia 05 por la mañana,cumpliendo la tarea.
 
Que placer que es leerlo Estimado Biguá...

Agrego que también hay información sobre la misión del 5 de Mayo en el libro "Halcones de Malvinas", del Comodoro (R) Pablo Marcos R. Carballo, en su pág. 185 Cap. XXXV "El Gato" por el Teniente Gustavo Brea.
Además hay otros relatos de los pilotos de los Bell 212 en los siguientes Capítulos:
XL "Rescate" relato del, entonces, Primer Teniente Pinto.
XLIII "Piloto de helicóptero" del Tte Brea.
XLVIII "El rescate del Hiena Biguá" idem.

Igual se deslizaron algunos errores en el libro que Usted nos hizo notar, ver:

http://www.zona-militar.com/foros/t...l-conflicto-de-mlv.11989/page-73#post-1168303

Abrazo!
César.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cesar
Muchas gracias.Trabajo en word,todo prolijo y ordenado para que Ustedes lo entiendan mejor,tratando de mantener "el orden de la libreta"... y... al pasarlo luego al subforo,se desordena todo, es decepcionante!!!!,si hubiera sido tripunate del APOLLO 13...HOUSTON.... HAVE A PROBLEM BETWENN THE CHAIR AND THE PC....!!!
Eduardo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas y Visitantes
Les entrego el ultimo documento de esta zaga... "recuerdos de la libreta del Ten LONGAR".El 15 de mayo por la mañana en el Pto Comando de la BAM CONDOR,hubo una reunion previa a la operacion helitransportada del EQUIPO DE COMBATE "GUEMES",integrado por personal de la Ca C del RI 25 y RI 12,al mando del Teniente Primero Daniel ESTEBAN,con destino a San Carlos y la altura 234.
El Teniente Luis LONGAR,participa de la reunion y le ordena al Subteniente REYES,que le anote las frecuencias de uso de el Equipo de Combate,tanto en HF,como en VHF,requiriendole ademas una descripcion de señales con paños,para tenerlas en el Escuadron Helicopteros.
Ustedes tienen aqui ese documento,donde figuran los siguientes datos tacticos:
Indicativo de llamada del Equipo de Combate "GUEMES": HOTEL-HOTEL
Frecuencias de trabajo en VHF y HF (YAHESU FT 101 B),tenian un TRC-300 en stand by
Señales de ayudas,mediantes paños color naranja,que eran de dotacion de los CH-47 H-91 y H-93 que habian llegado a MLV,provenientes de la BA Vcom MARAMBIO.
No habia papel en el Pto Comando,al momento de coordinar estas fases de la preparacion para el traslado a San Carlos.
El Subteniente REYES,arrancó una hoja de una revista inglesa,que servia de lectura en el Pto Comando y describió las necesidades de señales visuales y frecuencias de coordinacion.
Adjunto el reverso de la hoja de la revista donde se escribieron estos datos antes de partir para San Carlos.
Un documento historico increible,que está en el arcón de los recuerdos en el domicilio del actual Comodoro (R) Luis LONGAR,y que hoy pongo en conocimiento a Ustedes.
Muchos se preguntaran...no habia papel???? ...NO SÉ...no viví ese momento,pero les puedo contar,que cuando me equipaba junto con el Soldado Jose Luis MORALES,para salir a operar como POA en Lafonia,al visitar la Sala de Armas,muy ingenuamente le pregunté al S.P. LEON,Encargado de la misma,si anotaba,lo que nos llevabamos,(FAL c/culata rebatible,FMK2,STRIM,municion,binocular etc,etc),me dijo...Alferez!!! NO TRAJE PAPEL PARA EL CARGO!!!...lleve nomás lo que quiera,lo va a necesitar,estarán muy solos y lejos...(cuanta verdad Don LEON...)
Aqui esos dos documentos...


Observen el detalle de la hoja arrancada,le falta un pedazo a la misma .....


Reverso de la hoja de la revista...con el mismo faltante de papel...
Tiene el tamaño de las perneras que usan los pilotos en el muslo de la pierna.

A Ustedes
BIGUÁ
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos Foristas y Visitantes muy buenas tardes...
Segunda entrega de dos (2) hojas de la libreta de anotaciones personales,del Teniente Luis LONGAR...



Dia: miercoles 05 de mayo de 1982


H-85 17:00/ 18:00

01 DRW ELE 2710

(Una hora como piloto desde DRW hasta Bahia Elefante (ELE),que se suma a la codificación de tres (3) letras,consumido: 2710 libras de JP1

PERIODISTAS
H-85 total 02:15
Pernocte en el terreno con 7 periodistas

(El H-85,al caer la tarde voló a la Estación Aeronaval Calderón del COAN,ubicada en la Bahia Elefante de la Isla Borbon, trasladando entre periodistas y personal del EA,siete (7) pasajeros.

