Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
J@vier dijo: Animate, es impresionante la experiencia

Estimado Javier: Gracias pero no...y soy profesor en ciencias políticas...pero no ejerzo porque no me gusta hablar en público...casualmente dije que no iba a ejercer por eso, y lo mantengo...Yo ya sé lo que es hablar ante un público (y eran compañeros míos)...No hablaré...jajajaja

Estimado Queka: clarísima y contundente explicación....ante una 7,62 mm o cañoneo, o un "clack clack" como digo yo, es donde se terminan las convenciones internacionales...desgraciadamente.
Yo creo que Uds los POA´s merecían haber recibido las más altas condecoraciones por el riesgo, valentía, y eggs puestos de manifiesto...¿porqué no fue así?

Abrazos
--- merged: 22 Jul 2012 a las 21:43 ---
Amigo NAVAL y visitantes
Si Usted quiere conocer a Terciano ZAMPIERI y Julio ROTEA,puede ir al subforo Imagenes del Conflicto,pagina 596,post#11.907 y MUY ESPECIALMENTE el post# 11.911 de la misma pagina.
Un fuerte siete tres (7/3) y nos mantenemos QAP .
BIGUÁ

Estimado Biguá: ya los ví...Ando también por ese subforo...

Muchas gracias y abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Naval dijo:
Yo creo que Uds los POA´s merecían haber recibido las más altas condecoraciones por el riesgo, valentía, y eggs puestos de manifiesto...¿porqué no fue así?

Los integrantes del POA ROCA,por su accion frente a la HMS ARDENT (si es necesario volver unas paginas atras) recibieron del Honorable Congreso de la Nacion la Medalla al Valor en Combate,me refiero al Alferez Mario EGURZA y el Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL.
BIGUÁ
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No lo van a reconocer jamás oficialmente ya que había chilenos entre ellos y lo que Ken Lukowiak no menciona en su libro. Estaban colaborando con nuestro ENO
QUEKA

Estimado Sr. Andrés A. Gazzo, no he podido casi dormir por esta afirmación y no se si podría ampliarla un poco mas.
Tengo clara la asistencia que Chile prestaba a Inglaterra, pero siempre se nos ha dicho, por lo menos acá, que esta correspondió a mas que nada Inteligencia, ya que al estar preparados los ingleses en el marco de la OTAN a luchar contra los rusos, sabían muy poco respecto de Argentina. Información de salida de aviones, movimientos de tropas y todo lo que se pudiera detectar de este lado, pero sin interferir en algo que se notara esta asistencia.

Pero me surge una duda acerca de estos chilenos que usted cita, ¿eran chilenos que vivían en las islas? ¿funcionarios de FFAA chilenas en ejercicio? también se que muchos de los comandos de Chile luego de su carrera militar se van al exterior como mercenarios. Pueden ser chilenos con esta condición, contratados para la ocasión? cual era su impresión de estos chilenos que colaboraban con los ingleses tan directamente.

Para los foristas que piensen que quiero evadir y culpar a estos chilenos, no es así. El año 82 ningún chileno quería que Argentina ganara la guerra. Que eso es lamentable, lo es. Pero es la verdad con la cual debemos, sin olvidar el pasado, construir hacia el futuro.

Mis papas eran militares(ECH) y me tocó vivir en Punta Arenas para el 82, yo tenía entre 6 y 7 años y recuerdo a mamá en la noche apagando todas las luces de la casa, afuera se sentían los aviones y ella nos metía en la tina del baño a mi y mi hermana. La situación acá se veía complicada.

Sr. Andrés A. Gazzo, desde ya muchas gracias y toda mi admiración para ustedes.
Un Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Queka dijo en el post #954: Desde yá que un POA no significaba para el ENO peligro alguno en un combate cuerpo a cuerpo, sin embargo la ferocidad con la que atacaban a un POA denotaba la saciedad de sangre, de venganza, de cese de bajas que el ENO sufría directamente por nuestro accionar y que los demolía psíquica, moral y físicamente. Un POA señala un OO.MM, avances, etc., cuya consecuencia inmediata o mediata es una contra ofensiva que trae aparejado bajas humanas y materiales, donde el ENO también pierde amigos, conocidos, camaradas, y ante la adveridad de clima, situación operacional, etc., se quiere castigar al que ocasionó eso. Es un sentimiento normal o reacción típica en esas situaciones bélicas.

