Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el post#36, les conte que la pista o potrero de Pradera del Ganso, era empleada por FIGAS (Servicio Aereo Gubernamental de las Islas MALVINAS...aunque la sigla en ingles comience con F).Aqui una foto inedita, creo para la mayoria de los foristas, ya que estan juntos al Britten Normand Islander de FIGAS, de izq. a der. Primer Teniente CRUZADO (IA-58 PUCARA-BAM MLV), copiloto,Primer Teniente "PATO" HERNADEZ (IA-58 PUCARA -BAM CONDOR),Primer Teniente Edmundo "CICLON" PARIS (PILOTO GII GUARANI-I BRIG AEREA-BAM MLV) Piloto del B M Islander y Primer Teniente SIFON (Jefe de la Compania de Defensa de la BAM CONDOR).La foto fue obtenida el 22 de abril de 1982.
Con el Islander de FIGAS se "certificaron" las pistas de Pradera del Ganso y de la Isla Borbon para la Estacion Aeronaval Calderon.
Los dias de la guerra les fue cambiando los roles y situaciones.
El Briten Islander, quedo destruido en el bombardeo del VULCAN, el 1° de mayo, el Primer Teniente PARIS, fue reasignado a un POA de la ROA MALVINAS.EL Primer Ten CRUZADO, se eyecto el 28 de mayo , en el anteultimo apoyo de fuego aereo a la FT MERCEDES,cayendo prisionero y HERNADEZ Y SIFON tambien al finalizar los combates el 29 de mayo.
Tambien pueden apreciar el "green" de la pista, muy prolijo, cosa ya explicado en la #36 .
Que la disfruten.
BIGUA

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá querido! Que gusto leerte! Gracias por compartir tu testimonio.
Un abrazo fuerte.
Hola NICOLAS
Un gusto tambien verte por aqui, en mis relatos estaras presente, junto con LAMELA.Hoy te escribo un email.
Cuidate
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aqui les envio otra del Britten Norman Islander (STOL) de FIGAS, esta es la pista de la BAM MALVINAS,atras el IA-58 PUCARA matricula A-528, con un problema en el tren de nariz al aterrizar.El LAND ROVER de los bomberos, tambien es de FIGAS.
Fecha: 28 de abril de 1982.
Credito: desconocido, me la regalo el SM VGM Jose ZAGUIRRE (Mec. Armamento SDA IA 58)

 
Última edición:
Muchas gracias BIGUA, personalmente tuve el privilegio de asistir a la presentacion del libro de Walter Doria y fué emocionamte. Sus relatos los puede encontrar grabados ya que he subido el audio en el foro.
Saludos y mil gracia nuevamente por compartir relatos e imágenes tan importantes.
PD: Una pregunta, por que algunos puestos eran denominados MIKE, recuerdo que Doria integraba el 5.
 
Aqui les envio un trabajo realizado por mi, referido a los principales ataques que se efectuaron sobre la BAM CONDOR,como podran observar casi todos pasaron por un POA de la ROA CONDOR, de ahi la efectividad de la defensa antiaerea, tambien esto demuestra el trabajo previo de la inteligencia de combate de la FAA, al analizar las probables avenidas de aproximacion de los vectores aereos del ENO.Evaluacion que tambien participan radaristas y artilleros, cada uno con su lobulo o envolvente de cubrimiento.