Llega a Borbon al dia siguiente!

En el Capitulo 7 del libro “MALVINAS A SANGRE Y FUEGO” Nicolás KASANZEW relata con detalle este particular vuelo del H-85) En el subforo VIDEOS DE MALVINAS,está este video que se filmó ese 5 de mayo de 1982...

Vuelos realizados con el Bell 212 H-85 el dia 05 de mayo de 1982 que se anotan en la libreta
...
Helicoptero: BELL 212 TWIN PACK Matricula: H-85
Indicativo:TORDO
Tripulacion: Ten Luis LONGAR,Ten Gustavo BREA,Suboficial Ayudante Jesus MARTINEZ,Cabo Primero Sergio QUIÑONES
Dep BAM CONDOR: 17:00
Arr BAM CONDOR:al otro dia 06 de mayo por la mañana,realizó recarga de JP1 y voló a P.Argentino con los periodistas,a excepción de NOVO que se quedó en ELE. Tarea: Traslado de un periodista,con la cinta de la filmación,que debía embarcar en un B-200,para transportar la cinta al continente.Por MET adversa pernoctó en PASO TAMAR,arribó a ELE el dia 05 por la mañana,cumpliendo la tarea.
EL periodista Novo al final no puede salir directo desde Borbon y vuelve a Puerto Argentino un par de dias despues (posiblemente el 12/5)

Amigos Foristas y Visitantes
Les entrego el ultimo documento de esta zaga... "recuerdos de la libreta del Ten LONGAR". El 15 de mayo por la mañana en el Pto Comando de la BAM CONDOR,hubo una reunion ...
El Teniente Luis LONGAR,participa de la reunion y le ordena al Subteniente REYES,que le anote las frecuencias de uso de el Equipo de Combate...
No habia papel en el Pto Comando,al momento de coordinar estas fases de la preparacion para el traslado a San Carlos...
Muchos se preguntaran...no habia papel???? ...NO SÉ...no viví ese momento...
A Ustedes
BIGUÁ
Es muy probable que en la mayoria de los lugaras pasara lo mismo, la falta de papel, creo que fue una de las cosas que no estuvo contemplada. Al menos es la sensacion que tengo de lo que pasó donde estuve yo
 
Buen día Bigua, dada la experiencia obtenida en combate ¿qué elementos debería tener un POA, o mejor dicho qué no llevaría y qué agregaría al equipo en las mismas condiciones geográficas? ubicándose en 1982 por supuesto. Además, ¿la ROA solo debería ser llevada a cabo por miembros de la FAA o debería impartírsele cursos a otros cuadros de las FFAA?
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Ures, en las tres FFAA hay Observadores Ópticos Aéreos (con el cambio de definición en cada una), Tenés la ROA de FAA, la ROE de EA y la ROM (creo que quedó así) de la Armada.-
--- merged: 19 Oct 2012 a las 18:14 ---
Aclaro que la única con experiencia en combate y tradición es la de la FAA.-
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Agrego a lo que dice el Sr. Thunder que los POA en Malvinas, terminaron siendo observadores aéreos, terrestres y marítimos. Tengo la confusión si los POA de la ROA Condor de la FAA, eran "Puesto de Observadores Adelantados", o "Puesto de Observadores del Aire".

Sobre algo que me ha llamado siempre mucho la atención y en lo personal, creo, un error de la conducción de la guerra, sobre los elementos llevados a Malvinas, por todos los combatientes, e insisto, por todos los combatientes, fue no llevar un buen cuchillo de combate. Es solo una apreciación personal.

Un Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buen día Bigua, dada la experiencia obtenida en combate ¿qué elementos debería tener un POA, o mejor dicho qué no llevaría y qué agregaría al equipo en las mismas condiciones geográficas? ubicándose en 1982 por supuesto. Además, ¿la ROA solo debería ser llevada a cabo por miembros de la FAA o debería impartírsele cursos a otros cuadros de las FFAA?
Saludos

Muy buenas noches URES

Vamos a partir con la premisa en este analisis,que se trata del mismo ambiente operacional,si fuera otro habria que adaptar las sugerencias al terreno y enemigo.Tambien dejamos claro que un POA (PUESTO DE OBSERVADORES DEL AIRE) debe estar cubiero por dos (2) hombres.