Sire...(a los oficiales en la ARA se los trata de Señor...pero yo a mis jefes los trataba de "Sire" (en inglés)...mezcla de ironía y respeto, porque no cualquiera era "sire" para mí...hasta la ironía afectuosa se tenían que ganar....Post MLV sólo a 1 traté de "sire"...con eso le digo bastante): Me pareció bárbara esta parte de su exposición: eso es combatir, demoler al ENO en todas sus aristas...
Mi admiración para Ud y para Biguá y todos los POA´s....los Navales no lo hubiéramos podido hacer mejor...(jejeje...broma)

Abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Sr. Andrés A. Gazzo, no he podido casi dormir por esta afirmación y no se si podría ampliarla un poco mas.
Tengo clara la asistencia que Chile prestaba a Inglaterra, pero siempre se nos ha dicho, por lo menos acá, que esta correspondió a mas que nada Inteligencia, ya que al estar preparados los ingleses en el marco de la OTAN a luchar contra los rusos, sabían muy poco respecto de Argentina. Información de salida de aviones, movimientos de tropas y todo lo que se pudiera detectar de este lado, pero sin interferir en algo que se notara esta asistencia.

Pero me surge una duda acerca de estos chilenos que usted cita, ¿eran chilenos que vivían en las islas? ¿funcionarios de FFAA chilenas en ejercicio? también se que muchos de los comandos de Chile luego de su carrera militar se van al exterior como mercenarios. Pueden ser chilenos con esta condición, contratados para la ocasión? cual era su impresión de estos chilenos que colaboraban con los ingleses tan directamente.

Para los foristas que piensen que quiero evadir y culpar a estos chilenos, no es así. El año 82 ningún chileno quería que Argentina ganara la guerra. Que eso es lamentable, lo es. Pero es la verdad con la cual debemos, sin olvidar el pasado, construir hacia el futuro.

Mis papas eran militares(ECH) y me tocó vivir en Punta Arenas para el 82, yo tenía entre 6 y 7 años y recuerdo a mamá en la noche apagando todas las luces de la casa, afuera se sentían los aviones y ella nos metía en la tina del baño a mi y mi hermana. La situación acá se veía complicada.

Sr. Andrés A. Gazzo, desde ya muchas gracias y toda mi admiración para ustedes.
Un Abrazo

Amigo Rodrigo:

Solo recuerdo que hablaba español, decía que era de Chile, su tonada era chilena, estaba casado y allí estaba su mujer e hijos. Había otro matrimonio que era kelper. Era de unos 45 años y tenía problemas de corazón. Al prinicipio pensábamos llevarlo con nosotros y luego desistimos de ello. Sólo le dijimos que trataríamos de cuidarle su Land Rover, aunque ello era una utopía, al igual que el día que le maté las ovejas al Kelper de Darwin que las dejaba salir para detectar campos minados y las cargamos para llevárselas a las primeras líneas del EA que realmente estaban más necesitados que nosotros y cuando hacía despelote por quién le pagaría eso, le firmé un papel de qu el Alf. Andrés A. Gazzo respondía por las 6 ovejas muertas. Un abrazo. QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Queka dijo en el post #954: Desde yá que un POA no significaba para el ENO peligro alguno en un combate cuerpo a cuerpo, sin embargo la ferocidad con la que atacaban a un POA denotaba la saciedad de sangre, de venganza, de cese de bajas que el ENO sufría directamente por nuestro accionar y que los demolía psíquica, moral y físicamente. Un POA señala un OO.MM, avances, etc., cuya consecuencia inmediata o mediata es una contra ofensiva que trae aparejado bajas humanas y materiales, donde el ENO también pierde amigos, conocidos, camaradas, y ante la adveridad de clima, situación operacional, etc., se quiere castigar al que ocasionó eso. Es un sentimiento normal o reacción típica en esas situaciones bélicas.

Sire...(a los oficiales en la ARA se los trata de Señor...pero yo a mis jefes los trataba de "Sire" (en inglés)...mezcla de ironía y respeto, porque no cualquiera era "sire" para mí...hasta la ironía afectuosa se tenían que ganar....Post MLV sólo a 1 traté de "sire"...con eso le digo bastante): Me pareció bárbara esta parte de su exposición: eso es combatir, demoler al ENO en todas sus aristas...
Mi admiración para Ud y para Biguá y todos los POA´s....los Navales no lo hubiéramos podido hacer mejor...(jejeje...broma)

Abrazo
Amigo Naval, tengo buenos recurdos de la tripulación del Monsunen. Estaban un poco en banda y recuerdo que les dimos algo de armamento y municiones. Era riesgoso estar sobre el barco en los cañoneos o bombardeos. Y pensar que luego volvimos en él pero con tripulación distinta y entre esa tripulación estaba el que le había matado las 6 ovejas y que resultó ser otra cosa. Se las cobró, como ya conté antes.