Estimado Biguá:
Teniendo en cuenta que desde el POA "Biguá" hasta la BAM "Cóndor" hay unos 16 kilómetros, ¿qué tiempo de anticipación le daba a la defensa antiaérea su aviso?.
Cordiales saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Jualbo, no tendrás un mapa que señale Gran Malvina o Soledad y que Islas Malvinas no esté entre paréntesis?
La verdad que rompe un poco las pelotas (a mi personalmente) tener que leer Fucklands cuando no hay necesidad, habiendo millones de mapas tan sencillos como esos para señalar lo que estás haciendo. Saludos
Hernán.
Ya ha sido solucionado.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias BIGUA, personalmente tuve el privilegio de asistir a la presentacion del libro de Walter Doria y fué emocionamte. Sus relatos los puede encontrar grabados ya que he subido el audio en el foro.
Saludos y mil gracia nuevamente por compartir relatos e imágenes tan importantes.
PD: Una pregunta, por que algunos puestos eran denominados MIKE, recuerdo que Doria integraba el 5.
Estimado Diego
En el #36, debajo del mapa explique algo de esto,lo copio y si te quedan dudas seguimos...
Info copiada del #36, para Diego B
JUALBO, muy buen dia, es domingo y tengo un tiempito para el foro...voy con respuestas:
1.)El POA M-7, pertenecia a la ROA Malvinas, es decir su Centro de Filtraje estaba en el CIC de Pto Argentino.Ahora ya saben, cuando un POA, se identifique como MIKE, no es de la BAM CONDOR.
2.)Todos los POAs de la BAM CONDOR fuimos personal militar, Oficiales, con la jerarquia de Alferez.
3.) La ROA Malvinas, se conformo con radioaficionados civiles de los Radioclubes CORDOBA y VILLA CARLOS PAZ, que tenian instruccion militar basica,y eran idoneos en comunicaciones, ademas conformaban la Compania ROA CBA, a cargo del MY Ruben O. Fernandez y SM Alfredo Ocampo.Comenzadas las hostilidades fueron reemplazados por personal militar tambien (el libro VIAJE AL CENTRO DE LA GUERRA, de Oscar W. DORIA, explica esto y sino el informe oficial de la FAA, Vol 2 Tomo VI) .El MIKE 7, estaba constituido por TERCIANO ZAMPIERI y JULIO ROTEA, fallecido hace 5 años

Es decir Diego que la ROA MALVINAS, identificaba a sus POAs con indicativo "MIKE"-
En cambio la ROA CONDOR, con indicativos personales...BIGUA, me acompaña desde que era cadete de Primer año de la EAM.La noche antes de la entrega de uniformes, tu Jefe de Peloton te bautiza con el indicativo que vos elegistes y de ahi en mas a la vida aeronautica.En la FAA, a mi me conocen como BIGUA...como no iba a elegir este indicativo para Malvinas.
Con respecto al libro "VIAJE AL CENTRO DE LA GUERRA" de Oscar Walter Doria, tuve el privilegio de que me lo regalara en persona, vino a mi Unidad de revista para una ceremonia y me lo entrego, juntamente con el CD de la presentacion,antes de viajar a Las Palmas de Gran Canaria; justamente hace unos dias lo llame al Brig (R) DESTRI, para agradecerles sus palabras y deferencia hacia mi, en dicha presentacion.

BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá:
Teniendo en cuenta que desde el POA "Biguá" hasta la BAM "Cóndor" hay unos 16 kilómetros, ¿qué tiempo de anticipación le daba a la defensa antiaérea su aviso?.
Cordiales saludos.
Diego B
Los POAs de la BAM CONDOR, estaban a esas distancias mas o menos, distancias que representan casi 7,8 millas nauticas (NM) y teniendo en cuenta que la doctrina de empleo de la RN y RAF, eran similares a la nuestra en navegacion tactica con AOT (ATAQUE A OBJETIVO TERRESTRE), el ultimo punto de chequeo o WPT, debe estar entre 6 y 7 MN del objetivo, ese punto se llama PI(punto inicial) se mantiene rumbo al objetivo y con velocidad de ataque establecida para el armamento a lanzar.Los SHR y GR3 volaban desde el PI al AOT, con 350/ 360 KTs (nudos), esto daba un preaviso o alerta a la AA, un minuto quince segundos mas o menos, tiempo suficiente para adquirir por radar , tv u optico, si se trataba de 35 mm (SKYGUARD) y confirmar en Radar ELTA para los de 20 mm.
Esto estaba muy bien sincronizado entre el Pto COMANDO y las piezas de AA.Con el correr de los dias teniamos un adiestramiento muy bueno y eficaz, reconocido por ENO, en comentarios realizados al Brig CASTELLANOS (Jefe del Componente FAA en MLV),al finalizar los combates.
Tambien se recibia informacion del Radar TPS 43 de PTO ARGENTINO, de las PACs que desaparecian del TPS 43 y que presumiblemente por su ultimo R°, se dirigian al Itsmo de DARWIN, desaparecian de pantalla por que iniciaban el tactico buscando el PI.
Espero haber sido claro Diego B
Sintesis de la pregunta: UN MINUTO QUINCE SEGUNDOS ANTES
BIGUA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por lo tanto escuche al solitario MULA (A4B - CAP CARBALLO) y los CUECAS ( M5 DAGGER) y mas tarde los A4Q del COAN, que rematan a la HMS ARDENT y el 22 la confirmacion de su hundimiento.
excelente!! realmente excelente!!
lo consulto nuevamente querido Bigua... tiene referencia de "nuestros ojos" sobre la forma de evacuacion, los tiempos y aproximadamente la cantidad de personal evacuado, en el ataque del coventry?
le mando un gran abrazo y gracias nuevametne.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya ha sido solucionado.
Muy buen dia thunder
Sin animo de polemizar con ningun forista, dado mi condicion de VGM,quisiera que Usted realizara la misma accion correctiva (eliminar las palabras F....I...y sacar el parentesis de Islas Malvinas), en los mapas ajuntados en los post 11 y 13.
Thunder, te cuento algo que me da handicap en este pedido:
Cumpliendo unos de los vuelos "non stop" a Chipre, para relevo de una de las tantas FTA, aterrice con un B707, en la Base Aerea de GANDO,que pertenece al Ejercito del Aire de España, para repostar combustible, en la plataforma habia un NIMROD, que venia a ARGENTINA, sino mal recuerdo a un intercambio con la ARA.El cte (NIMROD) solicito a mi cte ( B707),si yo, Navegador Militar , podia repasar con su Navegador , la entrada al Terminal BAIRES, IAL de Ezeiza y Espora.
Para mi un orgullo, la reunion la tuvimos en el NIMROD, que estaba a punto de despegar, asi que estaban todas las estaciones con personal.Ni bien ingrese al avion senti el mismo olor al MK62 CANBERRA,eso lo da el cableado y recubrimientos,son caracteristicos de los aviones ingleses, y cuando vieron mi escudo de Malvinas con los laureles en mi buzo de vuelo....ah..veterano de guerra de F......., les conteste que empezabamos mal, que en mi escudo no dicen F....I..., sino ISLAS MALVINAS, todo muy cortes, muy profesional, pero Islas MALVINAS.
De igual forma sucedio muchas veces cuando vole en Inglaterra con un B707 (KENT INTERNATIONAL - DOVER), que a su vez es Base de la RAF, tambien en mis misiones en la ONU...
Entonces thunder pongo a consideracion, siendo un foro nuestro,sacar el parentesis.Ellos harian lo mismo, NO ME CABEN DUDAS , en mayusculas a proposito.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para todos los foristas, especialmente para aquellos que investigan las acciones llevadas a cabo en el Istmo de DARWIN, como lo es Oscar Tevez y Jualbo,, que hizo la pregunta y que fuera comentada en el post Nº 15.
Referencia del tema: derribo del SHR XZ-450
Antes,bien sirve una aclaracion .No es mi intencion resultar morbo o irrespetuoso con la familia del Ten NICK TAYLOR, todo lo contrario, mi respeto como profesional.
El Ten NICK TAYLOR fallece fuera de su XZ-450, ya que el impacto del SHR, se produce en el mismo instante que se iniciba la secuencia de eyeccion.
Por lo tanto su cuerpo estaba ya fuera de la cabina, a unos metros de los restos de la aeronave.
Su cuerpo fue trasladado a Sanidad de la BAM CONDOR, como se hizo con todos nuestros heroes,diagnosticando ambos medicos militares,fractura de base de craneo.
En la "barrera de fuego" o "fuego nutrido" que recibio el XZ-450, se destaco lo realizado con una MAG , cuyo apuntador era el Soldado Clase 63 Agustin Renee LOAIZA , de la Compania de Defensa de la BAM CONDOR, DM: Santiago del Estero-Malbran -Dpto Aguirre ., que prestaba servicio en la Escuela de Aviacion Militar.
Al dia siguiente el Jefe de la BAM CONDOR, en una formacion , ascendio a DRAGONEANTE al S/C 63 Agustin R. LOAIZA.
Tal vez conocian este hecho, creo que fue el unico Soldado ascendido en MALVINAS, seguramente habran ascendidos otros al regreso de la GESTA.Desconozco lo actuado en este tema por las otras FFAA y FFSS.
BIGUA
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
excelente!! realmente excelente!!
lo consulto nuevamente querido Bigua... tiene referencia de "nuestros ojos" sobre la forma de evacuacion, los tiempos y aproximadamente la cantidad de personal evacuado, en el ataque del coventry?
le mando un gran abrazo y gracias nuevametne.

Muy buen dia tanoarg
Tal vez soy yo que no lo interpreto,.... pero Usted cita el ataque a la F-21 HMS ARDENT y luego me pregunta por maniobras de evacuacion en el D-42 HMS COVENTRY, me lo podria aclarar?, asi ensayamos una respuesta y no se queda con dudas.O son ambos eventos sus dudas?
BIGUA
 
Arriba