Agregaría al equipo:
1.Que ambos observadores del POA tengan binoculares 10x50 como minimo,solo habia uno y el otro eran los estandares de Jefe de Seccion Apoyo (graduados en milesimos).
2.La carpa debería ser de baja silueta,de tela de avion,de alta montaña,por el tipo de sujeciones al suelo y su armado muy facil,con costillas de material compuesto.Debe ser camouflada y contar con una red tipo Barracuda,que la cubra.Recien el 25 de mayo me fue provista una carpa similar a esta,antartica y de alta montaña...pero color naranja,que cubrí varias veces con la red,apta para un camion.Al comienzo de las operaciones tuve una CACIQUE adquirida en 1978,tipo canadiense,de excesiva altura.
3.Equipo de comunicaciones VHF/FM-AM o HF ,bajo normas MIL.
4.Cargador de baterias con paneles solares u otra tecnica autonoma y de facil portacion.
5.Red Barracuda para combatiente,nosotros cortamos unos trozos de la red de enmascaramiento y la usabamos a modo de poncho,nos dió excelente resultados.
5.Utiles de zapa (pala Lineman) de cuchara rebatible,solo Yo tenia una de ella,la otra era mas chica y fija.
6.La mochila debería tener arnes de aluminio,ser liviana y con capacidad para la tarea a cumplir.
7.Cuchillo de combate,con prestaciones para supervivencia.
8.Con respecto al uniforme agregaría equipamiento tipo GORETEX para clima frio,lluvia.
9.Cartografia y brujula.

Capacitacion
Con respecto a la capacitacion,debería tener los integrantes,un curso de Operaciones tipo "COMANDO",es decir sin ser miembro de FFEE,poseer cierta especializacion.Obviamente que si fueran FFEE sería mucho mejor,pero la FAA no se puede "dar ese lujo",al tener muy reducido su cuadro de FFEE.
Las FFAA tienen similares modos de operacion de sus Observadores Adelantados,de acuerdo a los roles de combate dentro de los elementos.Thunder ha respondido esta parte de tu inquietud.

Aqui adjunto un post de este mismo subforo referido a esta pregunta,a modo de completar la idea.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-5#post-1057330
Hay tambien otros post que aclaran ciertos aspectos,mas especificos como medicamentos,raciones, y otros.
BIGUÁ
 
Don Bigua lo que Usted expresa esta contemplado casi en su totalidad en los actuales planes de la ROA.
En cuanto al equipmamiento mucho se ha avanzzado con esfuerzo de parte de la gente que forma la ROA, tengan en cuenta que la mayoria (aunque diria que casi la totalidad) proviene del ambito civil y el equipo es propio (comprado por cada uno), en ppio era comun que fueran todos radioaficionados (por los conocimientos de comunicaciones y la disponibilidad de equipos de radio), privando en esta situacion el tema concerniente al conocimineto en comunicaciones sobre el resto de las aptitudes militareas.
En lo referente a equipo personal, si bien no hay una uniformidad al 100%, se ha avanzado en que cada uno tenga el equipo necesario
Con posterioridad al Conflicto de Malvinas se instituye el plan de carrera par ael personal ROA.
En cuanto a equipos el Gore Tex va formando parte del equipo (a veces se complica por el costo), se trabaja en que cada miembro tenga su propio equipo descartando la duplicidad de items.
Como ejemplo cito:
- Botiquines individuales completos, y elementos de grupales especificos (vias, mascaras rcp, etc).
- Mochilas tipo ALICE o modelos posteriores.
- Bolsas de dormir on saco de GoreTex.
- Elementos de rappel (cinto, mosquetones, arnes).
- Correaje individual, aunque la tendencia es ir hacia los chalecos tipo MOLLE.
- Cuchillo de supervivencia, hoy dia esta generalizandose el uso de cuchillos dela marca yarara en modelos Comando o Aviador (este ultimo es mas pequeño y menos pesado que el modelo Comando), es un cuchillo con una buena relacion costo-prestaciones.
- Navaja tipo Victorinox aunque ahora se ha virado a la preferencia por las tipo MultiTool.
- Elementos de señalamiento: tipo Strobe Distress Marker, paño de señales, bengalas(diurna/nocturna).
- Carpas para dos personas de baja silueta.
- Enmascaramiento personal tipo GuilliSuit, redes para elementos de grupo.
Y asi sigue la TOE. Si alguno fue a las jornadas de PPAA que se realizaron en la BAM Moron hasta el año 2012 alla habra podido ver una muestra del equipo.
Ojala nos pudieramos reunir alguna vez en si las circunstancias lo permitieran y poder mostrarle hasta donde se llego.
Queda camino por recorrer pero el que se ando hasta ahora ha resuelto bastantes cosas del pasado.

Un saludo.
--- merged: Oct 20, 2012 3:50 AM ---
Si puedo busco fotos y las subo.
 
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