Un abrazo y nuestra máxima condecoración amigos, es el sabor del deber cumplido, de saber que dimos todo, en criollo y con perdón al foro por el término a emplear: la parimos (Hambre, frío, ataques, etc.). Hemos hecho mucho más de lo que muchos conocen y aún nos guardamos muchas cosas dentro nuestro para no herir ninguna susceptibilidad, pero soy oficial y lo que determina la superioridad lo respeto, pero nuestros soldados aún no condecorados, SE LO MERECEN. Hace poco me contacté con el Bigüá y le conté que estaba mal ya que uno de mis soldados no estaba bien. Ojalá algún moderador al ver esto pueda hacer algo al respecto o deberé esperar un poco más a que compañeros de promoción asciendan a Brigadier y allí tocar el tema. Pero es verdad, el propio ENO reconoció lo que los nuestros nó. Pero insisto, uno sabe lo que hizo y dió y eso no lo borra nadie.

Un abrazo,

QUEKA
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Andrés A. Gazzo dijo en el post #699: Será en otra oportunidad u otra vida Lt. Kennedy. Esa vez la ROA de la BAM CONDOR les dió bajo.

Estimado Queka: a mí, por alguna extraña razón, nunca me gustaron los franceses...no me gusta su idioma, no me gustan ellos, no me interesa su cultura, ni su país, su torre eiffel no me dice nada, no me interesan sus museos (la mayor parte de sus piezas, robadas a otros países), NADA....y creo, además, en la reencarnación...
Quizás, en otra otra oportunidad u otra vida Ud y el Lt. Kennedy puedan "limar asperezas"...Dios sabe lo que hace, y LO PRINCIPAL, ÉL sabe CUANDO....nosotros, no.
Le cuento algo: mi hijo mayor también tiene algunas de mis creencias, sin mis experiencias, claro...y hablamos de estas cosas...y una vez le dije: alguna vez, cuando te toque "en la rueda de la vida" ser "mi madre o mi padre", verás como solucionar los problemas...y espero que lo hagas como yo trato de hacerlo ahora...
Ud esté tranquilo, Señor...ha cumplido con creces su deber...que los british digan lo que quieran: "es cartón pintado"...

Mi mano se levanta en un saludo 1, 2 ante Ud. No me importa el uniforme usado en MLV o a qué FF.AA pertenecimos. Allí estuvimos...y ellos lo recuerdan con dolor...por 3a vez Argentina los mordió...si ellos son "el león británico", nosotros, por 3a vez fuimos "el perro cazador de leones".....(no te maté, pero te fuiste al menos lamiéndote lastimeramente las heridas en todo el cuerpo...y sin mechas....jaaaaa)...
Yo estoy orgulloso de ser uno de esos perros que al menos ladró en MLV...jauría común, pero éramos JAURÍA...todos juntos...

Abrazo malvinero
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Biguá dijo en el post #737: esto me dió pie para "poner en claro a mas de uno de los operadores de NIDO...cuando solictaban hablar mas fuerte!!! o que repita!!!! o que aumente el maldito squelch!!!!...creo que mas de uno en el CF se dió cuenta que ya no eramos esos Alfetas novatos...NADIE ME DIJO NADA...SOLO ATINARON A DECIRME....TIENE RAZON BIGUÁ!!!!LISTO YA LO ESCUCHAMOS...

Estimado Biguá: no era fácil, para el que estaba en MLV hacer entender a los que estaban en el continente, lo que estaba ocurriendo...yo lo entiendo perfectamente, porque nos ha pasado muchas veces que transmitíamos un mensaje "flash"...o sea, que "máxima urgencia" es lento...para que se dé una idea de las precedencias de los mensajes navales, le digo que todas las precedencias tienen un tiempo para ser recibidos y hasta cumplidos...el "flash" (o sea "Z") tiene: 1/2 hora desde que se origina hasta que llega al destinatario...Y Río Grande nos hacía repetirlo, hasta que no les salía perfecto....y quizás en ese momento nosotros estábamos bajo cañoneo naval...le daban ganas a uno de meterse adentro de la radioteletipo y aparecer allá y agarrarlo del cogote al radioENO....(a veces a la estación de radio de Río Grande no la considerábamos "propia tropa"....parecían ENO)

Abrazo, y como verá, vengo aún cumpliendo su orden...lento, pero seguro.

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Biguá dijo en el post #775: Sus caracteristicas son:no muy anchos algunos y muy especialmente el que pasaba a metros del POA BIGUA,era de 30 cm de ancho,con una profundidad de 50 cm,agua muy cristalina,corre entre las capas de turba,es por ello que no hay que remover mucho el fondo,hay que hacerlo con cuidado para no levantar restos organicos,es decir vegetales que se estan convirtiendo en turba,primer estadio del carbon natural.
Estan casi siempre tapados por pastos llorones o graminea patagonica,mas altos...hay que estar atento para no caer en uno,en algunos lugares no se los ve por la orilla tapadas.

Estimado Biguá: Ud me vá a hacer emocionar (dijera Olmedo)...recuerdo cuando en T. del Fuego salíamos 5 o 6 "en banda" a pasar el fin de semana "a la interperie, en el campo"....cuchillo clavado en la tierra nos indicaba por dónde corría el "chorrillo o arroyo subterráneo".....hacíamos pozo hasta que afloraba...botella de vino atada para que no se fuera y ahí quedaba....a la hora de comer, otra que freezer....

Tierra del Fuego...tristeza nao tein fim....

Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Biguá: he leído todo el subforo ROA...el Naval se presenta para dar parte de "orden cumplida"...Saludo 1, 2, "Sire"....ahora Ud, para distender un poco los músculos faciales y sonreír un poco, tendría que leer el subforo "Anécdotas y experiencias militares", adonde yo también "encendí un fogoncito" y pueda divertirse un poco...
En la vida: "no tan calvo que se le vean los sesos", estimado, ni tan negro ni tan blanco...la vida se basa en distintas tonalidades de grises (y se lo digo yo, que soy daltónico...jajaja)

Un abrazo malvinero y honrado con su amistad, lo mismo que con la de los otros POA`s....sigo QAP en su frecuencia...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo NAVAL
Cumpliré su pedido...ni tan cerca que queme ni tan lejos que te enfries!!!!!Ya me divierto mucho tambien en "VIVENCIAS..."
QAP en la frecuencia
BIGUÁ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Chimango y Oscar
Si,...ya esta en ZM,lo adjuntó por primera vez PUCCIO en el post# 1056 de la pagina 53 del subforo Videos de la Guerra de Malvinas,luego en las paginas subsiguientes ,54,55 y 56 continuaron los comentarios del video.Muchas gracias de igual forma por reconocerme con tu post...mil gracias en nombre de los tres del POA BIGUÁ.Oscar nunca lo habias visto? vos que sos mi maestro de Pradera del Ganso...

En particular escribi esto en el post 1102 de Videos de a Guerra de Malvinas...soy muy critico de mis formas para comunicar...

Hola a todos los Foristas y Visitantes
Ayer entre a este subforo y me encuentro con la grata sorpresa de estar viviendo 30 años atras....
Muchas veces habia querido recuperar el video, Nicolas es testigo de ello y hasta escribi a ATC o como se llamara en los años 80 y nunca tuve respuesta.Solo sabia que existia, que no lo habian borrado , ya que alguien habia comentado en la VII Brigada Aerea que los videos estaban...y estaban guardados.
Ayer tuve esa grata, hermosa,dignificante sorpresa de encontrarlo aqui en ZM.No ando muy seguido por este subforo, me dedico mas a las imagenes durante y post conflicto...error!!!!
Viendolo en silencio en mi casa, recorde cada uno de los detalles previos,Nicolas,Lamela, la llegada en el VW ILTIS y en un LAND ROVER en cuyas puertas estaba inscripta la palabra PATA (aun hoy no se que siginfica,en casi todos los LR estaba esa palabra,hecha en letras de molde),coordinando las tomas y se enciende la luz roja...
Cuantos errores de comunicacion de mi parte...como se nota la diferencia entre los Tenientes VERGARA ,SANCHEZ LONGAR y ni que hablar con el Mayor POSSE ORTIZ DE ROZAS...hasta MORALES y CORONEL estan mas tranquilos...
Aun estaba con adrenalina...aun estaba euforico por haber burlado la noble estirpe guerrera del SAS y PARA2.
Hoy a casi 30 años deberia haber estado mas tranquilo...mas didactico...mas pausado.
Aun decia "PALA"...cuando debi haber dicho BELL 212...que error comunicacional, me imagino al ciudadano comun...una pala???? de punta???.
En nuestra jerga POA "PALA" era eso...un BELL 212 ,los Tenientes explican, hasta narran mejor que yo.
Cuando digo "MISION SECRETA",estaba bajo la presion de la ICIA, que no detallara nada...todavia ese dia MIKE 7 estaba evadiendose hacia FITZ ROY....yo no lo sabia,solo sabia que habiamos pasado muy cerca de ellos y cuando solicite si podiamos recuperarlos al Teniente VERGARA, me contesto secamente...NO!!! LA ORDEN ES RECUPERAR A TU PATRULLA Y CUMPLIRE LA ORDEN...NO SE HABLA MAS!!!
Los salude en silencio y agradeci su apoyo en el RESCOM,sabia que en algun lugar estaban ellos mimetizados de piedras, pastos o enterrados en la turba, tapados con una red BARRACUDA siguiendonos con sus binoculares...ellos no hablaron...no emitieron ,aunque hubieran querido despedirse de BIGUA, NO LO HICIERON...asi era la ROA CONDOR...simplemente soldados en la tierra de nadie...
Creanme hoy a 30 años estoy arrepentido no haber tenido la experiencia que tengo hoy, para contarles a mi gente...a mi PATRIA que fue eso de evadirse de las "narices del SAS y PARA2"...SOLO ERA UN IBERBE ALFEREZ DE CUATRO MESES COMO OFICIAL DE LA FAA...esa fue una oportunidad unica y tal vez irrepetible en la vida de un Soldado.
Y aunque suene reiterativo aun con la adenalina,los vicios idiomaticos tacticos del combate...no perdono lo de PALA...MISION SECRETA...y otros defectos...Si hasta mis hijos me preguntaron...que era PALA????
Te acordas Nico,que estaba euforico por haber salvado a mis Soldados, era como la "mascota" de la FAA ,habia regresado del frente...se habia evadido de los gringos...cuantas preguntas me hacian en el CIC, en la ciudad y otros lugares...
A mi me parecia que habiamos hecho los que nos enseñaron,...no entendia lo mediatico (termino que no se usaba en el 82)...solo fuimos soldados...
Llegastes vos NICO y LAMELA y la verdad no estaba preparado para la entrevista...enseguida se armo todo, para colmo me toco empezar, fuimos al helipuerto y elegistes el H-91 como fondo de la nota....cuantos recuerdos...solo tenia 23 años!!!! y habia vuelto del ISTMO ...de la guerra...
Bueno foristas queria contarles esto...una mezcla de alegria por haber encontrado el video y algo triste porque no supe contarlo como lo hago ahora...asi de sencillo es la cosa.
Cuando se enciende la luz roja...hay que comunicar lo mas claro posible la idea a desarrollar...
Saludos a todos
Un abrazo NICOLAS...ruso malvinero!!!!
BIGUA
BIGUA82, 19 Abr 2012EditarEliminarDenunciar

Para finalizar...en un lapso de 20 dias por orden superior y en conmemoracion del Centenario de la Aviacion Militar,me realizaron dos entrevistas,que iran luego en un video,uno de los anticipos (trailer) esta en el post 1206,....Y CREO QUE VOLVÍ A COMETER LOS MISMOS ERRORES COMUNICACIONALES...es dificil sintetizar todo en pocas palabras,es dificil no hablar con tecnicismos,es dificil hacer vivir un derribo y no crear "antibelicismo popular",son tantas las recomendaciones...
Amigos por eso me gusta mas narrar sin camaras delantes,sin guiones y pautas de escenas...en sintesis con un café,un asado,unas empanadas y un malbec todo es mas lindo y FACIL...
Escribir me gusta...me gusta mas que te pongan esa luz roja por delante y tenes que desarrollar la idea para Doña ROSA y para los Foristas que saben!!!...soy muy lento con la pc...pero prefiero eso a la camara!!!

PD:sin animo a polemizar,me gusta que lo hayas adjuntado CHIMANGO,ya que viene a reconfirmar aquellos momentos del RESCOM que contaron mis "hermanos de sangre" del POA MIKE-7,...la tripulacion del H-85 son los "HERMANOS AL RESCATE"...y este titulo no lo puse Yo,lo puso NICOLAS KASANZEW estando en MIAMI y dando vida a su libro "LA PASION SEGUN MALVINAS"..yo no sabia nada del titulo del Capitulo 5 de la Primera Edicion...es más Amigos y Visitantes,cuando Nicolas armaba su libro,Yo estaba como Comandante del Hospital Reubicable de la FAA en Haiti y tuvo la deferencia,que solo tienen unos pocos,de consultarme sobre la inclusion de las fotos ..QUE YO DESCONOCÍA Y QUE AUN CONSERVABA...recien el 24 de abril de 2008,me enteré del Capitulo 5 cuando NICOLAS me regala su libro,autografiado en un almuerzo en la EAM...
Con afecto
BIGUÁ
 
Arriba